401503 7 Trabajo Etapa I_MORFOFISIOLOGIA

September 21, 2017 | Author: Samuel Holland | Category: Blood, White Blood Cell, Red Blood Cell, Haematopoiesis, Foot
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: MORFOFISIOLOGIA_ETAPA 1...

Description

MORFOFISIOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO

ESTUDIO DE CASO ETAPA_I_ ATENCION EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

SANDRA LILIANA PIEDRAHITA. Código: 29875780 MARIA ALEJANDRA LIBREROS LOZAN. Código: 31655765 DIANA RESTREPO GUARNIZO. Código: Código: 30507077 ERIKA LEONOR ESPINOSA. Código: ELIZABETH MORATTO SOTO. Código: 30874680

GRUPO: 401503_7

DIRECTOR_ TUTOR: Dra. MARIA CONSUELO BERNAL L

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA PSICOLOGÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014 1

CONTENIDO

Contenido…………….…………………………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………………………………………...3

Desarrollo del trabajo……………………………………………………………………...…………4-11 Conclusiones………………………………………………………………………………………..12, 13 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………………..14,16

2

INTRODUCCION

El desarrollo de esta actividad nos sumerge en la experiencia enriquecedora de conocer y descubrir que el cuerpo humano es una delicada obra maestra de ingeniería y arte adelantado en los inicios del perfeccionamiento, esta estructura asombrosa e inexplicable, requiere un equilibrio perfecto entre sus componentes, la homeostasis, este delicado control entre acciones y reacciones llevadas a cabo a nivel molecular, depende de fundamentalmente de dos enormes sistemas regulatorios en la transmisión de los mensajes y la correlación de las diversas funciones del organismos; el sistema nervioso, y el sistema endocrino. Podemos apreciar que el sistema nervioso libera información a un grupo específico de células, mientras que el sistema endocrino, como un todo envía los mensajes a las células en prácticamente todo el cuerpo. El cuerpo humano está formado por sistemas entre ellos el locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos fundamentales son el Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno; estos átomos se unen para formar diferentes moléculas entre ellas el agua, la cual constituye el 60% de nuestro organismo si el porcentaje de agua baja se presenta deshidratación en la persona bien sea por cuestiones internas o externas. En esta actividad busca formar en nosotros los estudiantes, el autoaprendizaje y análisis de los cambios que a nivel de sus características morfológicas y fisiológicas ocurren en el organismo en Don Pedro Jiménez en tres Etapas de su condición de salud, partiendo del conocimiento de las características morfofisiológicas normales del cuerpo humano y establecer hipótesis sobre los interrogantes planteados. A continuación se desarrollará estructura ósea a que conforma las extremidades inferiores, los líquidos y electrolitos, la composición de la sangre, la histología de la piel y la homeostasis del ser humana. Del tejido óseo conoceremos los nombres y funciones que realiza cada extremidad en el ser humano, las consecuencias que puede traer una fractura de hueso y porque razón se presentan; en la composición de la sangre se identificaran los diferentes tipos de células que allí se presentan, conoceremos cuando se presentan procesos infecciosos en la sangre y de qué tipo son (infecciosos o virales); en la histología de la piel se conocerán cuantas capaz conforman la piel y cuál es la función de cada una de estas.

3

CASO A ESTUDIO

Introducción: Doña María es esposa de Don Pedro y al asistir a su médico, el Dr Emilio Roa le comenta de las dolencias de su esposo, pues le manifiesta que este no ha estado muy bien de salud después de que por un evento fortuito sufrió un accidente. Si bien Don Pedro asistió al servicio de urgencias, debió después de darle atención, asistir a cita por consulta externa, y posteriormente estuvo en control de la misma donde el médico internista. El Dr Roa le solicita que le comente cuales fueron los eventos ocurridos en cada una de estas visitas.

Etapa 1: Atención en el servicio de urgencias.

Don Pedro de 70 años salió a Melgar con su familia y con ellos se fue a almorzar en un restaurante del centro del municipio. En horas de la noche, inició con cuadro marcado de vómito y diarrea presentando adicionalmente fiebre. Al día siguiente en la mañana, Don Pedro se encontraba con desaliento y resequedad en la boca. En horas de la tarde, salía con su familia al centro del pueblo sin embargo no se sentía bien y se cayó en las escaleras pues tenía mareo. Cuando Doña María le preguntó, él le mencionó que le dolía la cadera en el lado derecho y la pierna derecha y que adicionalmente su tobillo se había inflamado y no lo podía apoyar. Su esposa observó su tobillo y limpió una herida que se había hecho pues tenía sangre, afortunadamente esta era superficial. Al asistir al servicio de urgencias, fue valorado por el médico y se realizaron exámenes de sangre, materia fecal y le tomaron radiografía de cadera y tobillo. Su médico le comento a Doña María que era importante colocarle líquidos y equilibrar sus electrolitos pues estaba letárgico y que en sus exámenes de materia fecal y sangre se veía que había un proceso infeccioso. Adicionalmente le comentó que requería de un yeso pues presentaba fracturas a nivel del maléolo externo de su pie derecho y en el talón.

4

DESARROLLO

Exámenes realizados:  Sangre.  Materia fecal.  Toma de radiografía en cadera y tobillo. Establecer hipótesis para dar respuesta a los cambios sucedidos en Don Pedro y hacer el análisis estableciendo el porqué de ellos. Esto se logrará dando respuesta a las siguientes preguntas. 1. Analice y describa las estructuras óseas que conforman las extremidades inferiores y establezca una hipótesis de cuáles son los huesos lesionados y porqué.

Pelvis: Es el primer segmento de las extremidades inferiores, región anatómica inferior del tronco, donde se encuentra el hueso sacro, el cóccix y los coxales que forman la cintura pélvica, conforma la cavidad pélvica en donde reposan órganos importantes entre estos los órganos reproductores. Fémur: Es el hueso del muslo en el segundo segmento del miembro inferior, es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano. Rodilla: Está conformada por un hueso llamado rotula. Tibia: Es un hueso largo que junto con el peroné soporta el peso del cuerpo. Peroné: También llamado fíbula, es asimétrico formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras externas, internas y posterior, tres bordes anterior y laterales y dos extremos superior o cabeza y maléolo lateral. Tobillo: Es la articulación donde se unen el pie y la pierna, está constituido por tres huesos, la tibia, peroné y astrágalo. Astrágalo o Talu: Llamado también taba y chita, es un hueso corto parte del tarso en el pie. Calcáneo: Es un hueso del pie (tarso), corto asimétrico de forma cubica irregular con seis caras superior e inferior, laterales, anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares, este constituye el talón del pie.

5

Escafoides o Navicular: Es un hueso del pie corto par y asimétrico; tiene dos caras anterior y posterior, dos bordes superior e inferior, dos extremos externo e interno, se encuentra en la cara interna de las segunda fila del tarso, articulado con el astrágalo, las cuñas el cuboides. Cuboides: Es un hueso del pie, corto, par con seis caras superior e inferior, laterales, anterior y posterior de las cuales tres son articulares, se encuentra en la parte externa de la segunda fila del tarso, articulándose con el calcáneo, escafoides, cuña y metatarsianos. Cuñas: Compuesta por tres huesos cortos del pie llamados: hueso cuneiforme medial, también conocido como primer cuneiforme o cuneiforme interno, Hueso cuneiforme intermedio, también conocido como segundo cuneiforme, Tercero Hueso cuneiforme lateral conocido como cuneiforme externo o tercer cuneiforme. Huesos metatarsianos: Se compone de cinco huesos. Falanges: Son los huesos que conforman los dedos.

El Paciente Pedro de 70 años, de sexo masculino, casado, que asistió al servicio de urgencias, fue valorado por el médico y se le practicaron los exámenes pertinente al paciente, efectivamente e constata que Don Pedro tiene fractura a nivel del maléolo externo de su pie derecho en el talón; afectando el hueso calcáneo. Teniendo en cuenta su diagnóstico de en el maléolo externo de su pie derecho y en el talón donde está involucrado el peroné, la tibia, tobillo. Cuando un hueso se rompe decimos que hay una fractura, en la mayoría de los casos, los fragmentos rotos pueden volver a unirse, para ello deben estar muy juntos.

El médico que cuida los huesos, el traumatólogo, aproxima estos fragmentos y los coloca de manera que el hueso conserve la forma que tenía antes de romperse. A veces, necesita utilizar tornillos, clavos o placas metálicas para juntarlos; para que estos fragmentos no se puedan mover, la mayoría de las veces se coloca una escayola o yeso colmo lo es este caso durante un tiempo. La radiografía ilustra un peroné (el hueso externo de los dos que unen la rodilla con el tobillo) fracturado. La fractura es completa, pues atraviesa el hueso por completo. Los huesos que forman la extremidad inferior. Los huesos de los muslos, las piernas y los pies; el fémur es el hueso más largo del cuerpo y sostiene un gran peso. Por arriba se articula con los huesos coxales (articulación de la cadera) y por debajo con la tibia, uno de los huesos de la pierna. Por delante de la zona en la que el fémur se articula con la tibia hay un hueso de forma redondeada que se llama rótula. Todo este conjunto forma la rodilla. La tibia es un hueso largo y muy fuerte. Al lado de la tibia hacia fuera está el peroné. El peroné también es un hueso largo pero mucho más fino. La tibia y el peroné son los huesos que forman la pierna. El aparato locomotor es el conjunto de las partes del cuerpo que se encargan del movimiento. Está formado por los huesos, los músculos y las articulaciones. Todas estas estructuras trabajan juntas para producir los movimientos. Los huesos lesionados como el peroné, el astrágalo, el calcáneo, debido a que el maléolo externo hace parte distal 6

del hueso del peroné y el talón está compuesto por el calcáneo y astrágalo, los cuales se vieron comprometidos en la lesión. El Paciente al caer por las escaleras tuvo una ruptura de la fíbula o peroné, miremos que el paciente a su avanzada edad es delicado una caída de este tipo, el dolor sube por su extremidad y llega a su cadera y cintura evitando el movimiento normal de este generando una inflamación desde su tobillo hasta el tronco. De acuerdo a esta anatomía de la región, tenemos una lesión Grado I: Fractura de un solo maléolo. El tobillo y el pie están formados por diversas estructuras que cumplen variadas funciones útiles en la locomoción. Apoyos principales: el calcáneo, la cabeza del 5to metatarsiano y la cabeza del 1er metatarsiano (Polígono de sustentación de Haller). Dado los estudios pertinente, y de acuerdo a la sintomatología presentada, tenemos el caso de una Fractura del Calcáneo. La fractura del calcáneo es una lesión muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crónico. El hueso calcáneo del pie. Llamado también hueso del talón, es un hueso grande que forma el cimiento para la parte trasera del pie. El calcáneo se conecta con los huesos astrágalo y cuboide. La conexión entre el astrágalo y el calcáneo forma la articulación subtalar. Esta articulación es importante para el funcionamiento normal del pie. El calcáneo es un hueso situado en el pie, por la parte del talón que se encuentra bajo el astrágalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es más propensa a que sufra fracturas y lesiones. El calcáneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rápida recuperación, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificación. Una fractura del calcáneo, es una lesión en el pie que ocasiona dolor e inflamación. Generalmente se compara al calcáneo con un huevo duro de forma que tendría una cubierta más dura y delgada (la clara) y en su interior una parte más suave y esponjosa (yema). Cuando esa cubierta dura se rompe es común que se produzcan fracturas y es posible que el hueso del calcáneo se colapse. La fractura del calcáneo es una lesión muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crónico en el pie. Sus causa más común de la lesión por fractura de calcáneo es el traumatismo en el pie. Una fractura del calcáneo es provocada frecuentemente por caídas a gran altura. Sus síntomas: dolor en el talón, incapacidad para apoyar el pie en el suelo y soportar peso, imposibilidad de movimiento, inflamación del pie, dolor generalizado en el pie que se incrementa con la realización de ejercicio, hematomas, las fracturas calcáneas producen diferentes señales y síntomas, dependiendo de si son fracturas traumáticas o por sobrecarga. Las señales y síntomas de las fracturas traumáticas pueden incluir: dolor repentino en el talón e incapacidad de soportar peso en ese pie, hinchazón del área del talón, moretones en el talón y el tobillo. Para diagnosticar y evaluar una fractura calcáneas, el cirujano de pie y tobillo le hará preguntas sobre cómo ocurrió la lesión, examinará el pie y el tobillo afectados, y ordenará radiografías. Además, comúnmente se requieren exámenes avanzados de imágenes diagnósticas. Las fracturas calcáneas pueden ser lesiones graves que pueden producir problemas de por vida. Con frecuencia se desarrolla artritis, rigidez y dolor en la articulación. Algunas veces el hueso fracturado no puede curarse en la posición adecuada. Otras posibles consecuencias a largo plazo de las fracturas calcáneas son una menor movilidad del tobillo y caminar cojeando debido al colapso del hueso del talón y la pérdida de longitud de la pierna. Los pacientes a menudo requieren de cirugía adicional y/o uso a largo plazo o permanente de un soporte o aparato ortopédico (soporte del arco) para ayudar a manejar estas complicaciones. 7

2. Que cambios tiene Don pedro en sus líquidos y electrolitos por los que presenta resequedad en la boca, mareo y letargia. Que electrolitos están comprometidos y por qué?

Don Pedro presenta un cuadro de pérdida de los líquidos, inicia con vómito y diarrea presentando adicionalmente fiebre. Y como consecuencia de ello el desaliento en su cuerpo, resequedad en la boca. Un electrolito es un mineral (solución de iones), que está en los líquidos del cuerpo humano tienen una carga eléctrica, estos participan en los procesos fisiológicos del organismo, entre el medio intracelular y el medio extracelular. Los cambios del paciente son resultado de la pérdida o transformación de los líquidos corporales ya que ellos van a tratar de recuperar el estado normal del cuerpo, en un estado de diarrea o vomito la perdida de líquidos va aumentando gradualmente y el paciente puede deshidratarse de manera muy rápida sin dares cuenta; para este paciente la perdida de sodio y potasio altera su proceso a nivel de intestino grueso haciendo que a causa posible de una ingesta de alimento su intestino no reabsorba los nutrientes y al contrario elimine los líquidos que retiene con sus nutrientes, dentro del esquema de la letárgica se describe como deshidratación grave.

El paciente presenta un cuadro de deshidratación grado I, ya que sus síntomas son resequedad de la boca, debido al vómito y diarrea que se le presentó hipoglucemia; los electrolitos comprometidos son el sodio; si tenemos en cuenta que la pérdida excesiva de agua y electrolitos llevan a un agotamiento. La deshidratación progresiva durante el tiempo que tuvo diarrea y vómito le provoca una pérdida de des hidratación y ocasiona el riesgo de lesiones, que puede poner en riesgo la salud e incluso la vida del paciente. La pérdida excesiva de agua y por consiguiente de electrolitos, provoca deshidratación, ya que al disminuir el agua corporal del organismo, todos los órganos vitales del cuerpo como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y otros como los músculos y la piel, reciben menos oxígeno al disminuir el volumen sanguíneo, lo que ocasiona que las funciones normales se vean afectadas. La pérdida de agua y electrolitos, generan descompensación del balance hidro-salino, presentado por drenaje tipo vómito y diarrea que le produce la deshidratación. Los electrolitos que se pierden principalmente son sodio (NA) y potasio (K), que genera una sensación de agotamiento y sequedad corporal generalizada, porque son los encargados de la comunicación intercelular y el equilibrio de la nutrición a este nivel, trayendo como consecuencia que: disminuye la obtención de energía por el músculo, el ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo, disminuye la fuerza, fatiga, cansancio y mareos, enrojecimiento sequedad y descamación de la piel, resequedad en la boca, labios y lengua, calambres y hormigueos en piernas y pies, brazos y manos, aumento de la frecuencia cardiaca y de la temperatura corporal, dolor de cabeza, falta de aliento y dificultad para respirar y hacer ejercicio, incapacidad para orinar y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

8

3. Después de describir la composición de la sangre y función de sus células, refiera que cambios pueden verse en la sangre que puedan indicar un proceso infeccioso. Explique su respuesta.

Teniendo en cuenta que la sangre es un tejido conectivo líquido que circula por capilares, venas y arterias, ella se compone de una fase solida donde se incluye los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas y una fase liquida representada por el plasma sanguíneo, es el mayor líquido que tenemos en el cuerpo entre 4.5 y 6 litros del cual el 55% es plasma (h2O, sales minerales y proteínas) y el 45% de glóbulos rojos, blanco y plaquetas. Los eritrocitos (glóbulos rojos) se producen en la medula ósea y están compuestas por un núcleo, cumpliendo la misión de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo con ayuda de una proteína (hemoglobina rica en hierro), los hematocritos son característicos del color rojo y cuando hay un proceso infeccioso este volumen tiende a bajar, mientras que los glóbulos blancos (leucocitos) son el sistema para combatir las infecciones o cuerpos extraños en el cuerpo hacen de células defensivas.

La medula ósea se dividen en: Granulocitos que tiene gran cantidad de plasma y estos a su vez se divide en neutrófilos, encargados de comer la infección y aumentan en cantidad cuando existe una de estas; los basófilos segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamación; los eosinófilos son células que tiene como función de defensa ante los microorganismos, los linfocitos ubicadas en ganglios linfáticos se encargan de producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas. La sangre humana está compuesta de un 22% de elementos sólidos y un 78% de agua, sus componentes son: El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye los glóbulos rojos (eritrocitos) – que transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico. Los distintos tipos de glóbulos blancos son: linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos, neutrófilos (granulocitos). Plaquetas (trombocitos) - ayudan en la coagulación de la sangre, glóbulos de grasa, sustancias químicas, entre las que se incluyen: carbohidratos, proteínas, hormonas, gases, entre los que se incluyen: oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno. Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea, ésta es el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo.

Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica); el proceso de producción y desarrollo de nuevas células se denomina hematopoyesis. Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células de la sangre, a medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se 9

denominan blastocitos; algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras. La función principal de los glóbulos rojos, o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono; la hemoglobina (Hgb) es una proteína importante en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo. La función principal de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones, existen y varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en el combate contra las infecciones bacterianas, víricas, por hongos y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de la infección y de células extrañas incluyen los siguientes: neutrófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos, granulocitos; los glóbulos blancos, ayudan a curar las heridas no solamente combatiendo la infección, sino también ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos, protegiéndonos de los cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los Alérgenos. Participan en la protección contra las células que han experimentado una mutación, como por ejemplo las células cancerosas. La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación de la sangre. Las plaquetas tienen un tamaño mucho más pequeño que el resto de las células sanguíneas. Se aglutinan en el orificio de un vaso sanguíneo formando un coágulo, o trombo, que detiene la hemorragia. Dentro de los componentes de la sangre, también podemos mencionar: los elementos formes y el plasma sanguíneo; los elementos sanguíneos, células sanguíneas, glóbulos sanguíneos, glóbulos blancos o leucocitos, están de paso por la sangre para cumplir su función en otros tejidos, los derivados celulares, no son células sino fragmentos celulares, están representados por los eritrocitos y las plaquetas, son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. Los cambios que se presentan en este caso son leucocitos aumentados debido a la intoxicación por alimentos; el aumento y/o disminución de estas células en los exámenes de sangre determinan si hay procesos infeccioso y de qué tipo (viral, patógeno, etc) caso concreto el de este paciente don Pedro pudo presentar un cuadro de intoxicación alimentaria.

4. Realice una evaluación histológica de la piel. Que tejidos se comprometieron en el accidente de Don Pedro y cuáles son sus características?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, aproximadamente de dos metros cuadrados, actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea. Se compone de: La epidermis: Es la capa externa de la piel. La dermis: Es una capa profunda del tejido conjuntivo, en la cual se tiene la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y 10

elásticas. La Hipodermis: También llamada subcutáneo o fascia superficial, es la capa más baja del sistema integumentario (órgano más extenso), se encuentran celular fibroblasto, células adiposas y macrófagos.

El primer tejido en lesionarse es la Fascia Plantar. Las siguientes estructuras en lesionarse por lo general son los ligamentos que dan soporte al interior del pie, principalmente el Ligamento Calcaneonavicular, al debilitarse este ligamento el dolor en el arco medial del pie incrementara. Al debilitarse este ligamento la tarea de dar soporte al arco del pie recae en el tendón del musculo Tibial Posterior de la rodilla, eventualmente este tendón se debilitara también en ese momento la persona experimentara dolor de rodilla junto al dolor de pie; la piel consta de tres capas, epidermis, la dermis y la lipodermis; entre sus funciones, entre otras se encuentra la conservación, restricción pigmentogenosis. Queratogenese, termorregulación, sudoración entre los más importantes. Después de hacer el chequeo correspondiente y revisión pertinente en la parte afectada, se pude determinar que la parte afectada fue la epidermis, debido a que la herida de don Pedro era superficial, la epidermis es una capa que carece de vasos sanguíneos, derivada del ectodermo.

5. Cuál de los eventos ocurridos a Don Pedro puede comprometer en forma más importante su condición de homeostasis? Explique su respuesta. De acuerdo a los síntomas presentados en el paciente, se puede determinar que uno de los eventos más importantes que puede comprometer la homeostasis, debido a la deshidratación, que produce un cambio hidro electrolítico; trastornos hidroelectrolíticos, que es las pérdidas elevadas de agua y electrólitos a través del intestino como consecuencia de la diarrea, y esto puede constituir una causa de muerte en el paciente. Recordamos que por efecto de la diarrea se pierde agua, sodio, potasio y bicarbonato en concentraciones isotónicas e hipotónicas en relación con el plasma. Generalmente las diarreas se acompañan de vómitos, lo cual contribuye a agravar el cuadro al incrementar las pérdidas de agua; en ocasiones los vómitos constituyen un mecanismo compensatorio a la acidosis metabólica, que ocurre por la pérdida intestinal de bicarbonato o por la pérdida renal de hidrogeniones.

Por otra parte, las pérdidas insensibles que se aumentan con la presencia de fiebre, sobre todo si el paciente se encuentra en clima, o por la presencia de polipnea, están constituidas prácticamente por agua y son las soluciones más hipotónicas las que se pierden en el paciente con diarreas. Teniendo en cuanta que lo anterior genera un déficit mayor de agua que de electrólitos, lo que lleva a una deshidratación hipernatrémica con hipopotasemia y acidosis metabólica. Diferentes mecanismos homeostáticos, principalmente en el nivel del riñón, regulan transitoriamente el desarrollo de la hipernatremia y reabsorben una mayor cantidad de agua con producción de orina escasa y concentrada. 11

CONCLUSIONES

Dada esta experiencia enriquecedora se puede concluir que: A través de la realización del trabajo, nos permite comprender, analizar y aprender sobre el caso de adulto mayor Pedro y establecer una hipótesis de cuáles son los huesos lesionados, facilitando la asimilación de las temáticas planteadas para dicha actividad. El cuerpo humano se encuentra dotado de sistemas complementarios y funcionalmente precisos.

Cada sistema, contribuye y mantiene la función primordial de los organismos, su mantenimiento de la vida y preservación de la especie. Los sujetos adultos mayores experimentan una serie de cambios asociados al envejecimiento que determinan que su fisiología sea muy distinta a la de los sujetos en edad media de la vida. Esto debiera implicar ajustes específicos en su cuidado y supervisión de salud. Para comprender cómo se relacionan la fisiología y la anatomía, debemos examinar primero las partes que forman el cuerpo humano, teniendo en cuenta que la fisiología se encarga del estudio del funcionamiento normal de un organismo vivo y las partes que lo componen, incluidos sus procesos químicos y físicos.

Una persona que padece una enfermedad puede presentar síntomas, cambios subjetivos de las funciones corporales que no son evidentes para el observador. El dolor de cabeza, las náuseas y la ansiedad son ejemplos de síntomas. Los cambios objetivos que un médico puede observar y medir se denominan signos. Los signos de una enfermedad pueden ser anatómicos, como tumefacción o erupción, o fisiológicos, como fiebre, aumento de la presión arterial o parálisis. La fiebre es un síntoma muy frecuente en múltiples enfermedades, infecciosas, metabólicas, etc. Mas sin embargo, podemos observar y analizar que su patrón y forma de inicio puede ser muy diferente en todas ellas.

12

El aprendizaje de la función básica, la estructura y la clasificación de los huesos nos ayuda a comprender el movimiento humano. El aprendizaje de la terminología apropiada es importante para enriquecer nuestros nuevos conocimientos:  Como que la osteología, es el estudio de los huesos, examina cómo estos se desarrollan y responden a nuestro ambiente  El prefijo osteo- significa hueso.  Los huesos cumplen cuatro funciones principales en el cuerpo: sostén y protección, palancas para el movimiento, hematopoyesis y almacenamiento de minerales y grasas. La ciencia que se encarga de estudiar el por qué, cuándo y dónde aparecen las enfermedades, y cómo se transmiten entre individuos se denomina epidemiología (epi- = sobre; demi- = población). La homeostasis es un estado de equilibrio del medio interno corporal determinado por el interjuego de todos los mecanismos de regulación corporales.

Los líquidos corporales son soluciones acuosas diluidas. El líquido intracelular (LIC) se encuentra dentro de las células, y el líquido extracelular (LEC) fuera de ellas. El plasma es el LEC del interior de los vasos sanguíneos. El líquido intersticial es el LEC que ocupa los espacios entre las células de los tejidos; dado que rodea todas las células del cuerpo, se lo denomina medio interno. Las alteraciones en la homeostasis provienen de estímulos externos o internos y del estrés psicológico.

Cuando esta alteración es leve y transitoria, las respuestas celulares restablecen con rapidez el equilibrio del medio interno. Si la alteración es extrema, puede fracasar la regulación de la homeostasis.

La mayoría de las veces, la homeostasis es regulada por los sistemas nervioso y endocrino, que actúan en forma conjunta o independiente. El sistema nervioso detecta los cambios corporales y envía impulsos nerviosos para contrarrestar estos cambios de las condiciones controladas. El sistema endocrino regula la homeostasis secretando hormonas.

13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tortora,G., Derrickson, B. (2013) Introducción al cuerpo humano. En Principios de Anatomía y Fisiología. (pp 1-26). Editorial Médica Panamericana. 13 ED. Disponible en: http://www.herrerobooks.com/pdf/PAN/9786077743781.pdf

Unglaub, D. (2008). Introducción a la fisiología. En: Fisiología humana. (pp 3 – 15). Editorial médica Panamericana, 4 ED. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.4401.Sample.bin

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401503/401503AVA/Fisiologia_fundamentos.pdf

Tesla, W. (2013). Sistemas del cuerpo humano. (Recuperado el 24 de abril de 2014). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=cPLLfJ7sESc&list=PLW-mBbBOAp7XNYuP5S9UqVX_Vu0Oxj1V Ayala G. Liquidos y electrolitos. (Recuperado en abril 26 2014). Tomado de: http://www.slideshare.net/urologia/liquidos-y-electrolitos-presentation

http.booksmedicus.org Los comportamientos del líquido corporal: líquidos extracelular e intracelular. En: Los líquidos corporales y riñones. (pp 285 – 301) (Recuperado el 27 de abril de 2014). Disponible en: http://ual.dyndns.org/biblioteca/fisiologia/Pdf/Unidad%2005.pdf

Weldesh, U. (2014). Histología y su estudio. En Histología. (pp 1-9 ). 3 ED Editorial médica Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.4782.Sample.bin 14

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401503/401503AVA/histologia_y_tecnicas.pdf Bernal, MC. Guías de Laboratorio Morfofisiología. Guías: Tejidos y sistema óseo. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD. 2013. Disponible en entorno aprendizaje práctico y en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401503/401503AVA/LAB_Morfofisiologia_4015032013.pdf

Purves, D. (2007). Estudio del Sistema nervioso de los seres humanos y otros animales. En: Neurociencia. (pp 1 -15). 3 Ed, Editorial médica Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.4334.Sample.bin http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401503/401503AVA/Sistema_nervioso.pdf

Matamala, Dr. Neurohistología. (Recuperado el 27 de abril de 2014). Disponible en: http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia.htm

Reiriz, J. (2007). Tejidos, membranas, piel y derivados de la piel. Colegio oficial de enfermería de Barcelona. (Extraido el 27 de mayo). Disponible en: http://www.infermeravirtual.com/files/media/file/95/Tejidos,%20membranas,%20piel%20y%2 0derivados.pdf?1358605323

Aprende medicina. Histología. (Consultado el 28 de abril). Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=E05Mrw6mSq4

Cael, C. (2008). Tejido óseo, huesos y articulaciones. En: Anatomía Funcional Estructura, función y palpación para terapeutas manuales. (pp 27 – 44). Editorial médica Panamericana. (Recuperado en abril 27 2014). Tomado y disponible en: http://media.axon.es/pdf/93713.pdf

Virtual body Medtropolis Digestivo. Disponible en:

(Recuperado abril 18 de 2014). Interactiva Óseo, Circulatorio.

http://medtropolis.com/virtual-body/

Aprende medicina. El tejido muscular (Consultado el 28 de abril). Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=FkYAfbAGdLw 15

Aprende medicina. El tejido conectivo (Consultado el 28 de abril). Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=c0qcDUGZtoo

Fisiología cardiovascular, fisiología básica aplicada. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Consultado el 20 de agosto de 2014. Disponible en: http://drleaz.wordpress.com/2011/04/03/fisiologa-cardiovascular-clase-6/

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-causas-infecciones-sangre-como_170593/ Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Lesiones musculares y articulares http://tulesion.com/lesiones-fractura_del_calcaneo.3php Ciencias al día internacional, Ciencias Biologicas_Bases moleculares de la señalización neuronal. © Rafael Luján , 2004. [email protected] http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen5/numero2/articulos/articulo5.html

https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=NhgiUuvTMJKl4AOznIDIBg#q=fractura+en+el+ hueso+calcaneo

16

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.