2010_Economia_10_13.pdf

April 11, 2018 | Author: Carlos Gomez | Category: Demand Curve, Supply (Economics), Market (Economics), Prices, Economic Surplus
Share Embed Donate


Short Description

Download 2010_Economia_10_13.pdf...

Description

tema

10

ECONOMÍA Del trueque y la economía de subsistencia al dinero y el mercado. El mecanismo de mercado.

40-15018-13

La demanda, la oferta y el equilibrio. Mercado y asignación de recursos.

Temario 1993

tema 10

economía

1. DEL TRUEQUE Y LA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA AL DINERO Y AL MERCADO 2. EL MECANISMO DEL MERCADO 2.1. DEFINICIÓN 2.2. FUNCIONAMIENTO

3. LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO 3.1. LA DEMANDA 3.2. LA OFERTA 3.3. EL EQUILIBRIO DE MERCADO

4. MERCADO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

3

tema 10

economía

INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a estudiar cómo el mercado surge como el mejor sistema para asignación de los escasos recursos existentes en la economía. Las sociedades han ido evolucionando y han organizado su producción de distintas formas a lo largo del tiempo, originariamente aparecen economías de subsistencia que evolucionan hacia un sistema de trueque y éste acaba convirtiéndose en un sistema de mercado. El factor que ha facilitado esta transición ha sido el dinero como medio de cambio fundamental en el intercambio de todo tipo de bienes. Por último, vamos a analizar el mercado y su estructura, así como su funcionamiento, estudiando las leyes de la oferta y la demanda y la consecuente asignación de recursos que se deriva de la acción conjunta de estas leyes.

5

tema 10 economía

1 DEL TRUEQUE Y LA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA

AL DINERO Y AL MERCADO

Definimos trueque como aquella transacción en la que dos individuos intercambian entre sí unos bienes por otros, desprendiendo en condiciones normales claramente aquellos bienes de los que tienen un gran excedente y adquiriendo los productos que realmente necesitan. Las economías de trueque son economías primitivas o propias de regímenes feudales en donde la seguridad, credibilidad y fiabilidad en el sistema es nulo, lo que lleva consigo grandes inconvenientes. Por un lado, se produce un retraso tremendo a la hora de realizar transacciones económicas ya que el sistema basado en el trueque exige que cada individuo encuentre alguien que desee comprar exactamente lo que él pretende intercambiar. Por otro, es tremendamente complicado realizar el mismo cuando se trata de bienes indivisibles. Por último, diremos que el mismo es muy complicado cuando aparecen muchos participantes. Así, el hecho de que tengan que coincidir necesidades de determinadas transacciones provoca que el trueque sea prácticamente inviable. Aun así, a pesar de todos estos inconvenientes claros, el sistema de trueque supuso un gran paso adelante con respecto al estado de autosuficiencia de la antigüedad en el que todos los agentes tenían que ser los productores de los bienes que deseaban consumir. Con la aparición del dinero se solucionan la mayoría de los problemas anteriormente mencionados ya que el intercambio se realiza de un modo más eficiente, debido a que ya no es necesario que coincidan las necesidades de unos individuos y de otros en la economía. Definimos dinero como todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y por servicios. Las funciones del dinero son: 1. Medio de cambio El dinero es un medio de pago generalmente aceptado por la sociedad, que evita en la medida de lo posible el trueque directo, esto es, el intercambio de unos productos por otros. Además a través del dinero permitimos la cancelación de deudas aparecidas en relaciones comerciales a crédito. A través del dinero evitamos el trueque directo debido a que eliminamos la necesidad imperiosa y coincidente que tiene que existir entre las necesidades del comprador y vendedor. 2. Unidad de cuenta El dinero en una economía también aparece como unidad de cuenta, entendiendo por la misma aquella a través de la cual fijamos los precios. Siendo los mismos la medida de valor de los diferentes bienes y servicios existentes en la economía.

6

tema 10

economía

3. Depósito de valor El dinero también cumple la función de ser un depósito perfecto de valor, debido a que suele utilizarse para poder realizar compras futuras. Los agentes económicos tales como familias o empresas suelen conservar gran parte de sus patrimonios en forma de dinero ya que dicho bien suele mantener su valor siempre y cuando no exista inflación. 4. Patrón de pago diferido A través del dinero se efectúan pagos diferidos. A lo largo de la historia de la humanidad el dinero ha tenido diversas formas; esto es, gran variedad de bienes y objetos han realizado la función del dinero, por ejemplo el ganado, la sal, las especias, el cacao, etc. A todos estos artículos que han desempeñado la función del dinero se le ha denominado dinero mercancía. Definimos el dinero mercancía como todo bien que mantiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía o mercaderías. Han existido sociedades, y de hecho siguen existiendo, en donde los intercambios se han realizado aceptando el dinero mercancía como medio de cambio; la mercancía, el bien que se utilizaba como medio de pago ha tenido que cumplir las siguientes características: „„

Duradero: la gente no aceptará como dinero un bien perecedero que con el paso del tiempo pueda deteriorarse.

„„

Fácilmente transportable: tiene que ser poco pesado y de escaso volumen sin que ello impida que sea un bien altamente valorado.

„„

Divisible: ha de ser un bien fácilmente divisible en unidades de valor más pequeñas, para poder hacer todo tipo de pagos sin que los mismos pierdan valor por la dificultad en la divisibilidad del bien.

„„

Homogéneo: debe tratarse de un bien homogéneo, lo que implica que todas las unidades en las que se ha dividido el bien han de tener el mismo valor, de otra forma, los intercambios serían prácticamente imposibles.

„„

Escaso: la oferta de dicho bien debe de ser limitada para que el valor del mismo sea alto. En las sociedades, desde las más primitivas hasta las actuales, los bienes más escasos han sido los más valorados.

Así pues, la mercancía elegida como medio de pago, el dinero-mercancía ha de constituirlo un bien escaso, homogéneo, divisible, transportable y duradero para poder realizar las mayores transacciones posibles. En relación con todas estas características podemos darnos cuenta de que a lo largo de la historia de la humanidad los bienes que han cumplido con las mismas han sido los metales preciosos, debido a que a través del oro, la plata el cobre y demás metales que han sido utilizados por los hombres se ha conseguido un alto poder de compra sin llevar excesivo peso, una gran divisibilidad (factor que en determinadas épocas ha implicado fraudes al tratar de limar las monedas) a través de un bien homogéneo y duradero. Gracias a la acuñación de moneda y al estampado de signos que garantizase la autenticidad del peso y la cantidad de la moneda se evitaron grandes fraudes y se pasa del término dinero mercancía al término dinero signo.

7

tema 10 economía

El dinero signo es un bien que tiene un escaso valor como mercancía pero que sin embargo tiene un gran valor como medio de pago o medio de cambio ya que la gente, basándose en la confianza, tiene fe de que la autoridad, regida normalmente por los bancos centrales de cada país, controlará y se encargará de que los trozos de papel o las cantidades de monedas que han sido acuñadas tengan un valor legal, cuidando en todo momento que la oferta de dicho bien sea limitada. En el momento en que el dinero signo es aceptado por la sociedad debido a la fe en las instituciones y en el papel del banco central como regulador de la oferta monetaria, aparece el dinero de curso legal. El dinero de curso legal aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma­legal de poder cancelar las deudas­. El mercado es el lugar donde se reúnen libremente los compradores y vendedores e intercambian sus bienes y sus productos en unas cantidades y a unos precios determinados. El funcionamiento del mercado se mantiene gracias al principio de racionalidad de los agentes económicos basados en el interés propio que, agregadamente llevará al interés de toda la sociedad y gracias a la confianza existente en el mercado al aceptar el dinero legal como medio de pago y como medida de valor de los bienes de la economía.

8

tema 10

economía

2 EL MECANISMO DEL MERCADO

2.1. DEFINICIÓN El mercado se define como toda institución social en la que de forma libre se intercambian toda clase de bienes, servicios y factores productivos, o como el lugar donde oferentes y demandantes se reúnen libremente para comprar y vender sus recursos, sus bienes y servicios disponibles. Además, a través del mercado observamos que éste cumple una serie de funciones que son determinantes: „„

El mercado establece valores, ya que en las economías libres de mercado el precio es la medida de valor de los bienes que se consumen. A través de la función de demanda que estudiaremos más adelante se establecerá el valor dado por los consumidores a los bienes.

„„

El mercado organiza todo el sistema productivo, y lo hace a través del coste, a través de la economía de medios y partiendo del supuesto de plena racionalidad de los agentes económicos. Observamos que los productores utilizarán los modos de producción más eficientes para poder obtener un producto con el que maximizar el beneficio que, como función matemática, es la diferencia existente entre los ingresos y los gastos.

„„

El mercado se encarga de la distribución del producto.

„„

El mercado raciona, y lo hace a través del precio, ya que éste va marcando el ritmo necesario de producción y de consumo.

„„

El mercado se ocupa de las decisiones futuras de los productores y de los consumidores, canalizando la inversión y el ahorro.­

2.2. FUNCIONAMIENTO Las unidades familiares, consumidores o demandantes, compran bienes y servicios a las empresas, productos u oferentes, y lo hacen mediante el pago en dinero. Este dinero que entregan las unidades familiares es el ingreso que han obtenido al prestar a las empresas el trabajo y recibir un salario; al prestar el capital y recibir intereses o beneficios y al prestar, por último, la tierra y recibir como pago la renta. Todas estas últimas transacciones tienen lugar en el mercado de los factores productivos, mientras que las transacciones entre bienes y servicios tienen lugar en el mercado de los productos. En el mercado, el acuerdo más importante al que hay que llegar es la fijación de los precios de los distintos productos. XX El precio de mercado Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, mientras que precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción. Los precios actúan como el mecanismo equilibrador del mercado. Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores, y por tanto, asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado. Ha habi-

9

tema 10 economía

do, sin embargo, ejemplos históricos en los que el mercado y el sistema de precios no han sido capaces de funcionar, causando una reducción de la producción y del consumo considerables. Cuando se prohíb el intercambio privado, generalmente porque se intenta mantener el preci de un bien por debajo de su precio de equilibrio en el mercado o porque el bien objeto de transacción se considera perjudicial, como sería el caso de la droga, se crea una escasez del producto en cuestión al precio oficial y aparecen los mercados «negros». Aunque en nuestro entorno económico la mayoría de los precios son conocidos y se presentan de forma clara, en algunos casos llegar a fijar acuerdos sobre el precio puede ser muy complicado y costoso en términos de tiempo (por ejemplo en la compra-venta de un inmueble). A estos costes asociados a la fijación del precio se les denomina costes de transacción, y cuando son muy elevados pueden ser un claro síntoma del mal funcionamiento del mercado. XX Equilibrio de mercado Cuando el mecanismo de mercado funciona, el conjunto de mercados que lo integran están continuamente resolviendo los problemas básicos (qué, cómo y para quién producir) de la economía. Al equilibrar todas las fuerzas que operan en la economía, los mercados encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda de bienes y servicios. En este sentido el equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y los consumidores. En la determinación del equilibrio los precios juegan un papel fundamental. Dependiendo de los precios, las familias y las empresas decidirán comprar o vender distintas cantidades y el mercado encuentra el precio de equilibrio que de forma simultánea hace compatibles los deseos de los compradores y los vendedores. Cuando los precios son muy altos, aparecerán enormes cantidades de bienes excedentarios, pues para esos precios se habrá producido demasiado. Si los precios son bajos, habrá colas de de demandantes en los establecimientos, pues existirá escasez de bienes. Sólo a los precios para los cuales los compradores desean adquirir la misma cantidad que los vendedores desean vender tendrá lugar un equilibrio entre la oferta y la demanda. XX Tipos de mercado En algunos mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente, aunque la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa, mientras que en otros casos los intercambios son complejos. En cualquier circunstancia el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden, pues cumple con dos funciones básicas: la de suministrar información y la de proveer incentivos. Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente topología: mercados transparentes, cuando hay un solo punto de equilibrio, y mercados opacos cuando, debido a la existencia de información incompleta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio. Asimismo se puede distinguir entre mercados libres, sometidos al libre juego de las fuerzas de la oferta y demanda, y mercados intervenidos, cuando agentes exetrnos al mercado, como por ejemplo las autoridades económicas, fijan los precios. Si en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manupular el precio. En este caso se

10

tema 10

economía

tratará de un mercado de competencia perfecta. Si sucede lo contrario y hay muy pocos vendedores o incluso sólo uno de un producto, existirán grades posibilidades de que éstos o éste establezcan un precio teniendo en cuenta sus intereses. En estos casos estaremos ante mercados de competencia imperfecta. El análisis que seguidamente vamos a presentar se da por hecho que nos encontramos en mercados competitivos, es decir, mercados en los que ningún agente tiene el poder de alterar los precios por sí mismo.

11

tema 10 economía

3 LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO

3.1. LA DEMANDA La tabla o curva de demanda de un comprador o consumidor muestra la relación existente entre el precio de un producto y la cantidad que estaría dispuesto a consumir dado un conjunto de circunstancias constantes. Esto es, bajo unos supuestos «ceteris paribus». Esta tabla o curva, en condiciones normales, muestra que cuanto mayor es el precio del producto menor es la cantidad consumida por el comprador, y que cuanto menor es el precio mayores son las cantidades que los consumidores están dispuestos a consumir. Así pues, existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada y una rela­ción directa entre el precio y la cantidad ofrecida. A esta relación inver­sa entre precio y cantidad se le suele denominar ley de la demanda, y las razones simples de esta relación inversa son de dos tipos: „„

Cuando aumenta el precio de un bien, algunos consumidores estarían dispuestos a adquirir otro bien similar de precio inferior ,que denominamos sustitutivo y el cual satisfaría de igual forma o de forma muy similar los deseos del consumidor.

„„

El aumento del precio de un bien hará que se demande menos cantidad de ese bien y de todos en general debido a ue esta subida provoca una reducción en el poder adquisitivo del comprador.

Dada la relación inversa entre el precio y la cantidad consumida, la curva decreciente de demanda suele tener pendiente negativa. Si relacionamos las cantidades demandadas por los consumidores a unos precios determinados, construiremos la curva de demanda representada ésta como el lugar geo­métrico de los puntos que muestran las cantidades de un bien X que serán demandadas du­ran­te un período determinado a cada uno de sus posibles precios (figura 1). Px = 1 ...................... XD = 8 Px = 2 ...................... XD = 6 Px = 3 ...................... XD = 4 Px = 4 ...................... XD = 2

Figura 1.

12

tema 10

economía

Como se observa: „„

Cuanto mayor es el precio (en condiciones normales), menor es la cantidad consumida: si Px = 4 entonces XD = 2.

„„

Cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada; así, si Px = 1 entonces XD = 8.

Si introducimos otras variables además del precio, podemos crear la función de demanda, expresada en términos matemáticos, la cual recoge la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y otras variables como la renta, el precio del resto de bienes y los gustos o preferencias de los consumidores. XD = F ( Px, Y, Py, Pref.) XD = Cantidad demandada del bien X. Px = Precio del bien X. Y = Renta disponible del consumidor. Py = Precio del resto de bienes. Pref. = Mapa de preferencias del consumidor.

XX Desplazamientos de la curva de demanda Los cambios en las variables de que depende la función de demanda definida anteriormente: precio del bien, precio del resto de bienes de la economía, renta disponible del consumidor y preferencias, provocarán desplazamientos de la curva de demanda del bien estudiado. Las variaciones en los factores que más van a afectar a la curva de demanda son los que se produzcan en la renta de los consumidores, los precios del resto de bienes relacionados y las preferencias. Analizaremos cada uno por separado: 1. Renta de los consumidores Un aumento en la renta de los individuos implica, en condiciones normales, un aumento en la cantidad consumida del bien y por lo tanto un desplazamiento de la curva de demanda en paralelo a la derecha, es decir, para cada nivel dado de precios el consumo del bien aumenta. Por el contrario, cuando la renta disminuye se reducirán las cantidades consumidas para cada nivel de precios y la curva sufrirá un desplaza Precio miento en paralelo hacia la izquierda (figura 2).

XD' = f (Px0, R1, PY0, Pref)

XD = f (Px0, R1, PY0, Pref)  Cantidad

Figura 2.

13

tema 10 economía

Los bienes cuyo consumo es mayor al producirse un aumento de la renta disponible se denominan bienes normales. Existe un tipo de bienes que denominaremos inferiores para los cuales incrementos en la renta XD = f (Px0, R0, PY0, Pref) dados unos precios, implican disminuciones en la cantidad demandada y por lo tanto desplazamientos hacia la XD' = f (Px0, R1, PY0, Pref) izquierda y en paralelo de la función de demanda. Un ejemplo de este tipo de bienes son por ejemplo los bienes X = Inferior de mala calidad, si se produce un X01 XD (sardinas, aumento en la renta disponible del patatas) R1>R0 individuo, éste puede que disminuya el consumo de alimentos de menor Figura 3. calidad, es decir, un aumento de la renta disponble provocaría un desplazamiento en la curva de demanda de un bien inferior (figura 3).

e

2. Precios de otros bienes Alteraciones en el precio de un bien puede ocasionar cambios y desplazamientos en la curva de demanda de otro bien. El ejemplo más claro lo tenemos en la gasolina, en donde las subidas en el precio de la misma ocasionará, por un lado, que la gente consuma en menor medida automóviles, y por otro lado, que consuma otra fuente de energía alternativa más barata, como por ejemplo el carbón. Así ante subidas en el precio de la gasolina, la curva de demanda de los automóviles se desplazará hacia la izquierda, y se reducirá el consumo de los mismos, mientras que la curva de demanda del carbón se desplazará paralelamente hacia la derecha.

Precio del automóvil

Complementarios

x

XD = f (Px, PY, R, Pref) XD' = f (Px, P'Y, R, Pref)

xD

xD'

Automóvil

Py = precio de la gasolina Py ' < Py Figura 4.

14

El automóvil son un ejemplo de bienes complementarios, ya que al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad consumida del otro, mientras que el carbón y la gasolina son ejemplos de bienes sustitutivos, al aumentar el precio de uno de ellos, la cantidad demandada del otro se incrementa (figuras 4 y 5).

tema 10

economía

3. Las preferencias Los cambios en los gustos de los consumidores, es decir, en sus preferencias a la hora de consumir, también modifican la posición de la curva de demanda, así un aumento en el deseo de demandar una mayor cantidad de un bien, producirá un desplazamiento hacia la derecha y en paralelo de la curva de Demanda. Si la modificación de los gustos se produce en sentido contrario, la curva de demanda se trasladará hacia la izquierda en paralelo (figura 6).

Sustitutivos

Precio del carbón

Px

XD = Px, P'Y D

X = Px, Py

xD

xD'

Carbón

Py = precio de la gasolina Py ' > Py

3.2. LA OFERTA Figura 5.

La oferta de un producto la forman las cantidades ofrecidas de un bien a los distintos precios por los que se vende en el mercado. Precio La tabla o curva de oferta de un bien se define como el lugar geométrico de los XD = f (Px0 P'y0 R0 Pref1) puntos que representan las diversas cantidades de un bien que un vendedor, proPx ductor u oferente ofrecerá XD0 = f (Px0 P'y0 R0 Pref0) en el mercado durante un cierto tiempo, corresponXD2 = f (Px0 Py0 P'y0 R0 Pref2) dientes a todos los posiCantidad bles precios alternativos. Pref2 < Pref0 < Pref1 Siempre bajo la condición «ceteris paribus», es decir, considerando constantes Figura 6. variables que afectan a la cantidad ofertada como son la tecnología, el precio de los factores producidos, el precio de los bienes relacionados, etc. La curva de oferta representará las cantidades de un bien que se ofrecerán a la venta durante un período de tiempo y a unos precios específicos.

La curva de oferta se caracteriza por tener pendiente positiva, lo que significa que, en condiciones normales, cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad del bien que los productores estén dispuestos a vender.

15

tema 10 economía

Si representamos gráficamente las relaciones entre las cantidades ofertadas del bien X a los distintos precios obtenemos la curva de oferta: P1 = 1 ...................... X1 = 0 P2 = 2 ...................... X2 = 4 P3 = 3 ...................... X3 = 6 P4 = 4 ...................... X4 = 8 Xs = X ofrecida Px = P del bien

Figura 7.

„„

Si el Px = 1 los productores no estarían dispuestos a vender, ya que se estima que a este precio no cubrirían los costes de producción, y por lo tanto X = 0.

„„

Si Px = 2, los productores estarían dispuestos a producir X = 4.

„„

Si Px = 3, estarían dispuestos a producir X = 6, y así sucesivamente.

Teniendo en cuenta más variables que influyen en la cantidad ofrecida de un bien, obtenemos la expresión matemática de la función de oferta del bien X que establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto depende del precio de ese bien, de los precios de los otros bienes, de los precios de los factores productivos y de la tecnología existente. Xo= F (Px, Py, Pk, Pw, K) XS = Cantidad ofertada del bien X. Px = Precio del Producto. Py = Precio de otros bienes, el resto de bienes. Pk = Precio del capital, es decir, tipo de interés. Pw = Precio del trabajo, es decir, salario. K = Tecnología o capital existente.

16

tema 10

economía

XX Desplazamientos de la curva de oferta Los cambios en las variables de que depende la función de oferta definida anteriormente: precios de los otros bienes, de los precios de los factores productivos y de la tecnología existente, provocarán desplazamientos de la curva de oferta del bien estudiado. Las variaciones en los factores que más van a afectar a la curva de demanda son las que se produzcan en el precio de los factores productivos, el precio de otros bienes relacionados y la tecnología existente. Analizaremos cada uno por separado: 1. Precio de los factores productivos Una reducción en los salarios o en el precio del capital, bajo el supuesto de racionalidad de los agentes económicos, implicará que los productores estén dispuestos a producir más cantidad del bien en cuestión, ya que se ha abaratado el proceso productivo. La curva de oferta se desplazará en paralelo hacia la derecha, es decir, para los mismos niveles de precio, las cantidades ofrecidas son mayores. En el caso contrario, si se da un aumento del precio del factor trabajo, es decir, del salario y el precio del capital, el empresario optará por producir menos cantidades del bien a los mismos precios. Esto provocará un desplazamiento paralelo a la izquierda de la curva de oferta (figura 8). 2. Precios de otros bienes Como en el caso de los bienes sustitutivos o complementarios que nos encontrábamos en el análisis de la demanda, en el caso de la oferta nos encontramos que existen bienes cuya variación en su precio influyen en la cantidad ofrecida de otros bienes.

Precio

S0 (Px0 Pk0 Pw0 K0 Py0)

S1 (Px0 Pk1 Pw1 K0 Py0)

Así, siguiendo con el mismo ejemplo, si el precio de la gasoCantidad lina disminuye sustancialmenX 1 Pk1 > Pk0 te, se producirá un incremento Pw1 > Pw0 en la demanda de la misma y un incremento en la producción de Figura 8. vehículos, ya que al abaratarse el precio, los productores intentarán adelantarse a los planes estratégicos de los consumidores produciendo una mayor cantidad de vehículos, desplazándose la curva de oferta en paralelo hacia la derecha. En caso contrario, un aumento en el precio de la gasolina produciría una reducción de la producción de vehículos, desplazándose la curva hacia la izquierda (figura 9). 3. Tecnología existente Una mejora de la tecnología, un incremento del capital da a la empresa la posibilidad de incrementar su producción, luego produce desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta; una reducción del capital produce un desplazamiento hacia la izquierda.

17

tema 10 economía

Precio automóviles

S1 (Px0 Pk0 Pw0 K0 Py0)

S (Px0 Pk0 Pw0 K0 Py1)

K0 = Precio de gasolina Py1 < Py0 Figura 9.

3.3. EL EQUILIBRIO DE MERCADO Cuando reunimos en un mismo momento las preferencias de compradores y de vendedores representadas a través de sus respectivas curvas de oferta y de demanda, observamos que, a un precio cualquiera, es prácticamente imposible que coincidan los intereses de los productores y de los consumidores. Así, si representamos gráficamente lo que entendemos por mercado, esto es, el lugar donde libremente se establece el intercambio de bienes y servicios entre oferentes y demandantes, observaremos que debido a los intereses y deseos distintos de éstos, podemos distinguir dos situaciones distintas: 1. Exceso de demanda A un precio determinado Px= 1, por ejemplo, la cantidad que los oferentes estarían dispuestos a vender en el mercado sería de 1 unidad, pero ocurre que, a este precio Px= 1, los demandantes estarían dispuestos a consumir 8 unidades del bien X. Ante esta situación, se observa que la cantidad demandada sería mayor que la ofrecida, produciéndose escasez en el mercado, esto es, un exceso de demanda sobre la oferta. 2. Exceso de oferta Dado un precio Px= 3, observamos que las cantidades ofrecidas por los productores serían X = 8, mientras que las cantidades demandadas por los consumidores serían X = 1. Ante esta situación, vemos que existe un exceso de oferta sobre la demanda, existiendo, por tanto, un gran excedente en el mercado. 3. Equilibrio Sería la situación en donde, a un precio determinado, en este caso Px= 2, coinciden las cantidades ofrecidas y las cantidades demandadas, ya que las cantidades de bienes que los consumidores estarían dispuestos a comprar y los oferentes a vender serían las mismas, en estes caso, 4 unidades. En este punto, diremos que el mercado está en equilibrio, y al precio que iguala las cantidades demandadas con las cantidades ofrecidas se le denomina precio de equilibrio.

18

tema 10

economía

La situación 1 y la situación 2 pasarían casi a velocidad infinita a una situación de equilibrio a través del mecanismo regulador de los precios, capaz de recoger la información de los agentes y hacer que éstos varíen sus decisiones en función de los precios que el mercado establece. Así, en la situación 1, donde existe escasez en el mercado como consecuencia del exceso de demanda sobre la oferta, una subida de precios provocará que disminuya la demanda hasta llegar a un punto de equilibrio donde se iguala la cantidad demandada y ofertada. Así, los consumidores podrían comprar más bienes X y los productores podrían obtener mayores ingresos al subir el precio del producto.

EXCEDENTE

ESCASEZ

Figura 10. En la situación 2 donde, como hemos visto, existe excedente en el mercado como consecuencia del exceso de oferta sobre la demanda, observamos también que lo lógico es que los productores traten de eliminar dicho excedente reduciendo el precio del producto para que aumente la demanda del mismo, esta situación se realizaría hasta el punto donde nuevamente coinciden la cantidad ofrecida con la demandada. „„

Desplazamientos en las curvas de oferta y demanda. Búsqueda del equilibrio Cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda o de la oferta, los efectos sobre los precios y cantidades son predecibles. En los dos casos siguientes se producirá un desplazamiento de una de las dos curvas: 1. Desplazamiento de la curva de demanda Suponemos que el bien X es un bien normal y que se produce un amento de la renta. El (Px0, X0) nos muestra el equilibrio original del mercado. Ante un aumento de la Renta de R0 a R, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha, de D0 a D1 (Px0, Pyo, R1, Pref), al precio Px0 no existiría equilibrio, ya que habría un exceso de demanda sobre la oferta. Así, para solucionar dicha situación, los consumidores demandarían más de X0, pasando a consumir una cantidad X1, permitiendo la subida de precios en P1 y la vuelta al equilibrio.

(Pk1, Pw1, Py0,K0)

D1 (Px0, Py0, R1,Pref.)

(Px0, Py0, R0,Pref.)

Figura 11.

19

tema 10 economía

2. Desplazamiento de la curva de oferta Suponemos ahora que se produce una reducción del precio del trabajo. Como en el caso anterior (Px0, X0), nos muestra la situación de equilibrio original. Ante un descenso en los salarios, los productores estarían dispuestos a producir más, y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha, de S0 a S1. Px

S0 (Px0 Py0 K0 Pw0 Pk0)

S1 (Px0, Py0, K0, Pw1, Pk1)

En este punto con el precio Px0 existiría un exceso de oferta sobre la demanda, así para eliminar el excedente, los productores estarían dispuestos a vender y a producir a un precio menor hasta encontrar el equilibrio, disminuyendo el precio hasta Px1, y consumiéndose una cantidad X1. (Ver fig. 12).

Sin embargo, si se desplazan ambas curvas, los efectos no son prefectamente predecibles. En el caso de que tanto la oferta como la demanda se desplacen hacia la derecha sabremos que la cantidad de equilibrio ha Figura 12. aumentado, pero no podemos decir si el precio ha experimentado un aumento o una disminución, pues ello dependerá de la intensidad de los desplazamientos relativos de ambas curvas. D0 (Px0 Py0 R0 Pref.)

20

tema 10

economía

4 MERCADO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS En el mercado no sólo se ponen en contacto compradores y vendedores para coordinar las actividades por medio del sistema de precios. Además el mismo sistema de precios es capaz, si se cumplen determinadas condiciones sobre el comportamiento de los agentes, de guiar la asignación de los recursos entre las diferentes industrias. En efecto, si suponemos que los productores desean producir más allí donde los beneficios sean mayores, y que los consumidores desean aumentar su satisfacción por medio del consumo, un cambio, por ejemplo, en los gustos de los consumidores hará que estos deseen más de un bien y menos de otro. Este cambio puede hacer que aparezca escasez de un bien y abundancia de otro y es previsible que el precio de éste descienda y que el precio del bien abundante se eleve. Estas alteraciones de precios tienen para los empresarios una significación muy clara. Allí donde un precio se esté elevando aparecerán mayores posibilidades de beneficios que en un mercado donde el precio esté disminuyendo. Por tanto, los empresarios se desplazarán hacia el sector con mayores beneficios, y conforme aumenta la producción de dicho sector, necesitarán más factores para llevarla a cabo, que podrán obtener del sector en que la rentabilidad es menor y donde la producción esta disminuyendo. Esta reasignación de factores ha sido el resultado de las alteraciones de precios y se ha producido precisamente para lograr uno de los objetivos de los empresarios de forma eficiente: aumentar los beneficios. Bien es verdad que, a medida que aumenta la producción en el sector de precios en alza, estos dejarán de subir, pues la escasez irá desapareciendo. Incluso podrían bajar si acuden muchos empresarios al sector. En el sistema de economía de mercado lo esencial es que todos los bienes y servicios tienen su precio, y por tanto el tipo de ajustes descrito ocurre en los mercados de bienes de consumo y en los mercados de los factores de la producción. De este modo se dispone de un sistema de tanteos y aproximaciones sucesivas a un sistema equilibrado de precios y producción mediante el que se resuelven los tres problemas económicos básicos (qué cómo y para quién producir) de forma simultánea e interdependiente. XX Las fases del proceso de asignación de recursos Vamos ahora a analizar las fases del proceso por el que una economía de libre empresa resuelve sus problemas económicos. Los consumidores revelan sus preferencias en el mercado al comprar unas cosas y no otras. Las opciones de los consumidores condicionan a los productores y de esta forma se dice qué cosas han de producirse. La competencia entre distintos productores a la búsqueda de beneficios decide cómo han de producirse los bienes. La competencia impulsará a los productores a buscar las combinaciones de factores que les permita producir el bien de que se trate a un mínimo coste. Se elegirá el método de producción que resulte más adecuado, tanto desde el punto de vista del coste como del rendimiento, pues el único camino para hacer frente a los precios de la competencia será reducir los costes y adoptar métodos cada vez más eficientes. La oferta y la demanda en los mercados de factores productivos determinan el para quién. Los mercados de factores son los más relevantes para determinar cómo producir bienes y para quién. Así cualquier alteración en las condiciones de la demanda o de la oferta de factores modificará los ingresos de los individuos y estos cambios influirán sobre la demanda de productos, y a la inversa. La distribución resultante dependerá en buena medida de la distribución inicial

21

tema 10 economía

de la propiedad y de las capacidades adquiridas o heredadas y de las oportunidades educativas. Los mercados de productos son los más importantes para determinar qué producir. Así pues los distintos procesos que caracterizan a la actividad económica no se realizan de forma independiente y precisamente para recoger de forma intuitiva la interdependencia vamos a recurrir al análisis del esquema, en el que se evidencia como los precios de los distintos mercados de bienes y factores determinan el qué, cómo y para quién. Según se aprecia en el esquema, los precios y los mercados ponen de acuerdo a las ofertas y a las demandas de las empresas y económicas domésticas. El mercado es el punto de contacto. El qué lo deciden las opciones monetarias de los consumidores y los costes de producción, el cómo, la competencia para vender los bienes con el máximo beneficio y comprar los servicios de los factores al mejor precio, y el para quién se determina conjugando las demandas de los factores con las ofertas. XX La asignación de recursos en una economía simplificada Para explicar la labor asignadora y reasignadora de bienes y recursos realizada por el mercado, consideramos una economía muy simplificada en la que solamente se producen y venden dos bienes el A y el B. Inicialmente los mercados de los dos bienes y los mercados de factores están en equilibrio, indicando con ello que, a los precios existentes, los consumidores adquieren tanto como desean y los productores venden tanto como desean. Inicialmente, por el lado del mercado de bienes tenemos: O A = DA y O B = DB Y por el lado del mercado de factores: OFA = DFA y OFB = DFB, siendo además PA y PB el precio de los bienes. Si se produce un cambio exógeno en los gustos de los consumidores que hace aumentar, a los precios existentes, la demanda del bien A y disminuir la del bien B, aparecerá un exceso de demanda de A y un exceso de oferta de B. Para solucionar el conflicto, en un primer momento, se eleva PA y desciende PB. Este cambio de precios informa a los productores de la posibilidad de aumentar los beneficios en A y de la obtención de menores beneficios, y posiblemente pérdidas, en B, y comenzarán a tomar decisiones para la resignación de los recursos entre A y B, decidiendo producir más de A y B dada la tendencia de los precios. El desequilibrio se habrá transmitido al mercado de factores y es posible que allí también aparezcan cambios en los precios que colaboren en la reasignación. A medida que aumenta la disponibilidad de recursos destinados al bien A, se incrementará la producción de dicho bien y el desajuste se irá corrigiendo. El precio de A, incluso podría descender si la producción aumentara demasiado.

22

tema 10

economía

Lo contrario sucederá en el mercado del bien B, en el cual el cambio de los gustos ha provocado abundancia relativa del bien. En este mercado tendrá lugar una reducción del precio del bien y una salida de empresas y recursos en respuesta a la mayor venta y rentabilidad del sector. Esto reducirá la producción y oferta del bien B y limitara la caída de su precio, que podría incluso elevarse algo, si la producción se redujera demasiado.

O A < D A ⇒ PA ↑  O F A < D F A ⇒ O B > D B ⇒ PB ↓  O F B < D F B Cuando el proceso de ajuste ha terminado, si es que tal proceso tiene fin, la situación será de nuevo de equilibrio, con satisfacción simultánea de todos los deseos de compra y venta. La diferencia con la situación inicial será que el tamaño del mercado A ha aumentado, el tamaño del mercado B se ha reducido y la distribución de factores entre A y B se ha alterado. Con toda seguridad los precios PA y PB serán distintos a los de la situación inicial, pero no podemos asegurar, basándonos en lo que conocemos, que sean mayores o menores que los existentes inicialmente. La situación final en el mercado de bienes será: OA = DA y OB = DB Y por en el mercado de factores: OFA = DFA y OFB = DFB, siendo probablemente P’A y P’B, precios diferentes a los inciales, los nuevos precios de los bienes.

23

tema 10 economía

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA REFERIDA CUERVO-ARANGO, C. y TRUJILLO, J.: Introducción a la economía. Ed. McGraw Hill Interamericana de España. Madrid, 1986. MOCHÓN MORCILLO, F.: Economía, teoría y política. Ed. McGraw Hill Interamericana de España. Madrid, 2000. SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D.: Economía. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España. Madrid, 2002.

24

tema 10

economía

RESUMEN Del trueque y la economía de subsistencia al dinero y el mercado. El mecanismo de mercado. La demanda, la oferta y el equilibrio. Mercado y asignación de recursos.

1. DEL TRUEQUE Y LA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA AL DINERO Y AL MERCADO

2. EL MECANISMO DEL MERCADO 2.1. DEFINICIÓN

„„ Definimos trueque como aquella transacción en la

„„ El mercado se define como toda institución social en

que dos individuos intercambian entre sí unos bienes por otros, desprendiendo aquellos bienes de los que tienen un gran excedente y adquiriendo los productos que necesitan. Las economías de trueque son economías primitivas o propias de regímenes feudales en donde la seguridad, credibilidad y fiabilidad en el sistema es nulo. Definimos dinero como todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y por servicios. Las funciones del dinero son: 1. Medio de cambio. 2. Unidad de cuenta. 3. Depósito de valor. 4. Patrón de pago diferido. El dinero mercancía es todo bien que mantiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía o mercaderías. El dinero signo es un bien que tiene un escaso valor como mercancía pero que tiene un gran valor como medio de pago o medio de cambio. El dinero de curso legal aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de poder cancelar las deudas.

la que de forma libre se intercambian toda clase de bienes, servicios y factores productivos. „„ A través del mercado se cumplen una serie de funciones que son determinantes: −− El mercado establece valores. −− El mercado organiza todo el sistema productivo. −− El mercado se encarga de la distribución del producto. −− El mercado raciona, y lo hace a través del precio, ya que éste va marcando el ritmo necesario de producción y de consumo. −− El mercado se ocupa de las decisiones futuras de los productores y de los consumidores, canalizando la inversión y el ahorro.

„„

„„

„„

„„

„„

2.2. FUNCIONAMIENTO „„ El acuerdo más importante al que hay que llegar es la

fijación de los precios de los distintos productos.

„„ Fijando precios para todos los bienes, el mercado

permite la coordinación de compradores y vendedores, y por tanto, asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado.

25

tema 10 economía

„„ Los costes asociados a la fijación del precio se les

„„ „„ „„

„„

denomina costes de transacción, y cuando son muy elevados pueden ser un claro síntoma del mal funcionamiento del mercado. El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y los consumidores. Tipos de mercado: mercados transparentes, mercados opacos, mercados libres, y mercados intervenidos. Si en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores es probable que nadie manipule el precio. En este caso, se tratará de un mercado de competencia perfecta. Si hay pocos vendedores de un producto, existirán grades posibilidades de que éstos establezcan un precio. Entonces, estaremos ante mercados de competencia imperfecta.

3. LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO

3.2. LA OFERTA „„ La curva de oferta representará las cantidades de un

bien que se ofrecerán a la venta durante un período de tiempo y a unos precios específicos. Se caracteriza por tener pendiente positiva. „„ Los cambios en las variables de que depende la función de oferta provocarán desplazamientos de la curva de oferta del bien. 1. Precio de los factores productivos: una reducción de los salarios o del precio del capital, implicará que los productores estén dispuestos a producir más cantidad del bien, ya que se ha abaratado el proceso productivo. 2. Precios de otros bienes: existen bienes cuya variación en su precio influyen en la cantidad ofrecida de otros bienes. 3. Tecnología existente: una mejora de la tecnología incrementará la producción.

3.3. EL EQUILIBRIO DE MERCADO „„ Podemos distinguir dos situaciones distintas:

3.1. LA DEMANDA „„ La curva de demanda de un comprador o consu-

midor muestra la relación existente entre el precio de un producto y la cantidad que estaría dispuesto a consumir. „„ La ley de la demanda es la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada. „„ Los cambios que se produzcan en el precio del bien, precio del resto de bienes de la economía, renta disponible del consumidor y preferencias, provocarán desplazamientos de la curva de demanda del bien estudiado. 1. Renta de los consumidores: un aumento en la renta de los individuos implica un aumento en la cantidad consumida del bien. 2. Precios de otros bienes: alteraciones en el precio de un bien ocasionará cambios y desplazamientos en la curva de demanda de otro bien. 3. Las preferencias: Sus preferencias a la hora de consumir, también modifican la posición de la curva de demanda.

26

„„

„„

„„ „„

„„

1. Exceso de demanda 2. Exceso de oferta El equilibrio se produciría en la situación en donde, a un precio determinado, coinciden las cantidades ofrecidas y las cantidades demandadas. 4. Mercado y asignación de recursos Los precios y los mercados ponen de acuerdo a las ofertas y a las demandas de las empresas y económicas domésticas. El qué, lo deciden las opciones monetarias de los consumidores y los costes de producción. El cómo, la competencia para vender los bienes con el máximo beneficio y comprar los servicios de los factores al mejor precio. El para quién, se determina conjugando las demandas de los factores con las ofertas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF