287823107-Patrones-de-Drenaje.pdf
Short Description
Download 287823107-Patrones-de-Drenaje.pdf...
Description
PATRONES DE DRENAJE EVALUACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENEIRIA GEOGRAFICA
CURSO:
Evaluación Técnica y Económica de los Recursos Naturales
TEMA:
Patrones de drenaje
DOCENTE:
Ing. Alberto Cortez Farfán
ALUMNO:
Victor Marx Sartori Torres
CODIGO:
2012002778
CICLO:
Octavo Ciclo
SECCION:
NA
FECHA:
Octubre del 2015
PÁGINA 1
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………..03 JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………………………………04 IMPORTANCIA………………………………………………………………………………………………………….04 OBJETIVO………………………………………………………………………………………………………………..04 PRINCIPIO……………………………………………………………………………………………………………....04 PROCEDIMIENTO………………………………………………………………………………………………….….04 CUESTIONARIO………………………………………………………………………………………………………..04 DESARROLLO………………………………………………………………………………………………………….05 1.
¿QUE ES UN PATRON DE DRENAJE?......................................................................06
2.
CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE DRENAJE SEGÚN SU ORIGEN……………………….07
3.
DESCRIBIR 40 TIPOS DE DRENAJE……………………………………………………………….08
4. QUE RELACION HAY ENTRE EL TIPO DE DRENAJE CON EL TIPO DE ROCA…………..27 5.
QUE RELACION HAY ENTRE EL TIPO DE DRENAJE Y EL RELIEVE……………………….27
REFRENCIAS……………………………………………………………………………………………………………28
PÁGINA 2
INTRODUCCION
El elemento más importante en el mundo es el agua, esta pertenece a un gran ciclo que ha existido por miles de años, esta fluye por la superficie terrestre generando ríos, lagunas y arroyos. Esta está en constante movimiento y se mueve por acción de la gravedad pero guiada por el relieve topografía del suelo, las pendientes, las quebradas formando una unidad de estudio importantísima, la cual la llamamos cuenca. Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río. Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida
PÁGINA 3
JUSTIFICACION Desde el inicio del planeta tierra a la fecha ha sido sometida a eventos o acontecimientos geológicos. Como resultados a la fecha se aprecia un relieve corrugado entallado por diversas disectaciones hídricas que han terminado modelándolo, este entallado hoy se le conoce como patrón de drenaje, el que determina la presencia o ausencia de las actividades productivas. IMPORTANCIA El hecho de tener un fas de la tierra con diversos patrones de drenaje tiene significancia alta por lo que por lo que es necesario si lo identifica, clasifica, delimita, adecuadamente en vista que determina el tipo de actividad a implantarse. OBJETIVO El objetivo fundamental de esta práctica es lograr que el participante al finalizar se encuentre en capacidad de identificar, clasificar, delinear o dibujar el patrón de drenaje existente. En el terreno visto en imagen de satélite. PRINCIPIO El principio de la presente práctica se basa, en la estrecha relación que existe entre el tipo de patrón de drenaje y la roca sobre la cual encuentra, así como también la alta visibilidad a través de la imagen de satélite. PROCEDIMIENTO 1.-colocar la imagen de satélite sobre la mesa 2.-ubicarla en posición de trabajo 3.-sobremontar el papel transparente y fijarlo con cinta adhesiva su parte superior y la mesa de trabajo. 4.-observar detenidamente la imagen de satélite, determina la red hídrica y proceda a dibujarla con tinta azul. 5.-con tinta negra delinee las divisorias de agua de cada unidad hidrográfica. 6.- usando su guía de patrones de drenaje, identifique el patrón de drenaje existente en la imagen de satélite, con tinta roja anote el símbolo correspondiente. 7.- elabore leyenda sistemática explicativa. CUESTONIARIO
Que es un patrón de drenaje Clasifique los patrones de drenaje de acuerdo a su origen: Erosional, Deposicional, Erosivo u otro Describa cada patrón de drenaje como mínimo 40 he ilustre con el dibujo correspondiente Qué relación existe entre el patrón de drenaje y el tipo de rocas Qué relación existe entre el patrón de drenaje y el relieve
PÁGINA 4
DESARROLLO 1.
¿Qué es un Patrón de drenaje?
Cuando la escorrentía se concentra, la superficie terrestre se erosiona creando un canal. Los canales de drenaje forman una red que recoge las aguas de toda la cuenca y las vierte en un único río que se halla en la desembocadura de la cuenca. El clima y el relieve del suelo influyen en el patrón de la red, pero la estructura geológica subyacente suele ser el factor más relevante. Los patrones hidrográficos están tan íntimamente relacionados con la geología que son muy utilizados en geofísica para identificar fallas e interpretar estructuras. La clasificación de los principales patrones incluye las siguientes redes: dendríticas (en forma de árbol), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales y anulares.
FIGURA 01. Ejemplo de un patrón de drenaje, el patrón observado es uno del tipo dendrítico
Dependiendo de la forma que presente el o los talweg que posee la cuenca, se puede hablar de patrones de drenaje, entendido esto como la forma que tiene el o los cauces encargados de drenar o extraer el agua de los terrenos circundantes (vertientes). Se define como patrón de drenaje, a la forma como una red hídrica se aprecia en un área determinada, estos patrones dependen de varios factores:
Pendiente de las laderas y del área de drenaje Cobertura vegetal Resistencia de la litología Caudal Permeabilidad del suelo Nivel e intensidad de lluvias Actividad estructural
PÁGINA 5
2.
Clasificación de los sistemas de drenaje según su origen.
TABLA 01. Cuadro de Clasificación de patrones de drenaje
PÁGINA 6
3. 1.
Tipos de patrón de drenaje
DRENAJE DETRITICO.
Este patrón está formado por una corriente principal con sus afluentes primarios y secundarios uniéndose libremente en todas direcciones. Entonces esto indica que la pendiente inicial del área era más bien plana y compuesta de materiales uniformes. Se compara con pequeñas hebras o hilos. Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren áreas amplias y llegan al rio principal formando cualquier ángulo. Se forman en áreas con la interacción de varios (pero no necesariamente todos) de los siguientes factores: Litología con baja permeabilidad, mediana pluviosidad, poco caudal, baja cobertura vegetal, zonas de inicio de ladera, pendientes moderadas, laderas bajas, rocas con resistencia uniforme, zona litológicamente muy alterada.
FIGURA 02. Imágenes de sistemas de drenaje detrítico
2.
DRENAJE PARALELO.
El patrón paralelo se desarrolla en formaciones con pendientes fuertes y uniformes, con sistemas de fallas paralelas, y también en terrenos uniformemente inclinados y constituidos por material de grano grueso. Ejemplos: rocas sedimentarias interestratificadas e inclinadas, valles de relleno y llanuras costeras bajas y en zonas de lava.
FIGURA 03. Imágenes de sistemas de drenaje paralelo
PÁGINA 7
3.
DRENAJE TRELLIS O DE RASTRILLO
En este tipo los tributarios de primer orden son largos y de trazado recto, siendo a menudo paralelos a un curso principal. Los tributarios cortos confluyen con los canales mayores formando ángulos aproximadamente rectos. Estas formas que indican un importante control estructural, se desarrollan sobre zonas que han sido fuertemente plegadas, y puede indicar una alternancia de estratos subyacentes de rocas resistentes y no resistentes a la erosión, deslizándose los tributarios cortos sobre los lados de las capas más resistentes levantadas. Se genera en una o varias de las siguientes situaciones: Control estructural (fallas, diaclasas, fracturas, diques), Antiguas morrenas (geoformas glaciares), Pluviosidad mediana, Pendientes suaves, Laderas altas.
FIGURA 04. Imágenes de sistemas de drenaje Trellis o Rastrillo
4.
DRENAJE SUB-DETRITICA
En este caso se tiene un tributario mayor bien definido, con mayor cantidad de caudal, donde llegan una serie de afluentes pequeños. Se presentan cuando hay una captura intensa y además existe un control estructural o topográfico. Como su nombre lo indica, es una modificación de la dendrítica; se desarrolla en aquellas áreas donde el curso principal fluye en una zona en la que la pendiente y el control estructural son distintos a los de la zona por la que se desarrollan los tributarios. El área drenada por los tributarios estará cubierta probablemente con sedimentos relativamente resistentes, ofreciendo un control más fuerte que aquel de la zona donde corre el curso principal.
FIGURA 05. Imágenes de sistemas de drenaje Sub-Detrítico
PÁGINA 8
5.
PATRON RADIAL
Este patrón ocurre exclusivamente en aquellas zonas donde los fenómenos geológicos han formado elevaciones cónicas, tal es el caso de los volcanes o intrusiones ígneas. La facilidad para su identificación depende de la magnitud del área cubierta por el par estereoscópico. Ejemplo: zonas formadas por elevaciones cónicas de origen volcánico.
FIGURA 06. Imágenes de sistemas de drenaje Radial
6.
PATRON ANULAR
Las formas anulares se desarrollan cuando el drenaje se acomoda alrededor de un domo de material resistente. Puede originarse en una modificación de una forma radial, si el domo ha plegado estratos alternados de diferente resistencia. Los tributarios seguirán los estratos débiles, confluyendo en ángulo recto con los cursos radiales. Es muy similar al radial pero no es tan denso. Indica, al igual que el anterior, un resalto en una superficie plana.
FIGURA 07. Imágenes de sistemas de drenaje Anular
PÁGINA 9
7.
PATRON RECTANGULAR
Depende exclusivamente de la estructura de la formación rocosa sobre la cual fluyen las aguas de escorrentía. Los canales se desplazan por las fallas y fracturas que son zonas de menor resistencia. Se caracteriza por cambios bruscos en las direcciones, tanto de los cauces primarios como de los secundarios. El patrón no es específicamente indicativo del tipo de material, solamente de que se forma en material consolidado y fracturado o diaclasado, es parecido al patrón rastrillo.
FIGURA 08. Imágenes de sistemas de drenaje Rectangular
8.
DRENAJE SUB-PARALELO
En este tipo de drenaje los cursos tributarios se ramifican formando ángulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, cambiando después de dirección de manera que se tornan paralelos al cauce al cual confluyen. Esta forma indica normalmente pendientes uniformes. Puede desarrollarse paralelamente a la dirección de rocas sedimentarias fuertemente plegadas. Los ejes largos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos más blandos. Posee menos paralelismo y menor densidad que el drenaje paralelo, es un caso especial donde se aprecia la esquistosidad de las rocas. Las características que lo influyen son: Alta a mediana permeabilidad, Control estructural, Moderada cobertura vegetal, Laderas altas y Pendientes fuertes.
FIGURA 09. Imágenes de sistemas de drenaje sub-paralelo
PÁGINA 10
9.
PATRON PINADO
Es una modificación del patrón detrítico; aquí los tributarios secundarios son paralelos, lo cual indica una pendiente uniforme del terreno. Los cauces primarios interceptan a los secundarios en ángulos agudos pero muy cercanos a los ángulos rectos. Ejemplo: depósitos glaciares, lutitas en clima árido, etc.
FIGURA 10. Imágenes de sistemas de drenaje pinado
10. PATRON ANASTOMASTADO Es un patrón característico de lechos de creciente en proceso de estabilización. Los meandros del cauce principal han ejecutado en el valle cauces abandonados, bateas, pequeñas lagunas, etc. Ejemplo: valles planos o de pendientes suaves de formación reciente donde existe un rio meandrico el cual deposita material a lo largo de su cauce y crea el patrón de drenaje.
FIGURA 11. Imágenes de sistemas de drenaje Anastomastado
PÁGINA 11
11. DRENAJE COLINEAL Son variantes del drenaje paralelo. Los cursos pueden aparecer y desaparecer, generando un sistema de cursos intermitentes. Esta forma indica que el material superficial es muy permeable o que está atravesado por canales de disolución. Es igual que el paralelo o sub-paralelo, pero los cauces se pierden, indicando: Alta permeabilidad, Densa cobertura vegetal y Pendientes moderadas a bajas.
FIGURA 12. Imágenes de sistemas de drenaje colineal
12. DRENAJE DE MONTICULOS Y OLLAS También pueden encontrarse patrones con drenaje interno en las regiones glaciares. Las "ollas" actúan en tal caso como centro de infiltración. Este patrón se diferencia del anterior en que sus depresiones u ollas se encuentran integradas unas a otras por medio de pequeñas corrientes.
FIGURA 13. Imágenes de sistemas de drenaje de montículos y ollas
PÁGINA 12
13. PATRON RETICULAR El Patrón Reticular semeja un tejido de canales, corrientes entrelazadas, pantanos y ciénagas, que se encuentran sobre planicies costeras jóvenes y muy planas. Durante las mareas altas, el agua del mar penetra en los canales y pantanos; asimismo, con marea baja, los ríos corren aguas abajo.
FIGURA 14. Imágenes de sistemas de drenaje reticular
14. PATRON DICOTOMICO El Patrón Dicotómico o Distributario aparece en los abanicos aluviales y en los deltas. Se caracteriza por presentar varios canales divergentes que corren desde ápice de los abanicos sobre la superficie de la unidad. Algunos ramales pueden tener un final desconocido debido a que el agua se filtra dentro del material grueso de los abanicos.
FIGURA 15. Imágenes de sistemas de drenaje dicotomico
PÁGINA 13
15. PATRON FANTASMA Consiste en un patrón más definido que puede ser reconocido pero no está relacionado con canales superficiales. La condición que guía un drenaje fantasma es una permeabilidad reducida entre la superficie y el estrato enterrado en un sistema de 2 capas. Por ejemplo: Lagos Esta forma se desarrolla en regiones donde se ha depositado una delgada capa de suelos suelto, no consolidado de granos finos y permeables sobre una base superficial impermeable.
FIGURA 16. Imágenes de sistemas de drenaje fantasma
16. PATRON ANGULAR
Los menores tributarios de las corrientes pueden apreciarse paralelos a la corriente principal. Este es un de control para fracturas y generalmente es visible en sedimentos con textura gruesa. Es apreciable en planas y taludes. En con rocas arenosas se presentan en ocasiones fracturas que son identificables, generalmente.
FIGURA 17. Imágenes de sistemas de drenaje angular
PÁGINA 14
17. DRENAJE DESORDENADO Esta forma corresponde a drenajes no integrados, inmaduros e irregulares. No existe control tectónico. Los valles fluviales son normalmente anchos, con zonas pantanosas o lagunas a lo largo del río. Las cabeceras de la red de drenaje pueden ser de tipo dendrítico. Estas formas pueden corresponder a áreas sin pendiente de bañados, turberas, etc.; o áreas que están cubiertas por sedimentos glaciales (tillitas).
FIGURA 18. Imágenes de sistemas de drenaje desordenado
18. DRENAJE BARBADO Los tributarios se unen o las corrientes principales en curvas de dirección aguas arriba. Este patrón puede resultar de una corriente pirata que ha afectado una inversión del drenaje en un sistema fluvial. Los tributarios barbados y la distribución de las corrientes opuestas marcan frecuentemente fallas transversales a las corrientes principales. Los ramales tributarios forman ángulos obtusos con la corriente principal. Otras posibilidad de un patrón barbado es que une corriente que escurre en una dirección., cambie a otra completamente opuesta debido al obstáculo da una roca resistente, Alguna autores llaman a este patrón contorsionado, cuando el control cíe fracturas o dos diferentes inclinaciones de los bloques juegan un rol importantes.
FIGURA 19. Imágenes de sistemas de drenaje barbado
PÁGINA 15
19. DRENAJE RETORCIDAS Son aquellas en que la dirección del drenaje puede invertirse totalmente, cambiando su rumbo radicalmente Son resultado de un absoluto control estructural. Los cambios bruscos de dirección son debidos a la intercepción del drenaje con una barrera de roca resistente. Puede también aparecer este tipo de drenaje al atravesar niveles sedimentarios que presentan discontinuidades. Las barreras rocosas pueden ser notorias en su organización estructural, o en caso de no concordar con la topografía existente, ser restos de macizos erosionados.
FIGURA 20. Imágenes de sistemas de drenaje retorcidas
20. DRENAJE ENTRECRUZADA
Estas formas se componen de una red de cauces poco profundos y se desarrollan en llanuras o terrazas aluviales compuestas de materiales gruesos y permeables. La arena gruesa transportada durante las crecidas y depositada en el curso de los ríos puede permitir que gran parte del agua fluya a través de ella. La parte del caudal que no se infiltra a través de la arena puede distribuirse en cauces que derivan entre barras arenosas. Los terrenos con esta forma de drenaje pueden ser objeto de intensa explotación de arena y grava, así como fuente de importantes caudales de agua en pozos poco profundos
FIGURA 21. Imágenes de sistemas de drenaje entrecruzado PÁGINA 16
21. DRENAJE MEANDRICO Éste es el caso en el cual un río posee una extensión apreciable como llanura de inundación, allí se generan curvas pronunciadas conocidas como meandros. Para que se genere un comportamiento de este tipo es necesario que el caudal involucrado sea importante, de cantidad apreciable.
FIGURA 22. Imágenes de sistemas de drenaje meandrico
22. DRENAJE NIDO DE GOLONDRINA Se trata de un drenaje con apariencia de no integrado, y es característico de zonas que tienen un sustrato calizo y ocasionalmente dolomita. A veces este tipo de drenaje se denomina de dolinas. Las dolinas o cavidades formadas por disolución de los materiales calcáreos y derrumbe de las cavidades así formadas, forman pequeñas lagunas sin emisarios superficiales, en las zonas con reciente desarrollo calcáreo. En los casos de regiones calcáreas maduras, se encontrarán grandes dolinas y valles de disolución (topografías kárstica). Los cursos de agua desaparecen y pueden fluir en cursos subterráneos, volviendo a aparecer en superficie en grandes fuentes
FIGURA 23. Imágenes de sistemas de drenaje Nido de Golondrina
PÁGINA 17
23. DRENAJE ASIMETRICO Son aquellas en que la mayor parte de los tributarios vienen de un lado del curso principal, con una apariencia de peine. Esta forma se desarrolla cuando un cauce atraviesa una estructura plegada compuesta de capas sedimentarias impermeables (arcillas, esquistos) sobre capas permeables de areniscas. Se desarrollarán los cursos fluviales sobre las pendientes más débiles de sedimentos impermeables. Los cursos que atraviesan la estratificación con una mayor pendiente, serán capaces de cortar hasta las areniscas permeables, convirtiendo el cauce en agua subterránea, desarrollándose menos cauces.
FIGURA 24. Imágenes de sistemas de drenaje asimétrico
24. DRENAJE LAGUNAR Los drenajes lagunares, corresponden a zonas que no están totalmente desarrolladas, se componen de pequeños lagos espaciados en forma desordenada. Se encuentran en cuencas de planicies, cerradas, en áreas en las que el material de superficie es normalmente impermeable y cuyo ciclo de erosión está en sus etapas juveniles.
FIGURA 25. Imágenes de sistemas de drenaje lagunar
PÁGINA 18
25. DRENAJE YAZOO Esta forma toma su nombre del Río Yazoo que corre paralelo al Río Mississippi. Los tributarios en esta forma de drenaje, corren en llanuras aluviales, a lo largo del curso principal debido a que los diques naturales de éste son demasiado altos para que el tributario los atraviese, haciéndolo cuando alcanzan una discontinuidad en el dique natural
FIGURA 26. Imágenes de sistemas de drenaje Yazoo
26. DRENAJE IMAGINARIA Esta forma no es natural, aparece en suelos que han sido preparados para su drenaje. Normalmente el material de relleno de los drenajes artificiales es más seco que los materiales que lo rodean y el agua puede filtrarse a través de él. Aparecerán en las fotografías como una red de líneas más claras. Si el acuífero es alto o el cauce está húmedo, puede verse con tonos oscuros. Si la humedad en el área es uniforme, la red de cauces de drenaje, pasará inadvertida, de ahí su nombre de "imaginaria".
FIGURA 27. Imágenes de sistemas de drenaje Imaginaria
PÁGINA 19
27. DRENAJE DISTRIBUTARIO Es el patrón de drenaje que se forma típicamente en los abanicos aluviales jóvenes, en el que todas las vías de drenaje parecen salir del ápice del abanico, y dispersarse, en forma casi radial, sobre la superficie del mismo. También se observa en los deltas
FIGURA 28. Imágenes de sistemas de drenaje Distributario
28. DRENAJE MULTIBASAL NO INTEGRADO El multibasinal no integrado se desarrolla en zonas con rocas solubles, los sumideros se presentan aislados y desconectados entre sí, debido a que el drenaje de esta zona se realiza en forma subterránea; en este caso, los sumideros son los colectores del agua que cae en la superficie, los cuales la recogen y conducen hacia el interior de la formación rocosa, la cual se va disolviendo y formando cavernas y cauces subterráneos que movilizan los excesos de agua. Este patrón se da principalmente en calizas, yeso, sal gema; pero, además, puede desarrollarse en materiales insolubles porosos, en los que se presenta el fenómeno de sofusión que produce, en estos materiales, el mismo efecto mencionado para los materiales solubles
FIGURA 29. Imágenes de sistemas de drenaje Multibasal no Integrado
PÁGINA 20
29. DRENAJE MULTIBASAL INTEGRADO El multibasinal integrado se desarrolla en zonas que estuvieron sometidas a procesos glaciares, en las cuales quedan gran cantidad de cuerpos de agua como lagos y lagunas, que dan una apariencia similar a la producida en el caso anterior; la diferencia de este con aquel, es que, en estas zonas glaciares los cuerpos de agua están conectados entre sí por medio de pequeños arroyos, lo cual hace que este patrón sea integrado y superficial, a diferencia del otro que no lo es.
FIGURA 30. Imágenes de sistemas de drenaje Multibasal Integrado
30. DRENAJE RADIAL CENTRIPETO Las formas radiales centrípetas se forman cuando el agua corre hacia el interior de una cubeta o cuenca cerrada. Estas formas son comunes en las regiones áridas o en depresiones formadas por rocas solubles, dando lugar a cuencas cerradas donde el agua se evapora o infiltra, que puede indicar litologías calcáreas de tipo kárstico.
FIGURA 31. Imágenes de sistemas de drenaje radial centripeto
PÁGINA 21
31. DRENAJE RADIAL CENTRIFUGO Formada por corrientes que parten de un terreno elevado, de forma o menos se dirigen en todas direcciones. Es propia de conos, nicos, domos y cerros aislados de la forma antedicha.
FIGURA 32. Imágenes de sistemas de drenaje radial centrífugo
32. DRENAJE TERMOKARST Suelen presentarse en sedimentos mal drenados de grano fino o sobre material organico de regiones de Permafrost. El hielo provoca roturas y da lugar a formas poligonales, a veces hexagonales, que crean depresiones y acumulaciones de agua.
FIGURA 33. Imágenes de sistemas de drenaje radial Termokarst
PÁGINA 22
33. DRENAJE CONTORSIONADAS Son las que su de flujo puede ir totalmente en sentido contrario al flujo general. Las corrientes pueden fluir hacia el sur, por ejemplo, y cambiar abruptamente hacia el sur. Esta forma de indica un control estructural fuerte, o por corrientes que se encuentran con rocas resistentes
FIGURA 34. Imágenes de sistemas de drenaje radial Contorsionadas
34. DRENAJE DIATOMICO En este de drenaje los extremos radian de un punto Las multiples bifurcaciones en forma de abanico son los que le han dado su nombre de abanico aluvial. Se puede observar el mismo en los que desembocan al mar o a un lago.
FIGURA 35. Imágenes de sistemas de drenaje Diatomico
PÁGINA 23
35. DRENAJE DICOTOMA Esta forma se desarrolla en conos aluviales o deltas. Los cursos se disponen en forma de abanico, distribuyendo el agua del curso principal. Esta forma crea un delta digitado cuando el río desemboca en mar abierto. Cuando se forman deltas digitados, ello indica que los materiales depositados son sedimentos de grano fino de poca permeabilidad. En conos aluviales se desarrollan ramificándose en la base de los barrancos, sobre sedimentos de grano grueso permeables. Los tributarios muestran a veces cursos anastomosados y entrecruzados característicos. Es el patrón de drenaje que se forma típicamente en los abanicos aluviales jóvenes, en el que todas las vías de drenaje parecen salir del ápice del abanico, y dispersarse, en forma casi radial, sobre la superficie del mismo. También se observa en los deltas.
FIGURA 36. Imágenes de sistemas de drenaje Dicotoma
36. DRENAJE ARTIFICIAL El patrón ilusorio esto constituido por redes de canales artificiales construidos por el hombre para drenar áreas pantanosas, áreas bajas, u otras. Sobre las fotos se observan como un sistema de líneas más claras que el terreno circundante. El patrón rectilíneo también artificial, se presenta en zonas planas y mal drenadas, en donde el hombre ha construido una sucesión de camellones amplios y rectos, separados por surcos, que en conjunto muestran un patrón regular a veces perpendicular a la dirección del río que origina la planicie.
FIGURA 37. Imágenes de sistemas de drenaje Artifical PÁGINA 24
37. DRENAJE RECTO Son tramos del cauce que discurren en línea casi recta y que pueden estar asociados con problemas de fallas que lo están controlando. Este tipo de canales no son frecuentes en la naturaleza. También se presenta este tipo de cauces en ríos canalizados y, en este caso, no hay relación entre el cauce y algún fenómeno geológico. Los ríos que corren por llanuras aluviales rara vez son rectos, y ello implica que su curso normalmente es irregular, sinuoso o meándrico.
FIGURA 38. Imágenes de sistemas de drenaje Recto
38. DRENAJE DETRITICO TIPO PINO Este drenaje es una del drenaje en planas. No controladas por las estructuras, se puede apreciar en zonas planas y arenosas. Se pueden identificar en los suelos arenosos y terrenos con rocas carbonatadas.
FIGURA 39. Imágenes de sistemas de drenaje Detritico tipo pino
PÁGINA 25
39. DRENAJE DETRITICO DE GUIAS PARALELAS Este es de los denominados loess. Generalmente forman el inicio del de zonas muy que desembocan en los valles. Su nombre se debe a que los drenes en forma de pino forman paralelas semejantes a banderas. Las delimitadas
FIGURA 40. Imágenes de sistemas de drenaje Detrítico de guías paralelas
40. DRENAJE DETRITICO SUBPARALELO Este bien se puede reconocer en muy planas a las costas. Las drenadas son anchas y cortas. Los tributarios forman lineas paralelas. Generalmente se presentan en arenosas y de material de textura muy fina. Material de arrastre, etc.
FIGURA 41. Imágenes de sistemas de drenaje Detrítico Subparalelo
PÁGINA 26
4. ¿Cuál es la relación entre el tipo de patrón de drenaje y el tipo de roca? Existe una estrecha relación en la forma en que se presenta un canal en un sistema hídrico con el tipo de material en la que esta se desplaza. Las formaciones geológicas, producto de los procesos de meteorización y de levantamiento del suelo, afectan la forma del panorama hidrográfico en general en cualquier parte del planeta a su vez que el cuerpo de agua también erosiona su terreno a una velocidad que depende del tipo de roca o material parental sobre el que discurre. La formación geológica influye sobre las pendientes de la superficie por donde se desplaza el cuerpo de agua; y el tipo de suelo, roca o material parental influirá sobre qué tanto es la sinuosidad del cuerpo de agua que va erosionando a su vez que varía la dirección y por tanto el tipo de patrón de drenaje será de un tipo específico.
5. ¿Cuál es la relación entre el tipo de patrón de drenaje y el relieve?
La red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial (escorrentía) y constituye arroyos. Los patrones o geometrías de las redes de drenaje son el resultado no sólo de la dinámica fluvial sino también de la deformación tectónica de la superficie terrestre La erosión, transporte de materia y energía en el interior del sistema fluvial de una cuenca se caracteriza por una progresiva tendencia hacia la concentración y organización. Esta organización del sistema se plasma en la distribución territorial de la red de drenaje, cuya disposición espacial refleja la eficiencia de las principales líneas de flujo de materiales y energía a través del territorio drenado.
PÁGINA 27
REFRENCIAS:
VARGAS, E. Fotointerpretación en el manejo de cuencas hidrográficas. Centro Interamericano de fotointerpretación, CIAF. Bogotá, 1988. SÁNCHEZ, S. F. Una aproximación al proceso de planificación de cuencas hidrográficas. Universidad del Tolima. Facultad de Ingeniería Agronómica. Ibagué. 1995. 94 p. VIDAL, R. Clasificación de cuencas torrenciales. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales. Mérida, Venezuela, 1988. s.p. Posada, J. (1998) “Determinación del coeficiente de rugosidad en canales naturales”. Trabajo dirigido de grado Universidad Nacional de Colombia. Medellín: [s.n]. RIVERA. H (2015) Geología general. Editorial Megabyte. Lima- Perú. POZZOBON. E. (2002). Manual de ejercicios de laboratorio. Manejo de información espacial. Curso anualidad. Tercer año. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Mérida – Venezuela. file:///E:/Nueva%20carpeta%20(2)/Red%20de%20drenaje%20%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.htm file:///E:/Nueva%20carpeta%20(2)/Lecci%C3%B3n%2012.%20Patrones%20de% 20drenaje.htm file:///E:/Nueva%20carpeta%20(3)/Morfolog%C3%ADa%20fluvial%20%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.html
PÁGINA 28
View more...
Comments