318329216-Tarea-Lhistoria-Social-Dom.docx

September 5, 2017 | Author: Crystal Collado | Category: European Colonization Of The Americas, Europe, Americas, Late Middle Ages
Share Embed Donate


Short Description

Download 318329216-Tarea-Lhistoria-Social-Dom.docx...

Description

[email protected] a nuestra primera semana de trabajo, en esta ocasión

debatiremos sobre el proceso de Conquista y colonización de América para esto se sugiere realizar las siguientes actividades Investigación en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre los siguientes temas: Planeamiento de Viajes Europeos hacia nuevos destinos en el siglo XV. Al llegar a sus fines el Siglo XV, Europa entraba en los albores de la época Moderna. Finalizaba la Edad Media, el feudalismo entraba en su ocaso al comenzar a delinearse los grandes reinos. Un hecho se considera el hito que marca el fin de la Edad Media: la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos islámicos, en 1453. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa entró en un milenio de gran descomposición política. El feudalismo fue la modalidad con que las poblaciones lograron subsistir, resistiendo los embates de los bárbaros invasores. Pero la ciudad oriental de Constantinopla, subsistía como capital del Imperio Romano de Oriente; siendo una civilización cristiana. A lo largo de los siglos, el comercio había logrado establecerse entre Europa y el Oriente, a través de la ruta de Constantinopla; aportando al continente europeo muchos productos como principalmente las especies, las sedas y los perfumes del Oriente. Las especias eran productos vegetales procedentes sobre todo de ciertas zonas del Oriente, especialmente la actual Indonesia y de la costa de la India, que se usaban como medio de condimentar y hasta hacer comestibles los alimentos a menudo mal conservados de que se disponía. Éstos eran principalmente el jenjibre, la menta, la nuez noscada, el clavo de olor, el azafrán y, sobre todo, la pimienta, que se consumía en grandes cantidades. La ruta de su importación a Europa incluso las que hacían un trayecto parcialmente marítimo por el Océano Índico - confluían en el Mediterráneo oriental, especialmente en Alejandría y Constantinopla. En posesión de Constantinopla a partir de 1453 y poco después de Alejandría, los “infieles“ turcos, seguidores de la religión de Mahoma, se convirtieron en quienes sacaban la mayor parte de las ganancias de ese comercio, que desde los tiempos de Marco Polo había sido lucrativo para diversas ciudades italianas, como Venecia, Génova, Pisa, Florencia, Nápoles y Sicilia, algunas de las cuales llegaron a tener importantes flotas comerciales. Las Cruzadas del Siglo XII, habían llevado a muchos aventureros europeos, tras el objetivo central de recuperar de manos de los turcos

inflieles los Santos Lugares de Jerusalem. El impulso religioso de la cristiandad se había aliado con los objetivos políticos de los Reyes Católicos, que habían ido unificando, aunque fuera parcialmente, los territorios de la Península ibérica; y había robustecido la lucha para expulsar a los árabes de los territorios que habían llegado a ocupar, especialmente en el sur, en el Reino de Granada, la actual comarca de Andalucía.

El Proyecto de de viaje de Cristóbal Colón.

El proyecto de Cristobal Colón no era otro que encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océana o Mar Tenebroso.

Llegada de los europeos a América.

La expresión descubrimiento de América se usa muchas veces para referirse a la llegada de un grupo de europeos comandados por Cristóbal Colón a América, el 12de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani representando a los Reyes Católicos de España. Se trata de uno de los momentos culminantes de la historia universal porque significó el encuentro, aunque violento y brutal, de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente sin que ambos conocieran la existencia del otro. La expresión ha sido criticada como euro centrista por los pueblos originarios de América, por movimientos sociales y políticos americanos, y por diversos estudiosos, ya que cuando Colón llegó a América, el continente se encontraba poblado en toda su extensión y había sido descubierto por los antecesores de sus habitantes varios miles de años antes. La discriminación e invisibilización de las culturas originarias de América por parte delos colonizadores europeos constituyó una política intencional y sistemática de estos últimos, que incluso llegaron a discutir si los pobladores de América tenían alma. LEER DOCUMENTO COMPLETO Llegada de los europeos a La Española y las primeras medidas de la conquista.

Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. Igualmente, se revolucionó el paisaje productivo y alimentario del continente americano con la llegada de las variedades agrícolas y diversidad ganadera de Eurafrasia. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia continua y otras nunca fueron asimiladas completamente. España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien lenguas al oeste de las islas Azores.2 Una ligera modificación posterior repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas. Sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América posteriormente, a menudo en competición entre ellas y con los imperios existentes. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos. Luego de investigar realice las siguientes actividades:

1. Realiza una línea del tiempo con los acontecimientos que consideres mas importante en el proceso de llegada de los europeos a América, para esto debes partir de los antecedentes del descubrimiento hasta el proceso de conquista. Acontecimientos más importantes en el proceso de llegada de los europeos a América El período histórico de la civilización occidental está comprendido entre el siglo V y el XV, y es llamado Edad Media, Medievo o Medioevo. En el siglo XV hubo en Europa una serie de cambios que dieron paso a una nueva época histórica: la Edad Moderna.

Los acontecimientos que marcaron el comienzo de esta nueva época fueron: la caída de Constantinopla en poder de los turcos, en 1453, y la llegada de los españoles a América, en 1492. Esta fecha coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Grandes

cambios

se

producen

en

esta

época

Una nueva forma de pensar surgió a finales de la Edad Media que cambió la relación del ser humano con la naturaleza y con la religión, debido a que se le dio más importancia a la observación científica de la naturaleza y menos a las creencias religiosas. Con el tiempo, la Iglesia fue perdiendo parte de la influencia que había tenido hasta entonces. En Europa se desarrolló el movimiento llamado Renacimiento, durante los siglos XV y XVI, el que supuso una renovación de la cultura y el arte. Personajes como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel fueron algunas de las principales figuras de esta época. También surgió el Humanismo, una forma de pensar que creía en la capacidad del ser humano para transformar el mundo. Se inventaron técnicas y se perfeccionaron instrumentos que hicieron posibles los viajes a través de los océanos. En parte se había superado el miedo que había en la Edad Media a aventurarse en el mar, época en que siempre se navegaba cerca de las costas. La población europea creció y continuó concentrándose en las ciudades. En estas vivían los burgueses, que eran los comerciantes y hombres de negocios. Algunos se enriquecieron mucho y crearon bancos.

2. Completa la tabla de triple entrada sobre la lectura La Invención de América de Edmundo O ‘Gorman ambos disponibles en esta unidad.

3.

Observa

el

documental

1492 El

descubrimiento

de

América disponible en https://www.youtube.com/watch?v=O0UYmPM5es4 y realiza un reporte con los cinco puntos que consideres más importante y tu opinión reflexiva del mismo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.