4 Cuentos Infantiles Clásicos para Trabajar Contra Los Estereotipos

September 14, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 4 Cuentos Infantiles Clásicos para Trabajar Contra Los Estereotipos...

Description

 

4 CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS PARA TRABAJAR CONTRA LOS ESTEREOTIPO E STEREOTIPOS S

I. 1. Cuento infantil “Blancanieves y los Siete Enanitos Vemos a una princesa débil y dependiente, dependiente, a una madrastra que es la personificación personificación del mal, a unos enanitos trabajadores y a un príncipe salvador. En este cuento hay diversos aspectos a tratar en los distintos personajes: Blancanieves: ¿Crees que Blancanieves hace bien en escaparse de casa o debería de haber hablado con su familia o algún amigo de la corte? ¿Está bien meterse en una casa sin haber hablado con los dueños primero? ¿Está bien tocar o limpiar las cosas de los demás? ¿No tiene amigos Blancanieves, no confía en nadie? ¿Son amigos los que les parece bien que hagan sus tareas del hogar o los que hablan con ella y le preguntan acerca de sus cosas? Madrastra: ¿Es tan importante ser muy guapa o hay otras cosas que son mucho más relevantes? ¿Seguro que tiene tantos celos de una princesa siendo ella la reina? Enanitos: Trabajan fuera de casa, pero cuando llegan ¿no recogen ni limpian sus cosas? Nosotros sí lo hacemos cuando llegamos del colegio, o después de jugar con nuestros juguetes. Príncipe: ¿Crees que nunca tiene miedo? Porque todas las personas tenemos miedo algunas veces. ¿Piensas que sin conocerse dos personas ya están enamoradas de antes?

2. Cuento infantil “La Bella y la Bestia”  Aparece una chica y un monstruo. Para mies la representación misma de la violencia de género en toda regla. Suelo tratar el cuento con bastante cuidado, porque realmente desvirtúa completamente la realidad. A medida que se lee el cuento, hay que irlo tratando para que los niños se den cuenta de estos estereotipos. Al principio se ve a una chica muy guapa que, a su vez, está inmersa en sus lecturas que son su pasión. La gente del pueblo se ríe de ella por este motivo. ¿De verdad creemos que por leer más o que leer sea nuestro hobby vamos a ser un bicho raro? ¿Está bien reírse de los demás por desarrollar alguna actividad que se convierta en nuestra preferida? Además, el padre es un científico-inventor científico-inventor (actualmente sería una especie de ingeniero) y la gente g ente se vuelve a reír del personaje porque dicen que está loco. Nos imaginamos si no hubiera científicos-inventores, ¿qué sucedería? No habría medicamentos para curar enfermedades, ni científicos-inventores, máquinas para ayudar a las personas, por ejemplo.

 

Más tarde, el padre se encuentra con la bestia, la chica encuentra al padre y ocupa su lugar. La La bestia dice a la chica que se tiene que quedar prisionera en su castillo. ¿Por qué? No hay ninguna explicación en el libro. A lo largo de la historia, la chica se encuentra en el castillo, que es mágico. El mobiliario cobra vida y se hacen amigos de Bella. Le convencen de que la bestia no es una persona mala, sin embargo, actúa con violencia delante de ella. ¿Realmente una persona que actúa con violencia está teniendo un buen comportamiento? ¿Cuando alguien actúa con violencia tenemos que seguir con esa persona aunque nos haga daño con sus palabras o físicamente? ¿Tenemos que hacer caso siempre de lo que nos digan los demás aunque pensemos que lo que vamos a hacer no está bien? Finalmente, Bella y la bestia, terminan juntos. ¿Es bueno estar con una persona que te trata mal? ¿Está bien que una persona tenga o haya tenido secuestrada a otra? ¿Está bien no permitir a alguien que te quiere no jugar con tus juegos cuando está contigo?

3. Cuento infantil la sirenita Sucede algo parecido. La sirenita vive con su familia en el fondo de los océanos. o céanos. Se enamora de una estatua que cae al mar y una bruja le da piernas en vez de cola para que pueda conquistarle, pero se queda muda. ¿Está bien dejar a toda tu familia sin haber avisado de lo que quieres hacer? Quizás tu familia y amigos te apoyen en la decisión cuando se haya madurado. ¿Se tiene que conseguir lo que se quiere a toda t oda costa, aunque se pierda la voz para siempre? La bruja se convierte en una bella dama y se va con el príncipe, a él se le ve estupendo, mientras que la pequeña Ariel sufre porque no está consiguiendo a su amor.¿Realmente hay que actuar así por una persona que se ha ido con otra sin preocuparse por su amiga primera? La sirenita comienza a actuar bajo la presión de los celos y del hechizo: si el príncipe no logra ser su pareja, se convertirá en espuma de mar. ¿De verdad merece la pena jugártela por una persona a la que no conoces?

4. Cuento infantil “La Bella Durmiente”   Se repiten los estereotipos de la princesa y del príncipe. El papel de las hadas es el de madres que cuidan a la princesa Aurora y el de Maléfica el hada m malvada. alvada. La figura paterna, poco aparece, apenas tiene importancia. Tengo que decir, que antes de leer el cuento por primera vez a mi hija, vimos la película de Maléfica. Gracias a la visión que da la película a la historia, le pude explicar que no todas las personas malas, son tan malas como dicen en los cuentos o como las pintan. Tampoco todas las personas buenas están tan llenas de bondad.

 

Estos son los ejemplos que más utilizo tanto t anto en casa como en el colegio para combatir los estereotipos que nos encontramos en los relatos clásicos clásicos para niños y cómo abordo el problema para hacer que los niños piensen acerca de las actuaciones de los personajes más importantes. Para terminar, me gustaría compartir un comentario que me hizo mi hija Elsa de 4 años hace unos meses. Después de haberle leído el cuento de Blancanieves y haber trabajado estos aspectos, me dijo que quería ir a Eurodisney para preguntar a Blancanieves si quería que fuese su amiga. Yo le pregunté por qué quería ser la amiga de Blancanieves, y me contestó que todas las personas tienen que tener amigos para contarse sus cosas y Blancanieves era una persona sin amigos. Quería adoptar a una princesa. II. Con esto me gustaría expresar que los estereotipos deben de trabajarse desde la infancia para que cuando lleguen a la edad adulta sean capaces de diferenciar y afrontar distintas situaciones en las que aparezcan estereotipos que perpetúan desigualdades e injusticias. De esta forma, se irán construyendo herramientas que fortalezcan el desarrollo de una mentalidad más abierta en nuestros pequeños. Por empezar con uno de ellos, la figura del príncipe suele representarse como un hombre fuerte, valiente, apuesto, guapo, en definitiva, un héroe. Su trabajo fundamental es encontrar a una desvalida princesa, y para ello, tendrá que luchar contra las fuerzas del mal para conseguirla como premio. La princesa de los cuentos es siempre muy m uy bella, delicada, una persona que tiene poca autonomía y bastante dependencia. Siempre tiene algún problema con alguna bruja/madrastra. Se dedica normalmente a los cuidados del hogar y espera a ser rescatada por un apuesto príncipe. Por otra parte, la madrastra presenta habitualmente la destrucción de la familia. Suelen ser personas llenas de odio, rencor y apatía. La preocupación de las madrastras de los cuentos suele ser aprovecharse de los demás. La bruja es un ser feo y repugnante. Representa el mal personificado en una mujer. Se dedica a ser la villana que siempre va a por la princesa por envidia. Normalmente termina siendo destruida por su propio mal. bruja cuentos infantiles Las niñas y los niños desamparados acostumbran a ocuparse de sus hermanos menores. Son supervivientes de algún hecho fatídico familiar. Sin embargo, las niñas suelen adquirir el rol de madre y ama de casa, mientras que ellos defienden habitualmente a sus seres queridos de villanos. Por tanto, tenemos dos tipos de héroes: la heroína sumisa y el héroe de acción. El hada casi siempre es una mujer m ujer mayor. Suele representar el amor de una madre. Utiliza la magia para proteger a las princesas y a los príncipes contra las malvadas, brujas y demás criaturas perversas. hada de los cuentos

 

A grandes rasgos, lo que podemos sacar en claro de estos personajes es que las chicas frecuentan los papeles de amas de casa, madres, m adres, criadas, sumisas, personas dependientes si el personaje es bondadoso. Si por el contrario fuese un ser malvado, además de jugar un papel que personifica la mismísima crueldad, se representa bajo un aspecto de fealdad y repugnancia… Sin embargo, los

chicos adquieren unas características totalmente distintas: actúan con valentía, con seguridad, con fortaleza, con independencia y salen de casa para combatir la maldad en un mundo lleno de aventuras. Teniendo en cuenta todo esto, es indudable que los cuentos infantiles son una herramienta de transmisión cultural de una fortaleza incalculable. A través de estas historias, estamos enseñando a nuestros peques una serie de valores al igual que que unos ejemplos ejemplos de comportamiento comportamiento que asimilan de forma sencilla reproduciendo estos estereotipos cargados de sexismo. Todo esto implica que, a nivel psicológico, las niñas que destacan porque tienen una identidad más aventurera o los niños que tengan un sentido de la sensibilidad más acentuado (por poner un par de ejemplos), sean señalados socialmente e, incluso, muchos de ellos y ellas quizás no sepan encajar estas críticas provocando un exceso de preocupación y de cuestionamiento hacia su propia persona. De nuevo los adultos juegan un papel importante para el buen desarrollo de nuestr@s peques. Esta clase de historias que encontramos en cuentos escritos y medios de comunicación realmente no aporta toda la objetividad que debería, ya que tanto los niños como las niñas deben ser tratadas como individuos únicos, con características propias, no como seres que reproducen los valores aprendidos e impuestos por la sociedad. III. Princesas, sapos, besos, madrastras, brujas, héroes, hadas madrinas, pócimas, maleficios, banquetes con perdices… ¿Quién no podría hacer un cuento ‘infantil’ usando estos elementos? Y

lo más curioso es que probablemente todas las historias se parecerían mucho entre sí. Sobre todo en lo que se refiere al rol que cumple cada uno de los personajes. Ellas princesas, rosas, frágiles, desprotegidas, guapas… Ellos salvadores, fuertes, príncipes (aunque

temporalmente hayan sido rebajados a la categoría de batracio batr acio por la acción de una mujer rencorosa). Ellas, ellos. Buenos, malos. Ricos, pobres. Fuertes, débiles. Tradicionalmente los cuentos infantiles infantiles han sido poco dados a las medias tintas, a los matices, a tener en cuenta al diferente, a mostrar roles diversos, a integrar, a pesar de que nuestro entendimiento del mundo, la manera en que entendemos lo que nos rodea, la percepción de nosotros mismos y el lugar que ocupamos en él, se fija durante los primeros años de vida. Afortunadamente en los últimos años muchos autores y editoriales se han dado a la tarea de contar historias diferentes, desmitificadoras de roles, inclusivas y cercanas. Cuentos que permiten a los niños entenderse a sí mismos y a los demás de una manera más integradora. Con motivo de la celebración del día del libro, desde Público queremos compartir 10 de estos cuentos que tratan sobre la diversidad sexual, el feminismo, las habilidades diferentes o la

 

inmigración. Son sólo un botón de muestra. Por eso invitamos a nuestros lectores a compartir sus cuentos favoritos en redes sociales usando el hashtag #LibrosParalaIgualdad. Las princesas también se tiran pedos ¿Es posible que una princesa se tire pedos? Es la pregunta que Laura le hace a su padre tras volver del colegio. Un compañero había afirmado en clase que Cenicienta se tiraba pedos. Sin embargo, incrédula, Laura le hace esa pregunta a su padre y, para su sorpresa, éste saca de la biblioteca “El libro secreto de las princesas” en el que se documenta la verdadera historia de éstas y afirma que,

sí, ellas también se tiran pedos. En esta historia divertida, entrañable Ilan Brenman desmitifica el rol de las princesas y promueve las preguntas que pocos nos hacemos cuando somos niños, promoviendo la imaginación y permitiendo tanto a los menores como a los adultos profundizar en el arte de preguntarse sobre las cosas e imaginar que no siempre son como nos las imaginamos o nos las cuentan. Rosa caramelo Margarita es la única de las elefantas cuya piel no es rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de forma distinta, ellas comen flores que tienen gusto raro, viven dentro de un cercado y tienen adornos rosas. Todo para conseguir ese tono de piel rosáceo que les permitirá casarse con un buen elefante. Mientras tanto, ellos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es la excepción. No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas. Con colores vivos y dibujos atractivos, Adela Turín propone una visión crítica que permite analizar los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno habita. ¡En familia!, Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otros parientes ¿Se ven reflejados los niños en las familias de los cuentos? Probablemente no. En este libro, cuyo subtítulo es de por sí bien explicativo, la escritora Alexandra Maixiener y la ilustradora Anke Kuhl, cuentan de forma amena y divertida lo que ven los niños en la sociedad: padres separados, viudos, divorciados, homosexuales, homosexuales, hijos, hermanos, hermanastros, niños adoptados, los que viven en parejas mixtas, huérfanos o las familias que no tienen hijos.

Todo cabe. Todo aquello que conforma la vida cotidiana de niños y mayores y con lo que tienen que aprender a convivir. Ganador del premio de literatura alemana de no ficción en 2011, el cuento no sólo refleja los distintos tipos de familia, sino que refleja también las distintas formas de llamarse, lo que comen, el ruido que hacen… para llegar a una conclusión: no importa como sea la

familia. Lo realmente importante es sentirse queridos. Bienvenido a la familia Es un puede libro original a los niños y niñas diferentes maneras en las que un bebé llegar aque unapermite familia.entender Es interesante para leer a loslaspequeños que empiezan a tener

 

inquietudes y preguntas sobre su llegada a la familia: “cuando “ cuando pasó esto ¿yo dónde estaba?,

¿cómo llegué? o ¿de dónde salí?. Explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etcétera. Su mensaje es que cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia. El cazo de Lorenzo. portada-el-cazo-de-lorenzoEl libro cuenta la historia de Lorenzo, un niño diferente, distinto a los portada-el-cazo-de-lorenzoEl demás, que está atado a un cazo rojo que se ve obligado a arrastrar permanentemente. permanentemente. El cazo se atasca, lo retrasa y le representa un reto que impide a Lorenzo realizar algunas tareas y llevar una vida ‘normal’. Poco a poco Lorenzo va aprendiendo a superar los muchos retos que su cazo le provoca gracias a la ayuda de algunas personas. Lo realmente interesante de este libro es que no representa la diferencia como algo negativo, sino sólo como algo con lo que hay que aprender a convivir. Las personas con ciertas discapacidades (representada por ese cazo rojo) no tienen porqué querer deshacerse de ellas o verlas como un estorbo. Lo que necesitan es saber llevarlas y vivir con ellas. Esta metáfora queda clara cuando, con la ayuda de otros, Lorenzo consigue una mochila en la que llleva leva su cazo sin que esté arrastrándose y enredándose en todos lados. El libro, escrito por Isabelle Carrier, está escrito con palabras tiernas e imágenes sencillas y divertidas que conmueve al lector independientemente independientemente de la edad. El dragón Zog En este cuento los dragones son buenos, las princesas prefieren ser doctoras y a los príncipes no les va lo de luchar, sino que prefieren ser enfermeros y tiene final feliz. Los protagonistas alcanzan sus sueños, pero por el camino tienen que demostrar que lo que conocen, aquello que creían ya establecido puede romperse y permitir a cada cual conseguir su sueño. El protagosista de esta historia es un dragón llamado Zog, que está en una escuela y le gustaría ser el mejor en muchas cosas, pero al que no le gusta nada eso de tener que raptar pricesas. El libro de Julia Donaldson y Axel Scheffler, es apto para niños desde 3 años por la facilidad y sencillez de sus textos e ideal para aquellos que están ya metidos en la aventura de empezar a leer solos. Mercedes quiere ser bombera Es un cuento para niños que deben leer los adultos. Se aprende a ser mujeres, al igual que se aprende a ser hombres, a ser iguales y a ser diferentes. Un día en clase, la profesora pregunta a los alumnos qué quieren ser de mayores. Todo transcurre de forma tranquila hasta que Mercedes dice que ella quiere ser bombera. Su compañero Jaime le responde que no puede ser. ¿Por qué? Porque no hay mujeres m ujeres bomberas. Entonces empieza un debate en clase, en donde todos exponen sus ideas. Unos están de acuerdo con Jaime. Otros no. Hablan de lo que hacen los

 

hombre y lo que hacen las mujeres. Mercedes está convencida que lo será y que intentará conseguir sus sueños por todos los medios. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es sólo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana. El libro está escrito por Beatriz Moncó e ilustrado por Mabel Pierola. Está bien ser diferente Todo un clásico, este libro colorido, con ilustraciones llamativas y poco texto, t exto, nos lleva a través de distintas posibilidades de familia, amigos, relaciones, colores, razas y situaciones que cualquier niño puede encontrar en la vida. Está bien llegar el último. Está bien ser adoptado. Está bien sentir vergüenza. Para concluir con: Está bien ser diferente. Tú eres especial e importante sólo por ser tú. El libro está escrito por Todd Parr, un ilustrador de San Francisco al que le gusta tratar temas de manera inteligente para que llegue a los niños, evitando establecer lo que se considera como ‘normal’ por regla general.  La peluca de Luca la-peluca-de-luca¿Quién decide que una peluca es de niño o de niña? ¿Por qué debería quitármela la-peluca-de-luca¿Quién si no hago daño a nadie? ¿Qué hay de malo en parecer una chica? Estas son algunas de las preguntas que se hace Luca en el libro. Y es que LLuca uca es un tipo especial. Con sólo cuatro años se enfrenta a super héroes y princesas para defender su peluca azul. Pero sobre todo se atreve a cuestionar las normas que otros le construyen y enfrentarse a ellas. Es una obra colectiva de un grupo de personas que comparten el objetivo de ser libres y coherentes con sus valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir como ser, como sentir y a quién amar. Elo  sa ́ y los bichos Eloísa y los obichos es relato emotivo y sincero que nos invita un a reflexionar echo de ser extranjero inmigrante, obligado a adaptarse a una ciudad, país y una sobre culturaeldiferente a la suya. Al mismo tiempo reflexiona sobre las vivencias y las personas que se han dejado atrás. Es una historia en la que esta niña, la única con forma humana en un mundo de extraños (todos bichos) tiene que comenzar su vida de nuevo, después de haber dejado atrás todo lo que conocía. Lo interesante es que no es ella el bicho raro, sino el ambiente que la rodea en su nuevo lugar de acogida y cómo transita el camino de ir acostumbrándose y adaptándose a ese nuevo entorno. Se trata de un mundo imaginario, pero al mismo tiempo muy real, en el que esta niña nos enseñará la importancia de no perder las raíces, pero al mismo tiempo la necesidad de adaptarnos a lo nuevo y lo diferente que al final nos enriquecerá. IV.

 

Escribir cuentos breves para niños puede parecer tarea fácil. Sin embargo, debido a su brevedad, para elaborar cuentos infantiles cortos hay que trabajarlos más que los cuentos largos, ya que los defectos se notan más.

En un cuento corto cada palabra, cada adjetivo, cada punto, cada escena, deben estar plenamente  justificados.  

Los cuentos infantiles cortos se componen casi de los mismos elementos que los cuentos largos e incluso las novelas.

Es decir, un cuento corto infantil también debe poseer personajes, escenas, argumentos, diálogos, trama, punto de vista, etc.

La única diferencia es su brevedad.  

Y ya que el cuento corto no debería de sobrepasar la media página o las 300 palabras, debemos estar muy seguros de lo que queremos contar y cómo lo vamos a contar.

PARA EMPEZAR: 5 IDEAS PARA P ARA ELABORAR CUENTOS INFANTILES CORTOS PARA NIÑOS: Índice [ocultar]

1

Para empezar: 5 ideas para elaborar cuentos infantiles cortos para niños:

1.1 1.- La trama. 1.2 2.- El estilo. 1.3 3.-La unidad. 1.4 4.- Quitando la paja del grano. 1.5 5.- Descanso. 2 Para inspirarte: cuentos infantiles clásicos para niños 2.1 Mundo primaria. 2.2 Peke gifs 2.3 Guía infantil

 

1.- LA TRAMA. Algunos autores de cuentos, como Horacio Quiroga, opinan que antes de sentarse a escribir uno debe saber exactamente adónde va.  

Es decir, uno debe tener lista en su cabeza la trama del cuento, desde el principio hasta el final, antes de escribir la primera línea.

Otros autores, como Julio Cortázar, opinan todo lo contrario: que a medida que uno va escribiendo se va desarrollando la historia.

Es decir, que la historia va imponiendo su propia lógica.  

Dependiendo de tu personalidad y tus gustos, prueba cuál de estos dos métodos funciona mejor para ti y llévalo a la práctica.

ideas para elaborar cuentos infantiles cortos Un cuento corto para nuestros hijos se puede elaborar en poco tiempo

2.- EL ESTILO. Para crear un estilo propio pr opio a la hora de elaborar cuentos infantiles cortos, debes acumular muchas horas de vuelo.

Es decir, mucha escritura y mucha lectura.  

No puedes crear un estilo propio sólo con la práctica. Debes también leer y estudiar lo que otros han escrito antes que tú. Solo así podrás crear algo nuevo.

3.-LA UNIDAD. El cuento infantil corto debe ser escrito de un solo tirón, si es posible, en un día, o mejor aún, en unas pocas horas.

 

  Esto nos garantiza la unidad del cuento. Si escribimos escribimos un poquito hoy y otro poquito dentro de cinco días, es probable que nos olvidemos de lo que trataba la historia, que comencemos a repetirnos y que nunca logremos alcanzar esta unidad.  

No importa si esta primera versión del cuento no es perfecta o nos queda un poco larga.

Lo más importante es lograr una historia que tenga una estructura clara, es decir, un comienzo, un intermedio y un final.

4.- QUITANDO LA PAJA DEL D EL GRANO. Una vez que alcanzamos la unidad de la historia, es hora de comenzar a pulir nuestro cuento.

Esto significa, quitar lo accesorio y dejar lo imprescindible.  

En esta etapa de “limpieza”, para elaborar cuentos infantiles cortos para niños debemos tratar de

reducir al mínimo el número de palabras que usamos para contar nuestra historia, sin que ésta pierda su esencia.

Para ello, debemos deshacernos de aquellos personajes, diálogos, descripciones o escenas superfluas que no contribuyan contribuyan en nada a la acción.  

Para esta etapa de corrección, dispondremos de todo el tiempo que queramos: un mes, dos meses, o incluso uno o más m ás años, hasta que logremos darle al cuento su forma definitiva.

ideas para crear un cuentos infantiles cortos para niños Había una vez… 

5.- DESCANSO. Una vez que hayamos pulido nuestro cuento y estemos satisfechos con el resultado, debemos de hacerlo reposar por un tiempo.  

Yo sugiero un mínimo de tres meses.

 

  La razón es que lo que hoy nos parece muy bueno, podría no gustarnos tanto dentro de tres meses o un año.

El tiempo será nuestro mejor mejor crítico, y nos dará la oportunidad de corregir lo lo que no nos guste o de desechar lo que haya que desechar.  

Si nos apresuramos a publicar, podríamos luego arrepentirnos.

Mientras tu material reposa, puedes también tomarte un descanso o mejor aún, trabajar en nuevos proyectos literarios.

PARA INSPIRARTE: CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS PARA NIÑOS Un buen ejercicio para inspirarte y elaborar cuentos infantiles personalizados o propios es volver a leer esos cuentos que nos contaban nuestros padres y abuelos, esos cuentos clásicos que no pasan de moda.  

Fíjate al leerlos en su estructura, en el mensaje que llevan implícito. Te pueden servir de inspiración, obviamente adaptados a la época en la que estamos viviendo.

Si no te acuerdas, si quieres refrescar la memoria, hay algunas páginas muy interesantes donde podrás volver a leer estos cuentos que a más de uno nos han marcado la infancia. Te recomiendo algunas de estas webs:

MUNDO PRIMARIA. Completa web con mucho material. No sólo cuentos clásicos, también leyendas, fábulas, todo tipo de juegos… Realmente tienen una información muy completa en su página. 

PEKE GIFS Otra interesante página de cuentos infantiles clásicos, abierta además a las aportaciones de los lectores.  

 

  GUÍA INFANTIL Otra completísima página que no sólo tiene t iene una sección interesante de cuentos clásicos para niños, sino que también puedes encontrar todo lo relacionado con la salud del niño: embarazo, salud, educación, alimentación, ocio, recetas… 

A pesar de lo arduo de la labor, espero que estas 5 ideas para elaborar cuentos infantiles cortos, te animen a la hora de dedicarte a tan apasionante aventura. Y ya sabes, cuando te atrevas, podrás enfocarte en algo más extenso en cómo escribir una novela   

V.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF