10 Adivinanzas Guatemlatecas

August 3, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 10 Adivinanzas Guatemlatecas...

Description

 

Adivinanzas recogidas en Guatemala Author(s): Adrián Recinos Source: The Journal of American Folklore, Vol. 31, No. 122 (Oct. - Dec., 1918), pp. 544-549

Juegos populares en Guatemala  Autores desconocido desconocidos, s, practicado practicados s por la población Guatemalte Guatemalteca ca en General se consideran juego tradicional y popular.

inRead invented by Teads  Teads 

Piñata   Piñata

 

Las personas deben golpear la piñata, hasta romperla, entonces, muchos dulces saldrán de esta.

(Foto: World Nomads Journals)

Cincos   Cincos El objetivo del juego es golpear los cincos de otros jugadores fuera del área de juego, la cual se delimita por líneas.

(Foto: Fiveprime)

Fútbol   Fútbol Las mujeres como los hombres de todas las edades disfrutan del juego de fútbol. Lo único que se necesita es una pelota y un espacio para correr y jugar.

Carrera de huevos  huevos  Las personas deben colocar un huevo en una cuchara y sostenerla con la boca, para luego avanzar hasta el lugar indicado, cuidando que no se caiga el huevo.

Chamusca Es la forma callejera de jugar fútbol.

Cuerda   Cuerda Se necesitan por lo menos tres personas para este juego, dos que muevan la cuerda y una que la salte.

(Foto: Unbound)

Chapas   Chapas Las chapas son las tapitas de las botellas, el juego consistía en que los niños debían lanzar las chapas tan lejos como fuera posible y luego correr.

 

Avioncito Avioncito   Consiste en dibujar en el suelo una figura con forma de avioncito. Los jugadores deben lanzar una piedra de casilla en casilla y avanzar por el avioncito brincando, sin tocar donde fue lanzada la piedra.

Ulama Fue un juego de pelota, basado en el deporte maya ancestral.

Tenta   Tenta Consiste en que alguien “la lleva” y corre detrás de los demás a pasársela.  pasársela. 

 

Historias que se cuentan en Guatemala

5La cámara fotográfica  “Jaime era uno de esos muchachos que siempre está a la moda y las camaritas eran la novedad en Guatemal Guatemala, a, quién sabe cómo hizo, pero la realidad fue que, de la noche a la mañana, resultó con la presunción de que tenía una cámara de sacar fotografías…”  fotografías…”   (COMENTARIO INNECESARIO: Si me preguntan a mí, diría que ese Jaime hizo algo turbio para conseguir este costoso y exclusivo equipo tan  bajo de agua.) agua.) En fin, el hecho es que el jovenzuelo se convierte en un maestro del obturador y en algunas de sus hazañas, conoce a una bellísima chica de  blanco, que no presenta a nadie… ni ni a su mamá mamá (¡ofensa de época!) época!).. Lo que  pasa, pasa, y los jóvenes jóvenes en cuestión cuestión deciden escaparse escaparse un día a Amatitlán Amatitlán solo con la intención de “admirar la naturaleza” y tomarse unas fotografías. Finalmente el trip trip sale  sale mal, Jaime regresa solo, busca a su bombón en la ciudad, su familia le comenta que murió hace siete años ahogada en el lago, revela el rollo y la chava no sale en ninguno de los negativos recién tomados… y Gaitán concluye que “algunas veces una cámara puede ser la  perdición de un hombre”.  hombre”.  Acepto que comencé a leer este cuento porque mencionaba en el título “cámara”. Tenía esta curiosidad de cómo se presentaba este objeto que tanto amo en otras épocas… y fue ilustrativo. 

-4-  Un pasajero misterioso Levante la mano quien transita MUY seguido por la Avenida Reforma. (Una versión mía omnipresente se da cuenta de su participación y la agradece). ¡Yo también soy una de estas personas! pues prepárense para que la piel se les ponga de gallina con esta narración inevitablemente terrorífica (Suena una risa malévola como “Mua-ha-h “Mua -ha-ha…! a…! o algo similar).  Resulta que en una época en donde las carrozas y los caballos aún eran un medio de transporte común en la ciudad, trabajaba un cochero llamado

 

Alfonso. El pocho (como me gustaría haberle dicho), era el don de confianza de muchos estudiantes para llegar a sus destinos. Su vida transcurría con relativa pasividad, hasta que una tarde el “Niño Julián” solicitó sus servicios y le pidió que se desviara de la ruta tradicional,  pasando por la Reforma. Reforma. (Cha-nán!) ¿Y qué pasó? Pues digamos que su narración incluye gritos del pasajero, corceles corriendo como almas que se lleva el diablo, que echaban espuma  por la boca y sudaban copiosamente, copiosamente, y por supuesto, supuesto, muertos. muertos. Dato curioso: Gaitán menciona que la Reforma estaba solitaria, llena de sonidos de pájaros y de cipreses. Vaya tiempos, ¿no?  

-3-  Un ayudante inesperado “No solo antiguamente solían suceder aspectos del más allá, en plena década de los 60; también han acontecido y pueden estar presentes en el momento menos esperado…”  Y vaya que no nos esperamos lo que pasa a continuación. ¿Alguna vez habían escuchado de fantasmas “buena onda”?  

¿De esos que en vez de hacerles daño, los ayudan a salir de sus aprietos? ¿No? Bueno, pues están a punto de conocer a uno. En Un ayudante inesperado, En Un inesperado, hacemos una inmersión a esta Guatemala urbana que se esforzaba por florecer, en donde hay calles invadidas por vehículos y personas en igual proporción, apenas dos buses tirando tirando smog   smog  y  y a voceadores anunciando anunciando las noticias del día a quien les preste su oído. En este contexto vive Carlos un conductor de funeraria al que le asignaron la tarea de ir a entregar un cuerpo a Quetzaltenango. (Ya saben, cosas del oficio). Sin darle mucha importancia a la situación, emprende un siempre atinado viaje por carretera de noche, impregnado de neblina y cosas creepy creepy.. Todos los factores de peligro no pasan por su cabeza hasta que por algún “extraño motivo” picha llanta y no hay civilización a la redonda que lo  pueda auxiliar. auxiliar. De la nada, nada, un hombre hombre correcto y sonriente se se acerca al afligido Carlos y lo ayuda a cambiar el repuesto. ¡Vaya situación! ¡Qué suertudo este Carlos!… adivinen quien fue el alma caritativa. Pista súper obvia: estaba en el ataúd.

 

 

-2- 

La bruja del Cantón Barrios  Una afamada hechicera que tenía gran fama en el Cantón Barrios por los maleficios que había hecha a varias personas que tenía enfrascadas (que significa algo así como sujetos a efectos negativos reconocidos  popularmente  popularme nte como el el mal de ojo y otros similares). similares). ¿Va despertando despertando su curiosidad?   Por obvias razones, la señora tenía un “consultorio” al cual acudían  personas en busca de “encarguitos” “encarguitos” especiales, solteronas empedernidas empedernidas y hombre mal correspondidos en búsqueda de respuestas en el humo de algún  puro o en las las cartas. Lo que nadie sabía (¡Ajá!) era que Toribia no gozaba de ningún poder especial… solo de una gran astucia. Y su cuota era un Quetzal “en puro  billete”. Sé !que ahora lo que a su mente es desc arada!Es ¡cuá ¡cuánta nta desfachatez! desfachatez ¿cómo puede serviene tan abusiva? Lo es: es: y¡Qué no ledescarada! importa. una  bruja, for  bruja,  for gods sake sake. Como parte de las funciones de las leyendas eran evidenciar los malos comportamientos sociales y de alguna forma demostrar que quien obra mal, le va de la patada (por no decir otra cosa), solo les adelanto que un buen día su treta se cayó y pagó todas las estafas que había hecho con un gran susto. Y que este evento no solo la dejó pálida o sin apetito, sino que terminó en el manicomio y su secuaz terminó literalmente idiota. ¡Tomen eso malhechores! Si hacen cosas malas, Gaitán les arruinará la existencia en vida.

-1- 

La llorona  Y bueno, este clásico de los clásicos de las leyendas de terror guatemaltecas siempre me ha llamado la atención. En este caso particular, me agradó que el autor no tratara de explicarme una vez más toda la mística detrás del  personaje, sino que presentara presentara una historia alrededor alrededor del mismo. mismo. 

 

Si este cuento fuera una película taquillera, básicamente el logline logline  sería “La llorona strikes back!”, debido a que la población del Cerrito del Carmen comienza a percibir eventos bizarros bizarros en el barrio y a inquietarse con su reconocida presencia. “Es ella. La llorona está fregando nuevamente” decían las buenas ancianas, que para librarse de este espíritu maligno se santiguaban escondían a los “patojos” y hacían cruces de ceniza en el suelo de sus casas. Como siempre  pasa, existe existe esta cantidad cantidad de gente supersticiosa que cree todo todo esto y solo solo uno (el bendito individuo que piensa diferente, que en este caso es Juan de la Cruz) que asegura que los escalofriantes es calofriantes ruidos son “el grito de un pájaro nocturno”.   nocturno”. Una noche de copas, porque aparentemente en esta época el licor y los espantos abundan, nuestro temerario reta a un viejo cantineador llamado Don Pancho a demostrar su hombría, caminando hacia el embrujado Cerrito. Como se lo podrán imaginar, uno sobrevive y otro es encontrado “medio muerto, con la cara desfigurada, en una tosca camilla rumbo al hospital San Juan de Dios, arrepentido de haberse cantinead cantineado o a la peligrosa vieja mujer”. Ya pueden gritar de terror (not).

Los penitentes de la Recolección Recolección   Todos los días a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos.  Algunos se flagelan. Son animas animas por las cuales las viejitas viejitas dicen hay que rezar.  Verlos atemoriza pero también produce pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones. Una noche en que pasaba la procesión de cucuruchos Mario un muchacho  valiente y aventado, aventado, decidio salir salir a su encuentro, encuentro, cuando oyo oyo que se acercaban acercaban los penitentes por las viejas calles, vacias a esa hora, hasta el ambiente estaba frio y nuboso mas que de costumbre, pues cuando vio desfilar los cucuruchos se le erizo la piel, se puso como de gallina, uno de los cucuruchos salio de la fila  y se le acerco, acerco, le dijo: -toma, cuidamelo cuidamelo hasta hasta que refrese refrese por él. él. Mario no pudo negarse y tomo el cirio que llevaba el cucurucho, Mario al siguiente día empezo a enfermar, lo peor de todo era que, los doctores no encontraban del porque estaba enfermo Mario, este habia guardado guardad o el cirio que le diera el espectro en un baúl, cuando volvieron a pasar los cucuruchos, Mario salio con el cirio en la mano listo para entregarselo a su dueño, pero oh sorpresa, el cirio ya no erea esto, sino era un femur, el espectro al ver el hueso le dijo: Yo te he dado un cirio y tu me quieres entregar un femur. De castigo tendras que acompañarme, dicho y echo, Mario fue tomado de los brazos que por la enfermedad ya estaban le la pusieron le dieron un cirio encendido y pasobastante a formar form arflacos, parte de larga filaun de cucurucho, lo s penitentes los

 

de la Recolección, esto me lo conto mi abuilito Julio, dice que sucedio hace muchos años alla por los viejos barrios de la capital.

El carretón de la Muerte  Muerte  Llegada la media noche, muchas personas del Centro Histórico de la ciudad capital de Guatemala, estamos hablando de alla por los años mosos de la ciudad, se escuchan el roce de las ruedas de una carreta con el suelo. Hay quienes aseguran oído Cuando hasta relinchar a los caballos que dicen que por los ojos lanzanhan llamas. la curiosidad hace que lasalgunos personas vayan a  ver, no no ven nada, aunque escuchan y hay quienes dicen sienten sienten un aire extraño que pasa sobre sus cabezas porque este carretón no roza el piso sino que  vuela... La piel se eriza y se pone como de gallina solo de oír, la gente prefiere prefiere quedarse en su casa y solo escucharlo pasar porque dicen que en ese carretón nos iremos todos, el dia que la muerte decida trasladarnos trasladarnos al mas allá, pobre y ricos iremos en él.

“Hoy es mi Cumpleaños”  7 

 Dic de josemiguel 

7 de Diciembre del año en curso. Me despierto con una alegría indescriptible. Siento que mi pecho va a estarllar a causa de los acelerados látidos de mi corazón. Desde miscualquier calurososmaterial aposentos escucho la algarabía de rotos, los indefensos mortales conseguir que ya no les sirva: libros ropa agujerea agujereada da y por todo aquello que para ellos pueda representar el pasado. Todos los desechos materiales y espirituales que puedan explusar de sus vidas será utilizado en mi contra. Que terrible.  Ya es medio día. Decido salir de mi cómoda butaca para dar un paseo por la Ciudad de la Eterna Primavera, que dejará de ser tan “Eterna” en solo unas cuantas horas.  horas.  Observo la figura inocente de un niño y me acerco susurrando: – Hola Oscarito, te noto triste y nervioso, ¿Qué pasa? Oscarito siente mi presencia y nerviosamente dice: – ¿Quién anda allí? ¿Quién me habla? Tratando de entablar una amistad respondo: – No te preocupes, no pasa nada… cuentame, ¿Qué te tiene pensando?  pensando?   A lo que él él responde: – Me siento triste y sólo. No entiendo como estas personas no pueden darse cuenta del error que están a punto de cometer. Todo esto no es mas que una forma de engañarse a ellos mismos. – Te entiendo perfectamente. Eres muy inteligente para pensar de esa manera. Pero no te preocupes, esto no es mas que una tradición. Ve a jugar con tus amigos; ve a sacar la  basura de tu casa y crea la montaña mas grande grande de todo tu vecindario! Tu puedes! Ja ja ja. Desaparezco de la superficie con una sonrisa de oreja a oreja. – “Tontos Humanos” me digo a mi mismo.  mismo.  Son las 5 de la tarde. Cómodamente observo observo a la multitud preparandose para esta gran fiesta. Cada vez son mas las personas que corren por doquier en busca de elementos para su hogera, quieren hacer de esta una experiencia única en sus vidas. 6 de la tarde, el momento ha llegado. Los volcanes de basura y viejos recuerdos esparcidos por la ciudad arden por doquier. Las llamas envuelven envuelven sin piedad a esas divertidas representaciones representaciones humanas de un ser horrible con cola y cachos. Si supieran que lo que intentan quemar es al angel caído mas hermoso de todo el Universo…  Universo…  Mi alegría es indescriptible al ver esas grandes cortinas de humo hacer su ascenso hacia el cielo; casi como si fuera una señal pagana de adoración. No se como describir esta emoción tan grande, casi tan grande como el humo que se va verticalmente, cubriendo con un manto negro la Ciudad de la No-tan-Eterna Primavera. Me siento féliz por esta celebración de Cumpleaños. Observar esos grandes pasteles de residuos tóxicos son el mayor regalo que puedo recibir.

 

 Al final del día me siento siento tranquilo. He logrado mi cometido y los humanos humanos el suyo. Según ellos, esto no es otra cosa mas que una antigua tradición que hay que celebrar porque así se les ha inculcado. Según yo, la tierra se deteriora con gran rápidez y estas celebracion celebraciones es no hacen otra cosa mas que acelerar su proceso de extinción.  Atentamente.  Atentamen te. El Diablo. El duende  guatemalteco podría definirse como una especie de gnomo que vaga por las zonas campestres. Su característica fundamental es que camina hacia atrás, debido a que posee los pies volteados. Cabe aclarar que, de ninguna manera, este ente es un ser maligno, ya que solamente dedica su tiempo a gastarle bromas a los campesinos. Por las noches disfruta lanzando piedras a los tejados de las construcciones constru cciones o cantando canciones. Así es, al igual que como vimos en la leyenda del sombrerón, al duende también le gusta la música. De hecho, la única manera eficiente de ahuyentarlo, es que los dueños de la propiedad saquen una guitarra y lo desafíen por completo. completo. Las notas de ese instrumento “destemplado” hacen que el duende regrese a su guarida y no vuelva ahí por mucho tiempo. Otras leyendas vinculadas con este ser aseguran que en algunas ocasiones el duende es el encargado de disolver compromisos matrimoniales. Dicho de otra manera, si a él é l le gusta la prometida, hará que ésta abandone la idea de casarse. c asarse. 

Atitán   La Leyenda del Lago de Atitán Esta leyenda aunque muy poco conocida es parte del floklore guatemalteco. Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo, cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua.De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. A continuación comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros gue rreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se marchó Gagavitz; fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada.  Al instante se obscurec obscurecieron ieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago. Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago  Atitlán: Allí deseaban quedarse quedarse las siete tribus, tribus, querían ver la ruina del poder de los zutujiles. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron: Está bien, hermano. La mitad de la laguna es tuya, tuya será la mitad de los frutos, los patos, cangrejos y pescados, la mitad de las espadañas y las cañas verdes. Y así también juntará la gente todo lo que mate entre las espadañas.  Así respondió elnuestros Atziquinahay. Atziquina hay. De Y esta fue hecha división del lago, según contaban abuelos. así manera fue también como la nuestros hermanos  y parientes se quedaron con los zutujiles.

 

Pero nosotros no aceptamos la invitación para quedarnos. Nuestros primeros padres y abuelos, Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche. Cuando hicieron todo esto no había brillado la aurora todavía, según contaban, pero poco después les alumbró. Luego llegaron al lugar de Pulchich, de donde partieron en grupos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF