1 - Cinta Metrica

October 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 1 - Cinta Metrica...

Description

 

Una de las primeras herramientas de medición es la cinta métrica, conocida como huincha de medir cuya modernización culmina en el surgimiento de otro instrumento denominado flexómetro. Podemos considerar a la cinta métrica como herramientas manual de uso indispensable, ya que se necesitan en todo momento, para diversas actividades.

¿Qué es una Cinta Métrica? Es un instrumento de medición, conocido vulgarmente como metro, que consiste en una cinta flexible graduada en forma de media caña, alojada en una carcasa de metal o plástico, con un muelle de retorno, se puede enrollar para una recogida rápida, haciendo que el transporte sea más fácil. Cuenta con unas líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medidas y sus divisiones. Con este instrumento se puede realizar la medición de líneas y superficies tanto lineales como curvas. cintas se fabrican de diferentes materiales y diferentes longitudes. (1 a 15Las metros).

 

¿Quién inventó la Cinta Métrica? La aparición de la cinta métrica se les atribuye a los trabajadores de la sastrería, confeccionadas en telas muy resistentes, enrolladas y manualmente en un armazón de cuero y con mecanismos hechos de bronce, inspirado en los aparatos para medir en pulgadas que usaban los zapateros.

¿Cuándo se inventó la Cinta Métrica? La aparición de la cinta métrica se registra durante el siglo XIX, como un invento de los sastres de la época, cuyo uso se generalizó hacia 1818. Este invento revolucionó la sastrería, permitiendo a los sastres tomar las medidas de forma rápida y exacta, trabajo anteriormente realizado colocando trozos de pesado pergamino sobre los clientes y recortarlos a la medida del cuerpo

Historia de la Cinta Metrica Hace algunos siglos, medir resultaba algo muy complicado. Las primeras mediciones que se hicieron tuvieron que ver con la longitud, el tiempo, y la masa. Luego, las de volumen y ángulo como una necesidad, a razón de las primeras construcciones realizadas por el hombre.  Así, por ejemplo, en las primeras mediciones de longitud se empleaba el pie, el palmo, el brazo, etc., que constituyeron, al mismo tiempo, los primeros patrones de medición (patrones naturales), que eran fácilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad. Sin embargo, todas estas unidades de medida resultaban imperfectas, ya que variaban de individuo en individuo y de un lugar a otro, lo que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres. Estos primeros pasos condujeron al origen de la Matemática, y de la Metrología o ciencia de la medición. Esta última se deriva de la primera y otras ciencias puras.

 

 A medida que paso pa so el tiempo, el propio desarrollo del comercio, la industria y la ciencia, fueron obligando a un desarrollo paulatino delas mediciones que tan importante papel desempeñan hoy día en las relaciones entre los hombres, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, de la producción, la distribución, la investigación, y afines. De esta forma, el sistema métrico se implanta por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en el año 1889. Allí se buscaba un sistema único para todo el mundo, facilitando los intercambios eliminando un sinfín de sistemas que operaban entre los distintos países. Como medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino irradiado. El original quedó depositado en París y se realizaron copias para cada uno de los veinte países que firmaron el acuerdo.  Así, durante el siglo XIIX surgen las primeras cintas métricas, las cuales consistían en telas de tramado resistentes y de enrollado manual, surgen con el tiempo cinta métrica utilizada en medición de distancias que se construyen en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón, ésta últimas las más modernas. De esta manera, cuenta hoy con gran variedad de ellas pudiendo citar cintas metricas de fibra de vidrio para topografía y batimetrías, de acero revestidas en nylon, de fibra de vidrio, de fibra de vidrio revestidas en PVC, llegando hoy a las cintas métricas digitales.

 

Partes de la Cinta Métrica  Aunque los usuarios de toda la vida están típicamente familiarizados familia rizados con las partes de una cinta métrica, los nuevos usuarios podrían no ser conscientes de algunas de las partes funcionales. Claro que no hay muchas partes en una cinta métrica, pero cada una de ellas tiene una función que sirve en el diseño en general, indistintamente del material en el cual se encuentre elaborada, el cual es característico por su flexibilidad, y en el que se encuentra representado por un lado el sistema métrico (en centímetros) y por el otro sistema imperial (en pulgadas). Estas representaciones tiene como característica la identificación con números y líneas grandes las medidas exactas; las líneas que le siguen en tamaño indican la mitad del centímetro o de la pulgada, y las líneas más pequeñas los milímetros o micro pulgadas. Una cinta de medición Imperial/métrico tiene incrementos en el sistema Imperial en pulgadas en un lado y medidas métricas en centímetros en el otro lado. Esto le permite seguir las pautas de trabajo de la madera y otros proyectos en el sistema inglés de pulgadas o en sistema métrico de centímetros sin convertir todas las medidas del primero.

 

Unidades imperiales

1

Usa las marcas con números grandes para las pulgadas. En una cinta métrica Usa con unidades imperiales, las marcas más grandes suelen ser las marcas de 1 pulgada. Estas suelen marcarse con líneas delgadas y largas y números bastante grandes.  



Por lo general (pero no siempre), después de cada 12 pulgadas encontrarás una marca de un pie. Esta suele tener un color diferente al de las otras marcas, por lo general es roja, a diferencia de las marcas negras normales. Después de cada marca de pie, los números siguientes a cada marca de pulgada se repetirán del 1 al 11 nuevamente o seguirán el conteo. Esto puede variar en cada cinta métrica.

 



Ten en cuenta que la línea que esté junto al número marca cada pulgada, no el número en sí.

 

 

2 Usa las marcas más grandes entre dos marcas de pulgadas para las medias pulgadas. Una marca de media pulgada siempre está al centro de dos marcas de una pulgada. Esta casi siempre tiene la segunda marca más larga (las más grandes son las de 1 pulgada). Encontrarás una marca de media pulgada entre cada marca de 1 pulgada, pero hay dos medias pulgadas por pulgada.  



Ten en cuenta que, empezando con las marcas de media pulgada, no todas las líneas pueden estar señaladas con números. En este caso, tienes que usar las marcas en cualquiera de los lados para guiarte. Por ejemplo, la marca de media pulgada entre las pulgadas tres y cuatro equivale a 3 1/2 pulgadas, incluso si no está señalado.

 

3 Usa las líneas más pequeñas entre las medias pulgadas para los cuartos de pulgada. Después de las medias pulgadas vienen los cuartos de pulgada. Estas marcas son más pequeñas (y a veces más delgadas) que las de medias pulgadas, pero suelen ser más grandes que las marcas contiguas que las rodean. Estas tienen un espacio uniforme entre cada marca de media pulgada y de 1 pulgada. Hay cuatro cuartos de pulgada en 1 pulgada.  



Ten en cuenta que, en ocasiones, las líneas que marcan un cuarto de pulgada tienen el mismo tamaño que las de un octavo de pulgada. En este caso, recuerda que dos octavos de pulgada forman un cuarto de pulgada. Cuenta hasta la segunda marca de octavo de pulgada posterior a la marca de una pulgada, este es un cuarto de pulgada (y la línea en el mismo punto del otro lado de la marca de media pulgada es la de tres cuartos de pulgada).

 

4 Usa las marcas regulares pequeñas para los octavos de pulgada. Las marcas de los octavos de pulgada son incluso más pequeñas que las de los cuartos de pulgada. Estas marcas se encuentran en medio de las marcas de una pulgada, las de un cuarto de pulgada están entre las de un cuarto de pulgada y las de media pulgada, y así sucesivametne. Hay ocho octavos de pulgada en una pulgada.

 

5 Usa las marcas pequeñas contiguas para los dieciseisa dieciseisavos vos de pulgada.  Las líneas más cortas de todas en la mayoría de las cintas métricas son las marcas de dieciseisavos de pulgada. Existen 16 de estas marcas pequeñas por cada pulgada, cuatro en cada cuarto de pulgada.   Ten en cuenta que algunas cintas métricas muy precisas incluso tendrán marcas



de treinta y dozavos de pulgada ¡o incluso sesenta y cuatroavos de pulgada! Usa el mismo patrón para reconocer estas medidas minúsculas.

 

6 Suma los segmentos de pulgada para determinar la longitud total. Cuando mides una longitud, obtener un valor exacto solo requiere ver dónde se alinea la cinta. Primero, marca el punto en el que la cinta métrica se alinea con el extremo del objeto que vas a medir. Encuentra la pulgada más cercana antes de este punto. Luego encuentra la media pulgada más cercana, antes de este punto; luego el cuarto de pulgada más cercano y así sucesivamente. Suma las pulgadas y fracciones de pulgadas hasta obtener una medida exacta. Esto es mucho más fácil de lo que crees, revisa el ejemplo brindado a continuación.  



Digamos que hemos medido más allá de la marca de una pulgada, de la de un cuarto de pulgada y de la de un octavo de pulgada. Para determinar la medida, debemos sumar: 1 (nuestras pulgadas) + 1/4 (nuestros cuartos de pulgada) + 1/8 (nuestros

 



octavos de pulgada). Hay dos octavos de pulgada en un cuarto de pulgada; por ello, podemos reescribirlo como: 1 + 2/8 + 1/8 = 1 3/8 pulgadas. 

 



Sumar fracciones como 1/2, 1/4, 1/8, etc. puede ser complicado. Si necesitas ayuda, revisa nuestro artículo “Cómo sumar fracciones con denominadores

diferentes ”. 

 

Unidades métricas 

1

Usa las marcas con números grandes para los centímetros.  En la mayoría de Usa las cintas métricas decimales, los centímetros son las marcas más grandes. Los centímetros suelen marcarse con líneas largas y un número junto a cada línea. Al igual que con las pulgadas, la línea marca cada centímetro, no el número en sí. sí . [2]   



Si tienes una cinta métrica con una longitud mayor a un metro (100 centímetros), por lo general, el metro o metros también reciben una marca especial que suele tener un color diferente al de las demás marcas. Después de cada metro, las marcas de centímetros pueden empezar nuevamente desde cero  o continuar el conteo. Esto varía en cada cinta métrica.

 

2 Usa las marcas más pequeñas entre los centímetros para cada medio centímetro. Algunas (pero no todas) cintas métricas decimales contarán con marcas de tamaño mediano con una separación uniforme entre cada marca de centímetro. Estas marcan los medios centímetros. Estas marcas no suelen contar con un número.  



El sistema métrico decimal está basado en el 10, lo que hace que sea mucho más fácil trabajar con decimales, a diferencia de las medidas imperiales. Por esta razón, suele ser adecuado referirnos a las marcas de medio centímetro en términos decimales (es decir, 1 1/2 centímetro se convierte en 1,5 centímetro).

 

3 Usa las marcas contiguas pequeñas para los milímetros. Las líneas estrechas, ajustadas y pequeñas que están entre las marcas de centímetro representan a los milímetros (o décimas de centímetro). Hay diez milímetros en un centímetro (y, por lo tanto, mil en un metro).  



Si tu cinta métrica no tiene marcas de medio centímetro, el quinto milímetro después de cada centímetro marca el medio centímetro.

 

o

 

 

o

4

 

Suma los segmentos de centímetro para determinar la longitud total. Para medir con una cinta métrica decimal, primero encuentra el centímetro más cercano anterior a la longitud que vas a medir, luego el milímetro más cercano. Puedes usar una marca de medio milímetro (si tu cinta cuenta con ellas) para guiarte. Tu medida (en centímetros) será un decimal en el que la ubicación de las décimas la indican las marcas de milímetros. Por ejemplo, revisa lo siguiente:  

o

Digamos que medimos más allá de la marca de los 33 centímetros hacia la marca del sexto milímetro. En este caso, podemos encontrar la longitud en centímetros así: 33 + 0,6 = 33,6 centímetros 

 

o

Sin embargo, si queremos la longitud en alguna otra unidad que no sea centímetros, tendremos que cambiar la ubicación del decimal para compensar. Por ejemplo, digamos que queremos expresar la respuesta anterior en metros. En este caso, como hay 100 centímetros en un metro, podremos usar este factor de conversión: 33.6 × 1 metro/100 centímetros = 0,336 metros 

 

o

En general, para pasar de centímetros a metros, mueve el decimal dos espacios a la izquierda, y para pasar de metros a centímetros, muévelo dos espacios a la derecha.

 

Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo. El metro (m) es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de medidas.  1 metro = 1000 milímetros

El centímetro (cm) es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte del metro. 1 cm = 0,001 m  El milímetro (mm) es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte del meto. 1 mm = 0,0001 m  La décima es una unidad de longitud. Es el primer submúltiplo del milímetro y equivale a la decima parte del milímetro. 1 décima = 0,01 mm  La centésima es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del milímetro y equivale a la centésima parte del milímetro. 1 centésima = 0,001mm. La milésima es una unidad de medida. Es el tercer submúltiplo del milímetro y equivale a la milésim milésimaa parte del milímetro. 1 milésima = 0,0001  La micra es una unidad de longitud. Es el cuarto submúltiplo del milímetro y equivale a la diez milésima parte del milímetro. 1 micra = 0,00001 mm  La milimicra es una unidad de longitud. Es el quinto submúltiplo del milímetro y equivale a mil milésimas de milímetro. 1 milimicra = 0,000001 mm  La pulgada (“) es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. Una  pulgada equivale a 25,4 milímetros. milímetros. 1 pulgada = 25,4 milímetros

 

Toma una medida: 

Cinta retráctil 

1 Coloca el extremo con el gancho en un lado del objeto que vas a medir. Si estás usando una cinta métrica retráctil (el tipo que viene en una caja pequeña de metal o plástico que jala la cinta de regreso cuando terminaste de usarla), ten en cuenta que el extremo de la cinta casi siempre tendrá un gancho de metal en la marca del cero. Esta sirve para sostener la cinta en el lugar correcto mientras mides, así que debes empezar colocándola en el extremo del objeto que vas a medir. 

 

Por otro lado, si vas a medir algo en lo que no se puede colocar el gancho (como por ejemplo, la distancia en el marco de una puerta), solo presiona este gancho de metal en uno de los lados del objeto.

 

2 Estira la cinta a lo largo del objeto. Con la marca del cero colocada, jala la caja para que salga más cinta. Puedes usar la mano (o solicitar la ayuda de un amigo) para mantener el extremo de la cinta en su lugar mientras jalas. Jala la cinta hasta cubrir toda la distancia que vas a medir.  



Cuando lo hagas, trata de mantener la cinta recta; si dejas que se afloje (lo cual ocurre fácilmente cuando se miden distancias largas), tendrás una medida torcida.

 

3 Lee directamente en la cinta. Ahora, mira el punto en el que la cinta coincide con el extremo del objeto que estás midiendo. El número más cercano que esté debajo del extremo de la cinta es el número de unidades que estás midiendo y las marcas entre este número y la que está sobre él corresponden a las fracciones de la unidad.  



Por ejemplo, si vas a medir la parte frontal de tu cómoda y el extremo de este mueble está justo después de la marca de las 24 pulgadas, esto significa que tu cómoda tiene un ancho de 24 o 25 pulgadas. Por ejemplo, si excede las 24 pulgadas por tres marcas de 1/8 pulgada, tiene un ancho de 24 3/8 pulgadas.

 



También puedes hacer una torcedura en la cinta y luego alinearla con el extremo del objeto que vas a medir. Esto es útil en ciertas situaciones, como por ejemplo, cuando vas a medir en una esquina ajustada.

 

4 Usa el seguro de bloqueo para mantener la cinta en la misma longitud. La mayoría de las cintas métricas retráctiles contarán con un botón o un seguro deslizable que, al presionarlo, evita que la cinta métrica regrese a la caja. Algunos incluso se activan de forma automática. automática.[3] Puedes usarlo para comparar con facilidad las medidas de longitudes y objetos diferentes. Por ejemplo, el seguro es útil para:  

Ver con rapidez cuál de los objetos es más grande.

 

Verificar si algo cabrá en un determinado espacio.

 

Mantener la cinta lista para realizar múltiples medidas rápidas.

 

Tener en mente cierta distancia y no tener que volver a medir.









 

Cinta manual 

1

Coloca uno de los extremos de la cinta en el inicio de la longitud a Coloca medir. Una cinta métrica manual (la cual se parece un poco a un listón delgado y largo, o a una regla hecha de material flexible) no cuenta con las características convenientes de una cinta métrica retráctil moderna, pero con la técnica apropiada, funciona igual de bien. Para empezar a tomar una medida, toma el extremo con el “cero” y alínealo con el inicio del objeto o la longitud que vas a

medir.  



Parte del problema con las cintas métricas manuales es que ellas son más útiles para medir diferencias cortas, ya que debes mantener el extremo del cero en su lugar mientras colocas en posición el otro extremo. Por esta razón, la mayoría de las cintas manuales no son más largas que los brazos extendidos de una persona. Si necesitas medir una distancia más larga que tus brazos, puedes mantener el extremo con el cero en su lugar colocándole un peso o pidiéndole ayuda a un amigo.

 

2 Estira la cinta en toda la longitud.  Ahora, cíñela y colócala en línea recta en el objeto o la longitud que vas a medir. Asegúrate de mantener la cinta ajustada para garantizar una medida exacta, pero no la jales; la mayoría de las cintas métricas modernas están hechas de plástico semiflexible.

3

Lee directamente en la cinta. De la misma forma que lo harías en una cinta Lee métrica retráctil, busca el punto en el que el extremo del objeto o longitud que estás midiendo se alinea con la cinta métrica. La longitud indicada en la cinta métrica en este punto es la longitud que mediste.  



Por ejemplo, digamos que sostienes un extremo de una cinta métrica con las puntas de tus dedos y estiras el otro extremo hasta la axila para determinar el largo de tu brazo. Si la cinta métrica llega exactamente a la parte media entre las marcas de 27 y 28 pulgadas, esto significa que tu brazo mide 27,5 pulgadas de largo.

 

 

4 Si vas a medir la circunferencia de un objeto redondo, marca la cinta en el punto en el que se superpone. Una ventaja de las cintas métricas tipo listón frente a las cintas métricas retráctiles es que su flexibilidad les permite medir la circunferencia de los objetos. Para hacerlo, coloca el extremo de la cinta con la marca del cero en el objeto, envuelve la cinta alrededor de él en una línea que sea lo más recta posible y ubica el punto en el que la cinta métrica pasa por primera vez la marca del cero. Este punto es la medida de la circunferencia del objeto.  



Por ejemplo, si quieres determinar la longitud de tu muñeca, coloca el extremo de la cinta métrica con la marca del cero en la parte superior de tu muñeca, envuelve la cinta alrededor y por debajo, luego alíneala con el extremo con la marca del cero en la parte superior. Si por ejemplo, mide 6 pulgadas en este punto, tu muñeca tiene una circunferencia de aproximadamente 6 pulgadas.

 

 

Consejos  



Con las cintas métricas para maestros de obra, usadas para medir áreas largas, por lo general no puedes obtener una medida usando solo la cinta, ya que el cuerpo o la caja de la cinta métrica interfiere. Es por ello que estos cuerpos están cuidadosamente diseñados y señalizados para un ancho determinado. Revisa la caja para encontrar el indicador de ancho. Muchos son para un ancho de 3 pulgadas. Para medir una habitación de una esquina a otra:

 

Coloca la cinta en el piso y engancha el extremo en una esquina de la habitación.

 

Jala la cinta a lo largo del piso.

 

Cuando alcances la otra esquina, empuja la parte trasera de la caja de la cinta

o

o

o

hacia la esquina (la parte trasera o posterior de la caja tiene forma plana para este fin).  

Anota la medida de la cinta y súmale 3 pulgadas para obtener el ancho completo.

 

Ejemplo: mide un espacio de tu pared. Coloca la parte frontal de la cinta en el

o



punto de inicio y extiéndelo hasta pasar el punto de parada. Mira la cinta y revisa cuál es el último número antes del punto de parada, por ejemplo, 17. Después del

 

número 17, cuenta cuatro líneas, teniendo en cuenta que te detuviste en la tercera línea más larga. Esto hace que el espacio total medido sea 17 y 1/4 pulgadas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF