20 Paul Mijksenaar. Diseño de información
February 16, 2017 | Author: Romina | Category: N/A
Short Description
Download 20 Paul Mijksenaar. Diseño de información...
Description
Una introducción al Diseño de la información
Paul Mijksenaar
Introducción: varios ejemplos Ejemplo I En un coche, las cerillas son difíciles de usar y los encendedores son peligrosos. Por ello, los fabricantes de coches inventaron un encendedor especial para coches. Sin embargo, en la película Alón onde, el conductor le ofrece este artilugio al pasajero (Jacques Tati en el papel de Monsieur Hulot) como si fuera una cerilla. El diseñador no había previsto que Monsieur Hulot, en un gesto habitual, tendría la tendencia de tirar el aparato por la ventanilla del Coche. El diseño debería haber incorporado más información visual, aunque, en este caso en particular, atar el encendedor con una cadena habría sido, seguramente, más efectivo.
1 Diagrama de los transportes urbanos de Amsterdam, 1989-1991. 2 Diagrama del metro de Nueva York, 1977-1978. 3 Diagrama del metro de Nueva York, desde 1979 hasta la actualidad 4 Fotograma de la película Mon Oncle de Jacques Tati, 1958.
Ejemplo 2
En 1989 el diseñador gráfico Hans van der Kooy inventó un mapa de calles en forma de diagramas para el Departamento de Transporte Público de Amsterdam. El trabajo recibió incluso un premio nacional por su "buen diseño industrial". Sin embargo, al cabo de dos años, los responsables retiraron el mapa de circulación porque ni los pasajeros ni el personal podía entenderlo. Tanto el diseñador como los responsables tendrían que haber sido más previsores. Pues, en 1977, surgió un problema similar con el mapa de Massimo Vignelli para el metro de Nueva York: acabó siendo reemplazado por un mapa topográfico diseñado por John Taurenac. Durante el mismo período, un grupo de Investigación de la University of Technology de Delft, dedicado a estudiar la efectividad del famoso mapa diagramático para el metro de Londres (diseñado en 1933 por el delineante Henry Beck), había avanzado en su informe final que una de las causas probables de su éxito residía en el enfoque topográfico que se
le había dado.- Cuando la realidad se esquematiza de un modo radical, la relación con esa misma realidad se pierde en la misma medida. En sistemas como el metro, con pocas paradas y largas distancias entre ellas, esto no es un gran problema, pero en el caso de sistemas de transporte que precisan mayor detalle, como las redes de tranvías y autobuses, es de vital importancia conservar una realidad reconocible. Esta es la razón por la que London Transport usa para las líneas de autobús un tipo de mapa, que se parece mucho más al plano de calles habitual. La gran cantidad de números de líneas se muestran con círculos grandes en las intersecciones principales, lo que posibilita el seguimiento fácil y rápido de las complejas rutas de autobuses. Esta idea surgió de un arquitecto inglés, Andrew Holmes, y no de un diseñador gráfico.- Aunque no hay ninguna duda acerca de las virtudes del mapa del metro de Londres, el grupo de investigación de Delft demostró, con la ayuda de su
3 Mapa reciente de las líneas de autobús del centro de Londres. 4 Gráfica producida por el comité investigador del desastre del transbordador espacial Challenger. 5 Versión mejorada propuesta por Edward Tufte.
1 Una de las múltiples variaciones del diagrama del metro de Londres de Henry Beck, que parece que era su favorito6 (formato póster), 1949 2 El diseño de Delft.
diseño, que la mejor solución consiste, la mayor parte de las veces, en un compromiso que combina los puntos fuertes de varios conceptos. En la versión de Delft, las líneas de metro en el centro de Londres se representan topográficamente, y las de las cercanías de manera esquemática. En el mapa del centro de la ciudad se amplía y se incluyen referencias a puntos destacados, como parques, lugares de interés y museos. Esta información facilita que los Turistas puedan organizar mejor sus visitas y evita desplazamientos inútiles. Ejemplo 3 En 1986, el transbordador espacial Challenger explotó poco después de despegar de Cabo Cañaveral y murieron los siete astronautas que viajaban a bordo, un suceso trágico que supuso un revés para el programa espacial americano. La causa más probable fue un defecto en el anillo de precintado, para ser más
exactos, una arandela de goma. En el informe sobre el desastre, el comité investigador incorporó una gráfica que precisaba los defectos que habían sufrido estas arandelas en los despegues anteriores. En esas ocasiones, por fortuna, fueron descubiertos a tiempo. La gráfica destaca también la temperatura atmosférica en cada despegue. Edward Tufte, profesor de estadística, diseño gráfico y economía política (ni más ni menos que en la Yale University) Argumenta que una presentación más clara de los mismos datos habría revelado una conexión entre las arandelas circulares defectuosas y las bajas temperaturas. Como la temperatura prevista para ese lúgubre día de enero era inferior a la del vuelo anterior, es decir, medio grado centígrado por debajo de cero, si se hubiera extrapolado el dato en la gráfica, podría haberse evitado el desastre.-
Ejemplo 4 El vestíbulo de la antigua estación de tren de Maliebaan, en Utrecht, actualmente Museo del Tren, y las antiguas oficinas centrales de Gemeentetram en Amsterdam datan de una época en que las entradas a los edificios eran unos elementos arquitectónicos claramente identificables, a menudo remarcadas con refinados y apropiados rótulos, como sucede en la entrada a Bungehuis en Amsterdam. En nuestra época, son habituales entradas como ésta para una residencia de estudiantes en Amstelveen, que sólo es identificable por la gran cantidad de bicicletas situadas a ambos lados. Por lo que respecta a la entrada incrustada del Kunsthal de Rotterdam, diseñada por Rem Koolhaas, pronto será eliminada...
1 Entrada al Gemeentetram, Amsterdam, diseñada por el arquitecto Marnette en 1922. 2 Entrada de la residencia de estudiantes Uilenstede en Amstelveen, construida en los años cincuenta. 3 Entrada al Bungehuis, Amsterdam, diseñada por W.J. Kloken 1934. 4 El Museo del Tren en Utrecht, antigua estación de trenes que data de 1874.
Ejemplo 5 Los relojes Swatch ayudaron a revitalizar la industria relojera suiza, pero es tan difícil leerlos que se necesita tiempo extra si se quiere estar seguro de poder coger el tren o llegar a tiempo a una conferencia. Ejemplo 6 Para los que necesitan saber qué hora es, hay alternativas disponibles frente a los relojes Swatch, pero a veces los consumidores no tienen ninguna alternativa. Parece que frecuentemente al diseñador no le importa sacrificar el texto en aras de sus aspiraciones artísticas. El diseño gráfico contemporáneo está repleto de ejemplos de sobrediseño.
1 Sorprendente entrada a la Opera Bastille de París. 2 Rótulo en la fachada de entrada a un hospital. 3 Esquema que muestra varías opciones para la colocación de rótulos orientativos en el interior de un edificio. 4 Entrada de mercancías de un edificio industrial. La entrada principal está en la esquina opuesta!
Aunque se puede apreciar un cambio en las nuevas generaciones de arquitectos, parece que aún tienen problemas a la hora de hacer que las funciones de los edificios sean reconocibles desde el exterior, y en construir espacios interiores en los que sea fácil situarse. Y esto sigue ocurriendo a pesar de que es posible precisar exactamente, ya desde la fase de anteproyecto del edificio, en qué sitios los visitantes necesitarán información (diagrama). Aún más importante, una estructura eficiente puede eliminar toda necesidad de información acerca de los caminos a seguir y la situación de los destinos. Los ejemplos anteriores tenían que ver con diseñadores con un conocimiento impreciso o inadecuado del funcionamiento, y cuyo modelo conceptual era, por decirlo de alguna manera, defectuoso.- La siguiente serie de ejemplos muestra cómo son los propios diseñadores los que a veces, reducen el valor práctico de un producto al anteponer los criterios estéticos a los utilitarios.
5 Tres modelos de entre toda una gama de cientos de relojes Swatch diferen tes. 6 Página de Grafisch Nederland, una publicación anual del campo de las relaciones públicas, editada por la Real Asociación de Empresas Gráficas Holandesas. 7 Tipo de letra Semi Sans diseñado por Anne Bastien.
Voy a acabar esta introducción con una cita del instructivo y ameno libro The Psychology of Everyday Things, de Donald Norman:
1-4 Bocetos para mejorar el mecanismo de accionamiento de las puertas del Fokker 50. Estado inicial (I); varias pruebas sobre un panel de control eléctrico (2); palanca de accionamiento de la puerta (3); instrucciones necesarias para accionarla en el caso de que el mecanismo existente no se modificara (4).
Ejemplo 7 Hacia 1980, el fabricante de aviones Fokker tuvo problemas con las puertas. Al realizarse una investigación, se demostró que la tripulación que no estaba familiarizada con los aviones Fokker quedaba desconcertada por el complicado sistema de bloqueo. La University of Technology de Delft fue requerida para repasar las instrucciones de manipulación. Aunque los investigadores demostraron que podían mejorarse, también llegaron a la conclusión de que el problema de fondo residía en un mecanismo de cierre demasiado complicado. En otras palabras, reemplazar las instrucciones visuales, sólo sería una solución parcial. Por consiguiente, aconsejaron diseñar la puerta. La solución que sugirieron se centraba en el diseño espacial, desplazando parte del mecanismo manipulativo a un panel eléctrico cerca de la puerta. También en este caso, La universidad pudo aconsejar mejoras basándose en un análisis funcional.
"Muchos sistemas modernos de telefonía tienen una función nueva que permite marcar un número repetidas veces automáticamente. A esta función se la conoce como 'marcado automático' o 'llamada automática'. Se supone que se debe usar esta función cuando se llama a un teléfono que no contesta o cuando la línea está ocupada. Cuando la persona a quien se llama cuelga el teléfono, el nuestro marca el número de nuevo, pudiéndose activar varias llamadas automáticas a la vez. El funcionamiento es el siguiente: se hace una llamada telefónica; no contesta nadie; o sea que se activa la función de llamada automática. Varias horas después, suena el teléfono, lo cojo y digo: '¿Dígame?', pero lo único que se oye es el timbre de otro teléfono y, a continuación, una voz que dice: '¿Dígame?' Yo contesto: '¿Dígame?' La otra persona contesta: '¿Quién es? Es usted quien ha llamado'. Y yo digo: 'No, usted me ha llamado a mí, mi teléfono acaba de sonar'. Poco a poco, me voy dando cuenta de que quizá se trata de mi llamada retardada. Veamos, ¿a quién he llamado hace unas cuantas horas? ¿Tenía varias llamadas preparadas? ¿Cuál era la razón de esta llamada?” Norman afirma que el diseño de este teléfono hace caso omiso de un principio importante en diseño: la visibilidad. Los paneles de control, como otros muchos instrumentos modernos, realizan varias funciones, pero estos instrumentos proporcionan, en general, muy poca información, o sea que los usuarios no tienen manera de saber si sus acciones producen el resultado deseado. Las múltiples funciones no son visibles, y existen muchas más funciones que botones. Esto contrasta, por ejemplo, con los automóviles, donde la mayor parte de los controles están a la vista y se corresponden, aproximadamente, con la acción que realizan. La ventaja en este caso es, según Norman, que el usuario necesita recordar muchas menos cosas de memoria.-
Panel de control en el salpicadero de un coche, extraído del manual de un Volvo 480.
¿Forma o función? Hasta aquí hemos tratado acerca del diseño de la información visual. Algunos de los aspectos que hemos analizado son pertinentes también en campos próximos como el diseño industrial, el diseño gráfico o la morfología y la psicología experimental; y podemos encontrar ejemplos de ello en estudios empresariales y en la construcción. Sin embargo, para lograr la mayor claridad posible al tratar temas de formación e investigación, es recomendable definir el campo de la información visual con la mayor precisión posible. Una buena definición facilita la colaboración interdisciplinaria. Los diseñadores tienen tendencia a combinar los valores y principios descubiertos por otras disciplinas en un todo funcional que desemboca en un conjunto mayor que la suma de las partes que lo componen, O, como Josef Albers dijo: en diseño, I + I a veces es 3.- En vista de los
1 Indicadores del panel analógico de un coche. Página de la versión árabe de las instrucciones operativas de un Volvo 480. 2 Mapa dinámico de carreteras en la pantalla de un Bosch Travelpilot, que puede montarse en cualquier automóvil. Las otras versiones vienen con instrucciones verbales.
innumerables fracasos del pasado, intentar determinar qué es el diseño puede parecer una tarea incierta y poco práctica, que probablemente conduzca a plantear las respuestas. Quizá esto es así porque (como afirma Robin Kinross en su excelente ensayo Modern Typography) los debates abstractos tienen sus límites y, en cambio, las teorías acerca del diseño dependen, en parte, de su materialización en productos "reales".¿Qué diseñar? Esta pregunta presupone que los diseñadores "crean" con materiales que ya Existen: de igual manera que un cocinero cocina con ingredientes y una cocina a gas, los diseñadores trabajan con información. Sin embargo, esta sencilla explicación corre el peligro de perder todo su sentido. Como toda comunicación interpersonal requiere un tipo u otro de información, sería mejor hablar de las instrucciones
que aporta un diseño a la utilización de un producto. Puede tratarse de un electrodoméstico o una herramienta, o de un servicio o instalación. Un producto puede ser en sí mismo información visual; tal es el caso de un reloj, un calendario, un mapa urbano, un gráfico, un indicador de rutas o bien un ordenador. Además, el uso real de un producto puede suponer una información visual adicional, como un teclado, un panel de control o unas instrucciones de funcionamiento. ¿Con qué forma? El lema de nuestros días se parece mucho a: "la función puede adoptar cualquier forma". Esta frase es una adaptación del famoso, y a veces disputado, credo: "La forma sigue a la función". Salta a la vista en todas las publicaciones sobre el tema, ¡x la presente no es una excepción! La frase se atribuye al arquitecto americano Louis Sullivan, quien la introdujo como propuesta en una conferencia
3 Detalles de las instrucciones del funcionamiento de una plancha a vapor de Philips. 4 Máquina expendedora de billetes de aparcamiento en París.
pronunciada en 1896. Pero los historiadores la remontan a 1851 y la atribuyen al escultor Horado Greenough, compatriota de Sullivan, quien la planteó en su libro Form and Function.- Hablando acerca de la belleza de los barcos (se refería específicamente a esos magníficos barcos de vela motorizados de principios del siglo xix, los clippers), Greenough afirmaba: "Ha sido producido, en primer lugar, gracias a la estricta adaptación de la forma a la función, y en segundo lugar, eliminando gradualmente todo lo irrelevante y molesto". De este modo, belleza se equiparaba con funcionalismo.- Acerca de este texto, John Heskett, autor del libro Industrial Design, destacaba que "los barcos clipper se contaban, ciertamente, entre las creaciones más estéticas de su época, pero que Greenough ignoraba el alcance de los científicos que determinaron su forma, así como los objetivos funcionales específicos para los que habían sido diseñados. Pues estos barcos se habían diseñado y construido para el tráfico de opio con
1 Barco clipper americano Cowper, 1854. 2 Camarote de pasajeros en el transatlántico Imperator, 1913. 3 El litante. Las inmensas chimeneas se debían a consideraciones estéticas.
China, y la velocidad era una cuestión esencial para poder esquivar tanto a las patrullas oficiales como a los piratas. Así pues, los cálculos para aumentar la velocidad dictaron la forma del buque (quilla), y fueron determinantes frente a los requisitos de funcionamiento interno y organización óptimos del barco; en estos aspectos secundarios, la función tuvo que adaptarse a la forma". Más tarde, Henry van de Velde y Le Corbusier elogiaron estos barcos transatlánticos como ejemplos de funcionalismo y de "arquitectura pura, nítida, clara y poderosa". Sin embargo, muchas de sus características no tenían nada que ver con la utilidad. El tamaño y el número de chimeneas se debía, deliberadamente, a la intención de transmitir una poderosa sensación de grandeza. El interior estaba diseñado para complacer y, sobre todo, para Tranquilizar a los pasajeros y distraerlos de los aspectos menos placenteros
como los mareos y los peligros inherentes a cualquier viaje marítimo. Éstas también eran funciones importantes.Así pues, la confusión acerca de los conceptos funcionalismo y estética no es nueva, ya que la emoción y las necesidades sociales y culturales también juegan un papel en la determinación de la función. Más de uno pensaba que bastaba con abordar de manera escrupulosa la construcción y los materiales para que estas necesidades se resolvieran automáticamente. Frank Lloyd Wright no era el único que proclamaba que "la máquina, con su tendencia a la simplificación, es capaz de revelar la naturaleza, la belleza intrínseca de los materiales". En 1922, Edward Tufte concluyó, una vez más, que la estética es un efecto secundario de la presentación visual de la información.- Para decirlo de otra manera, la "forma" significaba, por encima de todo, "belleza", una idea que, más tarde, se pondría en duda considerándose que la estética era algo más.
Al principio, el diseño se consideraba, sobre todo, como una herramienta para aunar la construcción y la función. Si el resultado era agradable y mostraba buen gusto, la estética era una consecuencia automática. Walter Gropius, director de la Bauhaus, una escuela que no puede omitirse de este relato, opinaba en 1926 que el diseño de las viviendas y sus interiores para su producción masiva era "más un asunto de ingenio que de pasión". Además, en su convicción de que el diseñador artístico debería ir a la misma escuela que el diseñador técnico y el ingeniero, se adelantó cuarenta años a la Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad de Delf.Para alivio de muchos, parecía que la "belleza" podía excluirse sin ningún problema del diseño industrial, basándose en lo difícil que era definirla. Sin embargo, los diseñadores saben, por experiencia, que hay muchos Conceptos racionales que intervienen en la percepción de la belleza. Un ejemplo
de ello, citado por A. M. Bevers, profesor de Bellas Artes y Humanidades en la Universidad de Erasmus, Rotterdam, es la preferencia de los humanos (o su aversión) por las formas simétricas y geométricas: "A fin de cuentas, las figuras geométricas deben su valor estético a su función útil, es decir, estructurante. A lo mejor algo nos parece bello porque nos recuerda el placer de una experiencia anterior; entonces experimentamos lo útil como placentero. La experiencia de la belleza permanece, mientras que la conciencia de la utilidad desaparece".- Esto concuerda con el veredicto de Henry van de Velde (1863-1957), arquitecto, diseñador de muebles y diseñador gráfico belga, quien dijo: "La belleza es el resultado de la claridad y del sistema", y añadía: "y no de la ilusión óptica".^ La única conclusión posible es que diseño siempre implica tres elementos relacionados de manera inextricable, por mucho que las proporciones relativas entre ellos varíen de una aplicación a la siguiente: durabilidad, utilidad y belleza. Por consiguiente, el diseño es una actividad que une los elementos de durabilidad y utilidad e intensifica la percepción estética. Sin darnos cuenta, hemos retrocedido casi dos mil años, hasta el arquitecto romano Vitruvio. En su tratado en diez tomos acerca de la arquitectura- establece que ésta debería satisfacer los siguientes criterios:
Firmitas Durabilidad, firmeza Utilitas Utilidad, comodidad Venustas Belleza, placer
He intentado convertir estas cualidades en una práctica fórmula tripartita: Seguridad, Utilidad y Satisfacción. ¿Qué combinación de estas cualidades produce un buen producto? Para medirlo, he creado un sencillo diagrama en forma de estrella que consiste en tres ejes en forma de termómetro, que pueden usarse para registrar la intensidad relativa de cada uno de estos tres criterios en un determinado producto. La longitud de los termómetros es, en teoría, ilimitada. En mi opinión, ninguna de estas cualidades debería ser cero, he excluido este valor de mis consideraciones. El círculo indica un nivel medio, por debajo del cual no debería caer ningún producto, aunque, por supuesto, siempre podría superarlo. Este diagrama permite no sólo indicar con antelación la combinación de cualidades necesarias en un determinado producto, sino también analizar las de productos existentes. Como ejemplo, tres comparaciones con las que he trabajado utilizando el diagrama:
• Mapas de calles de Dutch Falk frente a los mapas Michelin. • Señalizaciones de carreteras holandesas frente a las inglesas.
1 Símbolo de la lana diseñado por Francesco Saroglia en 1964. 2 Versión de la estrella de David diseñada por Otto Treumann. 3 Señales de carretera para carreteras comarcales en Holanda. 4 Señales de carreteras en Londres, con una lista de destinos de las afueras. Más adelante hay otro cartel del mismo tamaño que la lista de los destinos locales.
época. Éstos adoptaron sus ¡deas, pero durante el proceso añadieron su propio comentario ideológico: al abolir las mayúsculas, también estaban aboliendo una de las innumerables jerarquías superfluas. En 1925, la Bauhaus abolió oficialmente el uso de las mayúsculas.- Esta medida se explicaba en la esquina inferior izquierda del papel oficial diseñado para la escuela por Herbert Bayer: "lo escribimos todo en minúsculas porque ahorra tiempo; además, ¿por qué tener dos alfabetos si uno solo cumple el mismo objetivo? ¿por qué escribir en mayúsculas si no podemos hablar en mayúsculas?". En esa misma época, la Bauhaus introdujo el tamaño de papel DIN A4 y aplicó el estándar DIN 1924 (n.° 676) para los tamaños del papel de escritura. Este dogma fue adoptado más tarde por muchos diseñadores holandeses, incluyendo Piet Zwart, Willem Sandberg y los diseñadores de la empresa consultora de Amsterdam Total Design, quienes se adhirieron resueltamente a las minúsculas al diseñar el sistema
• Una cuchara extensible para medir café, fabricada por la empresa cafetera más importante de Holanda, Douwe Egberts (Sara Lee), frente a un Reloj Swatch.
La ventaja de la forma de este gráfico, aparte de que permite establecer las prioridades de los productos individuales, es que no es susceptible de generar el tipo de dogmas a que suele conducir una interpretación demasiado estricta, por un lado, la funcionalidad y, por otro, el diseño. ¿A qué me refiero cuando hablo de dogma, en este contexto? Bastarán dos ejemplos: en 1920, Walter Porstmann, un ingeniero alemán, publicó una tesis titulada Sproc/ie und Schrift (Lengua y escritura), en la que indicaba las ventajas (sobre todo de eficacia) de usar exclusivamente Kleinscheibung, o letras minúsculas. El espíritu racionalista De esta obra se dirigía a la imaginación de los diseñadores gráficos de aquella
1 Extravagante reloj Swatch proveniente del estudio del arquitecto Allessandro Mendini. 2 Cuchara extensible de Douwe Egberts. 3 Parte inferior del papel diseñado por el profesor de la Bauhaus, Herbert Bayer. 4 Dos páginas de Experimenta typographíca 2, por Willem Sandberg, 1969.
1 Señales del aeropuerto de Schiphol diseñadas por Benno Wissing de Total Design en 1967. 2 Modelos de prueba de 1963 del Laboratorio de Investigación Automovilística de Inglaterra. Los investigadores descubrieron que los nombres de lugar en minúsculas con iniciales en mayúsculas (derecha) eran más fáciles de reconocer. 3 Caricatura usada por Ernst Gombrich en su artículo "La imagen visual", que muestra la ambigüedad de los símbolos. Dibujo por Charles E. Martin © 1961, The New Yorker Magazine, Inc. 4 Detalle ampliado de una reimpresión de la primera Guía Roja de Hoteles Michelin de 1900, que ya utilizaba símbolos, principalmente para ahorrar espacio.
de señalización del nuevo aeropuerto Schiphol de Amsterdam, en 1967, a pesar de que una investigación realizada en 1960 acerca de la legibilidad demostró lo que todo tipógrafo sabía desde hacía tiempo: que los textos se reidentifican con mucha más facilidad cuando el nombre o la frase comienza por mayúscula, y muy especialmente en las operaciones de búsqueda e identificación en la lectura de rótulos y formularios.Otro dogma del mismo período que presenció la construcción del aeropuerto Schiphol de Amsterdam era que los pictogramas sólo servían para producir "ruido" en la comunicación y, como tal, su efectividad era inferior a un texto perfectamente claro. Pero, la primera Guía Roja Michelin (hoteles y restaurantes), publicada en 1900, ya había demostrado que las ventajas de los pictogramas residía en su carácter compacto. (La atención de los expertos se dirige a la primera línea, donde un símbolo estilizado de un telégrafo, diseñado por el francés Claude Chappe, indica la presencia de un télex, y al signo en forma de rombo negro más abajo, que indica que el hotel tiene una cámara oscura).
2-4 Uso de pictogramas en control remoto de una televisión Philips (2), en electrodomésticos de Siemens (3), y en un cartel de los ferrocarriles holandeses (4). 5-6 Un ejemplo de la aplicación de pictogramas (5) y una selección al azar de los pictogramas introducidos en el aeropuerto de Schipholen 1993 (6). La intención era apoyar el texto bilingüe (holandés e inglés).
A pesar de ello, se tuvo que esperar hasta 1970 para que los ferrocarriles holandeses decidieran introducir pictogramas generalizados en los rótulos de las estaciones. Optaron por una versión revisada de los pictogramas normalizados que ya habían sido adoptados por el conjunto de los ferrocarriles europeos, y encargaron su diseño a la empresa consultora Tel Design (Gert Dumbar y Gert-Jan Leuvelink, entre otros) de La Haya. Los pictogramas también empezaron a hacer acto de presencia en varios productos industriales de la época. Entre las empresas pioneras se contaban Siemens (electrodomésticos), Philips (equipos audiovisuales) y Toyota (automóviles). Los fabricantes se dieron cuenta de las ventajas económicas que implicaba el uso de pictogramas en los manuales de instrucciones: sólo hacía falta una versión para cada producto. A partir de entonces, los consumidores de todo el mundo recibían un mismo folleto multilingüístico e iban memorizando el significado de todos esos pequeños símbolos. En el campo del diseño de información visual hay poco espacio para los valores eternos, y los criterios cambian con tanta facilidad como los hábitos de los usuarios. En mayo de 1993, se reincorporaron las iniciales en mayúsculas en los rótulos del aeropuerto de Schiphol; a su vez, se incorporaron una gran cantidad de pictogramas. Volvemos a la versión revisada de las tres virtudes Vitruvianas de un diseño, combinando diseño, fiabilidad y utilidad para el disfrute
y la satisfacción de los usuarios. Después de todo, el diseño tiene la capacidad única de dar forma a la información mediante las siguientes técnicas: • énfasis o comprensión • comparación o estructuración • agrupación u ordenación • selección u omisión • opción por un reconocimiento inmediato o retardado • presentación de manera interesante En general, podemos decir que el modelo conceptual debe presentar la información de un modo lo más simple, claro y sin ambigüedades posible. En cambio, la presentación puede enriquecerse con una plétora de detalles, preferiblemente aplicados a diferentes aspectos. De este modo, se asegura que haya "algo para cada uno".
1Ilustración para un artículo de National Geographic sobre las selvas tropicales. 2 Detalle de la serie de libros de cocina de Time-Life. 3 Dos páginas del libro Man & Machines de Mitchell Beazley.
Unos cuantos ejemplos "clasico-modernos" de este enfoque son: la serie de libros de cocina de Time-Life, los libros de referencia de Mitchell Beazley, los manuales del Readers Digest y la revista National Geographic. El reto de los investigadores y diseñadores continúa estando en revelar los principios básicos del diseño e investigar la posibilidad de crear una gramática común para la transmisión de información por medio de imágenes y textos.-
Información visual La primera representación gráfica de datos que se conoce se remonta al siglo XIV, y se atribuye al obispo de Lisieux (c. 1320-1382), Nicholas Oresme, de quien también se dice que había sugerido, anticipándose a Galileo, que el firmamento giraba alrededor de una Tierra inmóvil. Oresme representó los datos en forma de columnas verticales a lo largo de un eje horizontal de izquierda a derecha. La altura de las columnas verticales expresaba intensidad. La figura geométrica que formaban la parte superior de las columnas indicaban el cambio que ocurre sobre el sujeto en cuestión durante, por ejemplo, un período de tiempo determinado.- (La definición científica de este sistema de ejes horizontales y verticales tendría que esperar hasta el siglo XVII, cuando Rene Descartes la describió. Desde entonces se denominó Sistema de
impresionante The Visual Display of Quantitative Information— y su continuación, Envisioning Information, califica el trabajo de Minard como posiblemente la mejor gráfica estadística jamás dibujada. A la izquierda de la gráfica, Napoleón comienza la marcha contra Moscú (a la derecha) con un ejército de 422.000 hombres, que está representado en color beige. Cuando llega a su destino, a Napoleón sólo le quedan 100.000 hombres. Durante el viaje de vuelta, representado por una línea negra de derecha a izquierda, Napoleón sufre unas pérdidas aún más sustanciales, como resultado del intenso frío (a veces de -30 °C), y la ardua tarea de cruzar ríos helados. La temperatura está representada en una gráfica sincronizada en la parte inferior. La gráfica muestra, por ejemplo, que durante la travesía del río Berezina, con temperaturas de veinte grados bajo cero, Napoleón pierde 22.000 soldados. Al final sólo llegarían a la base 10.000 hombres. La gráfica de Minard es una combinación brillante de
1 La primera gráfica que representa cambios data del siglo XIV. 2 Gráfica que representa el balance de importaciones y exportaciones entre Inglaterra y Dinamarca, dibujada por William Playfair en 1780.
Coordenadas Cartesianas). Fue el economista político inglés William Playfair, que empezó como delineante con James Watt, el inventor de la máquina de vapor, quien se dio cuenta de que estas representaciones gráficas podían usarse no sólo para datos empíricos, sino también para estadísticas de todo tipo.- En un siglo, Playfair y otros estudiosos desarrollaron casi todos los formatos de gráficas que conocemos y usamos actualmente. Durante la guerra de Crimea (1854-1855), la enfermera inglesa Florence Nightingale (1820-1910) desarrolló una gráfica "polar" con la que consiguió convencer al Ministerio de la Guerra de que morían más soldados como resultado de una falta de atención médica adecuada que de las heridas sufridas durante los combates. No podemos dejar de mencionar otro ejemplo histórico importante, producido Por el ingeniero francés Joseph Minard (1781-1870). Edward Tufte, autor del
3 La doble gráfica de Minard representa la desastrosa campaña de Napoleón contra Rusia (1812-1813). 4 La gráfica "polar" de Florence Nightingale. Dentro del círculo, que representa un año, dibujó las pérdidas diarias de vidas entre los heridos durante el invierno de la guerra de Crimea.
información estadística (número de soldados y variaciones de temperatura) y de datos topográficos (dirección, distancia y ubicación). A pesar de lo que puede parecer, las representaciones gráficas no son muy adecuadas para lectores inexpertos, pues requieren un cierto grado de formación intelectual. Los pictogramas no son necesariamente "más fáciles", si bien es cierto que son más concisos, más compactos y claros, y, cuando están bien diseñados, más significativos.- Estas cualidades fueron reconocidas por el economista austríaco Otto Neurath quien, como director del Gesellschafts und Wírtschaftsmuseum (Museo de Ciencias Sociales y Económicas) de Viena, introdujo su método Isotype hacia 1936. La base de su método esa un "diccionario visual" que contenía unos dos mil símbolos, acompañados de una "gramática visual", que permitía "transmitir información de modo que se pudiera captar casi Inmediatamente, con una sola ojeada". Sus objetivos eran ambiciosos y de gran
1 Gráfica informativa de Nam Nguyeh, 1992. La corta carrera del hidroavión más grande del mundo, el H-4 (1974). 2 Collage de elementos utilizados para representar visualmente información estadística según el “método vienés” de Otto Neurath.
alcance: "Es posible que el método Isotype se convierta en uno de los factores que ayudarán al surgimiento de una civilización donde todas las personas compartan una cultura común, y donde se podrán eliminar las diferencias entre las personas con educación o sin ella".- Pero el impacto de las ¡deas de Neurath quedó limitado por el hecho de que su vocabulario visual se mostró incapaz de representar circunstancias económicas abstractas. De todos modos, por su considerable valor gráfico, aplicados por artistas como Gert Arntz, su obra continuó siendo una importante fuente de inspiración para diseñadores gráficos. También contribuyó al desarrollo de los pictogramas y, de modo indirecto, de la "infográfica" que cada vez es más popular en periódicos y revistas.— El constante desarrollo de los programas de gráficos por ordenador produjo, obviamente, un nuevo paso que sería la infografía en movimiento. Un buen Ejemplo de esto es la animación por ordenador creada para el Departamento
1 2
Holandés de Aviación Civil, una reconstrucción del malparado vuelo del avión israelí de carga El Al, el 4 de octubre de 1992, hasta el momento en que se estrelló en un barrio residencial a las afueras de Amsterdam. La animación se basó en la cinta grabada por la torre de control del aeropuerto de Schiphol, y en otros datos disponibles. Por respeto, el diálogo original entre el capitán y la torre de control (que se muestra en su totalidad en la parte superior de la imagen) fue representado por actores. La trayectoria del vuelo se puede ver en forma de línea continua, y la altitud aparece en forma de rayas blancas verticales a intervalos regulares. En la esquina inferior derecha se ha situado un detector de altitud simulado, un importante instrumento de vuelo. En la imagen ilustrativa que mostramos aquí, el avión ya ha perdido los dos motores de la derecha, pero la tripulación aún no lo sabe. La escenificación generada con la adición de sonido y movimiento tiene un
1 Muestra de la animación por ordenador encargada por el Departamento Holandés de Aviación Civil. La conversación entre la tripulación y la torre de control del aeropuerto de Schiphol se sincronizó con la imagen. 2 Infográfica de Nieuws van de Dag que relaciona dos gráficas (véase la gráfica de la campaña de Napoleón en la página 29).
efecto impactante, y sin embargo enmascara una serie de imperfecciones en la visualización. Esto confirma que la tecnología está siempre por delante del diseño. Sin embargo, si observamos la información gráfica publicada en el diario vespertino holandés Nieuws van de Dag, el martes 6 de octubre de 1992, dos días después del accidente, podemos ver cómo los creadores de la gráfica compensaron con habilidad la falta de movimiento y sonido. Consiguieron aportar una visión general completa con una ingeniosa combinación de mapa y gráfico. Es increíblemente semejante a la gráfica que Minard hizo sobre la marcha de Napoleón hacia Moscú hace ciento cincuenta años. Si las representaciones gráficas son adecuadas para disponer información estadística acerca de cambios, tendencias e interrelaciones, la cartografía representa secciones del mundo y el cosmos; los pictogramas se refieren de forma sucinta e inmediata a conceptos o funciones; las ilustraciones, como los dibujos y las fotografías, dan vida a
1 El problema principal de la cartografía es la representación plana de una información esférica. 2 Parte delantera de un autobús de Londres. El texto y los números se cuentan entre las formas más abstractas de comunicación. 3 Representación de un producto y explicación de su funcionamiento combinadas en una sola ilustración sin texto. 4 Diagrama creado por Liesbeth Zikkenheimer como guía para la selección del medio visual apropiado. Las clasifica ciones contienen el grado de abstracción y el tiempo de aprendizaje necesario.
productos o a partes de productos; finalmente, el texto es adecuado para las situaciones donde es crucial una información precisa. La elección de un medio visual determinado viene dictada principalmente por el grado de abstracción que requiere la información. Los medios altamente visuales, como las maquetas tridimensionales, las películas o la fotografía, están en un extremo del espectro de visualízación, en la parte izquierda de la tabla de Liesbeth Zikkenheimer (proveniente del manual de este ingeniero holandés sobre la producción de materiales de aprendizaje visuales para las mujeres de los inmigrantes). Estos medios están muy relacionados con la realidad visual y, por tanto, requieren un proceso de aprendizaje corto. En el otro extremo del espectro, en la parte derecha de la tabla, están los símbolos, los números y los textos, que pueden expresar realidades más abstractas como conceptos e ¡deas. Tienen poca o nula relación con la realidad
1Combinación efectiva de un diagrama y una ilustración extremadamente realista sobre el uso de la madera para fines comerciales. 2 Diagrama de flujo de un libro de texto que muestra el proceso de fabricación de varios productos metálicos.
y, por tanto, su aprendizaje es más lento.- Sin embargo, nuestra comprensión de cuál es el modo de expresión más adecuado para cada tipo de información es todavía esquemática. Lo que sí sabemos es que la aplicación más efectiva, por ejemplo en instrucciones de manipulación o de seguridad, o en un panel de control, consiste siempre de una combinación de medios visuales y una cantidad variable de números y texto; en segundo término, es importante que la disposición y los detalles proporcionen un conjunto armonioso e integrado. Las imágenes muestran una visión distinta de las cosas que motivan al usuario.
- Eliminar la corteza del tronco es esencial porque no se usa para hacer papel. Sin embargo, se usa como combustible y como superficie aireante en jardinería.
- Los lados redondeados, denominados "planchas ", asi como otras partes del tronco que no se pueden usar como maderos se envían a la trituradora. Esta imagen muestra cómo se puede utilizar cada trozo de manera eficiente.
- Las secciones exteriores tienen pocos nudos, por lo que esta madera "clara " se corta en tablones o planchas de entre 2,5 y 7,5 centímetros de anchura.
-A medida que nos acercamos al centro del tronco, se incrementa el número de nudos,' es la parte más vieja del árbol, donde las ramas del joven árbol fueron podadas y dieron como resultado los nudos. Esta madera no es adecuada para tablas, de modo que las vigas y las planchas más gruesas de reservan para esta parte del tronco.
Las chapas para madera contrachapado (que es eso, capas de chapas de madera) se generan "pelando " la madera con una cuchilla tangencial a la superficie de la madera a medida que gira. A continuación, el centro se trata como si fuera un tronco pequeño, y los trozos que sobran se envían a la trituradora.
Variables gráficas
1-2 A la izquierda, la disposición de Bertin de las “variables gráficas”: posición, forma, tamaño, contraste, textura, color y dirección. A la derecha, una variante desarrollada para ser utilizada por los diseñadores gráficos.
En 1973, el cartógrafo francés Jacques Bertin publicó un libro sobre la teoría de "variables gráficas", Sem/o/ogie Graphique. En esta obra ya clásica definió los elementos básicos de la información visual y sus relaciones mutuas.- Bertin distinguía entre lugar, tamaño, sombreado, textura, orientación, color y forma. Los números, monótonos pero exactos, pueden sustituirse por sorprendentes efectos visuales, pero que muestran las diferencias con menor precisión. En efecto, el color y la forma no indican las diferencias cuantitativas, y se seleccionan más o menos al azar. Sin embargo, con ellas es posible, por ejemplo, la distinción entre varias categorías. Si las ¡deas de Bertin han tenido escasa resonancia en el campo de la cartografía, en el mundo del diseño gráfico Continúan siendo completamente desconocidas, posiblemente porque es difícil
3 Tres ejemplos de Bertin. Izquierda: datos sociográficos originales. Derecha: dos maneras distintas de representar los mismos datos cuantitativos gráficamente.
4-8 Ejemplos de aplicaciones de las variables gráficas, de izquierda a derecha: posición y tamaño (de texto) en un póster de Jan Tschichold de 1930; color (códigos) y forma (símbolos). En esta página se muestran ejemplos de recuadros y áreas de color.
imaginar sus aplicaciones prácticas. Estos últimos años he intentado desarrollar una variante práctica de los principios de Bertin que proporcionara a los diseñadores un conjunto de directrices inteligibles y útiles. Se puede comenzar dividiendo las variables en dos categorías: variables jerárquicas, que denotan una diferencia de importancia, y variables de distinción, que denotan diferencias de tipo. Las variables jerárquicas se pueden expresar mediante el tamaño y la intensidad, y las variables de distinción mediante el color y la forma. Además, existen elementos visuales de ayuda, como zonas de color, líneas y cuadros, cuya función es acentuar y organizar. En este caso también es posible expresar diferencias en cuanto a su importancia y tipo. Este desglose de los elementos visuales posibilita el análisis previo de los diferentes elementos que intervienen, por ejemplo, en un manual de instrucciones, en un panel de control o, incluso, En un folleto o en una revista, y también la designación de las variables adecuadas para cada uno.
1 Ejemplo de cómo podrían utilizarse las variables de distinción y jerarquía del esquema de la página 38 en la traducción tipográfica de los elementos gráficos de una revista. 2 Secuencia de fases por las que pasa el acto de lectura
En esta página podemos ver la matriz que se ha desarrollado con este propósito, completada con los tipos de elementos que se pueden encontrar en cualquier publicación. Usando este método se podría diseñar la leyenda de un mapa antes que el mapa mismo, o los botones y los contadores de un panel de control antes que el panel, o un manual de instrucciones antes que el electrodoméstico. Sólo al final se incorporaría la información y las funciones específicas. Los medios interactivos (es decir, los sistemas de información electrónicos) posibilitan incluso la simulación del uso real de antemano, permitiendo que los fabricantes prueben las distintas funciones de un panel de control simulado en una pantalla en color, antes de emprender el proceso de diseño en sí. Al apretar los botones virtuales, la pantalla muestra lo que sucedería en la realidad. Así, el diseñador Tiene un mejor conocimiento de la máquina, mientras que el fabricante ahorra tiempo y dinero en el proceso de diseño.
Cuando el diseñador se pone, al fin, a diseñar los elementos visuales probados de antemano, necesitará plantearse el significado que los usuarios les asignarán. Los resultados de la investigación sobre cuestiones de ergonomía (ya que el campo de la ergonomía a veces se cruza con el de nuestra disciplina, pero se preocupa más de la creación de condiciones favorables), pueden incorporarse en un orden de prioridades previo (ver el esquema a la derecha de la página anterior). Parece extraño, pero muchos diseñadores gráficos tienen el hábito de trabajar con este plan de abajo hacia arriba, en lugar de al revés. Por ejemplo, primero gastan mucho tiempo decidiendo un tipo de letra, o (aún más inútil) añaden otro a los más de 60.000 existentes. El resultado es que, frecuentemente, no consiguen resolver el tema más esencial, el de la parte superior del esquema: el tiempo. Este concepto se define como una secuencia (como en las páginas de un libro o en una pantalla) y como la dirección de lectura o visualización.
4 Los tipos de letra son más adecuados para la creación estética de imágenes que para la representación de las diferencias funcionales. 5 Rediseñado por Erik Terlouw en 1986, el diario holandés Trouw utiliza solo un tipo de letra (Frutiger), pero enfatiza los cambios empleando diferentes variantes y diversos tamaños de letra.
El tiempo, en el sentido de secuencia, tiene un papel primordial en el diseño de los folletos de instrucciones (¿qué debe saber el usuario en primer lugar?) y, más específicamente, en el diseño de los medios interactivos. El usuario no puede pasar páginas en la pantalla como hace con un libro. El tiempo en el sentido de dirección de visualización es importante en actividades como leer la página de un periódico, rellenar un formulario o usar un panel de control. El tiempo proporciona a arquitectos, directores de películas, novelistas y diseñadores de exposiciones la oportunidad de crear espacio, crear suspense y explicar una historia. Por ejemplo, una forma de crear suspense es combinar la variable "tiempo" con la de "tamaño". La información que aparece en último lugar todavía puede producir un shock en virtud de su tamaño. Puesto que no llego a comprender por qué esto no llega a conseguirse en obras gráficas (El Lissitsky ya hablaba sobre el "libro bioscópico" en 1923)-, sólo puedo
deducir que los diseñadores gráficos carecen de sentido del drama, conclusión que concuerda con la observación que hacía un diseñador gráfico cuando explicaba que no acostumbraba a encontrarse con diseñadores gráficos en el teatro. La falta de "puesta en escena" de muchos diseñadores gráficos se refleja de forma perfecta en el mal uso (por ineficaz) que con demasiada frecuencia hacen del papel transparente, los troquelados o las páginas desplegables en los libros, o la colocación (se debiera decir "enterramiento") de los pies de las Ilustraciones.
En los libros infantiles como Waiting, de Guy Billout, el suspense y el punto álgido los proporciona el elemento tiempo (secuencia)
Tres hurras para lo cotidiano
Ilustración procedente de un manual francés sobre la poda de los árboles frutales.
El diseño normalmente se concibe como una rama de las artes visuales. Sin duda alguna, tiene terreno en común en el uso de técnicas visuales, y también es cierto que muchos diseñadores se inspiran en las artes visuales. Sin embargo, hay otras muchas fuentes de inspiración disponibles, como la música y la naturaleza. (En el otro extremo, hay muchos artistas que se inspiran en la tecnología). Los diseñadores de productos gráficos de consumo deberían dejarse influir por La riqueza visual de los objetos cotidianos. Sin embargo, la mayoría (como la mayoría de los historiadores del arte, dicho sea de paso) perciben tales objetos como banales, feos y vulgares. En mi opinión, esta actitud provoca que no se fijen en una infinidad de
4 Instrucciones en unos fuegos artificiales chinos.
1 Una mano con un lápiz llama la atención sobre un detalle importante de un catálogo técnico. 2 Catálogo de venta por correo; con la maquetación se evoca la atmósfera de un mercadillo. 3 En esta matrícula de automóvil de Estados Unidos se remarca el estado de origen del conductor.
soluciones sorprendentes y extremadamente útiles. Por supuesto, no se trata de hacer un alegato en nombre de la imitación indiscriminada de los objetos cotidianos, pero como fuente de inspiración, muchas veces pueden competir, Y casi siempre complementar, a sus orgullosos compadres de las artes.
5 Etiqueta de una caja de tornillos. 6 La mascota Bibendum está basada en una idea de André Michelin.
Experimento o destreza Nuestra sociedad está inundada con los resultados de investigaciones científicas pero sólo una parte ínfima llega a ver la luz en forma de diseño de información visual. En principio la culpa la tienen los propios investigadores. Los informes científicos acostumbran a ser totalmente impenetrables para los profanos; a su vez, las conclusiones y recomendaciones (cuando existen) están rodeadas de tantas reservas que serían suficientes para volver loco incluso al diseñador con Más aptitudes prácticas. No estarían fuera de lugar entre la letra pequeña de una póliza de seguros. Éste es el problema al que se enfrentan los pocos diseñadores que se preocupan de recoger nuevos conocimientos. Sin embargo, un grupo sustancialmente más numeroso de diseñadores tiene unas prioridades muy diferentes: expresión
1 En las instrucciones de ` LEGO se puede contar cada pieza 2 Muestra de la serie “Access” de Saul Wurman, dedicada a la visualización, paso a paso, de procedimientos médicos. 3 Ilustración técnica del libro Man & Machines de Mitchell Beazley, un campo de especialización que no se enseña en Holanda.
personal, creatividad y experimentación son algunos de los conceptos que los motivan. Salta a la vista que la "innovación" está ausente en esta lista. Un profesor de una universidad holandesa de Bellas Artes encargó a sus estudiantes el trabajo de diseñar el teclado de una calculadora de bolsillo del tamaño de una tarjeta de crédito. La ¡dea que subyacía a este ejercicio era que sus alumnos se enfrentaran a las artes aplicadas con muy pocos obstáculos, aunque con toda una serie de duras condiciones previas, la más importante era, en este caso, la extremadamente reducida superficie donde tenían que hacer caber toda la información. Lo sorprendente es que varios alumnos pensaron que podían aprobar sencillamente creando una solución del tamaño de un menú culinario. Lo que es alarmante es que se quejaron de que el profesor estaba Siendo "mal intencionado" cuando les objetó que había especificado unas condiciones específicas.
Ilustración de Paul Maas para Shell. En ella se compara la altura de una plataforma petrolífera no sólo con la Torre Eiffel, sino también con varios edificios holandeses.
Este tipo de actitudes tienden a poner en un segundo plano la destreza y los conocimientos necesarios en el objetivo comunicativo de un producto: utilidad y fiabilidad. Esta muestra generalizada de falta de interés por el contenido de la información es una de las razones por las que Holanda, a excepción de la obra de los hermanos Das, no tiene casi tradición en el campo de la ilustración técnica y científica. Esto es igualmente aplicable al diseño de obras educativas (obras de referencia, libros de texto, libros de ciencia popular) y, en suma, al diseño de información visual. Muchas veces, son los propios profesores los que alimentan este interés nulo en la forma o, aún peor, los miembros de comités de asesoramiento patrocinados por el gobierno.- Así las cosas, que temo que no podremos presenciar el retorno próximo a un cierto equilibrio entre la Forma y el contenido, con espacio suficiente para la funcionalidad.
Tendencias La introducción de la microelectrónica a gran escala en prácticamente todos los productos imaginables, ha comportado un incremento espectacular en el número de funciones de los productos. El resultado, según Piet Westendorp, investigador de la Universidad de Delft, es que incluso el funcionamiento de los productos más sencillos, como un reloj o una radio, es más complicado que nunca. Actualmente, uno de los mayores obstáculos para el consumidor es el vídeo programable. El resultado final de este desarrollo son manuales de instrucciones cada vez más extensos, paneles de control cada vez más complejos y mapas atiborrados. Ya es hora de hacer las cosas al revés: primero, diseñar el panel de control, las instrucciones, la leyenda o el sistema de signos y luego ajustados a los usuarios, a sus posibilidades y sus limitaciones y sólo entonces ponerse a diseñar el producto.
I Combinación de elementos de cómic con una vista aérea, en un folleto para promover el reclutamiento en las Fuerzas Aéreas Holandesas. 2-7 La multiplicidad de funciones que realizan los electrodomésticos modernos requiere que se facilite su uso y, por consiguiente, que las instrucciones sean claras. 2 Sin embargo, el diseño de productos que sean "fáciles de manipular" todavía no se ha planteado. 3 Primeros componentes de un lenguaje visual universal creado por el diseñador industrial John Dreyfuss. 4 Secuencia filmográfica del Het Beste Autohandboek. 5 Primer plano de un componente en las instrucciones de una máquina de coser Husqvarna. 6 Enfoque tipo cómic en las ilustraciones de un manual holandés del lenguaje de signos. 7 Visión general de varias torres internacionalmente famosas en un centro urbano ficticio. Parte de una infografía por J. Grimwade en The Times (Londres).
Al mismo tiempo, el desarrollo de un lenguaje visual debería acompañarse de una gramática como la emprendida por Otto Neurath y continuada de modo resumido por el diseñador industrial John Dreyfuss en su Symbol Sourcebook (1967).La información visual utiliza nuevas formas visuales, prestadas de la fotografía, las películas y, no en menor medida, de las tiras de cómic o ilustraciones técnicas. Piense, por ejemplo, en los primeros planos, los encuadres, el movimiento sugerido, la perspectiva y la proyección. Las tendencias actuales en las instrucciones de seguridad destinadas a pasajeros de avión servirán de ejemplo. Hasta hace poco, la mayor parte de las instrucciones consistían en una hoja con una serie de ilustraciones simplificadas Y sin detalles, en aras de una mayor claridad. El inglés Ernst Gombrich, historiador del arte, tiene dudas acerca de si, llegado el caso de un aterrizaje
de emergencia sobre el agua, un pasajero sería capaz de atarse el chaleco salvavidas siguiendo esas ilustraciones.- (Personalmente, me inclino a culpar de este problema en particular al diseñador del chaleco salvavidas). Actualmente hay dos tendencias con respecto a este tema. La primera es una propuesta alemana para un lenguaje visual normalizado. La ventaja sería que en todo el mundo se usaría el mismo lenguaje visual, cualquiera que fuera el tipo de avión o de línea aérea. La segunda tendencia plantea un enfoque opuesto, y opta por una representación realista, utilizando dibujos tipo cómic o una serie de fotografías. En este caso, la fotografía tiene un inconveniente obvio, pues muestra demasiados detalles sin importancia y no es eficaz a la hora de resaltar los Detalles importantes; por ejemplo, para dejar claro que los pasajeros no pueden fumar mientras están de pie, sólo es efectivo un primer plano. En este sentido,
1 Cartel de instrucciones de seguridad a la que se refiere Ernst Gombrich. 2 Instrucciones normalizadas propuestas para los aviones. 3 Detalle de un cartel con instrucciones fotográficas de la Swissair.
Swissair, Lufthansa y otras líneas aéreas han empezado a reemplazar las demostraciones de rigor realizadas por el personal del vuelo, por una película de vídeo que se muestra a los pasajeros. En el ejemplo de la ilustración 5 podemos observar cómo se han omitido todos los detalles sin importancia. Además, se ha utilizado la cámara lenta, de modo que se superponen varias imágenes, para que los pasajeros puedan seguir la secuencia de acciones con más facilidad.
4 Detalle de los dibujos en color tipo cómic para la British Airways. 5 Fotograma de la animación en video de la Swissair.
El contenido precede a la forma Hacia 1873, uno de los escritores holandeses más famosos, Multatuli (seudónimo de Douwes Dekker), escribía: "Aspira, ¡o tú que quieres ser artista!, con el más diligente tesón, a dominar el contenido. La forma se alzará a tu encuentro". Aunque hablaba de literatura y no, como Henry Greenough, de arquitectura, Multatuli ¡lustraba esta máxima con un ejemplo que, ciertamente, también tiene relevancia en el diseño de productos. El debate acerca de forma y contenido le recordaba al "mendigo que se debate sobre si debería guardar su oro en un bolso o en un saco...'¡si tuviera oro!".- Las ideas lo son todo, y no las hay en abundancia, según Multatuli. Sin contenido no hay forma. La mayor parte de este libro ha sido dedicada al contenido, a la "¡dea", porque todo diseño comienza cuando se comprende y se interpreta.- Es alentador saber que, incluso antes que el americano Sullivan hubiera hecho famosa su frase, un Escritor holandés ya la había expresado de manera tan sucinta.
... Entre el cielo y la tierra... (Cruce de caminos cerca de Venecia)
En cuanto a la información y a los diseñadores Tengo la impresión de que el diseño ha estado recibiendo cada vez más presión de disciplinas que trabajan con datos aparentemente tangibles y cuantificables. Por muy importantes que sean para los diseñadores del futuro, el elemento unificador en el diseño de un producto es el acto de dar forma. Éste es el que proporciona el look que los consumidores reconocen como marca de calidad e integridad, y es la única parte del proceso de diseño que es capaz de aportar ingenio, viveza y alegría (para citar a Hartmut Esslinger- de frogdesign) y satisfacción estética. La tarea de científicos y diseñadores es descubrir la multitud de leyes de diseño todavía ocultas, pero sin lugar a dudas funcionales, y desarrollar las herramientas que los diseñadores puedan utilizar para dar forma a sus ideas. Los clientes siempre han sido la fuerza motivante que ha estimulado a los diseñadores a acumular conocimientos, inventar modelos y métodos, y crear soluciones. Los mejores diseños surgen en colaboración con clientes críticos que consideran cuidadosamente los argumentos, muchas veces subjetivos, que les ofrecen los diseñadores y que no están dispuestos a dejarse convencer a la primera. Un ejemplo de cliente como guía es el aeropuerto de Schiphol. Desde el principio, la directiva insistió en que se mantuviera una distinción clara entre los aspectos racionales y funcionales por un lado, y la calidad estética por otro. Con un enfoque así, las inevitables discusiones acerca de lo bello y lo feo pueden posponerse hasta que el contenido ha quedado establecido, de este modo se soluciona un problema que preocupa y, a veces, llega a paralizar a los profesionales del diseño. El objetivo de la ciencia no puede ser proporcionar recetas o respuestas instantáneas. Esto sería imposible. Tampoco tiene sentido estudiar sólo Ejemplos brillantes, porque los resultados de la imitación son, por lo común, profundamente enfermizos.- La formación puede ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos e intuición y, citando al diseñador holandés Walter Nikkels: "estimular el ingenio, la creatividad, la curiosidad y una diligencia incansable en el campo de las técnicas y los materiales".-
View more...
Comments