1 Capitulo II Gerencia de La Construccion

May 11, 2017 | Author: Cursos Ingproser | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Gerencia de la Construccion...

Description

“Gerencia de la Construcción” DataLaing

GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN Expositor: Leonardo Mata

Caracas, 5 y 6 de Diciembre de 2014

-

-

Principios de la Gerencia de la Construcción

-

Planificación y Control de la Ejecución de Obras

-

Planificación y Control de Proyectos

-

Oferta de Servicios – Proyectos de Construcción de Obras

Gerencia de Adquisiciones en el Proyecto

-

-

Control Presupuestario

-

Flujo de Caja

-

-

Gerencia de Costos

Gerencia de Calidad

Organización de la empresa

Una Obra de Construcción siempre es un proyecto. El término “Proyecto” no siempre se aplica a una Obra de Construcción.

La Construcción es el proceso técnico de ejecutar acertadamente una obra de ingeniería mediante la aplicación de ciertos procesos y normas expresadas en un proyecto. Las Obras de Construcción suelen denominarse proyectos, es por ello que en nuestro campo, el significado de la palabra Construcción, Proyecto y Obra están íntimamente ligadas (a veces se usan como sinónimos). Pág. 39

Es la función de planificar, coordinar y supervisar acertadamente las fases de construcción de un Proyecto de Ingeniería, alcanzando satisfactoriamente los objetivos establecidos. Es el conjunto de actividades realizadas para velar por el uso eficiente de recursos en la ejecución de una obra o Proyecto de Construcción. Pág. 44

La Gerencia de Construcción implica principalmente:  Aplicar la Tecnología de Construcción especificada en el diseño.  Supervisión de la construcción y administración del contrato de Construcción.  Condiciones de Trabajo y Seguridad (Basadas principalmente en la LOPCYMAT).  Prevención de pérdidas.  Aseguramiento de calidad de la obra (Controles de Inspección / Residencia de Obras).  Planificación y Control de la Obra.  Administración de materiales.  Administración y control Gerencial de la obra.

Pág. 44

Pág. 45

«Da lo que tienes para merecer tener lo que te falta» San Agustín

1. Antes de meterse de lleno en el campo de la construcción debe conocer este “negocio”, no siempre se gana, ni todas las obras arrojan la misma utilidad.

2. Habilidad Gerencial para estructurar una buena empresa: desarrollarla y usarla al máximo, tanto la habilidad y preparación de la empresa como la de su personal Técnico. No involucrar los aspectos emocionales ó sentimentales indebidos dentro de la empresa u obra.

3. Contar con Profesionales capacitados en el campo de la construcción y específicamente en el área objeto de la obra. Desarrollar la capacidad de saber buscar la asesoría correcta en el caso de poseer el conocimiento.

4. Conocer las limitaciones propias y las de su empresa: hasta dónde se puede llegar sin comprometer excesivamente la estabilidad de la empresa o de sus socios, sin correr grandes riesgos que imposibiliten la ejecución de la obra.

5. Conocer y acatar el Marco Jurídico del negocio de la construcción: permite tomar decisiones sustentables. Contar con un buen asesor legal, que conozca de Derecho Mercantil (Contratos), Laboral (Convención Colectiva, LOTTT, LOPCYMAT), Tributario y Penal. Conocer y pagar la carga tributaria e impositiva generada por el negocio de la construcción; esto permite vincularla acertadamente a la estructura de costos de la empresa y evitar sanciones.

6. Ética Empresarial: ejecutar bien las obras, es la mejor publicidad para mantenerse en el mercado y darle continuidad a la empresa en el campo de la construcción. Igualmente nos evita problemas.

7. Manejo adecuado de las relaciones públicas como parte del proceso de Gerencia de la Construcción. Además se debe cuidar el trato del personal que se relaciona con el contratante y la inspección

Credibilidad Empresarial

8. Partiendo bien, elaborando bien el Presupuesto… No te lances piedras tu mismo.

9. Prestar atención en la elaboración de los Análisis de Precios: no “cuadrar” precios con el rendimiento, si no quiere pagar las consecuencias a la hora de la reconsideración de precios. El APU es un deseo

10.Escoger bien la unidad de la partida a efectos de poder relacionar acertadamente la obra ejecutada, particularmente si esto lo permite las Normas COVENIN por no existir tal partida.

11.Realizar el Cronograma de ejecución adaptado a la realidad de ejecución: Estudiar bien los Análisis de precios y sus rendimientos para preparar una buena planificación de la obra y que haya correspondencia con los APU.

12.Estudiar bien la estructura de costos de la oferta y los APU nos puede brindar dividendos; por ejemplo el conocer los desperdicios, tratando de disminuir los previstos; optimizando las proporciones (de ser posible) de insumos previstos, tratando de aminorar los costos de los equipos y la mano de obra o aumentando la eficiencia en actividades simultáneas.

13. Seleccionar personal técnico calificado para la obra (Ingeniero, TSU, Técnico, Topógrafo, Maestro, etc.) especialmente un buen Ingeniero Residente (Ingeniero Civil preferentemente) que gerencie (Debe conocer de Gerencia) apropiadamente los recursos materiales y humanos en sitio.

14. Según la magnitud de la obra, disponer de una persona encargada de la obra (Capacitada) que conozca de manejo de personal y demás aspectos administrativos propios de una obra (En algunos casos esta actividad se le asigna al Ingeniero residente, lo que pudiera recargarlo de trabajo). Para obras grandes es conveniente asignar adicionalmente a un asesor laboral (Abogado laboral) y un Administrador.

15. Ser previsivo: Adquirir los materiales oportunamente y colocar los equipos en la obra en función del cronograma de ejecución, evitando retardos en la ejecución.

16. Evitar pérdidas o hurtos de material y herramientas a través de un buen sistema de almacenaje, control y supervisión. Cuidado con los almacenes y su control.

17. Programar uso de Equipos costosos según el cronograma: programar óptimamente su uso. 18. Saber manejar los Costos de Equipos Propios y alquilados (COP: Costos de Posesión y Operación) y Programar oportunamente el mantenimiento de las maquinarias y equipos para afectar el rendimiento de la obra. Conocer cuando conviene comprar un equipo, herramienta o cuando debe ser alquilada.

19.Adecuada selección, manejo y uso del personal: Emplear personal capacitado, gerenciando los ingresos y egresos de personal en función de las actividades programadas, cuidando cumplir el marco jurídico laboral.

20.Sub-contratar acertadamente partes de la mano de obra o efectuar contratos “por negocio” donde se relacione la productividad con el pago, se suele disminuir los tiempos de ejecución, con la consecuente disminución de los costos laborales. Pero se debe estar consciente que legalmente se es solidario con los trabajadores del sub-contratista, por lo que se debe velar que se le cumplan las obligaciones Contractuales.

21. Sub-contratar acertadamente partes de la obra (Con personas jurídicas) donde la empresa no tenga capacidad técnica, negociando los precios aprobados para ejecutar tales actividades 22. Manejo acertado de los sub-contratos, tanto de mano de obra como de ejecución de actividades. Esto debe ser por escrito y preferentemente entre personas jurídicas. Recordar que los simples contratos de mano de obra (tal como lo indica el Código de Comercio) con personas naturales se mantienen dentro del ámbito laboral (Ley Orgánica del Trabajo), es decir no son actos mercantiles. Si se quiere cortar la relación laboral en un contrato, debe efectuarse entre personas jurídicas (Con RIF) y con un objeto acorde a la ley.

23.Sacarle el máximo provecho al anticipo a favor de la obra: haciendo aporte sobre compras necesarias para el inventario de la obra, pagando partes de las obras por encargo (Ejemplo: Vigas prefabricadas, muebles, etc.).

24. Tener claro el marco inflacionario: prever los costos futuros y la metodología de cobro de estas variaciones. Se debe tener claro el método para que sean reconocidas estas variaciones, tales como: Fórmulas Polinómicas, recálculo de los análisis de precios, listado incremental de precios de las partidas-APU (diferencias que se producen entre los precios mensuales publicados por empresas especializadas de base de datos), Indice de precios al consumidor - IPC (IPNC) del Banco Central de Venezuela, índice de precios a aplicar, etc. Evaluar las adquisiciones oportunas de los insumos (Buenas políticas de almacén).

25. Usar la menor cantidad de dinero de la empresa, a través de la capacidad gerencial Financiera-Bancaria, trabajando con créditos o pagares Bancarios (esto suele ser peligroso si no se tiene seguridad de pago a fecha cierta).

26. Usar líneas de crédito racionalmente: Si se tiene tiempo en el mercado, las empresas constructoras suele obtener líneas de crédito, como en el caso del concreto premezclado, lo cual evita erogaciones a corto plazo, dando tiempo a tramitar las valuaciones. Esta acción debe estar ajustada al flujo de los pagos. Cuidado con endeudarse si no va a recibir pagos oportunos, ya que implica un encarecimiento excesivo del financiamiento. 27. Manejo adecuado de los proveedores, negociar descuentos. El hecho de mantener buenas relaciones comerciales y adquirir grandes cantidades de materiales, implica que se pueda negociar descuentos y condiciones de pago, según el historial de la empresa (por lo menos intentarlo).

28. Comprar a Mayoristas: según la cantidad de materiales, otra forma de aminorar costos, es hacer grandes compras a las casas mayoristas especializadas (Dándole buen uso al anticipo), o comprar en las ciudades donde algunos materiales que son más económicos, por ejemplo para materiales eléctricos, Maracay y Valencia son buenas alternativas.

29.En lo posible, separar administrativamente las distintas obras que ejecute la empresa, a efectos de no mezclar el uso del dinero de diferentes pagos, evitando que una obra financie a otra y si se hace, tener bien claro esta separación para saber en cual se ganó o perdió.

30. Continuidad empresarial: actuar con sentido de permanencia y no eventual. Una forma de ganar dinero con las obras, es involucrándose de lleno en el negocio de la construcción y poder tener la fortuna de ejecutar varias obras al año, que le den continuidad al negocio y poder financiar los costos fijos, manteniendo la infraestructura y al personal capacitado a disposición de la empresa.

31. Mantener un fondo de reserva con las utilidades obtenidas de la ejecución de obras (capital) para dar inicio a otras obras que estén en espera de anticipos o valuaciones. La magnitud de este fondo le da a la empresa, la capacidad real de arranque de una obra o capacidad financiera operativa (El músculo financiero de la empresa).

32. No comprometerse más allá de lo posible: Trate de evitar que los compromisos “anormales” abarquen la totalidad de la obra, ya que puede haber cambios de administraciones que vienen asociados a nuevas exigencias. Aceptar altas exigencias en una obra, puede ser riesgoso. 33. Cronograma de Obra bien estudiado: se puede conocer la coincidencia de actividades a ejecutar. Es así como podemos sacar provecho de un mismo personal (Maestro, cuadrilla, etc.) o equipos para ejecutar actividades simultáneamente (Por ejemplo, la famosa camioneta o el maestro de obra que aparece en la mayoría de los APU).

34. Conocer bien las exigencias de los sindicatos y comunidades de la zona de la obra y prepararse para lidiar con ellos. 35. Manejo adecuado de los medios de Transporte, tanto para el personal como para los insumos.

36. Eficiencia empresarial: Tramitar oportunamente las valuaciones y demás trámites, a medida que se ejecuten las obras, llevando un control diario de las mediciones y una validación permanente de estas medidas con la inspección, para luego facilitar el proceso de cobro. No se debe esperar terminar la obra para efectuar mediciones, algunas veces surgen sorpresas cuando se olvidan aspectos que fueron acordados con la inspección (Mala memoria) 37.Tramitar oportunamente las Obras Adicionales y/o los Aumentos y Disminuciones (Preferiblemente antes de ejecutarlos). Tener claridad en los procesos de aprobación de estos trámites. No acepte aprobaciones verbales.

38.Evalúe bien la inflación: No acepte obras con bajos precios con la esperanza de tramitar posteriormente Obras Adicionales o reconsideración de Precios (puede que se lo rechacen).

39. No pretenda ganar Concursos (licitaciones) “tirando los precios por el piso” con la esperanza de obtener beneficios a futuro, para luego salir con las “tablas en la cabeza” al no poder ejecutar la obra, bien por los bajos precios o por efectos inflacionarios. Algunos Contratistas erróneamente se ilusionan con un sustancial anticipo, que luego al compaginarlo con las necesidades de la obra, se consume rápidamente (A veces se diluye muy rápidamente), terminan enfrentados a la realidad: los pagos no alcanzan para ejecutar acertadamente la obra y cumplir todos los compromisos.

40.Saber cuándo retirarse de una obra, es decir, cuando paralizar legalmente, entregarla y no continuar: obras paralizadas por largos períodos por falta de recursos, indefiniciones técnicas, problemas políticos, electorales, etc. Esto es una medida extrema pero a veces inevitable. Debe estar preparado en el campo legal y administrativo para salir lo menos afectado de esta situación.

Demanda o Necesidad

Del Estado, Comunal, Social, o Individual

Propietario-Contratante, Proyecto: satisfacer necesidades, Factibilidad Técnica y Financiera. Cómputos Métricos

Aprobación y Permisos

Leyes y Normas Contratante: Especificaciones. Bases de Contratación

Control Comunal

Financiamiento Contratante: Solicitud de Ofertas. Concurso - Selección Contratación

Control Físico (Cantidades)

Contratista. Ejecución de la Obra Procesos: Medición-Valuaciones-Pagos Interacciones y Trámites

Control de Calidad

Terminación de la Obra Trámites de recepción y aceptación Control Financiero Beneficio Final: Objetivo cumplido

Pág. 49

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF