1. Simmel - El Ámbito de La Sociología (Resumen)

April 14, 2017 | Author: Josué Cristián | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 1. Simmel - El Ámbito de La Sociología (Resumen)...

Description

Teoría Sociológica II Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa. Prefacio Simmel se preocupa de delimitar el campo de la sociología. Para lo cual realiza la distinción entre forma y contenido de todo fenómeno social, postulando que la sociología debe estudiar las formas de socialización puras abstrayéndolas de su contenido. Sostuvo una polémica con Durkheim sobre los límites del positivismo y tuvo una influencia decisiva en la obra de Weber. Abstracción e interpretación de las formas Simmel aborda temas nunca abordados por la sociología, como el secreto, la amistad. En estas estudia los efectos y las acciones recíprocas que se materializan en las relaciones sociales. No sólo se ocupa de analizar el Estado, la familia, sino que también las relaciones sociales a un nivel más cercano. La sociedad no es el único objeto de la sociología, a cada momento se están dando acciones recíprocas. El objeto de estudio serían las formas de socialización. La pequeña sociología Sólo en conjunto con otras prácticas cognitivas tiene sentido la sociología como el estudio de las formas empíricas del estar con otros. En este libro, Simmel aborda tres contraposiciones fundamentales para la sociología: a) Individuo – Sociedad b) Libertad – Igualdad c) Socialismo – Individualismo Todas estas síntesis no podrán ocurrir mientras la economía prime en el estudio de las formas. “Capítulo 1: El ámbito de la sociología” La ciencia sociológica es problemática porque no está delimitado claramente su objeto de estudio. 1. La sociedad y el conocimiento de la sociedad El concepto de sociedad es problemático en esto, para sus detractores (por reducido) como para sus defensores (por amplio). Se debe justificar su existencia, esto sirve para esclarecer sus conceptos principales. Es un error solo basarse en la existencia real de los individuos y negar abstracciones generales. Ej: el arte gótico no existe de por sí, es una unidad colectiva formada por las obras góticas.

Si la verdadera realidad correspondiese a la unidad última, pero no a los fenómenos que estas unidades dan forma, la realidad sería incomprensible. Además, considerar al individuo como la unidad última es arbitrario. Se debe considerar el concepto de distancia para apreciar la sociedad. Mirar de más cerca (se ven individuos) o de más lejos (se ven conjuntos) la sociedad, depende de las intenciones del conocimiento. El Estado, la familia, etc, no son las únicas formas de relación social que debe considerar la sociología. Al igual que la biología, que no debe ignorar los tejidos entre los órganos principales, la sociología no debe ignorar las miradas, los celos, las risas, el hecho de encontrarse simpático, etc. Las organizaciones supraindividuales que relacionamos con el concepto “sociedad”, solo son la consolidación de interacciones intermedias entre los individuos. Los individuos están determinados por la sociedad, mientras que ellos mismo la crean. El pensar en la mera existencia de individuos sin nada más, es absurdo. 2. El carácter abstracto de la sociología La sociología se basa en una abstracción a partir de la realidad (guiándose por el concepto “sociedad”). Se podría reclamar que la sociología estudia objetos pertenecientes a otras ciencias, sin embargo, lo social fluye por estos objetos, por lo que el reclamo no es pertinente. A la sociología subyace un supuesto significativo: el humano está determinado por el efecto recíproco del actuar de otros humanos. Antes se consideraba que el arte era fruto de individuos notables o revelación divina, sin embargo, se debe adoptar el punto de vista de la creación social del arte. Por esto, los fenómenos no son explicables desde un solo individuo. 3. La sociología como método Una vez reconocido esto, la sociología se ha vuelto un método una herramienta para las ciencias históricas, y del espíritu en general. Como el ser humano debe ser entendido como un ser social, y la sociedad es el sostén del acontecer histórico, la sociología no tiene un objeto de estudio que no haya sido tratado antes por otras ciencias. Es sólo un nuevo camino para todas las ciencias. Ejemplo: el criminalista que estudia los efectos de los “crímenes de masa” (un grupo matando a un individuo) a través de la investigación sociológica de un público en un teatro (influencia de las acciones de una masa sobre los individuos). Ejemplo: un cientista político que estudie el fuerte individualismo en las configuraciones políticas del Renacimiento italiano, podría explicarlo desde la liberalización de la economía, mientras que un historiador del arte podría apoyarlo sustentado en el hecho de la proliferación de bustos de carácter individualista. Tres ámbitos se vieron mutuamente

influenciados: economía, política y arte. Quizás esta concepción ayude a superar el materialismo histórico, al constatar que la economía también es parte de la “superestructura”. 4. Los problemas principales de la sociología [a] El estudio sociológico de la vida histórica (“Sociología general”). A pesar de que la sociología abarca casi todos los campos de la existencia humana (economía, historia, política, etc.), cada campo está permeado también por contenidos objetivos. Cada campo tiene su lógica interna, la cual no siempre es meramente social. Por ejemplo, se puede presentar la evolución del derecho como una simple sucesión de las leyes. Sin embargo, esto es una abstracción, siempre está permeado por lo social. No se tiene seguridad de la existencia del alma, sin embargo se siguen investigando en psicología. Por lo tanto, si se aplica el método sociológico para investigar la relación entre economía y religión, considerando estos hechos como los resultados del efecto recíproco de la actuación de individuos, estas investigaciones se pueden llamar como sociología. El conocimiento humano atraviesa tres estadios: a) El teológico: explica los fenómenos naturales a partir de la voluntad caprichosa de determinados seres b) El metafísico: las causas sobrenaturales se sustituyen por leyes, pero de tipo místico como la “fuerza vital”, “los fines de la naturaleza”, etc. c) El positivo: que representa la ciencia experimental y exacta Cada rama de la ciencia avanza por estos tres estadios y además en todos existen distintas condiciones de poder (inteligencia, energía, etc.). Por ejemplo, en el teológico, Jesús era un individuo con poder, mientras que, en el positivo, los científicos reconocidos son los individuos con poder. También existen diferencias de nivel entre los fenómenos sociales e individuales. Para estos asuntos, la estructura de la sociedad no resulta problemática, se presupone. [b] El estudio de las formas de socialización (“Sociología pura o formal”) La sociología se abstrae y delimita un tipo de fenómeno “sociológico” pero estos no existen en forma aislada en la realidad. Como ya se dijo, los hechos sociales no son sólo sociales, sin embargo estos pueden ser investigable con la división de las ciencias. Si la sociedad es el efecto recíproco de la acción de los individuos, entonces la tarea de la ciencia de la sociedad sería la descripción de las formas de este efecto recíproco. Esta es la “sociología pura” (extrae de los fenómenos el elemento de la socialización separándolo de todo lo no social).

En grupos con diferentes intereses (arte y economía), las formas de socialización pueden ser las mismas (dominación, formación de partidos, división del trabajo). En un mismo grupo con un interés (el económico), pueden existir varias formas de socialización (competencia, planificación, etc). Los contenidos pueden ser diferentes y la interacción entre individuos (forma) igual, mientras que los contenidos pueden ser iguales y las formas de interacción diferentes. Por eso para estudiar los fenómenos de manera sociológica, se debe separar entre forma y contenido. La sociología estudia fenómenos que en contenido son iguales a los de otras ciencias, sin embargo, se destaca por su estudio de las formas. [c] El estudio de los aspectos epistemológicos y metafísicos de la sociedad (“Sociología filosofíca”) La ciencia social, al igual que cualquier ciencia que se dedique a comprender lo dado, también está delimitada por dos ámbitos filosóficos: su epistemología (condiciones, conceptos fundamentales y presupuestos de investigación) y su metafísica (preguntas que no tienen cabida en la experiencia y conocimiento fáctico inmediato). La sociología no se podría dar si no se presuponen ciertos axiomas. Esto la delimita inferiormente, mientras que superiormente está delimitada por la metafísica, que trata de completar con hipótesis y especulaciones el carácter fragmentario de los resultados empíricos, darles sentido de unidad. Aquí surgen las preguntas como ¿es la sociedad la finalidad de la existencia humana o un medio para el individuo? ¿existe relación entre la evolución de la sociedad con la evolución del cosmos? ¿se rige la sociedad por el ahorro de fuerzas, por motivos materialistas o ideológicos? Esto no se puede contestar con evidencia, solo es interpretación de la evidencia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF