2.2.1 Conceptos y Problemas de La Tecnoética y Bioética

December 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 2.2.1 Conceptos y Problemas de La Tecnoética y Bioética...

Description

 

2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS PROBLEMAS DE LA TECNOETICA TECNOETICA Y BIOETICA.

La tecnología es fruto de la inteligencia, de esa capacidad que ene el ser humano de transformar la realidad a parr de su conocimiento. Y es esa trasformación la que conlleva necesariamente implicaciones écas, écas, esto es, que inciden y afectan sobre la conducta de los humanos. El problema tecnoéco es un problema netamente humano. Y esto en varios sendos, pero sobre todo porque tanto la éca como la tecnología son en sí mismas cuesones que nacen con el ser humano y conciernen directa, aunque no exclusivamente, exclusivamente, al hombre. La tecnología es fruto de la inteligencia humana, de esa capacidad que ene el hombre de transformar la realidad que le envuelve, a parr de su previo conocimiento. Y es precisamente esa trasformación la que conlleva necesariamente implicaciones implicaciones écas, esto es, implicaciones que inciden y afectan directamente sobre la conducta de los humanos. Y por eso mismo, creo que ene toda su legimidad reexionar acerca de las consecuencias écas que abre la tecnología en un empo donde su presencia en la sociedad es a la vez intensa y extensa, y en un empo cuando su evolución y su cambiamiento pueden denirse bien como acelerados. El problema tecnoéco no puede centrarse en si la tecnología es buena o no en sí misma, sino en la medida en que incide sobre la naturaleza y la conducta humana La Tecnoéca es también conocida como TE es una faceta de invesgación relacionados con éca y moral de la tecnología t ecnología en nuestra sociedad, se deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad.

El conocimiento se deriva de diversos ámbitos para tener una idea clara sobre la dimensión éca de Tecnoéca o TE que se asocian con la tecnología y la sociedad, y por lo tanto, hace hincapié en el uso éco de la tecnología para el mejoramiento de la sociedad Tecnoéca es un medio para proteger la tecnología de la mala ulización, esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una guía para los nuevos avances en tecnología y su aplicación frucfera en benecio de la sociedad. Tecnoéca ayuda a dar información sobre los principios écos a seguir, la toma de decisiones con el n de acvar la tecnología y evitar el mal uso de la tecnología. Tecnoéca Tecnoéca enseña a ulizar la tecnología con honesdad. Ahora, que la tecnología se ha converdo en una parte inseparable de la vida humana y las acvidades de lo que ha generado la sobreabundancia de la tecnología en la vida humana. Esto ha dado lugar también a personas oportunistas que toman ventaja de esta tecnología para entrar en la vida privada de otras personas. Esto también ha creado un temor a la exposición de datos personales y nanciero. TECNOETICA reere a la prácca y los procedimientos de que humanos están asociados con los aspectos sociales, morales y polícos de la vida.

 

La tecnología está aquí para dar todas las facilidades para avanzar y conquistar el universo. Tecnoéca es un instrumento para la regulación y la guía para ulizar el poder de la tecnología en la dirección correcta. PROBLEMAS Uno es el uso de sistemas de seguridad para reducir delitos o crímenes cibernécos, porque a parr de su uso se han incrementado incluso hasta el nivel de tracar con drogas en la deep web. Sin embargo, los expertos trabajan para evitarlo, a pesar de que no cuentan con las herramientas necesarias para vigilar toda la red. Otro ejemplo lo encontramos en las tecnologías genécas, concretamente en las modicaciones genécas para mejorar la calidad de vida, puesto que pueden surgir mutaciones y conseguir unos resultados impredecibles. impredecibles. A la tecnoéca le preocupan estos efectos a largo plazo y ya trabaja en ello. El impacto medioambiental es otro de los grandes problemas de la vida codiana, porque si los componentes tecnológicos tecnológicos no se reciclan pueden dañar nuestro ecosistema. Debido a ello, es necesario implementar polícas polícas para regular el uso de materiales. Algo de lo que también se encarga la tecnoéca. La protección de la privacidad. La desinformación y controversia de las redes sociales. La tecnología que viene de Estados Unidos o China. Los esfuerzos para afrontar los ataques cibernécos. Los desaos en la éca para la inteligencia arcial. Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son herramientas úles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas. Uno de los aspectos en que la tecnología afectan todo el mundo, es el aumento de la tasa de desempleo, porque con el uso de las maquinas, se comienzan a hacer recortes de personal, se reduce la demanda de mano de obra, lo que trae como consecuencia miles de desempleados

BIOETICA

El concepto de bioéca hace alusión a la éca de la vida o de la biología. De origen griego, el término bios signica “vida” mientras que ethos quiere decir “éca”.

 

El bioquímico y oncólogo Van Rensselaer Poer fue uno de los primeros, en la década de 1970, en usar la palabra bioéca y trató de denirla como una disciplina intelectual que ene como objeto de estudio al “problema de la supervivencia de la humanidad”. Al mismo empo, consideró que podría ser usada como un “puente” entre las ciencias de la vida -en todos sus alcances- y la éca clásica.

Los invesgadores y expertos que fundaron la bioéca como disciplina establecieron establecieron cuatro principios: Respeto por la autonomía. Este principio establece que debe ser respetada la posibilidad que enen las personas de elegir y decidir por sí solas. Esto implica que no deben exisr limitaciones ni interferencias hacia la persona al momento de tomar una decisión. Benecencia. Este principio establece una ecuación entre costo y benecio. Esto va más allá de Benecencia. perjudicar a terceros: implica obrar a favor del bienestar, proteger sin dañar. No malecencia. Este principio se reere a promover el bien, así como también a la prohibición de dañar o de llevar adelante acciones mal intencionadas. Básicamente, que no se puede dañar o perjudicar a terceros para salvar una vida. Juscia. El úlmo principio implica que exista equidad entre tres cuesones clave: costos, benecios y riesgos. Al mismo empo, es sinónimo de una reparción equitava entre responsabilidades, responsabilidade s, bienes materiales y derechos. Se puede Idencar cuatro campos en los que la bioéca como disciplina debería ser aplicada y enen que ver con la regulación en los avances ciencos. La bioéca establece que no todo aquello que ciencamente es posible, necesariamente es écamente admisible. Los cuatro campos a considerar son los siguientes:

Regulación de los avances de la genéca. Aquí se incluye todo aquello que tenga vínculos con el nacimiento, incluso la clonación. Regulación de aquellos avances que pongan en riesgo al medio ambiente y al planeta Tierra. En este caso, se debe tener control de todas aquellas práccas que pongan en peligro los hábitats naturales, el aire o el agua, así como también limitar todo lo que conlleve al calentamiento global. Regulación en aquellos avances y conocimientos que tengan que ver con la procreación. Esto incluye el aborto, los métodos anconcepvos, la fecundación asisda y las regulaciones natales. Regulación en los centros de salud. Esto ene que ver con práccas como la eutanasia, paliavos e incluso los cuidados que se le otorgan a personas que se encuentran en terapia intensiva. CASOS DE BIOÉTICA

 

Hubo hechos que ocasionaron perturbación pública, pero los que más produjeron la reacción e indignación de la sociedad norteamericana fueron los sucedidos en la realización de invesgaciones con seres humanos. Estos casos fueron los siguientes:







En 1963, a un grupo de pacientes terminales del Hospital de Enfermos Crónicos Judíos de Brooklin, Nueva York, se les inyectó células cancerosas para observar la sobrevida de las células en dichos pacientes. Esto se realizó sin el consenmiento de los pacientes o de los subrogantes.

El segundo caso ocurrió en 1967 en una escuela para niños con retardo mental, en Willowbrook State School, Nueva York. Les inyectaron el virus de la hepas a los niños de dicha instución; aunque se requirió el consenmiento de los padres, de hecho no fueron libres para otorgarlo, dado que exiseron elementos de coacción, si no daban el permiso para entrar en el estudio, no se les aceptaba en dicho centro; lo que agravaba la situación era la falta de otras escuelas especi especiales ales en la zona.

Las invesgaciones llevadas a cabo en Tuskegee, Alabama, proyecto de la US Public Health Service, donde desde 1932 a 1972 se estudió la evolución natural de la sílis en una población negra y de condición socioeconómica socioeconómica baja; en la década de 1940, al aparecer la penicilina,los penicilina, los pacientes no recibieron tratamiento y siguieron siendo observados sin comunicarless acerca de la existencia de esa terapia ecaz y segura. En 1972 se hace comunicarle pública la información en una portada del New York Times, concluyéndose que esta invesgación era totalmente injuscable

Analizando los factores que permieron estos abusos morales destacamos tres hechos importantes: 1. El imperavo del progreso médico: por este se juscan los abusos y transgresiones a los derechos humanos. 2. La autoridad moral no cuesonada en asuntos médicos. 3. Prejuicios raciales y sociales. El racismo claricó en dos puntos el origen de la bioéca: A) Los problemas morales están encastrados en valores culturales. B) La medicalización de los problemas sociales o morales lleva a esconder los conictos, distorsionando la conciencia de la sociedad.

 

Debemos destacar que cuando se dieron estos hechos previamente ya exisan claras declaraciones sobre las exigencias écas que se debían cumplir para realizar invesgaciones con seres humanos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, donde ocurrieron aberrantes violaciones a los derechos humanos en las invesgaciones realizadas, se condenaron a los autores y se redactó el Código de Nuremberg. Posteriormente, la Asociación Médica Mundial redacta en 1964 la Declaración de Helsinki.

Un problema importante en el terreno de la bioéca es precisamente el momento de la toma de decisiones, sea en el ámbito de las relaciones entre el equipo de salud y los pacientes, como en el terreno de las invesgaciones biomédicas o en el de la asignación de los recursos en las polícas de salud.

Debemos aclarar una idea que lleva a confundir a quien se acerca por primera vez a la bioéca, y es que esta disciplina no ene soluciones predeterminadas para los problemas que se nos presentan en el ejercicio de la medicina sea individual o pública. No aporta soluciones mágicas a los problemas que los incesantes cambios sociales, culturales y tecnológicos nos proporcionan diariamente. Lo que aporta la bioéca es una base metodológica para la reexión de los interrogantes, una metodología que nos aclara las ideas en forma racional para llegar a las mejores decisiones, o al menos a las que resulten menos perjudiciales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF