LA COMUNICACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Paula Bousoño Serrano
[email protected]
EL PACIENTE EN LA CLÍNICA DENTAL O
O
A diferencia de otras especialidades médicas, la odontología provoca en el paciente un gran miedo y ansiedad. Debido a: O O O O
Asociación preconcebida de dolor. Experiencias previas negativas. Invasión de un espacio íntimo (boca). Sitio y materiales desconocidos. desconocidos.
El miedo O
O
O
Reacción frente a una amenaza o peligro real. Se puede expresar con palabras a que se teme. Las situaciones y objetos que desencadenan estas reacciones se modifican con la edad.
Miedo objetivo: Producido por estímulos directos sensoriales. Resultado de experiencias previas (miedo aprendido). O
Miedo subjetivo: Producido por una asociación de ideas, de la imaginación, de la inseguridad. Resultado de sentimientos sugeridas por el entorno (miedo adquirido). O
La ansiedad Reacción ante situaciones menos específicas (fantasías o expectativas no reales). O Ansiedad normal Respuesta normal o adaptativa ante una situación extraña y nueva O Ansiedad patológica Respuesta exagerada que no guarda relación con el peligro que la provoca y continua incluso después de que haya desaparecido. O
O
O
La ansiedad patológica es una barrera a los tratamientos odontológicos. El niño aprende estrategias negativas para escaparse de la situación: gritando, llorando, pataleando, induciendo el vómito, etc.)
CONTROL DE LA CONDUCTA O
O
Uno de los retos de la odontología es conseguir la atención de la población infantil para educarlos en la prevención de enfermedades bucodentales. El trato del niño en el gabinete difiere del trato del adulto.
La comunicación con el paciente es el primer objetivo para dirigir su conducta. Pueden ser: O
o
o
Verbales: conversación agradable, mostrar interés por gustos y actividades. No verbales o paraverbales: sonreír, establecer contacto visual, sentarse al mismo nivel, dar la mano.
Lenguaje pediátrico O O O O
O
Hablar a su nivel o ligeramente superior. Hablar despacio, claro y bajo. Dar pocas instrucciones, concretas y razonables. Responder a sus preguntas sin que retrasen los tratamientos. No mentirle nunca, pero no mentir no significa decirle toda la verdad.
O
Sustituir palabras técnicas: Aguja Sangre El explorador o sonda El equipo de Rx Turbina Corona
Manguera Tomate Cuenta dientes. Cámara de fotos. Cepillo con ducha. Muela de plata.
Distracción O
O O
El objetivo es disminuir la probabilidad de percibir una acción desagradable y aumentar la tolerancia del niño. Debe surgir con naturalidad. Depende de la edad del niño se distraerá mediante juegos, cuentos, películas, música, etc.
Ludoterapia O
O
O
O
El objetivo es utilizar un juego como medio de educación. Que se siente en la silla del dentista y le explique a un osito lo que le hemos enseñado. Pretendemos hacer perder la “seriedad” de la situación dental. Efecto terapéutico, permite descargar tensiones, temores y ansiedad.
Técnica triple e Explicar-Enseñar-Ejecutar O
O
O O
El objetivo es familiarizar al niño con la consulta dental. La técnica es sencilla y de fácil aplicación. Se utiliza lenguaje sustitutivo. No es válida para la anestesia local ni procedimientos con sangrado.
Control de la voz O
O O
O
O
El objetivo es restablecer la comunicación perdida por una conducta no colaboradora. Es útil al inicio de la conducta inapropiada. Se realiza mediante un cambio súbito y abrupto del tono de voz, siendo más importante el tono que el contenido. Después debe de haber un cambio de ritmo con voz agradable y bajita. La expresión facial siempre debe tener la misma intención. Conseguimos recuperar la atención del niño y remarcamos que somos nosotros quien tomamos las decisiones.
Imitación/modelado O
O
O
Especialmente útil en niños sin experiencia previa o con miedos/temores/ansiedades. Se basa en un aprendizaje visual. Observan a niños con una actitud agradable para imitarla después. Puede realizarse con otro niño o con películas Cuando la realice el sujeto reforzar o recompensar la conducta.
Refuerzo O O
Consiste en reforzar las buenas conductas. Mediante aprobación verbal (elogios, sonrisas, etc.) o premios (juguetes, cepillos, dibujos, etc.).
Desensibilización Establecer la jerarquía de objetos o situaciones que provocan ansiedad. O Comenzar por el estímulo de categoría inferior en la jerarquía durante periodos de tiempo cortos e ir alargando las sesiones. O Se utiliza para el manejo de fobias (agujas o inyecciones, ruido de la turbina o del micromotor, etc.). O
Técnicas de enfoque físico O
O
O
O
O
Sólo deben usarse tras agotar las técnicas de comunicación y control de la conducta. Son aquellas que limitan o controlan los movimientos del niño, para su protección al realizar los tratamientos. Explicar cómo y por qué a los padres. Siempre con consentimiento. Explicar al niño con cariño/tacto el motivo de su uso. No son un castigo y no dañan psicológicamente.
Bloques de mordida o abrebocas O
O
Se utiliza en niños que necesitan un recordatorio constante para abrir la boca o niños que se niegan a abrir la boca. Controlan la apertura bucal mediante diferentes dispositivos y se atan con un hilo de seda por seguridad para que no lo broncoaspiren.
Mano sobre boca O
O
El objetivo es restablecer la comunicación perdida con un niño que tiene capacidad para comunicarse. En pleno ataque de histeria o rabieta, aplicación firme de la mano del profesional sobre la boca del niño. En voz baja se le dice que retiraremos la mano cuando esté dispuesto a cooperar. Tras recuperar la comunicación elogiar la conducta.
Inmovilización O
O
Mantener el control de la cabeza del paciente e interceptar los movimientos no apropiados de brazos y piernas por parte del profesional y de sus auxiliares. Cuando los profesionales no pueden controlar los movimientos se utilizan dispositivos (pediwrap, papoose board.).
LA COMUNICACIÓN ENTRE EL DENTISTA Y EL NIÑO O
O
O
El paciente menor de edad tiene varias limitaciones: desarrollo del lenguaje, la comprensión y la capacidad de adaptación. La primera forma de comunicación del malestar es el llanto.
El llanto puede ser de cuatro tipos:
Obstinado.
Atemorizado.
Herido.
Compensador.
O
El llanto puede ser de cuatro tipos: Obstinado: llanto fuerte con gritos, órdenes y amenazas. Acompañado de movimientos agresivos (pataleta). O Atemorizado: llanto con abundantes lágrimas, quejas, solicitud de la mamá. Acompañado de movimientos evasivos (cubrirse la cara) O Herido: llanto de poco volumen acompañado de respiración alterada y extremidades tensas. O Compensador: emisión de sonidos para neutralizar los ruidos del instrumental rotatorio. O
La actitud del dentista varia según el tipo de llanto: O Obstinado: Requiere una actitud firme, control de la voz y restricción física. O Atemorizado: Requiere comprensión y apoyo, técnica de la triple E. O Herido: Requiere ser controlado de inmediato puesto que existe dolor, hay que pedir disculpas y controlar el dolor. O Compensador: Puede ser controlado en el caso de ser molesto con una solicitud comprensiva y compensar con un refuerzo positivo. O
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN