220422151 Proceso de Transformacion de La Fibra de Alpaca

June 7, 2019 | Author: vanessapuchuri | Category: Detergent, Textiles, Wool, Textile And Clothing, Business (General)
Share Embed Donate


Short Description

220422151 Proceso de Transformacion de La Fibra de Alpaca...

Description

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA FIBRA DE ALPACA

INTRODUCCIÓN

SITUACIÓN ACTUAL Actualmente, Actualmente, poseemos el 87 % de la l a población

alpaquera mundial. Existen dos razas de alpacas: Suri y Huacaya. Cabe resaltar que, hace 50 años el 80% eran alpacas de color, hoy en la actualidad, el 80% son alpacas de color blanco, debido a una mayor demanda y precio de la fibra blanca para tintorería. El producto principal que se obtiene de la alpaca es la fibra que tiene características textiles muy apreciadas.

La población de alpacas de las dos razas, así como su distribución en el territorio nacional

Un estudio ya realizado, nos muestra un aumento en la producción de fibra de alpaca (1999 a 2010).

Cadena de transformación de la fibra de alpaca en los diferentes niveles de producción de artículos. Los agentes de cada cadena industrial y artesanal.

Se entiende por Cadena Productiva : A una concentración sectorial o geográfica de empresas y agentes que intervienen directa o indirectamente en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas (relaciones hacia atrás), pasando por su transformación, la gestión del conocimiento y la producción de bienes intermedios y finales (relaciones hacia los costados), hasta el marketing y la comercialización (relaciones hacia delante). Esta concepción sistémica del desarrollo de la competitividad es crucial para maximizar la efectividad de la asignación de recursos , aprovechar mejor las capacidades de cada quien y las sinergias del trabajo compartido, contribuyendo a maximizar el valor agregado al cliente.

Proceso Productivo en Confecciones de Alpaca La primera esquila en una alpaca se realiza cuando tiene 18 meses de edad. Existen dos épocas de esquila: campaña grande (marzo, abril y mayo), y campaña chica (octubre y noviembre). Sin embargo, se realizan esquilas menores durante el año producto de la necesidad económica del alpaquero. Por lo general, la esquila se realiza de manera rústica y tradicional, utilizando cuchillos y todo material que corte la fibra (incluido el vidrio). Lo ideal es que se realice con tijeras o lapiacos. La clasificación es un proceso manual en el cual el vellón es separado en diferentes grupos de calidades. El lavado inicia el proceso industrial por el cual se libra de impurezas a la fibra. En el cardado y peinado, se eliminan los pelos cortos y restos pequeños, uniformizándose la mecha. En el proceso del hilado, se elaboran los hilos de diferentes calidades, mezclas y títulos. Luego, mediante el uso de tecnología de punta, se continúa con el teñido para presentar la fibra en una amplia gama de colores. Por último, se elaboran las prendas en tejidos de punto o tejidos planos.

Agentes de la Cadena industrial y artesanal Alpaquera

Productor Alpaquero

Criadores de alpacas, ubicados en zonas andinas. En la temporada de esquila,

Rescatista

Agente procedente de las mismas comunidades, que entabla una relación comercial con criadores. Ellos reciben un capital por parte de los intermediarios min oristas para comprar por cuenta de ellos.

Acopiador Minorista

Acopia la fibra de diferentes comunidades campesinas, vendiendo la fibra al acopiador mayorista. Generalmente son familiares, compadres o amigos de los acopiadores mayoristas, de los cuales reciben el capital para realizar todo el

venden la fibra a ‘rescatistas’, sin considerar categorías o finura de la fibra.

movimiento comercial.

Acopiador Mayorista

Compra la fibra (Anteriores).. Su principal función es acopiar volúmenes suficientes como para llenar un camión y enviar la fibra a las empresas textil.

Gran empresa

Son dos grupos económicos (Grupo Inca y Grupo Mitchell) productores de hilos, telas y confecciones. Ambas compran aproximadamente el 88% de la fibra.

Agente Comercial

Personal perteneciente a la Gran Empresa que compra directamente la fibra al productor alpaquero.

Tiendas Artesanales

Pequeños negocios de venta de productos artesanales ubicadas en principales circuitos turísticos.

Artesano Textil

Fabricante de confecciones utilizando tecnología artesanal.

Hilandero Artesanal

Ubicados por lo general en provincias, se dedica a la fabricación de hilos con maquinaria artesanal.

Central de Cooperativas Alpaqueras

Se encarga del acopio de la fibra comprada por las cooperativas de base.

Cooperativas de base

Compran un bajo porcentaje de la fibra esquilada por el productor alpaquero, La compra no es muy alta porque la gran empresa “engancha” gran parte de la producción

Modelo de Cadena Productiva industrial

En este modelo, la gran empresa es el actor más importante porque es el que posee un mayor grado de vinculación con los compradores extranjeros. La gran empresa compra la producción de fibra mediante el uso de acopiadores y rescatistas que cumplen la función de consolidar la producción atomizada. Sin embargo, este mecanismo crea distorsiones en la transmisión de los precios del mercado hacia los productores, y existe el riesgo de que adulteren la fibra acopiada al mezclarla con otras fibras. Otro medio de compra de la gran empresa es el uso de agentes comerciales que recorren las zonas más alejadas para acopiar la fibra de alpaca. Este actor de la cadena es financiado por la gran empresa.

Modelo de Cadena Productiva Artesanal



El motor de este modelo de cadena lo constituyen las tiendas de venta de artesanías las mismas que se encuentran ubicadas en lugares de movimiento turístico como aeropuertos, mercadillos, etc. Este tipo de tiendas compran las prendas de alpaca que fabrican los artesanos textiles, prendas denominadas rústicas. La materia prima de estas prendas son hilos elaborados en forma manual o con tornos artesanales por los productores artesanales de hilados.

Clasificación de los artículos de alpaca en los diferentes niveles Producto: Fibra de Alpaca en peletería, tops, hilado, tejido de punto, tejido plano, confecciones y comercialización

PELETERIA Características Técnicas Nombre Genérico: Piel de 100% Alpaca y/o Llama Color: Diversos, naturales

Finura: Alpaca Baby. hasta 23 mic Alpaca Fleece: 23.1 a 26.5 mic Alpaca Médium Fleece: 26.6 a 29 mic Alpaca Huarizo: 29.1 a 31.5 mic Alpaca Gruesa: más de 31.5 mic

Características de Uso El producto descrito será utilizado para la fabricación de tapices, alfombras, adornos y  juguetes en piel de Camélidos Sudamericanos Domésticos (Alpaca y Llama), considerando que la producción de dichos productos no conllevan a la extinción de los Camélidos Sudamericanos y se rige de acuerdo a las leyes y normas del País donde se fabrica el producto.

FIBRA DE ALPACA EN TOPS Características Técnicas Nombre genérico: Fibra Peinada de Alpaca (Tops) Color: Diversos (naturales y/o teñidos) Composición de Fibra: 100% Alpaca en cualquiera de sus finuras. Finura: Alpaca Baby. hasta 23 mic Alpaca Fleece: 23.1 a 26.5 mic Alpaca Médium Fleece: 26.6 a 29 mic Alpaca Huarizo: 29.1 a 31.5 mic Alpaca Gruesa: más de 31.5 mic

Características de uso Para el proceso de fibra de alpaca en tops, es necesario la clasificación manual de fibra por calidades, color y longitud, según norma peruana PNTP231.301/2003. Una vez clasificada, se procede al lavado para posteriormente hacer el proceso de peinado. El producto arriba descrito será posteriormente utilizado para la producción de hilados 100% alpaca mezclas con otras fibras naturales o sintéticas.

FIBRA DE ALPACA EN HILADOS Características Técnicas: Nombre genérico: Hilado de Fibra de Alpaca Color: Diversos (naturales y/o teñidos) Composición de Fibra: 100% Alpaca en cualquiera de sus finuras. Finura: Alpaca Baby. hasta 23 mic Alaca Fleece: 23.1 a 26.5 mic Alpaca Médium Fleece: 26.6 a 29 mic Alpaca Huarizo: 29.1 a 31.5 mic Alpaca Gruesa: más de 31.5 mic

Tipos de producto: Hilados de fibra de alpaca peinada y/ cardada. Características de Uso El hilado 100% alpaca puede aplicarse en cualquiera de las finuras arriba descritas. El color, torsión, título y proceso de fabricación para cada producción y lote de hilo, podrá ser especificado en contrato de compra y venta entre el Fabricante Licenciado y el Comprador del producto, de acuerdo a sus necesidades, exigencias técnicas y mercado.

FIBRA DE ALPACA EN TEJIDO PLANO Características Técnicas: Nombre genérico: Tejido Plano en Fibra de Alpaca Color: Diversos (naturales y/o teñidos) Composición de Fibra: Se aplica para 100% Alpaca en Trama en cualquiera de sus finuras. La composición del urdimbre será de acuerdo a las características del producto y procesos del fabricante licenciado.

Finura: Alpaca Baby. hasta 23 mic Alpaca Fleece: 23.1 a 26.5 mic Alpaca Médium Fleece: 26.6 a 29 mic Alpaca Huarizo: 29.1 a 31.5 mic Alpaca Gruesa: más de 31.5 mic

Tipos de producto: Tejido Plano peinado y/o cardado. Se incluyen alfombras y tapices fabricados tradicionalmente en sistema trama y urdimbre. Las reglas se aplican de la misma manera 100% alpaca en trama. En el caso de alfombras y/o tapetes confeccionados con el método no tradicional (ejem: Tufting), la parte de pelo o cara de la alfombra y/o tapete debe tener una composición de fibra de alpaca en 100%.

Características de Uso: Una vez teñida y acabada la tela de fibra de alpaca, ésta deberá reunir, las características y estándares que el cliente del licenciado indique en el contrato previo de compra y venta.

FIBRA DE ALPACA EN TEJIDO DE PUNTO Características Técnicas: Nombre genérico: Tejido de Punto en Fibra de Alpaca Color: Diversos (naturales y/o teñidos) Composición de Fibra: 100% Alpaca en cualquiera de sus finuras. Finura: Alpaca Baby. hasta 23 mic Alpaca Fleece: 23.1 a 26.5 mic Alpaca Médium Fleece: 26.6 a 29 mic Alpaca Huarizo: 29.1 a 31.5 mic Alpaca Gruesa: más de 31.5 mic

Tipos de producto: Tejido de Punto con hilado peinado o cardado 100% alpaca Características de Uso: Tejido en fibra 100% alpaca hecho a mano, con agujas o ganchillo o fabricado a máquina que se caracteriza por su flexibilidad, elasticidad y facilidad de adaptación al cuerpo. Las técnicas de su elaboración son artesanal, semi industrial e industrial.

FIBRA DE ALPACA EN CONFECCIONES Características Técnicas: Nombre genérico: Prendas en Fibra de Alpaca Color: Diversos (naturales y/o teñidos) Composición de Fibra: 100% Alpaca en cualquiera de sus finuras. Finura: Alpaca Baby. hasta 23 mic Alpaca Fleece: 23.1 a 26.5 mic Alpaca Médium Fleece: 26.6 a 29 mic Alpaca Huarizo: 29.1 a 31.5 mic Alpaca Gruesa: más de 31.5 mic

Tipos de producto: Prendas en 100% Fibra de Alpaca, incluye accesorios. Las prendas pueden ser en tejido plano o tejido de punto.

Características de Uso: Toda aquella prenda confeccionada en 100% Alpaca para ser utilizada en la vestimenta masculina, femenina y de niños. Incluye accesorios e indumentarias.

Características físicas y químicas de la fibra de alpaca La fibra de alpaca proviene de dos variedades o razas que son la Huacaya y Suri. •

Especie Suri : Para algunos técnicos esta especie produce mejor cantidad y calidad de

pelo, su fibra es más delgada y larga. Su especie demanda más cuidados en su crianza. Su vellón tiene la peculariedad de ser ligeramente más pesado, compuesta por mechas de naturaleza lacia, brillante y suave al tacto. El vellón se caracteriza con fibras que se agrupan en mechas espiraladas que caen paralelas al cuerpo, de gran longitud, son de constitución más angulosa y contextura fina. •

Especie Huacaya: Es un animal mucho más resistente al medio ambiente. En cuanto a

la fibra que produce, esta es más corta que la de la especie Suri. Tiene un vellón en que las fibras crecen perpendicularmente a la superficie del animal, con rizamiento variable.

Finura La variabilidad del diámetro de la fibra de alpaca, en relación a las diferentes zonas del vellón es excesivamente alta, tal como la del pecho, en donde se presentan fibras con los más altos diámetros. Asi mismo el diámetro de la fibra disminuye en la dirección antero superior y aumenta en grosor en la región del costillar. Las fibras de mayores diámetros se encuentran en la región del pecho y de los miembros con un promedio de 40 micras. Contrariamente, las fibras de menores diámetros se encuentran en la línea media superior del animal, con un promedio de 19 micras de diámetro.

CARACTERÍSTICAS FISICAS

CARACTERÍSTICAS FISICAS FINURA Como ocurre en otras especies la variación del diámetro en la alpaca está influenciada por factores de edad, sexo, nutrición, enfermedades.La finura promedio está comprendida dentro de los límites que se indican en la tabla.

Longitud Como se sabe el diámetro constituye uno de los elementos básicos que determina el tipo de proceso industrial. Existe una relación directa entre el diámetro y la longitud en el sentido que a mayor longitud las fibras tendrán mayor diámetro. Por otro lado la longitud de fibra varia en relación al tipo de variedad.

CARACTERÍSTICAS Contorno o perfil: FISICAS En la apreciación microscópica del corte transversal de la fibra de alpaca, se observa en lo referente a la finura, que esta exhibe gran variación desde el circular o cilíndrico hasta el elíptico o arriñonado.Es pues una realidad y está demostrado prácticamente que una fibra de alpaca que ofrezca un perfil o contorno circular tendrá mejores propiedades para la hilatura, que la forma elíptica arriñonada.

Rizo: La fibra proveniente de la variedad Huacaya, exhibe cierto grado de rizamiento, característica que le confiere mayor extensibilidad que aquella perteneciente a la variedad Suri.

Resistencia : Por trabajos de investigación, se ha comprobado que la fibra de alpaca Huacaya ofrece mayor resistencia que las catalogadas como finura media de lana.

Color: ofrecen una rica variedad de gama de tonalidades naturales que constituye en factores apreciado para la industria textil.

Tonalidad del Vellon : En relación a colores, los vellones de alpaca, tanto en Suri

CARACTERÍSTICAS FISICAS

como Huacaya, muestran una gama de tonalidades que varian desde el blanco hasta el color negro.

Suavidad : Esta característica física, posiblemente constituye una de las más importantes en la fibra de alpaca, en las dos variedades, su virtud se reconoce al tacto.

Brillo o lustre : La Huacaya presenta un brillo similar a ciertas razas de ovinos, mientras que la Suri, ofrece un brillo parecido a los cabritos de la raza Angora productores de la fibra mohair.

Existe diferencia en relación a la composición química entre la fibra Suri y Huacaya, siendo el aminoácido Cistina el elemento que se encuentra en mayor proporción en la fibra Suri.

PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

Sin embargo, la fibra Huacaya posee un mayor contenido de otro aminoácido llamado Arginina. En comparación con la lana la fibra de alpaca contiene mayor Cistina especialmente en la variedad Suri. Se considera que esta comprobación es uno de los factores mas importantes de la fibra de alpaca, ya que la Cistina por contener el elemento azufre le proporciona mayor resistencia.

Estructura:  Al igual que las demás fibras de origen animal, la fibra de alpaca presenta las partes esenciales que la caracterizan: cutícula, corteza, medula

.

ETAPAS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA FIBRA DE ALPACA

Importancia de la esquila y la clasificación de fibra de los vellones La importancia de la esquila en el proceso de transformación es ofrecer una fibra de alpaca de buena calidad, debido a esto se debe emplear prácticas apropiadas que te permita obtener una buena cosecha de fibra de alpaca. Clasificación de la fibra: La clasificación es la primera y principal labor que se desarrolla en la transformación de la fibra, depende de esta labor la calidad del producto a ser exportado. El trabajo del seleccionador exige una gran habilidad ya que se necesita apreciar la finura de la fibra sucias. Entre los principales factores que se toman en cuenta para la clasificación de la fibra: la finura de la mecha, la longitud, el color y la raza del animal. En cuanto a la longitud, depende al proceso textil al cual se va a someter. El sistema peinado requiere fibras largas de adecuada resistencia, ya que va a sufrir estiramiento y tensiones durante el proceso. El sistema de cardado puede aceptar fibras cortas, no muy largas ni resistentes. Los colores para efectos de clasificación se han dividido en: colores de combinación de fibras y colores de mezcla de mechas. Van del blanco al negro, pasando por crema y café. Los colores de combinación de fibras conformada por diferentes tonalidades del gris.

Sistema de lavado, teñido SISTEMA DE LAVADO

SISTEMA DE TEÑIDO

El lavado busca eliminar todo rastro de polvo, tierra y grasa de la fibra. En la maquinaria de lavado , el material a lavar entra sucesivamente a las cinco tinas o barcas de lavado. La primera tina es de remojo: 0.5% de carbonato de sodio y de 0.4% de detergente no iónico.Las dos barcas siguientes son de lavado, 0.2% de detergente no iónico y 0.5% de carbonato de sodio Mientras que la siguiente barca de lavado tiene un solo detergente no iónico al 0.2%. Cada barca tiene un temperatura de agua diferente, que oscila entre los 55  – 65 °C y contiene un exprimidor, compuesto de dos rodillos de presión, el cual va eliminando al suciedad y grasa de las fibras. Las dos últimas son el enjuague con agua pura. A la salida de la última barca ya no contiene prácticamente grasa ni materia terrosa .

Al inicio de esta etapa, los hilados entran a las autoclaves de tintura. Previamente hay que preparar la solución de colorante, en la cual se añaden otros químicos como los igualantes y dispersantes para un correcto teñido y fijación de color. Posteriormente, se carga el porta materiales con las madejas, se introducen dentro de la autoclave y luego se colocan en la centrífuga. Una vez centrifugadas las madejas que aún poseen 40% de humedad, se introducen en las secadoras. De estas últimas salen las madejas de hilado con 1% de humedad.

SISTEMA DE CARDADO

SISTEMA DE PEINADO

Este proceso tiene como fin homogenizar la mezcla de componentes de la fibra de Alpaca, ya que se presentan aglomerados luego del lavado, hasta llegar a su apertura completa. A continuación se inicia el proceso de cardado propiamente dicho, en el cual las cardas abren y pulen las fibras formando un velo, que es reunido en forma de una cinta a la salida de la carda. Como resultado de este proceso, se obtiene un producto denominado Sliver y un subproducto conocido como bajo carda.

Después de los pasajes por la carda, las cintas entran a tres intersectings de preparación donde se lleva a cabo una mejor ordenación del paralelizado. Luego de estos tres pasajes, el material entra a la peinadora. El peinado elimina todas las fibras inferiores a una longitud determinada. Durante el peinado las fibras se paralizan completamente, se alinearán en relación al eje de la cinta.

La velocidad de la carda está en proporción de la finura del material a cardar, y puede variar de 20m/min hasta 70m/min. La merma promedio de la fibra durante el cardado varía entre un 4% a 7%.

Posteriormente a la peinadora, siguen otros dos pasajes por intersecting acabadores, estos tienen por función el de seguir paralelizando las fibras y darle un estiraje para reducir el peso de la cinta por longitud ( gramatura) ; con estos últimos 2 pasajes, la materia prima sale enrollada en bobinas de aprox 5kg, las cuales se denominan tops. El rendimiento promedio considerado en el proceso, desde el paso de la carda hasta tops es de aprox 94 %.

Tejidos industriales La industria arequipeña es la principal demandante de la fibra de alpaca (más del 80% de la producción), la cual es comprada directamente a través de sus agentes comerciales (7%) o a empresas que acopian la fibra (66.5%) que se abastecen de los rescatistas y acopiadores locales. Las principales empresas de esta industria se estima que tienen una capacidad de planta subutilizada del 50%, lo que genera una estrategia de compra de fibra al peso (cuanto más, mejor) y al margen de consideraciones de calidad

Tejidos artesanales Los sistemas de cría de la alpaca en el Perú son en su mayoría comunitarios, con productores de escasos recursos. Estos sistemas son extensivos, con base en la explotación de campos nativos de pastoreo y rebaños mixtos que generalmente incluyen ovinos y que pueden también incluir llamas. Los sistemas de manejo son tradicionales con limitada adopción de tecnologías conducentes a una mejora de la productividad, por tanto los rendimientos por animal y rebaño son bajos ( Quispe, 2005 y Gobierno Regional de Huancavelica, 2006). Los artesanos compran la fibra de alpaca en las ferias locales donde los alpaqueros llevan el material. Algunos artesanos tienen sus propias alpacas, pero son pocos y no siempre tienen la cantidad de fibra deseada a su disposición, debido a que la esquila es una vez al año.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.