1. Riesgo de falla admisible. Relación entre el periodo de retorno y el riesgo de falla admisible. Ejemplos de cálculo de riegos de falla admisible.
El tiempo promedio, en años, en que el valor del caudal pico de una creciente determinada es igualado o superado una vez cada “T” años, se le denomina Período de Retorno “T”. Si se supone que los eventos anuales son independientes, es posible calcular la probabilidad de falla para una vida útil de n años.
Para adoptar el período de retorno a utilizar en el diseño de una obra, es necesario considerar la relación existente entre la probabilidad de excedencia de un evento, la vida útil de la estructura y el riesgo de falla admisible, dependiendo este último, de factores económicos, sociales, técnicos y otros.
El criterio de riesgo es la fijación, a priori, del riesgo que se desea asumir por el caso de que la obra llegase a fallar dentro de su tiempo de vida útil, lo cual implica que no ocurra un evento de magnitud superior a la utilizada en el diseño durante el primer año, durante el segundo, y así sucesivamente para cada uno de los años de vida de la obra. (MTC, 2012) El riesgo de falla admisible en función del período de retorno y vida útil de la obra está dado por:
Si la obra tiene una vida útil de n años, la fórmula anterior permite calcular el período de retorno T, fijando el riesgo de falla admisible R, el cual es la probabilidad de ocurrencia del pico de la creciente estudiada, durante la vida útil de la obra. (Ver Figura Nº 01)
HIDROLOGIA GENERAL
1
Figura 01. Riesgo de por lo menos una excedencia del evento de diseño durante la vida útil (Fuente: Hidrología Aplicada (Ven te Chow)).
En la Tabla Nº 01 se presenta el valor T para varios riesgos permisibles R y para la vida útil n de la obra.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.