140073286 La Empresa E Myth Michael e Gerber

April 26, 2020 | Author: Anonymous | Category: Mercado libre, Cliente, Iniciativa empresarial, Mercado (economía), Bancos
Share Embed Donate


Short Description

Download 140073286 La Empresa E Myth Michael e Gerber...

Description

LA EMPRESA E-MYTH DE MICHAEL E.GERBER

La empresa E-Myth trata sobre el negocio de la invención. Aún más importante, trata sobre las personas extraordinarias, por lo escasas a las que he llegado a considerar como los verdaderos emprendedores E-myth; personas que sintieron el impulso de (re)crear su mundo inventando una empresa como ninguna otra que hubiera visto en ningún lugar, a excepción de en su imaginación. Este tipo de empresas no aparecen por casualidad Son el resultado de pasiones intensas. De una perseverancia imposible de fingir. De la superación de los infinitos obstáculos que conspiran sin cesar para hacer que lo imposible resulte imposible y lo inconmensurable resulte inconmensurable. CUATRO INGREDIENTES ESENCIALES Se necesitan cuatro ingredientes esenciales para construir una empresa así: lo visual, lo emocional, lo funcional y lo económico. Estos cuatro elementos esenciales requieren un pensador de sistemas capaz de diseñarlos para que funcionen como funcionan todas las grandes empresas: con sinergia, de una manera integrada, inteligente, original y emocional, para ofrecer la promesa primera para la que han sido diseñadas, un resultado que sorprenda a las personas. La empresa para la mayoría es: a) b) c) d)

Lo que hacían o hacen sus padres. El trabajo al que han de ir hoy. El sitio en el que trabajamos. El lugar donde menos nos gustaría estar si lo que realmente queremos es pasarla bien; etc.

Este libro sugiere algo distinto: La empresa es el objetivo más creativo y emocionante al que podemos aspirar. También es extraordinariamente divertido… si se hace bien.

LA EMPRESA E-MYTH; MICHAEL E. GERBER

1.-

LA EMPRESA E-MYTH Y SU POSICIONAMIENTO: LA EMPRESA SOLO EXISTE CON RELACION A COMO LA PERCIBEN LOS DEMAS.

Hace muchos años que los clientes vienen haciéndome estas mismas preguntas: ¿Hay un denominador común que podamos aplicar para valorar con mayor precisión una idea de negocio? ¿Hay una pauta, un patrón que podamos usar para evaluar una empresa y estimar las probabilidades de que logre un éxito significativo? ¿Hay algo que hagan todas las grandes empresas y que puedan imitar todas las que quieran convertirse en una también? ¿Hay algún modo de clonar la grandeza? Creo que la respuesta a todas y cada una de estas preguntas es que sÍ. En este libro presento los principios fundamentales que, en mi opinión, constituyen las bases de toda gran empresa duradera, ya sea por su plantilla o por su modelo de grandeza. La presencia de estos principios en cualquier empresa indicaría, con un grado de certidumbre bastante elevado su probabilidad de éxito. El valor de este modelo es atemporal. Es aplicable a todas las empresas, en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde una verdulería de barrio, hasta una planta de fabricación de superconductores. Las empresas que lo apliquen, han de aprender a satisfacer mejor que la competencia las necesidades esenciales, las expectativas inconscientes y las preferencias percibidas de los cuatro grupos de personas más importantes de su universo, o sus cuatro influencias primarias o fundamentales: 1. 2. 3. 4.

Las personas que trabajan allí, los empleados Las personas que compran allí, los clientes Las personas que venden allí, los proveedores Las personas que prestan dinero allí, los dueños o inversionistas.

Las empresas existen solo porque la gente quiere que existan. Lo que me sorprende es que la mayoría funcionan como si fuera al revés, es decir que hay empresas que creen que las personas existen porque las empresas quieren que existan; es absurdo, pero verdaderamente lo creen. La mayoría de las empresas consideran que las personas son un problema.- no solo las que trabajan allí, sino sus proveedores, y sus inversionistas. La mayoría de las personas desearían que las personas fueran invisibles, que no fueran un problema, que no necesitaran atención, que fueran flexibles o fáciles. Por eso se crearon otros sistemas económicos (esclavitud, feudalismo, comunismo, etc.); pero en el sistema de libre mercado, las personas existen. En un sistema de libre mercado hay que asimilar la existencia de toda esa gente: que necesita, necesita y necesita. Por desgracia, en un sistema de libre mercado, todos necesitan lo mismo: ¡MÁS!, más de todo, más y más. En un sistema de libre mercado una empresa es un mecanismo diseñado para producir MÁS y satisfacer las expectativas en aumento constante de las personas.

2

LA EMPRESA E-MYTH; MICHAEL E. GERBER La atención al cliente es una expresión incompleta. El cliente no puede ser el rey, si los directivos son el rey. El cliente no puede ser el rey si los empleados son el rey. En una empresa E-Myth, los propietarios, los directivos, los empleados, los proveedores y las entidades de crédito han de alinearse y coronar al cliente; solo entonces la Atención al Cliente se convierte en una expresión completa. Las buenas respuestas no duran para siempre.- Los clientes quieren más, más y más. Obviamente no se les puede ofrecer menos, menos y menos. Los cambios en las necesidades y los deseos DEBEN cambiar la manera en que funciona la empresa. La empresa E-Myth y el posicionamiento. Las empresas solo pueden tener éxito si ofrecen a sus cuatro influencias primarias MÁS de lo que pueden esperar de la competencia. Esto se consigue gracias a buenas ideas que atraigan a clientes, empleados, proveedores y entidades de crédito (es decir, las cuatro influencias primarias).

2.-

EL EMPRENDEDOR E-MYTH Y LAS CINCO CAPACIDADES BÁSICAS.

La empresa E-Myth es obra de una persona que posee estas cinco capacidades básicas. Si sólo tiene una, dos , tres o incluso cuatro de ellas, el desastre es seguro; deben ser las cinco. LA PRIMERA CAPACIDAD BASICA (LA MAS FUNDAMENTAL DE TODAS) ES LA CONCENTRACIÓN. Sin concentración, la empresa será ordinaria en todas sus facetas porque no tendrá presencia, ni fuerza interior, ni modo de atraer a las personas de las que depende para la vida, la energía y la fuerza: los clientes, los empleados, los proveedores y las entidades de crédito. Sin concentración no se puede escuchar, responder ni estar disponible para las cuatro influencias primarias. LA SEGUNDA CAPACIDAD BÁSICA ES LA DEL DISCERNIMIENTO.La habilidad de escoger sobre qué, dónde y sobre quien dirigiremos nuestra atención y nuestra capacidad de concentración. Los propietarios de empresas que carecen de la capacidad de discernimiento tienden a creer que todo tiene la misma importancia. Dejan a un lado lo importante para centrarse en lo urgente. Lo que sucede a su alrededor capta su atención. “Nunca sacrifiques lo permanente en aras de lo inmediato”. LA TERCERA CAPACIDAD BÁSICA ES LA ORGANIZACIÓN, LA CAPACIDAD DE CONVERTIR EL CAOS EN ORDEN. Hay tres cosas que se pueden organizarse: el tiempo, el espacio y el trabajo. La organización del tiempo impide que se dedique demasiada energía a los objetivos; solo el tiempo necesario, no más, para que la acción adecuada pueda llevarse a cabo con eficiencia. La organización del espacio permite que las herramientas adecuadas estén en el lugar adecuado y en la cantidad adecuada para que la acción adecuada pueda llevarse a cabo con el mínimo esfuerzo posible. La organización del trabajo identifica la manera natural de emprender la acción, las relaciones entre las distintas funciones y cómo coordinar ambas cosas. LA CUARTA CAPACIDAD BASICA ES LA INNOVACIÓN, QUE CONVIERTE EL ORDEN EN LA ACCIÓN ADECUADA.

3

LA EMPRESA E-MYTH; MICHAEL E. GERBER A veces se habla de la innovación como de la habilidad de encontrar “una manera mejor”. Va en busca constante de la perfección. La organización se interesa por la eficiencia, pero la innovación se interesa por la efectividad: más rápido, más barato, más sencillo, más suave. LA QUINTA CAPACIDAD BASICA ES LA COMUNICACIÓN. Es la capacidad que da lugar a los resultados. Sin embargo, la comunicación toca y es tocada; llega y se llega a ella; mueve y se mueve; actúa y se actúa sobre ella. Es el canal que transmite la vida, que transmite la energía de la idea, que fusiona y proyecta la mente, el cuerpo y el espíritu en una fuerza que lleva a la acción adecuada.

3.-

LA MATRIZ DE LA EMPRESA E-MYTH LAS CUATRO CATEGORIAS DE PREFERENCIA.

Hay cuatro categorías de preferencia que toda empresa ha de satisfacer en la mente y en el corazón de las cuatro influencias fundamentales (Las personas que trabajan allí, los empleados; Las personas que compran allí, los clientes; Las personas que venden allí, los proveedores; Las personas que prestan dinero allí, los inversionistas y dueños). PREFERENCIAS VISUALES PREFERENCIAS EMOCIONALES PREFERENCIAS FUNCIONALES PREFERENCIAS ECONOMICAS Juntas forman lo que llamo matriz de la empresa E-Myth. Cada una de esas categorías ha de cumplir unos criterios específicos para poder decir que hablamos de una empresa E-Myth. A continuación se describe cada una de ellas.

4.-

LA PRIMERA CATEGORÍA DE PREFERENCIA: EL IDEAL VISUAL.

El ideal visual es fundamental para todas las empresas en todos los sectores. La concepción, la creación y el mantenimiento de la impresión visual que causa una empresa es básica para el éxito de ésta. El problema parece ser que la gran mayoría de las empresas (grandes o pequeñas) no lo entienden. O aún peor, les importa poco o nada. Si camina o pasa con el coche por cualquier calle comercial, o si entra en cualquier empresa de su elección, se verá asaltado inmediatamente por síntomas visuales de nuestra enfermedad empresarial. Mugre, roturas, pintura percutida, polvo, suciedad, opacidad, envejecimiento, abandono, cables salidos, moscas, fealdad, etc. Creo que podría mostrase que una empresa que se deteriora visualmente es consecuencia de una mente que se deteriora emocionalmente, del liderazgo al borde del fracaso. Los seis elementos son el color, la forma, la escala, el orden, el detalle y la información. El color es lo primero que ve la gente y por lo tanto es un elemento importante en la matriz visual. Denota espíritu, psicología, fuerza, intensidad, etc.

4

LA EMPRESA E-MYTH; MICHAEL E. GERBER La forma es lo que sigue al color. ¿Qué forma adoptará la empresa: Desde el logo hasta el código de la indumentaria, la arquitectura o los productos? La escala ¿La empresa se ha construido para la gente o para intimidar a la gente? ¿Nos quita el aliento o nos hace reír? ¿Dice “nos la vamos a pasar en grande” (como Disneylandia, que lo anuncia en el mismo instante en que se atraviesan sus puertas, si no me lo crees, considera los 19000 litros de pintura al año)? El orden es justo lo que dice: cada cosa en su sitio; limpieza; aspecto impecable; una sensación profunda y completa de control; la atención meticulosa en el mantenimiento, en la superficie, en la novedad, en la frescura, en la esencia de las cosas tal como se concibieron cuando eran nuevas. El detalle es la atención que se presta a todas las pequeñas cosas de la empresa, para que cuando las personas miran de cerca, se queden sorprendidas con lo que ven. La Información: Todas las empresas han de encontrar como transmitir la información significativa a sus clientes, a sus empleados, a sus proveedores y a las entidades de crédito; la información que cada uno de ellos cree necesitar y en la modalidad visual más convincente que sea posible. Si una empresa quiere lograr el éxito, ofrecer el ideal visual no es una elección, es una necesidad.

5.-

LA SEGUNDA CATEGORÍA DE PREFERENCIA: EL IDEAL EMOCIONAL.

Hay siete normas que le ayudarán a construir una empresa con vitalidad emocional. LAS PERSONAS NECESITAN ORDEN.- Necesitan saber que hay una estructura, una lógica, unas bases, unos criterios y unos principios claros: justicia en la empresa y en la labor que han de llevar a cabo. LAS PERSONAS NECESITAN SENTIRSE ESCUCHADAS.- Necesitan saber que su contribución es importante, que independientemente de la posición que ocupen en la empresa (empleado, cliente, proveedor, entidad de crédito), sus deseos son importantes y disponen de un canal para transmitir lo que les importa. Un canal que siempre está abierto. LAS PERSONAS NECESITAN SENTIRSE CONECTADOS CON ALGO MAS GRANDE QUE ELLAS MISMAS.- Si la empresa tiene propósitos pequeños, si solo se interesa por su propia supervivencia, por seguir abierta, no las sostendrá, no las tocará, no las implicará. No; la empresa ha de emprender una misión importante, independientemente del tipo de empresa del que se trate. LAS PERSONAS NECESITAN TENER UN PROPÓSITO.- Necesitan tener un plan. Necesitan saber que se dirigen hacia algún lugar, un lugar concreto en un periodo de tiempo concreto. Sin propósito, las personas se marchitan. Se quedan suspendidas en el tiempo. Se convierten en una carga para los demás, se comportan como víctimas, pierden la noción del tiempo. LAS PERSONAS NECESITAN SENTIR QUE LO QUE HACEN TIENE ENVERGADURA MORAL.- La empresa ha de preocuparse por lo correcto: lo correcto para ella, para los demás y para el mundo. La empresa ha de operar con conciencia. Sin conciencia, la empresa atenta contra la poca autoestima que les queda a las personas.

5

LA EMPRESA E-MYTH; MICHAEL E. GERBER LAS PERSONAS NECESITAN SENTIR LA IMPORTANCIA DE SU CONTRIBUCIÓN PERSONAL.- Necesitan sentir que la empresa, sin ellos, no sería tan importante; que cuando entran por la puerta, añaden algo fundamental a la empresa, algo que solo ellos pueden aportar. Necesitan saber que si ellos no estuvieran, la empresa no sería la misma. LAS PERSONAS NECESITAN SENTIR EL AMOR DE LAS PERSONAS CON QUE SE ASOCIAN.- Saber que, pase lo que pase, importan a los demás. Habrá quien diga que el ideal emocional no es tan importante como contar con un gran producto, con un gran servicio o con una dirección competente. Créame. Como mínimo, es igual de importante.

6.-

LA TERCERA CATEGORÍA DE PREFERENCIA: EL IDEAL FUNCIONAL.

La tercera categoría de preferencia es el ideal funcional. La pregunta subyacente es siempre “¿Qué es lo mejor que podemos hacer?” y solo puede responderse si se entiende qué es lo que más desean las personas. El mejor proceso se descubre cuando se encuentra la respuesta a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es lo que más querrían que hiciéramos por ellos nuestros clientes, empleados, proveedores, entidades de crédito y que, de momento no hacemos ni nosotros ni la competencia? b) ¿Lo ha intentado alguien? c) Si lo han intentado ya, ¿Por qué fracasaron? d) ¿Qué significa para nosotros lograrlo? e) ¿Por qué no podemos hacerlo? f) ¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo? g) ¿Cuánto nos costaría hacerlo de la mejor manera? h) ¿Vale la pena el coste? i) Si el coste vale la pena, ¿Qué impacto ejerceríamos sobre nuestros clientes, empleados, proveedores y entidades de crédito? j) Si el impacto fuera negativo para todos o para alguno ¿Podríamos evitarlo? k) Si no podemos evitarlo ¿Los beneficios superan los efectos negativos? l) Si podemos ¿Debemos?

La mejor manera siempre es la que elimina la frustración primaria de cualquiera de las cuatro influencias principales de toda empresa. La frustración primaria es la experiencia negativa sobre la que hay más quejas en relación de alguien con una empresa. Por lo tanto, para convertirse en el ideal funcional, ha de eliminar la frustración primaria que experimenta cualquiera de las cuatro influencias principales de toda empresa.

6

LA EMPRESA E-MYTH; MICHAEL E. GERBER

7.-

LA CUARTA CATEGORÍA DE PREFERENCIA: EL IDEAL ECONÓMICO.

Ya habrá oído el tópico “Si hace lo que debe hacer, el dinero cuidará de sí mismo” Le diré algo: el dinero nunca cuida de sí mismo. Nunca. Usted ha de cuidar del dinero, a diario. En un sistema de libre mercado, el dinero es la vara de medir. El dinero manda. No haga tonterías con esa verdad. En el mismo instante en el que empiece a hacer tonterías con esa verdad, independientemente de lo que crea saber sobre la persona con cuyo dinero está haciendo tonterías, sepa que esa persona le arrancará la cabeza. Para cumplir el ideal económico, ha de ser íntegro en lo que concierne al dinero. Los inversores, los banqueros, los contables, los proveedores, los clientes, los empleados han de saber sin dudas, que usted es íntegro. Respalde su palabra con actos coherentes. El dinero puede ser su aliado y ayudarle a levantar su empresa. O puede convertirse en su enemigo y destruirla. La decisión es suya. Las ideas impulsan a quienes están poseídos por la perspectiva E-Myth.

8.-

LA PERSPECTIVA E-MYTH

Esta es la perspectiva E-Myth. No se puede hacer nada con la atención al cliente, la excelencia y el celo. Son un estado mental. Si una empresa carece de esas cualidades es porque sus fundadores, sus propietarios y sus directivos carecen de esas cualidades. No les importa la atención al cliente. No les preocupa que el rendimiento diste mucho de ser excelente. No les importa la empresa, porque no les importa nada. Las grandes empresas, las empresas E-Myth, están dirigidas por grandes personas poseídas por el deseo insaciable de crear algo perfecto en el mundo, algo que no encuentran en sí mismos. Las ideas residen en el corazón de la perspectiva E-Myth.

FIN DE RESUMEN…….

7

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF