172482352-Manual-de-posado-de-modelos.pdf
Short Description
Download 172482352-Manual-de-posado-de-modelos.pdf...
Description
a los que dais forma a los sueños en cada sesión, tanto delante como detrás de la cámara
Madrid, 1 de Noviembre de 2012
De nada sirve saber iluminar a la perfección, saber retocar todo tipo de sesiones o incluso tener el mejor equipo trabajando para ti si no sabes mover a los modelos, no basta con que tengan experiencia ya que las poses en una buena sesión de moda o publicidad deben estar pensadas desde que se ideó la propia sesión, hay que saber transmitir esa información a los modelos y saber qué poses son las adecuadas para cada tipo de luz y ropa. Intentaré con este libro que supone un apoyo o manual, que cualquier fotógrafo que empieza en el sector o que necesita un punto de vista de otro profesional, aparte de todos los modelos que puedan usarlo para aportar conocimientos a su trabajo, puedan recurrir a él para solucionar una duda o momento crítico durante una sesión. Acepto cualquier sugerencia que pueda mejorar y enriquecer este manual.
Fran Barrero
¿Qué es posar? Realmente es la tarea de llevar una determinada ropa y accesorios de la mejor forma posible, adaptándote a la dirección de la luz y posición de la cámara para conseguir dar el máximo protagonismo a lo que llevas, aportando con tu belleza y saber hacer el máximo carisma a la fotografía o video resultante. Un modelo es un trozo de barro que debemos modelar, con la suerte de que puede aportar su criterio y experiencia, es importante que el modelo sepa que dispone de boca aparte de ojos en la cara, cosa que muchos desconocen cuando posan, también que los brazos y las piernas son un apoyo fundamental al posado, que no dejen ninguna extremidad “muerta” o la pose no será natural.
Un modelo es un actor con restricciones en su trabajo, ya que un actor se mueve y habla mientras interpreta, pero un modelo sale estático y mudo en las fotos, por lo que debe fomentar mucho mas su capacidad expresiva tanto facial como corporal. ¿Qué es lo más importante para posar bien? Pues no es la belleza, delgadez, altura o edad, sino la capacidad de adaptación a la ropa y complementos, unido a la soltura o frescura que sea capaz de dar el modelo. El desparpajo y el tenérselo creído unido al conocimiento de que la prenda o el complemento es el protagonista y el que debe verse impecable. ¿Una modelo con más experiencia posa mejor que una novata? Para nada, el posado es algo artístico, las modelos nacen con la capacidad de posar bien o mal, un modelo con la experiencia aprende a pulir y “estirar” los posados, también a comportarse en una sesión y a adaptarse a la ropa, pero su calidad a la
hora de posar, de mirar a cámara y de moverse en general es innato. Las tops mundialmente conocidas daban la misma calidad en sus primeros trabajos que hoy en día y yo personalmente he conocido niñas con 15 años y menos que posaban por primera vez para mi con una calidad de 10 sobre 10 y otras de 25 años con 75 sesiones de intercambio y pavoneándose de toda su experiencia que aún preguntaban constantemente ¿qué hago? ¿cómo me pongo?...
¿Es bueno enseñar una fotografía a un modelo para que reproduzca la pose? No, un modelo debe recibir indicaciones tales como: ponte de frente, ponte de perfil, dame una mirada semi perfil, eleva las manos sobre la cabeza, da un salto sin desplazar tu posición, etc… pero nunca mostrarle una pose y pedirle que la imite, ya que para que una pose sea natural (dentro de lo artificial que es el posado), el modelo debe hacerla a su manera. Los libros de muestras sobre posados en dibujos no tienen ninguna utilidad en el mercado profesional, están orientados a modelos que empiezan o que se limitan a intercambios.
¿Cómo me dirijo durante la sesión a los modelos? Son compañeros de trabajo, tu eres su director de orquesta, háblales con respeto y educación pero con cordialidad, ten paciencia cuando no capten lo que les dices, a veces es culpa tuya por no saber comunicar bien lo que deseas. ¿Puede el estilista indicar a los modelos como posar? Puede pero no debe hacerlo, no es su tarea, lo es del fotógrafo y del director artístico. Un fotógrafo puede dar indicaciones u ordenes a maquilladores, peluqueros y estilistas porque la calidad final de las fotos es responsabilidad suya y es el único integrante de la sesión que sabe como debe quedar el conjunto de todos los elementos en la foto final, pero ellos no deben darte órdenes ni a los modelos tampoco, solo indicaciones en privado y sin que el resto de integrantes lo oiga.
¿Y si el estilista tiene más experiencia o se desenvuelve mejor? Eso solo quiere decir que tu equipo está a un nivel mas alto del que estás tu, supondrás un freno o ancla para ellos en cuanto a la calidad del trabajo final. Deberías contar con un equipo de personas menos experimentado para que evolucionéis todos al mismo ritmo. ¿De donde saca entonces el fotógrafo las poses para pedir a los modelos? De la contaminación visual, ya os he hablado de ella en el blog y en los talleres, si siempre miras fotos de fotoplatino, acabas teniendo contaminación negativa en la cabeza y tiendes a pedir a tus modelos que te den esas poses, mientras que si ojeas revistas como ELLE, Marie Claire o Harper’s Bazar, las poses que te saldrán de la cabeza serán esas que ves a diario, de ese modo el resultado final acaba pareciéndose a esas fotos.
¿Y si el modelo no es capaz de dar esas poses? No te obceques, ten muchas alternativas, adáptate rápido o la sesión no saldrá como estaba planificada. No todos los modelos saben hacer todo tipo de poses (ni tan siquiera los más profesionales de agencia), así que calma y adaptación.
La elasticidad de un modelo a la hora de hacer poses muy complejas es limitada, cuando necesites o vayas a pedir ese tipo de registros, elige a los modelos en función de esa necesidad, porque no puedes exigir que hagan lo que sus cuerpos no les permite hacer, algunas modelos han estudiado o estudian ballet, no pidáis a una que no tenga nociones que se coloque unas zapatillas bailarinas y pedirle que se ponga a dar pasos de puntillas…
¿Es positivo pedirles que interpreten un papel para meterse en el personaje que necesitamos? Antes creía que si, pero con el tiempo he comprendido que un modelo debe ser él mismo, no meterse en ningún papel, es mejor que siempre sean ellos mismos y que simplemente se dejen llevar por las sensaciones que les transmiten la ropa, la luz, el escenario y tus indicaciones sobre la actitud que quieres lograr. Los modelos se sienten muy confusos cuando se les pide que interpreten, los grandes solo se dejan llevar, no imitan ningún actor o actriz de ninguna película, tampoco se sienten actores-actrices.
No pares de hablar con el modelo, no pongas música o ponla muy bajita para que no te moleste a la hora de mantener una conversación constante, en dicha conversación debes estar indicando constantemente lo que quieres, tanto de cuerpo en general, como partes del cuerpo y dirección de su mirada. Sólo debes hablar tu y el modelo obedecer. No dejes de hablar, si paras durante unos minutos, el modelo se apagará y perderá la fuerza de sus poses y miradas. No pongáis un espejo para que el modelo se vea mientras posa, aunque te lo pida, porque posará al espejo y no a ti, dará buenos perfiles y miradas en una dirección que no es la de la cámara, y aunque pongas el espejo a tu lado, mirará constantemente al mismo en lugar de a ti. Capta las miradas con rapidez, cuando te sonrían o te den una mirada especial dispara sin pensar en encuadres ni otras historias, esos instantes solo duran milésimas de segundos y luego se apagan.
En fotos de cuerpo entero posando de pie, sobre todo en chicas, no dejéis que abra las piernas, es importante que los pies estén lo más juntos posible, que se toquen incluso mientras posa y gesticula, es una señal de elegancia, solo debe abrirlos cuando la ropa lo requiera, en cambios agresivos o masculinos.
Cuando quieras potenciar las curvas de la cadera en una modelo, o que se redondeen, dile que coloque una rodilla delante de la otra, de ese modo favorece su silueta frontal, cuando pose de perfil debe forzar la curva de su espalda al máximo, empujando el trasero hacia atrás mientras saca pecho. Cuidado con la pose de perfil, que las manos no tapen su silueta o no se verá bien ni la podréis licuar en caso de ser necesario.
Si la ropa lo requiere, podemos pedir al modelo que salte, las chicas con tacón deben ensayar un rato antes, es importante pedirles que hagan primero la mirada y gesto de las manos aparte de explicarles como es el salto que quieres, hacia delante, hacia atrás, manteniendo la posición, levantando mucho los pies,… y muy muy importante explicarles que deben caer solo con la punta de los zapatos, nunca con todo el mismo ya que el tacón puede hacer que se tuerzan el tobillo, también pedidles que no levanten la cara al saltar y que intenten mantener la mirada y gesto (muchas tienden a reír o sonreír al saltar).
Debes conectar con los modelos durante la sesión, debe establecerse una conexión ininterrumpida por la música o distracciones como gente que hable o un espejo. Usa la comunicación verbal para que la conexión no se rompa. Parte del posado también es el comportamiento del modelo durante la sesión, debe ser puntual y mostrar respeto hacia todos en la medida que lo recibe, aparte de involucrarse en el buen desarrollo del trabajo. Si no ocurre de este modo, es importante decírselo y hacerle ver que si no cambia su actitud, no saldrán buenas fotos o cancelaréis la sesión. En estudio controla que no mire el modelo constantemente a cámara, es importante que se distraiga con puntos del entorno, pero que no esté mirando todo el tiempo, la moda no es como el retrato, aunque la mirada es importante, pero esa mirada no tiene por qué estar proyectada hacia la cámara. Cuando se posa con mas de un modelo, ya sean del mismo sexo o una sesión mixta, debes establecer para cada foto una única pose compuesta por los cuerpos de todos los modelos, no permitas una pose individual de cada uno de ellos o no habrá conexión entre los mismos.
Para que no tengas problemas con que unos parpadeen o salgan mirando en direcciones distintas, establece miradas entre ellos o que te miren a una orden establecida. Cuidado en el posado para que ninguno de ellos haga sombra en la cara de otro o en una prenda importante de ropa. Los modelos no posan igual de bien en pareja o conjunto, consideran que pierden protagonismo y también es algo que hacen muy poco así que tienen menos experiencia, aparte pueden sentirse que están descoordinados con los demás, es importante ser muy concienzudo y estricto con las poses y la comunicación. Nunca dejes que haya espacios entre ellos, deben interactuar fusionándose y pegándose entre si, cualquier hueco entre ellos parecerá un mundo en la foto final.
Caminad y moveos alrededor de su cuerpo o cara, o cuando pidáis una pose o registro de mirada, pedid que se mueva lentamente girando sobre sí misma, subir o ladear la cara unos milímetros puede suponer la diferencia entre una buena foto o un mal ángulo. Un modelo debe saber por lógica que si tiene un flash a la derecha, no debería posar dando su cuerpo hacia el lado contrario, aún así lo hacen muchos, es importante indicarles cual es su luz y que posen orientados hacia ella, también decirles que no se muevan mucho en el estudio, porque cada paso que se acercan o alejan del flash varía muchísimo la luz que incide sobre ellos. Persigue la naturalidad en la medida de lo posible, en estudio es común buscar poses muy forzadas para rellenar la falta de accesorios, atrezzo, y demás cosas con las que poder jugar el modelo. Pero en exterior o localizaciones de interior hay que ser muy natural y mimético con el estilo de ropa y entorno en el que nos encontremos, debemos frenar al modelo si se está comportando de un modo forzado. Si un modelo desea posar sin indicaciones, es bueno dejarlo hacer lo que sabe, si lo que te da no se ajusta a lo que necesitas para tus fotos, se lo dices y le indicas lo que quieres. En exteriores aún debe mirar menos a cámara que en estudio, la sensación de “robado” es la tendencia actual y lo que mejor resultados da, que camine, corra o se distraiga como si no estuvieras haciéndole fotos. Disparar con un teleobjetivo no solo aislará al modelo del entorno dándole todo el protagonismo, también ayudará a la sensación de que no estas allí y así pueda relajarse y olvidarse de mirar a cámara.
Cuando coloques luces cenitales sin relleno, y solo inunde al modelo desde arriba, puedes jugar con que no se le vea la cara o pedir que eleve la cara para que salga iluminada.
Si la luz es mas directa, está colocada a la altura de su cara o cuerpo, mejor que baje la cara al mirar a cámara, existe la tendencia en las modelos novatas o asiduas de intercambios de elevar la cara al mirar, dando un look muy desafiante, eso no gusta en moda ni publicidad (salvo con luz cenital), el espectador de las fotos no tolera la provocación o arrogancia en las imágenes que observa, lo que quieres es seguridad en la mirada de los modelos, y eso se consigue con una mirada frontal y ligeramente baja.
Cuando tenemos más de una luz sobre ellos, suele ser una de ellas la principal (la otra u otras de relleno o para el fondo), así que es también positivo indicarles cual de esas luces es la que deben tomar de referencia. Cuando usamos esquemas de luces gemelas (como los ejemplos que os muestro de luz partida) foco a la derecha y otro idéntico a la izquierda. es vital que el modelo no se acerque de una luz para alejarse de la otra.
Si colocamos a un modelo delante de una pared o árbol, hay que indicarle que lo hemos hecho para que interactúen con ellos, para que se apoyen, los tomen como un elemento de la fotografía, que no se alejen. Ya que proyectarán una sombra sobre ellos, pero esa sombra es un complemento también de la foto, así que si se alejan romperán con el equilibrio entre modelo, pared y sombra que queremos obtener. También indicarles cuando están apoyados que es importante tener solo un punto de apoyo, que puede ser el trasero, la cadera (si posan de lado), los hombros o la cabeza, pero nunca más de uno, si se apoyan con todo el tronco (culo y hombros) aparecerán muy rígidos, nada naturales, para tener libertad de movimientos y transmitir naturalidad y frescura, deben apoyarse solo en uno.
Si queréis mucha fuerza en la mirada y el modelo no sabe como hacerlo, pedidle que os mire con odio, que entrecierre levemente los ojos como si no os viera bien o le molestase la luz, esa mirada tiene mucha fuerza. Si usamos un ventilador observaremos que al modelo le cuesta mantener la mirada, aparte el pelo se va despeinando poco a poco, lo mejor es usar un panel delgado de madera o plástico de un metro por un metro para dar un "golpe" de aire en el momento de la fotografía, veréis como mejora el resultado aunque necesitáis que el maquillador u otra persona de "el golpe".
Cuando el cuerpo del modelo necesite licuado en el retoque, es importante que no pose con los brazos pegados al tronco, ya que resultará imposible licuar la cintura sin deformar los brazos también. Pide que suba las manos a la cabeza o que las ponga en la cintura.
Si el modelo debe posar tumbado (en el suelo, en una cama, sobre una mesa,…) debe transmitir siempre sensualidad, la posición horizontal nos ayuda a fomentar esa sensualidad, así que usar las manos y pies aparte de ojos y boca, nos ayudará mucho.
Si la boca del modelo es todo su potencial (o es una foto de maquillaje con el labio como protagonista), nos saltaremos la norma de no subir la cara salvo cuando la luz es cenital, en este caso potenciaremos su boca y gesticulación de la misma elevando la barbilla.
Si los ojos o la mirada del modelo son el punto fuerte (o es una foto de belleza en la que el maquillaje de los ojos es el protagonista) pediremos que baje la barbilla un poco y haga miradas muy frontales (evitad las miradas de perfil salvo que sean leves), de ese modo potenciaremos el carisma y la seguridad como vimos en el anterior apartado. Un modelo con nariz grande o mucha mandíbula podréis suavizar el efecto haciendo la foto desde arriba, con una escalera o taburete donde subiros o sentando o tumbando al modelo en el suelo y así hacer la foto de pié desde arriba.
En la playa usa reflector y/o tamizador para dar sombra y rellenos a la durísima luz del sol, pero si quieres usar solo esa fuente natural de luz, podemos colocar al modelo a contraluz, directamente bañado por el sol o (si el sol es cenital) con la cara elevada para que le llegue una luz sin sombras (orientando la cara al sol pero con los ojos cerrados) será una pose sensual además.
Entra en el agua con los modelos, haz fotos a ras del agua (con cuidado de no mojar la cámara).
Usa la orilla para que el modelo juegue, hazle correr, tienes un mundo de posibilidades.
En la nieve, si la ropa de las modelos es poca, diles que lleven un abrigo polar lo mas abrigado y largo posible, también se pueden frotar la piel con una crema anticelulítica efecto calor, pero lo más importante es tener la foto hecha con la mente y haber probado encuadres y luces antes que la modelo se quite el abrigo, para no tardar ni 3 minutos en hacer tus fotos y que ellos no pasen mucho frío.
Intenta hacer las fotos con una camiseta de manga corta, de ese modo podrás ver lo difícil que es el trabajo de ellos, y podrás calcular el tiempo que pueden aguantar posando. Las modelos rusas y de lugares muy fríos son especiales para estos trabajos por que aguantan el frío con más facilidad y porque muchas de ellas no poseen el nervio en la cara que hace temblar los labios.
No te creas Mario Testino y te entusiasmes llevando tu cómodo plumas y gorro de lana y empieces a pedir a los modelos que posen tumbados en la nieve con lencería o traje de baño, eso sería de lo más freaks. Que los modelos no pasen frío, sed o hambre no es solo una cuestión de quedar bien con ellos, cosa fundamental para que os recomienden para trabajos, si no también para conseguir la mayor calidad de posado y tener su piel en las mejores condiciones. Si pasan frío, hambre o cansancio se puede ver luego en las fotos finales, el resultado acaba dejando mucho que desear, aparte con el frío la piel adquiere un color y textura casi imposible de ocultar con el retoque. Si las fotos se hacen en una localización que aporta información a la fotografía, es positivo que salga el fondo enfocado ya que aportará o reforzará la pose del modelo; pero cuando el fondo no aporta nada, todo el mérito de la toma depende de la calidad del posado y de la espectacularidad de estilismos-maquillajespeinados.
Usa lo que tengas a mano en localizaciones: bancos de jardín, árboles, follaje en el suelo, paredes, puertas o ventanas,… todo vale para conseguir una pose en perfecta fusión modelo-entorno.
Poses para lencería: Una modelo debe ser muy sutil y casi frágil posando con lencería básica (véanse campañas de Oysho), sea moda o publicidad debe transmitir ternura, en ningún momento debe adquirir un carácter sexual ni sensual, debe salir de la estética mujer y entrar en la estética niña, así no será una amenaza a la vista de las clientes potenciales de ese tipo de ropa interior, a veces ni se permite que mire a cámara, evade su mirada al suelo o a través de alguna ventana, el cuerpo adopta poses naturales de pié o sentada en el suelo, el quicio de una ventana o la cama de un dormitorio juvenil.
En estudio se usa luz muy suave con fondo totalmente blanco. En la lencería elegante (encajes, satén, ligueros y medias de seda,…) el rol se invierte, abandonamos a la niña para dar la bienvenida a la mujer que seduce con la mirada, ella juega con el encaje del liguero o con el tirante del sostén, provoca y seduce iluminada por luces duras y fondos oscuros que la dibujan.
Si posa en la cama ya es un dormitorio adulto con sábanas de seda e invitando a “participar en la fiesta”. Y en estudio posa sensual apoyada en una pared con un foco frontal. Usa la cadera y fomenta las curvas para dar feminidad a la ropa. Un modelo masculino solo posee un tipo de ropa interior, y suele posar con luz que fomente la musculatura (luces colocadas a una altura considerable), provoca y desafía con la mirada, suele posar de pie aunque a veces se tumba de lado.
Independientemente de ser hombre o mujer, los modelos de lencería suelen posar de medio muslo hacia arriba, solo se ven los pies cuando es chica y lleva medias o calcetas.
Poses para traje de baño: los registros son muy parecidos a los de lencería, se puede optar por ambos caminos, adquirir una actitud fresca y frágil o agresiva y sensual, el traje de baño permite además usar localizaciones lógicas como playas o piscinas, pero también nos da la posibilidad de usar lugares más locos como la nieve, una simple calle de una ciudad o incluso una fábrica o vertedero de neumáticos, el abanico es amplio. Pero lo que más ayuda a los modelos a posar con baño (comparado con lencería) son los complementos como gafas de sol, sombreros, bolsos, pareos, camisetas o vestidos e incluso zapatos y sandalias (a veces incluso joyas). En baño es común usar el movimiento, no hacer posados estáticos sino corriendo, saltando, caminando e incluso reír a carcajadas (cosa que en lencería es poco habitual).
Los modelos masculinos también pueden posar riendo, saltando, etc… este tipo de ropa en ellos no lleva tantos complementos pero les da muchas opciones de posados y gesticulaciones comparados con otros estilos.
En traje de baño es común el posado con más modelos, del mismo o contrario sexo, así que interactuar entre ellos servirá mucho, conseguir un efecto cinematográfico mostrando como se divierten reforzará la pose (recordad que un grupo de modelos no debe posar por separado, deben hacer una sola pose entre todos).
Poses para vestidos de novia: Es de las especialidades con menos margen de maniobra en cuanto a dejar libertad o amplitud en las poses, registros de cara, tipos de luces o escenarios posibles, se recurre siempre a modelos femeninas de rostro muy dulce y delgadas pero con pecho generoso (para llenar escotes).
Las caras deben ser de muñeca de porcelana y prácticamente no hacen nada con ellas (no pueden reír ni estar tristes, tampoco mirar con sensualidad) se limitan a mirar a cámara a algún punto sin la menor importancia en el infinito o el suelo.
El posado es muy estático y se coloca a la modelo al milímetro como si fuera un maniquí en el escaparate de una tienda. Se suele usar un pedestal de incluso un metro de altura sobre el que la modelo se sube con una unidad del vestido hecha a conciencia para la sesión y que está diseñado para una modelo de 2,90 centímetros (habéis leído bien), 1,80 ctm de la modelo, más 10 ctm de tacón y un metro más del cajón o pedestal que queda tapado por la prenda; ese es el modo en el que se consiguen esas distorsiones tan brutales en las fotos, con esa proporción irreal que ya casi no apreciamos en muchos catálogos porque nos acostumbramos a verlo desde hace muchos años.
Los modelos masculinos posan con traje de novio de idéntica forma que con traje convencional, así que eso lo veremos en otro capítulo.
Poses para vestidos de fiesta: A pesar de tener la creencia de que los resultados deben ser los mismos que en una sesión de novia, lo cierto es que solo se cumple en cuanto a modelos masculinos, que vuelven a posar del mismo modo que en traje.
En chicas tenemos un abanico muy amplio de registros, tantos casi como queramos: pueden posar de un modo dulce como para moda nupcial o pueden mostrar agresividad en miradas y gesticulación menos contenida.
Recordad que la elección de la modelo sigue los mismos parámetros, debe llenar el vestido aunque para eso se puede ajustar, pero el pecho es importante si tenemos escotes.
La pose sensual funciona muy bien, podemos tumbar a la modelo o hacerla interactuar con otras chicas u otros chicos. Aquí tenemos otro tipo de registro: el sexual o provocativo, ya sea con sus miradas y gestos o con la interacción con chicos, se puede conseguir un buen resultado.
Si el vestido tiene abertura lateral probad el modo de que se vea lo máximo de pierna pero en una pose lo menos forzada posible. Si tiene escote en la espalda probad hacer planos estéticos dándole potencial. Y no penséis que un vestido sin nada de lo anterior no puede mostrar la feminidad de una mujer.
En los últimos años se ha hecho fuerte también la tendencia juvenil, a pesar que siempre las campañas publicitarias y las editoriales de vestidos de fiesta y noche estaban dirigidas a un mercado de una edad cercana a los 30 y en adelante, es frecuente ver ahora en campañas de navidad de tiendas como Zara, Blanco, Mango,… chicas muy jóvenes que muestras una actitud jovial, desenfadada y muy fresca caminando por la calle o en un coche o limusina, de noche y a carcajadas. Este tipo de registros no requiere que la modelo llene el vestido, podréis ver en esas campañas como las chicas están igual de delgadas que con otros tipos de ropa que venden esas marcas.
En el tipo de foto anterior tenemos la excepción de los chicos, que dejan de ser hombres llenando impecablemente el traje para mostrar chicos andróginos en actitud jovial junto a las chicas. Llevan mangas de camisa subidas, corbata aflojada o directamente quitada, han perdido la chaqueta o la llevan en la mano,…
Poses para pijamas: Cada vez más en desuso, igual que la utilización de la prenda, dedicada hoy día casi en exclusividad para niños y gente mayor. Se sustituye por campañas de lencería, donde podéis ver camisetas de algodón, culottes, pantalones cortos,.. tanto para chicos como para chicas, es también la ropa habitual que usamos para dormir en la actualidad.
En caso de hacer editorial (muy raro) o campaña publicitaria con este tipo de prendas, el tema del posado es divertido, se le da un aire de “fiesta del pijama” americana incluyendo guerra de almohadas si queremos.
Modelos de rasgos dulces e infantiles (incluso adolescentes) se contratan y generalmente se hace un grupo, aunque no siempre posen juntos, de ese modo se refuerza también la interpretación de “fiesta” que quieres transmitir.
Poses para ropa casual: Es el grueso del trabajo de todo fotógrafo, casi todo lo que se hace al año se realiza con ropa de diario, o al menos está catalogada de ese modo, lo digo porque mucha de esa ropa es imposible de poner por su precio o por su extravagancia en el diseño.
Desde ropa vaquera o deportiva que usa un estudiante universitario en el día a día, hasta un cambio sport de un ejecutivo pasando por todos los estilos que vemos al pasear por una calle concurrida.
Mientras las grandes revistas de “moda” se dedican a ropa exclusiva de grandes marcas (las que pagan por tener publicidad dentro), son las revistas de moda de verdad como Tendencias, Neo2 o Vanidad las que muestran esta ropa en cuando a colores y formas, apartes de mostrar el trabajo de nuevos diseñadores. Ellos imponen la realización de las editoriales casi exclusivamente en estudio con fondo gris o blanco (antes se usaba mucho más la calle para esta ropa que muestra lo que en teoría vestimos o deberíamos vestir habitualmente).
La tendencia pide modelos de look extranjero con una belleza “diferente”, extrema delgadez y un posado muy plástico, irreal para adaptarse a ropa que muchas veces es difícil de definir y registros de cara más pensados para pasarela que para foto, caras inertes, inexpresivas, enfermizas,… En los chicos casi todo es andrógino, muy delgados y de aspecto muy joven, con un look muy gay para adaptarlos a maquillajes muy femeninos, pelo largo para realizar crestas o cualquier otro peinado que complemente la ropa (en muchos casos suelen llevar incluso faldas). Sus registros de cara están en la línea de las chicas, su poses también, muchas veces cuesta saber si el modelo es masculino o femenino en estas editoriales. Si sales a exterior, busca una localización neutra en colores y sin nada alrededor que distraiga, una playa desierta, un campo sin vegetación, una plaza vacía donde no aparezca en el encuadre mas que modelo y el suelo o una pared lisa, un polígono industrial,… Tanto para estudio como para exteriores, que el modelo pierda siempre la mirada al infinito, que parezca ensimismado en sus pensamientos, a ser posible que esté triste, si hay mas de un modelo, que tengan un aspecto inerte y cuando interactúen que no se miren. Imagina que son tan frágiles que se mecen con el viento… ese es el aspecto que deben tener. Pero por supuesto, las revistas de glamour de las que hablamos antes (Vogue, ELLE, Marie Claire, Harper’s Bazar,…) usa modelos de belleza clásica aparte de registros convencionales, aunque para cuando uno entra en esas revistas no necesita manuales como éste…
Poses para traje masculino: El traje masculino no es una exclusividad de los chicos, desde los años 70 se usa en modelos femeninas, y en los 80 se produce su boom, no hablamos de ropa masculina vestida por chicas, son prendas de corte masculino pero diseñada para mujeres.
Un chico tiene restringidas las poses cuando el mercado es adulto (para un público más juvenil ya vimos en el apartado de trajes de fiesta las posibilidades adicionales) pero dentro de esos límites os mostraré lo que mejor resultado da. Si el modelo posa con otros chicos, suelen estar separados y cada uno posando por su cuenta, sin interacción en publicidad aunque se permite en editorial si se quiere dar un aire juvenil.
Debéis tener mucha referencia visual para cualquier tipo de sesión que realizáis, da igual el estilo de ropa, pero haber observado en los últimos días antes de la sesión el mayor número de fotografías posibles en ese estilo para tener referencias a la hora de encuadrar o pedir poses a los modelos. En traje masculino es interesante ver catálogos de Armani, Versace, Hugo Boss,… para observar como el modelo debe mirar y como puede mover las manos.
Pedirle que se coloque un gemelo, que se ajuste la corbata, que se abotone la chaqueta o que mire la hora son recursos que siempre funcionan.
Puede mirar al infinito o a cámara pero debe mirar con intensidad, debe transmitir carisma, seguridad y fuerza. Si sonríe debe hacer de forma sutil, nunca una carcajada ni mostrar los dientes.
Si el traje masculino lo lucen chicas, suelen tener un look enfadado o agresivo, pelo engominado con raya hacia un lado, maquillaje muy intenso en ojos (a veces ojos y labios por igual), las poses son idénticas a las descritas para chicos, incluso si posan con otra chica vestida con traje de fiesta adoptan el rol de chico de la pareja y con aire incluso castigador.
Los registros de cara siempre son más amplios para las chicas, que aquí pueden reír si lo desean y pueden adoptar otros gestos como abrir mucho la boca en gesto sexual o agresivo. Si el modelo posa con una chica vestida de noche, siendo una publicidad o editorial donde él es el protagonista, la modelo debe ser un complemento más y debe dar un aire de devoción hacia el chico, no tomar protagonismo y enfatizar el carisma y seguridad que posee. Que el chico mire a cámara y la chica esté de perfil o de espaldas a la cámara apoyada en él, que tenga los ojos cerrados o encierre su cara dentro del cuello del chico apoyan ese efecto.
Tanto para chicos como para chicas, cuidado con las poses para que la ropa no salga arrugada o con algún pliegue por el gesto, un traje siempre debe quedar impecable.
Poses para belleza: A pesar de haberlo explicado muchas veces, sigo teniendo que hacer una definición de foto beauty, porque acaba uno viendo en galerías cada foto considerada como tal… Una foto de belleza o beauty es aquella en la que piel es la protagonista principal (cuando se venden cremas o clínicas estéticas) o protagonista secundaria (cuando se vende maquillaje, joyas o peinados). Y la piel está formada básicamente por poros.
Así que una foto de belleza es aquella en la que el poro se contempla con toda su belleza y no se considera una imperfección. En el proceso de retoque hay que respetarlo sabiendo retocar este tipo de fotografías. En cuanto a posados se podrían dividir en aquellos que haces gesticular solo la cabeza, aquellos que incorporan también las manos y los que se usa todo el cuerpo, porque una foto de belleza no es una foto de cara, puede entrar el cuerpo también en el encuadre.
Como la cara suele ser un elemento más que fundamental, debemos elegir muy bien el modelo: debe tener una cara simétrica, mentón o mandíbula con fuerza, boca grande y con labio definido, nariz no muy grande, ojos cuando mas grandes y claros mejor (el ojo azul está mucho más valorado que el verde) y no
debe tener la ceja perfilada o depilada muy fina, también debe carecer de imperfecciones como granitos, verrugas o vello. Un modelo puede tener unos rasgos muy bellos pero no ser adecuado para belleza. Tanto si mira a cámara como si no, la fuerza de la mirada es importante, si encuadramos su cara, más aún.
Que abra la boca un poco para mostrar parte de los dientes superiores, si el maquillaje protagonista es el de los labios debe además elevar la cabeza ligeramente.
Si queremos enfatizar los ojos por que su maquillaje es el protagonista, deberá bajar algo la barbilla para dar fuerza a la mirada. En los casos de máscara de pestañas, puede funcionar un encuadre muy cerrado sobre los ojos y la cara elevada mientras la modelo mira hacia arriba.
Podemos incluir las manos para dar un refuerzo a la pose, la modelo debe llevar una manicura impecable, si debe llevarse las manos a la cara, que no llegue nunca a hacer presión sobre ésta o se notará una leve deformación, debe solo acariciar muy levemente, podemos también llevar manos al cuello o los hombros.
Incluir mas cantidad de cuerpo obliga a tener al modelo con muy poca ropa o ninguna, se hace belleza corporal generalmente desnudo o con lencería básica de algodón blanca o color piel, usando posturas que ocultan las zonas genitales y el pecho (aunque el pecho no está totalmente mal visto en este tipo de fotos) en esos casos que incluimos el cuerpo o parte de él se adoptan registros de cara idénticos a los de lencería básica que explicamos en su apartado.
Poses para look-book: El look-book es un tipo de catálogo publicitario que realiza el cliente para mostrar sus prendas o complementos en su web o en un pequeño libreto de papel en tienda. El objetivo es mostrar las prendas o complementos mientras que una publicidad convencional puede estar destinada a mostrar una imagen de marca o estilo de vida sin centrarse tanto en la ropa (y dejar esa función al lookbook).
Podéis imaginar que el protagonismo del modelo en esas fotos es casi nulo, se limita a ser un maniquí que posa casi idénticamente en todas las fotos. Se realizan pocas fotos por cada cambio (frontal, espalda, lateral y plano americano) y muchos cambios de ropa.
El único margen de maniobra que tenéis os lo limita el cliente, es que el modelo salga sonriendo en las fotos o serio. Y eso suele venir marcado por que la ropa vaya destinada a un cliente más mayor o más joven.
Es importante contar con un modelo que tenga experiencia en este tipo de trabajo que se hace muy monótono y cansado, porque debe mostrar la misma frescura y calidad de posado desde el primer hasta el último cambio.
View more...
Comments