2010_Economia_24_13.pdf
Short Description
Download 2010_Economia_24_13.pdf...
Description
tema
24
ECONOMÍA El Banco Central y la política monetaria. El control de la oferta monetaria.
40-15032-13
Objetivos e instrumentos de política monetaria.
Temario 1993
tema 24
economía
1. EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA 1.1. EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES. EL BANCO DE ESPAÑA 1.2. LA POLÍTICA MONETARIA EN ESPAÑA: EL MERCADO INTERBANCARIO 1.2.1. Las subastas semanales de Certificados del Banco de España 1.2.2. Las operaciones diarias de mercado abierto
1.3. LA POLÍTICA MONETARIA Y LA CONVERGENCIA CON EUROPA 1.3.1. La política monetaria de la Unión Europea. El Banco Central Europeo 1.3.2. La instrumentación de la política monetaria del Banco Central Europeo
1.4. LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL EURO
2. EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA 2.1. LA BASE MONETARIA 2.2. EL MERCADO DEL DINERO
3. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA 3.1. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO 3.2. FACILIDADES PERMANENTES 3.3. COEFICIENTE DE CAJA 3.4. ENTIDADES QUE OPERAN CON EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES 3.5. LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL EURO
3
tema 24
economía
INTRODUCCIÓN
En este tema analizaremos el papel fundamental que juegan los bancos centrales en cuestión de política económica. Entre las funciones de un banco central se encuentra la de ejecutar la política monetaria, para lo cual, debe controlar la estabilidad de los precios y el tipo de cambio, para ello se ocupa de la oferta monetaria y de las condiciones crediticias. Esta tarea, en el caso de España, se lleva a cabo siguiendo las directrice del Banco Central Europeo. El Tratado de la Unión Europea atribuye al Sistema Europeo de Bancos Centrales las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conforman el área del euro. Desde la adhesión en 2004 de la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia, y en 2007 de Rumanía y Bulgaria, se está desarrollando un proceso de evaluación de «criterios de convergencia» para que estos países incorporarlos en la Zona Euro. Eslovenia desde 2007, y Chipre y Malta desde 2008, son los primeros de este grupo en utilizar la moneda única, y se prevé la paulatina incorporación del resto.
5
tema 24 economía
1 EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA
MONETARIA
Entre las principales funciones de un banco central está la de instrumentar la política monetaria y crediticia, aumentando o disminuyendo la cantidad de dinero en circulación e influyendo en los tipos de interés en función de los objetivos de la política económica.
1.1. EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES. EL BANCO DE ESPAÑA El Tratado de la Unión Europea atribuye al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conforman el área del euro. El SEBC está constituido por el Banco Central Europeo (BCE) y por todos los bancos centrales nacionales de los países de la UE, incluidos los de los estados miembros que no formen parte, inicialmente, de la Unión Económica y Monetaria (UEM). XX El Banco de España El Banco de España es una entidad de derecho público, con personalidad propia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El marco institucional del Banco de España cambió sustancialmente con la entrada en vigor de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, cuyo objetivo es adaptar la legislación española a la exigida por la Unión Europea (UE) a lo largo del proceso de creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El Banco de España no está sometido a instrucciones del gobierno para el establecimiento de la política monetaria, sino que sigue las directrices del Banco Central Europeo (BCE). XX Funciones del Banco de España Entre las funciones que desempeña el Banco de España hay que analizar las siguientes:
6
Emitir y poner en circulación billetes y monedas.
Actuar como banquero del Estado.
Ser banco de bancos.
Ejecutor de la política monetaria.
Gestionar las reservas exteriores.
Controlar la información de riesgos y balances.
tema 24
economía
A continuación analizaremos cada una de estas funciones detalladamente: 1. Emitir y poner en circulación billetes y moneda metálica El Banco de España es el único que puede emitir billetes de curso legal. Por ello tiene la función de suministrar el dinero legal a los agentes económicos. Aunque la emisión de moneda, que es potestad del Estado, se realiza en la Fábrica nacional de moneda y timbre, su puesta en circulación corresponde asimismo al Banco de España, función que cumple mediante el pago, por cuenta del Tesoro, a las entidades de crédito. Por esta vía llegan al público las monedas y billetes. 2. Actuar como banquero del Estado Esta función se divide en otras dos: −− Servicio de tesorería del Estado: realiza las operaciones de pagos y cobros derivadas de la ejecución de las partidas presupuestarias. Este servicio ha perdido importancia por la creciente colaboración de las entidades de crédito en la gestión de los cobros y pagos de impuestos, y por la descentralización del gasto público. Esta última es consecuencia del aumento de competencias de las comunidades autónomas, que no suelen operar con el Banco de España. −− Servicio financiero de la deuda pública: se trata de un conjunto de actividades relacionadas con la gestión de la deuda pública: puesta en circulación, pago de intereses, amortización, etc. 3. Ser banco de bancos El Banco de España realiza una serie de funciones no sólo para los bancos, sino para todas las entidades de crédito, incluidas las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Son las siguientes: −− Custodia de las reservas líquidas: las entidades de crédito mantienen en el Banco de España cuentas abiertas que constituyen un porcentaje de los depósitos de sus clientes. −− Concesión de préstamos: el Banco de España tiene como objetivo mantener la solvencia y garantía de las entidades de crédito; para ello les oferta recursos líquidos y, en el caso extraordinario de que alguna entidad pase por dificultades, actúa como prestamista en última instancia para que la crisis no afecte a la solvencia del sistema crediticio. En este sentido lleva a cabo operaciones de redescuento. −− Funciones de compensación y liquidación de medios de pago: la liquidación de todas las operaciones se realiza a través de las cuentas de tesorería que las entidades tienen abiertas en el Banco de España. −− Supervisión del sistema crediticio: el Banco de España realiza las funciones de control e inspección y, en su caso, incoa expedientes sancionadores. También toma las medidas necesarias en caso de crisis de alguna entidad de crédito. 4. Ejecutar la política monetaria El Banco de España es el órgano ejecutor de la política monetaria, cuyo objetivo primordial en la actualidad es mantener una razonable estabilidad del nivel de precios y del tipo de cambio a medio y largo plazo a través del control y regulación de algunas variables monetarias.
7
tema 24 economía
5. Gestionar las reservas exteriores El Banco de España controla y facilita los medios de pago para las transacciones exteriores, convirtiendo en euros las divisas necesarias para realizarlas. También es el encargado de contabilizar esas transacciones, en el documento denominado balanza de pagos, y de custodiar las reservas de oro y divisas. 6. Controlar la información de riesgos y balances El Banco de España tiene la función de informar sobre la evolución del crédito del sistema y notificar a las entidades de crédito aquellos casos que presenten una concentración excepcional de riesgo. Para ello es necesario que las entidades emitan a la central de información de riesgos los datos relativos de los créditos que son relevantes. De todas las funciones del Banco Central que se han analizado la más relevante es la de ejecutar la política monetaria para lo cual debe controlar la estabilidad de los precios y el tipo de cambio. Para ello se ocupa de la oferta monetaria y de las condiciones crediticias. Esta tarea la lleva a cabo siguiendo las directrices del Banco Central Europeo. XX El balance del Banco de España El balance del Banco de España refleja las principales partidas que le permiten realizar las funciones recogidas en el epígrafe anterior. A continuación analizaremos algunas de dichas partidas: ACTIVO
PASIVO Efectivo en manos del público.
Reservas de oro y divisas. Créditos al sistema bancario. Créditos al sector público. Otras cuentas.
Reservas bancarias:
−− Efectivo en manos del sistema crediticio. −− Activos de caja del sistema bancario. Capital y reservas del Banco Central. Depósitos del sector público.
Pasivo monetario o base monetaria Pasivo no monetario
1. El activo Las principales partidas del activo son las siguientes: −− Reservas de oro y otras divisas. Esta partida sintetiza la posición total neta del Banco de España frente al sector exterior, y está compuesta por el stock de reservas centrales en oro y divisas. Las reservas exteriores son las posesiones de divisas y de otros activos que tiene un país que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas. −− Créditos al sistema bancario. El Banco Central puede otorgar más o menos créditos a los bancos comerciales mediante el sistema de alterar el tipo de descuento, esto es, el tipo de interés que cobra a las entidades financieras por facilitarles liquidez. Para facilitar liquidez adicional a los bancos, el Banco de España realiza compra de Certificados del Banco de España (CBS) o deuda pública. De hecho, las subastas de Certificados del Banco de España o de deuda pública son el instrumento principal de inyección de liquidez y proporcionan la referencia básica de la política monetaria a corto plazo. −− Créditos al sector público. Esta partida recoge el total de las cuentas que mantiene en el Banco de España el sector público, excluyendo la cartera de fondos públicos.
8
tema 24
economía
2. El pasivo
El pasivo del balance del Banco de España está compuesto por dos grandes apartados: el pasivo monetario y el no monetario. En el pasivo monetario figuran: el efectivo en manos del público, el efectivo en poder del sistema crediticio y los activos de caja del sistema bancario.
Todo ello conforma la base monetaria o dinero de alta potencia, que es a su vez equivalente a la suma del efectivo en manos del público más las reservas bancarias, entendidas como la suma de los activos de caja del sistema bancario más el efectivo en manos del sistema crediticio.
En el pasivo no monetario figuran también los depósitos del sector público y el capital y reservas del Banco Central.
1.2. LA POLÍTICA MONETARIA EN ESPAÑA: EL MERCADO INTERBANCARIO Puesto que en la actualidad la política monetaria del Banco de España está muy condicionada por las directrices del Banco Central Europeo (BCE), su objetivo fundamental es alcanzar la estabilidad de los precios y del tipo de cambio (cuadro 1). Por ello vamos a prestar una especial atención a aquellos instrumentos y mecanismos coherentes con las iniciativas y usos del BCE. Comentaremos el funcionamiento del mercado interbancario y las subastas de Certificados del Banco de España, tanto diarias como semanales. El mercado interbancario fue creado por el Banco de España para canalizar los excedentes y los déficit de liquidez de las entidades crediticias. Así, si algún día un banco no cubre el coeficiente de caja, deberá acudir al mercado interbancario y dotarse de liquidez antes de comenzar sus operaciones. A ese mercado acudirán como oferentes las entidades que tengan excedentes de ese coeficiente. Éstas pueden prestar su superávit a las entidades demandantes en el contexto del mercado interbancario o bien ampliar el volumen de sus créditos (cuadro 2).
INSTRUMENTOS A largo plazo: Seguimiento de una amplia serie de indicadores monetarios y reales.
A corto plazo:
Actuaciones en el mercado interbancario: • Subasta semanal de CBE. • Operaciones diarias de mercado abierto.
OBJETIVOS Estabilidad de los precios y del tipo de cambio
• Suministrar liquidez. • Ajustar los tipos de inte-
rés a corto plazo. Cuadro 1.
9
tema 24 economía
Bancos o cajas (con exceso de liquidez)
Dinero
Dinero Títulos
Títulos
Concesión de créditos y compra de títulos
Bancos o cajas (con falta de liquidez)
Mercado interbancario (determina el precio del dinero a corto plazo)
Títulos
Amortización de créditos y venta de títulos Títulos
Banco de España (cuando actúa expansivamente)
Banco de España (cuando actúa contractivamente) (*) Por títulos nos referimos tanto a deuda pública como a CBE. Cuadro 2.
El Banco de España también interviene en el mercado interbancario suministrando o drenando liquidez a través de la concesión o amortización de créditos y mediante la compra o venta de deuda pública. Así pues, el mercado interbancario se convierte en la pieza básica de la instrumentación de la política monetaria en España. 1.2.1. Las subastas semanales de Certificados del Banco de España
Desde mayo de 1990, el Banco de España convoca subastas competitivas de compra con compromiso de reventa de Certificados del Banco de España (CBE), a las que pueden acceder bancos y cajas de ahorro. Los CBE son títulos emitidos por el Banco de España y suscritos por entidades crediticias sujetas al coeficiente de caja. El tipo de interés de estas subastas es el tipo de referencia de la política monetaria, y también se conoce como tipo de descuento o precio del dinero a corto plazo. La cantidad de activos de caja (liquidez) suministrados en cada subasta dependerá del grado de restricción que el Banco de España desee ejercer, lo que se traducirá en una mayor o menor presión sobre los tipos de interés en el mercado. El grado de restricción monetaria deseado se conseguirá a través del tipo de interés marginal, es decir, el más alto fijado en la subasta, y de la cantidad de activos de caja suministrados. Si el Banco de España trata de mantener una cierta tensión en los mercados monetarios, adjudicará estrictamente el volumen necesario para cubrir el mínimo, agravando la tensión en las operaciones diarias de mercado abierto. Esto hará que los tipos de interés diarios aumenten. Por el contrario, si el Banco pretende que los tipos disminuyan, otorgará mayores volúmenes de liquidez.
10
tema 24
economía
1.2.2. Las operaciones diarias de mercado abierto
Las operaciones de mercado abierto son la compra y venta de títulos públicos que el Banco de España realiza diariamente. Para aumentar la cantidad de dinero, el Banco Central compra títulos y los paga, creando dinero, y, para reducirla, vende títulos y retira de la circulación el dinero que recibe a cambio. Esta compra y venta de títulos lógicamente incidirá no sólo sobre la cantidad de dinero, sino también sobre el precio de los títulos. De esta forma, el Banco Central puede utilizar las operaciones diarias en el mercado abierto para aumentar o disminuir la liquidez del sistema e influir en el tipo de interés. Para explicar el funcionamiento de las operaciones de mercado abierto, supongamos que el Banco de España considera que la oferta monetaria debe expandirse. Una posibilidad es comprar letras del Tesoro a las instituciones financieras y a los particulares. Imaginemos que decide comprar títulos públicos por valor de 100 millones de euros y que los vendedores son los bancos. El Banco de España pagará esos títulos entregando a los bancos 100 millones de euros nuevos. Resultará, por tanto, que si los bancos mantenían inicialmente sólo las reservas requeridas, tendrán ahora 100 millones de euros de más, lo que dará lugar a un proceso de expansión múltiple del crédito en la forma antes comentada. Las operaciones diarias de mercado abierto consisten en la compraventa temporal de CBE o de títulos de deuda pública entre las entidades de crédito y el Banco de España con vencimiento a un día. Éstas actúan complementariamente a las subastas semanales para realizar un ajuste fino de la política monetaria. Cuando una entidad financiera se encuentra con problemas de liquidez, puede obtenerla a un tipo penalizado que se podría identificar con el tipo de redescuento generalmente utilizado por los bancos centrales de otros países en su instrumentalización de la política monetaria.
1.3. LA POLÍTICA MONETARIA Y LA CONVERGENCIA CON EUROPA La finalidad de la política monetaria es lograr la estabilidad de los precios y de los tipos de cambio a largo plazo. En concreto, el objetivo de la política monetaria es situar la evolución de los precios en la senda de convergencia con los países más estables de Europa, siguiendo las indicaciones del Banco Central Europeo. La valoración de las tendencias inflacionistas y de la adecuación de las condiciones monetarias para reducir la inflación requiere el examen de diversos indicadores, entre los cuales, los agregados monetarios desempeñan un papel muy relevante junto al seguimiento continuado de la inflación. Para esto último se examinan las tendencias del IPC y de sus componentes; de otros índices de precios, como los industriales, los percibidos por los agricultores, los índices de valor unitario del comercio exterior, etc.; de los salarios y los costes unitarios del trabajo, de los márgenes empresariales, de la presión de la demanda y de la evolución de la política fiscal. Asimismo, se analizan los diferenciales de tipos de interés con otros países.
11
tema 24 economía
1.3.1. La política monetaria de la Unión Europea. El Banco Central Europeo
El Tratado de la Unión Europea atribuye al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conforman el área del euro. El SEBC está constituido por el Banco Central Europeo (BCE) y por todos los bancos centrales nacionales de los países de la UE, incluidos los de los estados miembros que no formen parte, inicialmente, de la Unión Monetaria. El objetivo primordial del SEBC es mantener la estabilidad de precios. En este sentido, las funciones básicas que lleva a cabo son las siguientes:
Definir y ejecutar la política monetaria única.
Realizar operaciones de divisas coherentes con la política cambiaría establecida.
Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros.
Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en el área del euro.
Contribuir a la buena gestión de las políticas de supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
Autorizar la emisión de billetes de banco en el área del euro.
Para alcanzar estos objetivos, el BCE tiene que definir y preparar la instrumentación de la política monetaria.
Banco Central Europeo
Banco de España
En la cuadro adjunto se reflejan esquemáticamente las fases mediante las cuales la política monetaria incide sobre la actividad económica (cuadro 3).
Sistema bancario
Los efectos sobre la demanda agregada dependerán de la sensibilidad de los gastos de consumo de inversión ante las alteraciones de los tipos de interés.
Oferta monetaria
Tipo de interés
Condiciones crediticias
Gasto agregado: • Consumo • Inversión
Demanda agregada
Precios Cuadro 3.
12
tema 24
economía
En el siguiente cuadro aparece un ejemplo de la estructura de un Balance del Banco Central Europeo, estado financiero semanal consolidado del Eurosistema. BALANCE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO ACTIVO
PASIVO
Oro y derechos en oro
Billetes en circulación
Activos en moneda extranjera frente a no residentes en la zona del euro
Depósitos en euros mantenidos por entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria
Activos en moneda extranjera frente a residentes en la zona del euro
Otros pasivos en euros con entidades de crédito de la zona del euro
Activos en euros frente a no residentes en la zona del euro
Certificados de deuda emitidos
Préstamos en euros concedidos a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria
Depósitos en euros de otros residentes en la zona del euro
Otros activos en euros frente a entidades de crédito de la zona del euro
Pasivos en euros con no residentes en la zona del euro
Valores emitidos en euros por residentes en la zona del euro
Pasivos en moneda extranjera con residentes en la zona del euro
Créditos en euros a las Administraciones Públicas
Pasivos en moneda extranjera con no residentes en la zona del euro
Otros activos
Contrapartida de los derechos especiales de giro asignados por el FMI Otros pasivos Cuentas de revalorización Capital y reservas
TOTAL ACTIVO
TOTAL PASIVO
1.3.2. La instrumentación de la política monetaria del Banco Central Europeo
Por lo que respecta a la instrumentación de la política monetaria (ver cuadro 5) y dado que la variable operativa que hay que controlar son los tipos de interés a muy corto plazo, se han previsto tres grupos de instrumentos: las operaciones de mercado abierto, dos facilidades permanentes, una de crédito y una de depósito, y un coeficiente de caja (estos instrumentos se estudian con más detalle en el punto 3 de este tema). El juego de instrumentos tiene que permitir un control eficiente y además ser compatible con la realización descentralizada de la política monetaria, pues debe permitir la actuación de los bancos centrales nacionales en sus respectivos mercados.
13
tema 24 economía
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA Operaciones de mercado abierto Facilidades permanentes
Operaciones principales de financiación. Operaciones de financiación a más largo plazo. Operaciones de ajuste. Operaciones estructurales. Crédito. Depósito.
Coeficiente de caja Cuadro 5.
El objetivo principal de las operaciones de mercado abierto es regular la liquidez del sistema y mantener los tipos de interés en la senda deseada. Esas operaciones son de cuatro tipos: operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a más largo plazo, operaciones de ajuste y operaciones estructurales. Las operaciones principales de financiación son el instrumento más importante destinado a inyectar liquidez en el sistema. Se articulan mediante compraventas temporales de activos y préstamos garantizados y se ejecutan mediante subastas semanales a un vencimiento de dos semanas. El tipo de interés de estas operaciones es la referencia clave de la política monetaria. Las operaciones de financiación a más largo plazo se ejecutan de forma similar, si bien la frecuencia es mensual y vencen a los tres meses. Las operaciones de ajuste buscan gestionar a muy corto plazo la liquidez de los mercados y los tipos de interés. Las estructurales, por su parte, tienen como finalidad ajustar la posición estructural del SEBC respecto al sistema financiero. Las facilidades permanentes, de crédito o de depósito, permiten a las entidades financieras obtener o colocar liquidez en el SEBC en el plazo de un día a un tipo de interés penalizador un 0,5 % por encima y por debajo, respectivamente, del tipo marginal de la subasta semanal. Así pues, la facilidad de crédito fija el límite superior para los tipos de interés del mercado monetario a un día, mientras que el límite inferior depende de los tipos de la facilidad de depósito. Por tanto, el interbancario a un día estará delimitado por la banda de los tipos de interés de las facilidades permanentes. El coeficiente de caja, o de reservas obligatorias mínimas de los activos de caja de las actividades financieras, tiene como finalidad estabilizar los tipos de interés, ampliando o reduciendo el déficit estructural de liquidez del mercado. En este sentido, las instituciones de crédito deben mantener unas reservas mínimas en las cuentas del banco central nacional respectivo por un importe de entre un 1,5 y un 2,5 % de los pasivos que computen al efecto.
1.4. LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL EURO Como hemos visto, la mayor parte de los países incorporados en 2004 y 2007 a la Unión Europea todavía no se ha incorporado a la Zona Euro. Algunos de ellos se encuentran en trámites de superar los requisitos exigidos; en otros casos el proceso será más complicado. Los nuevos países no adoptarán el euro hasta que cumplan determinados criterios económicos: un elevado grado de estabilidad de precios, una situación presupuestaria saneada, tipos de cambio estables y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Los países que en la actualidad pertenecen a la zona del euro tuvieron que cumplir estos mismos criterios.
14
tema 24
economía
El Banco Central Europeo participa en la adopción de decisiones sobre la incorporación de futuros países a la zona del euro, mediante la elaboración de informes de convergencia en los que se analiza si estos países reúnen las condiciones necesarias para la adopción del euro. Para poder adoptar el euro, los estados miembros deben haber alcanzado un alto grado de convergencia económica sostenible, que se valora atendiendo a su cumplimiento de los criterios de convergencia de Maastricht, establecidos en el artículo 121 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y desarrollados en un protocolo anejo al Tratado. Estos criterios son: 1. El logro de un alto grado de estabilidad de precios Esto se entenderá en el sentido de que «los Estados miembros deberán tener un comportamiento de precios sostenible y una tasa promedio de inflación, observada durante un período de un año antes del examen, que no exceda en más de un 1,5% la de, como máximo, los tres Estados miembros con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios». 2. La sostenibilidad de las finanzas públicas Se entenderá en el sentido de que, en el momento del examen, el Consejo no considere que existe un déficit excesivo en el Estado miembro de que se trate. El Consejo decide si existe un déficit excesivo tomando como referencia: −− La proporción entre el déficit público efectivo o previsto y el producto interior bruto (PIB) a precios de mercado, que no debe exceder el 3%; −− La proporción entre la deuda pública y el PIB a precios de mercado, que no debe exceder el 60%. Sin embargo, al valorar el requisito de observancia de la disciplina fiscal se tendrán también en cuenta otros factores, como los avances logrados con anterioridad en la reducción de desequilibrios presupuestarios y la existencia de factores de carácter excepcional y transitorio que contribuyan a tales desequilibrios. Por otro lado, se espera que los estados miembros en los que la proporción entre la deuda pública y el PIB exceda el 60% la reduzcan a un ritmo satisfactorio aproximándose al nivel de referencia. 3. El respeto, durante dos años como mínimo, sin que se haya producido devaluación frente a la moneda de ningún otro Estado miembro, de los márgenes normales de fluctuación que establece el mecanismo de tipos de cambio del sistema monetario europeo Al evaluar el cumplimiento de este criterio, se atenderá principalmente a que el tipo de cambio se acerque a su tipo central de cambio frente al euro, al tiempo que se tienen en cuenta factores que pudieran haber producido una apreciación del tipo de cambio. (Esto refleja el hecho de que, en agosto de 1993, los márgenes de fluctuación del Mecanismo de Tipos de Cambio [MTC] se ampliaron desde el ±2,25 al ±15%, con lo que el concepto de «márgenes normales de fluctuación del MTC» se hizo menos evidente. Además, el 1 de enero de 1999, se reemplazó el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo por un nuevo mecanismo de tipos de cambio al iniciarse la tercera etapa de la UEM, en la que las monedas participantes presentan dos tipos centrales bilaterales frente al euro con un margen normal de fluctuación del ±15%). Se consideran asimismo cuestiones relacionadas con las «tensiones graves».
15
tema 24 economía
4. El carácter duradero de la convergencia deberá verse reflejado en los niveles de tipos de interés a largo plazo: Este criterio significa que, «observados durante un período de un año antes del examen, los Estados miembros hayan tenido un tipo promedio de interés nominal a largo plazo que no exceda en más de un 2% el de, como máximo, los tres Estados miembros con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios. Los tipos de interés se medirán con referencia a los bonos del Estado a largo plazo u otros valores comparables, teniendo en cuenta las diferencias en las definiciones nacionales». Finalmente, al realizar la valoración se toman en consideración otros factores como «los resultados de la integración de los mercados, la situación y la evolución de las balanzas de pagos por cuenta corriente y un estudio de la evolución de los costes laborales unitarios y de otros índices de precios». Los nuevos miembros de la UE se incorporarán al mecanismo de tipos de cambio (MTC II) en virtud de la Resolución del MTC II, que establece que «la participación de los Estados miembros que no pertenezcan a la zona del euro en el mecanismo de tipos de cambio será voluntaria. No obstante, cabe esperar que los Estados miembros acogidos a una excepción se integren en el mecanismo. El estado miembro que no participe en el mecanismo desde el principio podrá incorporarse a él posteriormente». No se ha especificado ninguna condición previa para la integración, pero resulta necesario establecer de común acuerdo el tipo central y las bandas de fluctuación. Por otro lado, como ya se ha mencionado, la participación en el MTC II durante, como mínimo, los dos años previos a la valoración de la convergencia es uno de los criterios que han de cumplirse para la adopción del euro. De acuerdo con la Resolución del Consejo Europeo de Amsterdam de 16 de junio de 1997, en el marco del MTC II las decisiones relativas a los tipos centrales se toman de común acuerdo entre los ministros de Economía de los países de la zona del euro, el BCE y los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los países no pertenecientes a la zona del euro que participen en el nuevo mecanismo, mediante un procedimiento común en el que participa la Comisión Europea y previa consulta al Comité Económico y Financiero. Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los estados miembros que no participen en el MTC II podrán asistir, aunque sin derecho a voto. Todas las partes intervinientes en el acuerdo mutuo, incluido el BCE, tendrán la facultad de iniciar un procedimiento confidencial para revisar los tipos centrales. Los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los nuevos países de la UE son ahora miembros del Consejo General del BCE. No obstante, no formarán parte del principal órgano rector, el Consejo de Gobierno, hasta que hayan adoptado el euro. Los expertos de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros son, asimismo, miembros de los comités del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Los expertos de los bancos centrales de los comités del SEBC tienen estatus de miembro de pleno derecho cuando dichos comités se reúnen en su composición de SEBC, es decir, con la participación de todos los bancos centrales nacionales (BCN) de la UE, no sólo los que pertenecen a la zona del euro.
16
tema 24
economía
Una vez que los nuevos estados miembros hayan adoptado el euro, los gobernadores de sus respectivos bancos centrales pasarán a ser miembros del Consejo de Gobierno, y sus expertos, miembros de los comités del SEBC cuando se reúnan en su composición de Eurosistema (es decir, con participación de todos los BCN de la zona del euro). Tras la firma del Tratado Adhesión, los gobernadores de los entonces bancos centrales de los países adherentes asistían a las reuniones del Consejo General en calidad de observadores. Los expertos de los bancos centrales de los países adherentes asistían en calidad de observadores a las reuniones de los comités del SEBC en las ocasiones en que se reunía en la composición de SEBC.
17
tema 24 economía
2 EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA
2.1. LA BASE MONETARIA Las siguientes operaciones provocan que se amplíe la base monetaria y causarán un efecto sobre el balance del banco central:
Las exportaciones provocan entrada de divisas y el aumento en las reservas del banco central. Los exportadores entregan al banco central por intermedio de la banca privada las divisas que perciben por sus productos, para recibir a cambio pesetas en forma de billetes o de cuentas bancarias. Por tanto, si hay saldo positivo en el comercio exterior porque las exportaciones superen a las importaciones, las reservas en divisas aumentarán provocando un aumento en igual cuantía en el circulante o en los depósitos de la banca privada.
Si el banco central adquiere títulos de deuda pública, lo que recibe el nombre de operaciones de mercado abierto, aumentará simultáneamente el activo en la cuenta de crédito sobre el sector público y por el mismo importe alguna de las partidas del pasivo según la forma de pago que se haya adoptado.
El aumento del crédito a la banca privada, por ejemplo, mediante subasta de Certificados de Depósito, también aumentará simultáneamente cuentas de activo y pasivo.
Es fácil a partir de lo dicho comprender cómo se producen las operaciones inversas, las operaciones que contraen la base monetaria: saldos negativos en el comercio exterior, venta de títulos en operaciones de mercado abierto y disminuciones en el crédito a la banca privada. Conviene tener presente que los superávit o déficit del comercio exterior son consecuencia de decisiones externas al banco central, mientras que las otras, las operaciones de mercado abierto y la regulación del crédito a la banca privada, son decisiones internas adoptadas directamente por la autoridad monetaria (cuadro 6).
2.2. EL MERCADO DEL DINERO La cantidad de dinero existente u oferta monetaria está formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.
OPERACIONES QUE MODIFICAN LA BASE MONETARIA crece por
disminuye por
la decisión es
con superávit
deficitario
externa
Mercado abierto
compra
venta
interna
Crédito bancario
aumento
disminución
interna
Comercio exterior
Cuadro 6.
18
tema 24
economía
La oferta monetaria, OM, es por tanto el resultado de la expansión de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m.
OM = m × BM =
I+l × BM I+r
El coeficiente de liquidez, l, depende de los gustos del público pero el coeficiente de reservas, r, puede ser determinado por la autoridad monetaria. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, éstos podrán disponer de más dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador. El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los créditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulación del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario. En consecuencia, la oferta de dinero, OM, está determinada por el banco central. Analicemos ahora la forma de la demanda de dinero. El dinero puede ser considerado como una mercancía útil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. El precio de esa mercancía es el tipo de interés, es decir, lo que hay que pagar para poder disponer de ella o el coste que tiene no darle un uso fructífero. El tipo de interés, como los precios de todas las mercancías, viene determinado por la conjunción de la oferta y la demanda.
Tipo de interés
Si el tipo de interés es muy alto, los individuos no querrán tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas, sino que procurarán tener sus ahorros en los títulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pérdida de liquidez; además, conseguir dinero para adquirir bienes tendrá un coste elevado por lo que los consumidores retrasarán sus decisiones de compra demandando por tanto menos dinero. Si los tipos de interés son bajos, por el contrario, no habrá estímulos para que los consumidores renuncien a la coOferta de dinero modidad de tener sus ahorros en forma líquida, en efectivo o en cuentas corrientes; si el precio del dinero es bajo, los que no tengan suficiente para sus deseos de consumo inmediato encontrarán conveniente pedirlo a otros. Por tanto la función de demanda de dinero, DM, es, como todas las funciones de ie demanda, decreciente.
Cantidad de dinero
Me
Figura 1. El mercado de dinero: La demanda es decreciente y la oferta es completamente rígida por ser fijada por la autoridad monetaria. El punto de cruce entre ambas determinará el tipo de interés de equilibrio ie. Si el banco central aumenta la cantidad de dinero ofertado, el tipo de interés bajará; si disminuye la oferta monetaria, el tipo de interés subirá.
19
tema 24 economía
Si el banco central desea elevar los tipos de interés, podrá disminuir la cantidad de dinero que periódicamente presta a la banca privada por lo que ésta se verá obligada a reducir los préstamos a sus clientes. Otro método será aumentar el coeficiente legal de reservas, es decir, obligar a la banca privada a que mantenga una mayor proporción de los recursos ajenos en forma de reservas, forzándola también así a reducir sus préstamos y reduciendo el multiplicador monetario. Cualquiera de esos métodos provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la función OM que se cruzará con la DM a un tipo de interés más elevado. En términos intuitivos: la banca privada, al poder prestar menos dinero, podrá ser más selectiva con sus créditos, concediéndolos con menor riesgo y mayor interés; al disponer el público de menos dinero, la institución o empresa que desee vender pagarés u otros títulos de crédito deberá ofrecer un mayor tipo de interés o nadie querrá adquirirlos. El efecto de las variaciones del tipo de interés sobre la economía de un país es el siguiente: si el tipo de interés baja, los empresarios encontrarán rentables más proyectos por lo que demandarán dinero para invertir; el aumento en las inversiones tendrá un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional.
Tipo de interés
Obsérvese las diferencias entre la argumentación que acabamos de ver y el análisis keynesiano. Keynes afirmaba que las decisiones de ahorro y las decisiones de inversión son totalmente independientes y no existe ninguna fuerza que tienda a igualarlas. La idea monetarista es que el tipo de interés es esa fuerza. Si el tipo de interés es bajo, los inversores demandarán más dinero; si el tipo de interés es alto, los ahorradores se sentirán estimulados. Keynes negó el funcionamiento de ese mecanismo, en situaciones de depresión económica argumentando que en esas circunstancias la sociedad caía en la trampa de la liquidez: cuando el tipo de interés es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace muy elástica, casi horizontal. En esa zona, sucesivos desplazamientos hacia la derecha de la oferta monetaria no provocan sensibles variaciones en los tipos de interés. La situación real durante las últimas crisis económicas no ha dado la razón a Keynes; la cantidad de dinero en circulación se ha mantenido baja y los bancos centrales han seguido manteniendo un control absoluto sobre los tipos de interés, más preocupados por la inflación que por el estancamiento económico.
Demanda de dinero
Cantidad de dinero
O1
O2
M1
M2
Figura 2. La trampa de la liquidez: Según Keynes, cuando el tipo de interés es muy bajo, las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia.
20
Antes de Keynes, como se consideraba que los presupuestos debían ser equilibrados, el único instrumento de que disponían los gobiernos para influir sobre el sistema económico era la política monetaria, es decir, la manipulación de la oferta de dinero. Pero la argumentación de los economistas de entonces era algo diferente. Entonces se consideraba poco importante la cantidad de dinero que se destinaba a depósito de valor y se suponía que prácticamente en su totalidad se destinaba al pago por adquisición de bienes y servicios.
tema 24
economía
3 OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Desde el 1 de enero de 1999 existe una política monetaria común para los países que accedieron a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), definida por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El objetivo primordial del SEBC, institución formada por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países miembros, tal como se define en el artículo 105 del Tratado, es mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de este objetivo, el SEBC tiene que apoyar las políticas económicas generales de la Unión Europea. Para lograr sus objetivos el SEBC tiene que actuar con arreglo al principio de una economía de mercado abierto y de libre competencia, favoreciendo una asignación eficiente de los recursos. Con el fin de alcanzar su objetivo, el SEBC tiene a su disposición un conjunto de instrumentos de política monetaria, realiza operaciones de mercado abierto, ofrece facilidades permanentes y exige a las entidades de crédito el mantenimiento de un coeficiente de caja. Las operaciones de inyección de liquidez del SEBC se basan en activos de garantía proporcionados por las entidades, tanto en forma de transferencia de la propiedad de los activos (en el caso de las transacciones en firme), u operaciones temporales como la forma de una prenda sobre los activos correspondientes (en el caso de préstamos). Además, para evitar que el SEBC incurra en pérdidas por operaciones de política monetaria, asegurar el tratamiento equitativo de las entidades y promover la eficiencia operativa, los activos de garantía tienen que cumplir unos requisitos para poder ser seleccionados en las operaciones de política monetaria del SEBC.
3.1. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Las operaciones de mercado abierto desempeñan un papel importante en la política monetaria del SEBC y tienen como objetivos el control de los tipos de interés, la gestión de la situación de liquidez del mercado y la señalización de la orientación de la política monetaria. El SEBC tiene a su disposición cinco tipos de instrumentos para la realización de operaciones de mercado abierto:
Las operaciones temporales.
Operaciones en firme.
La emisión de certificados de deuda
Los swaps de divisas
La captación de depósitos a plazo fijo.
Las operaciones de mercado abierto se inician a instancias del Banco Central Europeo (BCE), que también decide qué instrumento se va a utilizar y las condiciones para su ejecución. Se pueden realizar mediante subastas estándar, subastas rápidas o procedimientos bilaterales. Las transacciones temporales son el principal instrumento de mercado abierto del SEBC, y pueden emplearse en las cuatro operaciones siguientes:
Las operaciones principales de financiación son operaciones temporales de inyección regular de liquidez de frecuencia semanal y vencimiento de dos semanas. Estas operaciones se ejecutan por los bancos centrales nacionales mediante subastas estándar. Las operaciones
21
tema 24 economía
principales de financiación desempeñan un papel crucial en la consecución de los fines de las operaciones de mercado abierto del SEBC y proporcionan el grueso de la financiación al sistema crediticio.
Las operaciones de financiación a más largo plazo son operaciones temporales de inyección de liquidez de frecuencia mensual y con un vencimiento de tres meses. Estas operaciones tienen como objetivo proporcionar a las entidades financiación adicional a más largo plazo y se ejecutan por los bancos centrales mediante subastas estándar. En estas operaciones, el SEBC, como regla general, no pretende enviar señales al mercado y por tanto, actúa normalmente como aceptante de tipo de interés.
Las operaciones de ajuste (o de finetuning) se ejecutan de forma ad-hoc con el objetivo de gestionar la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos en los tipos de interés causados por fluctuaciones inesperadas de la liquidez en el mercado. Las operaciones de ajuste se ejecutan normalmente por los bancos centrales nacionales a través de subastas rápidas o procedimientos bilaterales. El Consejo de Gobierno del BCE decidirá si, en circunstancias excepcionales, las operaciones de ajuste bilaterales pueden ser ejecutadas por el propio BCE.
Además, el SEBC puede realizar operaciones estructurales a través de la emisión de certificados de deuda, operaciones temporales y operaciones en firme. Estas operaciones se ejecutan siempre que el BCE desea ajustar la posición estructural del SEBC frente al sector financiero (de forma regular o no regular). Las operaciones estructurales realizadas en forma de operaciones temporales y emisión de certificados de deuda se llevan a cabo por los bancos centrales nacionales mediante subasta estándar. Las operaciones estructurales en forma de transacciones en firme se ejecutan a través de procedimientos bilaterales.
Las operaciones de mercado abierto en firme son operaciones en las que el SEBC compra o vende activos en firme en el mercado. Estas operaciones se ejecutan sólo con propósitos estructurales y de ajuste. El BCE puede emitir certificados de deuda. Los certificados de deuda se emiten con el objetivo de modificar la posición estructural del SEBC frente al sector financiero creando (o ampliando) el déficit de liquidez del mercado. Los swaps de divisas consisten en transacciones simultáneas al contado y a plazo de euros contra una divisa extranjera. Se utilizan con propósitos de ajuste, principalmente con el fin de regular la situación de liquidez en el mercado y controlar los tipos de interés. Por último, el SEBC puede ofrecer a las entidades la colocación de depósitos remunerados a plazo fijo en el banco central nacional del país donde la entidad esté establecida. La captación de depósitos a plazo fijo se contempla sólo para propósitos de ajuste con el fin de absorber liquidez en el mercado.
3.2. FACILIDADES PERMANENTES Las facilidades permanentes tienen como objetivo proporcionar y absorber liquidez a un día, señalar la orientación general de la política monetaria y controlar los tipos de interés del mercado a un día. Las entidades que operan con el SEBC disponen de dos facilidades permanentes sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones de acceso:
22
tema 24
economía
Las entidades pueden utilizar la facilidad marginal del crédito para obtener liquidez a un día de los bancos centrales nacionales contra activos de garantía. En circunstancias normales, no existen límites a este crédito u otras restricciones sobre el acceso de las entidades a esta facilidad, aparte del requisito de presentar activos de garantía suficientes. El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito representa normalmente un máximo para el tipo de interés del mercado a un día.
Las entidades pueden utilizar la facilidad de depósito para realizar depósitos a un día con los bancos centrales nacionales. En circunstancias normales, no hay límite a estos depósitos u otras restricciones para el acceso de las entidades a esta facilidad. El tipo de interés de la facilidad de depósito constituye normalmente un mínimo para el tipo de interés de mercado a un día.
3.3. COEFICIENTE DE CAJA El coeficiente de caja del SEBC se aplica a las entidades de crédito del área del euro y tiene como objetivos primordiales estabilizar los tipos de interés del mercado monetario y crear (o aumentar) el déficit estructural de liquidez. El coeficiente de caja de cada institución se determina en relación con elementos de su balance. Para contribuir a la estabilización de los tipos de interés, el SEBC permite a las instituciones hacer uso de un mecanismo de promediación en el coeficiente de caja, lo que supone que el cumplimiento del coeficiente de caja se determina sobre la base de la media de los activos de caja que diariamente tienen las instituciones sobre un periodo de mantenimiento de un mes. Los depósitos obligatorios que las entidades mantienen por coeficiente de caja se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación del SEBC.
3.4. ENTIDADES QUE OPERAN CON EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES El marco de política monetaria del SEBC se formula con el objetivo de asegurar la participación de un rango amplio de entidades como contrapartida. Las instituciones sujetas al coeficiente de caja de acuerdo con el artículo 19.1 de los Estatutos del SEBC/BCE pueden acceder a las facilidades permanentes y participar en las operaciones de mercado abierto que se basan en subasta estándar. El SEBC puede seleccionar un número reducido de entidades para participar en las operaciones de ajuste. Para transacciones en firme, no se impone ninguna restricción a priori sobre el rango de entidades que pueden actuar con el SEBC. En el caso de los swaps de divisas realizados por motivos de política monetaria, se recurre a los agentes más activos en los mercados cambiarios. El conjunto de entidades con el que se realizan estas operaciones se limita al de las instituciones seleccionadas para las operaciones cambiarías de intervención del SEBC que están localizadas en el área del euro.
23
tema 24 economía
BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA REFERIDA Ley de autonomía del Banco de España, Congreso de los Diputados, Madrid, 1996. MOCHÓN MORCILLO, F.: Principios de Economía. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana de España. Madrid, 2001. RODRÍGUEZ SÁIZ, L. (ET AL.): Manual de sistema financiero español. Ed. Ariel. Barcelona, 2003. SUÁREZ SUÁREZ, A. S.: Curso de economía de la empresa. Ed. Pirámide. Madrid, 2003. VALDÉS CALABUIG, J. A., PARDO LUNA, V.: Financiación internacional. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana de España. Madrid, 2000.
24
tema 24
economía
RESUMEN El Banco Central y la política monetaria. El control de la oferta monetaria. Objetivos e instrumentos de política monetaria.
1. EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA 1.1. EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES. EL BANCO DE ESPAÑA El Tratado de la Unión Europea atribuye al Sistema
Europeo de Bancos Centrales (SEBC) las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conforman el área del euro. El SEBC está constituido por el Banco Central Europeo (BCE) y por todos los bancos centrales nacionales de los países de la UE, incluidos los de los estados miembros que no formen parte, inicialmente, de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El Banco de España es una entidad de derecho público, con personalidad propia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. No está sometido a instrucciones del gobierno para el establecimiento de la política monetaria, sino que sigue las directrices del Banco Central Europeo (BCE). Funciones que desempeña el Banco de España: Emitir y poner en circulación billetes y monedas. Actuar como banquero del Estado. Ser banco de bancos. Ejecutor de la política monetaria. Gestionar las reservas exteriores. Controlar la información de riesgos y balances.
1.2. LA POLÍTICA MONETARIA EN ESPAÑA: EL MERCADO INTERBANCARIO El mercado interbancario fue creado por el Banco de España para canalizar los excedentes y el déficit de liquidez de las entidades crediticias. Éstas pueden prestar su superávit a las entidades demandantes en el contexto del mercado interbancario o bien ampliar el volumen de sus créditos.
El Banco de España también interviene en el mercado interbancario suministrando o drenando liquidez a través de la concesión o amortización de créditos y mediante la compra o venta de deuda pública.
1.2.1. Las subastas semanales de Certificados del Banco de España Desde mayo de 1990, el Banco de España convoca subastas competitivas de compra con compromiso de reventa de Certificados del Banco de España (CBE), a las que pueden acceder bancos y cajas de ahorro. Los CBE son títulos emitidos por el Banco de España y suscritos por entidades crediticias sujetas al coeficiente de caja. El tipo de interés de estas subastas es el tipo de referencia de la política monetaria, y también se conoce como tipo de descuento.
1.2.2. Las operaciones diarias de mercado abierto Las operaciones diarias de mercado abierto consisten en la compraventa temporal de CBE o de títulos de deuda pública entre las entidades de crédito y el Banco de España con vencimiento a un día.
1.3. LA POLÍTICA MONETARIA Y LA CONVERGENCIA CON EUROPA El objetivo de la política monetaria es situar la evolución de los precios en la senda de convergencia con los países más estables de Europa, siguiendo las indicaciones del Banco Central Europeo.
1.3.1. La política monetaria de la Unión Europea. El Banco Central Europeo El Tratado de la Unión Europea atribuye al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conforman el área del euro. Su objetivo es mantener la estabilidad de precios.
25
tema 24 economía
1.3.2. La instrumentación de la política monetaria del Banco Central Europeo Se han previsto tres grupos de instrumento para controlar los tipos de interés a corto plazo:
La oferta monetaria, OM, es el resultado de la expansión de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m. OM = m × BM =
I+l × BM I+r
Las operaciones de mercado abierto. Facilidades permanentes: una de crédito y una de de-
pósito. Un coeficiente de caja.
1.4. LA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL EURO El 1 de mayo de 2004, diez nuevos países (Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y República Eslovaca) pasaron a formar parte de la UE. El Banco Central Europeo participa en la adopción de decisiones sobre la incorporación de futuros países a la zona del euro, mediante la elaboración de informes de convergencia en los que se analiza si estos países reúnen las condiciones necesarias para la adopción del euro. Para poder adoptar el euro, los estados miembros deben haber alcanzado estos criterios: El logro de un alto grado de estabilidad de precios. La sostenibilidad de las finanzas públicas. El respeto de los márgenes normales de fluctuación
que establece el mecanismo de tipos de cambio del sistema monetario europeo. El carácter duradero de la convergencia deberá verse reflejado en los niveles de tipos de interés a largo plazo.
2. EL CONTROL DE LA OFERTA MONETARIA 2.1. LA BASE MONETARIA Las exportaciones, los títulos de deuda pública y las subastas de Certificados de Depósito a la banca privada provocan que se amplíe la base monetaria.
2.2. EL MERCADO DEL DINERO La oferta monetaria está formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.
26
3. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Con el fin de alcanzar su objetivo, el SEBC tiene a su disposición un conjunto de instrumentos de política monetaria, realiza operaciones de mercado abierto, ofrece facilidades permanentes y exige a las entidades de crédito el mantenimiento de un coeficiente de caja.
3.1. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Las operaciones de mercado abierto tienen como objetivos el control de los tipos de interés, la gestión de la situación de liquidez del mercado y la señalización de la orientación de la política monetaria.
3.2. FACILIDADES PERMANENTES Las facilidades permanentes proporcionan y absorben liquidez a un día, señalan la orientación general de la política monetaria y controlan los tipos de interés del mercado a un día.
3.3. COEFICIENTE DE CAJA El coeficiente de caja del SEBC se aplica a las entidades de crédito del área del euro y tiene como objetivos primordiales estabilizar los tipos de interés del mercado monetario y crear, o aumentar, el déficit estructural de liquidez.
3.4. ENTIDADES QUE OPERAN CON EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES El SEBC puede seleccionar un número reducido de entidades, de la zona euro, para participar en las operaciones de ajuste.
View more...
Comments