LA RAÍZ Es un órgano generalmente subterráneo que crece en dirección inversa al tallo . Está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridofitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas
FUNCIONES: Anclaje o fijación de la planta al suelo. Absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en ella desde el suelo y su transporte al resto de la planta. Permite asociaciones simbióticas con varios microorganismos, como bacterias y hongos, que ayudan a la disolución del fósforo inorgánico del suelo, a la fijación del nitrógeno atmosférico. Acumulación o almacenamiento de reservas. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos que disuelven piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles.
La raíz presenta geotropismo positivo, crece a favor de la fuerza de la gravedad que se dirige al centro de la Tierra.
•
Los tropismos son los movimientos permanentes de la planta o de algún órgano, como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.
PARTES DE LA RAÍZ
ESTRUCTURAS DE LA RAÍZ
1.
EPIDERMIS: Recubre el exterior de la raíz, tiene paredes celulares muy permeables. Muchas tienen pelos radiculares que penetran en el suelo.
2.
CORTEZA: formado por células parenquimáticas grandes y poco apretadas y una capa de células pequeñas y apretadas que forman el endodermis que es una capa de células con paredes especializadas que se llenan de un material ceroso que forma la banda de Caspari dispuesta como el mortero en un muro de ladrillos. Sella las caras superior, inferior y extremos de las células endodérmicas y obliga a pasar al agua y minerales a través de la célula y no entre ellas. Función: regular los tipos y cantidad de materiales que la raíz puede absorber.
3.
CILINDRO VASCULAR: Contiene el xilema, el floema y una capa exterior llamada periciclo, es un residuo del meristemo que tienen la capacidad de dividirse y formar raíces secundarias- Los tejidos vasculares de la raíz secundaria están conectados a la raíz primaria.
SIMBIOSIS EN RAÍCES •
MICORRIZA: simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. La planta recibe del hongo nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta carbohidratos y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis. . Hay dos tipo: las endomicorrizas y las ectomicorrizas.
•
NÓDULOS RADICALES: asociaciones simbióticas entre bacterias y plantas superiores. La más conocida es la de Rhizobium (es un genero de bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico) . La planta proporciona a la bacteria compuestos carbonados como fuente de energía y un entorno protector, y recibe nitrógeno en una forma utilizable.
Neumatóforos son raíces con geotropismo negativo, provistas de aberturas parecidas a lenticelas, cuya función es proporcionar aire a las raíces, propias de lugares pantanosos cálidos, en particular de manglares.
EL TALLO Es el eje de la parte aérea de las plantas que sostiene a las hojas, flores y frutos. Presenta geotropismo negativo.
• • • • •
FUNCIONES: Sostén de los órganos de asimilación Realizar fotosíntesis en las plantas que no presentan hojas como las cactáceas. Órganos de reserva de agua y carbohidratos. Constituye la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas.
Corteza
Médula
Partes del Tallo 1. NUDOS: son abultamientos que de trecho en trecho se observan en el tallo. En ellos se insertan las hojas y las ramas. 2. ENTRENUDOS: Son los espacios, más o menos largos, comprendidos entre dos nudos consecutivos. Su longitud disminuye a medida que se aproximan al ápice del tallo. 3. YEMAS: es un órgano formado por un meristema apical, que darán lugar a hojas, ramas y flores. Están protegidos por hojas inmaduras o primordios foliares. Yemas terminales: situada en el extremo del eje Yema axial o lateral: se encuentran en la unión de las hojas con el tallo.
Yema secundaria
yema axilar
yema terminal
Estructura del tallo 1.
EPIDERMIS: Presenta una cutícula (recubrimiento ceroso) que evita la perdida de agua. Tiene estomas que regulan el intercambio gaseoso.
2.
CORTEZA: Tejido parenquimático situado entre la epidermis y el tejido vascular
3.
MÉDULA: parénquima ubicado en el centro del tallo.
Sostén: las vacuolas centrales de las células corticales y medulares generan presión de turgencia que le da rigidez al tallo y hojas Almacenamiento: las células convierten azúcar en almidón y lo guardan como reserva. Fotosíntesis: en muchos tallos las células corticales (corteza) fotosinterizan.
4.
TEJIDO VASCULAR: Transportan agua, nutrientes disueltos y hormonas.
Dicotiledoneas
Monocotiledoneas
ANILLOS DE CRECIMIENTO Muchos árboles forman anillos anuales de xilema. Las células de xilema formados durante la época de humedad en primavera son grandes mientras que los formados en época seca de verano son pequeños.
Video:
Albura (Xilema joven transporta agua y minerales)
Duramen (Xilema viejo, no transporta agua ni minerales)
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.