08 Diálogo

November 13, 2018 | Author: Paula Arella | Category: Dialogue, Screenwriting, Rainbow, Information, Image
Share Embed Donate


Short Description

Capítulo 8 del libro "Al final del Arco Iris, guía teórica para la escritura de guiones" autores: Paula Arella...

Description

Al final del Arco Iris: guía teórica para la escritura de guiones por Paula Arella y Tate Sanguine

1

8. DIÁLOGO 8.1. Hacer hablar a un personaje Ya estamos en la última etapa del proceso de guionado: los diálogos. Habiendo pens pensad ado o una una idea idea,, arma armado do un argu argume ment nto, o, diseñ diseñad ado o a los pers person onaj ajes es y trabajado la estructura y las escenas, dialogar es casi lo que nos sale por impulso, pero ¡cuidado! hacer hablar a un personaje es difícil. El por qué no radica sólo en el texto o línea de diálogo que deberá, sin duda alguna, ser precisa, tener coherencia y cohesión con el resto del diálogo que se viene manteniendo, ni porque, además, deba informar o generar porque más allá aún, el texto fílmico fílmico está compuesto acción dramática , sino porque de “imágenes + sonidos + palabras.” 1 Esto nos lleva a comprender que hacer hablar a un personaje no es de los paso pasoss más más senc sencill illos os dent dentro ro de la escri escritur turaa cine cinema mato togr gráf áfic ica. a. Pe Pero ro no nos alarmemos, todo lo que podemos hacerle decir a un personaje seguramente lo hemos escuchado ya, por lo tanto, tenemos una gran ventaja. No hay que desperdiciarla. Un personaje necesita hablar. El medio propio del cine nos exige -ya desde 1938 1938 con con el adve veni nim mient iento o del del soni sonid do- habl hablaar en cáma cámara ra y par para los los espectadores. Entonces, nuestros personajes serán tanto por lo que hacen cuanto por lo que dicen, al igual que nosotros. Pero este hecho no nos debe llevar a olvidar que nosotros no hacemos todo con la expresión verbal , sino que ésta es una forma más mediante la cual nos comunicamos y nos damos a conocer, pero no la única. Dar a conocer todo, absolutamente todo, mediante el diálogo es uno de los más grandes errores que se tienden a cometer en la escritura cinematográfica. 1

Vanoye, Francis. Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona, 1996.

2

¿Qué ocurre luego?, el espectador permanece dormido en su asiento porque fue fue al cine cine a escu escucha charr una una conve convers rsac ación ión de dos dos hora horass de dura duraci ción, ón, entre entre personajes que no saben hacer otra cosa, más que hablar. No podemos dejar de lado los silencios. Dialogar no significa solamente poner palabras en boca de los personajes, significa más que nada, imprimirle aquello loss que que dise diseña ñamos mos e hicim hicimos os actu actuar ar.. carácter carácter y Verosimil Verosimilitud itud a aquel Enton Entonces ces,, nos nos va vale lemos mos de una seri seriee de recu recurs rsos os que que surge surgen n del del mism mismo o personaje y la situación en la que se encuentra inmerso. Muchas veces, en lugar de responder con palabras es más efectivo y Verosímil guardar silencio. Otras, ante una pregunta comprometedora, es posible que el personaje decida mentir, ocultar información o responder con otra pregunta que ponga la pelota al otro otro lado lado de la canc cancha ha.. Nunc Nuncaa olvi olvide demo moss que que los los pers person onaj ajes es fuer fueron on diseñados como humanos, y como tales deben comportarse, moverse, hablar. Por ello seamos prudentes y no dejemos todo a las líneas de diálogo, aunque ello exija, sin lugar a dudas, trabajar aún más. No nos olvidemos que lo que queremos es tener un guión excelente. Esto amerita trabajo.

8.2. La función del diálogo El diálogo, cumple o puede cumplir -según se lo requiramos, ya que es una herramienta narrativa- distintas funciones, pero jamás podemos perder de vista su función primera, hacer avanzar la acción .

“…cada frase debe significar un avance respecto a la anterior.” 2 Sus funciones principales radican en generar acción, dar información y caracterizar. Veamos en particular cada una de ellas. 2

(Melgar:151:2000) 3

arriba, es esta su función principal principal y Diálogo como acción: como vimos más arriba, conviene recordar, una vez más, que no por ello todo debe estar puesto en las líneas de diálogo, visto que caeríamos en la inVerosimilitud total. No obstante, y como Espinosa y Montini precisan, “…los personajes definen sus posiciones y explicitan sus conflictos .” a través de sus líneas de diálogo. De esta forma es que se logra hacer avanzar la acción mediante su utilización.

Diálogo como información : el diálogo utilizado como información deberá, dar a conocer todo lo que haya que decir a través través de él, pero también deberá deberá intentar intentar establecer qué debe y qué no debe informar informar (ser dicho) para obtener el mayor rédito dramático posible. Es decir, el diálogo utilizado de esta forma tendrá que “(…) aportar nuevos elementos y retener parte de la información.” 3 si así conviniera a los fines del desarrollo de la historia. Diálogo como caracterización: utilizado de esta forma, el diálogo, es otra herra herrami mient entaa más más que que perm permit itir iráá cara caract cter eriz izar ar a nuest nuestro ross pers person onaj ajes es.. Ha Hayy dete determ rmin inad adas as cues cuesti tion ones es en rela relaci ción ón a ésto éstoss que que sola solame ment ntee pued pueden en despr desprend ender erse se de su form formaa ve verb rbal al de ex expr presa esars rse: e: mule muleti tillllas as idio idiomá máti tica cas, s, problemas de dicción, palabras y dialectos propios de su entorno, etc. No obstante esto, también se podrá, utilizando el diálogo como caracterización, expr ex presa esarr inqui inquiet etud udes es del del pers persona onaje je en torn torno o al confl conflic icto to o a situ situac acio iones nes secundarias que ayuden a delinear su carácter.

8.3. Los problemas del diálogo Los problemas que pueden surgir en torno al diálogo son muchos; es por ello que dentro de la industria, industria, el proceso proceso de dialogado dialogado corresponde corresponde directament directamentee al dialoguista, un especialista en la materia. 3

(Espinosa; Montini:150:1998) Montini:150:1998) 4

Es necesario comprender esto para poder encarar la tarea de dialogar con la mayor prudencia posible. Para ello intentaremos dar a conocer un listado de los errores más significativos en torno al tema: 1.

2.

3.

4.

5.

Que no haga avanzar la acción. Si una línea de diálogo no informa nada nuevo, no impulsa impulsa la acción hacia delante ni caracteriza, caracteriza, debe ser eliminada. Todo aquel quello lo que que se cuen cuenta ta con con imág imágen enes es pued puedee Redundantes. Todo obviarse como línea de diálogo, excepto si lo que buscamos es el come coment ntar ario io de lo ocur ocurri rido do entre entre los los pers person onaj ajes es.. Aún Aún así, así, pode podemo moss abstenernos de contar el hecho en sí y sólo dar a conocer, mediante la conversación empezada, la opinión o sentimientos de los personajes con respecto a eso. Otro riesgo de redundancia es repetir palabras o frases enteras en la misma línea de diálogo o en la misma escena. Hay que evitar las reiteraciones innecesarias. Confusión e inconsistencia. Como mencionamos anteriormente, es fundamental la coherencia y cohesión. Los diálogos confusos (siempre que no respondan a la caracterización de un personaje) o inconsistentes distraen la atención del espectador, y no podemos caer en ese error. Sustituir acción con diálogo. Todo lo que pueda ser mostrado en imágenes es preferible que así sea. Resulta por demás pesado, trabado, que los personajes expliquen o cuenten todo lo que pueda llegar a vers ve rse. e. Aunqu Aunquee el diál diálog ogo o es fund fundam amen enta tal, l, es much mucho o más más efec efecti tivo vo utilizarlo estrictamente para aquellas cosas que no es posible mostrar de otra manera. Obli Ob liga garr a los los pers person onaj ajes es a deci decirr cosa cosass que que no dir dirían ían . Los personajes tienen su carácter; hay cosas que dirán y cosas que no dirán  jamás. Obligarlos sería traicionarlos a ellos y al trabajo que nos hemos tomado para caracterizarlos.

6.

Poner en boca de los personajes palabras del autor. Como dijimos en el punto anterior, anterior, los personajes personajes deberán deberán expresarse expresarse por sí mismos. mismos. 5

Las ideas del autor con respecto al tema que trata en su película, deben ser una reconstrucción del espectador una vez que finalizó de ver el film, y no qued quedar ar ex expl plic icit itad ado o por por boca boca de los pers persona onajes jes.. Ello Elloss debe deben, n, recordamos, hablar por sí mismos, cuidando de no obligarlos a decir lo que los autores pretenden que digan.

8.4. Consejos Copiemos de la realidad, adaptando todo al medio en el que trabajamos. No nos expresamos siempre de la mejor manera, sino más bien como podemos y con las palabras que conocemos. De la misma manera lo harán nuestros personajes, sino estaríamos atentando directamente contra nuestra película. Es fund undamental que los los diálogos ogos sean reda edactados tal como serán representados. Esto no es tan fácil como parece a simple vista. Es necesario hacer uso de todos los signos de puntuación. Luego de escribir los diálogos, tenemos que leerlo en voz alta, interpretando nosotros mismos o con la ayuda de alguien que pueda llegar a seguir la intencionalida intencionalidad d de cuanto hemos escrito y pueda interpretar interpretarlo lo a la manera en la que se pretenderá que lo hagan los actores. Así veremos, con suma claridad, qué sirve y qué no sirve de ese texto; comprobaremos su Verosimilitud y sus funciones.

Tomemos un ejemplo: ¿La felicidad? (Tate Sanguine – Paula Arella, 2005) Esc. Esc. 65: 65: Monoa onoamb mbie ient nte e JAVI JAVIER ER

Int. Int. – día día

JAVIER corta el teléfono, JULIETA está a centímetros de él saltando. JULIETA:

¿Y…? JAVIER muestra una expresión poco complaciente. JULIETA:

6

No me digas... JULIETA se gira y toma asiento en uno de los extremos de la gran mesa cercana a la cocina. JAVIER:

Bueh, hicimos el intento... JULIETA:

Nooo! Qué bajón! JULIETA deja caer su rostro en sus manos que apoyan sobre la mesa. JAVIER:

(saltando y tomando a JULIETA

 por las manos) Mentira boluda!!!!!!!!!!!! Ganamos!!!!!!!! JULIETA:

Ahhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!! Felicitaciones!!! JULIETA y JAVIER se abrazan y saltan juntos gritando. JAVIER le da un pico, JULIETA se lo devuelve y repentinamente apaga su euforia yendo a tomar asiento nuevamente. JULIETA:

¿Y ahora? JAVIER:

¿Cómo: y ahora? ra? Ahora nos vam vamos a Europa, tarada! JULIETA:

Ya sé, ¿y Luis? JAVIER:

Mirá mi amor, por lo que parece, con o sin vos, él a Europa va, ¿o no lo están trasladando a Alemania? JULIETA:

Sí, ¿y…? JAVIER:

Entonces los dos se van a Europa. No me romp rompas as las las bola bolas s con con eso. eso... .. Todo Todos s nos nos vamos

a

Europa

y

chau!

Ahora

a

festejaaaar!!!! JAVIER se acerca a su amiga y la abraza. Se le sienta encima y le da un beso en la 7

mejilla.

Esc. 66: Garaje Oficina LUIS Tarde

Int. –

La puerta del ascensor se abre, bajan LUIS y FERNANDO ninguno habla. LUIS camina directamente a la puerta de su auto, FERNANDO lo sigue y lo frena al intentar abrir la puerta. FERNANDO:

Pará. ¿Qué pasa? LUIS hace fuerza para abrir la puerta y FERNANDO cede. LUIS entra al auto y baja inmediatamente la ventanilla poniendo el auto en marcha. LUIS:

Nada, disculpame, necesito pensar. Después te llamo. LUIS sale de la cochera, FERNANDO permanece parado donde está viendo como LUIS se aleja.

Esc. 67: Hall departamento MERCEDES

Int. – Día

MERCEDES y ANDREA se abrigan para salir, MABEL ayuda a MERCEDES a ponerse su tapado de astracán. ANDREA:

…nada, si papá adoraba el mar! Fue algo que se me ocurrió. MERCEDES:

Esta bien hija, pero las cenizas de tu padre son lo último que me queda de él. ANDREA:

Pero me refiero a algo romántico... a que las podé podés s tira tirarr al vien viento to en la play playa, a, dond donde e ustedes

se

conocieron ron,

qué

se

yo…

Preguntale a Luis a ver qué piensa. Ambas toman sus carteras que están prolijamente colocadas en una mesada de mármol en el recibidor y salen. MERCEDES OFF:

Lo que tu hermano piense no me interesa. Primero tendrá que pedirme disculpas. Será 8

vues vuestr tro o padr padre, e, pero pero en defi defini niti tiva va era era mi marido, no? MABEL cierra la puerta y se gira apoyándose contra ella y relajando su cabeza hacia atrás. Suspira.

Esc. 68: Casa FERNANDO Noche

Int. –

MARTINA sentada en la mesada de la cocina, mide con su dedo índice la temperatura de la cera de depilación depilación puesta puesta sobre sobre un difusor difusor de llama llama a baño baño de María. María. FERNANDO FERNANDO termina de armar un porro en la mesa ratona del living y lo enciende. MARTINA:

Negro, esto ya está. FERNANDO toma el porro en la boca y el cenicero en una mano. En la otra mano una silla que coloca de frente a las hornallas. Deja el cenicero en la barra y fuma. Se sienta dando la espalda a su amiga, colocando colocando los brazos sobre el respaldo de la silla. Se saca la remera. MARTINA, sentada sobre la mesada detrás de él, comienza a depilarle la espalda. FERNANDO:

¿Y, ¿Y, cómo cómo van van las las cosa cosas s con con el pibe pibe del del calzón?... ¡Ay! Quema. MARTINA sopla en su espalda. MARTINA

(soplando – diálogo

entrecortado): Ni me hables! Desapareció. ¿Y por casa? FERNANDO:

Qué se yo! Lu no se decide, y yo la verdad que... no se si estoy para bancarme a alguien que no sabe qué quiere. MARTINA:

No empieces con tus fobias... MARTINA saca la cera del palito con que lo depila y le pide el porro a FERNANDO por  una seña. Se lo pasa, ella pita y se lo devuelve. MARTINA le aplica cera en la espalda. FERNANDO:

Ninguna fobia, posta. El tipo me gusta. MARTINA:

9

Bueno, mejor así. Entonces tenele paciencia. MARTINA tira de la cera. FERNANDO:

Aaahh, boluda!!! Le tengo, me pidió que lo banq banque ue y lo estoy estoy hacien haciendo do pero pero me está está costando una bocha. MARTINA:

Bien Bien.., .., enton entonce ces s sorp sorpren rende delo lo y fijat fijate, e, si te parec parece e que que está está dand dando o much muchas as vuelta vueltas.. s.... echale flit porque te va a terminar lastimando, ya te conocés. FERNANDO:

Jaja... el sorpresómetro! MARTINA le aplica cera nuevamente. FERNANDO:

¡AAHYY quema, boluda! MARTINA:

(soplando)

Bueno, ¡y vos estás muy sensible hoy! MARTINA retira la jarrita con la cera del fuego.

8.5. Ejemplo ¿Cómo nos queda el guión del viaje de Verónica? Así: Alf i n a ld e lAr c oI r i s ESC. 1: HABITACIÓN VERÓNICA

INT /DIA

SFX: Despertador VERÓNICA (26) abre los ojos. Intrigada y aún somnolienta, anota en su cuaderno de tapas rojas, en la mesita al costado de su cama: “ ¿Qué habrá ”  al final de Arco Iris? ”  ESC. 2: OFICINA /DIA

INT

VERÓNICA, detrás de un escritorio, no para de atender el teléfono. 10

VERÓNICA Sí señor, ya le comunico. Aparece su JEFE (48) JEFE Verónica Verónica,, necesit necesito o que manten mantengas gas tu celular celular abiert abierto. o. Estamo Estamoss cerran cerrando do un trato y, a penas se concrete, te necesito de vuelta en la oficina. VERÓNICA Sí señor, pero puedo salir a almorzar, verdad? JEFE Uhmmm, bueno, pero no te demores mucho. El JEFE sale de la oficina. SFX: Teléfono. VERÓNICA atiende VERÓNICA Ya mismo le paso, un segundo. SFX: Teléfono VERÓNICA atiende. VERÓNICA Estudi Estudio o (...) (...) Sí con con ella ella (... (...)) ¿C ¿Car arlo loss Alvarez? Sí, espero (...) Hola, sí (...) No, estoy libre... VERÓNICA mira para los costados, está sola en ese diminuto recinto. VERÓNICA …(cont.) Perfecto, voy para allá. Corta. Sin pensarlo dos veces Verónica abandona la oficina. ESC.3: CALLE

EXT /DIA

VERÓNICA camina pensativa.

VERÓNICA OFF 11

Carl Ca rlos os Álva Álvare rezz quie quiere re ve verm rme! e!.. .... No puedo creerlo... ESC. 4: OFICINA DE CARLOS

INT /DIA

CARLOS ALVAREZ (35) la recibe indicándole dónde debe sentarse: frente a él, escritorio de por medio.

CARLOS Disculpame la urgencia, me dijeron que, a pesa esar de tu inex inexpe peri rien enci ciaa, sos sos la persona persona que puede ayudarme. ayudarme. Tengo la posibilidad de acceder a un crédito para mi próxima película, pero no tengo una buen buenaa idea idea,, la ve verd rdad ad que que no se me ocurre nada. VERÓNICA Entiendo... CARLOS Sí, el tema es que necesito presentar algo el lunes al mediodía. Si no logro una una buen buenaa idea idea para para ento entonc nces es.. .... el crédito se lo dan a otro. VERÓNICA Uhhh... CARLOS Sí. Sí. Ento Entonc nces es te das das cuen cuenta ta de cómo cómo vienen las cosas. Me hubiera gustado convo convoca cart rtee con con más más tiemp tiempo, o, pero pero así  así  son los tiempos en la industria, entenderás... VERÓNICA Sí, bueno... haré lo posible. CARLOS 12

No impo import rtaa el géne género ro ni la temát temátic ica. a. Sólo Sólo tien tienee que que ser ser una una buen buenaa idea idea.. Confío en vos. Podés retirarte. Gracias. VERÓNICA se levanta, le da la mano y se va. ESC. 5: CALLE

EXT /DIA

VERÓNICA camina.

CARLOS OFF ...sos la persona que puede ayudarme... sólo tiene que ser una buena idea... el lunes al mediodía... confío en vos... VERÓNICA apura el paso gradualmente hasta salir corriendo. ESC. 6: HABITACIÓN VERÓNICA

INT /DIA

Encerrada en su habitación, pasea de un lado al otro. Mira para todos lados, nada llama su atención. Se sienta en la cama y su mirada se detiene en su cuaderno de tapas rojas. Empieza a ojearlo hasta que lee la frase que escribió esa mañana: “¿Qué habrá al final del Arco Iris?”  FUNDE A BLANCO ESC. 7: LUZ INT

SFX: efecto de rayos laser VERÓNICA cae al vacío. ESC. 8: DESIERTO /DIA

EXT

Aterriza Aterriza en un desierto con un Arco Iris que atraviesa el cielo y fuga más allá del horizonte. Mirando hacia la fuga.

VERÓNICA Ese es mi camino… Mira desconfiada, primero hacia donde va el Arco Iris, luego a su alrededor. Está en medio de un verdadero desierto. Sólo arena. VERÓNICA se encoge de 13

hombros y comienza a caminar hacia donde el Arco Iris se une con el horizonte. FUNDE A ESC. 9: DESIERTO

EXT /DIA

Mantiene el ritmo de su andar ligero, aunque algo menos erguida. Se detiene un momento, mira la hora, pero su reloj ha dejado de funcionar. Al levantar la vista encuentra delante suyo a un burro.

BURRO ¡Buh! A que te asusté, jejeje... VERÓNICA se sobresalta. OGRO OFF ¡Burro! VERÓNICA gira lentamente su cabeza hacia la voz que acaba de escuchar. Abre sus ojos desmesuradamente cuando ve a un enorme OGRO verde parado  junto al BURRO. BURRO ¿No vas a gritar? (al OGRO) ¿cómo que no va a gritar? ¡Ogro!... BURR BURRO O comi comienz enzaa a salt saltar ar y move movers rsee alre alrede dedo dorr de VERÓN VERÓNICA ICA,, que que mira mira atónita a uno y a otro, y OGRO, la mira de brazos cruzados, tamborilleando sus dedos en su brazo. BURRO (cont (cont.) .) ...ten ...tenés és que que hacer hacer algo, algo, pon pon cara fea, sóplale tu pestilente aliento en la cara cara,, grúñ grúñel elee un poqu poquit ito o aunq aunque ue sea... VERÓNICA reacciona. VERÓNICA ¡Basta! ¿Qué es esto? FUNDE A ESC. 10: DESIERTO

EXT /DIA 14

Los tres están sentados en la arena, en círculo.

VERÓNICA Todo Todo muy muy lind lindo, o, pero pero la ve verd rdad ad que que tengo que continuar mi camino. BURRO Vente con nosotros, yo te puedo dar varrias va ias idea ideas, s, me sé un mont montó ón de hist histor oria ias, s, adem además ás te va vass a dive divert rtir ir,, viajar con nosotros es una fiesta, Ogro se la pasa gruñendo, pero en realidad le gusta mi compañía... OGRO ¡Bur ¡Burro ro!! ¿Alg ¿Algun unaa ve vezz va vass a deja dejarr de hablar? BURRO ¿Qué gracia tendría si no hablara? VERÓNICA Bueno... me tengo que ir. Mucha suerte con el rescate de la princesa... VERÓNICA se levanta. OGRO y BURRO se miran con cierta tristeza. OGRO Grac Gracia ias, s, ¡que ¡que encu encuen entr tres es esa esa idea idea!! Vamos Burro. Se levantan.

VERÓNICA ¡Un gusto conocerlos! Comienzan a caminar, cada cual siguiendo su ruta. BURRO Sabía que le habíamos gustado. Deber Debería íass habe haberr hech hecho o algo algo para para que que vini vinier eraa con con noso nosotr tros os.. Con Con vos vos no se puede hablar mucho, no sabes 15

mant manten ener er

una una

conv conver ersa saci ción ón..

Eres Eres

demasiado... ¿cuál sería la palabra?

OGRO ¿Ogro...? BURRO ¡Sí! ¡Sí! ¡sí! ¡sí! eso: eso: eres eres dema demasi siad ado o ogro ogro.. Deberías estar agradecido de ir conmigo conmigo,, nadie nadie querrí querríaa acercá acercárse rsete te si fueras solo... ESC. 11: DESIERTO

EXT /DIA

VERÓNICA vuelve a caminar absolutamente sola en el desierto. SFX: Celular. VERÓNICA mira la pantalla que titila “JEFE”, atiende.

VERÓNICA Jefe! ¿Necesita algo? (...) Eehhh, estoy almorzando, dijo que podía... Una sombra se hace presente repentinamente. Se trata de un hombre de color, de anteojos oscuros que viste un sobretodo de cuero negro que le llega al suelo. VERÓNICA VERÓNICA vuelve a quedar quedar atónita, boquiabierta, boquiabierta, con el celular aún en su oído. HOMBRE Vengo desde otro lugar en un viaje que llev llevaa años años,, busc buscan ando do al eleg elegid ido, o, el único, aquél que cambiará el mundo... VERÓNICA traga saliva. El HOMBRE saca de su bolsillo dos píldoras, una roja y una azul. Se las extiende en la palma de su mano. HOMBRE Una de las dos te mostrará la verdadera realidad. Elige. VERÓNICA mira las dos pastillas en la enorme palma. Luego al rostro de ese extraño extraño personaje: su brillante y lampiña lampiña cabeza, sus lentes oscuros como la noche, su gesto duro y serio. Apaga el teléfono celular y sale corriendo. 16

El HOMBRE la mira alejarse, niega en un gesto y vuelve a guardar las píldoras en su bolsillo.

HOMBRE Mejor suerte para la próxima... Su figura se transforma en sombra que se esfuma. ESC. 12: DESIERTO

EXT /DIA

El Arco Arco Iris Iris cont continú inúaa inmó inmóvi vill en el cielo cielo.. La somb sombra ra de VERÓ VERÓNI NICA CA se ha alargado. Ella corre infatigablemente. SFX: Celular. Se detiene. La pantalla vuelve a indicar “JEFE”, atiende.

VERÓNICA Disc Discul ulpe pe,, se cort cortó ó (... (...)) Sí, Sí, sí, sí, esto estoyy yendo para allá, no se preocupe. Levanta la vista y ve venir a gran velocidad una nube de arena que se detiene frente a ella. Se trata de un estrafalario auto deportivo, y de su interior emerge un anciano con todo el aspecto de sabio loco vistiendo un mameluco de color blanco y unas gafas de soldador de taller de herrería con todo su cabello, canoso y largo, desarreglado. SABIO ¡Rápido, tenés que venir conmigo! VERÓNICA ¿Pero qué pasa hoy? No puedo, estoy apurada. SABIO No importa, porque a donde vamos no es un lugar, es otro tiempo, el pasado. Después te traigo de nuevo a ahora. VERÓNICA No entiendo... SABIO

17

No impo import rta, a, te ex expl plic ico o en el cami camino. no. Vam Vamos, tenem nemos que salvar a un amigo...

VERÓNICA ¡Momentito! Yo no voy a ningún lado. Además, si podés viajar en el tiempo, ¿por qué tenés tanto apuro? SABIO Buena pregunta. El tiempo siempre es poco, en cualquier época... VERÓNICA Buena respuesta, aunque llevo mucho de él invertido en mi trayecto. Ya estoy muy cerca, así que prefiero continuar. Buenas tardes, y ¡ojalá no llegues tarde a rescatar a tu amigo! VERÓNICA VERÓNICA continúa su camino mientras mientras el SABIO mira su reloj y una foto en la que una persona empieza a desaparecer. Se apresura a meterse al auto y sale disparado en una nube de arena que se aleja. ESC. 13: DESIERTO

EXT /DIA

Feliz por estar llegando, Verónica apura el paso. SFX: Celular. Nuevamente la palabra “JEFE”. VERÓNICA atiende.

VERÓNICA Jefe Jefe (... (...)) ¡No ¡No grit rite! (... (...)) ¡Ah! Ah! ¿Me amenaza? amenaza? (...) Haga lo que quiera, quiera, ¡me harté de usted! VERÓNICA corta enojada y continúa su paso. ESC. 14: DESIERTO

EXT /DIA

El final del Arco Iris está frente a sus ojos. El desierto, teñido de los 7 colores, se ve increíblemente fantástico. VERÓNICA mira a su alrededor. Nada más 18

que una solitaria piedra teñida de luz amarilla. Camina recorriendo los colores, agudizando la vista. Nada. SFX: viento. VERÓNICA se acerca hacia la piedra. Está enojada, frustrada. Se deja caer cerca de la piedra. La mira con desprecio. La agarra.

VERÓNICA ¡Piedra estúpida! La levanta para lanzarla lejos, pero... PIEDRA OFF ¡Detent ¡Detente! e! ¿¡Enci ¿¡Encima ma de insulta insultarme rme me vass a rev va evol olea earr!? ¿Sab ¿Sabes es lo que me cuesta después volver hasta acá? VERÓNICA deja la piedra donde estaba, sin quitarle los ojos de encima. VERÓNICA Pero... PIEDRA Ya sé.. sé.... vini vinist stee desd desdee tierr ierras as muy leja ejanas, atravesa esando el desi esierto, exponi exponiénd éndote ote a peligro peligross increíb increíbles les,, en busca de una buena idea y lo único que encuentras es una estúpida piedra. VERÓNICA Perdón... no sabía... PIEDRA Estoy aquí justamente para recibir a los ilusos. ¿Quién te ha dicho que Alf i n a l d e lAr c oI r i sestaría esa idea que tanto buscas? Quizás tu propia ceguera no te ha dejado ver todas las ideas que se te cruzaron en el camino. VERÓNICA no sale de su asombro. SFX: Despertador. 19

ESC. 15: HABITACIÓN DE VERÓNICA

INT /DIA

SFX: Despertador. VERÓNICA apaga el despertador. Mira a su alrededor, está en su cama, en su habitación.

VERÓNICA OFF ¿Pude haberlo soñado? Se levanta resignada. ESC. 16: OFICINA

INT /DIA

Al entrar, una JOVEN que ocupa su puesto la recibe.

JOVEN Hola, ¿en qué te puedo servir? El JEFE se asoma por la puerta y la mira serio. VERÓNICA da media vuelta y sale corriendo. ESC. 17: CALLE

EXT /DIA

VERÓNICA camina. Pasa por una vidriera con un cartel luminoso que indica la fecha: “Lunes 7 – 11:00”.

VERÓNICA OFF ¡La reunión con Carlos Alvarez! ¿Qué le digo? VERÓNICA comienza a correr. ESC. 18: OFICINA DE CARLOS

INT /DIA

CARLOS la recibe ansioso. VERÓNICA VE RÓNICA está muy nerviosa. Pasa y toma asiento.

CARLOS ¡Veri erito! ¡Qué buen ueno tenert erte acá! Contame, Contame, ¿qué se te ocurrió? Es bueno, ¿no? A VERÓNICA le tiemblan las manos mientras saca de su cartera el cuaderno de tapas rojas. 20

VERÓNICA Bueno, realmente me quiero disculpar... PIEDRA OFF (inter nterrrump umpiendo) Quiz uizás tu propia ceguera no te ha dejado ver todas las ideas que se te cruzaron en el camino... CARLOS la mira impaciente. CARLOS ¿Estás bien? Te escucho. VERÓNICA reacciona. VERÓNICA Eh, sí. Perdón. Tengo esto: FUNDE A ESC. 19: DESIERTO

EXT /DIA

FLASHBACK VERÓNICA sentada en la arena en ronda con OGRO y BURRO.

VERÓNICA OFF (cont.) ...La historia de un burro que habla y un ogro verde que viajan juntos hacia un castillo castillo embrujado, embrujado, custodiado custodiado por un malvado dragón, donde deben rescatar a una hermosa princesa. ESC. 20: OFICINA DE CARLOS

INT/DÍA

CARLOS sonríe.

CARLOS ¡Me gusta! Pero contame más. VERÓNICA sonríe también. VERÓNICA A ver... otra puede ser... ESC. 21: DESIERTO

EXT /DIA 21

FLASHBACK El HOMBRE de color de la esc. 11, hace su aparición desde el cielo, con su sobretodo volando como una capa. Muestra la palma de su mano con una pastilla roja y otra azul en el centro.

VERÓNICA OFF (con (cont. t.)) ...l ...laa de un homb hombrre de otra otra dimensión que busca en ésta, al elegido para cambiar el mundo. Y si quiere le cuento otra más... FUNDE A ESC. 22: DESIERTO

EXT /DIA

FLASHBACK

CARLOS OFF ¡Por supuesto! El SABIO con su auto-máquina-del-tiempo, mostrando (como se lo enseñara a alguien) todas las pantallitas, botones, luces y teclas de su vehículo. VERÓNICA OFF ¿Qué tal un científico loco oco que ha convertido su auto en una máquina del tiempo y viaja en búsqueda de aventuras? ESC. 23: OFICINA DE CARLOS

INT/DÍA

CARLOS está exultante de felicidad.

CARLOS ¡Brillante! Me encantan las tres. ¡Qué imagin imaginaci ación ón tan prodig prodigios iosa! a! Vos y yo vamos a andar muy bien juntos. Pero... VERÓNICA ¿Pero qué? ¿Hay algún problema? CARLOS 22

Quis Quisie ierra log lograr rar un arg argume umento nto que que contenga las tres historias, ¿creés que podrás hacerlo? VERÓNICA le sonríe muy segura de sí.

VERÓNICA ¿Un hilo conductor? Fácil: son las cosas que le pasan a alguien a lo largo de su camino en busca de algo imposible. CARLOS piensa un momento. VERÓNICA lo mira impaciente. CARLOS ¡Ajá ¡Ajá!! Y ¿qué ¿qué creé creéss que que podr podría ía esta estarr buscando esta persona? VERÓNICA El final del Arco Iris. CARLOS y VERÓNICA se sonríen. FIN.

8.6 Glosario SFX: Sound Effects / Efectos de sonido Indicación de diálogo diálogo que continúa, continúa, ininterrump ininterrumpidame idamente, nte, de la línea (cont.): Indicación anterior. Suele utilizarse cuando hay que hacer alguna aclaración de acción durante el diálogo, para retomar la conversación. Funde a: Indicación de transición que se utiliza al final de la escena que elegimos para tal efecto. Otras: Corte / Funde a negro / Funde a blanco Abre de: Indicación que se utiliza para volver de una transición. Se escribe después del encabezado de escena: Abre de negro / Abre de blanco.

EJERCICIO Nº 8 Dialogar las escenas del cortometraje en el cuál están trabajando. trabajando.

23

24

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF