10 Leyendas de Guatemala

November 26, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 10 Leyendas de Guatemala...

Description

 

10 LEYENDAS DE GUATEMALA 1.

El Sombrerón

Se le conoce como Tzipitío, Tzipe, Sombrerón o Duende. La palabra tzi viene del quiché y se traduce como perro.  Aunque podría provenir del náhuatl tzitzimitle, que significa demon dem onio. io. El Tzi Tzitzi tzimit mite e es “un hom hombre brecit cito o muy pe peque queño, ño, vestido de negro, con un gran cinturón muy brillante. Tiene un sombrero negro, pequeñ  o también, y unas botas con ta taco cone nes s qu que e ha hace cen n ruid ruidito ito”. ”. A es este te pe pers rson onaj aje e le gust gusta a “subirse a los caballos y hacerles nudos en la cola y en las crines. Estos nudos, que son así de menuditos, ‘cuesta un bigote’ deshacerlos’”.  Al Tzizimite también le agrada perseguir y molestar a las mujeres de pelo largo y ojos grandes. Cuando le gusta alguna muchacha, muchacha, no la deja ni a sol ni a sombra: se le aparece en las noches cuando está dormida, y después de haberle enredado el pelo, le baila y le canta con su guitarra. De acuerdo con la idea popular, el Tzizimite tiene la altura de un dedo de la mano y cabe escondido en la almohada. Es un espíritu juguetón y doméstico. Su sombrero es tan grande que tiene que arrastrarlo, recorriendo a la hora del crepúsculo ciudades y campos. Cuando encuentra a la mujer de sus amores, amarra sus mulas al primer poste que encuentra, descuelga su guitarra que lleva al hombro y empieza a cantar  y bailar.

2.

La Llorona

La Llorona, a quien describen como una mujer vestida de blanco, se aparece, por lo regular, en lugares con alguna aflu fluenc ncia ia narran de agu gua a cera omouna rí río omujer s, lago lagos s osufrió lag laguun na nas. s. Las personas que que delirio mental y ahogó a sus hijos. Como castigo de Dios, vaga por  la eter eterni nida dad d bu busc scán ándo dolo los, s, y ha hay y má más s de algu alguie ien n que que escucha su terrorífico grito “¡Ay mis hijos!”. En la actualidad, dicha narración se ha ido transformando y adaptando como un tipo tipo de de denu nunc ncia ia ha haci cia a el ma maltr ltrat ato o qu que e re reci cibe ben n la las s mujeres. Según narraciones de habitantes de Amatitlán, La Llor Lloron ona a er era a un una a mu muje jerr qu que e era era ví víct ctim ima a co cons nsta tant nte e de violencia por parte de su esposo, hasta que llegó el día en que los golpes fueron tan severos que acabaron con la vida de la pobre mujer. El marido, para ocultar su crimen, la lanzó al Lago de Amatitlán, y luego huye con sus hijos hacia la capital. El alma de la pobre madre no descansa en paz, por lo que siempre se le escucha gritando desconsolada en búsqueda de sus hijos.

 

3.

La Siguanaba

El nombre de Siguanaba se deriva de tziguán, que significa barranco en quiché. La Siguanaba se hace seguir por los hombres y luego de una larga persecución, los pierde en algún barranco. No muestra la cara, pero lo hace cuando ya se ha “ganado” —arrebatado el alma— al hombre quien se perturba al ver que es de caballo. Cuentan en la colonia El Incienso, zona 3 capitalina, que Juan, un albañil que emigró del Quiché, cada vez que recibía el pago de la semana, se lo gastaba en licor. Un día, rumbo a su casa, ubicada cerca del ta tanq nque ue qu que e ab abas aste tecí cía a de ag agua ua a la refe referi rida da co colo loni nia, a, ib iba a camina cam inand ndo o ráp rápida idamen mente te baj bajo o los efe efecto ctos s del alc alcoho ohol. l. Un vecino interrumpe su andar y le pregunta: “Vos, Juan, ¿a dónde vas con tanta prisa?”, a lo que él responde apenas articu art iculan lando do pal palabr abras: as: “Mi “Mirá, rá, esa her hermos mosa a muj mujer er me est está á llamando, voy a ver para qué me quiere. ¡Está rechula!”. El vecino se quedó pens   ando que Juan estaba viendo visiones. Al otro día, encontraron al pobre Juan ahogado en un lugar que los lugareños llaman “la presa”. Esta es la leyenda de la mujer que llama a los hombres borrachos y mujeriegos para “ganárselos” y perderlos por los barrancos.

4.

El Wiin

Sobre Sobr e leye leyend ndas as rela relaci cion onad adas as co con n el diab diablo lo,, en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, cuentan que hay hombres que invocan al diablo en rituales llevados a cabo en el cementerio de la localidad, que consisten en oraciones y danzas, en las que giran el cuerpo hacia dela de lant nte e y ha haci cia a at atrá rás. s. Cu Cuan ando do el diab diablo lo ap apar arec ece, e, le puede conceder a la persona el don de la transformación, para que le permita robar animales de pati pa tio, o, ob obje jeto tos s de va valo lorr o mo mole lest star ar a las las mu muje jere res, s, especialmente, a las solteras o a las casadas que se quedan solas porque el esposo emig em igró ró ha haci cia a Es Esta tado dos s Un Unid idos os.. A es ese e ho homb mbre re se le co cono noce ce co como mo El Wi Wiin in.. Al Algu guno nos s lugareños lo han visto transformado en forma de perro, sentado en medio de la carretera. Se le reconoce por sus ojos que no son de humano ni de animal, sino dos bolas de fuego que atemorizan a quien lo ve.

 

5.

El Cadejo 

Es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los borrachos. Guardián de los hijos de Baco, “es un animal en forma de perro negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego. Su tarea es perseguir y cuidar que no les pase nada a los ‘bolos’ que se quedan tirados en las calles. Sigue a los que están en peligro y los deja cuando este ya ha pasado”. Pero si bien El Cadejo es un espíritu protector, debe tenerse cuidado con él, pues al beber  demasiado y con frecuencia, “lo puede ‘trabar’, pues si se lo encuentra a uno tirado y le lame la boca, ya lo ‘jodió’ para siempre, pues entonces uno jamás se compone. El Cadejo acostumbra a seguir por  nueve días al hombre que le ha lamido la boca y no lo deja en paz. No es un espíritu perjudicial. No ataca, sino solo en casos extremos, por lo que no es motivo de pánico encon enc ontra trarse rse con él. Hay ple plegar garias ias esp especí ecífic ficas as par para a atr atraer aer la gra gracia cia pro protec tector tora a de El Cadejo. En Petén aparece como cadejo blanco, que cuida a las mujeres. Por esa zona El Cadejo “es un chucho blanco, lanudo y grande, que acompaña a las mujeres cuando van a acarrear agua”.

6.

La Tatuana

Es una de las más bellas leyendas del folclore narrativo de  América. Según versiones del folclor histórico, La Tatuana era era un una a mu muje jerr re real al qu que e vi vivi vió ó en ép époc oca a co colo loni nial al y en la décad déc ada a de 18 1830, 30, du duran rante te el gob gobier ierno no de Raf Rafae aell Car Carrer rera, a, según la obra Leyendas populares de aparecidos y ánimas en pena de Guatemala, de Celso Lara (2002). Era una bruja condenada por la Inquisición a ser quemada viva en la Plaza Mayor de Santiago de Guatemala, que fue arrestada por  orden del Capitán General y encerrada en una bartolina. “La Tatuana pidió una gracia: que le fuera entregado un pedacito de carbón. Así lo hicieron los soldados. Al tener en sus manos el trozo  de carbón, dibujó en la pared un barquito, se subió en él y voló por entre los barrotes. Al entrar los guardias para llevarla a la hoguera, lo único que encontraron fue un terrible hedor a azufre. Se la ‘había ganado’ el diablo”, se expone la obra. Era una bruja que dominaba todas las artes de la magia negra y era amiga del demonio. En el siglo XIX la leyenda tenía plena vigencia. El historiador Antonio Batres Jáuregui hizo mofa de ella diciendo que era uno de esos espantos que no solo quitaba el sueño a los niños sino también a los adultos.

 

7.

La gitana Vanushka

Las le Las leye yend ndas as ta tamb mbié ién n se ha han n insp inspir irad ado o no so solo lo en eventos del más allá, sino en la pena o dolor de un personaje que vivió en la realidad, como el caso de la gitana Vanushka, en Quetzaltenango. Cuentan que ella era era un una a he herm rmos osa a mu muje jer, r, alta alta,, de te tez z blan blanca ca y oj ojos os cl clar aros os,, y qu que e se es esta tabl blec eció ió en el pa país ís junt junto o co con n su familia de gitanos que entretenían a la población con espectáculos circenses. A una de las presentaciones asistió el hijo del gobernador de la región, quien se enamoró de ella. Le prometió casarse y formar una familia, pero, al final, la abandona. Muere acongojada por el despecho amoroso y como recompensa, la Virgen del Rosario le concede el don de abogar por los enamorados para les ayude a encontrar el amor verdadero, que ella no gozó. La tumba de la gitana Vanus Van ushka hka,, en el Cem Cement enteri erio o Gen Genera erall de la ciu ciudad dad alten altense, se, es mu muy y vis visita itada da por los enamorados, quienes le llevan flores.

8.

La creación del hombre, según los mayas

Un mi mito to an antr trop opog ogén énic ico o na narr rra a la ap apar aric ició ión n de dell se ser  r  humano, quien puede ser creado a partir de cualquier  materia viva (planta o animal) o inerte (polvo, lodo o arcilla). Por l  o general, están vinculados a los mitos cosmogónicos.  Al principio de los tiempos, según el Popol Wuj, se dispuso hacer el hombre y se buscó el material que debía entrar en su carne. Los Progenitores, los Creadores y los Formadores se reunieron, discutieron, reflexionaron y pensaron cómo debía ser el aparecimiento de la humanidad en la superficie de la tierra. Luego de dos intentos fallidos, el primero, con barro, y el segundo, con madera de tz’i t e’ y cibaque, el tercero, es exitoso con maíz. Decidieron y descubrieron que la carne del hombre debía ser de las mazorcas amarillas y mazorcas bl blan anca cas, s, pr prov oven enie ient ntes es de Pa Paxi xil-C l-Cay ayal alá á — luga lugare res s le lege gend ndar ario ios s qu que e br brin inda daro ron n a la humanidad frutos naturales, base de su subsistencia y desarrollo económico—. La diosa Ixmucané molió el maíz en piedra y con la masa resultante moldeó a los seres humanos, pensantes y con la capacidad de adorar a los dioses. Los dirigentes B’alam K’i t ze’, B’alam Aq’a b’, Majukutaj e Iq’i b’alam son los hombres hechos de maíz, los primeros seres humanos creados. La importancia del maíz surge en tiempos precolombinos y prevalece en la actualidad. Por  ello, a los guatemaltecos, de manera coloquial, se le llama “hombres de maíz”.

 

9.

El mito del diluvio

En la visión clásica del mito de la inundación, según los mayas, el protagonista era un ser monstruoso con forma de cocodrilo celeste y que arrojaba por su boca un copioso to torr rren ente te de ag agua ua,, ca carg rgad ado o de elem elemen ento tos s co con n lo los s qu que e produjo la inundación de la tierra. Luego de ser decapitado y detenida la inundación, sobre su cuerpo se colocaron los cuatro árboles del mundo para levantar y sujetar el cielo. Las La s fu fuen ente tes s co colo loni nial ales es ac acla lara ran n qu que, e, de desp spué ués, s, un se ser  r  sobrenatural pisó la espalda del reptil. Esta acción se ha inte interp rpre reta tado do co como mo un una a fe fecu cund ndac ació ión n qu que e ma marc rcab aba a el comienzo de un nuevo tiempo. La secuencia de   l mito es decapitar, que representa la muerte y fin del caos, y la acción acc ión de pis pisar, ar, reo reorga rganiz nizaci ación ón del nue nuevo vo mun mundo. do. Los señ eño ore res s ma maya yas s pr preh ehis isp pán ánic ico os, al sub ubir ir al tr tron ono o, se visualizaban como héroes míticos que mataban al saurio, responsable de la inundación — caos— y como fundadores de un nuevo mundo. El degollamiento del caimán cósmico, que simboliza del caos, fue necesaria parael el fin ordenamiento delmarcado cosmos”.en el año 3298 antes de Cristo, “una muerte Dios GIII, sentado sobre un cocodrilo, para representar el mito del fin de la inundación o caos, y reorganización de un nuevo mundo. Foto Prensa Libre: tomada de Mito del diluvio en las ceremonias de entronización de los gobernantes mayas.

10. El Dueño del C Cerro erro Es una de las man manife ifesta stacio ciones nes so sobre brenat natura urales les más importantes en Mesoamérica, con fusión de elementos de la cosmovisión indígena autóctona y de la cultura hispánica. En Guatemala, los indígenas mayas de las ti tier erra ras s al alta tas s cr cree een, n, se segú gún n la tr trad adic ició ión n oral oral,, en la existencia de un Dueño o Guardián del Cerro. Entre las com omu unida idade des s ma maya yas s se enc ncue uen ntr tra a amp mpli liam amen ente te difundido el concepto de que hay un espíritu en cada elemento de la naturaleza; así, hay un espíritu o dueño del maíz, de los diferentes cuerpos de agua o de los animales. Tambié Tam bién, n, las col colina inas, s, los cer cerros ros,, mon montañ tañas as o vol volcan canes es tie tienen nen su esp espírit íritu, u, siendo siendo el “dueño” de cada uno de esos espacios, un personaje que no pertenece al mundo de los hombres, pero mantiene contactos de diversa índole con él. Sus características varían en cada cad a regió región, n, pero pero,, en gene general ral,, es homb hombre, re, habl habla a el idio idioma ma loca local, l, no tie tiene ne as aspec pecto to definido, pero tiene apariencia de ladino rubio y de ojos azules, con vestuario elegante, aunque también puede aparecer en forma de culebra gigante o con cuernos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF