Download 42578518-Fisiologia-del-metabolismo-de-los-lipidos.pdf...
Reinaldo Rodríguez Guerrero Reinaldo Rodrigue z Guerrero
Firmado digitalmente por Reinaldo Rodriguez Guerrero Nombre de reconocimiento (DN): cn=Reinaldo Rodriguez Guerrero, o=Particular, ou=Docencia,
[email protected], c=CL Fecha: 2010.11.15 00:45:34 -03'00'
Introducción Los lípidos son la segunda fuente de energía después de los carbohidratos. Mayor uso como base o molde para formar estructuras esenciales Nuestro cuerpo ingiere grasas neutras (triglicéridos) pero son absorbidos como ac. grasos o monoglicéridos
Acido Graso Palmítico
Los ácidos grasos de cadena corta entran en los capilares sanguíneos de las vellosidades
Los de cadena larga y los monoglicéridos se transportan en forma de micelios a las células epiteliales
Donde se digieren en ácidos grasos y glicerol luego son rearmados para formar triglicéridos y transportarse como quilomicrones
Transportados por el sistema linfático hasta el conducto torácico, vena subclavia e Hígado.
Conformados por varios tipos de lípidos y proteínas de transporte linfáticas y sanguíneas APOLIPOPROTEINAS
Destino de los lípidos
Ácidos grasos y glicerol se pueden Oxidar
Cada gramo de grasa produce 9 Kcal
producir
ATP
Si la energía de estas moléculas no se necesita se almacena en los adipocitos
En el Hígado y Todo el cuerpo
Otras funciones Generales Transporte •Lipoproteínas (colesterol)
Diseño estructural: •Fosfolípidos (membranas plasmáticas) •Esfingomielina (potencial nervioso)
Coagulación •Tromboplastina Síntesis esteroides y sales biliares •Colesterol
Almacenamiento de las grasas
La principal función del tejido adiposo es almacenar grasa hasta que sean necesarias para producir energía en otras partes del cuerpo.
50% en el tejido subcután eo
12% alrededor de los riñones
10 a 15% alrededor de los epiplones
También aísla y protege
20% áreas genitales
5 a 8% Músculos
Las células adiposas contiene lipasas que pueden catalizar el deposito de grasa desde los quilomicrones e hidrolizarlas en ácidos grasos y glicerol.
Debido al rápido intercambio de ácidos grasos, las grasas se renuevan una vez cada dos o tres semanas. La grasa se libera en forma continua desde sus lugares de almacenamiento, se transporta a través de la sangre y se deposita en otras células del tejido adiposo.
Los lípidos plasmáticos se trasforman en partículas mas pequeñas llamadas lipoproteínas que son similares a los quilomicrones cualitativamente (triglicéridos, colesterol, fosfolípidos y proteínas). Concentración total de lipoproteínas en el plasma es de unos 700 mg/ 100 mL de plasma.
Sus principales componentes son (mg/dL de plasma): Colesterol 180 Fosfolípidos 160 Triglicéridos 160 Proteínas 200
Se forman principalmente en el hígado y el epitelio intestinal produce un poco.
Tipos de Lipoproteínas (clasificadas según su densidad): 1. Lipoproteínas de muy baja densidad: contienen concentraciones elevadas de triglicéridos y moderadas de colesterol y fosfolípidos. 2. Lipoproteínas de densidad intermedia: Son de muy baja densidad de las que se ha eliminado gran parte de triglicéridos, de modo que las () de colesterol y fosfolípidos esta aumentada. 3. Lipoproteínas e de baja densidad: derivan de las anteriores una vez que se eliminan todos los triglicéridos, dejando una concentración de colesterol elevada y moderada de fosfolípidos. 4. Lipoproteínas de alta densidad: contienen una gran concentración de proteínas (50%), pero cantidades mucho menores de colesterol y fosfolípidos
Catabolismo de los Lípidos Los lípidos constituyen la reserva mas grande de energía ya que nuestro cuerpo puede almacenar mas grasa que glucógeno. Es dos veces mas energética
Pero son la segunda fuente energética debido a que son difíciles de metabolizar
Sin embargo el corazón metaboliza mejor los ácidos grasos
Antes que las moléculas de grasa se puedan metabolizar se deben desdoblar a glicerol y ácidos grasos y deben salir de los depósitos de grasa.
Ingresa a la vía glucolítica El glicerol se transforma en gliceraldehido-3-fosfato fácilmente en muchas células corporales.
Ingresa a una vía diferente: Este proceso se realiza en la matriz de la mitocondria.
Los ácidos grasos libres son ionizados en el plasma sanguíneo y este parte ionizada se une con la albúmina, quien los transporta. La concentración de ellos en reposo es de 15 mg/dL, es decir 0,45 gramos de ácidos grasos en todo el circulatorio.
Catabolismo de los ácidos grasos El primer paso; La Beta-oxidación: Reacciones complejas que abarcan deshidratación, hidratación y la descomposición, las enzimas eliminan pares de átomos de carbono al mismo tiempo de la cadena larga de átomos de carbono que forman un acido graso. Resultado de la beta-oxidación
Se forman una serie de fragmentos de dos carbonos la Acetil coenzima A (CoA)
Beta-oxidación de los acidos grasos para originar Acetil Co A
El segundo paso en el catabolismo de los ácidos grasos: La acetil CoA ingresa al ciclo de Krebs para unirse con el oxalacético y seguir las reacciones ya vistas
Un ácido graso de 16 átomos de carbono (Ej. Palmítico) puede dar una ganancia neta de 131 ATP
Cetogénesis
El Hígado puede tomar dos moléculas de acetol CoA y condensarlas en ácido acetoacetico que se convierte su mayor parte en ácido hidroxibutirico y el resto en acetona sustancias que se llaman en forma colectiva en cuerpos cetónicos.
Los cuerpos cetónicos pueden dejar el hígado, viajar por el torrente sanguíneo e ingresar a las células corporales donde se desdoblan a acetil CoA para proseguir la oxidación en el ciclo de Krebs.
Se pueden producir grande s concentraciones de acetil CoA debido a una comida rica en grasas o durante un ayuno o inanición o en la diabetes mellitus.
Anabolismo de los Lípidos Las células hepáticas o las adipocitos pueden sintetizar lípidos a partir de glucosa o aminoácidos por medio de un proceso llamado Lipogénesis. Se presenta cuando una gran cantidad de carbohidratos ingresa cuerpo para usarse con el objeto de producir energía o para almacenarse en forma de glicógeno. El exceso de carbohidratos se sintetiza en forma de grasas.
Los pasos de la conversión de glucosa a lípidos son normalmente complejos y abarcan la formación de: Gliceraldehido3-fosfato que se puede convertir en glicerol y acetil CoA que se transforma en ácidos grasos.
Esquema general para síntesis de triglicéridos a partir de glucosa