[2011] Garcia Varas - Logica(s) de La Imagen

December 20, 2017 | Author: Sebastian Lasker | Category: Image, Cultural Studies, Science, Paradigm, Psychology & Cognitive Science
Share Embed Donate


Short Description

Download [2011] Garcia Varas - Logica(s) de La Imagen...

Description

Colección dirigida por José Luis Molinuevo

ANA GARCÍA VARAS (Ed.)

FILOSOFÍA DELA

IMAGEN

EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

METAMORFOSIS 12

© Ediciones Universidad de Salamanca y el autor

Motivo de cubierta: Kevin Donegan

l." edición: Junio, 2011 ISBn 9?8-84-7800-141-5 Depósito Legal: S. 697~2orr

A}11cm y Mctrfc¡

Ediciones Universidad de Salamanca Apartado Postal 325 E-37080 Salamanca (España)

Impreso en España- Primee! in Spain

GRÁFICAS LOPE

Teléfono + 34 923 19 41 3I www.graficaslope.com lo pe@ graficaslope.com Salamanca (España)

Todos los derechos 1-e.rerwrrlos. Ni la totalidad ui J~t:~rte de este libro j>uede rejwoducirse ui trmmnitirse siu permiso escrito de Ediciones Uniz,ersidacl de Salrmldllfcl ~

CEP. Servicio de Bibliotecas GARCÍA VARAS, Ana

FILOSOFÍA de la imagen 1 Ana García Varas (ed.).-ra. ed.Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 20II 328 p.-(Meramorfosis ; r2) r. Imagen (Filosofía). l. García Varas, Ana.

r6p8

c.

'4

Pr\ÓLOGO

su texto sobre la imagen en la historia de la ciencia, sus maneras específicas de argumentación y sus formas epistémicas, desarrollando en concreto un estudio pormenorizado de las imágenes diagramáticas y sus características referenciales. Por último, las dos entrevistas, con MarrinJay y con Klaus Sachs-Hombach, autores renombrados en el estudio de las imágenes en el espacio norteamericano y en el alemán, abordan por extenso el desarrollo y la situación actual de los estudios visuales por un lado y de la Bildwissemchcift por otro, sus formas de institucionalización, sus objetivos y sus retos. Así mismo, repasan sus respectivas posiciones teóricas en este contexto: en primer lugar, Martin ]ay analiza su contribución a la investigación sobre las imágenes y al pensamiento acerca de las mismas dentro de su amplia y fructífera dedicación a la historia de las ideas. En segundo lugar, Klaus Sachs-I-Iombach define la imagen, en la intersección de la semiótica y el estudio de la percepción, como «Signo perceptoide>>, mientras insiste así mismo en la necesidad de una perspectiva filosófica general que pueda constituirse en punto de encuentro de diferentes disciplinas y espacios de estudio sobre la imagen. Un libro como esre siempre está en deuda con numerosas personas, y son muchos los que lo han hecho posible. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a cada uno de los autores por su disposición y en algunos casos verdadera implicación con este volumen; en especial, me gustaría agradecer a Martin Jay y Klaus Sachs-Hombach el tiempo dedicado y su disposición inmediata a participar en las entrevistas, así como los consejos recibidos durante años. Por otro lado, tengo que agradecer a Kevin Donegan, Rafael Muñoz de Busti1lo, María Antonia Varas Geanini y Rut Martín I-Iernández su ayuda en diferentes momentos de la producción de esta obra. Y por supuesto, agradezco también al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, y de manera especial al director de la colección 1\IIetamorfosis, ]osé Luis Molinuevo, su continuo y entusiasta apoyo a este proyecto desde sus orígenes.

lóGJCA(S) DE LA IMAGEN

Ana García Varas En la imagen y en la palabra, en las figuras y en sus nombres, se topan dos puestOs ele avanzada. Tras la imagen se encuentra lo indistintO en su abundancia, tras la palabra, el ser humano en su poder silencioso (Ernst Jünger, «Typus, Name, Gestalt»'). Lo urgente para el concepto (aún hoy) es aquello a lo que no llega, lo que no es de antemano un caso del concepto (Theodor L. W. Adorno, Dirtléctica Negativa'). La ciencia (ejJisteme) icónica significa: análisis de las formas de conocimiento y de las formas de experiencia implícitas en las imágenes, es decir, análisis de sus maneras propias de generación de sentido (Gottfried Boehm, «Das Paradigma "Bild",)J).

de Ernst Jünger es una de 1as formas de filosofía que con mayor claridad exhiben su anclaje en la imagen: potentes figuras son el nltcleo alrededor del cual se encaraman conceptOs y se delinean narrativas. Al igual que en él se muestra) la historia del pensamiento es también la historia de sus imágenes, como hacen ver Platón, Benjamin o Wittgenstein.

E

L PENSAMIENTO

' JONGER, Ernst, «Typus, Name, Gesralt», en JONGER, Ernst, Sitintlkhe W'erke, Bnnd 13, Stuttgan: Klett-Cma, 1978-2003, p. 156. (Las traducciones de las obras cuya referencia se indica en e! original esnín realizadas por la autora}. ' ADORNO, Theodor L W., Dialéctim negatit•a, Madrid, Taurus, 1975, p. t6. ' BOEHM, Goufried, «Das Paradigma "Bild". Die Tragweite der Ikonischen Episreme», en BELTING, Hans, Bilderfmgm. Die Bilrlll'issemrhaftm im 1\ufomrh, Milnchen: Fink, 2007, p. 78.

•6

ANA GARCIA VARAS

El reto del concepto es, para Adorno, llegar a lo que él no es: a lo que está fuera del sistema de la identidad y la universalidad conceptuales, aquello que acude a lo concreto y lo singular. En la intersección de ambas ideas se encuentra la motivación de una filosofía de la imagen, que analiza las peculiares «formas de conocimiento y formas de experiencia» inscritas en ella y surgidas de lo concreto y lo particular, y que busca su logos propio: sus modos caracrerfsticos de conformación de sentido. En lo que sigue, se presenca en primer lugar el estudio actual de la imagen en algunas de sus formas más destacadas, insistiendo en los diversos caminos que las tradiciones anglosajona y continental han seguido en las últimas décadas. En un segundo momento son abordados el rol y los objetivos de una filosofía de las imágenes, mostrando de manera espedfica eres concreciones especialmente destacadas de la misma. Por último, se plantean tres amplios núcleos de cuestiones pendientes y fundamentales que reclaman una especial atención en el pensamiento actual de la imagen. r. Gmo rcóNrco- GIRo rrcToRrAt

l. En la primera mitad de los años noventa, Gottfried Boehm, catedrático alemán de historia del arte en Basilea, filósofo y antiguo discípulo de Gadamer, y W. ]. Thomas Mitchell, catedrático de filología inglesa y de historia del arte de la universidad de Chicago, diagnostican en la cultura, ele forma por completo independiente uno de otro, un giro hacia la imagen 4 • Respectivamente, denominan al mismo «giro icónico» y «giro picrorial». Tales expresiones, y con ellas la obra de Boehm y de Mitchell, citadas y refedclas en los últimos quince años en innumerables escritos y contextos, son utilizadas para bautizar y situar el origen temporal de lo que habrá de Ilamarse la «ciencia de la imagen)) • De hecho, Fcrdinand Fc!lmann, profesor de la Universidad de Münsrer (más tarde catedrático en Chemnirz), utiliza también ya en 1991 la idea de «giro hacia la imagen», que él llamará «imagic turn», aunque se distanciará más tarde expresamenre de la obra de Bochm y Mirchell, subrayando que su énf.1sis no es en la proliferación anual de imágenes, sino en la dimensión «mágica» de la imagen, que no puede ser comprendida sin más desde la inrenciona!idnd. Cf. FELI.MANN, Ferdinand, S;wtbo!isrber PrrlgiiMÚJIIIIIJ: llmtlelli:lllik 11arb Dilthey, Rcinbek b. Hamburg, 1991.

LóGlCA(S) DH LA IMAGEN

'7

(Bilclwissenscha/t) en el contexto académico alemán, por un lado, y los «estudios visuales» (t 1iwal st11dies o viwal mltttral studies) en el ámbito anglosajón, por otro. Boehm presentaba su diagnóstico en su influyente \Vas ist ein Bilcl? de 1994\ en el que vinculaba este renovado interés por las imágenes con una lectura de la modernidad a través de las obras de autores como Kant, Kierkegaard, Nietzsche, Freud, Wittgenstein, Merleau-Ponty, Fiedler, Shapiro o Lacan. Por su parte, Mitchell publicaba en 1992 su artículo «The Pictorial Turn>) en ArtFormn, que más tarde formará parte de su conocido libro Pictttre Theory', de r994. Para uno y otro, el interés por la imagen y el giro hacia la misma que diagnostican están inscritas en sus mismas trayectorias, constituyendo el núcleo central de sus investigaciones desde sus primeros pasos, como ponen claramente de manifiesta en su correspondencia de 2006 (incluida en este volumen): desde su tesis doctoral y su primer libro en el caso de Mitchell, una obra sobre la poesía y la pintura en William Blake, Blake's Composite Art'; y desde su trabajo de habilitación como profesor en el caso de Boehm (defendido en 1972 y que daría lugar a su libro Bildnis tmd Inclividtmm. Über den Ursprmzg der Portraitmalerei in der italienischen Renaissancé), un trabajo que versaría sobre una nueva lógica de la representación icónica, la de los retratas surgidos en Italia entre 1470 y 1519, y que, como el autor enfatiza, evitaría referencias a textos o escritas externos. Tales preocupaciones, que desarrollarían a lo largo de sus respectivas carreras, ya incluían en su origen una de las constantes y complejas cuestiones del estudio de la imagen, que permanecerá, como se verá más adelante, hasta la actualidad: la de la relación de las imágenes con el lenguaje verbal.

BoEHM, Gonfried, \'(/m irt ein Bild?, München: Fink, I99+ MJTCI!El.L, W. J. T., Picture The01y, Chica,go: University of Chica.go Press, I99+ [Ed. esp.: MlTCI-lEU., W. J. Thomas, T~oría de la imagen: emayos sobre reprerentatión t•erbtt! y t•is!lal, Madrid: Akal, 2009]. 7 MlTCHEI.I., \Y/. J. Thomas, Blake's Composite Art: i\ Stmly of the ll!umiuated Poe!Jy, New Jersey: Princewn University Press, 1978. • BOEHM, Gonfried, Bi!duis mu! lmlh•Mmmi. Ober dm Ursjw1111g der Portmitma/er
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF