222 Refrigeracion Electronica
Short Description
Download 222 Refrigeracion Electronica...
Description
2 2 2
Service.
Programa autodidáctico 222
Refrigeración Refrig eración electrónica
Diseño y funcionamiento
Refrigeración Refrige ración electrónica
200_045
222_004
El motor de 1,6 ltr. con 4 cilindros en línea, letras distintivas APF de 74 kW es la primera mecánica en la que se implanta el nuevo desarrollo denominado Refrigeración electrónica. Está prevista su introducción en otros motores más. Las características principales de este nuevo sistema son la asignación de la temperatura teórica en función de la carga, la regulación de la temperatura del líquido refrigerante por medio de termostato y la gestión de la activación y desactivación desactivac ión de los ventiladores.
Las ventajas obtenidas con la adaptación de la temperatura del líquido refrigerante a las condiciones operativas momentáneas son:
– Reducc Reducción ión del del consum consumo o a régimen régimen de de carga carga parcial – Red Reducc ucción ión de de las emis emision iones es bruta brutass de CO CO y HC En este programa autodidáctico se describe el diseño y funcionamiento de este nuevo desarrollo técnico.
NUEVO
El programa autodidáctico
Las instrucciones de comprobación, ajuste y repara repara--
no es manual de reparaciones.
ción se consultarán en la documentación del Servicio Post-Venta prevista para esos efectos.
2
Atención Nota
Referencia rápida Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Refrigeración del motor por medio de agua Nivel de temperaturas del líquido refrigerante Refrigeración electrónica (sistema de refrigeración regulado electrónicamente)
Componentes principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Caja de distribución del líquido refrigerante Unidad de regulación del líquido refrigerante
Circuito de refrigeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Circuito de refrigeración menor Circuito de refrigeración mayor
Funcionamiento eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Cuadro general del sistema Unidad de control del motor Simos 3.3 Transmisores de temperatura del líquido refrigerante Termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características F265 Excitación de los ventiladores eléctricos del radiador Esquema de funciones
Autodiagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
3
Aspectos generales Refrigeración del motor por medio de agua Tubo colectivo
¿Por qué regularla? Una breve retrospectiva. Las temperaturas (de hasta 2.000 oC) que se generan con la combustión son nocivas para el funcionamiento del motor. Por ese motivo se refrigera a la “temperatura de servicio“. La primera refrigeración líquida fue la de termosifón. El agua caliente pesa menos y asciende a través de un tubo colector hacia la parte superior del radiador. El viento de la marcha que pasa por el radiador la refrigera, en virtud de lo cual desciende y vuelve al motor. Este circuito trabaja durante todo el tiempo que el motor esté en funcionamiento. La refrigeración fue asistida por un ventilador, pero no era todavía posible su regulación. Más tarde se procedió a acelerar la circulación del agua por medio de una bomba.
222_010
Refrigeración de termosifón –
una refrigeración por circulación automática
1910
Puntos débiles:
– Largo tiempo de calentamiento – Una baja temperatura del motor en la temporada fría del año En el ulterior desarrollo de los motores se implanta un elemento regulador, denominado termostato. La circulación del agua que pasa por el radiador se regula en función de la temperatura del líquido refrigerante. En 1922 se describe como sigue: Estos dispositivos sirven a la finalidad de calentar rápidamente el motor y evitar su enfriamiento.
222_032
La circulación del agua se acelera con una bomba
aprox. 1922
hacia el radiador
Aquí ya se habla de una refrigeración “regulada por termostato“, con las funciones:
– Breve tiempo de calentamiento – Temperatura de servicio constante.
hacia la
del motor
bomba
222_031
Termostato (termostato de tubo ondulado cerrado) ofrece un caldeo más rápido en la fase de calentamiento
4
Según se puede apreciar, el termostato aportó una mejora decisiva, haciendo posible construir el “tubo de agua en circuito corto“. Todo el tiempo que el motor no haya alcanzando su temperatura de servicio, el agua no pasa por el radiador, sino que vuelve por la vía corta hacia el motor. Esta regulación se ha mantenido hasta la fecha en todos los sistemas.
Pe
La gráfica contigua muestra la influencia que ejerce la temperatura del motor sobre la potencia y el consumo de combustible. be 30
La correcta temperatura de servicio del motor no sólo es importante actualmente para la potencia y el consumo, sino también para una baja emisión de contaminantes.
Para la refrigeración de un motor se aprovecha ahora la circunstancia, de que el agua sometida a presión no empieza a hervir a los 100 oC, sino que sólo desde los 115 oC hasta 130 oC.El circuito de refrigeración se halla sometido durante esa operación a una presión comprendida entre los 1,0 y 1,5 bar. Se habla de un “sistema de refrigeración cerrado“. El circuito va dotado de un depósito de expansión, que contiene líquido refrigerante hasta aproximadamente la mitad de su capacidad.
50
70
90 °C
T 222_012
Pe = Potencia be = Consumo de combustible T = Temperatura del motor
Standard actual
El termostato de tubo ondulado cerrado ha sido sustituido por uno de materia dilatable (termostato de cera). El medio de refrigeración no es solamente agua, sino una mezcla de agua y un aditivo refrigerante. Se habla ahora del líquido refrigerante, que ofrece una protección anticongelante, tiene un punto de ebullición superior y protege los componentes de aleación ligera del motor contra posibles efectos de corrosión.
222_014
Sistema de refrigeración en circuito cerrado con termostato de materia dilatable y depósito de expansión, cargado con líquido refrigerante
5
Aspectos generales Nivel de temperaturas del líquido refrigerante
Gama de plena a g r a C
carga 85 oC … 95 oC Gama de carga parcial 95 oC … 110 oC
Régimen [n] Niveles de temperatura en función de la carga del motor, con refrigeración controlada por familia de características
222_013
La carga y la refrigeración se deben considerar siempre relacionadas.
La capacidad de rendimiento de un motor está supeditada a una refrigeración intachable. En el caso de la refrigeración regulada por termostato, las temperaturas del líquido refrigerante oscilan entre los 95 oC y 110 oC a régimen de carga parcial y entre los 85 oC y 95 oC a régimen de plena carga.
6
– Temperaturas más altas a régimen de carga parcial dan por resultado un nivel de potencia más adecuado, lo cual se traduce en una reducción de consumo y de las sustancias contaminantes en los gases de escape. – La potencia aumenta si se tienen temperaturas más bajas en la gama de regímenes de plena carga. El aire aspirado se experimenta un menor calentamiento, traduciéndose en un aumento de potencia.
Refrigeración electrónica (sistema de refrigeración regulado electrónicamente)
Caja de distribución del líquido refrigerante
Termostato para refrigeración del motor gestionada por familia de características
Alimentación Retorno 222_034
Esquema del circuito de refrigeración regulado electrónicamente
El desarrollo de una refrigeración electrónica tenía por objetivo regular la temperatura de servicio del motor a un valor teórico en función del estado de carga. Según las familias de características programadas en la unidad de control del motor se procede a regular una óptima temperatura de servicio, a través del termostato calefactable eléctricamente y mediante los escalones de velocidad de los ventiladores. De esa forma es posible adaptar la refrigeración a la gama completa de potencias y cargas del motor.
Ventajas
Ventajas que resultan de adaptar la temperatura del líquido refrigerante al estado operativo momentáneo del motor: – Reducción de consumo a régimen de carga parcial – Reducción de las emisiones brutas de CO y HC Modificaciones en comparación con el circuito de refrigeración convencional: – Integración en el circuito de refrigeración mediante mínimas modificaciones del diseño. – La caja de distribución del líquido refrigerante y el termostato forman una unidad compartida. – Se suprime el regulador de líquido refrigerante (termostato) en el bloque motor. – La unidad de control del motor incluye adicionalmente las familias de características para la refrigeración electrónica.
7
Componentes principales Caja de distribución del líquido refrigerante Transmisor de tempera-
Nivel superior con alimentación de líquido refrigerante procedente del motor
tura del líquido refrigerante G62 Alimentación hacia radiador
hacia el intercambiador de calor de la calefacción
Nivel superior
Nivel inferior Retorno del radiador hacia el radiador de aceite de transmisión
Conducto del nivel superior hacia el inferior
Terminal para la calefacción del termostato 222_036
hacia la bomba de líquido refrigerante Unidad reguladora del líquido refrigerante (termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características)
procedente del intercambiador de calor de la calefacción
La caja de distribución del líquido refrigerante se monta directamente en la culata, en lugar del manguito de empalme.
Un conducto vertical comunica el nivel superior con el inferior. El termostato abre/cierra el conducto vertical por medio de su platillo de válvula pequeño.
Es recomendable contemplarla en dos niveles.
La caja de distribución del líquido refrigerante es prácticamente la estación distribuidora del líquido refrigerante hacia los circuitos mayor y menor, según las condiciones dadas.
Por parte del nivel superior se alimenta el líquido refrigerante hacia los diferentes componentes. Una excepción a este respecto es la alimentación hacia la bomba de líquido refrigerante. En el nivel inferior de la caja de distribución se encuentra conectado el retorno de líquido refrigerante, procedente de los diferentes componentes.
8
Retorno radiador aceite
Unidad de regulación del líquido refrigerante (Termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características) Perno de elevación
Calefacción por resistencia Termostato de materia dilatable
Platillo de válvula mayor para cerrar el circuito mayor
Platillo de válvula menor para cerrar el circuito menor
Muelle de compresión
Terminal para calefacción del termostato de materia dilatable
222_035
Componentes funcionales – Termostato de materia dilatable (con elemento de cera) – Calefacción por resistencia en el elemento de cera – Muelles de compresión para el cierre mecánico de los conductos para líquido refrigerante – 1 platillo de válvula mayor y 1 platillo menor
Funcionamiento El termostato de materia dilatable en la caja de distribución del líquido refrigerante se halla dispuesto en un baño de líquido refrigerante. El elemento de cera regula sin calefacción, en la forma habitual, pero está dimensionado ahora para una temperatura diferente.
La temperatura del líquido refrigerante hace que la cera se ponga líquida y se dilate. Esta dilatación provoca una carrera en el perno de elevación. Esto, por tanto, sucede en el caso normal y sin aplicación de corriente eléctrica, de acuerdo con un nuevo perfil de temperatura de 110 oC para el líquido refrigerante a la salida en el motor. El elemento de cera tiene integrada una resistencia de calefacción, la cual, al aplicársele corriente eléctrica, calienta adicionalmente el elemento de cera, haciendo que la carrera de reglaje ya no suceda solamente en función de la temperatura del líquido refrigerante, sino que también de conformidad con las instrucciones proporcionadas por la unidad de control del motor en función de la familia de características.
9
Circuito de refrigeración Circuito de refrigeración menor Intercambiador de calor para la calefacción Válvula desactivadora del intercambiador de calor Depósito de expansión Caja de distribución del líquido refrigerante
Radiador de aceite en versiones con cambio automático Bomba de líquido refrigerante Radiador
Radiador de aceite (circuito del motor)
222_002
Arranque en frío y carga parcial del motor El circuito menor sirve para calefactar rápidamente el motor. La refrigeración del motor gestionada por familia de características todavía no actúa. El termostato en la caja de distribución del líquido refrigerante ha cerrado el retorno del radiador y abierto el trayecto corto hacia la bomba de líquido refrigerante. El radiador no interviene en este circuito del líquido refrigerante.
10
Nivel de temperaturas en el circuito menor para calefactar el motor en las gamas inferior y superior de carga parcial, entre los 95 oC y 110 oC
Posición para el funcionamiento del circuito de refrigeración menor Alimentación de líquido refrigerante del motor procedente del nivel superior de la unidad distribuidora de líquido refrigerante
Retorno de líquido refrigerante del radiador, cerrado Zona de reposo del líquido refrigerante
del radiador de aceite
del radiador
del intercambiador de calor de la calefacción 222_008
hacia la bomba de líquido refrigerante
Posición inicial: El motor se pone en marcha y funciona La bomba pone en circulación el líquido refrigerante. El líquido procedente de la culata pasa al nivel superior de la caja de distribución y de ahí pasa al nivel inferior a través de un conducto.
La válvula desactivadora del intercambiador de calor desactiva la alimentación del líquido refrigerante hacia el intercambiador de calor si el mando de la calefacción se encuentra en posición “desactivada“. De esa forma se evita el caldeo del habitáculo.
La posición del termostato permite solamente el recorrido directo hacia la bomba de líquido refrigerante. El líquido refrigerante se calienta muy rápidamente. El circuito menor sirve, por tanto, para caldear el sistema. El intercambiador de calor de la calefacción y el radiador de aceite están acoplados al circuito menor.
11
Circuito de refrigeración Circuito de refrigeración mayor Intercambiador de calor de la calefacción
Válvula desactivadora del intercambiador de calor
Bomba de líquido refrigerante
Ventilador para líquido refrigerante
Radiador
222_003
El circuito de refrigeración mayor es abierto por el termostato en el regulador de líquido refrigerante en cuanto se alcanza una temperatura de aprox. 110 oC o bien es abierto en función de la carga, controlado por familia de características.
Nivel de temperaturas en el circuito mayor a plena carga, de 85 oC a 95 oC
Ahora queda integrado el radiador en el circuito del líquido refrigerante. Para respaldar la refrigeración con ayuda del viento de la marcha o al ralentí se activan los ventiladores eléctricos en función de las necesidades.
12
Posición para el funcionamiento del circuito de refrigeración mayor
Platillo de válvula mayor
Platillo de válvula menor
Termostato
Retorno del radiador
222_009
hacia la bomba de líquido refrigerante
Motor a plena carga Para el funcionamiento del motor a plena carga se requiere un gran rendimiento de refrigeración. El termostato en la caja de distribución de líquido refrigerante recibe corriente eléctrica, abriendo así el retorno del radiador.
El líquido vuelve, refrigerado por e l radiador, hacia el nivel inferior, donde es vuelto a aspirar por la bomba de líquido refrigerante.
El platillo de válvula menor cierra al mismo tiempo el circuito menor hacia la bomba de líquido refrigerante, por estar acoplado mecánicamente.
Una parte del líquido refrigerante recorre entonces el circuito mayor y otra parte circula en el circuito menor.
También se pueden establecer etapas intermedias.
La bomba de líquido refrigerante impele el líqui do, tras su salida de la culata, directamente a través del nivel superior hacia el radiador.
13
Funcionamiento eléctrico Cuadro general del sistema Sensores
Actuadores
Termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características F265
Transmisor de régimen del motor G28 Unidad de control Simos 3.3 J361 Medidor de la masa de aire G70 con transmisor de temperatura del aire aspirado G42
Transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62
Transmisor de temperatura del líquido refrigerante; salida del radiador G83
Potenciómetro para mando giratorio del selector de temperatura G267 Conmutador para posición de la chapaleta de temperatura F269
Unidad de control para ventiladores de líquido refrigerante J293
N A C
Terminal para diagnósticos
Señal de velocidad de la unidad de control para ABS J104
222_020
14
Ventilador de líquido refrigerante V7
Ventilador -2- para líquido refrigerante V177
Válvula de dos vías para válvula de cierre del líquido refrigerante N147
Unidad de control del motor Simos 3.3 Configuración En la unidad de control de motor Simos 3.3 están integradas las funciones específicas para la refrigeración electrónica. Son importantes varias familias de características: 222_022
– Temperatura teórica 1 del líquido refrigerante (en función del régimen y la carga) – Temperatura teórica 2 del líquido refrigerante (en función la velocidad y de la temperatura del aire aspirado) – Relación de mando previo (en función de la temperatura teórica y el régimen) – Diferencia de temperatura a través del radiador para el escalón de velocidad 1 de ventiladores (en función de la masa de aire, de la carga y del régimen) – Diferencia de temperatura para el escalón de velocidad 2 de ventiladores (en función de la masa de aire, de la carga y del régimen) La unidad de control del motor ha sido ampliada con los terminales de conexión para los sensores y actuadores pertenecientes a la refrigeración electrónica:
– Aplicación de corriente del termostato (salida) – Temperatura en el retorno del radiador (entrada) – Gestión de los ventiladores del radiador (2 salidas) – Potenciómetro en el regulador de calefacción (entrada)
Funcionamiento Cada segundo se efectúa el cálculo de las funciones para la temperatura gestionada por familia de características. Conforme al resultado de los cálculos para el funcionamiento se ponen en vigor los ciclos de regulación del sistema:
– Activación (aplicación de corriente) para la resistencia de calefacción en el termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características, con objeto de abrir el circuito mayor (regulación de la temperatura del líquido refrigerante). – Excitación de los ventiladores del radiador para respaldar el descenso rápido de la temperatura del líquido refrigerante.
Autodiagnóstico El sistema de refrigeración electrónica está integrado en el autodiagnóstico.
Para toda la demás información que sigue siendo necesaria se utilizan los sensores de la gestión del motor.
15
Funcionamiento eléctrico Regulación de la temperatura del líquido refrigerante al solicitarse calefacción
Potenciómetro G267 en el mando giratorio para selección de temperatura
La temperatura del líquido refrigerante puede oscilar entre los 110 °C y 85 °C al conducir a regímenes comprendidos entre carga parcial y plena carga. Una diferencia de temperatura de 25 °C se manifestaría de forma desagradable en el habitáculo si estuviera en funcionamiento la calefacción. El conductor tendría que ”corregir la regulación” continuamente. A través del potenciómetro G267, el sistema electrónico para el sistema de refrigeración detecta los deseos del conductor por que funcione la calefacción y regula la temperatura del líquido refrigerante de acuerdo con la posición momentánea del mando giratorio: 70 % = 95 °C de temperatura del líquido refrigerante.
222_037
0
30%
70% 110 C
Carga parcial
95 C
Carga parcial
85 C
Plena carga
°
°
0 °
222_038
Un microinterruptor en el mando giratorio para la selección de temperaturas abre sus contactos en cuanto se abandona la posición de ”Calefacción desactivada”. De ese modo se excita una válvula neumática N147 de dos vías, la cual, impulsada por vacío, abre a su vez la válvula de cierre del líquido refrigerante para el intercambiador de calor de la calefacción. 222_039
Microinterruptor en el mando giratorio para selección de temperatura
16
Valores teóricos de temperatura del líquido refrigerante La excitación del termostato para la refrigeración electrónica del motor (circuitos de refrigeración mayor y menor) se regula por medio de familias de características. En éstas están programados los valores teóricos de las temperaturas correspondientes. El factor decisivo es la carga del motor.
Masa de aire
kg/h
90 C C
a r u t a r a e c i p r m ó e e T t n 1/min
Poniendo en relación la carga (masa de aire aspirada) y el régimen de revoluciones resulta la temperatura a ajustar para el líquido refrigerante.
En una segunda familia de características están programados los valores teóricos de las temperaturas en función de la velocidad y de la temperatura del aire aspirado. De ahí resulta la temperatura a ajustar para el líquido refrigerante. Previa comparación de las familias de características 1 respecto a 2 se emplea como valor teórico el respectivamente más bajo, ajustándose el termostato correspondientemente. El termostato no entra en acción hasta que se haya sobrepasado una temperatura umbral y la temperatura del líquido refrigerante se halle directamente debajo del valor teórico.
222_016
Familia de características - temperatura teórica 1 en función del régimen (n) y de la carga (masa de aire aspirada en kg/h)
v km/h 85 C C
a r u t a r a e c i p r m ó e e T t
t
C
222_017
Familia de características - temperatura teórica 2 en función de la velocidad (v) y de la temperatura del aire aspirado (t)
17
Funcionamiento eléctrico Transmisores de temperatura del líquido refrigerante Los transmisores de temperatura G62 y G83 son versiones NTC. Los valores teóricos para la temperatura del líquido refrigerante están programados en forma de familias de características en la unidad de control del motor. Los valores efectivos de la temperatura del líquido refrigerante se captan en dos diferentes sitios del circuito de refrigeración y se transmiten a la unidad de control en forma de señales de tensión. 1
2
1
Transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62 (a la salida del motor)
Valor efectivo 1 del líquido refrigerante directamente a la salida del motor en el distribuidor de líquido refrigerante.
222_023
Valor efectivo 2 del líquido refrigerante ante la salida de líquido refrigerante del radiador.
Aplicaciones de la señal La comparación de las temperaturas teóricas programadas en las familias de características, con respecto a la temperatura efectiva 1 , da por resultado la proporción de período para la aplicación de corriente a la resistencia de calefacción en el termostato.
222_003
2 La comparación entre los valores efectivos 1 y 2 del líquido refrigerante constituye la base para la excitación de los ventiladores eléctricos para líquido refrigerante.
Transmisor de temperatura del líquido refrigerante G83 (a la salida del radiador)
222_024
Funciones supletorias Si se avería el transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62, el sistema sigue regulando la temperatura del líquido refrigerante tomando como base un valor supletorio fijo de 95 oC y activa permanentemente el escalón de velocidad 1 para los ventiladores. Si se avería el transmisor de temperatura del líquido refrigerante G83 se mantiene en funcionamiento la regulación y se activa permanentemente el escalón de velocidad 1 para los ventiladores. Al sobrepasarse una determinada temperatura umbral se activa el escalón de velocidad 2 para los ventiladores. Si se averían ambos transmisores se aplica la tensión máxima a la resistencia de calefacción y se activa permanentemente el escalón de velocidad 2 para los ventiladores.
18
J361
G62
G83
222_030
Termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características F265
La calefacción del termostato no es para calentar el líquido refrigerante. Calienta el termostato de forma específicamente regulada para abrir el circuito de refrigeración mayor.
En el elemento de cera del termostato de materia dilatable va integrada una resistencia de calefacción.La resistencia calienta adicionalmente la cera, la cual se dilata, provocando el ciclo de carrera “x“ del perno de elevación, en función de la familia de características. A través de la carrera x se establece el reglaje mecánico del termostato. La unidad de control del motor excita la calefacción según familia de características a través de una señal modulada en anchura de los impulsos (PWM = pulse width module). En función de la anchura de los impulsos, y del tiempo, resulta un caldeo diferenciado.
Con el motor parado o durante el ciclo de la puesta en marcha del motor no se aplica tensión.
Regla: PWM low (sin tensión) = Alta temperatura del líquido refrigerante PWM high (con tensión) = Baja temperatura del líquido refrigerante
Elemento de cera Perno de elevación
Resistencia de calefacción
x
222_006
Termostato de materia dilatable
D/15
S
D/30
S
Si se ausenta la tensión de servicio La regulación se efectúa únicamente con el elemento dilatable. El escalón de velocidad 1 de los ventiladores se activa de forma permanente.
J363
F265
Circuito eléctrico D/15 Cerradura de contacto, borne 15 D/30 Cerradura de contacto, borne 30 F265 Termostato para refrigeración del motor gestionada por familia de características F265 J363 Relé de alimentación de corriente para unidad de control Simos J361 Unidad de control Simos
31
J361
222_007
19
Funcionamiento eléctrico Nivel de temperatura del líquido refrigerante (frecuencia de repetición en %) en la refrigeración a través de termostato (versiones precedentes) y en la refrigeración del motor gestionada por familia de características 50
Refrigeración a través de termo-
45
stato (sistema precedente) ] 40 % [ n ó i 35 c i t e p 30 e r e d a 25 i c n e 20 u c e r F
Refrigeración del motor gestionada por familia de características
15
10
5
0 68
73
77
81
86
90
95
99
103
108
112
117
121
125
o
Temperatura [ C] 222_019
Temperatura del líquido refrigerante a la salida del motor
El termostato, actuando como un termostato normal de materia dilatable, se encarga de establecer una temperatura específica del líquido refrigerante, sin tener aplicada todavía la corriente eléctrica (a la salida del motor, 110 oC). En otra familia de características va programada la proporción de período para el mando previo. Esa familia de características se necesita para alcanzar la temperatura teórica. La información al respecto resulta de la comparación de las temperaturas efectiva y teórica en función del régimen momentáneo del motor. En función de la carga se puede mantener regulada una temperatura constante entre los 85 oC y los 110 oC.
20
Temperatura teórica
C
o d o í r o e i p v r e e d p n o ó i d n c r a o m p l o r e P d n 1/min
222_018
Familia de características de la proporción de período para el mando previo (en función del régimen y la temperatura teórica)
Excitación de los ventiladores eléctricos del radiador La baja temperatura (régimen de plena carga) depende en una gran medida de la capacidad de refrigeración momentánea.Para aumentar el rendimiento de la refrigeración, la unidad de control del motor también puede excitar los dos escalones de velocidad para los motores de los ventiladores del radiador.La excitación de los ventiladores (primer y segundo escalones de velocidad) se realiza en función de la diferencia de temperatura que presenta el líquido refrigerante entre las bocas de salida del motor y del radiador.
Masa de aire
kg/h
m e t e d a i c a n r u e r t a e r f i e D p n 1/min
Las condiciones para la activación y desactivación de los ventiladores están programadas en 2 familias de características en la unidad de control del motor, las cuales consideran estas particularidades. Ambas familias de características se orientan en función del régimen y la masa de aire aspirada (carga).
222_026
Familia de características 1: diferencia de temperatura para el escalón de velocidad 1 de los ventiladores
Circuito eléctrico
J361
A velocidades superiores a los 100 km/h no se activan los ventiladores del radiador, porque a partir de esa velocidad no se consigue un mayor rendimiento de refrigeración con ayuda de los ventiladores.
J293
Funciones supletorias V7
Si ocurre algún fallo en el circuito de la etapa final 1 para los ventiladores se activa supletoriamente el escalón de velocidad 2. Si ocurren fallos en la etapa final 2 de los ventiladores se aplica el 100 % de la corriente al termostato para la refrigeración del motor gestionada por familia de características (factor de seguridad).
Ciclo activo post-marcha Un ciclo activo de los ventiladores después de la parada del motor interviene en función del tiempo y la temperatura.
V177
M
M
31
31
222_025
En vehículos con enganche para remolque o con climatizador se montan dos motores de ventilador (mayor potencia de refrigeración).
21
Funcionamiento eléctrico Esquema de funciones
30
30
J17 4
+15 D/15
G267
+30
F269
+15 S
S
S
J363
S
F265 J104
G70
N147
31
31
H N A C
L N A C
J361
J293
V7
V177
M
M
G28
G62
G83
31
31
222_021
22
Leyenda del esquema de funciones Codificación de colores
Leyenda
= Señal de salida
D/15
= Señal de entrada
F265
= Positivo
F269
= Masa = bidireccional = Señal PWM
G28 G62 G70 G83
= Terminal para diagnósticos G267 +15
+30
= Alimentación de tensión salida cerradura de contacto = Alimentación de tensión de la batería
J17 J104 J293 J361 J363 N147 S V7 V177
Conmutador de encendido y arranque, borne 15 Termostato para refrigeración del motor gestionada por familia de características Mando para la posición de la chapaleta de temperatura (excepto versiones con Climatronic) Transmisor de régimen del motor Transmisor de temperatura del líquido refrigerante Medidor de la masa de aire Transmisor de temperatura del líquido refrigerante a la salida del radiador Potenciómetro para el mando giratorio de selección de temperatura (excepto versiones con Climatronic) Relé de bomba de combustible Unidad de control para ABS Unidad de control para ventilador de líquido refrigerante Unidad de control para Simos Relé de alimentación de corriente para unidad de control Simos Válvula de dos vías para válvula de cierre del líquido refrigerante Fusible Ventilador para líquido refrigerante Ventilador -2- para líquido refrigerante
El esquema de funciones representa un esquema simplificado de los circuitos eléctricos. Muestra todos los enlaces de los componentes del sistema de refrigeración electrónica.
23
Autodiagnóstico El autodiagnóstico de la refrigeración electrónica está integrado en la electrónica del motor. Con el autodiagnóstico se vigilan los sensores, los actuadores y la unidad de control. Si la unidad de control detecta una avería, procede a calcular valores supletorios a partir de otras señales de entrada y pone a disposición las correspondientes funciones de marcha de emergencia. La avería se inscribe en la memoria. Aparte de ello, en la función “Leer bloque de valores de medición“ se visualizan los valores de medición correspondientes para la localización de averías.
Se diferencian los siguientes casos de diagnósticos:
– Avería del transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62 (salida del motor) – Avería del transmisor de temperatura del líquido refrigerante G83 (salida del radiador) – Avería de ambos transmisores de temperatura del líquido refrigerante – Avería en las etapas finales de los ventiladores – Avería en la etapa final del termostato
El autodiagnóstico puede ser llevado a cabo con el sistema de diagnósticos, medición e información de vehículos VAS 5051, el lector de averías V.A.G 1551 o con el tester de sistemas de los vehículos V.A.G 1552.
24
202_002
Para la forma exacta de proceder al efectuar el autodiagnóstico, consulte el Manual de Reparaciones del motor 1,6 ltr. / 74 kW, sistema de inyección y encendido Simos.
Pruebe sus conocimientos ¿Qué respuestas son correctas? En ciertos casos una sola. Pero quizás también más de una – o todas.
222_027
1. La refrigeración electrónica del motor se diferencia del sistema regulado por termostato: a) a través de un nivel de temperaturas optimizado y lo más uniforme posible b) mediante temperaturas modificadas en el régimen de carga c) mediante diferentes temperaturas para los regímenes de plena carga y carga parcial 2. La regulación de temperatura del líquido refrigerante se lleva a cabo a través de familias de características de temperatura. Para este menester: a) hay sensores adicionales b) están integrados los sensores de la gestión del motor. 3. Por encima de una velocidad de marcha específica ya no se activan los ventiladores, porque no aportan ningún rendimiento adicional de refrigeración. La velocidad específica es: a) 125 km/h b) 115 km/h c) 100 km/h. 4. La unidad de control del motor detecta la temperatura específica del motor a) analizando las señales de los 2 transmisores de temperatura del líquido refrigerante b) analizando las señales del transmisor de temperatura del líquido refrigerante G62 c) analizando las señales del transmisor de líquido refrigerante y las señales del sensor de picado.
5. El nivel de temperaturas del líquido refrigerante a plena carga se halla: a) entre 70 y 80 oC b) entre 85 y 95 oC c) entre 70 y 95 oC 6. La temperatura del líquido refrigerante a carga parcial a) se halla entre 95 y 110 oC b) se mantiene regulada constante a 110 oC c) se mantiene regulada constante a 115 oC 7. La refrigeración se respalda por medio de ventiladores del radiador. La gestión de los ventiladores del radiador trabaja en función de: a) la temperatura efectiva del líquido refrigerante b) la temperatura efectiva medida en el radiador c) la diferencia de temperaturas entre la salida del motor y la salida del radiador. 8. El termostato no tiene tensión aplicada: a) durante el ciclo de puesta en marcha b) estando parado el motor c) al tener el líquido refrigerante una alta temperatura.
b , a . 8 ; c . 7 ; a . 6 ; b . 5 ; b . 4 ; c . 3 ; b . 2 ; c . 1 : s e n o i c u l o S
25
26
27
2 2 2
Service.
Sólo para uso interno © VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modi ficaciones técnicas 940.2810.41.60 Estado técnico: 03/99
` Este papel ha sido elaborado con celulosa blanqueada sin cloro.
View more...
Comments