1. Selva Adentro

October 27, 2017 | Author: J Carlos B Henao | Category: Colombia, Colonization, Agriculture, Unrest, Violence
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: SELVA ADENTRO...

Description

INFORME BASADO EN LA OBRA “SELVA ADENTRO: UNA HISTORIA ORAL DE LA COLONIZACIÓN DEL GUAVIARE”

JOSEFA CARVAJAL LÓPEZ, Maestrante

Doctor: CESAR AUGUSTO AYALA HISTORIADOR Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - GOBERNACION DEL GUAVIARE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE – GUAVIARE SEPTIEMBRE DE 2016

INFORME BASADO EN LA OBRA “SELVA ADENTRO: UNA HISTORIA ORAL DE LA COLONIZACIÓN DEL GUAVIARE” 1. METADATOS Nombre de autor: Alfredo Molano Bravo Título: “Selva Adentro: Una Historia Oral de la Colonización del Guaviare” Ciudad: Santafé de Bogotá, D.C - (Colombia) Editorial: El Áncora Editores Año: 2006 Página: 13 - 85 Forma del libro: Es un libro de bolsillo muy llamativo para leer, por tener un buen tamaño de la fuente, en cuya portada tiene una imagen de unos vaqueros con un lote o viaje de ganado grande. El libro tiene un total de 5 capítulos que están distribuidos en tres partes. En la primera tiene tres capítulos, en la segunda dos y en la tercera las conclusiones del autor. El informe se hará teniendo en cuenta la primera parte, cuyos capítulos son: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés; La colonización armada: El Guayabero; y La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari. En la segunda parte tiene como capítulos: De Calamar a Puerto Nuevo y Puerto Nuevo. El libro tiene un total de 152 páginas, la primera parte comprende desde la 13 hasta la 85, la segunda va desde la 86 hasta 133 y la última parte comprende desde la 135 a la 152.

2. AUTOR El autor del libro es ALFREDO MOLANO BRAVO, de nacionalidad colombiana, nacido en 1944 en la ciudad de Bogotá. Es sociólogo, periodista y escritor colombiano, hijo de Alfonso Molano y Elvira Bravo. “Molano cursó estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo una licenciatura en 1971, y fue alumno de la École pratique des hautes études de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. Entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona y en Stanford, donde fue profesor visitante” 1. Como podemos apreciar es un autor con mucha experiencia en el mundo de la investigación social. Entre estas se aprecian: “Historia Ambiental del Sur de Bolívar -CORPOS Gobernación de Bolívar; Erradicación voluntaria del cultivo de coca en El Plateado, municipio de Argelia. CORPOS PLANTE; 1997 - Informe sobre las Condiciones Socio-Económicas y Ambientales del Río Apaporis. CORPES AMAZONIA; 1996 - 1997 - Caracterización de las Formas de Gestión Comunitaria Gremial e Institucional en los Parques Nacionales Naturales de Paramillo y Tatamá. Ministerio del Medio Ambiente; 1996 - Aportes para un debate sobre Cultivos Ilícitos en Colombia. SENADO DE LA REPUBLICA; 1996 - La 1 https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Molano_Bravo.

Participación de la Comunidad en las Licencias Ambientales. Ministerio de Minas; 1996 - Historia Oral del Casanare: CORPOS -BP Exploration-Asociación Santiago de las Atalayas; 1994-95 - Diagnostico Social de la Carretera Panamericana. Proyecto Darién: BIOPACIFICO; 1993-94 - Situación Social en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila. INDERENA; 1992-94 - Avance de la Colonización en el Área de Manejo Especial de La Macarena. INDERENA; 1992 - Situación actual de la niñez en la zona fronteriza Colombo- Venezolana. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF-UNICEF; 1992 - El cultivo de amapola. Consejería para la Seguridad. Presidencia de la República. CORPOS; 1992 - Producción de cultivos ilícitos en la región del Guaviare y el Cauca. Programa de Prevención de Drogadicción. Mincomunicaciones-UNESCO” 2. Ha escrito diferentes libros, entre ellos están: “Otros rumbos, en 2012; Del otro lado, en 2011; Las perlas Uribistas, 2010; Ahí le dejo esos fierros, en 2009; Espaldas Mojadas, historias de maquilas, coyotes y aduanas, en 2006; Crónicas del desarraigo. Desterrados, en 2005; Apaporis, viaje a la última selva, en 1997; Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques, en 1997; Del Llano llano, en 1995; Trochas y fusiles, en 1994; Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras, en 1989; Dos viajes por la Orinoquía colombiana, en 1988; Selva Adentro, en 1987; Los años del tropel, en 1985.”3 Según Gómez (2016), “Alfredo Molano Bravo se encuentra actualmente en Montreal, en el marco de una gira que lo ha llevado a varias ciudades de Canadá, para hablar 2 http://www.ces.uc.pt/emancipa/cv/gen/molano.html. 3 http://www.lecturalia.com/autor/17852/alfredo-molano-bravo.

sobre el conflicto colombiano y las negociaciones de paz actualmente en curso” 4. Según Gómez, expresa Molano, el proceso de paz “Ha avanzado muchísimo más que otros intentos de negociaciones, pero a su juicio existe un paramilitarismo fortalecido que se puede interponer en el proceso de negociación y un saboteo del proceso se podría producir antes de la firma del acuerdo de paz, en un momento en que el tiempo para lograrlo está contado”5 3. ESTRUCTURA Como se había mencionado, el texto tiene cinco capítulos en general, de los cuales se utilizaran solo tres, para hacer el informe actual. El libro tiene una breve descripción de los agradecimientos manifestados por el autor, a corporaciones y personas que apoyaron su trabajo. Enseguida hace una introducción y posteriormente empieza su narración, en prosa, en las tres partes, que expone Molano. En cada capítulo, al inicio, hace una descripción general de lo que tratara éste y luego divide cada capítulo en varios párrafos, pero sin nombres, solo enumerados (1, 2, 3…). I PARTE: CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés, con tres divisiones. CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero, con tres divisiones. CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari, con seis divisiones. II PARTE: 4 http://www.rcinet.ca/es/2016/05/06/alfredo-molano-bravo-y-el-proceso-de-paz-encolombia/ 5 Ibíd.

CAPITULO IV: De Calamar a Puerto Nuevo, tres divisiones. CAPITULO V: Puerto Nuevo, con dos divisiones. III PARTE: A MANERA DE CONCLUSIONES: Escribe varias conclusiones teniendo en cuenta los relatos o escritos de cada capítulo del libro.

4. OBJETIVOS CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés: Describir como se dio la colonización rapaz, basada en la explotación del caucho y la comercialización de pieles (tigres, dantas); relacionando los caminos o rutas que se tomaron, por parte de los campesinos del interior del país que huían a la violencia, para llegar al Guaviare y al Vaupés; fundamentada en la bonanza del caucho en la Orinoquia y Amazonia de Colombia. CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero: Relatar como se originó la colonización armada que llego por el rio Guayabero, hasta llegar a San José del Guaviare; empezando desde la formación de las ligas y sindicatos agrarios que se dieron en los años treinta y cuarenta, desde el Tolima, Boyacá, Meta y Cundinamarca, al formarse grupos armados de campesinos para defender sus derechos sobre las tierras, las cuales fueron despojadas, y se movilizaron para el sur del país: Serranía de la Macarena, El Ariari el Guayabero. CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari: Referir el proceso, causas y consecuencias de la colonización campesina sobre el Guaviare y el Ariari; empezando desde la narración de dos tipos de colonizaciones: la armada (por el

rio Guayabero) y la espontanea (por el rio Ariari), los cuales llegaron a la región para hacer producir la tierra, tumbando selva y sembrando maíz, cacao, yuca, plátano, etc., pasando por una oleada de más violencia de la que venían inicialmente del interior del país.

5. PROBLEMAS CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés: En este capítulo se relaciona una gran variedad de problemas que se presentan para esta época de colonización, empezando desde la violencia que se vivía en el interior del país, entre estos tenemos:  El sistemas del endeude, en la bonanza del caucho, propiciada por las grandes firmas compradoras, donde le adelantaban dinero a los trabajadores indígenas y colonos, y les suministraban productos, los cuales le daban el precios que ellos querían, saliendo perdiendo los trabajadores.  Por el maltrato físico durante las jornadas de trabajo o reclamaciones por trabajadores, estos morían, disminuyendo la población, tanto indígena como de colonos.  Al tratar de controlar esta problemática, por parte del gobierno, se presentó una gran oleada de sobornos por partes de las firmas, hacia los inspectores o vigilantes.  Después de pasar la bonanza del caucho, los indígenas y colonos se dedicaron a cazar animales para vender la piel y a pescar, para poder subsistir, entrando también al sistema del endeude.

 Invasión de San José por grupos guerrilleros, propiciada por la violencia, originada por la muerte de Gaitán; apareciendo el concepto de extorción, al pedir colaboración económica a los dueños de hatos. CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero: Entre los problemas que sobresalen en este capítulo encontramos:  Apoderamiento de grandes extensiones de tierras por parte de familias pudientes, dejando a los campesinos sin sitio para trabajar y poder subsistir.  El ataque indiscriminado, por parte del gobierno y los hacendados, a los campesinos que luchaban por recuperar sus tierras. CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari: En este capítulo sobresalen los siguientes problemas:  La falta de vías terrestres que comunicaran los pueblos colonizados con Villavicencio y Bogotá, para poder sacar las cosechas que los colonizadores obtenían de su producción agrícola.  La experimentación de cultivos de marihuana y planta de coca por parte de pilotos que llegaron a la serranía de la macarena.  La inmersión de los colonizadores campesinos e indígenas en los cultivos ilícitos de marihuana y plantas de coca, por falta de recursos económicos al no poder comercializar sus productos como maíz, caña, cacao, plátano, yuca, etc.  La bonanza de la coca fue una gran problemática, llegando gente de todas partes del país, incluso prostitutas que proliferaban enfermedades venéreas, asesinos, entre otros que buscaban el sueño de hacerse rico con la hoja o la base de coca; se generó una oleada de violencia donde los problemas se resolvían a punta de plomo, es decir, se vivía un ambiente donde todos cargaban su arma, como listos para solucionar cualquier diferencia.

 Predominó la ley del más fuerte, quien producía más coca, tenía más dinero, más armas, más hombres o cuadrillas para defender el negocio del narcotráfico; era el caso de la colonización armada y los capos de las drogas.  También emergió el soborno a policías, militares y funcionarios del estado por la comercialización de la base de coca, pudiéndose sacar con facilidad desde los aeropuertos locales como nacionales, por vía terrestre y fluvial. 6. TESIS CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés: De este capítulo se puede rescatar la siguiente tesis: “El endeude se institucionalizó como la modalidad económica de la producción del caucho”, obteniéndose drásticamente “la reducción de la población indígena y la desaparición de ciertos colonos blancos que se “tragó la manigua”” CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero: La tesis que se puede resaltar acá es “Las organizaciones de autodefensa prosperen y busquen el control de vastas regiones, donde además emergen como la única forma de poder real, habida cuenta de la inexistencia o debilidad del estado en ellas (…). Su legitimidad ante los ojos del colono, las constituyen ante auténticas representantes de sus asociados y como tales actúan: el latifundio ocioso

está vedado en estas zonas,

lo mismos que los

comerciantes e intermediarios inescrupulosos, y respaldando estas normas están las armas”.

CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari: Teniendo en cuenta los colonizadores, economía agrícola frustrada y las bonanzas de la marihuana y la coca, se puede resaltar la siguiente tesis: “Cuando los primeros cultivos, de coca,

aparecieron el pueblo se volvió a poner de manifiesto: oponerse o participar. El pragmatismo, aquí, se salió con la carta ganadora, y a medida que se fue generalizando el cultivo la colonización armada se vio obligada, para no perder su clientela, a participar a su manera y a intensificar su acción proselitista”. “El Guaviare es sin duda algunas de las zonas más explosiva del país en la actualidad. Es explosiva por cuanto en ella se cristaliza la contradicción de un conjunto de fuerzas sociales e históricos que exige para su solución un tacto y un tino difícil de alcanzar”.

7. LO VALIDO DEL CAPITULO CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés: Me pare pertinente la exposición que hace el autor sobre la problemática que busca que los campesinos de otras regiones del país llegan al Guaviare y al Vaupés, para salvaguardar sus vidas y buscar mejores condiciones de vida; aunque muchos corrieron con mala suerte, desapareciendo en las selvas del Guaviare. Esto hace que cualquier habitante, que lea el libro, sepa sobre las realidades que vivieron los primeros colonos del Guaviare, y el motivo que los hizo llegar hasta estas tierras tan lejanas y selváticas, en esa época. CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero: Cabe resaltar sobre la astucia que tuvieron algunos grupos de campesinos para reorganizarse y formar grupos de autodefensa para luchar en contra de los opresores y explotadores de esa época. Son considerables las normas que se trataban de imponer para mantener el orden entre los habitantes de la región, ya que no había presencia del gobierno, que se prestaba para el soborno, a favor de los más poderosos, económicamente. CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari: De acuerdo a la descripción en este capítulo, se puede resaltar el trabajo que empezaron hacer los colonizadores campesinos, sobre la producción agrícola; llegando a tumbar selva para

hacer cultivos de pancoger, alcanzando acuerdos entre los que llegaron por el rio Guayabero con los que entraron por el rio Ariari, llegando a San José. También vale resaltar el trabajo colaborativo entre ellos, en cuanto a la mano de obra, por no haber dinero para pagarle a trabajadores. El apoyo del gobierno para facilitar el acceso de más colonizadores a la región, para descongestionar las grandes ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Popayán, etc. 8. LOS CUESTIONAMIENTOS CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés: Me surgen inquietudes sobre la falta de descripción en la parte las políticas educacionales, sobre la incursión de la escuela en estos ambientes. ¿Sería que no se dio definitivamente? Tampoco se hace ninguna profundización sobre las diferentes etnias indígenas de la región, ¿Cómo sería la reacción de estos al ver llegar colonos a su entorno? CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero: ¿Cómo hicieron los nativos, los indígenas para, adaptarse a las normas que planteaban estos grupos guerrilleros? ¿Cómo castigarían, en esa época, a los que incumplían las normas impuestas por los grupos guerrilleros? ¿Sería como en la actualidad?

CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari: Ante interesante narrativa de las vivencias de los procesos de colonización rapaz, armada y campesina, surgen los siguientes cuestionamientos: ¿Es posible acabar con los cultivos de coca si se hace una interconexión terrestre, desde la zona rural, del Guaviare, hasta las grandes capitales, apoyando al campesinado en la venta compra y venta de sus productos agrícolas? ¿Sería que el cultivo de coca tomo auge por la falta de asistencia

del gobierno en estos territorios apartados? ¿O simplemente se harían los de la vista gorda para sacar provecho, de alguna manera, del tráfico de la base de coca?

9. REACCIÓN CAPITULO I: La colonización rapaz: el Guaviare y el Vaupés: Me impacto, en gran medida, sobre la descripción de como hicieron los campesinos colonizadores para llegar a estos territorios, llegándome a imaginar las miles de aventuras que tuvieron que pasar para llegar al Guaviare y al Vaupés. También es de gran relevancia el papel importante que jugaron los caucheros colombianos, en el conflicto que tuvieron con Perú y Brasil, para impedir el apoderamiento de nuestros territorios. CAPITULO II: La colonización armada: El Guayabero: Al leer el contenido de este capítulo se puede sentir como una justificación de la formación de los grupos guerrilleros, luchando por la defensa de sus derechos, por evitar la persecución y muerte por parte de grupos de personas con dinero y con ansias de territorio y poder económico, que posteriormente se expande a lo político, que en ultimas vendría siendo por el dinero también, como se vive actualmente la corrupción. CAPITULO III: La colonización campesina: El Guaviare y el Ariari: En este capítulo se pudo apreciar como la coca descontrola los principios y valores que se generan desde un núcleo familiar, inducido por la falta de recursos económicos, principalmente. Por otro lado, teniendo en cuenta que los grupos guerrilleros, con una visión política clara, no comprendo que se la dejara cambiar por este producto ilícito.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF