3 Registros Lacan
Short Description
Descripción: psicoanalisis lacaniano...
Description
DATOS DE LOS TRES REGISTROS; DE LO SIMBÓLCIO; IMAGINARIO Y REAL: Estadio del espejo es el nombre que Lacan da al fenómeno que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el “cachorro” humano reacciona con alborozo al contemplar su imagen en el espejo. Hasta ese punto, el cuerpo no es percibido más que como una serie de sensaciones fragmentadas. Al ver su imagen en el espejo el niño adquiere la noción de completud de su cuerpo. La imagen que da curso a la adquisición de la noción de completud puede ser una imagen captada en un espejo o bien, la imagen de otro niño. La completud aparente abre la posibilidad de un nuevo dominio del cuerpo. Ahora bien, por este nuevo dominio de las funciones motoras se paga un precio. Al identificarse con un "otro" no es entonces de extrañar que cuando el otro llore el niño llore también, y cuando el otro posea algún objeto, el niño también lo quiera. Lacan utiliza el término "lo imaginario" para referirse al registro en que tiene lugar esta identificación. Resulta importante aclarar que esta completud aparente del cuerpo da lugar a la formación del Yo. El Yo se construye, entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera. El yo se precipita a partir de una identificación imaginaria.
LO SIMBÓLICO: Es todo lo que tiene que ver con el lenguaje a través de signos y códigos, lo que hace desembocar en la cultura. Saussure había enseñado que el signo, noción básica del lenguaje, está conformado por dos elementos: significante y significado. Siendo el significante la referencia y el significado lo referido. El significante puede ser una imagen visual (un gesto) o una imagen acústica (una palabra) que supuestamente remite a un concepto (significado). Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre los humanos).
LO IMAGINARIO: Es el estadio del espejo para estructurar el YO (la imagen del Otro), es la manera de incorporar su estructura corporal como semejante al Otro. El registro imaginario está muy articulado con el orden anterior, es de dónde se toma el cuerpo que va a incorporar y de ahí va a formarse un cuerpo que es sostenido por el Otro. Es decir, que es lo relacionado con lo fantasmático, con el sentido y la significación, con la imagen y lo ilusorio. Lo simbólico, con la estructura del
inconsciente y las formaciones que son efecto de él (lapsus, olvidos, sueños, síntomas). Ambos registros (simbólico e imaginario), intentan de alguna manera abordar lo real que siempre se escabulle. Lo real es el resto imposible de inscribir. LO REAL: es el límite del lenguaje, la frontera de lo simbólico, se hace presente bajos afectos y mueve al sujeto. Lo real se hace presente, es lo que no se puede verbalizar ni imaginar. Con respecto al registro de lo real, se refiere lo que siempre está en el mismo lugar, lo que no se puede decir. En Lacan no tiene nada que ver con lo que en lenguaje corriente referimos con la palabra realidad. En todo caso, lo Real sería justamente aquello que está excluido de la realidad, lo que carece de sentido, la dimensión de lo que no encaja, de lo que no podemos situar. Lo que normalmente llamamos realidad sería el resultado de una especie de entrecruzamiento entre lo simbólico y lo imaginario. El OTRO SIMBÓLICO O EL GRAN OTRO (A): La primera versión del objeto a es entonces el objeto perdido freudiano. Se trata de un objeto que falta al ser hablante, en verdad, desde siempre. Uno que, de haberlo, proveería la posibilidad de una satisfacción que, propiamente, está vedada al humano, muy precisamente, por habitar el lenguaje. La necesidad primordial animal instintiva está perdida por habitar el lenguaje. El sujeto parlante reconoce que tiene hambre, pero no sabe que comer, se complica la acción y la respuesta, la relación directa con la satisfacción primitiva. Lo que se convierte en el Sujeto propiamente se desarrolla mediante su incepción en el orden Simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje —es decir-, de materializar su deseo mediante el discurso. En Lacan el Otro es al mismo tiempo el prójimo (cada otro sujeto por separado) y todo el conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y la sociedad desde el origen de la humanidad. El Otro en cuanto conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y a la sociedad es calificado por Lacan de Tesoro de los significantes, es decir, es de tal entidad que cada sujeto por separado recibe el lenguaje; por esto se entiende la frase lacaniana El sujeto es hablado por el Otro y su variación el sujeto es pensado por el Otro. Desde el Otro es que el sujeto posee un lenguaje y es desde el Otro que el sujeto piensa. Por lo demás al constituirse el ego de cada sujeto a partir del Otro, también resulta ser el deseo instalado en cada sujeto un deseo proveniente del Otro y dirigido hacia el Otro, esto se resume en el apotegma: el deseo es el deseo del Otro. El primer sujeto vicario o representante del Otro para todo sujeto es su madre. Sin embargo, la madre es un otro que sólo será eficaz si media entre ella y el niño la función paterna. Características:
no garantiza nada. El otro está barrado, quiere decir, que el OTRO Es inconsistente. Cuándo lo simbólico desvanece, se encuentra con lo real. El deseo del Otro, lo construye lo imaginario, y lo simbólico al sujeto, La elección del sexo, queda determinado por lo simbólico y lo imaginario. Lo real queda disfrazado por lo imaginario y lo simbólico, el sujeto ficciona la vida, nuestra vida es sobre lo simbólico e imaginario con apariciones de lo real.
EL NUDO BORROMEO; es la intersección entre los tres registros. El entrecruzamiento de lo Imaginario y lo Simbólico encontramos vivencias, instrucciones, comprensión, relacionadas con el sentido. El Sentido es explicativo a través del lenguaje (noticia televisiva, etc.). Lo que opone al sentido es el equívoco, algo que escapa de lo voluntario, lapsus, chistes, etc., para hacer aparecer algo del deseo del sujeto (imaginario-real). Se oponen, depende del orden simbólico y ocultan lo real. Cuándo ésta se manifiesta, se produce una traba del andar discursivo, es decir, el muro del lenguaje , el cual lleva a rechazar de plano toda posible intersubjetividad: no se trata de la estructura diádica sujeto-sujeto, se trata de una estructura tetrádica: yo-sujeto-partenaire(semejante)- y la estructura del lenguaje. LA CULPA: es la mácula, la falta, el defecto, el quebrantamiento, remordimiento, el fracaso, configura esos observables en la clínica de la NEUROSIS. Esos observables muestran el costado que los sujetos quieren arrancar. Es inevitable padecer de la culpa celos de sí, no nos podemos arrancar de sí. La culpa es mucho más que un sentimiento, el lugar que le corresponde en la subjetividad es la relatividad con la ley. LA CULPA Y LA LEY: La ley simbólica brinda el armazón del sujeto subjetivo, el sujeto puede tener o no subjetividad (leyes del lenguaje). La ley representa el nombre del padre, la lógica del o prohibido y sus paradojas, dichas paradojas son la prohibición del incesto y parricidio, que genera la culpa e implica la presencia de la culpa, en tanto deja como resultado y genera la deuda y la tentación de Goce. El sujeto desafía la ley, Freud, establece el término de culpa con Schuld (deuda-culpa), la culpa crea deudas, si no tuviéramos culpa no podríamos vivir en sociedad. Lo prohibido legisla la posición de la subjetividad, el sujeto debe saber lo que está bien y lo que está mal. La responsabilidad es hablar, hacerse cargo de su sujeto del Inconsciente, se anuda a la subjetividad (yo-sujeto). La coacción es que el sujeto no se encuentra ahí. No hay sujeto que se reconozca ahí.
En los casos, el sujeto sostiene al padre (deseo), como nombre del padre, para tener un padre somos capaces de cualquier cosa. EL DESEO, se refiere y son los DONES AL PADRE, implica los sacrificios por Otros. Con respecto a la reciprocidad, tiene que ver con el abono de sacrificio, que es la entrega de dones y se hacen alianzas e intercambios. El sujeto al ingresar a las leyes de las legalidades hace sujeto. EL SACRIFICIO: Son los ritos a los DIOSES que ha creado toda la religión y la vida está organizada por los rituales para tener los pactos. El ritual circunscribe la ofrenda de Dioses, El ritual, transmite, los saberes, para saber lo que hacen. LA COACCIÓN es que el sujeto no se encuentra ahí, no se pregunta porque esto lo hace y lo toma por asalto. No hay sujeto que se reconozca ahí. En los casos, el sujeto sostiene al padre (deseo), como nombre del padre, para tener un padre somos capaces de cualquier cosa. EL DESEO, se refiere y son los DONES AL PADRE, implica los sacrificios por Otros. Con respecto a la reciprocidad, tiene que ver con el abono de sacrificio, que es la entrega de dones y se hacen alianzas e intercambios.El sujeto al ingresar a las leyes de las legalidades hace sujeto.
View more...
Comments