3. El texto científico

February 8, 2019 | Author: Rebeca Palacios Ortiz | Category: Planets, Ciencia, Communication, Cognitive Science, Sicología y ciencia cognitiva
Share Embed Donate


Short Description

Download 3. El texto científico...

Description

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. Alonso Quijano. 2º Bachillerato

LOS TEXTOS CIENTÍFICOS. CARACTERÍSTICAS 1.

El concepto de texto CIENTÍFICO. CIENTÍFICO. Introducción

El texto científico-técnico es aquel que tiene como finalidad trasmitir unos conocimientos objetivos, verificados y contrastados para que el receptor amplíe sus conocimientos en cualquier área de la ciencia o de la tecnología. tecnología. El emisor de este tipo de textos es un especialista en la materia, el receptor no tiene por qué estar  especializado. El autor debe utilizar un lenguaje que se adapte a las posibilidades de comprensión del destinatario pero sin abandonar la exposición clara, precisa y objetiva que caracteriza esta tipología textual no el lenguaje lenguaje específico específico de cada disciplina. Los textos científico- técnicos se presentan tanto de forma oral (conferencias, ponencias…) como de forma escrita (libros, revistas…) Por otra parte, estos textos se clasifican en científico o técnicos en función de la disciplina a la que pertenezcan: 



Científicos: tienen como finalidad explicar ideas o conceptos relativos a la Física, las Matemáticas, Matemáticas, la Astrología… Técnicos: desarrollan la aplicación de estos saberes. Son textos sobre la  Agronomía, la Tecnología, Tecnología, la Informática… Informática…

2. Ca Cara ract cter erís ísti tica cas s El rigor y la precisión de los textos científicos están presentes en una serie de rasgos que los caracterizan. caracterizan. Estos rasgos son los siguientes: siguientes: -

Objetividad: se manifiesta en el uso del lenguaje denotativo conocimi mient ento o cientí científic fico o tiene tiene valid validez ez unive universa rsal, l, sin Universalidad: el conoci importar la lengua en la que se exprese. La comunidad científica debe mant manten ener er la mism misma a term termin inol olog ogía ía,, empl emplea earr los los mism mismos os méto método dos s de investigación investigación y las mismas clasificaciones. clasificaciones.

-

Funciones lingüísticas: dado que se pretende llamar la atención sobre el referente mismo y la intención comunicativa es la de transmitir información objetiva, predomina la función representativa. Tambié También n es frecu frecuent ente e la prese presenc ncia ia de la funció función n apel apelati ativa va en textos textos instructivos como manuales o folletos y la función metalingüística en textos de este ámbito.

1

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. Alonso Quijano. 2º Bachillerato -

Terminología especializada. El léxico empelado es específico y preciso. Su significado es unívoco y denotativo (la mayoría de los términos no pueden ser sustituidos por sinónimos). Estos términos se denominan tecnicismos.

-

Código especializado: además de los elementos del sistema lingüísticos, los textos científicos hacen uso de un código formado por símbolos exclusivos de ciertas disciplinas.

3. Tipos de textos científicos La intención del emisor  que prevalece siempre es la INFORMATIVA. Pero se puede concretar en textos de investigación (presenta los resultados de nuevas investigaciones); instructivos (muestra procedimientos metodológicos) o didácticos (pretende aumentar los conocimientos del receptor).

Según el receptor pueden ser especializados o didácticos. Los especializados están escritos para científicos y especialistas en la materia, los divulgativos, de menor especialización están dirigidos a un público más amplio.

4. Modalidad textual El modo de expresión habitual de los textos científicos es la exposición aunque es frecuente que esta modalidad aparezca combinada con otras: 





Descripción: presenta de forma objetiva elementos, procesos, métodos. Narración: cuando se relatan procedimientos, descubrimientos o avances científicos.  Argumentación: persuade al receptor con textos objetivos.

5. Rasgos a. Estructura del texto científico 





Lineal: se fundamenta en la demostración científica, organiza las ideas en presentación, desarrollo y conclusión. Deductiva: parte de la tesis para después presentar aspectos concretos. Es frecuente el empleo de ejemplos y explicaciones. Inductiva: en primer lugar se exponen los casos concretos para presentar la tesis al final.

2

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. Alonso Quijano. 2º Bachillerato 





Encuadrada o circular: presenta la tesis al principio o al final. Descripción técnica: se suceden las caracterizaciones ordenadas. Es frecuente en textos didácticos. Instrucciones técnicas: su finalidad es la de explicar un concepto o un método.

b. Rasgos textuales: La necesidad de claridad y precisión expositiva requiere de una estructuración ordenada de las ideas para conseguir una progresión temática que aporte coherencia y cohesión al texto.  Algunos de los mecanismos empleados para ello son: 





Construcciones de carácter explícito: el autor emplea oraciones de relativo, incisos, paréntesis, definiciones, etc., para aclarar conceptos o ideas. Deícticos: es frecuente la presencia de artículos, posesivos determinantes con valor deíctico para señalar elementos en el texto.

o

Marcadores discursivos: permiten la conexión entre diferentes ideas del texto y facilitan su cohesión (mejor dicho, dejaremos de lado, por otra parte, finalmente, por otra parte…)

c. Rasgos morfológicos y sintácticos El texto científico presenta una realidad externa ajena a las valoraciones del emisor. Esta objetividad se refleja en: 

Predominio de la 3ª persona del singular 



Empleo de la primera persona del plural



Construcciones impersonales y pasivas de “se”



Preferencia por el presente de indicativos que expresa objetividad.



Uso del presente atemporal con valor universal.



Empleo del condicional para expresar las hipótesis.



 Abundancia de las oraciones enunciativas, debido a la función representativa del lenguaje, pero también las exhortativas (en los textos instructivos) y las dubitativas y las interrogativas en tesis o textos en los que se expresa la probabilidad.

d. Rasgos léxicos y semánticos

3

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. Alonso Quijano. 2º Bachillerato En el texto científico, el emisor utiliza una lengua estándar en un nivel culto, con un registro formal que debe adecuar a la situación comunicativa y a los conocimientos del receptor; es decir, no emplearán el mismo registro un profesor de aula que un científico en una conferencia dirigida a especialistas.

El léxico empleado es monosémico y unívoco. Evita las ambigüedades y es denotativo.

Son habituales los tecnicismos: terminología específica basada en la abundancia de tecnicismos. Es habitual el uso de las repeticiones léxicas.

Recursos literarios: Aunque se caracteriza por la objetividad en ocasiones emplea figuras literarias como la metáfora para simplificar las definiciones complejas.

4

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. Alonso Quijano. 2º Bachillerato

ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que hay a continuación La intensidad (/) es la cantidad de carga que pasa por el conductor en un segundo. Se mide en amperios (A). El amperio es una unidad muy grande. Una amperio equivale al paso de 6,24·10(18) electrones por segundo. Para medir la intensidad comprobamos que en el polímetro está seleccionada la corriente continua, DC: conectamos la clavija negra en COM y la roja en A. ponemos el selector en A. Enciclopedia del estudiante, Santillana.

-

Identifica los tecnicismos.

-

Analiza los rasgos morfológicos y sintácticos del texto.

-

Como consigue el autor la progresión temática.

-

Localiza algún mecanismo de cohesión textual.

2. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que hay a continuación

Las unidades fundamentales que constituyen la mayor parte de elementos químicos, como los metales, son los átomos; sin embargo, otros elementos, como algunos gases más importantes –hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, etc.-, están formados por unidades que consisten en agregados de dos átomos. En general, las agrupaciones de dos o más átomos se denominan moléculas. Algunos elementos, como los que se han citado más algunos otros como el flúor, el cloro y el bromo, están formados por moléculas biatómicas (constituidas por dos átomos). En general, los átomos de distintos elementos se combinan entre sí y originan moléculas poliatómicas.

-

Quién puede ser el emisor de este texto.

-

Quién puede ser el receptor.

-

Dónde puede estar publicado.

3. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que hay a continuación Hallan un nuevo planeta con las condiciones suficientes para la vida, J.M. Nieves.  ABC

El momento de encontrar un planeta “gemelo” de la Tierra, o por lo menos que reúna las condiciones necesarias para albergar vida, está cada vez más cerca. Los astrónomos, con nuevos instrumentos y técnicas capaces de ver o deducir la presencia de planetas alrededor de estrellas

5

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. Alonso Quijano. 2º Bachillerato lejanas, cuentan ya con una extensa lista de casi trescientos mundos extraterrestres. Una cifra que no deja de crecer y cuyos nuevos miembros resultan cada vez más prometedores. El último en añadirse a la “colección” tiene, además otra particularidad. Se trata, en efecto, del quinto planeta (55 Cancri f) descubierto alrededor de una misma estrella, 55 Cancri, a solo 41 años de luz de distancia. Y eso convierte a este sistema planetario en el mejor conocido de todo el universo, con excepción, por supuesto, del nuestro. El nuevo mundo, descubierto por un equipo de las Universidades de San Francisco y California, es muy diferente de la Tierra. De hecho, se trata de un gigante gaseoso, muy parecido a nuestro Saturno, un mundo decenas de veces mayor que el nuestro y que no es capaz de albergar vida tal y como lo conocemos. Sin embargo, los astrónomos creen que esa posibilidad existe, y con una alta  probabilidad, en las lunas que el nuevo planeta pueda tener. La razón para tanto optimismo es que 55 Cancri f (y también sus eventuales satélites) orbita a la distinta exacta de su sol, esto es, en la “zona de habitabilidad de la estrella. Se trata de una estrecha franja orbital, que en nuestro sistema solar está ocupada por la tierra, y que es la única que permite la existencia de agua en estado líquido, algo que se considera imprescindible para la vida. Un poco más cerca del Sol, y el agua se evaporaría debido al excesivo calor (como es el caso de Venus en el Sistema Solar). Un poco más lejos, y se congelaría, como aquí es el caso de Marte. En cuanto a la estrella 55 Cancri f, es bastante parecida a nuestro sol, aunque es ligeramente más fría y oscura que él. A su alrededor ya se habían descubierto otros cuatro mundos, tres de ellos gigantes gaseosos tan cercanos a la estrella que se encuentra a menos distancia de la que Mercurio guarda con el Sol.

- Indica el tema del texto. - Haz un resumen del texto. - Identifica las características que hacen que este texto sea científico.

6

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF