225491463 145408861 Las Leyes de Curacion Por Medio de Los Alimentos
Short Description
Descripción: HIGIENISMO . BERNARD JENSEN . Las leyes de curación por medio de los alimentos ....
Description
Las leyes de curación por medio de los alimentos En la medicina natural es muy popular un dicho hipocrático: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Este proverbio bien entendido ha sido, es, y puede ser para muchas personas un camino nuevo hacia la verdadera salud sin necesidad de recurrir a la medicina medicamentosa química con sus mortíferos efectos secundarios en muchos casos. El doctor Bernard Jensen, una autoridad mundial en el campo de la Medicina natural, la Iridología y la búsqueda de la Salud integral a través de la naturaleza, durante el pasado siglo siempre se esforzó por ponerlo en práctica al tratar con sus miles de pacientes, con excelentes resultados como así lo testifican tanto sus pacientes, como sus más allegados colaboradores y, como no, sus excelentes libros sobre Medicina natural. Animamos a todos aquellos interesados por una salud completa, los utilicen como referencia para saber como combatir las enfermedades, y como encontrar remedios a sus dolencias. Entre estos libros destacamos: “Mi sistema naturista”, “La naturaleza tiene el remedio”, “Jugoterapia”, “La limpieza de los tejidos a través del intestino” y uno de sus últimos libros “Cuerpo radiante”. Con este artículo “Las leyes de curación por medio de los alimentos” comenzamos, y sirve de índice, para una serie de artículos sobre las leyes que deberíamos tener en cuenta al usar la nutrición como medida terapéutica pero basándonos en las leyes o normas que el doctor Bernard Jensen elaboró. No queremos decir que los alimentos de por sí sean la panacea que lo cura todo; pero sí asegurarles que sin un cambio en la alimentación todo lo demás perderá su eficacia. A continuación enumeramos las leyes que el doctor Jensen nos aconseja a seguir. En sucesivos artículos las analizaremos una a una y
explicaremos el porqué de estas normas sobre alimentación así como su aplicación práctica. Como verán no son meros caprichos de un “naturópata ocurrente”, sino que tienen la base científica, la lógica que la naturaleza nos enseña, y la experiencia de más de 65 años al servicio de la salud de sus pacientes. ¡Gracias Sr. Jensen por sus inapreciables consejos!
1. El alimento debe ser natural, completo, integral, puro y fresco. Razón: mientras el alimento sea más próximo a lo natural más alto es su valor alimenticio.
2. Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos. Razón: no porque tengan mejor sabor, sino porque son más beneficiosos. Los crudos nos proporcionan más vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos "vivos" que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.
3. Debemos ingerir seis vegetales, dos frutas, un almidón y una proteína, cada día. Razón: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azúcar natural y vitaminas.
4. Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos. Razón: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% ácidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.
5. Variedad: cambie de azúcares, proteínas, almidones, verduras y frutas de una comida a otra y de un día para otro. Razón: cada órgano de nuestro cuerpo necesita un elemento químico más que otros para mantenerse sanos.
6. Coma con moderación. Razón: las personas que han llegado a edades como los 120 años pesaban
lo mismo que cuando tenían veintitantos años.
7. Combinaciones: separe los almidones y las proteínas. Razón: tome sus proteínas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque así podrá comer más frutas y verduras en cada alimento.
8. Tenga cuidado con el agua que toma. Razón: la mayoría de los sistemas públicos de agua tienen alto contenido de sustancias químicas debido a que las fuentes de agua subterránea se encuentran cada vez más contaminadas.
9. Cocine en utensilios que requieran poco calor y poca agua; cocine con poca agua o sin agua y no hierva demasiado. Razón: la alta temperatura, cocinas con agua y la a exposición al aire son los tres principales eliminadores de nutrientes. el medio más eficaz para cocer los alimentos y preservar su alto valor alimenticio, es cocinar a fuego lento en ollas de acero inoxidable con tapas de cerrado hidráulico. Para cocer al horno utilice cacerolas de vidrio con tapa. También le recomiendo usar la olla de barro, ya que ofrece otro método de cocinar a baja temperatura.
10. Si le gusta comer carne, coma ave de corral y pescado, áselos al horno o a la parrilla, pero no lo consuma más de tres veces a la semana. Razón: asar al horno o a la parrilla, lejos de ser un método de cocina perfecto, es al menos más aceptable en los que se refiere a conservar más valor nutritivo. Cueza a la temperatura más baja para retener la mayor parte del valor alimenticio.
11. Evite comer en exceso uno o algunos alimentos en su dieta. Razón: el exceso de uno o varios alimentos puede proporcionar demasiada cantidad de determinados elementos químicos en el cuerpo, ocasionando irritación, inflamación o posibles alergias.
12. No omita alimentos importantes. Razón: nuestra salud está determinada tanto por lo que no comemos por lo que comemos, lo que puede originar insuficiencias nutricionales que llevena
futuras enfermedades. Fuente: "Jugoterapia". Autor: Bernard Jensen Temas relacionados: Jugos de frutas y hortalizas - Lo mejor para la salud Más de 100 consejos para una alimentación saludable Frutas y verduras de temporada
1-El alimento debe ser natural, integral, completo, puro y fresco En este repaso a las leyes de la curación por los alimentos de Bernard Jensen comenzamos por la primera ley.
1. El alimento debe ser natural, integral, completo, puro y fresco. Razón: mientras el alimento sea más próximo a lo natural, el estado creado por Dios, más alto es su valor alimenticio.
El alimento debe ser natural Como Jensen nos recuerda nuestra alimentación debe estar formada por alimentos naturales, es decir, tal y como la naturaleza, o el Creador nos lo presenta. Entender esto es importantísimo. En la naturaleza no encontramos árboles que nos den pizzas. No vemos embutidos colgando de los árboles o saliendo de la tierra. Lo que observamos es que la naturaleza nos ofrece frutas, verduras, hortalizas, semillas de árboles, etc. Estos deberían ser nuestros principales alimentos y no los elaborados por nosotros.
Como dijo en una ocasión el mismo Jensen, “no hay alimento que
fabrique el hombre que pueda superar al que Dios ha creado”. En los alimentos que Dios ha creado tenemos todo lo que necesitamos. Además en la naturaleza no observamos que los animales tengan que cocinar para alimentarse. No lo necesitan para vivir. ¿Y nosotros? ¿Es que Dios o la naturaleza se han equivocado con los humanos y no nos han hecho una tortilla de patata, un guisado de lentejas o un asado de solomillo? La cocina es un atraso y una pérdida de tiempo. Por favor, entiéndanos, no queremos decir que no se pueda o deba usar la cocina. Seamos razonables, por supuesto que sí. Pero si usted está enfermo aléjese lo más posible de la cocina y acérquese a los alimentos crudos o naturales como Dios los creó.
El alimento debe ser integral Los alimentos naturales son integrales, es decir, no están refinados, blanqueados o pelados y, por supuesto son más nutritivos. No hace falta por lo tanto pelar una manzana o un pera. Si desea beneficiarse del poder total del los alimentos cómalos integrales. No queremos decir que se coma la cáscara del plátano o el hueso del albaricoque, pero sí que hasta donde sea posible rechace lo blanqueado (azúcar, harinas y sal refinadas, etc.) lo pelado, lo mutilado por las multinacionales de la alimentación. Jensen nos recuerda que los animales a los que se les dio alimentos desnaturalizados, pelados y refinados enfermaron debido a que se suprimió los elementos bioquímicos y el alimento ya no estaba completo, como Dios lo creó para nosotros.
El alimento debe ser completo Aunque está estrechamente relacionado con lo integral; sin embargo, aquí podemos hacer una observación también muy importante. La naturaleza solo nos ofrece alimentos completos. Por ejemplo, un naranjo no produce zumo de naranja, sino naranjas completas. Un olivo no produce aceite de oliva, sino olivas. Un cereal es integral. Cuanto más completo sea el alimento que comamos más saludable y nutritivo será. De modo que si deseamos tener salud consumamos alimentos completos.
¿Quiere esto decir que estamos en contra del aceite de oliva o el zumo de naranja? Por supuesto que no. Al contrario, son jugos de los que podemos sacar un beneficio extra. Si además de nuestra alimentación natural, integral, completa añadimos zumos de frutas o verduras o aceites de cultivo biológico de primera prensión es como si estuviéramos dando a nuestro organismo un “abono” especial, o extra, que nos permitirá mantenernos saludables. Sería como suplementos nutricionales naturales. Pero piense un poco, imagínese que solo se puede alimentar o de aceite de oliva o de olivas completas ¿cómo viviría usted más tiempo, tomando aceite de oliva, o las olivas completas? Sin lugar a dudas tomando las olivas o las aceitunas, ya que estas poseen unos nutrientes (vitaminas y minerales) y fibra que el aceite de oliva no posee. Lo mismo diríamos de los demás jugos. Sin embargo, los jugos tienen una importancia excepcional cuando estamos enfermos. Deberían ser los principales alimentos que tendríamos que consumir para permitirnos tomar ciertos nutrientes y lavar o limpiar al organismo de las innumerables toxinas responsables de nuestra enfermedad.
El alimento debe ser puro El doctor Jensen con esto nos quiere enseñar que si deseamos tener salud debemos evitar todo el arsenal de productos químicos que se añaden a los alimentos: conservantes, espesantes, edulcorantes, pesticidas, etc., etc. Recuerde que el uso de estos productos químicos solo beneficia a las multinacionales de la alimentación para que sus materias primas no se les echen a perder. A nosotros no nos benefician en nada; al contrario son gran parte del problema del número cada vez creciente de enfermedades alérgicas y degenerativas que existen.
El alimento debe ser fresco Aquí también podemos hacer una reflexión importante. De nuevo la naturaleza nos enseña si somos un poquito observadores. Por alimento fresco deberíamos entender, el alimento que está en su estado más óptimo de ser consumido. Es decir, debemos consumir alimentos frescos, vivos,
recién cosechados, maduros; no alimentos que, aunque sean naturales, integrales y completos, ya hayan perdido parte de sus nutrientes por estar pasados, o por estar inmaduros, o recogidos ante de tiempo, o en un frigorífico una semana. En la naturaleza no hay frigoríficos. En la naturaleza no hay latas de conserva. De los árboles no cuelgan latas de mejillones, etc. Los animales salvajes no los necesitan para vivir en un ecosistema equilibrado. Solo nosotros, que nos creemos más sabios que el resto de la creación hemos fabricado utensilios (frigoríficos, microondas, cocinas, conservas) que en vez de ayudarnos a estar más cerca del alimento natural, nos alejan de éste. Como habrán podido observar, las leyes de Bernard Jensen sobre la curación por la alimentación, cuando las vayamos analizando nos darán mucho en qué pensar. Recuerden que en SaludBio no nos gustan los extremismos. Deseamos que se queden con los principios que hay tras estas leyes. No hace falta que seamos fariseos cargándonos con reglas estrictas sobre alimentación que nos amarguen nuestra existencia. Los comentarios que hemos hecho sobre esta primera ley solo deberían servir para recordarnos lo que mejor nos conviene. Todos sabemos que un plato bien cocinado puede ser una excelente fuente de nutrientes y agradable al paladar. Un frigorífico nos puede ahorrar mucho tiempo que también podemos dedicar a otras cosas. Pero no lo olviden, si usted desea estar saludable, si usted desea recuperar su salud ya que está pasando por una enfermedad, su alimento debe ser natural, integral, completo, puro y fresco.
Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los
alimentos
2-Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos En nuestra consideración de las leyes de la curación por los alimentos de Bernard Jensen vamos a explicar la segunda ley que dice así:
2. Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos. Razón: no porque tengan mejor sabor, sino porque son más beneficiosos. Los crudos nos proporcionan más vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos "vivos" que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.
Alimentos crudos En nuestro examen de las leyes de la curación por los alimentos observarán que las 12 diferentes leyes se entremezclan entre sí, y a veces es difícil separarlas. De hecho, esta segunda ley nos recuerda la primera, porque si un alimento es crudo quiere decir que es un alimento natural y completo como dice la primera ley (frutas, verduras, semillas de árboles, hortalizas, etc.). Por supuesto, el doctor Jensen no esté hablando de comer carne o pescado crudo. Para la mayoría de nosotros es algo repulsivo porque fisiológicamente no estamos diseñados para comer carne cruda como si fuéramos un animal salvaje (león). Además nos recuerda, que si debemos comer alimentos crudos, debemos alejarnos, como decíamos en la explicación de la primera ley, de la cocina lo máximo posible.
Por lo menos un 60% de alimentos crudos En esta segunda ley, el Dr. Jensen nos recuerda que si deseamos curarnos de una enfermedad con la ayuda de la alimentación como terapia necesitamos comer al menos un 60 % de alimentos crudos. Cuando dice un 60 % lo que quiere decir simplemente es que más de la mitad de lo que comamos al día sea crudo. Y cuando nos dice “al menos” lo que nos quiere comunicar es que para mantenerse saludable o recuperar la salud perdida cuantos más alimentos crudos tome mejor. ¿Puede usted llegar al 80 %? Mejor para usted. Hacemos la pregunta “hasta el 80%” porque en nuestra práctica diaria hemos podido observar que no todas las personas tenemos esa capacidad para adaptarnos a un tanto por ciento tan elevado. Sin embargo,
conocemos a personas que son, no solo vegetarianos de alimentos crudos, sino frugívoros y son extraordinariamente saludables.
Esto hace surgir una pregunta: el hombre ¿omnívoro o vegetariano? La mayoría de los antropólogos, biólogos y naturalistas reconocen que el ser humano es frugívoro. La morfología, anatomía y fisiología del hombre al ser comparado con los de otros mamíferos se relaciona más con los primates (orangután) que son también frugívoros. Esta comparación no es solo por su morfología general, sino por la anatomía y fisiología de los órganos digestivos.
D. Luis Vallejo Rodríguez, secretario de la Asociación Canaria y de la Asociación Ser Feliz – Viva la vida, en un artículo que publicó sobre alimentación trató este tema e hizo una recopilación sobre el punto de vista de los más famosos naturalistas. Entre estos incluyó los comentarios de John Ray, Carlos Linneo, Jorge Luis Leclerc, Alejandro Humboldt, Charles Darwin, Tomás Enrique Huxley, etc. Todos estos naturalistas (no naturistas) coinciden en que la alimentación del ser humano deber ser frugívora o vegetariana. Por citar a uno de estos naturalistas, Tomás Enrique Huxley dijo: “La longitud del tubo digestivo del hombre es de 5 a 8,5 metros y la distancia entre la boca y coxis es de 50 a 80 cm., lo que da un cociente de diez, como el de los demás frugívoros y no de 3, como en los carnívoros, ni de 20 como en los hervívoros”.- “El único animal de morfología probablemente omnívora que existe es el oso el cual dispone de molares puntiagudos y de otros planos”.
¿Basta con proteínas vegetales crudas? Algunos nutricionistas oficiales han criticado el uso exclusivo de albúminas o proteínas vegetales por parte de los ovo-lacto-vegetarianos y otros vegetarianos. Estos dicen que las albúminas animales poseen todos los aminoácidos esenciales y que, por tanto, son indispensables para el ser humano, mientras que las de los vegetales son carentes en algunos de estos (lisina, triptófano, etc.).
Estudios científicos, realizados con diferentes animales y con personas, han puesto de manifiesto lo siguiente: • • • •
1) Cada especie animal tiene su albúmina o proteína específica por la que puede sintetizar sus aminoácidos. 2) Que las necesidades de albúminas, tanto para el crecimiento como para la reparación, son exiguas. 3) Que el organismo solo puede fijar más albúmina en ciertos y determinados casos o circunstancias (crecimiento o formación fetal). 4) Satisfecha la “cuota de desgaste”, el organismo destruye todo el excedente de albúmina que se le proporcione.
Beneficios de los alimentos crudos Volvamos a la ley de Bernard Jensen. La razón que él da es: “no porque tengan mejor sabor, sino porque son más beneficiosos. Los crudos nos proporcionan más vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos "vivos" que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.” En efecto como nos recuerda esta ley: •
•
•
•
•
Solo los alimentos vivos, crudos, recién cogidos tienen la máxima capacidad de regenerar moléculas para nuestra propia energía vital, indispensable para la curación. Solo los alimentos vivos, crudos, recién cogidos nos darán las vitaminas, minerales y enzimas en su mejor estado posible (el natural, no el sintético de muchas vitaminas) para ser asimilados o absorbidos por nuestro organismo de modo que sean aprovechados al 100%. Solo los alimentos vivos, crudos no perderán hasta un 85 % en algunos casos de las vitaminas y minerales por haber sido cocinados a temperaturas muy elevadas. Solo los alimentos vivos, crudos nos librarán de la fiebre interna (aumento de pulsaciones, de calor corporal, de tensión orgánica) que producen los alimentos cocinados en exceso. Solo los alimentos vivos, crudos, nos limpiarán nuestros sistemas y aparatos orgánicos, manteniéndonos libres de los tóxicos que envenenan nuestro cuerpo.
•
Solo los alimentos vivos, crudos nos proporcionarán la fibra, bolo intestinal para prevenir un sin fin de enfermedades (cáncer de colon, enfermedades cardíacas, estreñimiento, obesidad, etc.)
Son numerosas las investigaciones que se han realizado con animales que demuestran lo que acabamos de mencionar. Como muestra les invito a leer el artículo http://www.cura-tu-cancer.net/alimentos-crudos.html
Un ejemplo de alimentos crudos: los brotes o germinados Los brotes o germinados son de los alimentos más completos o nutritivos de los que disponemos. Los cambios químicos que se producen cuando una semilla germina nos dejan maravillados. Entre los beneficios de estos alimentos mencionamos: • • • • •
•
Concentración de enzimas, que ayudan a una mejor asimilación y digestión. Contenido extra de proteínas descompuestas en aminoácidos de fácil digestión. Buena cantidad de clorofila (si las dejamos un día al sol después de estar germinadas) y hormonas. Bajas en calorías, pues los hidratos de carbono y grasas se han utilizado durante el brote de la semilla. Fuente abundante de vitaminas A, B, C y E. En el contenido de vitamina E del trigo aumenta un 300 % y de algunas de las vitaminas B entre un 20 al 600 %. Nos libran de mucosidad pues la fécula se ha convertido en azúcar natural.
Conclusión De modo que ¡ánimo! Le invitamos a que la próxima vez que se siente a la mesa se haga una abundante ensalada compuesta de (según la época del año): escarola, rábano, aguacate, manzana, zanahoria, olivas, tomate, corazón de alcachofa cruda, berros, brotes de alfalfa, etc. Aderécela
con un ajito muy picado, aceite de oliva de prensado en frío, cominos y una pizca de sal del Himalaya. Y si desea que su comida sea 100 % cruda añada 5 nueces y tendrá todas las proteínas que necesita. ¡Buen
provecho! Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos
3-Debemos comer seis verduras, dos frutas, un almidón y una proteína todos los días Analicemos la tercera ley de la curación por los alimentos.
3. Debemos ingerir seis verduras (vegetales), dos frutas, un almidón y una proteína, cada día. •
Razón: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azúcar natural y vitaminas. El almidón proporciona energía y la proteína restaura y reconstruye células. Es una combinación balanceada de alimentos. Como ya comentamos en el artículo anterior de esta serie sobre las leyes de curación de Bernard Jensen hay una relación estrecha entre algunas de estas leyes. En esta ocasión la tercera ley está muy relacionada con la cuarta que analizaremos en otro artículo. En la tercera, que tenemos el enunciado arriba, el enfoque es desde el punto de vista de los principales nutrientes que necesitamos: hidratos, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc.; mientras que en la cuarta ley el enfoque es desde el punto de vista de la alcalinidad o acidez de los alimentos.
Sin embargo, si hacemos una simple suma entendemos que 6 vegetales más 2 frutas son 8 (alcalinos); y un almidón más una proteína son 2 (ácidos); es decir, ya tenemos el 80 % alcalino y el 20 % de ácidos.
Debemos comer seis verduras La sabiduría y la lógica de esta norma son demoledoras. Además de la clara tendencia hacia la alcalinidad para una recuperación de la salud por exceso de acidez, las verduras son la principal fuente de minerales y fibra. Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación y se encuentran en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos. Gracias a la transformación que sufren al ser absorbidos por los vegetales, de algo inorgánico, se produce un mineral orgánico y asimilable.
Las verduras y los minerales Los minerales tienen una importancia vital en el correcto funcionamiento del organismo. Además de ser los “ladrillos” de los tejidos son necesarios para la síntesis de hormonas y las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Por poner solo un par de ejemplos: el hierro es esencial para que la hemoglobina pueda realizar sus funciones de oxigenación celular. El zinc forma parte de 300 enzimas; es un potenciador del sistema inmune, interviene en la fertilidad y actúa como antioxidante. Para más detalles vea nuestra sección de Suplementos donde se explica con más detenimientos las funciones de algunos de estos minerales. Los minerales los podemos dividir en: Macroelementos: Calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, fósforo, azufre y cloro. Microelementos: Hierro, manganeso, cobalto, cobre, yodo, zinc y flúor. Oligoelementos: Niquel, cromo, litio, silicio, selenio, molibdeno y muchos otros que también cumplen un papel en el correcto funcionamiento del organismo.
Las verduras y la fibra Aunque los hidratos de carbono integrales poseen una excelente cantidad de fibra, las verduras son otra rica fuente de esta sustancia vital para nosotros. Se han comprobado una relación directa entre la falta dietética de salvado con su fibra en los alimentos y la aparición de problemas de cáncer de colon y de enfermedades cardíacas, lo que confirma la importancia de incorporar fibra a nuestra dieta, no solo para favorecer las digestiones y la formación y expulsión de las heces, es decir, combatir el estreñimiento, sino también como medida preventiva contra las enfermedades tan graves como son los problemas cardiacos (1º causa de muertes en Europa) y el cáncer de colon (que es el 2º tipo de cáncer que más muertes produce en Europa), y ya sabemos que el cáncer es la 2ª causa de muertes en todo el mundo. Para más información lea el artículo: La fibra y el salvado de los alimentos integrales clave para la salud
Cuándo comer las verduras El mejor momento es en la comida del mediodía o en la cena. Aunque son de los alimentos que mejor combinan con el resto hay que tener en cuenta la siguiente combinación: Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada. Las puede tomar crudas, al vapor, asadas, cocidas, pero mejor no freírlas.
Debemos comer dos frutas. El azúcar natural (fructosa) y las vitaminas La fruta y la fructosa Como su propio nombre indica la fructosa es el azúcar principal de las frutas. Es un monosacárido y el más simple de los hidratos de carbono. Es el azúcar de más rápida y fácil asimilación.
La reactividad fisiológica de la fructosa hace que resulte un azúcar muy activo biológicamente. En efecto, es metabolizada rápidamente en el hígado por un sistema enzimático endógeno mediante la fructokinasa, sin necesidad de insulina. Esto permite que su valor nutritivo sea empleado por el organismo aun en casos en que el metabolismo de los glúcidos en la sangre sea anormal, de ahí que resulte un componente importante de las dietas para diabéticos, así como para pacientes con dolencias hepáticas, biliares e incluso del corazón. La fruta y las vitaminas Las vitaminas son sustancias alimenticias que no aportan energía. Son necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y actúan a dosis muy bajas; de 1 a 100 microgramos o miligramos al día según el tipo de vitamina. Al no poder ser sintetizadas en términos generales, salvo la vitamina D, debemos incorporarlas a nuestro organismo por medio de la alimentación. Son necesarias para poder aprovechar los elementos constructivos y energéticos de las proteínas, azúcares y grasas, Tienen una función catalizadora: activan la oxidación de los alimentos, así como las operaciones metabólicas. Facilitan la liberación y utilización de la energía. Por poner un ejemplo gráfico, las vitaminas son como la chispa que prende el fuego. Debido a todas estas funciones de las frutas, son una excelente fuente de energía y de sustancias nutritivas indispensables para la salud. Y como no, si la fuente es natural será mucho más asimilable que si tomamos las vitaminas aisladas o sintéticas.
Cuándo comer las frutas El mejor momento para comer las frutas es en el desayuno o entre comidas. También se puede hacer cenas de frutas y leches vegetales. No las utilice de postre pues fermentarían al detener su digestión que es mucho más sencilla que la del resto de los alimentos.
Debemos tomar un almidón No vamos a extendernos en exceso sobre este tema porque en SaludBio hemos dedicado varios artículos a los hidratos de carbono. Con relación a la ley que nos ocupa, como Bernard Jensen nos recuerda, el almidón proporciona energías. El glucógeno que nos proporciona el almidón sirve para el mismo propósito que el almidón en las plantas, es decir, almacena combustible en este caso en el hígado y en los músculos.
Cuándo comer el almidón El mejor momento para comer este almidón que nos recomienda Bernard Jensen puede ser en el desayuno o al mediodía. En el desayuno en forma de muesli, por ejemplo. Al mediodía, después de tomar una buena ensalada y de verduras como segundo plato podemos añadir el almidón (arroz integral, patatas, copos de avena, pastas de espelta, pan de centeno o trigo, etc.).
Debemos tomar una proteína Tampoco nos extenderemos en este tema ya que en SaludBio le hemos dedicado varios artículos. Tomar una proteína al día es fundamental por las siguientes razones: 1.- Las proteínas constituyen el revestimiento exterior de los organismos animales vivos (piel, cuero, cabellos, etc.). 2.- Forman, la materia contráctil de los músculos y transforman la energía química en trabajo. No existe materia viva sin proteínas. 3.- Al fijar ciertos compuestos fosforados crean polos aniónicos fijados sobre las grandes moléculas, dispositivos que posen el poder de seleccionar los iones K+ y Na+ (potasio y sodio), siendo, pues, responsables, en parte, de los fenómenos de retención celular del K. 4.- Las proteínas aseguran, además, al retener el agua, la presión osmótica que permite la hidratación constante de las células.
5.- Finalmente, son susceptibles de adquirir funciones específicas, ya por si mismas (hormonas, anticuerpos, etc.), ya fijando grupos proteicos (hemoglobinas, citocromo, nucleoproteínas, etc.).
Cuándo comer la proteína En la comida del mediodía o en la cena. Siempre debe ir acompañada de abundante ensalada y verduras. No comer la proteína y el almidón en la misma comida. Entre las proteínas que podemos tomar están: las legumbres (soja verde, judía pinta, etc.) huevo, requesón o queso fresco, frutos secos o semillas de árboles, carne o pescado (para los no vegetarianos). Si se come la proteína de noche, mejor a hora temprana y acompañada de ensalada. Si se toma carne o pescado recordemos la ley número 10. En efecto, como hemos visto, esta ley es una combinación balanceada de alimentos. Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos
Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos En la cuarta ley de la curación por los alimentos de Bernard Jensen nos centraremos en valorar nuestra nutrición desde el punto de vista de la composición ácida o alcalina de nuestros alimentos. La cuarta ley dice así:
4. Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos. Razón: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% ácidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que
necesitamos, mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.
Razones para observar esta ley La clave de esta ley está en el mantenimiento de un pH sanguíneo normal; es decir de 7,38 o 7,40 (ligeramente alcalino). Como sabemos el torrente sanguíneo tiene que nutrir y oxigenar todos nuestros tejidos y órganos; pero otra de sus funciones es recoger todos los desechos o residuos tóxicos que el propio metabolismo celular origina y, después pasar por diferentes órganos que depuren estos residuos. Entre estos órganos están el hígado, los riñones y los pulmones. Si nuestra alimentación no es la adecuada debido a no seguir las anteriores tres leyes de Bernard Jensen sobre la nutrición y la curación entonces poco a poco de forma silenciosa pero malévola nuestros tejidos, órganos y sangre se acidificarán por un exceso de estas toxinas ácidas. La sangre no es más que un reflejo de nuestros tejidos, y si tiene un pH ligeramente ácido es porque nuestros órganos tienen un pH ácido por las toxinas que se han ido acumulando en ellos.
Alimentos ácidos que acidifican la sangre Bernard Jensen nos advierte que la principal razón por la que se acidifica la sangre es por la alimentación. Las proteínas y varios almidones en su composición, nitrógeno y carbono, respectivamente, forman ácidos y casi todos los desechos metabólicos del cuerpo son ácidos. De todos es sabido que la mayoría de las personas comen proteínas en exceso (carnes, pescados, huevos, legumbres, etc.). Como estudiamos en la tercera ley, no se debería comer más de una proteína al día para mantener o recuperar la salud. Este exceso de proteínas en nuestra ingesta diaria es la razón de que el equilibrio ácido-base del organismo se rompa. Entre los hidratos de carbono más ácidos incluimos todas las harinas refinadas –en especial el trigo- y el azúcar blanco, otro de los principales acidificantes orgánicos.
Otros factores que acidifican la sangre y cambian el pH Aunque el doctor Jensen se centra en la alimentación, sabemos que son muchos más los factores que pueden alterar el pH sanguíneo. Un disgusto, emociones fuertes, pensamientos negativos, estrés emocional, exceso de trabajo o actividad física, contaminantes externos (tabaco, drogas, humos, compuestos químicos, etc.), etc., son peligros para nuestra salud; y si los combinamos con la mala alimentación ya tenemos el cóctel explosivo y causante de tantas enfermedades crónicas.
Esfuerzos del organismo por mantener el equilibrio del pH sanguíneo La sangre no puede bajar mucho de ese pH idóneo -7,38 más o menos-. Si bajara de esta cifra nos moriríamos. Sin embargo, seguimos viviendo y comiendo mal, y el cuerpo sigue adelante. Para evitar la muerte, si no suministramos al organismo los nutrientes adecuados, por medio de la alimentación o de suplementos nutricionales alcalinos, nuestro cuerpo se buscará la manera de sobrevivir, y una de esas maneras es robando minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio, sodio) de otras partes para mantener el equilibrio tan necesario. Los huesos y dientes son la fuente principal de minerales alcalinos (calcio y magnesio) que contribuyen a mantener ese equilibrio perdido. Ahora entendemos porque tantas personas sufren en la actualidad de problemas osteo-articulares. Sí, su osteoporosis le está salvando la vida.
La alimentación alcalina y la recuperación de la salud Recordemos que lo que estamos tratando es una ley de curación. De modo que si estamos enfermos (uremia, uricemia, colesterol, osteoporosis, artritis, artrosis, etc.) por un exceso de ácidos en nuestro organismo la clave como nos dice Jensen es seguir estas leyes de curación. Debemos cambiar nuestra alimentación y esforzarnos para que por lo menos el 80 % sea alcalino.
Alimentos alcalinos Todas las verduras, y si son de cultivo biológico mucho mejor porque así evitaremos los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es más ácido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras también podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos). Todas las frutas siempre que estén maduras. No nos preocupemos por los cítricos (limón, naranja, lima), al ser digeridos en el estómago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre será mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.
Los jugos de frutas y verduras Otra excelente manera de limpiar nuestro organismo de los ácidos es tomando estos mismos alimentos pero en jugos. Su concentración en minerales alcalinos será superior. Será como un lavado interno que poco a poco irá reduciendo la acumulación de ácidos (úrico, por ejemplo). La licuadora de su casa es uno de sus mejores amigos. Pero no olvide la ley primera. A la hora de tomar jugos separe los de verduras de los de frutas. No combinan bien. Solo la manzana la podrá incluir en cualquier jugo. Un jugo especial para la acidez es el siguiente: apio verde, perejil y patata (zona de la piel). Como su sabor no será muy agradable puede también usar una zanahoria.
Unas observaciones No olvide que también hay que tomar ácidos, aunque por lo general de estos ya estamos bien servidos. Pero si está enfermo evítelos durante una termporada o lo que le recomiende su Profesional de Salud. También puede tomar suplementos nutricionales alcalinizantes como un megamineral bien equilibrado.
Lista de alimentos alcalinos libres de almidón Alfalfa, espárragos, hojas de remolacha, col, zanahorias, habichuelas, coliflor, maíz, diente de león, rábano, endivias, colinabo, lechuga, cebollas, perejil, rábanos, tomillo, productos de soja, calabazas, alcachofas, brécoles, col, lombarda, apio, coco, pepinos, berenjenas, ajo, puerros, aceitunas maduras, pimientos, chirivia, algas, espinacas, germinados, acelgas, berros, etc. etc.
Lista de alimentos alcalinos con almidón Plátanos, patatas, calabacitas, calabaza
Lista de alimentos alcalinos - frutas Manzana, aguacate, arándano, dátiles, uvas, naranja , limón, pera, piña, ciruela pasa, todas las mora, melón, higos, pomelos, llimas, duraznos, ciruelas, es decir, la mayoría de las frutas.
Lista de alimentos ácidos con proteínas Carne de res, pollo, requesón, pato, pescado, cordero, conejo, pavo, ternera, leche entera, almenjas, huevos, ganso, cerdo, marisco, gelatina, cangrejos, etc.
Lista de alimentos ácidos que contiene almidón Frijoles, pan, avellanas, derivados del maíz, harinas, macarrones, mijo, cacahuetes, arroz, cebada, alubias, cereales, galletas, fécula de maíz, lentejas, mantequila de cacahuete, arroz blanco, harina de centeno, tapioca, etc. Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos Temas relacionados: Las bases de la alimentación natural La combinación de los alimentos Dieta para la Salud
Alimentos ácidos. Consecuencias
Variedad: cambie de azúcares, proteínas, almidones, verduras y frutas en su alimentación En la quinta ley de la curación por los alimentos de Bernard Jensen nos centraremos en valorar nuestra nutrición desde el punto de vista de la variación de nuestros alimentos. La quinta ley dice así:
5. Variedad: cambie de azúcares, proteínas, almidones, verduras y frutas de una comida a otra y de un día para otro. Razón: cada órgano de nuestro cuerpo necesita un elemento químico más que otros para mantenerse sanos.
Razones para observar esta ley No es que en la variación está el gusto, sino que en la variación está el equilibrio químico que nuestro organismo precisa para vivir. Jensen nos recuerda que cada órgano de nuestro cuerpo necesita un elemento químico más que otro para mantenerse sano.
Los elementos químicos de los alimentos y nuestros órganos Todos sabemos que si carecemos de ciertos nutrientes o bien de minerales, vitaminas u oligoelementos podemos enfermar de un órgano en especial. -
La glándula tiroides necesita yodo.
El estómago necesita sodio para neutralizar el exceso de ácidos y hacer una correcta digestión. También precisa de cloro. La sangre necesita hierro para poder transportar el oxígeno de forma correcta a las células. Cobalto para la formación de la vitamina B12, vitamina K para la coagulación, etc.
El corazón necesita magnesio. Muchos desarreglos del corazón tienen relación con una deficiencia de magnesio en el músculo cardíaco. El nivel de magnesio en sangre tiene relación con la capacidad del corazón de fabricar suficiente energía para latir correctamente. Es de especial interés en casos de arritmias y taquicardia. -
Los huesos necesitan calcio, fósforo, etc.
-
Los ojos, con su función, la vista, necesitan vitamina A.
-
El cerebro y los nervios necesitan fósforo.
-
Los músculos necesitan nitrógeno.
-
Los huesos y dientes precisan de fluor. Etc, etc.
Es decir como pueden observar estamos hechos del polvo de la tierra y como tal necesitamos sus componentes para tener un estado saludable. Si deseamos estar provistos de todos estos nutrientes tenemos la necesidad de variar en la alimentación para poder conseguir estos nutrientes.
Los alimentos, los colores y las vibraciones Además de su composición química, los alimentos tienen colores distintos. No piensen que esto es una casualidad. En la naturaleza no existen casualidades. Existen leyes firmemente establecidas para investigarlas y aplicarlas. Cada color tiene su propia actividad en el cuerpo, debido a que posee un elemento químico que le es particular. Los alimentos rojos son estimulantes y regeneran la sangre: Cerezas, remolacha roja, fresas, etc. Los alimentos verdes restauran y reconstruyen los tejidos y órganos pues contienen calcio, clorofila, vitaminas A y C.
Los alimentos amarillos como la calabaza, semillas de lino son ligeramente laxantes, y así sucesivamente. Por lo tanto, ¿vemos la necesidad de tener una alimentación variada? Pero además de todo esto, los colores de cada alimento tienen su propia vibración. Según su cuanta (física cuántica) o frecuencia de onda por segundo, se extienden desde unos 400 micrones hasta 800 micrones de tal forma que solo podemos distinguir unas pocas de las infinitas combinaciones que se producen. Desde hace siglos se ha utilizado, muchas veces sin saber porqué, el uso de los colores en la medicina. Es la llamada Cromoterapia (terapia por los colores). Hasta en la sabiduría popular se utilizan. ¿Recuerdan cuando nuestras abuelas nos vestían de rojo porque teníamos sarampión? Sí, los colores producen tal clase de vibración, al igual que la música, que pueden nutrirnos. La siguiente tabla sacada de un libro de Cromoterapia -Guía de la terapia por los colores” de C. y M. Agrapart- nos muestra el uso que se puede dar a los colores para tratar ciertas dolencias: • • • • • • • • • • • • • •
Blenorragia.................... verde Bronquitis crónica......... amarillo y anaranjado Cáncer.......................... verde, violeta Estreñimiento................ amarillo y anaranjado Depresión nerviosa........ rojo Dispepsia...................... índigo Hemorroides................. amarillo-anaranjado Incontinencia urinaria..... verde Parálisis........................ rojo Neumonía..................... índigo Reumatismo crónico..... amarillo-anaranjado Sarcoma....................... rojo Sífilis............................ verde Tuberculosis................. amarillo
Nosotros mismos, con nuestra forma de vestirnos sabemos de la
importancia del color en nuestras vidas. ¡Vístase y aliméntese de esos colores si tiene esa dolencia!
Conclusión De modo que aliméntese de una gran variedad de colores, vibraciones y elementos químicos que sin duda están en la naturaleza para nuestro bien. No sea como el marido de una paciente que acudió a una consulta del doctor Jensen, y cuando éste recomendó a la señora que no tomara dulces y café, el marido replicó: “pues a mi eso no me hace daño”. El doctor Jensen razonó con él, recordándole que sí le hacían daño, lo que ocurría es que como se alimentaba de otros alimentos además de los dulces y el café, estos podían neutralizar sus efectos dañinos. No convenciendo al señor el doctor Jensen le dijo: “durante 10 días aliméntese usted solamente de dulces y café; y si no enferma usted, yo dejo de ser médico”. El hombre aceptó el reto, y a los diez días el hombre regreso con muchos achaques. De modo que nos alimentamos de la fuerza vital proporcionada por el sol a las frutas y verduras en el color determinado por la naturaleza. Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos Temas relacionados: Las bases de la alimentación natural La combinación de los alimentos Dieta para la Salud
Coma con moderación Pasemos a explicar la 6ª ley de la curación por los alimentos de Bernard Jensen. La sexta ley dice así:
6. Coma con moderación. Razón: las personas que han llegado a edades como los 120 años pesaban lo mismo que cuando tenían veintitantos años.
Cuando examinamos más de cerca el enunciado de esta ley, parece más una ley de prevención de la enfermedad que una ley de curación. La razón que expone Bernard Jensen para seguirla es que el no comer con moderación supone un riesgo para la salud debido a que el exceso de peso producido por una sobrealimentación es el origen de diferentes enfermedades, en especial metabólicas. Debido a esto es difícil llegar a una edad avanzada, ya que como nos recuerda el doctor Jensen “mientras más grande sea la cintura, más corta es la vida”. De modo que deje esa comida adicional en el plato. No termine de comer con esa sensación de plenitud que rápidamente le invita a dormir ya que su sangre tiene que hacer “horas extras” para acudir a su estómago a hacer la digestión, y no le queda energía para otras actividades. Es mejor quedarse con una ligera sensación como de “hubiese seguido comiendo” a la de “por qué habré comido tanto”. En otras palabras: autodominio. En nuestro artículo sobre la obesidad destacamos la veracidad de esta ley y los peligros que suponen para la salud un exceso de peso; sin embargo, demos un giro y analicemos la ley desde el punto de vista de la curación y no tanto desde la prevención. Cuando una persona pasa por cualquier enfermedad, sea aguda o crónica, la moderación en la comida es imprescindible.
Comer con moderación ante una enfermedad aguda Ante una enfermedad aguda:fiebre, gripe, inflamaciones, es decir “itis”, el organismo por lo general nos pide descansar en cuanto a la cantidad de alimentos que debemos ingerir. ¿Recuerdan haber escuchado: “no tengo ganas de comer, se me ha ido el apetito”? Sí, por lo general, el organismo necesita un descanso, o mejor dicho, recopilar toda la energía posible para centrarse en eliminar el problema que en ese momento acecha a nuestro cuerpo.
De modo que en estos casos es mejor dejarnos guiar por el instinto y dar a nuestro organismo un descanso. Lo prudente sería comer con moderación, es decir, a base de alimentos crudos y jugos de vegetales o frutas para que nuestro cuerpo haga el trabajo de limpieza y depuración que se requiere. No olviden que la naturaleza nos enseña lo que debemos hacer. Cualquier animal salvaje enfermo AYUNARA y se tomará hierbas purgantes para eliminar el problema de salud que le aqueja.
Comer con moderación ante una enfermedad crónica Ante una enfermedad crónica comer con moderación no es una opción, es una obligación. Incluso si la base de nuestra alimentación es de cultivo biológico debemos ser moderados. En nuestro articulo sobre la energía vital se recordaba que toda curación natural parte de la capacidad del ser humano de restablecer su propia energía vital, de modo que esta pueda hacer el trabajo de la curación. Recuerde, si usted se hace una herida es el organismo el que con su energía vital la curará y cicatrizará; si usted se rompe un hueso, el médico podrá ponerlo en su sitio, pero es la propia energía vital la que soldará dicha rotura. De modo que es su energía vital la que tiene que realizar el proceso de curación, nadie más. Usted simplemente colabore con la naturaleza. En ese mismo artículo se nos enseña la forma de restablecer la energía vital: “La energía vital puede ser restablecida por medio de descongestionar el interior del vientre de la fiebre interna. Esto se logra dirigiendo el tratamiento de la siguiente manera: 1) eligiendo la aplicación hidroterápica más idónea que produzca fiebre curativa según el caso y 2) refrescando el aparato digestivo con dieta adecuada refrescante basada principalmente en frutas, ensaladas y hortalizas tiernas, siempre todo en crudo y bien compatibilizado.” Por lo tanto, ante una enfermedad crónica comer con moderación regularmente es otro eslabón de la cadena que nos puede llevar a la curación natural.
Comer con moderación y ayuno Sí, la moderación es una gran ayuda. Sin embargo, en otras ocasiones la moderación puede llegar hasta el ayuno. El hacer un ayuno a base de jugos de frutas y verduras una vez a la semana, o estar las mañanas a base de jugos de frutas y verduras es ideal para devolver al organismo la capacidad de utilizar sus recursos. Veamos un ejemplo. Teniendo en cuenta la estación del año en el que estemos podemos utilizar las frutas o verduras disponibles en esas fechas para que durante las mañanas, o dos o tres mañanas de la semana según la capacidad y el trabajo que efectúe cada persona, solo estemos tomando esa clase de alimentos. Si estamos en octubre, podemos convertir uno o dos kilos de uvas negras en un delicioso jugo que durante la mañana y hasta la comida del mediodía será la base de nuestra alimentación. En el verano lo podemos hacer con el melón o la sandía. En marzo con fresas, y así sucesivamente. Recordemos que siempre el beneficio será más profundo si son alimentos de cultivo biológico. De esta manera logramos dar un ligero descanso a nuestro aparato digestivo, pero nos nutrimos de alimentos ricos en vitaminas y minerales imprescindibles para el mantenimiento y restablecimiento de la salud.
Conclusión Comer con moderación es imprescindible para prevenir y tratar enfermedades. Nunca olvide que mientras más grande sea la cintura, más corta es la vida. Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos Temas relacionados: Las bases de la alimentación natural La combinación de los alimentos Dieta para la Salud
Combinaciones: separe los almidones y las proteínas En este artículo pasaremos a explicar La 7ª ley de la curación por los alimentos de Bernard Jensen. La séptima ley dice así:
7. Combinaciones: separe los almidones y las proteínas. Razón: tome sus proteínas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque así podrá comer más frutas y verduras en cada alimento. La razón por la que Bernard Jensen nos anima a tener en cuenta las combinaciones de los alimentos, y en especial los almidones y las proteínas, es porque la gente tiende a hartarse de estos dos tipos de alimentos y deja a un lado las verduras. El nos recomienda, por nuestro bien, que comamos bastantes verduras en nuestras verduras. Es decir, si un día comemos almidones, los mezclamos con verduras. Si otro día comemos una proteína la combinamos con verduras.
Razones por las que debemos combinar bien los alimentos. Enzimas y digestión La mayor parte de las reacciones químicas que tienen lugar en la células se hacen posibles gracias a las enzimas o fermentos, que son biocatalizadores producidos por las mismas células y gracias a los cuales aumenta considerablemente la velocidad de las reacciones químicas. Las enzimas del tubo digestivo son las que hacen posible la digestión de los alimentos. Sin estas enzimas la digestión duraría días. Cada enzima actúa sobre una sola sustancia. Por ejemplo, las proteasas actúan sobre las proteínas, la amilasa sobre el almidón, la lipasa sobre las grasas, etc. Dentro de las propiedades de las enzimas destacaremos que son solubles en agua y se precipitan por el alcohol.
Cada fermento tiene un pH óptimo de actividad. Por ejemplo, la pepsina del estómago ha de actuar en un medio ácido y la tripsina del jugo pancreático en una medio alcalino. De modo que si echamos un ácido y lo mezclamos con un almidón (limón y arroz) la amilasa no podrá digerir el almidón. La temperatura también influye. La amilasa salivar queda inactivada a 0º C o cuando está a temperaturas muy altas. Podemos clasificar las enzimas en hidrolíticas y respiratorias.. Las enzimas hidrolíticas descomponen por hidrólisis los principios inmediatos en sus unidades elementales constitucionales. Las enzimas respiratorias son oxidantes fundamentalmente y están encargadas de catalizar los procesos respiratorios celulares. De modo que no tome bebidas con hielo porque interfieren en la digestión.
Debemos tomar agua con las comidas Hay mucha polémica con este tema. Algunos dirán que mejor no beber comiendo para no diluir los jugos gástricos, otros dirán que no pasa nada. Cada uno tiene que conocerse y ver que es lo que mejor le sienta. Tomar algún líquido antes de las comidas es excelente y así después no tendremos tanta sed. Beber jugos de verduras comiendo es también muy interesante. Una cosa debe quedar clara, si su organismo le reclama agua no dude en tomarla.
Conclusión En esta ley no nos vamos a extender mucho puesto que hemos escrito un artículo sobre las combinaciones de los alimentos muy extenso con una tabla muy clara de cómo debemos hacer estas combinaciones. El artículo es: La combinación de los alimentos Aunque el tema del artículo se centra en los almidones y las proteínas, en nuestra tabla verán las combinaciones adecuadas para todo tipo de alimentos. Es de las más completas que pueden encontrar. Lo que sí deseamos aclarar es que estamos hablando de una ley de curación por los alimentos. Esto significa que si estamos pasando por una
enfermedad deberíamos tener muy en cuenta esta tabla de las combinaciones. Es cierto que muchos nos dirán que ellos comen un buen filete de carne con patatas fritas y les cae de maravilla. No se resienten, ni les hace daño. Entendemos esta postura y sabemos de personas con una excelente capacidad digestiva; pero si estamos luchando contra una enfermedad crónica se hace imprescindible seguir esta ley para recuperar la salud. Y, es más, si deseamos conservar nuestra salud cuanto mejor hagamos las combinaciones de los alimentos y sigamos estas leyes sobre alimentación menos probabilidades de enfermar tendremos.
Tabla de las combinaciones de los alimentos Alimentos: Un cereal o pan: combina con verduras, ensaladas, mantequilla o aceite Una clase de legumbres seca: combina con verduras, ensaladas o aceites. Hortaliza feculentas (patatas): combina con verduras, ensaladas y poco aceite o mantequilla Boniatos o batatas: al ser dulce combina con fruta dulce, miel de abeja o mermelada natural preparada con miel, melaza o azúcar de caña. Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada. Ensaladas crudas: combina con pan integral o cereal o patata o huevo o legumbres secas u oleaginosos. También se pueden añadir siempre verduras asadas o al vapor. Fruta dulce del tiempo: combinan con pasas, miel, mermeladas o horchatas. Melón o sandía. Mejor solos; pero si la fruta es dulce del tiempo o es fruta pasa puede combinar. Fruta ácida. Se come solo o media hora antes de las comidas. O a veces con yogur natural o nueces o quesillo tierno si se tolera. Fruta semiácida. Se puede acompañar con fruta dulce del tiempo o frutas pasas y horchatas. Frutas pasas. Sola es difícil de digerir por su gran concentración de azucares y falta de jugos naturales. Siempre con fruta dulce del tiempo,
también miel, mermelada natural y horchatas. Oleaginosos: con verduras, ensaladas, también se puede añadir limón si no hay tomate en las ensaladas. Huevos: con verduras del tiempo asadas o al vapor o caldo vegetal y abundantes ensaladas crudas. Leche: mejor sola. Pero es interesante tomar 20 min. antes jugo de fruta ácida o semiácida. Yogur o requesón: con frutas semiácidas o fruta dulce del tiempo. Nunca añadir pan ni a la fruta dulce del tiempo o al yogur o requesón. Se fermentarían los carbohidratos del pan y se produciría acidosis. Miel y Compotas: con boniato o batata o fruta dulce del tiempo o frutas pasas o mermeladas. Pero siempre presentes las frutas dulces, para que el jugo natural facilite la digestión de la miel. Sustancias neutras. PH 7. Se encuentran chufas, manzanas, nata y yema de huevo. Se suelen tolerar combinadas casi con todo.
Indice de esta serie: Las leyes de curación por medio de los alimentos Temas relacionados: Las bases de la alimentación natural Dieta para la Salud
El Agua. Comparativa de Aguas Minerales En nuestro organismo el agua, aparte de entrar en la constitución del protoplasma celular, tiene otra importantísima función: permite la disolución iónica de las sales. Las sales y los productos del metabolismo solo son activos en soluciones; así la eliminación a través de la orina o el sudor de los residuos del metabolismo se hacen en soluciones acuosas. El agua hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones bioquímicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida sería imposible.
Se calcula que un adulto ingiere cada día más de 2 litros de agua, en parte con la bebida y en parte con los alimentos (frutas y verduras frescas, constituidas por el 80-90% de agua).
Las enfermedades del agua Las enfermedades relacionadas con el agua son de dos grupos: •
•
Las que son provocadas por una retención de agua en el organismo produciendo el edema. Entre estas están: nefritis, nefrosis, cardiopatía descompensada, enfermedades del hígado, etc. Las que son provocadas por deshidratación: vómitos, hemorragias profusas, diarreas intensas y prolongadas, etc. Una reducción de entre el 25-30% del contenido de agua en nuestro organismo puede ser mortal por comprometer muchas funciones vitales ligadas al agua. Pero un consumo exagerado de agua también puede poner en peligro la vida, como se ha comprobado en animales de experimentación, los cuales después de una enorme ingesta de agua murieron por convulsiones.
Las aguas minerales Se puede definir el agua mineral natural como aquella bacteriológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento natural subterráneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.
Características de las aguas minerales • •
•
1- Contener minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos. 2- Su pureza original, que se mantiene gracias al origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación. 3- Cumplir con los requisitos y con las características establecidas en el artículo 17 del Real Decreto 1074/2002, de 18 de Octubre (Modificado por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de Diciembre –España-).
En el agua mineral solo se permiten por norma dos actuaciones para mejorar su calidad sin variar sustancialmente la composición inicial: • •
Eliminar elementos naturales inestables como hierro y azufre, para evitar color, olor, y sabor no deseables. Modificar su contenido en gas carbónico, para conseguir el agua con gas.
Clasificación de las aguas minerales Por su contenido mineral global. • •
Aguas de mineralización muy débil (cuyo residuo seco puede ser de hasta 50 mg/l) Aguas de mineralización fuerte (cuyo residuo seco es superior a 1.500 mg/l.) Además según su contenido se pueden distinguir distintos tipos de agua:
• • • • •
Saladas Sulfurosas Arsenicales ferruginosas Bicarbonatadas Sulfatadas
Comparación de las aguas minerales en España En este país según los resultados analíticos obtenidos y de calidad percibida así como por la preferencia de consumo por parte de la población, las cuatro principales aguas minerales por orden de aceptación son: • • • •
Agua Mineral Natural FontVella Agua Mineral Natural Bezoya Agua Mineral Natural Solán de Cabras Agua Minera Natural Lanjarón
Agua Mineral Natural FontVella Valoración: Mejor valorada por el panel de consumidores y valores analíticos Componentes: Valores analíticos característicos. Algo más elevada en sodio y cloruros. Percepción: Nítida, transparente y cristalina, con un sabor fresco y ligero y un sabor residual sin sabores adicionales, sin defectos. Puntuación: En el test de consumidores obtiene la mejor puntuación 4,46 (sobre 5) con la mejor intención de compra, un 90%.
Agua Mineral Natural Bezoya Valoración: La segunda mejor valorada en valores analíticos y test de consumidores Componentes: Valores analíticos característicos. Las más baja en sodio, cloruros y sulfatos. Percepción: La segunda mejor valorada en sabor y en sabor residual. Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,71 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.
Agua Mineral Natural Solán de Cabras Valoración: La tercera mejor valorada en el test de consumidores Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en bicarbonatos. La más baja en nitratos. Percepción: La mejor valorada en aspecto Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,61 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.
Agua Mineral Natural Lanjarón Valoración: La peor valorada en el test de consumidores. Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en nitratos y sulfatos. Percepción: Peor valoración en características organolépticas. Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación 3,14 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.
Indicaciones terapéuticas de las aguas minerales En las anemias y en las depresiones orgánicas están indicadas las aguas arsenicales ferruginosas por la acción reconstituyente del hierro y del arsénico. • • • • •
En las enfermedades del hígado y de las vías biliares están indicadas las aguas sulfurosas y sulfatado-clorurado sódicas. En la litiasis renal están indicadas las aguas minerales ricas en litio y de baja mineralización. En las enfermedades del recambio se mejoran con las aguas alcalinas, purgantes, termales e hipotermales. En la artritis crónica, cuando es de naturaleza gotosa, mejora con las aguas termales y fangos. En las enfermedades de la piel (dermatitis) son útiles las aguas sulfurosas, arsenicales, ferruginosas, termales alcalinas, etc. Estas indicaciones son de tipo genérico y muy sumarias y lo hemos indicado solamente para poder mostrar el valor tan importante que pude tener el agua en nuestro organismo. Debe ser siempre el profesional de salud el que prescriba una cura con agua mineral, adaptando cada caso particular al agua mineral más indicada.
Temas relacionados: Las leyes de curación por medio de los alimentos Necesidades de agua del ser humano
Jugos de frutas y verduras - Lo mejor para la salud Los beneficios de los jugos para la salud En SaludBio ya hemos comentado en varias ocasiones que la mejor forma de tomar un alimento es como nos lo ofrece la naturaleza. Sin embargo, los jugos de frutas y hortalizas no sólo son una excepción sino que son uno de los más poderosos alimentos para nuestra salud y recuperarnos de la enfermedad. Hoy les vamos a presentar uno de esos artículos que en SaludBio consideramos que es un tesoro para nuestra salud. LLevábamos tiempo queriendo realizar este artículo. Por fin está aquí. La Salud comienza en el interior. Estamos convencidos de que si deseamos estar saludables, la salud empieza en el interior y después se manifiesta en el exterior. Los jugos que bebamos, tienen mucho que ver con esto.
Beneficios de los jugos de frutas y hortalizas •
•
•
•
•
Los jugos de frutas y hortalizas o verduras contienen sustancias nutritivas concentradas, por lo que beber solamente un par de vasos de jugos todos los días le proporcionará a su cuerpo muchos de los elementos esenciales para estar sano y fuerte. Los jugos de frutas y hortalizas le ayudarán a perder peso de forma natural sin pasar hambre. Estos jugos tienen pocas calorías y casi nada de grasa. No sentirá la tentación de tomas galletas o dulces. Los jugos le proporcionan a su cuerpo las vitaminas y minerales esenciales naturales y de total asimilación. A diferencia de los suplementos nutricionales (que muchos de ellos son sintéticos) los jugos de frutas y verduras son asimilados instantáneamente por el organismo. Puesto que nuestro organismo necesita alimentos “vivos” para generar “células vivas”, los jugos de frutas y hortalizas le suministran estos nutrientes “vivos” a su cuerpo mejor que cualquier otro alimento. Cuando comemos hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma líquida lo que necesita y ésta se elimina por el intestino. Al beber zumo de frutas y hortalizas eliminamos un proceso digestivo, la
•
•
•
•
•
•
extracción del líquido de las fibras, pero nuestro cuerpo se queda con todos los nutrientes. Los jugos son absolutamente frescos. Es decir, las propiedades nutritivas se pierden en muchas ocasiones al poco tiempo de haberse licuado la fruta u hortaliza. Si nos tomamos un jugo de zanahorias recién licuado no se van a perder sus propiedades o nutrientes. El jugo que sale de una licuadora no está pasteurizado, es decir, cocinado; por lo que conserva todas las células vitales para la salud. Los jugos de frutas y verduras que se venden en una tienda o supermercado deben pasar por un proceso de pasteurización antes de que puedan ser vendidos. La razón de este proceso de pasteurización es que estas bebidas duren más tiempo. Sin embargo, durante este proceso el calor llega a alrededor de los 120 grados lo que destruye las enzimas y muchas de sus vitaminas. Los jugos naturales son puros, puesto que no contienen aditivos ni conservantes. Por supuesto, si hacemos nuestros licuados de hortalizas o frutas de cultivo biológico mucho mejor. Concentración de nutrientes. Si usted se toma un vaso de jugo de zanahorias, este contiene el equivalente a cuatro vasos de zanahorias troceadas. Pero además contiene casi el 95% del valor nutritivo de las zanahorias. Mientras que si se come las zanahorias perderá la mayor parte de sus propiedades porque sus propiedades están en la fibra que usted elimina por el intestino. La licuadora separa los nutrientes de la fibra. Los jugos de frutas y hortalizas son la forma más rápida de depurar el organismo o “lavarlo” de las toxinas acumuladas con los años. Por lo que los jugos han sido y son una importantísima herramienta en la medicina natural para corregir las enfermedades. Para las personas con problemas digestivos los jugos y batidos son una excelente solución.
Más beneficios de los jugos de verduras y de frutas • • •
Los alimentos frescos no cocinados ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y renovar fuerzas y energías y, por otra parte a relajarse. Los alimentos frescos como los jugos hacen que su piel se mantenga tersa, el cabello brillante, el aliento fresco. Gracias a la toma de todos estos nutrientes vivos su sistema inmunológico será mucho más fuerte y podrá combatir mejor los gripes o resfriados, incluso puede que desaparezcan.
• • •
•
Las personas con artritis conseguirán que sus articulaciones sean otra vez más flexibles y desaparezcan los dolores. Los dientes tendrán menos caries y sus encías no sangrarán. Los antioxidantes que tomamos de forma natural con los jugos de frutas y verduras no tienen comparación con nada, y neutralizarán de forma natural los radicales libres que nos oxidan. La clorofila, es decir, “la sangre” de las plantas, es otro elemento muy importante para nuestra salud. Se sabe que contribuye a detener el crecimiento de los tumores, en especial en los pulmones, ya que actúa en las glándulas suprarrenales, limpia los nódulos linfáticos, enriquece la sangre y desobstruye las arterias. Cuando nos tomamos un jugo de espinas o brécoles es como vacunarnos contra muchas enfermedades.
¿Qué son mejores los jugos de frutas o los de hortalizas? Nuestra recomendación es la siguiente: Aunque podemos tomar por igual jugos de frutas o de hortalizas es preferible beber más jugos de hortalizas que de frutas. Por otra parte, consideramos que es mejor comer más frutas que hortalizas. Veamos las razones. Las hortalizas son más difíciles de digerir cuando se comen enteras. Se descomponen con mayor lentitud que las frutas. Cuando bebemos jugos de verduras, nuestro cuerpo recibe de inmediato el alimento o los nutrientes. Las hortalizas son como columnas o pilares de nuestra vida, ya que consiguen que los músculos, órganos, tejidos y glándulas se mantengan fuertes y sanos. Esto es así porque las hortalizas son una de las principales fuentes de los minerales que necesitamos. Con los licuados de hortalizas conseguimos de forma inmediata esos minerales. Por otra parte, las frutas enteras se digieren con mayor facilidad que las hortalizas y son muy ricas en fibra. Las frutas son más fáciles que comer que las hortalizas. Es fácil poder comerse una par de manzanas al día o un buen puñado de fresas, pero no es tan fácil comerse tres zanahorias crudas. Además las frutas contienen mucha pectina que ayuda a la digestión y regula el funcionamiento del organismo. La pectina se absorbe mejor si se come la fruta completa.
Por último, las frutas son revitalizantes y desintoxicantes del organismo. De modo que aunque cada uno puede tomar los licuados de frutas y hortalizas como más le guste, una recomendación sabia creemos que es la de tomar los jugos en la siguiente proporción; dos jugos de hortalizas por uno de frutas cada día. Es decir si toma dos de frutas, tome cuatro de hortalizas; si toma uno de frutas, tome dos de hortalizas.
¿Se pueden mezclar los jugos de frutas con los jugos de hortalizas? Los jugos no se mezclan. La única excepción a esta regla es que las zanahorias y las manzanas las puede usar indistintamente con frutas o verduras.
¿Vale cualquier tipo de combinación en los jugos de frutas o en los de hortalizas? En los de frutas prácticamente sí. No hay que preocuparse de lo que se eche en la licuadora; sin embargo, con las hortalizas o verduras hay que ser un poco más prudente. Los zumos de hortalizas se deben mezclar con otros más gustosos y suaves como los de zanahoria y manzana. Tenga en cuenta que si hace un vaso de jugo de espinacas y lechugas probablemente sufra de algún tipo de malestar gástrico transitorio. De modo que en este caso es mejor solo llenar un cuarto del vaso del jugo de la lechuga y las espinacas y el resto de zanahorias. El apio y el pepino es la excepción.
¿Cuál sería la regla general en cuanto a la cantidad a tomar para los jugos de hortalizas? La regla sería: de un vaso, tomar una cuarta parte de éste con el jugo verde, los otros tres cuartos con zanahorias o manzana. Por otra parte, no tomar más de 120 cm3 de zumo de remolacha o 60 cm3 de zumo de grama por ración.
¿Qué hortalizas puedo usar para hacer un jugo de hortalizas? Los jugos de hortalizas se consiguen de casi todas las verduras: brécoli, col, lechuga, espinas, acelgas, perejil, apio, remolacha, pepino, brotes, patatas, ajos, cebollas, etc.
¿Qué diferencia hay entre jugos y batidos? Un batido es una versión líquida de un alimento entero. En este caso se usa una batidora. Para los jugos se usa una licuadora, ya que extrae los zumos vitales de la fibra.
Jugos y licuados contra las enfermedades Jugos para la acidez de estómago Utilices alimentos alcalinos; es decir, zumo de zanahoria, pepino y remolacha. Otro: zanahoria, repollo y apio. Los zumos de patata alivian la acidez estomacal. Pruebe patata, zanahoria, manzana y pereji. Los berros también son antiácidos. Jugos para la anemia Tome jugos ricos en hierro: Perejil y uva o zarzamora y perejil. Otros pueden ser de espinacas, col y remolacha. Jugos para la ansiedad Para la ansiedad tome zumo de uvas. Cualquier zumo de frutas que contenga fresas también es de gran ayuda. Entre los jugos de hortalizas están: zanahoria, apio o espárragos. La lechuga también se usa como sedante nervioso. Todos los jugos alcalinos son excelentes. Jugos para la artritis Apio y perejil. Piña y pomelo. Los jugos de repollo también son útiles por el selenio y el azufre que posee y alivia la inflamación de la articulación. Otro ingrediente básico es el apio ya que mantiene un buen equilibrio entre el
sodio y el potasio. Hay que tener cuidado con el tomate, la patata, pimientos y berenjenas. Jugos para el asma Apio, jugo de papaya o apio, endibia y zanahoria. Jugos para la bronquitis Jugo de 2 limones y 3 cucharadas de miel en 1/2 litro de infusión de semillas de lino. Una cucharadita cada hora. Jugos para los calambres musculares En este caso use zanahoria, apio, espinacas y perejil. Jugos para los trastornos digestivos: colitis, gastritis, gases La manzana es excelente para este tipo de trastornos. Jumos de zanahoria y manzanas; peras y manzanas, hinojo y manzanas. Leche de coco y jugo de zanahoria. El jugo de melón cantalupo es también una buena opción. El jugo de ajo estimula las enzimas digestivas y libera toxinas a través de la piel. Si toma ajos hay que usar poca cantidad. Nunca tome jugo de ajo puro. Para la colitis y diverticulitis se suele usar el repollo por su contenido en glutamina. Alivia el dolor. Jugos para el cáncer Las frutas y hortalizas que contienen mucho betacaroteno ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer. Destacamos entre estos los albaricoques y el melón. La American Cancer Society recomienda el melón cantalupo como ayuda para prevenir el cáncer de intestino y de piel. En cuanto a las hortalizas, destacamos la zanahoria, brécol, boniato y verduras de hoja. Otras hortalizas interesantes son el repollo y la coliflor. No olvide que el zumo de uvas negras ha producido auténticos “milagros” en personas con cáncer y se ha usado por decenios contra esta enferemedad.
Jugos para el colesterol alto Si reemplazamos comidas ricas en grasas por zumos de frutas bajaremos el colesterol sin lugar a dudas. Jugos para el corazón El jugo de naranja es muy bueno por fortalecer los vasos sanguíneos y los capilares. Los jugos de remolacha son importantes por el hierro que contienen. Otros jugos: Piña y zanahoria con miel. Perejil, alfalfa y piña. También espinacas y brécol. Jugos para la piel Cutis amarillento: Jugo de uva. Acné: todas las verduras contienen silicio y eliminan manchas. Los berros también son muy útiles. La endibia, el pepino y la piña son muy depurativos. Jugos para no orinarse en la cama El apio y el perejil. Jugos para problemas de la vejiga Apio y jugo de granada. Jugos para el catarro, resfriado Los cítricos son excelentes jugos por su contenido en vitamina C. Los zumos de piña y arándanos son excelentes. Los jugos de arándanos, uva y piña. El jugo de jengibre es expectorante. El jugo de ajos cura resfriados y gripes (recuerde de mezclarlo siempre con otros jugos). Los jugos de jengibre y de rábanos limpian las cavidades nasales y fortalecen las mucosas. También se puede usar berro y manzana. Jugos para la diabetes Un excelente zumo sería de coles de Bruselas, zanahoria., manzana y judías verdes. Siempre consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de zumo si tiene diabetes.
Jugos para el dolor de garganta o garganta inflamada Los jugos de rábano y de jengibre mezclados con otros jugos limpian los senos nasales y fortalecen las mucosas y alivian, por tanto, los dolores de garganta. Otra buena bebida caliente consiste en el jugo de una rodaja de rábano picante, el zumo de un limón, agua caliente y miel. Jugos para el eczema El berro contiene azufre y cloro, excelente para combatir los problemas de la piel. Combine los berros con zanahorias. Jugos para los ojos Para mejorar la agudeza visual tome jugos de zanahorias o jugos que contengan esta hortaliza. El hinojo y la manzana también es muy eficaz. Jugos para el estreñimiento Los zumos de verduras son muy buenos contra el estreñimiento. Pruebe el de espárragos, patata y nabos. Otra opción: patata, zanahoria, manzana y perejil. Otra: apio con un poco de crema dulce o jugo de uva y espinaca. Entre los jugos de frutas: el de manzana y pera. Jugos para la falta de energía El zumo de zanahoria puro o combinado con manzana es excelente para recuperar fuerzas perdidas. Otro puede ser: zanahorias, apio, espinacas y perejil. Otro: piña, rábano, hojas de diente de león. Jugos para las úlceras estomacales Jugos que contengan repollo o patata alivian los dolores. Jugos para la diarrea, infección Jugo de zanahorias y de zarzamora.
Jugos para la gripe Todos los cítricos son excelentes pero vamos a ser algo más precisos: naranjas y mandarinas. También tomar solo jugo de arándanos. Otro puede ser manzana, uvas, piña y arándanos. También combaten la gripe los zumos que contienen ajo o jengibre. Jugos contra el tabaquismo y la contaminación Todos los zumos de verduras de hoja y el de fresas combaten la contaminación de los pulmones. El zumo de apio elimina el exceso de anhídrido carbónico. También son muy buenos los berros y el perejil. Jugos para la vesícula o piedras en la vesícula Los jugos que contengan remolacha alivian los trastornos de la vesícula. También los jugos de rábano, ciruela pasa, cereza negra y apio. También zanahoria, remolacha y pepino. Remolacha, rábanos y hortalizas verdes. Jugos para desintoxicar o limpieza general Jugo de apio, perejil, espinaca y zanahoria Jugos para las Glándulas (desarrollo) Piña y yema de huevo, una cucharada de germen de trigo, 1/4 de cucharadita de polvo de alga marina roja. Jugos para las hemorroides Pruebe el zumo de nabo, pera y manzana. También cualquier zumo que contenga patata; por ejemplo, patata, zanahoria, manzana y apio. Jugos para la impotencia Utilizar rizoma de jengibre por su alto contenido en zinc. Además usar repollo, brécol, col u otras crucíferas por su alto contenido en selenio. El jugo de apio con una cucharadita de germen de trigo también es muy beneficioso.
Jugos para la falta de peso Leche de coco, higo, jugo de perejil y de zanahoria. Jugos para las infecciones o sistema inmunológico Jugos de ajos y cebolla con zanahoria. También zanahorias y zarzamora. El zumo de grama también es otro fortalecedor del sistema inmunológico. Jugos para el insomnio Jugo de lechuga y de apio. Zumo de melón cantalupo. El apio en cualquier tipo de zumos. Jugos para el riñón Jugo de apio, perejil y espárragos. También zanahoria y perejil. Jugos para el hígado Jugo de zanahoria, remolacha a y pepino. O de rábano y de piña. Jugos para la neuralgia Jugo de pepino, endibia y piña. Jugos para el perder peso, obesidad Todos los jugos son excelentes para perder peso. Destacamos el de perejil, apio y hojas de remolacha. Jugos para mala circulación Jugo de remolacha, zarzamora; perejil, alfalfa y piña. Jugos para la mala memoria Jugo de apio, zanahoria y ciruela pasa y puliduras de arroz.
Jugos para laringitis El zumo de piña natural es lo mejor. Se puede combinar con otras frutas e incluso con apio. El jengibre mezclado con otros componentes es muy útil para la laringitis. Como alivio para los síntomas tome zumo de hinojo mezclado con zumo de manzana o zanahoria. El zumo de apio también es eficaz. Puede usar también piña y apio. Jugos para llagas o herpes febril Los arándanos contienen ácido quínico que mejora las llagas de boca y labios. Jugos para los dientes Las hortalizas ricas en calcio, como el perejil, la col y las zanahorias. Las hojas de diente de león por su magnesio son excelentes. El zumo de uvas y cerezas es un poderoso anticaries. Jugo de hojas de remolacha, perejil, apio y col verde. Jugos para encías sangrantes Usar pomelo o cualquier otro cítrico. Pomelo, naranjas y fresas. Jugos para piedras en el riñón Los zumos de arándanos eliminan las toxinas del organismo y mejorar el funcionamiento de los riñones. El jugo de sandía es un excelente depurador. Jugos para infecciones urinarias (cistitis) Lo mejor es el zumo de arándanos naturales. También arándanos, uva y piña. Otro zumo muy bueno es el de granada. En este caso se limpia bien la cáscara de la granada y se mete la granada entera en la licuadora.
Jugos para la presión arterial alta Los zumos de ajo con otras hortalizas bajan la presión sanguínea. Los zumos de cítricos mejoran las paredes de las arterias y capilares. El zumo de sandía también baja la tensión por ser diurético. Otros zumos: zanahoria, perejil y apio. Uva y zanahoria. Jugos para la presión arterial baja Jugo de perejil. También pimiento y ajo. Jugos para el raquitismo Diente de león y naranja Jugos para la osteoporosis Todas las hortalizas son una excelente fuente de calcio natural asimilable. Siempre incluya en estos jugos la col y el brécol con zanahorias. Jugos para el reumatismo, neuritis Pepino, endibia y suero de leche de cabra. Jugos para la transpiración excesiva Apio y ciruela pasa; pepino y piña. Jugos para la próstata El zumo de arándanos elimina las purinas, el ácido úrico y las toxinas de la vejiga, riñones, próstata y testículos. El zumo de sandía es muy bueno para la próstata. Jugos para las quemaduras solares Use siempre zanahorias puras o mezcladas con otros jugos como medida preventiva.
Jugos para la sinusitis El jengibre y el rábano le ayudará a eliminar las mucosidades nasales y respirará mejor. Jugos para la tendinitis Se puede utilizar cualquier zumo que lleve pepino, pimiento dulce u otro vegetal rico en silicio. Este jugo alivia el dolor. Jugos para trastornos estomacales Tome un zumo hecho de hinojo y manzana a partes iguales. Otro puede ser nabo, zanahoria y perejil. Otro más, cualquier jugo de hortalizas que lleve patata. Jugos para vómitos del embarazo y náusea en general Zumo que contenga jengibre. A muchas embarazadas le ha ayudado en las náuseas y vómitos matinales. Conclusión Los jugos son una poderosa arma en manos de la Medicina Natural para combatir las enfermedades, y además una medida preventiva sin igual para evitar las enfermedades. Seguro que en su cocina tiene muchos electrodomésticos. El más valioso de todos y de los pocos que promueven la salud es: LA LICUADORA. Temas relacionados Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios) Más de 100 consejos para una alimentación saludable
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
En SaludBio hemos escrito mucho sobre lo qué es la alimentación saludable y cómo es la base principal para la prevención de la enfermedad, además de la principal fuente de recuperación de la salud. Sin embargo, en este artículo vamos a resumir todo lo dicho con una serie de consejos escritos a manera de notas breves y directas. El seguir estos consejos de alimentación saludable ha sido clave para que muchas personas recuperen su salud con la medicina natural. Es cierto que hay que hacer un esfuerzo por cumplir con muchos de estos consejos, pero la SALUD bien vale un esfuerzo para que nos permita seguir con nuestras muchas actividades diarias.
Consejos para una alimentación saludable •
•
• • • • • • •
•
Olvídese de los alimentos procesados y envasados. Tire el abrelatas a la basura en cuanto pueda. Consuma sus alimentos tal y como la naturaleza se los proporciona. Nuestros alimentos son la principal fuente de energía, de calor, de construcción de tejidos, de manera que busque alimentos de la mejor calidad para tener un organismo de buena calidad. Si su bolsillo se lo permite, consuma alimentos de cultivo ecológico. Si puede, cultive usted mismo sus alimentos. No solo vale consumir alimentos de buena calidad, sino los adecuados según nuestras necesidades personales. Lo importante no es solo lo que comemos, sino lo que digerimos; por lo tanto cuide su digestión. Ningún ser humano puede hacer un alimento que supere al que Dios ha creado. Evite que sus alimentos contengan aditivos, conservantes, o sustancias adulterantes hasta donde pueda. Procure que sus alimentos contengan el menor número posible de especias. Para sazonar los alimentos utilice hierbas. Los alimentos deben ser tan integrales como sea posible. Aléjese de los alimentos refinados o blanqueados. Si al arroz le quita la cascarilla, lo priva de la vitamina B y el silicio necesarios para el sistema nervioso y el cerebro. Si desea tener un organismo sano y equilibrado consuma alimentos en proporciones equilibradas y con gran variedad.
• • • • • •
• • • • • •
• •
• • • • •
¡Qué su plato principal en la comida del mediodía sea una gran ensalada cruda! ¡Cuántos más colores haya entre los alimentos de su plato mejor para usted! ¡Cuántos más alimentos crudos naturales consuma más sano estará!
Todos los días consuma una buena proteína. Para los no vegetarianos, una buena proteína es la carne magra. Pero no coma nada de carne grasienta ni de carne de cerdo. Otra buena proteína es el pescado. Pero el mejor es el que tiene aletas y escamas. Olvídese del marisco, moluscos y de los peces muy grandes de tamaño. No coma carne o pescado más de dos o tres veces en una semana. Otra proteína buena son los huevos; pero nunca fritos ni cocidos. Los mejores son los escalfados, pasados por agua, o bien crudos si se prefiere. Otra excelente fuente de proteínas son los frutos secos. Las almendras son las mejores. Cuando coma frutos secos crudos sería sabio acompañarlos con una manzana jugosa. Otra fuente de proteínas son las semillas crudas. Las semillas de sésamo y de girasol son las mejores. Otra buena fuente de proteínas son las legumbres. Las lentejas y las judías pintas son las mejores por ser más alcalinas.
Todos los días consuma un buen hidrato de carbono Los mejores hidratos o almidones son: el centeno, el arroz integral, el mijo y el maíz amarillo, la avena. Consúmalos cocidos (al vapor), en forma de cereal. Estos hidratos de carbono no le producirán mucha mucosidad y flemas y no harán que aumentemos de peso. Otros buenos almidones son: las patatas, las batatas y el alforfón. El plátano al horno o muy maduro es otro buen almidón, así como la cebada, las calabacitas y el pan de maíz. Consuma poco pan. Para los enfermos el pan está prohibido. El pan integral siempre es mucho mejor que el pan blanco de harina refinada. Este no lo consuma ni estando sano. El trigo incrementa la grasa en el cuerpo, el centeno desarrolla los músculos.
•
• •
Si usted consume muchos alimentos cuya base es la harina su cuerpo se ha moldeado según este tipo de alimento, cambie a los alimentos naturales y su cuerpo se amoldará a lo bueno. Muchas personas elaboran sus comidas en torno al pan. ¡No lo haga! Limite la cantidad de pan al día a una o dos rebanadas, o menos.
•
Diariamente consuma seis vegetales crudos, cocidos o en jugo
•
Todos los días coma como mínimo dos piezas de fruta Evite tomar cítricos no bien maduros. Pueden incrementar la actividad de los ácidos del cuerpo y provocan una eliminación alta que su cuerpo tal vez no pueda controlar. Los cítricos pueden producir dolor en las articulaciones de las personas con trastornos artríticos o problemas reumáticos. Los cítricos pueden producir, sino están maduros irritación estomacal. Evite la lechuga iceberg. Consuma la lechuga más verde y de hoja larga. Contiene 80 veces más clorofila que la anterior. Tome alimentos con clorofila, la “sangre de las plantas”. Todas las personas anémicas lo necesitan. La clorofila contiene mucho hierro y potasio. El potasio neutraliza los ácidos del organismo. Sus comidas deben ser variadas. No coma el mismo alimento todos los días. Procure que sus alimentos no se parezcan a los de las cafeterías o establecimientos de comida rápida. Las patatas al horno son mejor que las patatas fritas. Cuando coma patatas cómase su cáscara, tiene mucho potasio. El azúcar blanco no lo use. En su lugar utilice, sirope, azúcar morena, melaza o miel. Evite los edulcorantes o le que de sabores artificiales a sus alimentos. No contienen sustancias nutritivas. Qué el 80% de sus alimentos sean alcalinos. Qué el 20% de sus alimentos sean ácidos. Coma 6 verduras, dos frutas, una proteína y un hidrato de carbono cada día. Si le gusta la leche, que sea de cabra. Ajos, cebollas y limones no pueden faltar en su alimentación.
•
• • • • • • • • • • • • • • •
• •
•
•
Beba agua pura no tratada. Nunca tome agua helada ni bebidas congeladas, sobre todo antes de las comidas, pues contraen los tejidos del estómago y no permiten que los jugos gástricos cumplan correctamente con su función. Procure no tomar agua comiendo. El agua tiende a diluir los jugos gástricos. Si siente una necesidad imperiosa de beber, beba. Acostúmbrese a beber media hora antes de empezar a comer o una o dos horas después. Las bebidas gaseosas están de más en la alimentación.
•
La cocina es un enemigo de la salud. Cocine lo menos posible
•
Cocine al vapor, al horno o a la parrilla. Nunca fría los alimentos. Cuánto menos alimentos cocinados consuma mejor para usted. Si cocina los alimentos use utensilios de acero inoxidable, barro o de bajo uso del fuego. Mastique los alimentos completamente. Su digestión será más fácil. Coma despacio. Coma con suficiente tiempo. Y cuando esté comiendo, coma con una actitud alegre, positiva. No coma viendo las noticias de la televisión. Mejor todavía, no coma viendo tele. No consuma postres con la comida. Como mucho dos a la semana. El mejor postre es una buena manzana. Si quiere depurar y limpiar su organismo después de un exceso recuerde: forme una comida sólo de frutas, una o dos veces por semana. Deje descansar a su estómago. Un día al mes tome solo licuados. Si desea perder peso, una vez a la semana. Los mejores bocadillos para los niños: dátiles con nueces; almendras con manzana; pasas; semillas de girasol crudas y las frutas. Los frutos secos siempre cómalos crudos. Las frutas secas dulces las puede tomar con leche de soja o de avena Prohibido freír el aceite. También es mejor no hervirlo. Mejor siempre en crudo. Tome remolacha rallada en la ensalada, le servirá de suave laxante y le ayudará a limpiar su hígado. Consuma alimentos de la época del año.
• • • •
• • • • • • • • • •
•
•
• •
• • •
• •
• • • • • • • •
Para mantener una buena salud es necesario siempre tener un buen recuento sanguíneo, por lo tanto, consuma alimentos ricos en hierro: zarzamoras, bayas negras, cerezas negras y vegetales verdes. Un buen laxante en su alimentación: semillas de lino molidas remojadas previamente en una taza de agua. Las puede tomar en el desayuno o con un cereal. Los alimentos ya contienen sodio, de modo que no abuse de la sal. La mejor, la sal del Himalaya. La leche de soja en polvo es una buena proteína. La puede utilizar como base para numerosas bebidas saludables (batidos, licuados), desayuno, etc. Un buen sustituto de la leche de vaca son: leche de almendras, leche de soja, leche de avena y leche de arroz. No olvide que los batidos son un excelente complemento para su salud. Un buen batido muy saludable para los niños y mayores: leche de soja, un poco de aguacate, sirope de arce y una cucharadita de mantequilla de nueces. Todo bien mezclado. Si desea conservar alimentos, el mejor método es la congelación. En caso de crisis económica los mejores alimentos son: nueces y semillas, semillas para germinar, bayas negras, miel, vegetales verdes y los siguientes cereales: arroz integral, centeno, mijo y maíz. Con estos alimentos mantendrá la salud aunque no tenga mucho económicamente. No coma demasiado, le matará silenciosamente.
Combine los alimentos correctamente No mezcle proteínas e hidratos. No mezcle ácidos con hidratos. La fruta mejor sola. La verdura con todo menos con lo dulce. Use semillas germinadas en su alimentación. Son una fuente extraordinaria de vitaminas y proteínas. Acostúmbrese a tomar zumos o jugos hechos por usted. Los licuados de hortalizas y verduras son una gran fuente de minerales. Los licuados de frutas son una excelente fuente de vitaminas y azúcares de fácil asimilación. Tome todos los días un zumo o licuado o de frutas o verduras alternando.
• • • • •
No mezcle en los licuados frutas y hortalizas. Salvo la manzana y la zanahoria (sirven para cualquier zumo), separe las frutas y hortalizas. Empiece el día con un zumo de fruta jugosa Mejor no mezcle fruta acida con fruta dulce. Tome siempre primero la fruta ácida, la última la dulce. Los melones o las sandías es mejor tomarlos solos. Es necesario perseverar con este tipo de alimentación para que podamos ver los resultados. No pensemos como en una ocasión un paciente le dijo al doctor Bernard Jensen: “Doctor hace unas semanas me comí una ensalada y no me ha servido para nada”. ¡No desista en alimentarse saludablemente y verá los resultados! Temas relacionados Las leyes de curación por medio de los alimentos La combinación de los alimentos Dieta para la Salud Jugos de frutas y hortalizas - Lo mejor para la salud Frutas y verduras de temporada
Frutas y verduras de temporada Para una correcta alimentación, o para una alimentación lo más natural, es muy interesante tener en cuenta cuál es la fecha en la que las frutas y verduras, que forman parte de nuestros hábitos alimenticios, tiene un mayor valor nutritivo. Para ello, lo mejor es conocer cuál es la mejor temporada en el consumo de las frutas y verduras. Hemos elaborado un calendario en el que se incluyen las principales frutas y verduras de nuestra región (España) junto con alguna fruta más tropical. Lo ideal es establecer nuestros menús teniendo en cuenta esta temporalidad de frutas y verduras ya que consumiremos las frutas y verduras recién recolectadas y no necesariamente de invernaderos.
CALENDARIO DE VERDURAS DE TEMPORADA
Ener Febrer Marz Abr May Juni Juli Agost Sep Octubr Nov Dici o o o il o o o o t. e i. e.
Acelga
X
X
X
X
X
X
X
Ajo
X
X
X
X
X
X
X
Alcachof a
X
X
X
X
X
Apio
X
X
X
X
X
Berenjen a
X
X
X
X
X
X
Brócoli
X
X
X
X
X
X
Calabací n
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Calabaza
Cardo
Cebolla
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Coliflor
X
X
X
Endibia
X
X
X
Escarola
X
X
Espárrag o
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Espinaca
X
X
X
X
Guisante
X
X
X
Haba
X
X
X
Judía verde
X
X
X
X
X
X
X
Lechuga
X
X
X
X
X
X
X
Lombard a
X
X
X
X
X
X
Nabo
X
X
X
X
X
X
X
Pepino
X
X
X
X
X
X
X
Pimiento
X
X
X
X
X
X
Puerro
X
X
X
X
X
Rábano
X
X
X
X
X
X
X
Remolac ha
X
X
X
X
X
X
X
Repollo
X
X
X
X
X
Tomate
X
X
X
X
X
X
Zanahori a
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
CALENDARIO DE FRUTAS DE TEMPORADA
Ener Febrer Marz Abr May Juni Juli Agost Sep Octub Nov Dici o o o il o o o o t. re i. e.
Aguacate
Albaricoq ue
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Breva
X
X
Caqui
Cereza
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Chirimoya
Ciruela
Coco
X
X
X
X
X
Frambues a
Fresa
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Granada
Higo
X
Kiwi
X
X
X
Limón
X
X
X
X
X
X
X
Mandarin a
X
X
X
X
Mango
Manzana
X
Melocotó n
X
Melón
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Membrillo
Naranja
X
X
Nectarina
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Paraguay a
X
X
Pera
X
X
X
X
X
Papaya
X
X
X
X
X X
X
Níspero
X
X
X
X
X
X
Piña
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Plátano
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Pomelo
X
X
X
X
Sandía
Uva
X
X
X
X
X
X
X
X
Observaciones sobre el calendario Algo que destaca de este calendario es la sabiduría con la que el Creador ha diseñado la naturaleza y cómo los alimentos creados cumplen una finalidad: la salud del ser humano. En el calendario de las verduras notamos que los meses con más verduras son los meses del invierno (España). A medida que nos acercamos al verano ya no hay tantas hortalizas o verduras. ¿Cuál es la razón? Que para el verano lo que necesitamos es consumir más frutas que verduras, mientras que en el invierno es muy necesario el consumo de verduras. En el calendario de las frutas lo que observamos es lo contrario, más frutas en verano y menos en invierno. Además tengamos en cuenta que cada fruta y hortaliza cumple con un propósito al ser consumido por el ser humano, por lo que el consumir éstas en su temporada nos ayuda en la prevención de la enfermedad. Un sencillo ejemplo: todos sabemos que los cítricos como las naranjas contienen una buena cantidad de vitamina C, ideal para la temporada invernal para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por otra parte, frutas como el melón o la sandía, todos sabemos lo refrescantes que
pueden ser en los meses veraniegos. TODO PERFECTAMENTE DISEÑADO. En el calendario hemos puesto los meses ideales para el consumo de frutas y verduras. Sin embargo, en el caso de algunas frutas y verduras se puede ser algo más flexible de lo que hemos señalado en el calendario dependiendo de si la temporada de recogida del producto es más temprana o tardía. En las frutas de estación, tanto el coco, la papaya o la piña se pueden comer durante todo el año al ser frutas de importanción. Interpretación de los colores COLOR: Invierno COLOR: Otoño COLOR: Verano COLOR: Primavera COLOR: Todo el año Temas relacionados: Más de 100 consejos para una alimentación saludable Las leyes de curación por medio de los alimentos (26 comentarios) La combinación de los alimentos (35 comentarios) Jugos de frutas y hortalizas - Lo mejor para la salud (4 comentarios
Dieta para la Salud A continuación redactamos una serie de diferentes menús o dietas que de forma general contribuyen al mantenimiento de nuestra salud o para recuperarnos ante las enfermedades. Como se podrá observar es una dieta vegetariana en el que se ha cuidado la compatibilidad de los alimentos para no producir excesivas fermentaciones ni digestiones pesadas. Por supuesto cada persona puede hacer la combinación que más le apetezca pero siguiendo ciertas normas.
En caso de enfermedad será necesario que un profesional de salud las adapte según la necesidad del paciente y de los nutrientes que más le convengan. La cantidad será a gusto de la persona. Nunca hay que pasar hambre.
Desayunos: - Uvas, plátanos maduros - Chirimoyas, manzanas - Peras, nísperos, pasas - Kiwis, naranjas - Uvas, ciruelas pasas - Sandía (siempre sola) - Peras y un yogurt (bio) con melaza - Melocotones, cerezas, orejones - Melón (siempre solo) - Nectarinas, albaricoques, yogurt de soja - Caquis, dátiles. - Cerezas, plátanos maduros - Fresas, manzana. - Piña Notas para la dieta del desayuno - Siempre con estas frutas puede tomar un vaso de leche de soja o avena o arroz endulzada con miel o fructosa o sirope de savia.
- Mejor no mezclar fruta ácida con fruta dulce (por ejemplo: kiwis con chirimoyas)
Comidas o almuerzo: - Jugo de verduras, ensalada verde, acelgas, calabaza, patatas al vapor - Jugo de verduras, ensalada verde, berenjenas al horno, acelgas, pan de trigo integral - Jugo de verduras, ensalada verde, hojas de remolacha, zanahorias, habas al horno - Jugo de verduras, ensalada verde, espárragos, calabaza, boniatos al horno - Jugo de verduras, ensalada verde, espinacas, habas tiernas sin fibra, arroz integral - Jugo de verduras, ensalada verde, soja texturizada revuelta con verduras - Jugo de verduras, ensalada verde, coliflor, calabaza, alcachofas - Jugo de verduras, ensalada verde, caldo vegetal y 15 avellanas. - Jugos de verduras, ensalada verde, repollo, zanahorias, boniatos - Jugo de verduras, ensalada verde, guiso de soja con verduras - Jugo de verduras, ensalada verde y rebanadas de pan integral de centeno tostado con aceite y ajo. - Jugo de verduras, ensalada verde, coliflor, espinacas, arroz integral - Jugo de verduras, ensalada verde, sopa de verduras y un huevo cocido, o en tortilla, o en tortilla de verduras. - Jugo de verduras, ensalada verde, judías verdes, endivias, patatas
- Jugo de verduras, ensalada verde, caldo vegetal y nueces. - Jugo de verduras, ensalada verde, zanahorias, pasta integral (mejor de espelta, soja o de arroz) - Jugo de verduras, ensalada verde y espaguetis integrales con tomate.
Notas para la dieta de la comida - Los jugos de verduras se adaptarán a las necesidades según el gusto o enfermedad. En estos, la norma será no mezclar frutas con verduras. La zanahoria y las manzanas se pueden incluir en cualquier jugo sea de frutas o de verduras (es la excepción). - Los jugos de verdura se pueden tomar al principio o durante la comida. - Las ensaladas serán de verduras y hortalizas de temporada (se puede incluir manzana). - Nunca tomar postre, excepto manzanas. - Las ensaladas se pueden aliñar con aceite de oliva biológico y algo de sal del Himalaya. - Entre comidas se puede tomar una fruta jugosa del tiempo con algún fruto oleaginoso (nuez, almendras, avellanas, etc.)
Cenas: - Ensalada verde, alcachofas, almendras - Ensalada verde y pan integral de centeno tostado con aceite y ajo. - Ensalada verde, espinacas, col, requesón - Ensalada verde, acelgas hervidas con aceite en crudo, avellanas - Ensalada verde, calabaza, espinacas, huevo en tortilla
- Ensalada verde y unas espinacas al vapor con nueces. - Ensalada verde y patatas cocidas aliñadas con aceite de oliva. - Lechuga, calabacines, espinacas, tofu de soja - Lechuga, acelgas, espárragos, nueces - Lechuga, berros, judías verdes, aguacate - Lechuga, espárragos, calabaza, nueces - Lechuga, hojas de nabo, guisantes frescos, tofu de soja - Lechuga, calabaza, brócoli, almendras - Lechuga, espinacas, repollo, queso tierno - Lechuga, brócoli, seitán a la plancha - Lechuga, espinacas, brócoli, semillas de girasol crudas - Lechuga, berenjenas al horno, algas, hamburguesa vegetal - Lechuga, acelgas, apio, requesón - Lechuga, hojas de remolacha, habichuelas tiernas, nueces - Lechuga, hojas de nabo, habichuelas tiernas, huevo pasado por agua - Lechuga, acelga, calabaza, aguacate - Lechuga, berenjenas al horno, acelgas, soja germinada
Notas para la dieta de la noche - Además de estas cenas, los desayunos pueden ser cenas pero mejor no utilizar para la cena fruta ácida. - Siempre que sea posible cenar antes o no muy lejos de la puesta del sol. Como se habrá podido observar estas dietas procuran seguir las leyes de la curación de los alimentos, dando prioridad a los alimentos vegetales y crudos con muy buenas combinaciones alimenticias. Temas relacionados: Más de 100 consejos para una alimentación saludable Las bases de la alimentación natural Las leyes de curación por medio de los alimentos La alimentación durante una crisis curativa La combinación de los alimentos
La alimentación durante una crisis curativa La alimentación durante la crisis curativa Durante la crisis hay falta de apetito. Uno debe respetar las vehementes demandas naturales del organismo. Bajo la crisis el cuerpo necesita agua para auxiliar en el drenaje de las toxinas que han llegado al punto de ser eliminadas, y necesita también descanso, descanso físico y mental. Se debe aconsejar al paciente que no coma demasiado durante la crisis, o mejor nada salvo jugos de verduras. Es preferible tomar alimentos que coadyuven en el proceso de eliminación. En la cima de la crisis el paciente deberá abstenerse casi por completo de comer, o bien, comer muy parcamente, con el fin de dar al cuerpo la oportunidad de concentrar todas
sus funciones en el desarrollo del proceso curativo. Si el paciente se encuentra ayunando cuando la crisis se presenta, el médico podrá permitirle que continúe ayunando durante el siguiente período de siete días, antes de interrumpir dicho ayuno. Sin embargo, si el paciente se siente muy bien y todo parece marchar de la manera más favorable, el ayuno podrá ser interrumpido. La crisis no es algo que han logrado ni el médico ni el paciente, son los procesos naturales del organismo los que la han producido. La inteligencia instintiva que opera en el organismo sabe más que cualquier médico acerca de la estructura, reparación y regeneración de sus tejidos, sea cual fuese el procedimiento curativo empleado para tratar el caso. La crisis es, por lo general, el momento en que el médico hace menos por su paciente. Es el propio cuerpo de éste el que realiza el esfuerzo necesario para normalizarse a sí mismo, y en la mayoría de los casos lo mejor será dejarlo en paz para que lleve a cabo su proceso curativo. Sin embargo, el naturópata deberá estar alerta por si se presentaran incidentes que atemorizasen al paciente o requiriesen intervención de emergencia y no deberá poner en práctica procedimientos supresivos o estimulantes al proceso natural. En muchos casos lo verdaderamente importante no es lo que el médico hace, sino lo que no hace. La crisis curativa sobreviene a quienes proceden con forme a las reglas. Cuando se empieza haciendo lo correcto nosotros no podemos enfermarnos. Desafortunadamente hay quienes ya no pueden volver sobre sus pasos en el proceso de regresión porque su forma de vivir mal los ha llevado al punto en que la curación es imposible. La enfermedad es en realidad la falta de salud. Toda persona enferma tiene todavía algo de salud. Hay que partir de la que aún se disponga y sobre eso ir vigorizándose hasta llegar a la salud completa. Cuando vemos a una persona verdaderamente saludable deseamos ser como ella, pero eso le tomó su tiempo. La salud no se nos ofrece en una bandeja de plata, hay que ganarla con esfuerzo, hay que construirla o en su caso reconstruirla paso a paso, hay que comerla y beberla bocado a bocado, y hay también que irla edificando mentalmente, hay que "pensarla" día con día. Todo esto requiere de tiempo y esfuerzo constructivo. Si ustedes son constantes en este
propósito atraerán todas las cosas buenas hacia sí mismos, incluyendo mejor respiración y eliminación del contenido intestinal.
La crisis curativa en la iridología Una vez expuesto lo que es una crisis curativa y como se llega a ella, la meta del iridólogo es visualizar los cambios que indican en el iris un mejoramiento en la integridad de los tejidos y, por lo tanto, el restablecimiento de la salud. Además de un aclaramiento del color del iris; del estado de fiebre interna, que también suele aparecer en los estados crónicos y destructivos, alrededor de la pupila, tenemos que percibir los signos de curación en el iris. Cuando estos aparecen no solo mejora la circulación del órgano en cuestión sino que ésta es de sangre pura, saludable y superabundante. Es este superávit sanguíneo en la zona afectada lo que creará mejores tejidos. Si se usa una lupa potente podrá verse cómo van apareciendo las pequeñas líneas blancas (líneas de curación) en los hoyos profundos y a medida que progresa el proceso reconstructivo éstos se van rellenando hasta salir a la superficie. Cuando estas líneas blancas llegan a la superficie y se vuelven muy blancas, el grado máximo de la crisis se ha logrado. Un agujero en el iris, señal de una debilidad hereditaria, puede compararse con un agujero en un calcetín. Al zurcirlo se comienza haciendo un tejido burdo, más o menos abierto, de hilos entrecruzados, y por último se rellenan con un tejido más fino y tupido. Los signos de curación no siguen necesariamente las fibras del ojo; pueden ir en forma de cruz, por los lados o en cualquier dirección. No lo olvide, el encontrar estas líneas de curación es la gran meta de todo buen iridólogo que se precie. Temas relacionados: Las crisis curativas en la Medicina natural Dieta para la Salud La combinación de los alimentos
View more...
Comments