3 Teoría y Modelos de Intervención Contenido Semanal 3

Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Modelos de intervención psicología....

Description

Teorías y Modelos de Intervención Semana 3 Mtra. Aída Brener Faitelson

Modelos Sistémicos Introducción

Modelos Sistémicos En los últimos años, el Modelo Sistémico, ha cobrado mucha popularidad entre los psicoterapeutas.

El campo de aplicación es el trabajo con la familia y se sitúa en el centro de la vida social. Este modelo se distingue de los demás porque su unidad de análisis es el sistema y no el individuo.

Las bases conceptuales son el sistema familiar como un todo, como un organismo estructurado e interdependiente que se comunica con unas pautas de interacción, y en las que el individuo es uno de los componentes y su valor tiene que ver con la función y posición en el sistema.

Modelos Sistémicos Las bases conceptuales son el sistema familiar como un todo, como un organismo estructurado e interdependiente que se comunica con unas pautas de interacción, y en las que el individuo es uno de los componentes y su valor tiene que ver con la función y posición en el sistema. Los síntomas desde estos modelos se ven como un patrón comunicacional y por lo tanto se trabaja con toda la familia.

Modelos Sistémicos El modelos sistémico nace al mismo tiempo que la terapia familiar. Este modelo se basa en las ideas de la Teoría General de Sistemas, aplicada a la familia. Se entiende la familia como: “un todo organizado en que cada miembro cumple una función y con sus acciones regula las acciones de los demás a la vez que se ve afectado por ellas”. (Feixas 2012).

Modelo Estructural de Salvador Minuchin El Modelo Estructural de terapia familiar, fue creado por Salvador Minuchin en la década de 1970-1979 a partir de sus experiencias en la práctica clínica con gente de poblaciones Marginadas en Estados Unidos y con personas con problemas psicosomáticos.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin: Objetivo de la terapia El objetivo de la terapia es el sistema familiar, el terapeuta se asocia a este sistema y utiliza a su persona para transformarlo. Al cambiar las posiciones de los miembros de la familia, cambian sus experiencias subjetivas.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin Minuchin y Braulio Montalvo emplearon técnicas de acción, de rol playing, técnicas basadas en acciones para la casa y otras completamente innovadoras que ayudan para el diagnóstico y el tratamiento. (Sánchez, 2000). La característica que distingue a este modelo es que se orientó a la inclusión del contexto y a la responsabilidad compartida de los diferentes miembros de la familia y su relación con la aparición del síntoma al mismo tiempo.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin  Minuchin, 1974 menciona las propiedades del sistema:  1.- Una transformación de la estructura permite al menos una

 posibilidad de cambio.  2.- El sistema familiar está organizado sobre  la base del apoyo, regulación, alimentación,

 y socialización de sus miembros, por lo que  el papel del terapeuta es unirse a la familia  para reparar o modificar su funcionamiento para que desarrolle  sus tareas con eficiencia.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin 3.- El sistema de la familia, tiene propiedades de auto perpetuación, por lo tanto el proceso terapéutico se mantendrá incluso en ausencia del terapeuta por los mecanismos de autorregulación.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin La familia en la terapia familiar Minuchin, 1974, menciona que la familia no es estática si no que está en continuo movimiento por lo que la evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar. La familia tiene un sentido de pertenencia y un sentido se identidad. La pertenencia se refiere a una acomodación de un individuo a los grupos familiares y con sustitución de pautas transaccionales en la estructura familiar que mantienen a lo largo de la vida.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin La familia en la terapia familiar La identidad se centra en cada mimbro influido por su sentido de pertenencia a una familia específica.

El desarrollo de la familia normal, incluye fluctuaciones, periodos de crisis y su resolución en un nivel más elevado de complejidad (Umbarguer, 1983).

Modelo Estructural de Salvador Minuchin La estructura familiar La figura central de este modelo es la estructura. Minuchin la define como: “un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia”. El sistema familiar se expresa a través de pautas transaccionales cuyo funcionamiento se da con base en reglas acerca de quiénes son los que actúan, con quién y de qué forma. Cuando se da una desviación respecto al nivel de tolerancia del sistema, es cuando se presenta el síntoma.

Modelo Estructural de Salvador Minuchin La estructura familiar Es aquí cuando el terapeuta se pregunta: ¿Cuáles son las interacciones que se dan dentro de la estructura familiar que llevaron a una desviación tal en la que el síntoma es “necesario” como un mecanismo regulatorio para que se mantenga la estabilidad familiar?

Modelo Estructural de Salvador Minuchin El diagnóstico y sus elementos Para hacer un diagnóstico de la estructura familiar es importante considerar: 

Los límites



Los subsistemas



Las jerarquías



Las alianzas



Las coaliciones

Diagnóstico y sus elementos: Los límites Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera. La función de los límites es la protección del sistema familiar. Los límites se deben establecer en forma clara, se deben definir con precisión. Minuchin, clasifica los límites en: límites difusos, límites claros y límites rígidos.

Diagnóstico y sus elementos: Los subsistemas En la estructura familiar, los subsistemas son la unión de miembros para desarrollar funciones y se forman por: generación, género, función, etc., (Sánchez, 2000). Estrada (1991), considera que la familia nuclear se conforma por los seres que viven bajo el mismo techo y que tienen un peso emotivo significativo entre ellos. Los tres subsistemas principales son: -

Conyugal o marital (pareja)

-

Paterno ( padres e hijos)

-

Fraterno (hermanos)

Diagnóstico y sus elementos: Las jerarquías Las jerarquías se refieren a las posiciones que ocupan los distintos miembros de la familia con relación al ordenamiento jerárquico dentro del sistema y marca la subordinación y la supra ordinación de un miembro respecto a otro.

Diagnóstico y sus elementos: Las alianzas Las alianzas se dan cuando hay una afinidad positiva entre dos o más miembros de la familia. Estas alianzas pueden ser por afinidad, actitud, interés, etc..

Diagnóstico y sus elementos: Las coaliciones Una coalición es cuando una alianza se sitúa en oposición a otra parte del sistema, generalmente es oculta e involucra a personas de diferentes generaciones aliadas con un tercero. La oposición contra un tercero puede expresarse por medio de un conflicto o de la exclusión principalmente.

Axiomas del Modelo Estructural Para Minuchin (2007), las intervenciones de esta terapia deben basarse en los siguientes axiomas:

1.- La presentación de la queja 2.- Las interacciones que mantienen el problema o síntoma 3.- Los caminos para llegar al cambio. 4.- La exploración del pasado.

El papel del terapeuta Umbarguer (1983) mencionó las principales metas que un terapeuta espera alcanzar en la fase inicial de la terapia con la familia:

1.- Elaborar un diagnóstico estructural, que incluye las observaciones de las alianzas y divisiones entre los miembros de la familia, las coaliciones, problemas de jerarquía, problemas y características de los límites y las secuencias críticas de interacción .

El papel del terapeuta 2.- La redefinición del problema-queja, de manera que la unidad familiar global, y el individuo portador del sistema, puedan interesarse en el cambio terapéutico. 3.- Una evaluación de la disposición al cambio de la familia. Esto integra la redefinición del problema y la fijación de las metas del tratamiento.

El papel del terapeuta 4.- Determinar las metas del tratamiento, lo que se hace en cooperación con los miembros de la familia, de manera que exista un acurdo colectivo sobre los resultados que se desean. 5.- La selección de las unidades del tratamiento y una planeación preliminar de las etapas del mismo.

El cambio Si se modifica la estructura de la familia, se posibilita el cambio, ya que se favorecen distintas experiencias subjetivas de sus miembros y de la relación con ellos. El cambio se produce cuando la familia se “reequilibra”, sobre una nueva estructura adecuada a la etapa del ciclo evolutivo que le corresponde.

Técnicas de terapia familiar estructural Las técnicas de terapia familiar estructural se clasifican en:

- Cercanía

Coparticipación

- Intermedia - Distante

Técnicas de terapia familiar estructural

- Escenificación Técnicas de

Interacciones espontáneas Provocar interacciones Interacciones alternativas Iluminación de una interacción

- Enfoque

re encuadre

- Intensidad

Repetición del mensaje Repetición de las relaciones isomórficas Modificación del tiempo Cambio de la distancia Resistencia a la presión familiar

Técnicas de terapia familiar estructural Distancia Psicológica

- Fronteras

Duración de la Intervención Alianza con miembros de la familia

Técnicas de Reestructuración

- Desequilibramiento

Alianza alternante Ignorar a miembros de la familia Coalición Vs. Miembros de la familia Cuestionamiento del problema

- Complementariedad

Cuestionamiento del control lineal Cuestionamiento del modo de recortar los sucesos

Técnicas de terapia familiar estructural

- Realidades - Símbolos universales

Realidades

- Complementariedad

- Verdades familiares

- Consejo especializado

Terapia Breve centrada en problemas del Instituto de Investigaciones Mentales (MRI) Como vimos anteriormente, los modelos sistémicos se caracterizan por el liderazgo delos terapeutas, que encuentran una forma particular de profundizar en los problemas y les permite desarrollar un estilo propio de trabajo con las familias. Sin embargo, los terapeutas sistémicos, generalmente se reúnen para intercambiar ideas. Casi la totalidad de los programas de formación en terapia sistémica imparten contenidos de varias escuelas.

Terapia Breve centrada en problemas del Instituto de Investigaciones Mentales (MRI) En 1958, Don Jackson fundó el Mental Research Institute (MRI), en Palo Alto. Este instituto, tiene como objetivo canalizar los intereses más clínicos, de formación y de asistencia, con una orientación más hacia el desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas basadas en el modelo sistémico .

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): Antecedentes Fish en 1965, fundó el proyecto de Terapia Breve del MRI orientado a sistematizar un formato de terapia breve sistémico para la mayoría de los problemas clínicos. Watzlawick, contribuye a dar a conocer algunos conceptos sistémicos a través de su obra, “La realidad Inventada”.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Solución es el Problema” La aportación más importante de este modelo consiste en el análisis del problema que realizan en función del patrón interaccional en el que se inserta. Tomando el esquema de la causalidad circular, investigan la secuencia de (inter)acciones que rodean al problema. Principalmente, se interesan por identificar quién hace algo cuando aparece el problema y qué hace, para intentar resolverlo.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Solución es el Problema” Consideran el problema o las dificultades como parte esencial e inevitable del desarrollo humano. El ciclo vital supone afrontar muchas dificultades, algunas más generales o normativas como por ejemplo el control de esfínteres, independizarse de los padres, el nido vacío, etc. Y otras dificultades que atraviesan sólo algunos, como el duelo, el divorcio, las enfermedades, etc.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Solución es el Problema” Estas dificultades se van resolviendo con los recursos propios de la persona o con la ayuda de otros miembros de la familia o personas de su red social.

Sin embargo existen otras dificultades que se repiten una y otra vez generando malestares importantes. En estos casos, se encuentra que las soluciones aplicadas por el sujeto no la resuelve, sino que más bien las exacerba.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Solución es el Problema” En lugar de que la dificultad se supere, se hace más grande, creando un círculo vicioso de gran magnitud que constituye un problema de gravedad creciente. Se genera un círculo vicioso, ya que la solución retroalimenta la dificultad, y la dificultad a la solución. Derivado de esto, este modelo tienen un eslogan: “la solución es el problema”.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Solución es el Problema” El terapeuta sistémico pregunta por las soluciones intentadas tanto por el sujeto, la familia, la gente que le rodea o algún otro terapeuta.

Esto permite estudiar el papel que juega esta solución en el mantenimiento del problema. Sin que establezcan algún tipo de juicio sobre la corrección de la solución aplicada, lo que intentan lo terapeutas sistémicos es romper el círculo intentando que se apliquen soluciones que no sean “más de lo mismo” y no caigan en el mismo círculo vicioso. Sin actuar sobre el problema mismo.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Solución es el Problema” El modelo sistémico de terapia breve, centrada en problemas, dice: sin una “solución” que la alimente, la dificultad puede ser superada más fácilmente con los propios recursos del sistema, al igual que se han ido superando las otras dificultades evolutivas.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Noción del Cambio” La terapia sistémica, a pesar de ser breve, no pretende ser superficial sino afectar a las estructuras del sistema.

Así los cambios que no suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento se denominan cambios de primer orden o “cambios1”, mientras que aquellos que si afectan a los parámetros del sistema, se consideran de segundo orden o “cambios-2”.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Noción del Cambio” Las soluciones aplicadas por la familia y otros profesionistas que no permiten superar la dificultad sino que la convierten en dificultad son vistas como cambios-1, mientras que los cambios-2, modifican las reglas o la lógica del sistema, sus creencias y premisas. Los cambios-1 suelen ser fruto de la misma lógica que ha generado el problema, y con frecuencia, adoptan la forma de intentar hacer lo contrario de aquello en lo que consiste el síntoma.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “La Noción del Cambio” Para lograr cambios-2, los terapeutas interaccionales emplean intervenciones paradójicas que contradicen el sentido común, produciendo cambios-2 en periodos relativamente breves. Las familias también pueden generar cambios de segundo orden (cambios2), como parte de la evolución natural incluso sin ir a psicoterapia.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “Formato de Terapia Breve” En 1974, los representantes de el modelo sistémico de terapia breve centrada en problemas, elaboraron un formato en diez sesiones como máximo (6 o 7 en promedio), centrado en un problema específico. Los objetivos de la primera entrevista son:  Identificar un problema en términos específicos y concretos.  Explorar las soluciones intentadas, también en términos específicos.  Establecer las metas de la terapia en términos positivos, concretos y alcanzables.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “Formato de Terapia Breve” A partir de la información recogida, el terapeuta y su equipo, intentan entender el problema como un círculo vicioso en el que la solución aumenta la dificultad y, diseñan una tarea para realizar entre la sesión que interrumpa el círculo. Esta tarea debe ser distinta a lo practicado anteriormente y antagónica a la solución que se ha aplicado en el pasado.

Terapia Breve centrada en problemas (MRI): “Formato de Terapia Breve” Prescribir tareas que desafían el sentido común. Presentar las tareas en una reformulación. La siguiente sesión se revisa el resultado con las nuevas tareas y dado el caso se cambian hasta interrumpir el círculo vicioso y desbloquear el proceso natural de crecimiento del sistema en su evolución a través del ciclo vital.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Antecedentes La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS), se origina en los años 70’s en la ciudad de Milwaukee.

Un grupo de investigadores empezaron a dar terapia gratuita con la intención de descubrir, ¿Qué es lo que funciona en la Terapia Breve? Utilizaron un espejo unidireccional en cada una de las sesiones. En 1978 este grupo creó un centro clínico Brief Family Therapy Center. La TBCS, surgió como una práctica basada en la evidencia.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Representantes Steve de Shazer e Insoo Kin Berg (esposos) son los representantes más importantes de la TCBS quienes han contribuido a difundirla.

Algunas de las áreas donde han trabajado son: -

Trabajo social centrado en soluciones

-

Protección de menores centrado en soluciones

-

Coaching, Counseling y Mediación centrado en soluciones.

-

Orientación e intervención escolar centrado en soluciones.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Representantes -

Enfermería centrado en soluciones

-

Psicología organizaciones centrado en soluciones.

-

Pastoral centrado en soluciones.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características La TBCS, se utiliza en forma individual, en familia, en pareja, en trabajo con grupos y con instituciones y se aplica prácticamente con todos los problemas clínicos: depresiones, problemas alimenticios, manejo de dolores físicos, violencia en pareja, abuso de sustancias.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características Las características de la TBCS son: 1.- La TBCS es un enfoque breve, que permite obtener resultados positivos entre 3 y 6 sesiones, cada dos o tres semanas. 2.- La TBCS es un enfoque constructivista y construccionista. 3.- Acepta que hay muchas formas válidas de ser y estar como persona, de interactuar como pareja y de organizarse como familia.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 4.- No hay una preconcepción normativa de cómo deben o no funcionar las familias, sino más bien una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar los consultantes. 5.- Describen las interacciones humanas y no pretenden interpretarlas.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 6.- Los problemas se originan porque en algún momento alguien empieza a considerar problemática cierta dificultad y trata de resolverla. Habitualmente esta dificultad inicial es el resultado de algún cambio vital o simplemente el resultado del azar o de un suceso inesperado. En cualquier caso, si el intento de solución que se le aplica tiene éxito, no llega a haber un problema; si no lo tiene, se abren dos posibilidades diferentes.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características Por un lado, es posible que la o las personas implicadas se den cuenta de que su intento es ineficaz y cambien de estrategia o que ante la falta de resultados entiendan que no han aplicado una dosis suficiente de la solución intentada y redoblen sus esfuerzos. En este caso se puede pasar a una situación de “más de lo mismo”, a un círculo vicioso en el que, cuanto más se empeñan los implicados en resolver la dificultad inicial, más se enquista ésta, de modo que la solución pasa a ser el problema.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 7.- El encuadre “tengo un problema” impide detectar posibles variaciones y excepciones. En este contexto, el objetivo de la terapia es ayudar al consultante a deshacer ese encuadre problemático, de modo que pueda percibir las excepciones como “una diferencia que marca una diferencia” y aumentarlas hasta que el problema deje de ser tal. Una manera de entender este proceso de cambio es como una inversión figura/fondo, en el que las excepciones, que constituían el fondo, avanzan a un primer plano, pasando el problema a tener menos relevancia.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 8.- La concepción del cambio en la TBCS es cognitivista y además es consciente del contexto interaccional en el que el cambio tiene lugar. La TBCS afirma que: “un cambio no es tal hasta que no es percibido como tal en su contexto social” (de Shazer et al., 2007, pp.47) 9.- Las personas relevantes deben percibir los cambios y reaccionar ante ellos, de modo que se instauren secuencias alternativas de interacción. Por ese motivo, los terapeutas centrados en soluciones suelen invitar a las sesiones a todas las personas motivadas para mejorar la situación; esto significa que a menudo (aunque no siempre) se trabaja con todos los miembros de la familia

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 10.- En la TBCS, Steve de Shazer considera que los problemas y las soluciones no están necesariamente conectados, sino que son independientes. En otras palabras, es probable que para dos personas con problemas prácticamente iguales las soluciones sean muy distintas; y a la inversa, que dos personas o dos familias con problemas diferentes lleguen a soluciones similares.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 11.-Refuerza el planteamiento no-normativo de que no es necesario diagnosticar a las familias, y por otro reformula la concepción de la terapia: la intervención ya no se entiende como un proceso de “resolución de problemas” sino como una labor de “construcción de soluciones” (de Shazer et al., 2007) para la que en rigor ni siquiera es necesario tener información sobre los problemas.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Características 12.- La construcción de soluciones, se realiza en constante negociación y conversación con los consultantes, en una posición colaborativa y de “guiar desde atrás”.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Proceso Terapéutico El proceso terapéutico en la TBCS, “empieza por el final”. En la primera entrevista el terapeuta pregunta a los interesados ¿Cómo sabrán, cuando un problema está resuelto?, ¿Cuáles son los criterios para determinar que la intervención ha sido un éxito? Para ello el terapeuta utiliza la “Pregunta Milagro” u otras técnicas de proyección. Una vez que lo han descrito, será más fácil identificar las mejorías y los cambios que ya están en marcha, ayudar a identificar cómo se consiguen e ir decidiendo cuáles son los siguientes pequeños pasos a dar hacia el futuro.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Proceso Terapéutico El criterio de avance no está en alejarse del problema, sino en acercarse a los objetivos.

El terapeuta va elogiando los avances de la familia y a menudo proponiendo tareas para la casa que ayuden a continuar o consolidar los avances. La terapia termina cuando la familia considera que ya alcanzó los objetivos o metas.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Proceso Terapéutico La terapia se entiende como un proceso de co-construcción de soluciones, de negociación de objetivos y detección de excepciones.

El terapeuta, trata simplemente de acompañar el proceso y facilita la conversación y la toma de decisiones. Juega un rol de coach o facilitador. El terapeuta debe estar dispuesto a adaptarse a cada familia y a cada persona en particular, debe tener la sensibilidad para retroalimentar a sus interlocutores.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Proceso Terapéutico El terapeuta, no propone a la familia lo que debe hacer, sino que la ayuda a localizar las ocasiones en las que ya lo está haciendo bien y a descubrir cómo consigue ir avanzando. Debe ser experto en la conducción de la terapia y en la gestión de las conversaciones con la familia. Un terapeuta centrado en soluciones, trabaja mucho en las sesiones para conseguir que sea la familia la que genera las soluciones.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas En la TBCS, es importante tomar en cuenta que las estrategias no se pueden utilizar mecánicamente, cada familia es diferente y el terapeuta lo que intenta no es seguir la estrategia lanzando sólo la pregunta, más bien debe trabajar con las respuestas que den a la pregunta. También es importante considerar que en las sesiones , cuando los miembros de la familia mencionan en la Escala de Avance un número, el terapeuta no sólo se encarga de registrar la cifra, sino que debe además gestionar sus respuestas para generar nueva información sobre los avances ya producidos, las expectativas del futuro y los pasos siguientes a dar.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas Las estrategias que se emplean en la TBCS son:  Elicitar la descripción de soluciones. Esto exige al terapeuta escuchar atentamente.  Ampliar, es decir, pedir detalles y ayudar a los integrantes a que generen descripciones en términos de conductas interactivas, pequeñas, concretas y en positivo.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas  Anclar las soluciones o atribuir control, es decir, ayudar mediante preguntas que formule el terapeuta a los miembros de la familia para que ellos, identifiquen de qué forma han conseguido producir las mejoras o de que manera pueden llegar a alcanzar los objetivos.  Ir despacio, significa ajustarse al ritmo de los cambios de los clientes, en trasmitir el mensaje de avanzar paso a paso, en dar tiempo a los clientes para que piensen y elaboren las respuestas a las preguntas del terapeuta.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas  Promover activamente la cooperación con la familia. Se refiere al terapeuta, es él quien debe cooperar con la familia, identificando qué quieren conseguir los participantes y adoptando sus objetivos. Adaptarse también al lenguaje de los miembros de la familia.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas Las técnicas de entrevista interventiva: las preguntas centradas en soluciones. Las técnicas de la TBCS se emplean en función de cada entrevista y de cada caso. Las técnicas típicas son:  Proyección al futuro. Se trata de invitar a la familia a imaginarse un futuro sin el problema. La “Pregunta Milagro”, es la más común.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas Después de escuchar las respuestas, el terapeuta debe ampliarlas hasta conseguir objetivos pequeños, alcanzables, concretos, conductuales e interaccionales.  Cambios pre-tratamiento. Son las mejorías que se producen antes de iniciar el tratamiento. Se ha notado a lo largo de los años, que muchas veces después de hacer la llamada telefónica para concertar una cita, se empiezan a dar algunos cambios y éstos pueden producir algunas mejorías. En la entrevista el terapeuta pregunta: ¿Qué mejorías han notado? Y de ahí el terapeuta realizas el trabajo de ampliar y anclar las respuestas.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas  Excepciones. Son las situaciones en las que se espera pero no se da el problema. El punto clave es no sólo detectar posibles diferencias, sino seguir conversando hasta lograr que el cliente las concrete y asuma cierto control sobre ellas.  Preguntas de escala. Invitar a los miembros de la familia a puntear algo entre 1 y 10. La escala más utilizada es la Escala de Avance: “Si 10 es que estos problemas están superados y el 1 cuando peor estaban: ¿Dónde dirías que están ahora las cosas?”.

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas Existen también la Escala de Confianza: 2De 0 a 10, donde 10 es que tienes toda la confianza en que vas a mantener los cambios positivos y 0 lo contrario, ¿Dónde te situarías?”. La Escala de Decisión: “¿Cómo estás de decidido de 0 a 10, si 10 es que estás completamente decidido a no ingerir alcohol en esta semana y 0 lo contrario?”. Cuando el integrante da una cifra por ejemplo 6, se le puede preguntar: ¿Qué ha mejorado respecto de cuando decías que era 2?

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas  Preguntas de afrontamiento. Sirven para conversar sobre los recursos de la familia en situaciones negativas, incluso de extrema adversidad. ¿Cómo consigues levantarte en las mañanas y atender a tus hijos, pese a todo?  Secuencia pesimista. El terapeuta no sólo renuncia a buscar excepciones, sino que adopta una postura incluso más negativa que las de los familiares. “¿Cómo es que no han tirado la toalla, en vista de las dificultades?”

Terapia Breve Centrada en Soluciones: Shazer e Insoo Kim Berg. Estrategias y Técnicas Además de las técnicas de entrevista, existen otros dos instrumentos al servicio de cambio en la terapia familiar centrada en soluciones.



Elogios. Consiste en señalar aquellas cosas que los clientes están haciendo bien, que les ayudan o de las que pueden estar orgullosos. Los elogios deben ser genuinos.



Tareas. Se trata de sugerir a la familia algo para pensar o hacer entre las sesiones. Las tareas se derivan de lo que se habló en la entrevista y deben ser simples para que se lleven a cabo.

Terapia Narrativa La Terapia Narrativa, representa un cambio fundamental de dirección en el mundo terapéutico que se ha denominado la Tercera Ola.

La Primera Ola comenzó con Freud, quien establece las bases del campo psicoterapéutico. Se centraba en la patología del paciente y se le dejó de considerar como moralmente deficiente. La Segunda Ola, -terapias centradas en el problema- surgen en 1950 sin sustituir a las de la Primera Ola. Estas terapias se centran más en el aquí y ahora, en vez de buscar significados ocultos. Terapias de la Conducta, los abordajes cognitivos y la Terapia Familiar.

Terapia Narrativa A comienzos de los 80’s, algunos terapeutas comenzaron a cambiar el foco de atención, el terapeuta ya no es la fuente de la solución y dijeron que la solución a los problemas residía en la gente y en las redes sociales. La idea principal dice: “La persona nunca es el problema, el problema es el problema”.

Terapia Narrativa: White y Epston La Terapia Narrativa fue creada por Michael White, trabajador social australiano y por David Epston, antropólogo de origen canadiense residente en Nueva Zelanda. Empezaron a trabajar juntos en los 80’s y a partir de entonces han desarrollado un modelo terapéutico que se ha extendido por todo el mundo.

Terapia Narrativa: White y Epston La Terapia Narrativa ha desarrollado un estilo de trabajo claro que consta de diferentes prácticas o tipos de conversación entre clientes y terapeutas.

-

Conversaciones exteriorizadas

-

Identificación de acontecimientos excepcionales

-

Uso de preguntas del “Panorama de la Acción” y el “Panorama de la Identidad”

-

Documentos terapéuticos

-

Trabajo con equipos de “Testigos Externos”

Terapia Narrativa: Conversaciones exteriorizadas La Terapia Narrativa ve a los problemas como algo separado del cliente, algo externo a él o ella pero que está afectando su vida. Cuando la persona empieza a hablar de sus problemas como entidades separadas, como algo que está afuera, siente una diferencia casi inmediata. Con frecuencia reportan que el externalizar los problemas les ayuda a ponerlos en perspectiva, a sentirse menos culpables y a sentir que pueden hacer algo para solucionarlos.

Terapia Narrativa: Conversaciones exteriorizadas Alice Morgan (2000) explica que las conversaciones exteriorizadas llevan los siguientes pasos:

1.- Nombrar al problema 2.- Explorar los efectos del problema sobre la vida de la persona 3.- “Desconstruir”, o poner en contexto el problema

Terapia Narrativa: Descubrir acontecimientos excepcionales El problema y sus efectos constituyen los que White y Epston (1989) denominan la “historia dominante”. Una vez que ésta se ha explorado en detalle, se empieza a averiguar sobre épocas, o eventos en la vida del cliente que contradigan esa historia dominante. Se trata de encontrar desde su propia narración sobre su vida, evidencia de otras posibles historias o narrativas sobre su identidad. Esto es similar a la búsqueda de excepciones, White y Epston les llama “acontecimientos excepcionales”.

Terapia Narrativa: Descubrir acontecimientos excepcionales Una vez que se mencionan los acontecimientos excepcionales, es muy importante que el terapeuta los investigue con cuidado, aprendiendo sobre su historia y sobre todo sobre el significado que estos eventos tuvieron para el cliente en su momento, lo que significaron para otras personas importantes en su vida, y lo que el recordarlos significa para él en la actualidad.

Terapia Narrativa: Descubrir acontecimientos excepcionales La Terapia Narrativa se basa en la idea que le damos a nuestras experiencias organizándolas como historias o narraciones. De estas historia algunas son dominantes. Es importante encontrar acontecimientos excepcionales que las contradigan, siendo esto, el primer paso para la construcción de historia o “tramas” alternativas. La terapia Narrativa se describe como un proceso de re-escribir las historias que constituyen nuestra identidad.

Terapia Narrativa: Panorama de la acción White (2003) llama a las conversaciones terapéuticas “conversaciones de reautoría”. Estas giran alrededor de dos tipos de preguntas: preguntas sobres la acción y preguntas sobre el significado de la acción. Las preguntas sobre la acción, son lo que denominan el “Panorama de la Acción” (Russell y Carey, 2004; White y Epston, 1989). Indagar sobre el significado de los acontecimientos excepcionales, se llama “Panorama de la Identidad”. (White y Epston, 1989).

Terapia Narrativa: documentos Terapéuticos White y Epston, (1989), utilizan una gran cantidad de documentos terapéuticos. Distinguen los documentos, tales como, expedientes y reportes psicológicos que contienen descripciones negativas del cliente como aquellos que contribuyen a fortalecer la historia dominante. Por otro lado los documentos, llamados contra-documentos como certificados, diplomas que den constancia de los logros del cliente fortalecen las historias alternativas que surgen en la terapia.

Terapia Narrativa: Trabajo con “testigos externos” En la terapia se puede implementar prácticas que sirvan como “ceremonias de definición” que contribuyen a validar y fortalecer las historias de los clientes. En éstas, el terapeuta entrevista al cliente en presencia de un grupo de “testigos externos”. Éstos pueden ser otros terapeutas, familiares o amigos del cliente que hayan tenido experiencias similares a las que el cliente, está viviendo.

Terapia Narrativa: Trabajo con “testigos externos” En la Terapia Narrativa, primero el terapeuta entrevista al cliente en presencia de los “testigos externos” quienes escuchan en silencio. Tras la entrevista el cliente cambia de lugar con los testigos y el terapeuta los entrevista o los testigos hablan entre ellos sobre lo que significó escuchar la sesión. Al final el terapeuta entrevista nuevamente al cliente sobre cómo fue para él, escuchar a los testigos.

Terapia Narrativa: Trabajo con “testigos externos” El objetivo de este tipo de ceremonias de definición, es conectar las historias de las vidas de las personas. Tener testigos al contar la historia propia puede hacer que ésta sea más significativa. Esto es importante cuando se trata de contar historias alternativas que se está tratando de establecer y cultivar en el contexto de otras historias dominantes que ya están arraigadas y que influyen de manera negativa sobre la identidad.

Terapia Narrativa: White y Epston Características generales de la Terapia Narrativa (incluso algunas de estas características , las comparten también la TBCS):

- Muchos de los fundamentos teóricos de esta terapia están inspirados por las ideas que provienen de disciplinas distintas de la psicología. Se basan en las ideas de filósofos, antropólogos, historiadores, lingüistas, y críticos literarios.

Terapia Narrativa: White y Epston -

La experiencia de la realidad o el significado que le damos a nuestras vivencias se construye a través de interacciones con otras personas y que no dependen sólo de cuestiones individuales. Un mismo evento puede ser vivido de diferentes maneras en distintos contextos culturales, relacionales y lingüísticos.

-

La terapia Narrativa surge de la Terapia Familiar.

Terapia Narrativa: White y Epston -

La terapia es vista como un proceso conversacional y se piensa que el diálogo y la conversación son generadores de significados. La forma en la que pensamos y hablamos de nuestros problemas o dificultades puede contribuir a que nos hundamos más en ellos o podamos contemplar nuevas formas de verlos, de solucionarlos o transformarlos.

-

El proceso terapéutico se ve como una actividad en la que participan conjuntamente clientes y terapeutas. La terapia no se le hace a alguien, se hace con alguien.

Terapia Narrativa: White y Epston -

En esta terapia hay más interés en entender sobre la vida de los clientes desde el punto de vista de los mismos clientes que desde la perspectiva de alguna propuesta teórica.

-

El terapeuta quiere aprovechar todo lo que los clientes saben sobre sus vidas, sus problemas, sus historias, sus posibles soluciones y metas. Esto los lleva a adoptar una postura de curiosidad y promueve una relación de respeto y colaboración.

Terapia Narrativa: White y Epston -

El cliente es la “estrella” del proceso terapéutico.

-

El cliente define el objetivo de la terapia y cuando éste se a alcanzado.

-

White (2000), propone que en esta terapia, el terapeuta tiene una postura “descentralizada pero influyente”.

-

Los terapeutas no son observadores objetivos de los clientes. Es importante que esté libre de prejuicios, sea abierto. A esto se le llama “transparencia”. (White, 2000).

Terapia Narrativa: White y Epston -

Se exploran los propósitos, valores, sueños, anhelos, esperanzas y compromisos de los consultantes. (White, 2004).

-

La “agencia personal”, se refiere a la posibilidad de tomar e implementar decisiones que nos acerquen a lo que queremos lograr en la vida, a lo que preferiríamos hacer y como nos gusta ser. (White y Epston 1989).

-

La terapia es breve y flexible.

Terapia Narrativa: White y Epston - Trabajan desde una perspectiva no patológica y evitan culpar o clasificar a las personas o a las familias; apreciar y respetar la realidad y la individualidad de cada cliente; utilizan una metáfora narrativa; ser colaborativos en el proceso terapéutico y ser “transparentes” respecto a sus sesgos y la información que poseen.

Modelos Integrativos

Aarón Beck Terapia Cognitiva Conductual

Teoría cognitiva-conductual La terapia cognitiva se centra en el efecto de la cognición sobre las emociones humanas.

Esta terapia propone modificar y regular los efectos negativos de ciertos procesos del conocimiento sobre el bienestar emocional de la persona. Aarón Beck propone los postulados básicos de esta psicoterapia.

Terapia Cognitiva-Conductual

Aarón Beck Aarón Beck era psicoanalista y seguía el método tradicional de asociación libre. En una de las sesiones con un paciente, éste externó que sentía enojo contra el psicoanalista pero al mismo tiempo, se sentía culpable por manifestar su molestia con el psicoanalista. De esta experiencia, Beck plantea su teoría cognoscitiva-conductual. A esto Beck le llama pensamientos automáticos.

Pensamientos automáticos De esta experiencia, Beck plantea su teoría cognoscitiva-conductual. Beck propone una terapia cognoscitiva trabajando con los pensamientos automáticos.

Pensamientos automáticos Los pensamientos automáticos representan un comentario simultáneo a buena parte de lo que hacen o experimentan las personas.

Estos pensamientos, se presentan en las experiencias de personas tanto sanas como perturbadas desde el punto de vista emocional.

Pensamientos automáticos

Pensamientos automáticos La diferencia está en los mensajes que contienen los pensamientos, así como en la medida en que interfieren en la vida de la persona.

Los pensamientos automáticos se relacionan con los problemas sociales de importancia vital, como el éxito o el fracaso, la aceptación o el rechazo, el respeto o el desdén (Beck, 1991).

Pensamientos automáticos Un aspecto importante de los pensamientos automáticos es que el paciente puede acceder a ellos por medio de la conciencia, lo que permite la introspección. Son varias las técnicas que, al centrarse en problemas específicos, permite que la terapia sea relativamente corta.

Terapia Cognitiva En la terapia cognitiva el cliente se encarga de resolver sus problemas; cuenta con un acceso directo a las pautas de percepción y pensamiento que intensifican los sentimientos y las conductas inadaptadas y son capaces de modificarlas.

Terapia Cognitiva No es de sorprender que la terapia cognitiva haya inspirado una gran cantidad de libros de autoayuda.

Terapia Cognitiva La lógica del método cognoscitivo sigue 4 principios: 1.- Cuando las personas se sienten deprimidas o angustiadas, discurren de manera ilógica y negativa, por lo que inadvertidamente, actúan de manera derrotista.

Terapia Cognoscitiva 2,. Con un poco de esfuerzo, las personas aprenden a liberarse de las pautas de pensamiento perjudiciales.

3.- Cuando se eliminan los síntomas dolorosos, se recuperan la felicidad y la productividad así como el respeto de sí mismo.

Terapia Cognoscitiva 4.- Por lo general, estas metas se alcanzan al cabo de un periodo relativamente breve utilizando métodos directos.

El primer paso consiste en adquirir conciencia de los pensamientos automáticos, identificando pautas distorsionantes.

Terapia Cognoscitiva Burns en 1980 identifica algunas distorsiones que aparecen en el pensamiento de persona

deprimidas: -

Razonamiento del todo o nada.

-

Generalización excesiva.

-

Descalificación de lo positivo.

-

Extraer conclusiones prematuras.

-

Magnificar o minimización de los problemas.

Terapia Cognoscitiva - Enunciados condicionales (debería). - Calificativos y etiquetas.

Cuando en el pensamiento automático y habitual de la persona se detectan y se corrigen adecuadamente las distorsiones, se hace posible modificar dichos pensamientos sustituyéndolos con ideas racionales y realistas.

Terapia Racional Emotiva Conductual TREC Albert Ellis

Albert Ellis

Albert Ellis: Biografía Albert Ellis nace en Estados Unidos en 1913 y muere en 2007. Proviene de una familia judía y tiene escaso contacto con su padre.

En 1947 recibe su doctorado, contribuye al desarrollo de la Teoría Cognitivo Conductual y formula la Terapia, Racional Emotiva Conductual.

Teoría de la personalidad de Ellis Terapia Cognitiva La teoría está representada por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos".

Teoría de la personalidad de Ellis Terapia Cognitiva El método terapéutico de Ellis, intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizados y exagerados que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.

Teoría de la personalidad de Ellis Terapia Cognitiva Ellis parte de la idea de que no son los acontecimientos (A), los que generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B).

No es (A) quien genera (C) sino (B).

Teoría de la personalidad de Ellis Por lo tanto si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales seremos capaces de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos y más acordes con la realidad, por lo tanto, más racionales y realistas.

Teoría de la personalidad de Ellis

"A" representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).

Teoría de la personalidad de Ellis "B" representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.

Teoría de la personalidad de Ellis Terapia Cognitiva "C" representa la consecuencia o reacción ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones). “D” es el proceso terapéutico de refutar el sistema de creencias.

Terapia Racional Emotiva Conductual A

B

C

•Acontecimiento activador (situaciones)

•Sistema de creencias (pensamientos)

•Consecuencias (emociones y conductas)

D •Proceso terapéutico de refutar el sistema de creencias

Teoría de la personalidad de Ellis Terapia Cognitiva Ellis (1958) resalta largamente el papel de la teorización cognoscitiva y sus aplicaciones terapéuticas. Relaciona las estructuras cognoscitivas con los procesos emocionales y de motivación. Ellis afirma que pensar correctamente es un medio excelente de adquirir control emocional.

Teoría de la personalidad de Ellis Terapia Cognitiva Los constructos cognoscitivos influyen en los estados afectivos que experimentamos. El despertar emocional depende de los tipos de información que recibimos y de las interpretaciones que derivamos de lo que percibimos. Ellis cree que es posible controlar las reacciones emocionales no deseadas pensando con claridad.

Ideas Irracionales que Causan y Sustentan a la Neurosis - Debemos ser amados y aprobados por casi todas las personas que conocemos y encontramos.

- Debemos ser altamente competentes, adecuados y exitosos en todos los aspectos posibles si queremos pensar bien de nosotros mismos.

Ideas Irracionales que Causan y Sustentan a la Neurosis - Tenemos derecho a esperar que nuestros amigos demuestren su lealtad y su simpatía por nosotros y debemos enojarnos o disgustarnos cuando no llenan esas expectativas. - Estamos justificados para pensar que es catastrófico o terrible cuando las cosas no salen como queríamos.

Ideas Irracionales que Causan y Sustentan a la Neurosis - Estamos justificados para creer que somos víctimas de las circunstancias externas y que no podemos hacer mucho acerca de nuestra suerte en la vida. - Debido a que no podemos ser buenos en todo, debemos evitar ciertas dificultades en la vida. Tenemos muchas limitaciones en comparación con las habilidades de los demás.

Ideas Irracionales que Causan y Sustentan a la Neurosis - Nuestro pasado es el determinante más importante de nuestra conducta presente. Cualquier cosa que haya afectado intensamente nuestra vida será para siempre un problema y una debilidad. No podemos superar algunas cosas del pasado.

Terapia Dialéctico Conductual (TDC) La Terapia Dialéctico Conductual, (TDC), ha sido creada por la Dra. Marsha Linehan, para el tratamiento de pacientes

Con intentos suicidas recurrentes y diagnóstico De Trastorno de la Personalidad Límite (TPL). Es un modelo terapéutico que incluye elementos De la Terapia Cognitivo C,onductual, de Mindfulness, (conciencia plena), y de la Filosofía dialéctica. En la actualidad se utiliza mucho para casos de intentos de suicidio, depresión, bulimia, autolesiones, desesperanza, etc.

Terapia Dialéctico Conductual (TDC) Los fundamentos de la TDC, son: 1.- La teoría del aprendizaje biosocial de Theodire Millon, un psicólogo clínico que estudia los factores ambientales, como responsables de los trastornos de la personalidad. De aquí, Linehan deduciría, la regulación de las emociones. 2.- El modelo dialéctico de Hegel que propugna los pasos de tesis, antítesis y síntesis, para llegar al conocimiento. El paciente de personalidad limítrofe no consigue la síntesis, quedándose en la tesis o la antítesis. La postura dialéctica de Linehan recurre en sus solución al llamado wise mind, para intentar la síntesis.

Terapia Dialéctico Conductual (TDC) Con ello, Linehan introduce conceptos del budismo Zen en su concepto terapéutico.

3.- La terapia cognitivo-conductual.

Terapia Dialéctico Conductual (TDC) La TDC, trabajo con cinco modos primarios en el tratamiento: 1.- Terapia Individual: Con una sesión semanal en la que se explora con detalle una conducta problemática y sus soluciones alternativas. 2.- Sesiones de terapia de grupo de dos horas y media semanales, en las que se enseñan efectividad interpersonal, habilidades de tolerancia de la angustia/aceptación de la realidad, regulación de emociones y habilidades conscientes.

Terapia Dialéctico Conductual (TDC) 3.- Contactos telefónicos. Tienen como objetivo ayudar a generalizar las habilidades aprendidas en los grupos. Las llamadas telefónicas siguen un

protocolo: el paciente debe contactarse con su terapeuta individual antes de efectuar la conducta problema, si esto no ocurriese el terapeuta deberá evaluar el riesgo del paciente y se deberán esperar veinticuatro horas para un próximo contacto. Son llamadas de una breve duración

(aproximadamente diez minutos), en las que el terapeuta evalúa el riesgo en que se encuentra el paciente y lo guía para poner en práctica alguna de las habilidades aprendidas en los grupos en el momento en que la situación está ocurriendo.

Terapia Dialéctico Conductual (TDC) 4.- Consulta de terapeutas, para la supervisión. Esta consulta de la TDC, se da semanalmente, está diseñada para apoyar y brindar asesoramiento a los terapeutas individuales y de entrenamiento grupal de habilidades con respecto a las dificultades que puedan surgir. 5.- Grupo de habilidades, mindfulness, habilidades de tolerancia al malestar, habilidades de efectividad

interpersonal y habilidades de regulación emocional.

Terapia Dialéctico Conductual TDC El objetivo de estos grupos es enseñar habilidades que sirvan para disminuir algunos comportamientos disfuncionales (como las autolesiones) y sustituir estos comportamientos por otros cuyas consecuencias sean menos aversivas. Las habilidades de mindfulness, son las primeras en enseñarse, son las únicas que se trabajan siempre y se revisan al inicio de cada uno de los siguientes módulos, Linehan (1993).

Terapia Dialéctico Conductual TDC La Terapia Dialéctico Conductual se realiza a base de módulos que se completan aproximadamente en seis meses y se sugiere atravesar por todos los módulos dos veces, por lo tanto el grupo de las habilidades dura aproximadamente un año.

Terapia Dialéctico Conductual TDC: Etapas del Tratamiento La TDC establece prioridades para el tratamiento, otorgando mayor prioridad para aquellas conductas que interfieren negativamente con la calidad de vida del paciente. En la fase de pre-tratamiento, el paciente y el terapeuta deben llegar a la decisión de trabajar de conjunto para que el paciente logre los cambios que necesita y clarificar los objetivos de trabajo.

Terapia Dialéctico Conductual TDC: Etapas del Tratamiento Los objetivos son:  Disminuir las conductas que interfieren con la vida.

 Disminuir las conductas que interfieren con la terapia.  Disminuir las conductas que interfieren con la calidad de vida.  Aumentar las habilidades conductuales que se enseñan específicamente en los grupos de habilidades

Terapia Dialéctico Conductual TDC: Etapas del Tratamiento En segundo lugar comienza el trabajo en relación a la sintomatología de estrés postraumático.

En tercer lugar el objetivo es que el paciente incremente el auto respeto y alcance los objetivos personales. En cuarto lugar, lo que se pretende es ayudar a un mejor manejo del sentido de incompletud y encontrar la libertad y la alegría.

Estas etapas no llevan un orden lineal, pueden superponerse e incluso oscilar entre una y otra (Dimeff & Koerner, 2007).

Terapia Dialéctico Conductual TDC: Estrategias. Estrategias Dialécticas

Estrategias Centrales Estrategias

Validación Resolución de Problemas

Estrategias Estilísticas Estrategias de Gestión de Casos

Terapia Dialéctico Conductual TDC: Estrategias Entrar en la paradoja Usar metáforas

Estrategias El abogado del diablo Dialécticas Extensión Activar la mente sabia

Hacer limonada de los limones Permitir el cambio natural Evaluación dialéctica

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo Los enfoques integrativos de psicoterapia se desarrollaron en la década de los 80’s. La psicoterapia integrativa posee una visión amplia que se evidencia al unificar diversos modelos y corrientes y al utilizar diferentes formas de tratamiento basados en objetivos planteados en el proceso terapéutico y las técnicas que se aplican. Lucio Balarezo (2002), desarrolla en Ecuador el “Modelo Integrativo focalizado en la Personalidad.

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo Para Balarezo (2003) “lo integrativo concierne a una totalidad dinámicamente articulada de partes cuyo resultado final es diferente y más completo, complejo y útil que sus elementos aislados”. Por lo tanto el Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad, hace referencia la proceso de integrar en el concepto de personalidad, lo afectivo, cognitivo, conductual e interpersonal, tomando en cuenta las influencias biológicas y socioculturales del individuo.

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo Lucio Balarazo, (2003), define el concepto de personalidad como: “una estructura dinámicamente integrada de factores biológicos, psicológicos y socioculturales que establecen en el ser humano, un modo de percibir, pensar, sentir, y actuar singular e individual”.

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo Según el criterio de Balarazo, (2010), la personalidad se clasifica de la siguiente manera:

-

Afectiva

-

Cognitiva

-

Comportamental

-

Con déficit relacional

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo Personalidad es

Personalidad es

Afectivas

Cognitivas

Personalidades Comportament ales

Personalidades con Déficit relacional

Histriónicas

Anancásticos

Impulsivos

Esquizoides

Ciclotímicos

Paranoides

Trastorno disocial de la personalidad

Dependiente

Evitativos

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo  Para el Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad el proceso se realiza en cinco etapas tomando en cuenta el momento del proceso, la técnica empleada y los requerimientos de la personalidad del paciente; además los objetivos tienen que ver con el alivio del sufrimiento y la influencia sobre la personalidad y las técnicas que se usan en base a los objetivos planteados en el proceso (Balarazo, 2010).

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo: Proceso Primera Etapa: Determinación de la demanda, expectativas, motivaciones e inicio del proceso Segunda Etapa: Investigación del problema, trastorno y la personalidad Tercera Etapa: Planificación del proceso Cuarta Etapa: Ejecución y aplicación técnica Quinta Etapa

Evaluación del diagnóstico, el proceso y los resultados

Modelo Integrativo Centrado en la Personalidad de Lucio Balarezo Todos los modelos de intervención sugieren que la relación terapéutica es muy importante dentro del trabajo clínico, sin importar el recurso técnico que se utilice. Para Balarazo (2010), el terapeuta juega un doble rol, de terapeuta y de hombre común, así en este contacto pueden surgir fenómenos afectivos que produzcan interacción positiva o negativa.

Bibliografía: Castanedo, C. (2008). Seis enfoques Psicoterapéuticos. México Manual Moderno Frager, R. Fadiman, J. (2011). Teorías de la Personalidad. México Alfaomega Okun, B. (2010) Ayudar de Forma Efectiva. México. Paidós Schultz, D. Schultz, S. (2010). Teorías de la Personalidad. México Cengage Learning

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF