EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIAL Hemos de valorar la posición de la lengua dentro de la cavidad oral y el tono muscular de la lengua. Para colocar adecuadamente la lengua es necesario poseer el tono muscular adecuado. En niños con Síndrome de Prader-Willi nos encontraremos con hipotonía lingual generalmente. Así, primero nos centraremos en conseguir un tono muscular adecuado para luego aprender a colocar la lengua en la posición correcta.
EJERCICIOS LINGUALES · Pasar la lengua por los labios de un lado hacia otro lentamente. Primero el labio superior y luego el labio inferior. · Tocar las comisuras de los labios con la lengua de manera alternativa. Primero la derecha y luego la izquierda. · Dar golpes con la lengua contra el paladar. Chasquidos con la lengua. · Empujar un depresor fuera de la boca con la lengua. · Doblar la lengua contra los incisivos. Primero contra los superiores y luego contra los inferiores. · Barrer el paladar con la lengua de delante hacia atrás. · Con la boca abierta, sin moverla, tocar con la punta de la lengua el labio superior y luego el inferior. · Empujar con la punta de la lengua una goma de ortodoncia contra la arruga palatina. · Lamer un caramelo de palo que el logopeda haya colocado a cierta distancia de la boca, sin s in hacer movimientos compensatorios.
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIAL Una vez el niño mejore su tonicidad lingual, le enseñaremos a colocar la lengua adecuadamente.
POSICIÓN ADECUADA DE LA LENGUA Tenemos que colocar la lengua de manera que la punta de la lengua toque los alvéolos o la arruga palatina. La lengua no debe tocar los incisivos ni colocarse sobre el paladar blando. Debemos estar pendientes de que no se produzca ningún movimiento compensatorio de cara, cabeza o cuello. Para trabajar la posición adecuada de la lengua utilizaremos trocitos de pan, gomas de ortodoncia, caramelos o golosinas, etc. que el niño debe sostener con la punta de la lengua contra los alvéolos. No debemos olvidar estimular el sellado labial.
Posición correcta de la lengua en reposo: la punta de la lengua tocando la arruga palatina, el dorso de la lengua apoyado suavemente sobre el paladar.
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIAL Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra intervención es el sellado labial. Por ello dedicaremos cierto tiempo a realizar ejercicios para mejorar la tonicidad de los labios. En estos niños, con Síndrome de Prader Willi, nos encontraremos generalmente con un mal sellado labial y retracción labial. EJERCICIOS LABIALES · Dar besitos juntando fuertemente los labios. · Sostener un lápiz que hemos colocado en la parte del bigote. b igote. · Hacer morritos juntado los labios hacia delante. · Colocar un depresor entre los labios para que el niño lo sostenga con los labios cerrados. · Mantener los labios cerrados mientras pasamos aire de una mejilla a otra. · Mantener los labios cerrados mientras movemos la lengua por dentro de la boca como si comiéramos un caramelo. · Proyectar los labios hacia delante y hacia atrás varias veces seguidas. · Soplar pompas de jabón con un pompero. · Colocar detrás de los labios un botón enganchado a un hilo y tirar del hilo hacia fuera. (Ejercicio del Botón) · Mover un depresor atrapado entre los labios, hacia arriba y hacia abajo. · Dar masajes en los labios con un vibrador.
EJERCICIOS DE MOTRICIDAD OROFACIAL Puesto que los niños con Síndrome de Prader-Willi suelen tener un escaso desarrollo del maxilar superior e inferior, debido a sus características orofaciales también tendremos que realizar ejercicios que estimulen la musculatura mandibular.
EJERCICIOS MANDIBULARES · Mover la mandíbula de izquierda a derecha. · Mover la mandíbula hacia delante y hacia atrás. · Masticar un chicle, alternando el lado izquierdo y el derecho, con los labios cerrados. · Sostener un depresor con los molares. m olares.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.