2.3 Las Reformas Administrativas Del Absolutismo y La Ciencia de La Admin is Trac Ion en Espana[1]
Short Description
Download 2.3 Las Reformas Administrativas Del Absolutismo y La Ciencia de La Admin is Trac Ion en Espana[1]...
Description
LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS DEL ABSOLUTISMO Y LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA
La situación política de España entre 1789 y 1854 que fueron caldo de cultivo para el surgimiento de la ciencia de la admón. en España. Las reformas administrativas. La obra de Francisco Javier de Burgos y Olmo. Las ideas de Burgos sobre administración.
SITUACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA (1789 – 1854)
Turbulencia social, luchas entre liberales y conservadores. Relaciones políticas difíciles con Francia (1808) Sucesiones entre regímenes progresistas y conservadores. Recrudecimiento entre la aristocracia decadente y la burguesía en ascenso. Movimientos progresistas 1808, 1841 y 1854. Movimientos conservadores 1814, 1823 y 1856.
Con esto, nos damos cuenta de que la ciencia de la administración surge en épocas de crisis caracterizadas por un momento de tránsito, en el cual el Estado Absolutista se va extinguiendo y el Estado Burgués de Derecho está por sustituirlo.
PRIMERAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS
En 1808 al sesionar las Cortes una vez invadida España por los franceses y ocupando el trono José Bonaparte, se imponen las propuestas del ala liberal que entre otras cosas proponía: liberar el comercio, solucionar los problemas de la propiedad de la tierra, libertad de cultos y la sustitución de la noción de súbdito por la de ciudadano. En 1810 estas propuestas se imponen además de suprimir algunas rentas eclesiásticas y abolir la repartición de indios en América.
PRIMERAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS
En 1811 es aceptado el proyecto Arguelles que proponía la nivelación de la política impositiva para evitar que el peso fiscal siguiera recayendo en la “clase productiva” Para 1812, la caza, la pesca y los hornos son de uso común, dandole la puntilla a una de las bases en las que descansaban los señoríos. En 1813 se abolió la inquisición, se anulan sus derechos y privilegios, el uso educativo de sus inmuebles y la expropiación de sus propiedades.
En 1814, el ala conservadora en las Cortes se revelan contra el Estado de derecho y reclaman el regreso de Fernando VII como monarca absolutista. Anulando la Constitución de 1812 y restaurando el Estado Absolutista que no perdura hasta 1820. En 1820 la presión de los liberales provoca que Fernando VII ceda a las pretenciones de estos y la Constitución es reactivada. Comenzando así el trienio Constitucional (1820-1823), y las fuerzas radicales se van vs el poder del clero.
En 1823 regresa el régimen absolutista y no cede hasta que en 1848 las revoluciones obreras sacuden a Francia, Prusia, Austria y a España sientan precedente para lo que en 1854 se asienta el régimen obrero con ideas liberales en España.
LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS
En todas estas luchas entre liberales y conservadores la organización administrativa sufrió importantes cambios. Los antiguos Consejos fueron sustituidos por Secretarías de Estado. En lo contencioso y judicial se suscribieron a un Tribunal Supremo de Justicia en donde lo administrativo es separado de lo judicial.
En cada provincia se estableció un jefe político y una diputación provincial; su organización general tuvo como base a los ayuntamientos, cuyas autoridades eran elegidas por los propios habitantes. La organización central también sufrió transformaciones al crearse 7 secretarías del despacho: Estado; Gobernación del Reino para la Península e Islas adyacentes; Gobernación del Reino para Ultramar; Gracia y Justicia; Hacienda; Guerra y Marina.
La restauración absolutista de 1814 echó hacia atrás las modificaciones anteriores. Los grandes acontecimientos ocurren en 1833, al crearse el Ministrerio de Fomento y al año siguiente empiezan a actuar sus agentes en las provincias: los subdelegados En 1834, el Ministerio de Fomento se transforma en Ministerio de lo Interior, en tanto que los subdelegados se convirtieron en gobernadores civiles
En 1850 se consolida el movimiento omnipresente en la Admón. Pública española: la centralización En las provincias el oficio de Jefe Político e Intendente se funden en uno solo: Gobernador de Provincia
LA OBRA DE BURGOS
La
Instrucción
dirigida a los subdelegados de Fomento en noviembre 30 de 1833 es la obra material e intelectual más importante de Burgos. Dos decretos sirvieron de fundamento a la Instrucción. Uno referido a la división territorial del Reino con base en un sistema provincial y el otro que fija las competencias de los subdelegados.
El segundo decreto en su artículo sexto menciona la expedición de una Instrucción que precisa esas competencias. La Instrucción a los subdelegados era el programa que instrumentaba los principios de la administración.
La Instrucción (conjunto de indicaciones racionalizadas y sistemáticas que deben ejecutar los agentes del Ministerio de Fomento), se trató de un documento de procesamiento del trabajo gubernamental. En ella la doctrina no está explicada, sino preparada para su aplicación práctica.
LAS IDEAS DE BURGOS SOBRE ADMINISTRACIÓN
La administración es la más variada, la más vasta, la más útil de todas las ciencias morales. Ella preside el movimiento de la máquina social, precipita o modera su acción, arregla o modifica su mecanismo y protege así, y conserva o mejora, todos los intereses públicos. Burgos invoca la idea de omnipresencia de la administración.
View more...
Comments