11 Creencias Irracionales Albert Ellis

August 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 11 Creencias Irracionales Albert Ellis...

Description

 

LAS 11 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS DE ALBERT ELLIS Creencia Irracional Porqué es irracional Alternativas racionales El indiiduo no debería intentar Idea irracional n 1: El exigir ser aprobado por todos es una erradicar todos sus deseos de !Es una necesidad e"tre#a $ara meta inalcanzable. aprobación, sino las necesidades el ser %u#ano adulto el ser Si se necesita de forma extrema la a#ado & a$ro'ado $or excesias de aprobación o amor. aprobación siempre se generará una $r(ctica#ente cada $ersona    preocupación por el cuánto cuánto le aceptarán a El indiiduo debería buscar más la si)ni*icativa de la sociedad! uno. Es imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás. Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía. El intentar se aprobado por los demás generaría un serilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades. !a incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto  perdi"ndose con ello el inter"s de los demás.

Idea irracional n +: !Para considerarse uno #is#o valioso se de'e ser #u& co#$etente, su*iciente & ca$a- de lo)rar cualquier cosa en todos los as$ectos $osi'les!.

 *ing+n ser #umano puede ser totalmente competente en todos los aspectos o en la mayor parte de ellos. ntentar tener "xito está bien, pero el exigirse que se debe tener "xito es la me)or manera de #acerse sentir incompetente e incapaz. -orzarse más de la cuenta acarrea estr"s y enfermedades psicosomáticas. El indiiduo que luc#a por el "xito total está en continua comparación con otros ante los que se siente inariablemente inferior. El ambicionar el "xito conllea el querer se superior a los demás, con lo que inariablemente se entra en conflicto con los otros. El buscar el "xito distrae al indiiduo de su aut"ntico ob)etio de ser más feliz en la ida. !a preocupación por el "xito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores, con lo que es fácil generar un disgusto por el traba)o y una tendencia al fracaso real en "ste.

Idea irracional n /0  !Cierta clase de )ente es vil, #alvada e in*a#e & que de'en ser seria#ente cul$a'ili-ados & casti)ados $or su #aldad!.

aprobación por sus #ec#os, actiidades y comportamientos que $por sí mismo$.   El no ser considerado por los demás es algo frustrante pero no #orroroso o catastrófico.   El indiiduo debería preguntarse: $%&u" quiero #acer en el curso de mi relatiamente corta ida', más que %&u" creo que les gustaría a los demás que #iciera'   (ara conseguir el amor de los demás, una de las me)ores formas es darlo. El indiiduo debe actuar, más que actuar bien. Se debe concentrar más en el disfrutar del proceso más que del resultado. uando intenta actuar bien es más para su propia satisfacción, que para agradar o ser me)or que los demás. /ebe cuestionarse con frecuencia si está luc#ando por alcanzar un ob)etio en sí, o por un ob)etio para su propia satisfacción. En la luc#a por alcanzar sus ob)etios el indiiduo debe aceptar sus propios errores y confusiones en ez de #orrorizarse por ellos. Se debe aceptar la necesidad de  practicar y practicar las cosas antes de conseguir el "xito. Se debe forzar a #acer de ez en cuando aquello en lo que se teme fracasar, aceptando el #ec#o que los seres #umanos no somos perfectos.

!as personas somos seres limitados que la mayoría de las eces actuamos de manera automática e inconsciente sin una $maldad consciente$.

 *o se debe criticar o culpar a los otros  por sus fallos, sino comprender comprender que "stos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.

El indiiduo que act+a mal en la mayoría de los casos, es una persona ignorante o  perturbada que no es consciente consciente de las consecuencias de sus comportamientos para los demás y para si misma.

uando alguien le culpabilice a uno , deberá preguntarse si realmente uno lo #izo mal e intentar me)orar su conducta,  pero si no lo #a #ec#o, #ec#o, comprender que la crítica de los demás es un problema

El castigar o culpabilizar seeramente al que comete errores normalmente le c onduce

de ellos, por alg+n tipo de defensa o  perturbación.

 

a seguir cometi"ndolos, por el c ontrario una actitud más tolerante y racional a la #ora de considerar sus errores le faorece más el cambio positio. El culpabilizarse uno y generar depresión, angustia o ansiedad, como el culpabilizar a los demás generando rabia y #ostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto  personal o social.

Idea irracional n 0 !Es tre#endo & catastr2*ico el %ec%o de que las co cosas sas no va&a va&an n $or el ca#ino que a uno le )ustar3a que *uesen!.

 *o #ay razón para para pensar que las cosas deberían ser diferentes a lo que realmente son, otra cosa es que nos agrade o no. El estar abatidos por las circunstancias no nos ayudará a me)orarlas, y sí es posible que de esta forma las empeoremos. uando las cosas no nos salen está bien luc#ar por cambiarlas, pero cuando esto es imposible, lo más sano es aceptar las cosas como son. Aunque nos eamos frustrados o priados de algo que deseamos, el sentirnos muy desdic#ados es sólo consecuencia de considerar erróneamente nuestro deseo como una necesidad fundamental.

Idea irracional n 40 !La des)racia %u#ana se ori)ina $or causas e"ternas & la )ente tiene $oca ca$acidad o nin)una, de controlar sus $enas & $ertur'aciones!

!os ataques erbales de los demás nos afectarán sólo en la medida en que con nuestras aloraciones e interpretaciones le #agamos caso. !a expresión $me duele que mis amigos no me #agan caso$ esta mal dic#a, ya que lo que me duele es que yo me lo diga dándole una alor de terrible o insoportable. Aunque la mayoría de la gente pueda creer que las emociones negatias no se pueden cambiar y simplemente #ay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el  poderlas cambiar.

Idea irracional n 50 !Si al)o es o $uede ser $eli)roso $ eli)roso o te#i'le, se de'er( sentir terri'le#ente inquieto $or ello & de'er( $ensar constante#ente en la $osi'ilidad de que esto ocurra!

Es positio comprender por qu" la gente act+a como lo #ace desde su  punto de ista, y si #ay una una manera calmada de #acerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible #abrá que decirse $esto es malo, pero no necesariamente catastrófico$.

Se debe discernir si las circunstancias son realmente negatias, o si estamos exagerando sus características frustrantes. El sentido catastrófico se lo damos a eces con nuestras propias expresiones: $Es terrible$, $/ios mío$, $*o puede soportarlo$. 0emos de aprender a cambiar estas expresiones por otras más racionales y realistas: $Son negatias  pero no catastróficas$, $Estoy conencido de que puedo soportarlo$. 0emos de intentar tomar las situaciones difíciles como un desafío del que #emos de aprender. 1n indiiduo, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es "l el creador de dic#a emoción, y que como la origina, tambi"n puede erradicarla. uando un indiiduo obsera de forma ob)etia sus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. 2 cuando es capaz de cambiar  sus propias erbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones autodestructias.

Si se está muy preocupado por un asunto de riesgo, el neriosismo impide er realmente

/eberemos comprender que la mayoría de las preocupaciones no las causan los

la graedad del asunto. !a ansiedad intensa ante la posibilidad de que un peligro ocurra, impide afrontarlo con eficacia cuando realmente ocurre.

 peligros externos, sino la manera manera que tiene uno de #ablarse a sí mismo.

El preocuparse muc#o de que algo suceda no solo no eita que ocurra, sino que a menudo contribuye a su aparición. El inquietarse por una situación peligrosa conllea el exagerar las posibilidades que ocurra, aunque sea esto muy improbable. uando #an de enir acontecimientos ineitables como la enfermedad o la muerte de nada sire el preocuparse anticipadamente por ellos. !a mayoría de los #ec#os temidos y  peligrosos 3como las enfermedades4 enfermedades4 son muc#o menos catastróficos cuando ocurren

0emos de darnos cuenta que los miedos no nos ayudan a eitar los peligros, más  bien todo lo contrario. /ebemos comprender que la mayoría de los miedos tiene en su origen el miedo a lo que los demás piensen de mí. (or tanto #emos de darnos cuenta lo irracional de este argumento. /eberá de ez en cuando #acer las cosas que más miedo le dan 3como #ablar en p+blico, defender sus derec#os o mostrar sus puntos de ista con superiores4 para demostrarse que no son tan terribles esos miedos.  *o deberá afectarse de que que miedos que

 

Idea irracional n 60 !Es #(s *(cil evitar que a*rontar ciertas res$onsa'ilidades & di*icultades en la vida!

de erdad, pero la ansiedad o el miedo de que sobreengan si constituye algo incluso más doloroso que la propia situación temida.

 parecían ya superados uelan uelan a aparecer de nueo, deberá traba)ar para erradicarlos afrontándolos #asta que ya no le afecten.

Aunque a eces resulta cómodo abandonar determinadas actiidades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negatias, por e)emplo el de)ar de estudiar, de traba)ar o de realizar cualquier actiidad que requiere esfuerzo físico o psíquico.

1n indiiduo racional deberá esforzarse en realizar las cosas desagradables que sea necesario #acer y terminarlas lo más  pronto posible.

El proceso de tomar la decisión de no #acer algo que se considera difícil pero  proec#oso, #abitualmente es largo largo y tortuoso y suele conllear más sufrimiento que el #acer la actiidad desagradable. !a confianza en uno mismo sólo proiene de #acer actiidades y no eitarlas. Si se eitan, la existencia se #ará más fácil pero a la ez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza personal. Aunque muc#a gente supone que una ida fácil, easia y sin responsabilidades es algo apetecible, al experiencia demuestra

 *o debemos suponer suponer que detrás de cada easión de nuestros problemas existe una actitud indolente $por naturaleza$, sino suponer que "sta es el resultado de creencias irracionales que debemos descubrir y cambiar.  *o deberá imponerse una una autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las actiidades y ob)etios de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo. 1n indiiduo racional acepta la ida con lo que "sta conllea de dificultades, el descansar o eitar los problemas sólo sire para agradarlos.

que la felicidad del ser #umano es mayor cuando está comprometido en un ob)etio difícil y a largo plazo.

Idea irracional n 70 !Se de'e de$ender de los de#(s & se necesita a al)uien #(s *uerte en quien con*iar!

Aunque en normal el tener un cierto grado de dependencia de los demás, no #emos de llegar al punto de que los demás eli)an o  piensen por nosotros.

Aceptar el #ec#o de que uno está solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar decisiones.

uanto más se depende de los demás, menos se elige por uno mismo y más se act+a por los demás con lo que se pierde la  posibilidad de ser uno mismo.

omprender que no es terrible el fracaso en la consecución de los ob)etios, y que los fracasos no ti enen que er con la alía como ser #umano.

uanto más se de)an las decisiones en los demás, menos oportunidad tiene uno de

Es preferible arriesgarse y cometer errores por elección propia que ender

aprender. (or lo que actuando así se genera más dependencia, inseguridad y p"rdida de autoestima.

el alma por una ayuda innecesaria de los demás.

uando se depende de los demás se queda uno a merced de ellos, y esto implica que la ida toma un cariz incontrolable ya que los demás pueden desaparecer o morir.

Idea irracional n 80 !La %istoria $asada de uno es un deter#inante decisivo de la conducta actual, & que al)o que le ocurri2 al)una ve- & le con#ocion2 de'e se)uir a*ect(ndole inde*inida#ente!

Aunque una persona #aya tenido que sufrir los excesos y condicionamientos de otros,  por e)emplo ser excesiamente complaciente con los padres, eso no quiere decir, que por e)emplo 56 a7os despu"s #aya que seguir si"ndolo. uanto mas influenciado se está por el  pasado , más se utilizan soluciones a los

 *o debe, de forma forma rebelde o defensia, rec#azar cualquier ayuda de los demás,  para probar lo $fuerte$ $fuerte$ que es. Es  positio aceptar la ayuda de los demás demás cuando es necesaria.

1n indiiduo racional acepta el #ec#o de que el pasado es importante y sabe de la influencia de "ste en el presente,  pero sabe a la ez que su presente presente es el  pasado del ma7ana y que esforzándose esforzándose en transformarlo, puede conseguir que su ma7ana sea diferente, y  presumiblemente más satisfactorio.

 

 problemas que fueron utilizadas entonces  pero que #oy pueden pueden ser ineficaces y por tanto se pierde la oportunidad de encontrar otras actuales y más +tiles. El pasado se puede utilizar de excusa para eitar enfrentarse a los cambios en el  presente y de esa manera no realizar realizar el esfuerzo personal requerido. Se exagera la importancia del pasado cuando en ez de decir $ por mi pasado me resulta difícil cambiar$, se dice $por mi  pasado me resulta imposible cambiar$.

Idea irracional n 190 !:no de'er( sentirse #u& $reocu$ado $or los $ro'le#as & las $ertur'aciones de los de#(s!

!os problemas de los demás con frecuencia nada o poco tienen que er c on nosotros y no #ay ninguna razón por la que debamos estar preocupados por ellos. Aunque los demás realicen comportamientos que nos perturban, nuestro eno)o no proiene de su conducta sino de lo que nos decimos a nosotros mismos. (or muc#o que nos disgustemos por la conducta de los demás, esto probablemente no la cambiará, #emos de aceptar que no tenemos el poder de cambiar a los demás. 2 si acaso lo conseguimos, #emos pagado un alto precio con nuestra perturbación, y #emos de buscar otras formas menos destructias de intentar, sin alterarnos, que los demás corri)an sus errores.

En lugar de realizar los mismos comportamientos del pasado de forma automática, deberá parar y desafiar e sos comportamientos tanto erbal como actiamente. En ez de rebelarse con rencor contra todas y la mayoría de las influencias  pasadas, debe alorar, cuestionar, desafiar y rebelarse sólo con aquellas ideas adquiridas que son claramente  per)udiciales.

/ebemos preguntarnos si realmente merece la pena preocuparse por los comportamientos de los demás, y debemos interesarnos sólo cuando nos  preocupen lo suficiente, cuando  pensemos que podemos podemos ayudar a cambiar o que nuestra ayuda puede ser +til realmente. uando aquellos que nos preocupan est"n actuando erróneamente, no debemos preocuparnos por sus comportamientos y sí #acerles er de forma tranquila y ob)etia sus e rrores. Si no podemos eliminar la conducta autodestructia de otros, debemos al menos no estar eno)ados con nosotros mismos por no conseguirlo y renunciar a la ideas de me)orar esa situación.

El inolucrarnos en los problemas de otros a menudo se usa como una excusa sutil para no afrontar nuestros propios problemas.

Idea irracional n 110 !Invaria'le#ente e"iste una soluci2n $recisa, correcta & $er*ecta $ara los $ro'le#as %u#anos, & que si esta soluci2n $er*ecta no se encuentra so'reviene la cat(stro*e!  

 *o existe ni seguridad, ni perfección perfección ni erdad absoluta en el mundo. !a b+squeda de seguridad sólo genera ansiedad y expectatias falsas.

1n indiiduo racional no comete la estupidez de decirse que se debe conocer la realidad totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir

!os desastres que la gente imagina que le sobreendrán si es que no consiguen una solución correcta a sus problemas, no ti enen una existencia ob)etia sino que son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrirá algo catastrófico 3como un intenso estado de  pánico o desesperanza4.

soluciones perfectas a todos los  problemas.

El perfeccionismo induce a resoler los  problemas de forma muc#o muc#o menos $perfecta$ que si no se fuera perfeccionista.

/eberá buscar entre las opciones extremas 3blanco o negro4 negro4 los puntos puntos intermedios y moderados 3grises4.

uando se enfrenta a un problema, un indiiduo racional pensará en arias soluciones posibles a elegir, y elegirá la más factible y no la $perfecta$, sabiendo que todo tiene sus enta)as e inconenientes.

/ebe saber que errar es de #umanos,  pero que sus actos no tienen tienen nada que er con su alor como ser #umano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y equiocaciones, deberá experimentar una y otra ez

 

#asta dar solución a sus problemas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF