12 Ejercicios para Practicar en Terapia de Pareja

September 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 12 Ejercicios para Practicar en Terapia de Pareja...

Description

 

Ejercicios para practicar en terapia de pareja 1.

Mira a tu pareja con ojos oj os desconocidos desc onocidos

¿Te sientes identificado/a con esta escena?



 Alicia: He conocido a tu marido, me lo encontré el otro día ¡qué simpático, no sabía que era tan divertido!



 Ana: si, si es muy divertido (con una sonrisa).

Sin embargo lo que en realidad estás pensando es “ como se nota que no vives con él. Si yo te contara…”. Como Com o ex expl plic ica a An Anton tonio io Bol Bolin inch ches es,, ex expe pert rto o en tera terapi pia a de pa pare reja ja,, en la re relac lació ión n de pa pare reja ja se va prod produc ucie iend ndo o un fe fenó nóme meno no al qu que e él lla llama ma la matemática de los sentimientos. La matemática de los sentimientos lo que viene a decir es que, los primeros años añ os de la re rela laci ción ón co con n tu pa pare reja ja,, ve ves s en el ot otro ro toda toda un una a se seri rie e de virtudes que te cautivan: es muy divertido, muy trabajador, encantador… No obstante, al cabo de 8 años de estar juntos, tu pareja ya no es divertido sino pesado, y ya no es trabajador sino obseso del trabajo. Ello explica el por qué la mayor parte de las separaciones o divorcios se producen a los 10 años de casados. La pareja deja de ver las virtudes que en un principio le maravillaron, convirtiéndose así en sus mayores mayo res defectos. Los miembros de estas parejas divorciadas o separadas, se juntan con otra persona que sí tenga las virtudes que el otro no tenía. Sin embargo, al cabo

 

de unos años, volverá a actuar la matemática de los sentimientos sentimientos,, en la cual, de nuevo las virtudes pasarán a verse como defectos. La prueba está en que, cómo ha podido comprobar Bolinches, el 50% de las personas que se separan de la pareja y empiezan con otra, al cabo de un tiempo se arrepienten. Siguiendo con el ejemplo inicial, el ejercicio que te propongo para poner remedio a este fenómeno, es que trates de ponerte por un momento en los ojos de Alicia. Es un ejercicio de imaginación. En un mo mome ment nto o en el qu que e ve veas as a tu pa pare reja ja de desp spist istad ada a co con n algo algo,, po porr ejemplo andando por la calle hablando con alguien o en casa ocupado haciendo algo, haz el ejercicio de observarlo como si lo vieras por primera vez. Observa cómo se desenvuelve, su forma de interactuar con los demás, sus movimientos, sus gestos. Hazlo con una mirada externa. ¿Hay algo que te cautiva? ¿Qué es lo que te gusta? Piensa que en su momento te cautivó, pero con el tiempo solo tienes la imagen contaminada de las discusiones, los desencuentros y la rutina. Ponerte Ponert e en la piel de un desc desconocido onocido puede hacer que veas aquellas cosas de tu pareja que el día a día ha ido escondiendo pero que todavía están allí. Simplemente las has perdido de vista.

2. Yo

soy tú y tú eres yo

 

La base de la mayoría de problemas de pareja y la base de la mayoría de empatía hacia  hacia los sentimientos del otro. las discusiones está en la falta de empatía Las

dis isc cusio ion nes

pueden

ser

por

much chos os

moti otivo vos s:

problema

de

comunicación, dinero, sexo, tareas del hogar, educación de los hijos, etc. Sin embargo, todas tienen en común que si estáis discutiendo es porque sientes que tu pareja no te está entendiendo. Aprender a ponerte en el lugar de tu pareja y entender su sentimiento es la clave de una relación de pareja satisfactoria. Pero como todo en la vida, cuesta un esfuerzo y precisa de práctica. Para ello te propongo un ejercicio de intercambio de roles. Des De spu pués és de una disc discus usió ión n en la que no hab abé éis lle llega gado do a ning ingún entendimiento, propónle a tu pareja lo siguiente: Vamos a hacer que yo soy tú y tú eres yo. Vamos a volver a tener la discusión que hemos tenido pero cada uno hablará y se argumentará desde

 

el

punto

de vista

del

otro.

A

ver

qué

pasa.

Lo que acaba pasan pasando do es que este eje ejercic rcicio io os ofr ofrece ece una per perspe spectiv ctiva a acerca de cómo un aspecto de la situación de uno es percibido por el otro. Si realizas este ejercicio cada vez que tienes una discusión con tu pareja en la cual no habéis llegado a un acuerdo, observarás que cada vez consigues con más facilidad ponerte en su lugar y entender su sentimiento. Con lo cual las discusiones serán cada vez más breves, menos frecuentes y más civilizadas.

3.

Aprende Apre nde a comuni c omunicart carte e

¿Tienes dificultades para comunicarte con tu pareja? La comunicación es uno de los aspectos principales en la relación de pareja. Una buena comunicación de pareja es signo de consistencia dentro de la pareja. Por el contrario, una comunicación es signo de una relación de pareja debilitada y por tanto con mayor riesgo de crisis y desencuentros.

 

Evalúa Evalú a cómo es la comunicación con tu parej pareja. a. A grand grandes es rasgos podemo podemos s encontrar dos tipos de problemas comunicacionales:



Cantidad comunicacional:

Puede ser que haya una falta de comunicación, es decir, que hayáis cogido la dinámica de no contaros mucho las cosas. Por ejemplo, las cosas que os pasan en vuestro día a día, aspectos del trabajo, o bien aspectos que tienen que ver más con tu pareja como decirle las cosas que te gustan y que no te gustan de él/ella o hablarle de tus sentimientos. Es evidente que la falta de comunicación provoca un gran distanciamiento y a la larga un sentimiento de vacío. Además el déficit de comunicación provoca más déficit de comunicación. Ya que como menos cuentas, menos ganas tienes de cont ontar. Y así  sucesivamente.

 

Para resolver este asunto te propongo que pactes con tu pareja tener 30 minutos al día de comunicación a solas, sin que nadie os moleste. Estos 30 minutos al día están destinados a sentaros y hablar. Puede ser de cualquier cosa: de cómo te ha ido en el trabajo, de lo que te gustaría gustar ía hacer el fin de semana, de la notici noticia a que has visto en el periódico o de que te gustaría que tu pareja fuese más cariñosa. Si poniendo en práctica este tiempo de comunicación al día observas que tené tenéis is di difi ficu cult ltad ad a la ho hora ra de co comu muni nica caro ros, s, es de deci cir, r, en cu cuan anto to a la calidad, entonces añadir el ejercicio que os presento a continuación.



Calidad comunicacional:

Otro Ot ro prob proble lema ma de co comu muni nica cació ción n en la pa pare reja ja no tien tiene e qu que e ve verr con con la comunicación.. cantidad comunicacional sino más bien la calidad de la comunicación La ca calid lidad ad de la com comun unica icaci ción ón tien tiene e qu que e ve verr con con re resp spet etar ar el tu turn rno o de palabra, tratar de entender lo que tu pareja está diciendo, hablar con un tono adecuado, no usar las palabras como armas, etc. Analiza cómo es a nivel de calidad la comunicación con tu pareja. Si crees que os com omu unicáis pero no lo hacéis de una forma adecuada y tenéis dificultad a la hora de llegar a acuerdos y entendimientos a lo largo de un una a dis discu cusió sión, n, de debé béis is ap apre rend nder er a com comun unica icaro ros s de un una a forma forma má más s efectiva y funcional. Para Pa ra ell llo o te pr prop opon ongo go un eje jerc rcic icio io par ara a me mejo jora rarr la ca cali lida dad d de la comunicación con tu pareja: Paso 1

 



Planea algo divertido para hacer a los 30 minutos de terminar el ejercicio

Paso 2



La pe pers rson ona a A, ha habla bla du dura rant nte e 10 mi minu nuto tos s (t (tie iene ne el de dere rech cho o de consumir todos los minutos).



La persona B, escucha de forma activa y en silencio (clarificando sólo si es necesario). Aunque no esté de acuerdo en lo que la pers pe rson ona a A es está tá dici dicien endo do de debe berá rá re resp spet etar ar su sus s 10 mi minu nuto tos s si sin n intervenir.

Paso 3



La per person sona a B, ha habla bla dur durant ante e

(tiene 10 minu minutos tos (tiene

el der derech echo o de

consumir todos los minutos).



La persona A, escucha de forma activa y en silencio (clarificando sólo si es necesario). Aunque no esté de acuerdo en lo que la pers pe rson ona a A es está tá dici dicien endo do de debe berá rá re resp spet etar ar su sus s 10 mi minu nuto tos s si sin n intervenir.

Paso 4



La persona B, le devuelve durante

5 minutos los

pensamientos,

sent se ntim imie ient ntos os y ac acci cion ones es de las las qu que e A ha ex expr pres esad ado o en un una a muestra muestr a de qu que e lo ha enten entendido dido (No pued pueden en hacerse valoraciones ni opiniones).



La persona B, le devuelve durante

5 minutos los

pensamientos,

sent se ntim imie ient ntos os y ac acci cion ones es de las las qu que e A ha ex expr pres esad ado o en un una a

 

muestra muestr a de qu que e lo ha enten entendido dido (No pued pueden en hacerse valoraciones ni opiniones). Paso 5



Id juntos a realizar la actividad que inicialmente habíais propuesto sin hablar del asunto, simplemente concentraros en disfrutar.

Se

trata

de

un

entre trenami mie ento

para

aprender

habi bili lida dad d la ha

de

la

comunicación.. Al principio os resultará muy mecánico y artificial, pero a comunicación medida que lo vayáis haciendo veréis cómo lo hacéis cada vez más vuestro y de una forma más espontánea y natural. Este es un ejercicio que consiste en entender al otro. El ser capaz de ente en tend nder er al otr otro o se ba basa sa fu fund ndam amen enta tall en un as aspe pect cto o pr prin inci cipa pal: l: Sa Sabe berr escuchar. Cuando eres capaz de entender a tu pareja, ya no hace falta llegar a soluciones.

4.

Haz una un a lista list a de cosas cos as divertid div ertidas as

¿Cuáles son las 10 cosas que más os gusta hacer juntos? Este es un ejercicio muy útil y fácil para recuperar la ilusión con tu pareja.

 

A menudo la rutina se adueña de la vida en pareja. Si crees que habéis entrado en esta dinámica ponle remedio cuanto antes. Afortunadamente es un problema con fácil solución. No dejes que esto deteriore tu relación de pareja. Simplemente realiza con tu pareja una lista de 10 cosas que os gusta, o bien, que os gustaría hacer juntos. Una vez realizada la lista asegúrate de tachar al menos un ítem de la lista al mes. Podrás obs Podrás observ ervar ar cóm cómo o ráp rápida idamen mente te ret retomá omáis is la ilu ilusió sión n de hac hacer er cosa cosas s  juntos y de dejar atrás la rutina en la que os encontrabais. encontrabais. Es un ejercicio fácil que tiene efectos muy rápidos y positivos en la pareja. ¿Por qué no probarlo?

5.

15 minutos minuto s de ternura tern ura

Este ejercicio que propongo a continuación tiene como objetivo ayudarte a tener más acercamiento y contacto físico con tu pareja.

 

Consiste en sentarte cómodamente con tu pareja en el sofá o en dos sillas, uno frente al otro. Retirad cualquier complemento como gafas, pulseras, relojes, etc. Comienza Comienz a a acaric acariciarle iarle el pelo a tu parej pareja. a. Puedes masajear su cabeza con un tact tacto o su suav ave. e. Mi Mien entr tras as lo ha haga gas, s, cier cierra ra los los ojos ojos y co conc ncén éntr trat ate e en sentir conscientemente el tacto de su pelo y de su cabeza. Hazlo durante 10 minutos. Seguidamente pasa a acariciar su cara. Y como si lo tocaras por primera vez, explora suavemente con tus manos cómo es su frente, sus cejas, sus ojos,, sus mej ojos mejilla illas, s, sus ore orejas jas,, su nar nariz, iz, sus lab labios ios y su bar barbil billa. la. Haz Hazlo lo durante 5 minutos. La persona que recibe las caricias debe concentrarse en cómo siente esas caricias. Si en algún momento no le gusta cómo su pareja lo está haciendo, ya sea porque lo hace demasiado fuerte o bien demasiado débil, es recomendable parar y que se lo comunique en positivo: “¿Puedes hacerlo un poco más suave?” en vez de “Estás siendo muy brusco”. Una vez finalizados los 15 minutos, hablad sobre lo que habéis sentido cada uno un o du dura rant nte e el ej ejer ercic cicio. io. Po Porr ej ejem empl plo, o, “T “Tu u pe pelo lo es mu muy y su suav ave” e”,, “M “Me e sentí mimado”, “Me gustó mucho cuando tocaste mis orejas”. Ahora cambiad los papeles y repetid el ejercicio. No hace falta que sea ese mismo día. Podéis dejar pasar unos días pactando la próxima vez que lo vayáis a hacer.

6.

Simpleme Simp lemente, nte, abrázale abráz ale

 

Este es otro ejercicio diseñado para acercarte a tu pareja y tener más momentos de contacto físico que te aporten mayor seguridad, cariño y ternura. Funciona bien para parejas que se han ido distanciando físicamente y para aquellas parejas en las que, normalmente la mujer, siente que no quiere acceder a besar o tener contacto físico con su pareja porque percibe que eso le llevará a tener que mantener relaciones sexuales. Una forma de solucionar este conflicto es introducir abrazos frecuentes que tengan una pretensión no-sexual sino de cariño, calidez y ternura. Abrazaros en la cocina, en el garaje, en el jardín, en el ascensor, donde se sea. a. Si Simp mplem lemen ente te si sien ente te cóm cómo o tu es estr trés és ca cae e en encim cima a de dell cu cuer erpo po de tu pareja, nota la calidez del cuerpo, solo eso. Intenta mantener el abrazo unos minutos, déjate caer sobre tu pareja. Este Est e eje ejerci rcicio cio tan sen sencil cillo lo tie tiene ne res resulta ultados dos asom asombros brosos. os. Inc Inclus luso o pue puede de derivar a reflotar la pasión de la pareja.

 

¿Y tú qué otros ejercicios conoces para practicar en terapia de pareja? 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF