149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III Nº 6 Potencia Electrica Condensadores

October 3, 2017 | Author: Fernando Mendoza Díaz | Category: Electric Power, Electric Current, Watt, Capacitor, Voltage
Share Embed Donate


Short Description

Download 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III Nº 6 Potencia Electrica Condensadores...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

INFORME DE FÍSICA III Nº “6”

Escuela Académico Profesional

:

Ingeniería de Minas e Industrial

Tema

:

POTENCIA ELÉCTRICA CONDENSADORES

Profesor

:

M. Saavedra

Integrantes

:

Palomino Aimachoqque, Angel Jesús

Flores Lavado, Henry E.

Quispe Ventura, Cristian

Laboratorio de Física III I.   II.  

OBJETIVOS Mostrar la potencia eléctrica como función del voltaje y de la corriente, calculando y midiendo la potencia disipada en una resistencia conforme aumenta el voltaje. Demostrar el voltaje y corriente de carga y descarga de un condensador. MATERIALES Tarjeta UniTrain-I de Potencia Eléctrica Software L@BSOFT

Tarjeta UniTrain-I para Potencia Eléctrica

Parte del programa de software L@BSOFT

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III III.

FUNDAMENTO TEÓRICO

CONCEPTO DE ENERGÍA Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería, la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energía en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definición de la física, “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado. La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en “joule” y se representa con la letra “J”. POTENCIA ELÉCTRICA Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica. La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”. CÁLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA) La forma más simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en Amper. Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:

Fórmula 1

El resultado de esa operación matemática para un circuito eléctrico monofásico de corriente directa o de corriente alterna estará dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la “P” que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la “W” de watt, tenemos también que: P = W, por tanto,

Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente (I) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensión o voltaje aplicada,

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III podemos despejar la fórmula anterior de la siguiente forma y realizar la operación matemática correspondiente:

Fórmula 2

Si observamos la fórmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito eléctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia también aumenta o disminuye de forma proporcional. De ahí se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensión o voltaje aplicado, tal como se representa a continuación. 1 watt = 1 volt · 1 ampere Veamos, por ejemplo, cuál será la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada a una red de energía eléctrica doméstica monofásica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la bombilla es de 0,45 ampere. Sustituyendo los valores en la fórmula 1 tenemos: P=V·I P=220·0,45 P=100watt Es decir, la potencia de consumo de la bombilla será de 100 W. De igual forma, si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombilla conociendo su potencia y la tensión o voltaje aplicada al circuito, podemos utilizar la fórmula 2, que vimos al principio. Si realizamos la operación utilizando los mismos datos del ejemplo anterior, tendremos:

De acuerdo con esta fórmula, mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipo eléctrico conectado a un circuito consumiendo energía eléctrica, mayor será la intensidad de corriente que fluye por dicho circuito, siempre y cuando el valor del voltaje o tensión se mantenga constante. El consumo de energía de un dispositivo eléctrico se mide en watt/hora (vatio/hora) o en kilowatt-hora (kW/h).

Normalmente las empresas que suministran energía eléctrica a la industria y el hogar, en lugar de facturar el consumo en watt/hora, lo hacen en kilowatt/hora (kW/h). Si, por ejemplo, tenemos encendidas en nuestra casa dos lámparas de 500 watt durante una hora, el reloj

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III registrador del consumo eléctrico registrará 1 kW/h consumido en ese período de tiempo, que se sumará después al resto del consumo anterior. Una bombilla de 40 W consume o gasta menos energía que otra de 100 W. Por eso, mientras más equipos conectemos a la red eléctrica, mayor será el consumo y más dinero habrá que abonar después a la empresa de servicios a la que contratamos la prestación del suministro de energía eléctrica. Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, también se pueden utilizar las dos fórmulas que aparecen a continuación:

En el primer caso, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuación ese resultado por el valor de la resistencia en ohm (𝛀), que posee la carga o consumidor conectado al propio circuito. En el segundo caso obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje y dividiéndolo a continuación por el valor en ohm ( ) que posee la resistencia de la carga conectada. El consumo en watt (W) o kilowatt (kW) de cualquier carga, ya sea ésta una resistencia o un consumidor cualquiera de corriente conectado a un circuito eléctrico, como pudieran ser motores, calentadores, equipos de aire acondicionado, televisores u otro dispositivo similar, en la mayoría de los casos se puede conocer leyéndolo directamente en una placa metálica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base. CÁLCULO DE LA POTENCIA DE CARGAS REACTIVAS (INDUCTIVAS) Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta también el valor del factor de potencia o coseno de “phi” (Cos ö) que poseen. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva, es decir, consumidores de energía eléctrica que para funcionar utilizan una o más bobinas o enrollado de alambre de cobre, como ocurre, por ejemplo, con los motores. Las resistencias puras, como la de las bombillas de alumbrado incandescente y halógena, y los calentadores eléctricos que emplean resistencia de alambre nicromo (NiCr), tienen carga activa o resistiva y su factor de potencia es igual a “1”, que es el valor considerado ideal para un circuito eléctrico; por tanto ese valor no se toma en cuenta a la hora de calcular la potencia de consumo de esos dispositivos. Sin embargo, las cargas reactivas o inductivas, como la que poseen los motores eléctricos, tienen un factor de potencia menor que “1” (generalmente su valor varía entre 0,85 y 0,98), por lo cual la eficiencia de trabajo del equipo en cuestión y de la red de suministro eléctrico varía cuando el factor se aleja mucho de la unidad, traduciéndose en un mayor gasto de energía y en un mayor desembolso económico.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III No obstante, tanto las industrias que tiene muchos motores eléctricos de corriente alterna trabajando, así como las centrales eléctricas, tratan siempre que el valor del factor de potencia, llamado también coseno de “fi” (Cos 𝛟), se acerque lo más posible a la unidad en los equipos que consumen carga eléctrica reactiva. Normalmente el valor correspondiente al factor de potencia viene señalado en una placa metálica junto con otras características del equipo. En los motores eléctricos esa placa se encuentra situada generalmente en uno de los costados, donde aparecen también otros datos de importancia, como el consumo eléctrico en watt (W), voltaje de trabajo en volt (V), frecuencia de la corriente en hertz (Hz), amperaje de trabajo en ampere (A), si es monofásico o trifásico y las revoluciones por minuto (rpm o min-1) que desarrolla. La fórmula para hallar la potencia de los equipos que trabajan con corriente alterna monofásica, teniendo en cuenta su factor de potencia o Cos es la siguiente:

De donde: P.- Potencia en watt (W) V.- Voltaje o tensión aplicada en volt (V) I.- Valor de la corriente en Amper (A) Cos 𝛟.- Coseno de "fi" o factor de potencia (menor que "1") Si queremos conocer la potencia que desarrolla un motor eléctrico monofásico, cuyo consumo de corriente es de 10,4 Amper (A), posee un factor de potencia o Cos = 0,96 y está conectado a una red eléctrica de corriente alterna también monofásica, de 220 volt (V), sustituyendo estos valores en la fórmula anterior tendremos: P = 220 • 10,4 • 0,96 = 2 196,48 watt Como vemos, la potencia de ese motor eléctrico será de 2 196,48 watt. Si convertimos a continuación los watt obtenidos como resultado en kilowatt dividiendo esa cifra entre 1 000, tendremos: 2 196,48 ÷ 1 000 = 2,2 kW aproximadamente. PRECAUCIONES AL TRABAJAR EN CIRCUITOS CON CORRIENTE Se debe aclarar que las tensiones o voltajes que suministran los equipos o dispositivos que trabajan con baterías no representan ningún riesgo para la vida humana; sin embargo cuando se realizan trabajos en una red eléctrica industrial o doméstica, la cosa cambia, pues un “shock” eléctrico que se reciba por descuido, más conocido como corrientazo o calambre, puede llegar a electrocutar a una persona y costarle la vida, incluso tratándose de voltajes bajos como 110 volt. Por esa razón nunca serán excesivas todas las precauciones que se tomen cuando asumamos la tarea de realizar una reparación en el circuito eléctrico de la casa. La primera regla que nunca se debe violar antes de acometer un trabajo de electricidad es cortar el suministro eléctrico accionando manualmente el dispositivo principal de entrada de la corriente a la casa, sea éste un diferencial, un interruptor automático, un interruptor de cuchillas con fusibles o cualquier otro mediante el cual se pueda interrumpir el paso de la corriente eléctrica hacia el resto de la casa. No obstante, siempre se debe verificar con una lámpara neón si realmente no llega ya corriente al lugar donde vamos a trabajar, porque en ocasiones hay líneas eléctricas divididas por secciones, por lo que al desconectar una el resto queda todavía con corriente. Cuando trabajamos con corriente eléctrica nunca está de más tomar el máximo de precauciones. Siempre es recomendable comprobar después que hayamos desconectado la línea de suministro eléctrico, que no llega ya la corriente al lugar donde vamos a trabajar utilizando para ello una lámpara neón, como se puede apreciar en la foto. En este ejemplo la

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III lámpara neón se encuentra incorporado dentro del cabo plástico de un destornillador. Si al tocar cualquier punto de conexión o extremo de un cable desnudo con la punta del destornillador se enciende la lámpara, será una señal de que ahí hay corriente eléctrica todavía. Para que la lámpara se encienda cuando hay corriente debemos tocar también con el dedo índice el extremo metálico del mango del destornillador. Cuando se trata de reparar un equipo eléctrico o un electrodoméstico cualquiera, igualmente la primera precaución que será necesario tomar es desconectarlo de su enchufe a la corriente eléctrica antes de proceder a abrirlo. Pero si, además, se trata de un equipo electrónico, sobre todo un televisor, habrá que esperar varios minutos antes de abrir la caja, porque en esos equipos existen determinados puntos o conexiones en los circuitos correspondientes al tubo de rayos catódicos (pantalla), que conservan una carga de tensión o voltaje muy alto, pudiendo electrocutar a una persona si se tocan accidentalmente antes de que los filtros electrolíticos se autodescarguen por completo. ¿QUÉ ES LA FUERZA ELECTROMOTRIZ? (FEM) Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado. A. Circuito eléctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulación de la corriente eléctrica desde la fuente de FEM (la batería en este caso). B. Circuito eléctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a través de la cual se establece la circulación de un flujo de corriente eléctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batería. Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energía eléctrica, entre los que podemos citar: Pilas o baterías. Son las fuentes de FEM más conocidas del gran público. Generan energía eléctrica por medios químicos. Las más comunes y corrientes son las de carbón-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay también de níquel-cadmio (NiCd), de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y de ión de litio (Li-ion), recargables. En los automóviles se utilizan baterías de plomoácido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito ácido sulfúrico mezclado con agua destilada. Máquinas electromagnéticas. Generan energía eléctrica utilizando medios magnéticos y mecánicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeños utilizados en vehículos automotores, plantas eléctricas portátiles y otros usos diversos, así como los de gran tamaño empleados en las centrales hidráulicas, térmicas y atómicas, que suministran energía eléctrica a industrias y ciudades. Celdas fotovoltaicas o fotoeléctricas. Llamadas también celdas solares, transforman en energía eléctrica la luz natural del Sol o la de una fuente de luz artificial que incida sobre éstas. Su principal componente es el silicio (Si). Uno de los empleos más generalizados en todo el mundo de las celdas voltaicas es en el encendido automático de las luces del alumbrado público en las ciudades. También se utilizan en el suministro de pequeñas cantidades de energía eléctrica para satisfacer diferentes necesidades en zonas apartadas hasta donde no llegan las redes del tendido de las grandes plantas generadoras. Las celdas fotovoltaicas se emplean también como fuente principal de abastecimiento de energía eléctrica en los satélites y módulos espaciales.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III Las hay desde el tamaño de una moneda hasta las del tamaño aproximado de un plato. Para obtener una tensión o voltaje más alto que el que proporciona una sola celda, se unen varias para formar un panel. Termopares. Se componen de dos alambres de diferentes metales unidos por uno de sus extremos. Cuando reciben calor en el punto donde se unen los dos alambres, se genera una pequeña tensión o voltaje en sus dos extremos libres. Entre algunas de las combinaciones de metales utilizadas para la fabricación de termopares podemos encontrar las siguientes: chromel-alumel (NiCr-NiAl), hierro-constantán (Fe-CuNi), chromel-constantán (NiCr-CuNi), cobreconstantán (Cu-CuNi), platino-rodio (Pt-Rh), etc. Los termopares se utilizan mucho como sensores en diferentes equipos destinados a medir, fundamentalmente, temperaturas muy altas, donde se hace imposible utilizar termómetros comunes no aptos para soportar temperaturas que alcanzan los miles de grados. Efecto piezoeléctrico. Propiedad de algunos materiales como el cristal de cuarzo de generar una pequeña diferencia de potencial cuando se ejerce presión sobre ellos. Una de las aplicaciones prácticas de esa propiedad es captar el sonido grabado en los antiguos discos de vinilo por medio de una aguja de zafiro, que al deslizarse por los surcos del disco en movimiento convierten sus variaciones de vaivén en corriente eléctrica de audiofrecuencia de muy baja tensión o voltaje, que se puede amplificar y oír a un nivel mucho más alto. Existe también un tipo de micrófono de cerámica, que igualmente convierte las variaciones de los sonidos que capta en corrientes de audiofrecuencia que pueden ser amplificadas, transmitidas o grabadas. El efecto piezoeléctrico del cristal de cuarzo, por ejemplo, tiene también una función inversa, que es la de vibrar cuando en lugar de presionarlo le aplicamos una pequeña tensión o voltaje. En este caso la frecuencia de la vibración dependerá del valor de la tensión aplicada y del área que tenga el cristal sobre el cual se aplica. El uso práctico más conocido de esta variante del efecto piezoeléctrico está en los relojes de cuarzo, fijar la frecuencia de trabajo del microprocesador en los ordenadores, fijar las frecuencias de transmisión de las estaciones de radio, etc. El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, coincide con la tensión o voltaje que se manifiesta en un circuito eléctrico abierto, es decir, cuando no tiene carga conectada y no existe, por tanto, circulación de corriente. La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V). En algunos textos la tensión o voltaje puede aparecer representada también con la letra (U).

IV.

PROCEDIMIENTOS, CUESTIONARIOS Y ANEXOS 

MEDICIÓN DE POTENCIA: A continuación se presentan las siguientes tablas hechas de acuerdo al experimento que se realizó en el laboratorio. TABLA Nº1

Experiencia 1 2 3 4

Ups (V) 1 2 5 10

U1 (V) 0.9 1.9 4.9 9.9

I1 (mA) 0.0 0.0 0.1 0.3

P1(mW) 0 0 0.49 2.97

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III Ahora, en el montaje experimental reemplace la resistencia R1 de 1 kΩ por la resistencia R2 de 500 Ω y repita la serie de mediciones. Anote los resultados de las mediciones, al igual que los valores de potencia calculados, en la siguiente tabla (Tabla Nº2). TABLA Nº2 Experiencia 1 2 3 4



Ups (V) 1 2 5 10

U2 (V) 0.9 1.9 4.9 9.9

I2 (mA) 0.0 0.1 0.3 0.6

P2(mW) 0 0.19 1.47 5.94

CONDENSADORES:

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir. Vemos esquematizado un condensador, con las dos láminas = placas = armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.

Q=CxU

C =ε0 x εr x A/d

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III PROCESO DE CARGA DEL CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE CONTINUA: Al abrir el instrumento virtual ajustes:

Fuente de tensión continua, seleccionamos los siguientes

Ajustes de la fuente de tensión continua Rango:

10V

Tensión de salida

10V

Aplicamos ahora un salto de tensión al condensador, conectando la fuente de tensión continua por medio de la tecla POWER. Arrastramos el oscilo grama obtenido hacia la siguiente ventana y obtener la siguiente figura.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III

PROCESO DE CARGA DEL CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE CONTINUA: Montamos e circuito experimental de acuerdo a la fig, del manual y seleccionamos los siguientes ajustes:

Ajustes de la fuente de tensión continua Rango:

10V

Tensión de salida

10V

Ajustes del voltímetro A



Rango de medición:

20V DC

Modo de Operación:

AV

CUESTIONARIO DEL CONDENSADOR

1. ¿Cuál es la trayectoria de la curva de la tensión del condensador después de que se conecta la tensión continua? a) Salta inmediatamente a un valor aproximadamente 10 V y se mantiene en este valor. b) Asciende linealmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y se mantiene en este valor. c) Asciende exponencialmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y se mantiene en este valor.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III d) Asciende exponencialmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y, a continuación, vuelve a descender a 0V. 2. ¿Cuál es la trayectoria de la curva de corriente de carga después de que se conecta la tensión continua? a) Durante todo el proceso de carga se mantiene constante. b) En primer lugar, salta a un valor máximo y luego desciende linealmente hasta llegar a cero. c) Asciende exponencialmente de cero a un valor máximo. d) En primer lugar, salta a un valor máximo y, a continuación, desciende exponencialmente hasta llegar a cero. 3. ¿Qué reacción ocasionaría una disminución de la resistencia de carga R13 en el valor máximo de la corriente de carga? a) Ninguna. b) La corriente de carga disminuirá. c) La corriente de carga ascendería. Separe el condensador de la tensión de alimentación retirando el cable del clavijero V43 y observe la tensión del condensador durante el tiempo prolongado. 4. ¿Qué sucede con la tensión del condensador? a) Permanece constante. b) Aumenta. c) Desciende paulatinamente hasta llegar a 0 V. d) Primeramente asciende y luego desciende hasta 0V. 5. ¿Cómo se puede explicar esta reacción? a) El condensador, una vez que se ha retirado la tensión de alimentación, representa una resistencia óhmica. b) El condensador se descarga a través de la resistencia interna de la medición. c) El condensador mantiene su tensión puesto que la carga no se puede salir a su exterior. Vuelva a conectar la fuente de tensión continua para volver a cargar el condensador. Para analizar la influencia de la resistencia de entrada necesaria para la medición (ANALOG IN), separe ahora la conexión con el clavijero A+). Vuelva a separar ahora el cable que va al clavijero X43. A continuación, conecte A+, solo brevemente, para comprobar la tensión del condensador y mida la tensión en largos intervalos de tiempo. 6. ¿Qué se puede observar en contraposición a la medición continua? a) No se observa ninguna diferencia con la medición continua. b) La tensión desciende ahora más rápidamente. c) La tensión desciende ahora más lentamente. d) La tensión permanece ahora constante.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III



BOBINA EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE CONTINUA

CÁLCULO DE BOBINAS

Lamentablemente no existe una fórmula mágica que nos permita fabricar una bobina teniendo como dato solo la inductancia deseada. Juegan algunos factores como dimensiones físicas, tipo de alambre, tipo de núcleo, el destino que tendrá (audio, video, VHF, UHF), etc. Sin embargo hay una fórmula que nos permite obtener la inductividad de una bobina basándose en sus dimensiones físicas y tipo de material, la cual nos permita calcular que resultado nos dará una bobina "teórica". El logro de la inductividad deseada solo será el resultado de una serie de pruebas-error. (al menos sabremos qué tendremos antes de empezar a enrollar alambre).

Donde L es la inductividad de la bobina en henrios (H), u(mu) es la permeabilidad del núcleo, n es el número de espiras de la bobina, s la superficie cubierta por el núcleo en cm2 y l la longitud de la bobina en cm.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

Laboratorio de Física III U (mu en griego) es un número entero que representa la permeabilidad magnética del material del

núcleo,

es

decir

su

capacidad

para

absorber

líneas

de

fuerza

magnéticas.

Haciendo una comparación nada elegante digamos que una pieza de aluminio y otra de hierro son permeables a un campo magnético en forma comparable a la de un trozo de plástico y una esponja

respectivamente

son

permeables

al

agua.

Existen tablas que describen las propiedades permeables de distintos materiales, (incluso el vacio absoluto), pero por razones prácticas veremos solo la de los materiales más usados en electrónica: aire=1, magneto cerámica (ferrite)=10, polvo de hierro= 30 (los rangos de u de piezas comerciales de polvo de hierro van de 10 a 100, aunque 30 parece ser el más común). 

En este caso, no se realizó el experimento debido a algunos percances que hubo en el laboratorio, explicados por el profesor de laboratorio, así que sólo se coloco su teoría.

V.

CONCLUSIONES 

Como en la experiencia Nº4 la Ley de Ohm no se cumplió debido a muchos factores, entre ellos resaltan que no se utilizó apropiadamente los instrumentos y los recursos; aparte debemos tener en cuenta que es muy difícil lograr que la temperatura y otra condiciones físicas de un conductor metálico permanezcan constantes, debido a esto concluimos que es muy ideal que la Ley de Ohm se cumpla.



Para lo que si utilizamos el principio de Ohm y de gran manera, fue para darnos cuenta que la relación entre el Voltaje y la Resistencia Eléctrica es directamente proporcional; por lo que se afirmó que conforme aumentaba el voltaje aumenta también la resistencia del filamentos en el foquito.



También, se comprobó el funcionamiento correcto de los condensadores, así como también sus respectivos aplicativos en un laboratorio.

Capítulo VI – Potencia Eléctrica y Condensadores UNMSM

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF