107 -Mantengamos Una Buena Conciencia en Un Mundo Pecador
Short Description
Descripción: UNA BUENA CONCIENCIA...
Description
MANTENGAMOS UNA BUENA CONCIENCIA EN UN MUNDO PECADOR Nota al orador: I Ayude a los hermanos a proponerse adquirir una conciencia piadosa haciéndoles ver, en primer lugar, las influencias mundanas que dificultan la formación de dicha buena conciencia. Explique cómo puede cultivarse, y los beneficios de seguir a este dador de testimonio que llevamos dentro Bendición 06, Los Andes, Las palmas 07
ES DIFÍCIL MANTENER UNA BUENA CONCIENCIA EN UN MUNDO PECADOR (8 min.) ¿Que hace posible que un piloto se sienta seguro de tomar decisiones, aun cuando vuela en medio de condiciones malas de: “Cero visibilidad”, (completa oscuridad, tormentas o espesa neblina)? contar con instrumentos de navegación confiables, como la brújula o el altímetro, De la misma manera, nosotros los humanos, también podemos sentirnos seguros de tomar decisiones, en nuestro difícil viaje por la vida, al poseer este instrumento de guía: la conciencia.
Bien entrenada, la conciencia nos ayudara a tomar buenas decisiones y a esquivar obstáculos serios y problemas, hasta en circunstancias de Cero visibilidad (no aparente ley o mandato especifico) NO ES raro oír el sabio consejo “Haz lo que te dicte la conciencia”. Sin embargo, para que esta sea una guía confiable, hay que educarla debidamente, de modo que distinga lo bueno de lo malo. Además, es preciso escucharla y responder a su dirección
Definición: Esta palabra se traduce del griego sy· néi·dē·sis, de syn (con) y éi·dē·sis (conocimiento), de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo. La conciencia es la capacidad de la persona de mirarse a sí misma y dictarse un juicio, y de darse testimonio a sí misma. (Antes y después de cierta accion) El apóstol Pablo expresa el funcionamiento de su conciencia de la siguiente manera: “Mi conciencia da testimonio conmigo en espíritu santo”. (Ro 9:1.) “Dispositivo de seguridad y navegación” Origen
Al ser creados a imagen y semejanza de Dios: El hombre ha tenido una conciencia desde el mismo principio. Adán y Eva así lo mostraron, pues se escondieron tan pronto como quebrantaron la ley de Dios. Esta facultad pasó de Adán y Eva a toda la humanidad. Muchas leyes de las naciones están en armonía con la conciencia cristiana, aunque es posible que tales naciones y legisladores nunca se hicieron cristianos. Las leyes se promulgaron según los dictados de sus propias conciencias.
(Romanos 2:13-15) . . .. 14 Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados
1
Conciencia nos vigila contra males que las autoridades humanas no podían imponer Por ejemplo, el 10 mandamiento del Decálogo, que prohibía la codicia.. Mediante esta ley, Jehová Dios hizo que todo israelita que quisiera tener una buena conciencia fuera su propio policía. (Éxodo 20:17.) De igual manera, entre las obras de la carne que impiden heredar el Reino de Dios figuran los “celos” y las “envidias”, reacciones que ningún juez humano puede sancionar. (Gálatas 5:1921.) Pero tenemos que evitarlas para mantener una buena conciencia.
Como se forma o educa, entrena (Para beneficiarnos)
Se necesita formarla con la preparación y la experiencia; Poseerla no significa que automáticamente funcione apropiadamente Los pensamientos, las acciones, las creencias y las reglas que el estudio y la experiencia implantan en la mente humana también pueden educarla. La conciencia compara este conocimiento con la acción (Ejm: Saludo amable) que se emprende o que se piensa emprender, y da una advertencia cuando las normas de la persona entran en conflicto con la acción que piensa llevar a cabo, causando un dolor profundo si se pasa por alto Pero produce una increíble paz interna cuando si se presta atención Agradecidos, sin ella necesitaríamos un caudal extenso de leyes y normas
Si esta mal entrenada o educada, Se puede convertir en una guía insegura (Tit 1:15, 16) (Tito 1:15-16) 15 Todas las cosas son limpias a los limpios. Pero a los contaminados y sin fe nada les es limpio, sino que tienen contaminada tanto la mente como la conciencia. 16 Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian, porque son detestables y desobedientes y no aprobados para obra buena de clase alguna.
Para mantener una buena conciencia, tenemos que ser obedientes en asuntos que no se pueden imponer o exigir, es decir, leyes o principios que ningún humano nos va a sancionar.
¿Cómo ha ido entrenando la humanidad su conciencia y como la hemos hecho nosotros?
2
AUMENTA EL PELIGRO DE QUE EL MUNDO INFLUYA EN NOSOTROS (12 min.) Debemos estar alerta para que nuestro amor por la justicia y odio al desafuero no disminuyan (SI 37:27; Am 5:14, 15) Ilustr: Al acercar un objeto magnético a una brújula, esta pierde sus propiedades deseables de guía (No apunta mas a su Norte)
Hoy existen influencias negativas que afectan el desempeño de una buena conciencia:
Influencias Negativas
LA imperfección:
Hoy, la mayoría de la gente tiene un concepto erróneo de lo que es el pecado
La tendencia a 'hacer lo que a uno le plazca' es cada vez más fuerte y ha llevado a toda suerte de perversiones La erosión de los valores morales ha encallecido y cauterizado la conciencia de hombres inicuos que van de mal en peor (2Ti 3:1-3, 13) (2 Timoteo 3:1-3) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, (2 Timoteo 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados. (Romanos 7:21-23) 21 Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. . .
Las influencias mundanas de este sistema de cosas, nos presionan para que nos dejemos llevar por los demás y hagamos lo que nos plazca. (Pr 1:10, 11, 13) (Isaías 5:20-21) 20 ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo! 21 ¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos, y discretos aun enfrente de sus propios rostros!
Uno de los causantes de tal confusión es el extendido relativismo moral,
el cual sostiene que las normas éticas o valores, varían dependiendo de la cultura y las preferencias personales.
ILUS: Imaginemos lo que sucedería si los pilotos no volaran con la ayuda de puntos de referencia fijos, sino de señales luminosas que cambiaran de lugar de modo impredecible y a veces desaparecieran por completo. Sin duda, serían comunes los desastres. 3
De igual modo, al no guiarse por principios morales fijos, el mundo cosecha sufrimiento y muerte, dejando tras de sí familias destrozadas por la infidelidad y millones de víctimas de sida u otras enfermedades de transmisión sexual.
Ilust: Pilotos han volado cabeza abajo por horas, confundiendo las luces con las estrellas Puede que el relativismo moral parezca muy culto y moderno, pero en realidad sus seguidores son como los antiguos ninivitas, quienes no distinguían “entre su mano derecha y su izquierda”, y como los israelitas apostatas que afirmaban que “lo bueno es malo y lo malo es bueno” (Jonás 4:11; Isaías 5:20). ADVERTENCIA: Nunca descartemos la posibilidad de que el mundo pueda influir en nosotros (Cauterizarla)
Conciencia insensible Violaciones continuas de sus advertencias la “cauterizado” o insensibilizado. La conciencia puede ser un mecanismo moral de seguridad, ya que da satisfacción o le hace sentir dolor por el comportamiento bueno o malo de la persona. (1 Timoteo 4:2) 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar. . .
Puede socavar poco a poco nuestras normas, de modo que lo que antes nos parecía repulsivo, nos parezca aceptable o permisible Ilustr: Medidor de Combustible; marca siempre lleno; (UD sabe que solo le dura una semana) ¿No se preocuparia?
Con conciencia Insensible, veremos cada situación como una oportunidad para hacer lo que es inicuo. Quizás hayan dicho: ‘Mi conciencia no se siente perturbada por eso.’ ¡Pero debería haberse perturbado!
Por ejemplo, ciertas experiencias indican que la música degradante puede influir en nuestra forma de pensar y actuar (Éx 32:1-6, 17, 18; g93-S 22/2 25-27; g93-S 8/6 4-7)
La decadencia moral se ha extendido tanto que se elogia a los malhechores descarados y se les ve como celebridades (g92-S22/1 3-5)
Existe peligro, pues aunque la mayoría de la gente reconoce la situación decadente, la acepta y la promueve Es particularmente peligroso para los jóvenes que no han visto nada distinto y por ello piensan que estas 4
condiciones son normales Han perdido de vista sus puntos de referencia o valores morales Consecuencias de no tener una buena conciencia entrenada Si aceptáramos los criterios del mundo, saldríamos perdiendo (Ro 1:28, 32; lCo 6:9, 10) (Romanos 1:32) Aunque estos conocen muy bien el justo decreto de Dios, que los que practican tales cosas son merecedores de muerte, no solo siguen haciéndolas, sino que también consienten a los que las practican. (1 Corintios 6:9-10) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
Jehová, quien lo sabe todo, nos desaprobara (Heb 4:12, 13) Además, podemos hacer tropezar a otros (Ro 14:13) (Mateo 18:6) Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que ponen fe en mí, más provechoso le es que le cuelguen alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y que lo hundan en alta mar. Recordemos el principio de 1 Corintios 8:8-13 Experiencia: Cuando una hermana relativamente nueva estaba a punto de salir del cine por el contenido 'ofensivo de la película, vio que un anciano y su familia estaban disfrutando de ella. Se quedo hasta el final, y sufrió durante mucho tiempo por tener una conciencia perturbada
La conciencia educada impedirá que sigamos los caminos del mundo trasgresor (lJn 2:15-17)
MANTENER UNA BUENA CONCIENCIA EXIGE QUE BASEMOS NUESTRAS DECISIONES EN EL CONOCIMIENTO EXACTO (15 min.)
Ilust: Si un instrumento a comenzado a dar muestras de no trabajar bien (Reloj atrasado) ¿Qué seria sabia hacer? Continuar usándolo? Tirarlo? O Re-ajustarlo, re calibrarlo?
Los cristianos debemos mantener una buena conciencia a pesar de las presiones o la oposición (Lea 1 Pedro 3: 16,17) ,
(1 Pedro 3:16-17) 16 Tengan una buena conciencia, para que en el particular de que se hable contra ustedes queden avergonzados los que están hablando con menosprecio de su buena conducta en lo relacionado con Cristo. 17 Porque mejor es sufrir porque estén haciendo el bien, si la voluntad de Dios lo desea, que porque estén haciendo el mal.. . .
Necesitamos de puntos de referencias inmutables, permanentes
Ilus: Aunque la brújula de un piloto se halla averiado, todavía cuenta con puntos de referencia estables: la posición del sol, y la dirección de la torre de control 5
Puntos de referencias constantes
Las normas de Dios no han cambiado (Mal 3:6) 6 “Porque yo soy Jehová; no he cambiado
Debemos iluminar y educar la conciencia con las normas justas Así pues, ¿dónde podemos hallar leyes y principios claros e inequívocos con los que educar nuestra conciencia a fin de que esta constituya una guía segura?
Todos los temas que aborda son de importancia, desde la moralidad hasta la ética laboral, y desde la educación de los hijos hasta la adoración a Dios (2 Timoteo 3:16). Su total confiabilidad ha quedado demostrada a lo largo de los siglos. Dado que las normas morales que contiene fueron formuladas por la máxima autoridad que existe, nuestro Creador, son relevantes para todos los seres humanos. Por lo tanto, no hay razón para estar desorientados en cuestiones de moralidad (Efesios 3:17-18) . . ., 18 a fin de que sean enteramente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura y longitud y altura y profundidad,
y Sintonizar al corazón (Contacto con la torre de control)
La educación de la conciencia exige más que llenar la cabeza con una lista de lo que se debe y no se debe hacer. Cierto, es fundamental conocer las leyes de Dios pero es mas necesario que las obedezcamos para beneficiarnos (Proverbios 2:1-6) 2 Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. Buen resultado 10
Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, 12 para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, 13 de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad,
Por ello, además de aprender las leyes de Dios, hemos de sintonizar el corazón con su modo de pensar. Así experimentaremos el cumplimiento de la profecía de Jehová mediante Isaías, que dice: “Tus ojos tienen que llegar a ser ojos que vean a tu Magnífico Instructor. Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: ‘Este es el camino. Anden en él’,(La torre de Control) en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda” (Isaías 30:20, 21; 48:17). (Isaías 30:20-21) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
6
(Isaías 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
La conciencia educada con el conocimiento exacto de la Palabra de Dios y un corazón sintonizado con el modo de pensar de Jah, puede evaluar los asuntos con propiedad y rectificarlos (2Ti 3:16) Piense en el ejemplo de Zaqueo (Lu 19:1·8) (Lucas 19:7-8) 7 Pero cuando vieron [esto], todos se pusieron a murmurar, diciendo: “Entró a alojarse con un varón que es pecador”. 8 Mas Zaqueo se puso de pie y dijo al Señor: “¡Mira! La mitad de mis bienes, Señor, la doy a los pobres, y todo cuanto extorsioné de persona alguna por acusación falsa, le devuelvo el cuádruplo”. . .
Zaqueo que vivía en Jericó. Era un recaudador de impuestos principal, y era rico. Él mismo admitía que había conseguido su riqueza mediante extorsión, una práctica que sin duda perjudicaba al prójimo. ¿Le remordía la conciencia su proceder injusto? Si acaso le perturbaba, parece que no le hacía caso (Lucas 19:1-7). Ahora bien, surgió una situación que llevó a este hombre a reexaminar su modo de vivir. Cuando Jesús llegó a Jericó, Zaqueo —de baja estatura— quería verlo, pero no podía a causa de la muchedumbre. De modo que corrió adelante y se subió a un árbol para verlo mejor. Su gran interés impresionó a Jesús, quien le dijo que lo visitaría en su hogar; él accedió y recibió hospitalariamente a su distinguido invitado. Lo que Zaqueo vio y oyó mientras estuvo con Jesús le llegó al corazón y lo impulsó a rectificar su proceder. Anunció: “¡Mira! La mitad de mis bienes, Señor, la doy a los pobres, y todo cuanto extorsioné de persona alguna por acusación falsa, le devuelvo el cuádruplo” (Lucas 19:8). Una vez educada su conciencia, Zaqueo la escuchó y respondió a su dirección. Y los buenos resultados fueron de largo alcance. Imagínese cómo debió de sentirse cuando Jesús le dijo: “Este día ha venido la salvación a esta casa”
¿Cómo determinar si mi conciencia esta entrenada o calibrada apropiadamente? El grado de nuestro conocimiento exacto se refleja en la rapidez en el que funciona nuestra conciencia
A casi todas las personas la conciencia las acusa después de actuar (2S8 24:10; w82-S 15/11 17) : ¿De que sirve una linterna si prende después del apagon?
En el caso de los que comprenden la voluntad de Dios, la conciencia legisla prohibiendo antes el derrotero que Dios condena (Gé 39:9) (Génesis 39:8-9) . . .. 9 No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”.
Una buena conciencia actúa en todos los campos de la vida (Hch 24:14, 16; Heb 13:18) (Hebreos 13:18) Ocúpense en orar por nosotros, porque confiamos en que tenemos una conciencia honrada, puesto que deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas.
Trato con el prójimo, búsqueda de empleo, apariencia personal, metas en la vida, 7
tratamientos médicos, etc Amistades, entretenimiento, trato sexo opuesto, metas, cosas que adquiramos, etc Veamos un ejmp:
Nos guía para conseguir un empleo que no esté en contra de nuestra neutralidad (lsa 2:4; w82-S 15/11 26:
¿Cuál es el punto de vista bíblico sobre esta clase de trabajo? La primera pregunta clave es: ¿Se condena en la Biblia el trabajo en cuestión? la Biblia condena el robo, el uso indebido de la sangre y la idolatría. El cristiano debe evitar todo trabajo que promueva directamente actividades que Dios desaprueba, como las que se acaban de mencionar. La segunda pregunta es: ¿Nos haría el trabajo en cuestión cómplices de una práctica que se condena? Es obvio que la persona que trabaja en una casa de juego por dinero, una clínica de abortos o en una casa de prostitución sería cómplice de una práctica antibíblica. Aunque el trabajo diario en esos lugares implicara únicamente barrer el suelo o contestar el teléfono, la persona estaría contribuyendo a una práctica que la Palabra de Dios condena. A la hora de tomar decisiones relacionadas con el empleo, muchos cristianos han encontrado útil analizar las anteriores preguntas para llegar a una decisión personal. Por ejemplo, al hacernos esas dos preguntas podemos comprender por qué el cristiano verdadero no sería un empleado directo de una organización religiosa falsa, de modo que trabajara para una iglesia y en ella. Aparte de lo que uno realmente estuviera haciendo, hay otros factores que quizás se relacionen con el cuadro general: Mas que solo blanco y negro (múltiples grados – Zona gris) Rosa Náutica ¿Rinde el trabajo un servicio humano que desde el punto de vista bíblico no es correcto? Un cartero rinde el servicio de entregar correspondencia a hogares y negocios. ¿Estaría condenado un cristiano si entre los lugares donde entregara correspondencia hubiera algunos hogares de ladrones o una empresa que vendiera ídolos?—Mateo 5:45. ¿Hasta qué grado tiene uno autoridad sobre lo que se hace? El cristiano que fuera dueño de una tienda no almacenaría ni vendería ídolos ni morcillas. No está en la misma situación del empleado de supermercado que vende cigarrillos o morcillas entre miles de otros artículos. ¿Hasta qué grado está envuelta en el asunto la persona? Un empleado que trabaje de cajero y que solo de vez en cuando tenga que manejar cigarrillos pudiera concluir que su situación no es igual a la de otro empleado que abastece los anaqueles con éstos casi todo el día. ¿Cuál es la fuente del salario, o en qué lugar se efectúa el trabajo? En un país donde el gobierno encarga a cierta iglesia la supervisión de todos los programas sociales, pudiera ser que alguien recibiera su salario de una corporación religiosa. Pero en realidad su trabajo de mantenimiento de parques públicos no se efectúa en propiedad 8
eclesiástica. El trabajo no es de naturaleza religiosa ni se considera como uno que esté promoviendo adoración falsa. ¿Qué efecto general tiene el efectuar cierto trabajo? ¿Haría tropezar a muchas personas el que uno efectuara tal trabajo, y haría que uno fuera ‘reprensible’? (1 Timoteo 3:2, 10) ¿Cómo afectaría la conciencia del obrero?
Rige nuestra conducta y habla en nuestro trato con los demás (Ro 12:18; 1Pe 2:12) (1 Pedro 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él]. (Mateo 18:6) 6 Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que ponen fe en mí, más provechoso le es que le cuelguen alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y que lo hundan en alta mar. (Vestir)
Ejm 1) el cristiano se preocupa por el efecto que pueda tener en otras personas su consumo de bebidas alcohólicas. Sin duda, por eso se da a superintendentes, siervos ministeriales y mujeres mayores cristianos la exhortación de ‘que no se den a mucho vino’. (1 Timoteo 3:2, 3, 8; Tito 2:2, 3.) Aunque alguien aparentemente pueda beber mucho sin embriagarse, se preocupa por ser moderado en su consumo de alcohol para no ser mala influencia en otros; tampoco trata de obligar a consumir bebidas alcohólicas a otra persona que no desea hacer eso. La Biblia dice, también: “Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece”. (Romanos 14:21.)
Ejm 2) Apariencia personal, si el maquillaje (o el vestir) se aplica de forma exagerada o a un grado que molesta a muchas otras personas, ¿qué idea se transmite? ¿No se da la impresión de mal gusto, descaro, vulgaridad, ostentación o narcisismo? De hecho, puede degradar la apariencia de la mujer, dando posiblemente una impresión errónea sobre su carácter moral (compárese con Ezequiel 23:36-42). Como reconoce este hecho, la mujer que ‘profesa reverenciar a Dios’ procurará, si decide usar cosméticos, que su rostro trasluzca buen juicio, amabilidad, bondad y modestia. Estas cualidades realzarán su elegancia y atractivo. De hecho, independientemente de que decida usar maquillaje o no, manifestará dignidad y belleza interior. Eso reflejará su conocimiento de la opinión de Dios sobre la verdadera belleza
Por lo tanto, cuando nos encaramos a una decisión que es ‘asunto de conciencia’ tenemos que reflexionar en (1) lo que la Palabra de Dios dice al respecto, y (2) cómo la decisión que tomemos pudiera afectar o envolver en el asunto a otras personas. Sin embargo, hay un tercer aspecto que es importante.
Hace que reflejemos la "nueva personalidad" (Ef 4:22-24)
Cristiano esté trabajando para una compañía que revele películas... fotografías, películas domésticas, películas de anuncios y películas cinematográficas comerciales. Gradualmente, la compañía acepta algún material pornográfico. En cierto punto la conciencia del cristiano comienza a molestarle. Quizás se dé cuenta de que se le está obligando a involucrarse en la pornografía u otra actividad ilegal. Sea porque se le identifica con una empresa que maneja material pornográfico o debido a lo que se le pide que haga, quizás comprenda que es necesario que él deje tal empleo para mantenerse “irreprensible,” lo cual es de interés especial para las personas que tienen o procuran privilegios en la congregación. Al buscar otro empleo, puede esperar con confianza que Jehová le bendecirá 9
Comer beber,
Acepta la dirección de los ancianos y de la clase del esclavo fiel (Heb 13:17)
LOS BUENOS RESULTADOS DE POSEER UNA CONCIENCIA DEBIDAMENTE EDUCADA (10 min.) Es difícil mantener una buena conciencia en un ambiente donde predomina el 'espíritu del mundo' (Ef 2:1-3)
Los cristianos debemos mantener una buena conciencia a pesar de las presiones o la oposición (Lea 1 Pedro 3: 16,17) , Pablo reconocio:
(1 Pedro 3:16-17) 16 Tengan una buena conciencia, para que en el particular de que se hable contra ustedes queden avergonzados los que están hablando con menosprecio de su buena conducta en lo relacionado con Cristo. 17 Porque mejor es sufrir porque estén haciendo el bien, si la voluntad de Dios lo desea, que porque estén haciendo el mal.. . .
Cultivemos el anhelo de tener una buena conciencia, no una débil Una conciencia débil indica que no se la ha educado correcta o adecuadamente Una buena conciencia, bien educada, nos advertirá rápidamente de los peligros Impedirá que nos perjudiquemos a nosotros mismos, que seamos una mala influencia para otros y que desagrademos a Jehová Jesús explicó que nuestra conciencia debe motivarnos a aprovechar las oportunidades de obrar con altruismo nobleza, bondad y amor (Lu 10:29-37) La conciencia bien educada nos moverá a dar un buen ejemplo imitando a Cristo (lCo 11:1: Nos importará cómo afecten nuestras acciones a los demás, incluso cuando no se trate de un mal proceder (Ro 15:1, 2) Siempre procuraremos fomentar la paz en la congregación (Ro 14:15, 19-21; w91-S 1/3 21·2ñ~ 11lR9-S 15/218-20' Permitirá que los ancianos sigan ayudando a los demás (lsa 32:1, 2) Una conciencia fuerte, activa y buena hace que la persona temerosa de Dios experimente paz interior y el favor de Jehová Irá más allá de los requisitos mínimos que exigen las reglas, y nos apartará de todas las cosas que acarreal1 la desaprobación de Dios (w82-S 15111 27) Aunque vivimos en un mundo pecador, disfrutamos de la relación que Abrahán tuvo con Dios como "amigo de Jehová" (Snt 2:23)
10
(Hechos 24:16) 16 En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres. Num. 107-S
¿Podemos confiar en nuestra conciencia? 11
32, direcciones
12
View more...
Comments