2 Baruc

December 24, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 2 Baruc...

Description

 

 Jean P. P. Zamora R. Seminario Bíblico Didaskalia  2016

2 BARUC  Apocalipsis Siríaco de Baruc El Apocalipsis de Baruc fue escrito probablemente en hebreo o arameo, con un paso intermedio en griego, y se conserva en la actualidad en dos versiones: una griega llamada  Apocalipsis griego de Baruc (3 Baruc), y otra siria que lleva por nombre  Apocalipsis Siríaco de Baruc (2 Baruc).  Al Apocalipsis siríaco de Baruc se le denomina también como II de Baruc y es un escrito que pertenece a los apócrifos del Antiguo Testamento. 2 Baruc está incluida en algunas versiones de la Peshitta Pes hitta y es parte de la Biblia en la T Tradición radición Ortodoxa Siria. El Apocalipsis siríaco de Baruc posee 87 secciones, donde los primeros 77 capítulos son material apocalíptico relatado como un dialogo entre Baruc y Dios, intercalado con ayunos y visiones. Al resto del libro (78-87) se le denomina  “La  “La carta de Baruc” . “En el año veinticinco d e Jeconías Jeconías,, Rey de Judá, la palabra del Señor fue a Bar uc” (2  Barr uc 1:1)  Ba 1: 1)

FECHA Y AUTOR: Segunda de Baruc es un libro pseudoepigrá 󿬁co atribuido a Baruc, escrito entre el año 70 y 100 d.C. por un autor desconocido, quien conocía el lenguaje apocalíptico y la enseñanza rabínica. El autor original atribuye el libro a Baruc, discípulo y secretario del profeta Jeremías (Jer 36:4), quien habría recibido la palabra del Señor cerca del 570 a.C. en el contexto de la destrucción de Jerusalén el año 750 a.C. MOTIVO: El libro debe interpretarse a la luz de la destrucción del templo en el año 70 d.C. donde el autor original pretende dar consuelo y esperanza escatológica frente al dolor y sufrimiento que ha vivido su pueblo. TEMA CENTRAL: Si el mundo fue creado para Israel ¿Por qué ellos sufren mientras sus enemigos triunfan?. La respuesta del autor es que el juicio 󿬁nal está en manos de Dios, quien recompensará a los justos y castigará al impío.

APOCALÍPTICA 

 

1

 

CONTENIDO TEOLÓGICO

EL PECADO: Una de las explicaciones que se nos da acerca de la causa destrucción de Jerusalén es el pecado. Se relata que el Reino de Judá es más pecador que el reino del Norte debido a que Judá indujo a pecar a sus reyes (1:3) mientras que en el reino del Norte fueron los Reyes quienes hicieron pecar al pueblo.

También se nos muestra que en su providencia, Dios ha decidido esparcir a su pueblo para que sea de bendición a los gentiles (1:4) y que Él no se ha olvidado del mundo “Esta ciudad será entregada por un tiempo […], pero el mundo no será relegado al olvido” (2 Baruc 4:1).

 JERUSALÉN CELESTIAL:  A Baruc se le revela que hay otra Jerusalén, preparada desde el  JERUSALÉN principio, que no será destruida como la que él vio: “Este edi  󿬁 cio cio que ahora está edi  󿬁 cado cado entre vosotros no es el que se reveló junto a mí y que fue preparado desde el principio” (2 Baruc 4:3).

Esta Jerusalén había sido revelada a otros hombres en el pasado: Adán, Abraham y a Moisés, cuando le dieron las indicaciones para la construcción del tabernáculo. (cf. Heb 8:5). La idea de una Jerusalén celeste que se establece en la tierra, era una tradición dentro del judaísmo, cosa que vemos también en el Apocalipsis canónico “Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo” (Ap 21:2). EL JUICIO: Dios mismo es quien ha destruido Jerusalén y el templo a causa del pecado, los enemigos fueron instrumentos usados en la providencia de Dios. Los gentiles no escaparán del castigo divino, Dios es paciente pero no hace acepción de personas al momento de juzgar (13:8). El juicio se efectuará de acuerdo a las obras de cada quien, la salvación de Israel también estará ligada a sus obras, no es la elección elec ción la que los salvará, sino su  󿬁 delidad delidad al pacto. Los libros tienen escritos los pecados y hay una “bóveda celestial” donde están guardadas las obras  justas (24:1; cf Ap 20:12). EL FIN: La destrucción de Jerusalén debe entenderse como una señal de que el 󿬁n está cerca, “He hecho desaparecer a Sión para apresurar el tiempo de mi visita a este mundo” (2 Baruc 20:2).  Aunque Baruc pide a Dios que apresure el 󿬁n, Dios le dice que no vendrá hasta que se cumpla lo que ha establecido. En una visión se muestra a Baruc que luego de 12 periodos de calamidades tendrá lugar el 󿬁n. Una tradición aceptada por los rabinos era que el Mesías no vendría sino hasta que el número de los seres humanos nacidos se cumpliera, Baruc replica esta tradición “Cuando Adán pecó y se decretó la muerte para aquellos que habrían de nacer, entonces se enumeró la multitud de los que nacerían…” (23:4).

LA SALVACIÓN: Como vimos anteriormente, la salvación es a causa de la 󿬁delidad a la Ley. Los

que poseerán el reino futuro son los que “no se han apartado de la misericordia y han guardado la APOCALÍPTICA 

 

2

 

verdad de la Ley” (44,14). Para nuestro autor existe la resurrección de los muertos y una recompensa escatológica para los 󿬁eles. Los cuerpos de los justos serán transformados para alcanzar el mundo imperecedero de manera gloriosa, en cambio, el aspecto de los condenados empeorará. “… los que ahora han sido justi  󿬁 cados cados por medio de mi Ley […] , entonces se glori  󿬁 cará cará su esplendor por medio de  ( 2 Baruc 51; cf. 1 Cor. 15). transformaciones”  (

EL MESÍAS: Luego de una serie de calamidades descritas a Baruc en 12 tiempos, vendrá el Mesías. Su venida afectará a todo el mundo, todos los seres vivos lo notarán pero los habitantes de Israel serán protegidos. (29:1). El Mesías será un guerrero político que convocará a todas las naciones para salvar a unas y matar a otras, de acuerdo a como estas se hayan comportado con Israel. (72:2). Baruc identi󿬁ca al Mesías con la 󿬁gura de SIERVO. “Todo va a ser entregado en manos de mi siervo , el Ungido”. (70:9) El autor identi󿬁ca un periodo mesiánico anterior al reino eterno de Dios, en este periodo reinará la  justicia, se romperán las maldiciones, los justos se alimentarán del Leviatán y Behemot, volverá a caer el maná, será un periodo de prosperidad (29).  CONCLUSIONES 

En el  Apocalipsis Siríaco de Baruc  podemos   podemos observar varias conceptos similares a los relatados en el Nuevo Testamento, Testamento, aunque el reconocimiento de Jesús como el Mesías y la salvación por medio de la fe disponible a todo el mundo hace una gran distinción con el pensamiento del autor de Baruc. Finalizo con un secuencia 󿬁nal de los hechos escatológicos relatados en este apocalipsis apócrifo. • • • • • • • • • •

Doble concepción 󿬁nal: Reino mesiánico y Reino de Dios. Previo al Reino del Mesías habrán calamidades (12 tiempos). El Mesías juzgará al mundo y exterminará a parte de las naciones. Se establecerá una era de paz y justicia sobre la tierra. El mesías, al terminar su reinado, volverá al cielo. Luego de esto, vendrá la resurrección general de los que hayan muerto. El juicio universal, de acuerdo a las obras. obr as. Transformación de los cuerpos resucitados. Los impíos serán devorados por la boca del gehena, el lugar de permanente venganza (59:10). Se inicia la era de lo incorruptible para los justos. (49)

APOCALÍPTICA 

 

3

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF