05.pdf

April 5, 2018 | Author: July Andrea Gomez Camperos | Category: Usb Flash Drive, Microsoft Word, Technology, Point And Click, Central Processing Unit
Share Embed Donate


Short Description

Download 05.pdf...

Description

ARQUIDIOCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS AREA TECNOLOGÌA E INFORMÁTICA PRIMER PERIODO- GRADO QUINTO

1

MANIPULANDO LAS HERRAMIENTAS DE LOS PROCESADORES DE TEXTO Y LOS MATERIALES CON SUS SERVICIOS TECNOLÓGICOS

GUÍA-TALLER DEL PRIMER PERIODO - PRESENTACIÓN

Colegio:

Grado: Quinto

Área: Tecnología e Informática

Docente:

Tiempo previsto: un periodo

Horas: 24h/periodo

COMPETENCIAS 9

Reconoce artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciona con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados (Naturaleza y evolución de la tecnología).

9

Reconoce características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de su entorno y los utiliza en forma segura (Apropiación y uso de la tecnología).

9

Identifica y compara ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana (Solución de problemas con tecnología).

9

Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

9

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas

9

Crea, transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados.

9

Identifica, adapta y transfiere tecnologías de distinto tipo (Competencias Laborales Tecnológicas).

HABILIDADES 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

Proponer Argumentar Desarrollar Identificar Relacionar Integrar Manejar Establecer semejanzas. Establecer Diferencias. Redactar. Usar herramientas informáticas. Crear. Adaptar. Apropiar. Elaborar modelos tecnológicos.

9 Seguir instrucciones. 9 9 9 9 9

EJES TEMÁTICOS Definición Procesadores de Texto 9 Interlineado Entrar y Salir de Word 9 Seleccionar texto Ventana de Word 9 Configurar página Guardar y abrir documentos 9 Objetos y Servicios Tecnológicos (Materiales: Madera - Producción de Formato al texto (tipo, tamaño, estilo, color, metales) alineación) PROPÓSITOS DEL PERIODO

A NIVEL AFECTIVO Que manifestemos interés por: 9 Utilizar las herramientas básicas del programa Microsoft Word. 9 Construcción y graficación de proposiciones Para que potencie sus habilidades elaborando documentos escritos. A NIVEL COGNITIVO Identifiquemos los aspectos más importantes de: 9 La utilización de herramientas básicas del programa Microsoft Word. A NIVEL EXPRESIVO Que: 9 Utilicemos las herramientas básicas del programa Microsoft Word 9 Construyamos y grafiquemos proposiciones Presentando acertadamente sus documentos escritos. 1.

ENSEÑANZAS Utilizar proposiciones, con sus respectivas operaciones intelectuales. proposicionales acerca de las herramientas básicas de Microsoft Word.

2.

Construir e interpretar flujograma lineales, relacionados con Microsoft Word.

3.

Elaborar documentos escritos con óptima calidad apoyados en el procesador de texto Microsoft Word.

Graficar

mentefactos

DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO Didácticas proposicionales: comprehensiva, expresiva, interrogativa. 1.

INDICADORES DE DESEMPEÑO Construyo de manera acertada mentefactos proposicionales a partir de textos informáticos

2.

Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

3.

Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico

2

ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - PRUEBA DE DIAGNÓSTICA Propósito: Conocer e identificar las generalidades del sistema operativo en el computador.

¿QUE TANTO SABES? Encierra en un ovalo la respuesta que consideres correcta.

Luego de usar copiar o cortar que comando hay que usar: a. Mover b. Pegar c. Deshacer d. Modificar Uno de los programas más usados para escribir texto: a. Paint b. Excel c. Word d. Power Point

Herramienta para subrayar palabra al documento: a. Cursiva b. Negrilla c. Subrayado d. Fuente

una

Si quiero configurar el espacio entre los renglones se utiliza: a. Interlineado b. Alineación c. Fuente d. Orientación Las maderas duras son conocidas por: a. Su bajo costo b. Su resistencia c. Su bajo peso d. Su menor calidad La fuente también se conoce como: a. Tamaño de las letras b. Alineación c. Tipo de letra d. Un tipo de madera dura Lugar en donde se guardan los archivos: a. Explorador b. Documento c. Carpetas d. Emulador

Mira las imágenes, incluye y excluye los símbolos, según sea el caso:

3 W

P I

E

de texto

Escribe verdadero o falso si el nombre de cada parte del computador corresponde en la figura

G U Í A T A L L E R N º 1 “ NORMAS DE LA CLASE Y CUIDADOS CON EL COMPUTADOR” SEMANA 1 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda y aplique las normas dentro del salón de clase y en la sala de sistemas.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

Te damos la bienvenida a este nuevo año lectivo, recuerda que para tener un buen ambiente de aprehendizaje en nuestra clase es importante el cumplimiento de estas normas de trabajo. Lee detenidamente cada norma para que la pongas en práctica durante nuestras clases y coloréala. SILENCIO Debo tener presente lo importante que es mantener un buen ambiente de trabajo en el salón, por eso evito gritar y permanezco con una buena actitud de escucha.

ORDEN Al momento de desplazarme del salón de clase hacia la sala de sistemas lo debo hacer ordenado(a) evitando el ruido excesivo que interrumpa las actividades de los otros salones.

ATENCIÓN Para que pueda comprehender de la mejor manera los temas a tratar en las clases es fundamental mantener una actitud de atención que garantice en buena medida entender lo que el profesor explica.

RESPETO Debo evitar discutir y generar conflicto con mis compañeritos, hay que tener presente tratar a los demás como me gustaría que me traten a ti. Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

4

El computador es muy sensible, debo cuidarlo y seguir estas normas para garantizar su buen funcionamiento.

Cuando utilicemos el computador debemos tener las manos limpias. 5

Comer y beber mientras trabajas es mala idea, podemos tener un accidente.

No coloques objetos sobre el computador.

Recuerda evitar jugar en la sala de sistemas, ya que puedes tropezar o hacer caer alguna de las partes del computador.

ES TIEMPO DE ESCRIBIR….. En el cuaderno escribo un cuento de al menos 10 renglones donde explico por qué es importante dar cumplimiento a las normas dentro del salón de clase y en la sala de sistemas.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

G U Í A T A L L E R N º 2 “ EXPLORANDO EL AMBIENTE DEL PROCESADOR DE TEXTO MICROSOFT WORD” - SEMANA 2 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO

EXPRESIVO: Que yo conozca y comprehenda la utilidad del programa Word a través de la construcción de mentefactos proposicionales.

INDICADOR DE LOGRO: Construyo de manera acertada mentefactos proposicionales a partir de textos informáticos.

Dentro de los procesadores de palabras tenemos a Word, que es uno de los más sencillos y de gran potencia, además aprovecha las ventajas que ofrece el ambiente Windows. A partir de la siguiente proposición construye el mentefacto que lo representa: P1. Los procesadores de texto, que son un software de aplicación, crean y modifican convenientemente, documentos escritos, como cartas, libros, diplomas, según los Expertos en informática.

INICIAR WORD Ordena el siguiente flujograma que muestra el procedimiento para ingresar al programa Microsoft Word enumerando correctamente de 1 a 6 cada uno de sus pasos. Dar clic en el icono Microsoft Word

Habilidad adquirida para ingresar al programa Microsoft Word

Dar clic en el menú todos los programas

Proceso para ingresar al programa Microsoft Word

Colorea al capitán Astro!!!!Dar clic en el botón inicio de la barra de tareas del escritorio Dar clic en el menú Microsoft Office Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

6

MOMENTO DE INDAGAR….. PARTES DE LA VENTANA DE WORD Como actividad complementaria para desarrollar en casa, consulta brevemente la función de cada una de las partes de la ventana de Word que se muestran en la figura, consigna tus respuestas en el cuaderno.

P

C

W

G D

Procesadores de textoProcesador

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

7

G U Í A T A L L E R N º 3 “ USO CORRECTO DEL TECLADO EN MICROSOFT WORD” SEMANA 3 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO

EXPRESIVO:

Que yo maneje correctamente el teclado como dispositivo para crear documentos en el procesador de texto Microsoft Word.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

Antes de iniciar a crear nuestros primeros documentos en el procesador de texto W ord, recordemos el correcto uso del teclado. Cada dedo nos mostrará las teclas que le corresponde presionar. Observemos que la tecla que aparece encima de cada dedo, es la posición correcta de este en el teclado.

Colorea correctamente cada una de las manos.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

8

VAMOS A PRACTICAR UN POCO Es importante evitar mirar el teclado y utilizar siempre los dedos correspondientes para pulsar las teclas. Ingresa al procesador de texto Word y comencemos:

Practica los siguientes ejercicios en el computador utilizando la correcta posición de los dedos en sus respectivas teclas “Digita una hoja para cada ejercicio” EJERCICIO 1 ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ EJERCICIO 2 QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER

PARA DESARROLLAR EN CASA Con ayuda de un adulto consulta ¿Qué es dar formato a un texto? Y consigna tu respuesta en el cuaderno.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

9

G U Í A T A L L E R N º 4 “ HERRAMIENTAS BÁSICAS DE FORMATO I SELECCIONAR TEXTO - TIPO, TAMAÑO Y ESTILO DE FUENTE” - SEMANA 4 MES______________ DEL ____ AL ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente las herramientas básicas de formato en Word obteniendo una buena presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

Para realizar trabajos de edición en Word, el paso básico es la selección del texto a editar.

10 Procedimiento para seleccionar texto utilizando el mouse

Coloréame!!

1- Colocar y hacer clic con el mouse donde desea empezar la selección

2- Mantener presionado el botón primario (Izquierdo) del mouse

3- Arrastrar el puntero por encima del texto que desea seleccionar

Texto seleccionado utilizando el mouse

Tipo y tamaño de fuente Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.

Estilo de fuente Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado. Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

Utilizando el procesador de texto Word, digita el siguiente texto, evitando incurrir en errores de ortografía.

1. Tenga en cuenta lo siguiente para aplicar al texto: -

Fuente: Arial

-

Tamaño: 12

-

Aplique Negrita, Cursiva y Subrayado a la palabra USB en todo el texto

-

Los títulos en Negrita y de color Rojo el texto en cursiva y color azul

-

Tenga en cuenta seleccionar el texto antes de aplicar los cambios

MEMORIA USB

(Pendrive, USB flash drive). Pequeño dispositivo para el almacenamiento de información digital que utiliza generalmente memorias flash. Algunos modelos utilizan microdrives para el almacenamiento. Son muy útiles para el transporte personal de datos, desplazando en esta área a los CDs, DVDs o disquetes. Pueden encontrarse memorias USB desde 32 MB hasta 60 GB y utilizan el puerto USB para transferir información. Suelen utilizarse también para reproductores de MP3. Son muy baratas, resistentes al polvo y rasguños y en teoría pueden guardar información durante 10 años y escribirse alrededor de un millón de veces.

Tomado de: http://www.alegsa.com.ar/Dic/memoria%20usb.php

2. Realiza el dibujo de una memoria USB en el programa Paint

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

11

G U Í A T A L L E R N º 5 – HERRAMIENTAS BÁSICAS DE FORMATO II (ALINEACIÓN) – GUARDAR UN DOCUMENTO SEMANA 5 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente las herramientas básicas de formato en Word (alineación) y la herramienta guardar para que mejore la presentación y almacene de forma correcta el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

Proposicionalecemos: P1. El Formato de texto, que hace referencia a la forma de presentar la información (fuentes, colores y estilos), modifica notoriamente, el aspecto del documento, según los expertos en la informática.

Según la descripción de las herramientas de alineación, relaciona con una flecha cada una al botón que la representa.

Izquierda

Centrada

Derecha

Justificada

Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.

Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.

Este párrafo tiene establecida alineación derecha.

Este párrafo tiene una alineación justificada.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

12

Al concluir un documento es importante guardarlo para no perder la información, es posible realizarlo mediante el proceso que se muestra a continuación. Procedimiento para guardar un documento en Microsoft Word

1- Dar clic en el botón de Microsoft Office

2- Seleccionar la opción guardar

3- Se abrirá la ventana donde debe seleccionar la carpeta en la cual desea guardar el documento

4- Seleccionar la carpeta deseada

5- Establecer el nombre del documento

6- Dar clic en el botón guardar

7- Dar clic en el botón guardar

INGRESA A MICROSOFT WORD a) Digita el texto “El mundo de las maravillas”, teniendo en cuenta los signos de puntación y las reglas ortográficas. b) Alinea los párrafos de la siguiente manera: I. Párrafo 1: Alineación IZQUIERDA II. Párrafo 2: Alineación CENTRADA III. Párrafo 3: Alineación JUSTIFICADA IV. Párrafo 4: Alineación DERECHA c) Realiza en Paint un dibujo que represente la historia d) Guarda el documento de Word en la carpeta MIS DOCUMENTOS

EL MUNDO DE LAS MARAVILLAS Dentro del mundo de oscuridad existían mis cuatro planetas favoritos a que llamaba luz, esperanza, amor, galaxia y maravilla…

Y cada punto amarillo era un amigo más que quería llegar a conquistar cada uno de mis planetas , pero yo Documento en Microsoft Word era el guardián planetario que tenía guardado con el nombre y en la que cuidar de cada uno y no permitir ubicación especificas que nadie ingresara a dañar y a destruir porque eran mis planetas a quien yo había cuidado por tanto tiempo durante toda mi infancia y a los cuales iba cada vez que podía visitar, el más visitados por mis amigos era amor pues era rojo resplandeciente y les gustaba acercase y rodearlo por eso se iluminaba más, pero para mi todos eran importantes pues en cada uno tenía recuerdos únicos. Mis planetas siempre querían esta juntos, no querían separase porque cada uno era amigo del otro luz era el más lejano le seguía amor quien era el más consentido, galaxia era serio pero divertido y maravilla era el más tierno, todos compartían sus visitas y así fueron día a día conociendo más a mis amigos y durante mucho tiempo fue la casa de juegos de la mayoría de mi familia y amigos. Por eso quise contarles a todos los que querían para que se sintieran lo que verdaderamente era compartir la palabra amistad Y a partir de cada visita llegaban y continuaban llegando más amigos haciendo así más felices a mis planetas. http://www.encuentos.com/cuentos-de-amistad/el-mundo-de-las-maravillas/ Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

13

G U Í A T A L L E R N º 6 “ PONIENDO A PRUEBA LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS EN MICROSOFT WORD” - SEMANA 6 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda e intérprete las ideas fundamentales con relación modelando al procesador de texto Word mentefactos proposicionales.

INDICADOR DE LOGRO: Construyo de manera acertada mentefactos proposicionales a partir de textos informáticos.

1- Mira las imágenes. ¿Cuál es la noción que representan? Escríbela. Incluye y Excluye los símbolos, según sea el caso. Utiliza las letras.

J D

C M

I ______________________________

2- Complete la tabla de análisis, a partir del siguiente pensamiento y luego grafíquelo. Según los expertos en informática, los procesadores de texto, que modifican o escriben documentos, se diferencian notablemente de los sistemas operativos, que crean una interacción entre el usuario y la máquina. N1=__________________________________________________________________ CrN1=________________________________________________________________ R=___________________________________________________________________ CrR=_________________________________________________________________ N2=__________________________________________________________________ CrN2=________________________________________________________________ CrPr=_________________________________________________________________

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

14

3- Relaciona con una línea la función de cada una de las herramientas de Word que se muestran a continuación.

Permite cambiar el tamaño de la fuente en el documento.

Permite cambiar la fuente o letra a un texto. Se cuentan con 234 fuentes. Permite asignarle a un texto seleccionado el estilo cursiva. Se logra desde el teclado con CRTL + K

Permite asignarle a un texto seleccionado el estilo negrilla. Se logra desde el teclado con CRTL + N

Permite asignarle a un texto seleccionado el estilo Subrayado. Se logra desde el teclado con CRTL + S

4- Ayuda a Carolina y Jorge a encontrar el camino (pintándolo de color rojo) para llegar al computador:

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

15

G U Í A T A L L E R N º 7 – EL INTERLINEADO SEMANA 7 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de interlineado en Word obteniendo una buena presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

El interlineado es el espacio vertical que separa las líneas o renglones del documento, podemos modificarlo mediante la ventana de Interlineado que nos ofrece diversas posibilidades de configuración.

Procedimiento para aplicar interlineado en Microsoft Word

1- Seleccionar el párrafo al que queremos cambiar el espacio entre líneas.

2- Pulsar el botón Interlineado de la barra de herramientas.

3- Se despliega una ventana con las opciones y veremos que en este momento se encuentra un interlineado de 1,5

4- Cambiar el número de interlineado

Interlineado aplicado en Microsoft Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

16

VAMOS A PRACTICAR… 1- Crea una carpeta en el escritorio y asígnale el nombre FABULA 2- Ingresa al procesador de texto Word 3- Digita el texto “EL AGUILA Y EL ESCARABAJO” teniendo en cuenta las siguientes características de formato: a. Fuente: Monotype Corsiva b. Tamaño de fuente: 16 c. Título: Negrilla – Cursiva – Subrayado d. Color de fuente: Titulo en rojo – Contenido azul 4- Aplicar interlineado 2,0 a todo el documento 5- Cada que encuentres la palabra AGUILA asígnale Negrilla, Cursiva y Subrayado. 6- Ingresar a Paint y realizar un dibujo alusivo al tema. 7- Guardar el Documento en la carpeta FABULA con el nombre TRABAJO. 8- Guardar el Dibujo en la carpeta FABULA con el nombre AGUILA.

EL AGUILA Y EL ESCARABAJO Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

17

G U Í A T A L L E R N º 8 – CONFIGURANDO LA PÁGINA DE WORD (MARGENES Y ORIENTACIÓN) - SEMANA 8 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de configurar página en Word obteniendo una buena presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

En Microsoft Word es fácil y rápido modificar la apariencia general de los documentos. En la ficha de diseño de página se encuentran agrupadas las herramientas que se necesitan para configurar la página; márgenes, orientación de página, tamaño de página, columnas. Etc.

Procedimiento para Configurar Márgenes y Orientación del documento en Microsoft Word

1- Seleccionar la pestaña diseño de página

2- Seleccionar la herramienta a utilizar ORIENTACION Y/O MARGENES.

3- Escoger el tipo de ORIENTACIÓN (horizontal o vertical) y/o configurar la medida de los MARGENES según sea el caso.

Márgenes y Orientación aplicadas al documento en Microsoft Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

18

VAMOS A PRACTICAR… 1- Crea una carpeta en el escritorio y asígnale el nombre MITOLOGIA 2- Ingresa al procesador de texto Word 3- Digita el texto “PEGASO” teniendo en cuenta las siguientes características de formato: a. Fuente: Arial Narrow b. Tamaño de fuente: 10 c. Título: Negrilla – Cursiva – Subrayado d. Color de fuente: Titulo Rojo – Contenido Negro 4- Aplicar orientación horizontal al documento. 5- Cada que encuentres la palabra PEGASO asígnale Cursiva y Subrayado. 6- Alineación Justificada para todo el documento. 7- Ingresar a Paint y realizar un dibujo alusivo al tema y pégalo al documento. 8- Guardar el Documento en la carpeta MITOLOGIA con el nombre PEGASO. PEGASO Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer. Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que le sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse. Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra las Amazonas y la Quimera. Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montado en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte al suelo desde lo alto del Olimpo. Desde entonces Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie. Pegaso se quedó a vivir en el monte Olimpo ayudando a Zeus a llevar sus rayos que en agradecimiento lo convirtió en la constelación de Pegaso y por eso todas las noches nos mira desde el cielo.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

19

G U Í A T A L L E R N º 9 ( SERVICIOS TECNOLÓGICOS – MADERA) SEMANA 9 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo identifique el concepto de tecnología además de la historia de la madera y sus aplicaciones a lo largo de la historia.

INDICADOR DE LOGRO: Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

A partir de la siguiente proposición construye el mentefacto que lo representa: P1. La Tecnología, que es el conjunto de conocimientos técnicos que son ordenados científicamente, diseña y crea adecuadamente bienes o servicios, que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas, todo esto según la ciencia.

Colorea a Pedro Picapiedra…..

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

20

VAMOS A PRACTICAR: 9- Crea una carpeta en el escritorio y asígnale el nombre TECNOLOGÍA 10- Ingresa al procesador de texto Word 11- Digita el texto “HISTORIA DE LA MADERA” teniendo en cuenta las siguientes características de formato: a. Fuente: Gautami b. Tamaño de fuente: 14 c. Título: Negrilla – Cursiva – Subrayado d. Color de fuente: Titulo en verde oscuro – Contenido negro 12- Aplicar interlineado 1,5 a todo el documento 13- Cada que encuentres la palabra MADERA asígnale Negrilla, Cursiva y Subrayado. 14- Guardar el Documento en la carpeta TECNOLOGÍA con el nombre TRABAJO.

HISTORIA DE LA MADERA La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Durante miles años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se obtiene de árboles y arbustos que presentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra.

PARA DESARROLLAR EN CASA!!!! Realiza en tu cuaderno al menos 3 dibujos que representen los usos de la madera como material indispensable en el desarrollo tecnológico del hombre.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

21

G U Í A T A L L E R N º 1 0 ( SERVICIOS TECNOLÓGICOS – MADERAS) SEMANA 10 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo conozca algunos tipos de madera y sus aplicaciones como recurso tecnológico.

INDICADOR DE LOGRO: Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

Encuentra el camino para llegar a la bolita en el siguiente laberinto, colorea el camino de azúl.

VAMOS A PRACTICAR: 15- Crea una carpeta en el escritorio y asígnale el nombre MADERA 16- Ingresa al procesador de texto Word 17- Digita el texto “LAS MADERAS DURAS” teniendo en cuenta las siguientes características de formato: a. Fuente: Raavi b. Tamaño de fuente: 10 c. Título: Negrilla – Cursiva – Subrayado d. Color de fuente: Titulo en Azul oscuro – Contenido negro 18- Aplicar interlineado 2,0 a todo el documento 19- Alineación JUSTIFICADA. 20- Ingresa a Paint, realiza uno de los dibujos que desarrollaste como actividad en casa la clase anterior y pégalo en el documento de Word. 21- Guardar el Documento en la carpeta MADERA con el nombre TRABAJO. LAS MADERAS DURAS Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son más caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras: Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

22

Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad. Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en muebles y decoración de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas. Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos sobre todo las que se aproximan a la raíz. Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Grafica el siguiente mentefacto con relación al tema de las maderas. P1. Las maderas blandas, que por lo general son poco resistentes a la humedad y a la carcoma, se diferencian fundamentalmente de las maderas duras, que son más costosas y apetecidas debido a su resistencia y durabilidad, según los expertos en temas madereros.

PROYECTO DE TECNO CIENCIA…. HAGAMOS UN BARCO!!!!! (PARA REALIZAR EN CASA) Podemos construirlo de la siguiente manera: 1. Utiliza palitos de paleta y organízalos como se muestra en la figura pegándolos cuidadosamente con EGA. 2. Podemos utilizar un pedazo de tela o papel para realizar la vela. 3. Decóralo de acuerdo al gusto De acuerdo la estructura organizada pega los palitos de paleta. PRESENTALO EN LA PRÓXIMA CLASE

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

23

G U Í A T A L L E R N º 1 1 ( PONIENDO A PRUEBA LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS EN MICROSOFT WORD Y EN TECNOLOGÍA) - SEMANA 11 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda e intérprete las ideas fundamentales acerca del procesador de texto Word y de la madera para que modele en mentefactos proposicionales.

INDICADOR DE LOGRO: Construyo de manera acertada mentefactos proposicionales a partir de textos informáticos.

5- En tu cuaderno construye una sopa de letras con las siguientes palabras: Computador, procesador de texto, Microsoft, formato, Word, negrilla, cursiva, subrayado, fuente, madera, tecnología, alineación, documento, archivo. 6- Complete la tabla de análisis, a partir del siguiente pensamiento y luego grafíquelo. Las maderas duras, que son más costosas y apetecidas debido a su resistencia y durabilidad, según la tecnología, son utilizadas normalmente por el ser humano, con el fin de crear artículos y utensilios que faciliten las actividades de las personas. N1=__________________________________________________________________ CrN1=________________________________________________________________ R=___________________________________________________________________ CrR=_________________________________________________________________ N2=__________________________________________________________________ CrN2=________________________________________________________________ CrPr=_________________________________________________________________

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

24

7- Selecciona la opción que corresponde al mentefacto correcto (Coloreándolo de amarillo).

Carlos (X) escribe documentos en Word

Y

X

Y

Escribir documentos

X

X

Escribir documentos

Escribir documentos

8- Clasifique las siguientes nociones en: Clasales, Relacionales y Operacionales

Escribir, Word, Al lado de, Formatear, Seleccionar, Teclado, Encima de, Computador de, Aplicar, Copiar, Guardar, Amigo de, Portátil, Monitor, mouse, Impresora. CLASALES

RELACIONALES

OPERACIONALES

9- En las siguientes oraciones subraye las nociones operacionales. -

Los estudiantes del grado quinto trabajan en los computadores.

-

En sus hogares algunos niños se conectan a Internet.

-

Los estudiantes del grado cuarto se ganaron el concurso de dibujo en Paint.

-

El computador es una herramienta que ayuda al desarrollo de las actividades humanas.

-

Todos los estudiantes de quinto utilizan las herramientas de formato en los documentos de Word.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

25

G U Í A T A L L E R N º 1 2 ( PONIENDO EN PRACTICA LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS) SEMANA 12 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente las herramientas básicas de formato en Word obteniendo una buena presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.

Modifica el texto con las siguientes indicaciones: e) Crea una carpeta en el escritorio con el nombre TEXTO. f) Digita el texto “LA HISTORIA DEL LÁPIZ”, teniendo en cuenta los signos de puntación y las reglas ortográficas. g) Relieva las acciones de la historia (Asignar negrilla y color rojo a cada una). h) Inserta en cursiva y resalta con color verde los personajes de la historia. i) Coloca centrado el párrafo 3, el 6 con alineación hacia la derecha y 9 con alineación a la izquierda. j) La palabra LÁPIZ colócala en mayúscula. k) Ingresa a Paint y realiza un dibujo relacionado con el texto para luego pegarlo al documento l) Guarda el documento con el nombre LAPIZ en la carpeta TEXTO. LA HISTORIA DEL LÁPIZ El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: –¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto: –Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial. –¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida! –Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo. Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad. Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona. Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

26

Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción. (Paulo Coelho, El Semanal, nº 882) ¿QUE TANTO SABES? Encierra en un ovalo la respuesta que consideres correcta. Para aplicar un atributo de formato a un texto o una palabra primero se debe: e. Mover f. Pegar g. Seleccionar h. Modificar Uno de los programas que no es usado para escribir texto: e. Bloc de notas f. Paint g. Word h. Word pad La herramienta justificar hace parte del grupo de herramientas de: e. Alineación f. Texto g. Margenes h. Fuentes Si quiero aumentar el espacio entre los renglones se utiliza: e. Interlineado f. Alineación g. Fuente h. Orientación Las maderas blandas son conocidas por: e. Su bajo costo f. Su resistencia g. Su bajo peso h. Su menor calidad El tipo de letra de un documento también se conoce como: e. Tamaño de las letras f. Alineación g. Fuente h. Un tipo de madera dura Una función que no corresponde a las carpetas es: e. Almacenar f. Escribir g. Guardar h. Archivar Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

27

ARQUIDIOCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS AREA TECNOLOGÌA E INFORMÁTICA SEGUNDO PERIODO- GRADO QUINTO

28

DISEÑANDO DOCUMENTOS CON CALIDAD Y CONOCIENDO ALGUNOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS (PLASTICO, PINTURA Y BARNICES) Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

GUÍA-TALLER DEL SEGUNDO PERIODO - PRESENTACIÓN Colegio:

Grado: Quinto

Área: Tecnología e Informática

Docente:

Tiempo previsto: un periodo

Horas: 24h/periodo

COMPETENCIAS 9

Reconoce artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciona con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados (Naturaleza y evolución de la tecnología).

9

Reconoce características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de su entorno y los utiliza en forma segura (Apropiación y uso de la tecnología).

9

Identifica y compara ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana (Solución de problemas con tecnología).

9

Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

9

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas

9

Crea, transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados.

9

Identifica, adapta y transfiere tecnologías de distinto tipo (Competencias Laborales Tecnológicas).

9 9 9 9

Bordes y Sombreado Letra Capital Numeración y Viñetas Columnas

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

HABILIDADES Proponer Argumentar Desarrollar Identificar Relacionar Integrar Manejar Establecer semejanzas. Establecer Diferencias. Redactar. Usar herramientas informáticas. Crear. Adaptar. Apropiar. Elaborar modelos tecnológicos. Seguir instrucciones.

EJES TEMÁTICOS 9 Imágenes 9 Formas 9 WordArt 9 Ortografía y sinónimos

9

Objetos y Servicios Tecnológicos (Plásticos - Pinturas Barnices)

PROPÓSITOS DEL PERIODO A NIVEL AFECTIVO Que manifestemos interés por: 9 Utilizar las herramientas (Bordes, sombreado, letra capital, numeración y viñetas, columnas, imágenes, formas, Wordart y ortografía y sinónimos) del programa Microsoft Word. 9 Construcción y graficación de proposiciones Para que potencie sus habilidades elaborando documentos escritos con alta calidad. A NIVEL COGNITIVO Identifiquemos los aspectos más importantes de: 9 La utilización de herramientas (Bordes, sombreado, letra capital, numeración y viñetas, columnas, imágenes, formas, Wordart y ortografía y sinónimos) del programa Microsoft Word. A NIVEL EXPRESIVO Que: 9 Utilicemos las herramientas (Bordes, sombreado, letra capital, numeración y viñetas, columnas, imágenes, formas, Wordart y ortografía y sinónimos) del programa Microsoft Word 9 Construyamos y grafiquemos proposiciones Presentando acertadamente sus documentos escritos con alta calidad. ENSEÑANZAS 1. Utilizar proposiciones, con sus respectivas operaciones intelectuales. Graficar mentefactos proposicionales acerca de las herramientas básicas de Microsoft Word. 2. Construir e interpretar flujograma lineales, relacionados con Microsoft Word. 3. Elaborar documentos escritos con óptima calidad apoyados en el procesador de texto Microsoft Word. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO Didácticas proposicionales: comprehensiva, expresiva, interrogativa.

12-

3-

INDICADORES DE DESEMPEÑO Construyo mentefactos proposicionales, a partir de textos informáticos Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas. Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

29

ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - PRUEBA DE DIAGNÓSTICA Propósito: Conocer e identificar las generalidades del sistema operativo en el computador.

¿QUE TANTO SABES? Encierra en un ovalo la respuesta que consideres correcta.

Herramienta que permite cuadros a los párrafos: a. Bordes b. Imprimir c. Alinear d. Pegado especial

agregar

La letra capital es generalmente en: a. Un carta b. Los periodicos c. Un telegrama d. Un correo electrónico

utilizada

Para aplicar una lista secuencial a un documento se debe usar: a. Panel de navegación b. Numeracón y viñetas c. Marca de agua d. Salto de página

Al observar un documento organizado en bloques de información como una página de periódico podemos deducir que se estructuró con la herramienta: a. Hoja de cálculo b. Hipervinculo c. Columnas d. Autoformas Las autoformas permiten: a. Editar la ortografía al texto b. Insertar una forma predefinida al documento c. Cambiar la fuente al texto d. Imprimir un documento Sustancia sintética presente en numerosos objetos de nuestra vida cotidiana como en objetos de cocina, de decoración, útiles de aseo, de manualidades, etc: a. Las maderas duras b. Las maderas blandas c. El plastico d. La arena

PROPOSICIONALICEMOS Grafica el pensamiento que se presenta a continuacón. Los procesadores de texto, que escriben y modifican documentos, difieren visiblemente de las hojas de calculo, que realizan calculos matemáticos y gráficos estadísticos, según los textos de computacion.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

30

G U Í A T A L L E R N º 1 BORDES EN LOS DOCUMENTOS DE MICROSOFT WORD SEMANA 1 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente las herramientas de bordes y en Word para mejorar la sombreado presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

En Microsoft Office Word, los bordes pueden agregar interés y énfasis a distintas secciones del documento. Se puede agregar bordes a páginas, texto, tablas y celdas de tablas, objetos gráficos e imágenes.

Colorea al capitán Astro!!!

Procedimiento para agregar bordes a una página de Word

2-

Dar clic en la herramienta borde de página del grupo de herramientas borde de página

2- Hacer clic en una de las opciones de borde de Valores

¿Desea que el borde aparezca en un lugar específico de la página, como por ejemplo sólo en la parte superior?

S i

Hacer clic en Personalizar en el cuadro Valor. En Vista previa, hacer clic en el lugar donde desee que aparezca el borde.

Dibuja bordes llamativos al siguiente esquema de hoja que se presenta a continuación:

N o

3-

Seleccione el estilo, el color y el ancho del borde

¿Desea especificar un borde artístico, por ejemplo, árboles?

N o

3- Dar clic en el botón aceptar

Bordes agregados a una página de Word

31

S i

Seleccionar la opción cuadro de arte

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

VAMOS A PRACTICAR…… Ingresa al procesador de texto Microsoft Word y digita el texto “Google Earth” evitando incurrir en errores de ortografía y teniendo en cuenta lo siguiente: Fuente: Book Antiqua Tamaño de fuente: 14 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (Rojo) – Contenido (Azul oscuro) Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar a la palabra Google en todo el documento estas características (Negrita, mayúscula y color verde) Ingresar a Paint y diseñar un logo con relación al texto y pégalo al documento de Word Guardar el documento en la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre GOOGLE

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

32

G U Í A T A L L E R N º 2 SOMBREADO EN LOS DOCUMENTOS MICROSOFT WORD SEMANA 2 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo muestre el máximo interés por seguir instrucciones correctamente para operar las herramientas de bordes y sombreado en Word.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

La herramienta de Sombreado permite aplicar un efecto sombra al texto que esté seleccionado.

Procedimiento para agregar sombreado a un párrafo de Word

1.

Seleccionar el texto sobre el que desea aplicar el sombreado

2- Dar clic en la herramienta borde de página del grupo de herramientas borde de página

3- Dar clic en la pestaña sombreado del cuadro de dialogo Bordes y Sombreado

4- Seleccionar el relleno y el estilo de trama deseado

Cuadro de dialogo Bordes y sombreado. No olvides colorearme!!!

5- Dar clic en el botón aceptar

Sombreado agregado a un párrafo de Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

33

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa al procesador de texto Word y desarrolla la actividad que se plantea a continuación: Hoy cada uno realizará su autobiografía, teniendo en cuenta las herramientas de formato, párrafo y dibujo. Se aplica al título con el nombre un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Monotype Corsiva Tamaño de fuente: 16 Titulo con el nombre: Destacarlo con un sombreado (lo escoges libremente) Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (AZUL CLARO) – Contenido (NEGRO) Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Ingresar a Paint y diseñar una caricatura con la que te identifiques y pégala al documento de Word Crea una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre BIOGRAFIA Guarda el archivo de Word en la carpeta BIOGRAFIA con el nombre TRABAJO EN CLASE El documento debe tener una extensión de al menos 10 renglones.

PARA DESARROLLAR EN CASA: Con ayuda de un adulto consulta: ¿Qué es la letra capital y cuál es su aplicación? Redacta un párrafo corto acerca de una temática libre y destaca la letra capital en él. Llevar para la próxima clase un recorte con un artículo de periódico donde se aplique el uso de la letra capital (indispensable para la próxima actividad práctica). TODO ESTO LO REALIZAS EN TU CUADERNO PARA LA PRÓXIMA CLASE.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

34

G U Í A T A L L E R N º 3 – HERRAMIENTA DE LETRA CAPITAL EN MICROSOFT WORD SEMANA 3 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo redacte correctamente artículos de prensa en Word aplicando la herramienta de letra capital para mejorar la presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

Cuando por estética, y emulando a las novelas literarias se desea que la primera letra de un párrafo sea de forma vistosa mucho más grande que las demás letras del texto, deberemos aplicar la opción de formato llamada Letra capital (letra grande).

Procedimiento para agregar letra capital en el documento de Word

2. Tener escrito por completo el párrafo o documento al que se quiere aplicar la letra capital

2- Ubicar el cursor con el ratón en lugar del documento donde se desea aplicar la letra capital (por lo general al inicio de un párrafo)

4- Dar clic en la herramienta letra capital del grupo de herramientas de texto en la pestaña insertar

5- Seleccionar el modelo de letra capital que desea aplicar al texto

Letra capital agregada en el documento de Word

Colorea al capitán Astro!!! Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

35

VAMOS A PRACTICAR UN POCO

ULTIMO MINUTO!!!! Con la noticia que hayas traído recortada de un periódico pondrás en práctica las habilidades en el manejo de la letra capital. Fuente para todo el documento: Consolas

36

Tamaño de fuente: 14 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (Escógelo libremente) – Contenido (NEGRO) Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado) Ingresar a Paint y diseñar un dibujo con relación a la noticia y pégala al documento de Word Crea una carpeta en el escritorio con el nombre LETRA CAPITAL Guarda el archivo de Word en la carpeta LETRA CAPITAL con el nombre TRABAJO EN CLASE PARA DESARROLLAR EN CASA Diviértete…encuentra en la sopa de letras las diferentes herramientas del procesador de texto Word, útiles para crear un texto (Colorea cada una de las que encuentres). I N T E R L I N E A D O R L N F X S D P

R F V C O L O R R D R R E B E G I U R A

C G B V D T B R T F T E L O G C M B T G

O L K F C Y W T U G V T L R R U A R Y I

P P G O E U O D I R B I E D I A G A I N

I V D R N H R F H U U N N E T D E Y Y A

A I E M T O D A E R B M O S A R N A N E

R Ñ S A R V A K R Y I B Y G G O V D U N

V E H S A B R U T T N M H H T D B O M B

B T A B R M T A M A Ñ O J U R E T X E L

H A C V N E T O U U B T I I I T E C R A

Y S E C M U R T G M G R O T O E S E A N

T F R U K I E R C N R H H M L X Y L C C

E G T R O H G F O R M A T O L T U D I O

F H R S I J L E L Y Y Y J Y H O I A O C

G R K I L U A B U T T U I N U H P O N X

H G J V R I J Y M E E M L G U J J P X V

J B L A E P O U N R R U P J P K K L A F

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

K N O Y L E T R A C A P I T A L T K X T

P E G A R N I P D G U A R D A R I J D O

G U Í A T A L L E R N º 4 – NUMERACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DE WORD SEMANA 4 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de numeración en Word para que destaque, identifique y puntualice ideas en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

La herramienta de numeración en Word es muy útil, pues nos ayuda a crear listas de una manera muy rápida y fácil con el fin de identificar y puntualizar ideas o comentarios en nuestro documento.

Procedimiento para aplicar numeración en Word

Mmmmm este es el botón numeración, no olvides colorearme!!!!

3- Seleccionar con el ratón el texto que se desea enumerar

2- Presionar el botón Numeración del grupo de herramientas párrafo

¿Desea cambiar el estilo de la numeración?

Si

Desplegar la ventana de opciones de numeración y seleccionar el formato de que desea

No Numeración aplicada en Word

A continuación Enumera en orden de aparición las distintas versiones del programa Word. Microsoft Word 2000 Microsoft Word 2010 Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2003 Microsoft Word 97

_______ _______ _______ _______ _______

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

37

VAMOS A PRACTICAR….. Ingresa a Microsoft y transcribe la declaración universal de los derechos del niño, ten en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Arial Tamaño de fuente: 14 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (ROJO) – Contenido (NEGRO) Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado) Aplicar numeración a los 5 derechos que se muestran en el texto Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Crea una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre DERECHOS DEL NIÑO Guarda el archivo de Word en la carpeta DERECHOS DEL NIÑO con el nombre TRABAJO EN CLASE

Declaración Universal de los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959 1.

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

4.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

38

G U Í A T A L L E R N º 5 – VIÑETAS EN LOS DOCUMENTOS DE WORD SEMANA 5 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo muestre interés por utilizar la herramienta de viñetas en Word para destacar de una mejor manera ideas e informaciones importantes en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

La herramienta de las viñetas al igual que la numeración que vimos en la clase anterior es muy útil para destacar ideas, comentarios o información importante en el documento, recordemos que estas son elementos gráficos como círculos, flechas estilizadas, cuadrados y otros estilos que distinguen los ítem de un listado.

Procedimiento para aplicar viñetas en Word

4- Seleccionar con el ratón el texto que desea identificar con viñetas

2- Presionar el botón Viñetas del grupo de herramientas párrafo

¿Desea cambiar el estilo de la viñeta?

Si

Desplegar la ventana de opciones de viñeta y seleccionar el formato de que desea

No Viñetas aplicadas en Word

Dibuja sobre la línea una viñeta diferente para cada una de las siguientes palabras: ____Word

____Texto

Este es el botón VIÑETAS, no

____Office

____Herramienta

olvides colorearme!!!!

____Documento

____Viñeta

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

39

VAMOS A PRACTICAR….. Ingresa a Microsoft y transcribe la declaración universal de los derechos del niño, ten en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Arial Tamaño de fuente: 15 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (VERDE OSCURO) – Contenido (AZUL) Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado) Aplicar VIÑETAS (escógela libremente) a los derechos que se muestran en el texto Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Crea una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre DERECHOS DEL NIÑO 2 Guarda el archivo de Word en la carpeta DERECHOS DEL NIÑO 2 con el nombre TRABAJO EN CLASE

Declaración Universal de los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959 (CONTINUACIÓN) 9 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. 9 El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 9 El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. 9 El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. 9 El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. 9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. 9 No será objeto de ningún tipo de trata. Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

40

G U Í A T A L L E R N º 6 ( PONIENDO A PRUEBA LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS EN MICROSOFT WORD) - SEMANA 6 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda e intérprete las ideas fundamentales acerca de las herramientas (bordes, sombreado, numeración y viñetas, etc.)para que luego modele mentefactos proposicionales.

INDICADOR DE LOGRO: Construyo de manera acertada mentefactos proposicionales a partir de textos informáticos.

SIENDO LÓGICOS!!!! 10- Completa las siguientes cadenas de razonamiento. Los programas del paquete Microsoft Office facilitan el trabajo y las actividades de las personas. Microsoft Word es un programa del paquete Microsoft Office. Entonces,______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Las herramientas de párrafo en Microsoft Word permiten organizar la distribución de los textos y el destacar las ideas o información en el documento. La numeración y viñetas son de herramientas de párrafo en Microsoft Word. Entonces,______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

11- Lea detenidamente el texto y realiza los siguientes puntos basándose en la pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre bordes, numeración y viñetas? a. Relieva el texto, establece las palabras clave y subráyalas (Separe las oraciones y verifique puntuación). b. Reemplace los pronombres que encuentre por su referente (están en Negrilla). c. Construya un pensamiento relevante y modele su mentefacto. Cada uno cubre una necesidad Iniciemos por mencionar que un software son los programas que funcionan con un lenguaje de programación. Word es un software de aplicación (programas del computador que realizan aplicaciones) difiere de un software de operación que son programas que permiten que el computador funcione. Según los expertos al referirse a temas relacionados con los procesadores de texto, la herramienta de numeración, que hace parte de las herramientas de párrafo en Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

41

es muy útil, pues esta nos ayuda a crear listas de una manera muy rápida y fácil con el fin de identificar y puntualizar ideas o comentarios en nuestro documento, entre tanto la herramienta de las viñetas, al igual que la numeración cumple una función similar, cabe notar que estas son elementos gráficos como círculos, flechas estilizadas, cuadrados y otros estilos que distinguen los ítem de un listado, por el contrario la herramienta de bordes, se caracterizan findamentalmente por agregar interés y énfasis a distintas secciones del documento.

42

12- Contesta verdadero (V) o falso (F) según el pensamiento: El grupo de herramientas de párrafo incluyen numeración y viñetas, que identifican o puntualizan ideas y comentarios en el documento.

____ Todas las herramientas del grupo de herramientas de párrafo identifican o puntualizan ideas y comentarios en el documento.

____ Todas las herramientas de numeración y viñetas, identifican o puntualizan ideas y comentarios en el documento.

____ Todas las herramientas de numeración y viñetas, que identifican o puntualizan ideas y comentarios en el documento, se incluyen en el grupo de herramientas de párrafo.

____ Ninguna herramienta del grupo párrafo incluye numeración y viñetas, que identifican o puntualizan ideas y comentarios en el documento.

____ Algunas herramientas de numeración y viñetas, identifican o puntualizan ideas y comentarios en el documento. Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

G U Í A T A L L E R N º 7 – AGREANDO COLUMNAS AL DOCUMENTO SEMANA 7 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo manifieste interés por utilizar la herramienta de columnas en Word para que mejore la distribución y organización de la información en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

Word permite la creación de 2 hasta 8 columnas, de diferentes o del mismo ancho todas ellas. La creación de columnas puede aplicarse tanto al texto que va a escribirse, como al que ya esta escrito. Las columnas de tipo periodístico son aquellas en las que el texto fluye de arriba a abajo en la primera columna, de ahí continúa en la parte superior de la siguiente columna hacia abajo y así sucesivamente de modo "serpenteante" entre todas las columnas que el usuario haya definido. Tal es el caso de las columnas de los periódicos (de ahí su nombre). Este es el grupo de herramientas configurar página, donde encontramos la herramienta columnas. COLOREAME!!!!!!

Procedimiento para insertar columnas en Microsoft Word

1- Ubicar el cursor donde desea insertar las columnas al documento.

2- Dar clic en la herramienta columnas de la pestaña diseño de página en el grupo de herramientas configurar página

3- Determinar la cantidad de columnas que desea aplicar al documento

Columnas insertadas en Microsoft Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

43

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe la declaración universal de los derechos del niño, ten en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Gautami Tamaño de fuente: 18 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (ROJO) – Contenido (NEGRO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar viñetas como se ve en el texto Aplicar 2 columnas al documento Crea una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre COLUMNAS Guarda el archivo de Word en la carpeta COLUMNAS con el nombre TRABAJO EN CLASE IMÁGENES Y GRAFICOS EN WORD Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos como es Word2007 no podía dejar de tener en cuenta que la imagen cada vez está más integrada con el texto. Cada nueva versión del programa incorpora mejoras en este aspecto como vamos a ir viendo. En Word se puede trabajar con diferentes tipos de gráficos, vamos a enumerar estos diferentes tipos para saber a que nos referimos con cada término a lo largo del resto de este tema. Podríamos clasificar los elementos gráficos utilizados en Word en dos grandes grupos con algunas subdivisiones, imágenes y gráficos: Las imágenes: 9 Imágenes vectoriales o prediseñadas 9 Imágenes no vectoriales o de mapa de bits Los gráficos: 9 Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. 9 WordArt. Rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones. 9 SmartArt. Representación de datos en forma de organigramas. 9 Gráficos. Representación de datos en forma gráfica.

Tomado de: http://www.aulaclic.es/

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

44

G U Í A T A L L E R N º 8 – INSERTAR UNA IMAGEN DESDE ARCHIVO EN WORD SEMANA 8 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo aplique de la mejor manera el proceso de insertar imágenes de archivo en Word para que mejore la presentación del documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

Microsoft Word cuenta con una galería de imágenes prediseñadas, permite además insertar archivos de fotografías y dibujos. Es posible enriquecer el texto con alguna imagen, esto se logra insertando una imagen que se tenga almacenada en el computador. Procedimiento para insertar una imagen en el documento de Microsoft Word

1- Dar clic en la pestaña insertar e identificar el grupo de herramientas ilustraciones 2- Dar clic en el botón imagen 3- Seleccionar la carpeta donde se encuentran almacenadas las imágenes

En el recuadro realiza el dibujo de una herramienta de Word que recuerdes y explica su utilidad: ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

4- Escoger la imagen que desea insertar 5- Dar clic en el botón insertar

Imagen insertada en el documento de Microsoft Word

Este es el grupo de herramientas ILUSTRACIONES ubicados en la INSERTAR. Y la pestaña IMAGEN que herramienta aprenderemos hoy.

COLOREAME!!!!

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

45

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe la poesía “Jardín de invierno”, ten en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Calibri Tamaño de fuente: 20 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Centrado) Color de fuente: Titulo (AZUL CLARO) – Contenido (AZUL OSCURO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Insertar la imagen INVIERNO de las imágenes de muestra en la carpeta MIS IMAGENES Crea una carpeta en el escritorio con el nombre INVIERNO Guarda el archivo de Word en la carpeta INVIERNO con el nombre TRABAJO EN CLASE JARDÍN DE INVIERNO Llega el invierno. Espléndido dictado me dan las lentas hojas vestidas de silencio y amarillo. Soy un libro de nieve, una espaciosa mano, una pradera, un círculo que espera, pertenezco a la tierra y a su invierno. Creció el rumor del mundo en el follaje, ardió después el trigo constelado por flores rojas como quemaduras, luego llegó el otoño a establecer la escritura del vino: todo pasó, fue cielo pasajero la copa del estío, y se apagó la nube navegante. Yo esperé en el balcón tan enlutado, como ayer con las yedras de mi infancia, que la tierra extendiera sus alas en mi amor deshabitado. Yo supe que la rosa caería y el hueso del durazno transitorio volvería a dormir y a germinar: y me embriagué con la copa del aire hasta que todo el mar se hizo nocturno y el arrebol se convirtió en ceniza. La tierra vive ahora tranquilizando su interrogatorio, extendida la piel de su silencio. Yo vuelvo a ser ahora el taciturno que llegó de lejos envuelto en lluvia fría y en campanas: debo a la muerte pura de la tierra la voluntad de mis germinaciones. Pablo Neruda

Tomado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadescuadernoestaciones.htm#El invierno Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

46

G U Í A T A L L E R N º 9 – INSERTAR AUTOFORMAS AL DOCUMENTO DE WORD SEMANA 9 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de las autoformas en Word para que mejore la presentación del documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

Una autoforma es una figura predefinida de forma (como por ejemplo, una línea, óvalo, cubo, símbolo de diagrama de flujo, titular o un dibujo a mano alzada) que puede insertar rápidamente en un documento y personalizar después. Procedimiento para insertar autoformas en el documento de Microsoft Word

1- Dar clic en la pestaña insertar e identificar el grupo de herramientas ilustraciones 2- Dar clic en el botón formas 3- Seleccionar la forma que desea insertar y haga clic sobre ella

4- Establecer el tamaño que tendrá la forma en el documento utilizando el ratón

Autoforma insertada en el documento de Microsoft Word

Aquí puedes apreciar la herramienta FORMAS entre mis manos. Dibuja al menos dos formas dentro de la figura de la parte superior. NO OLVIDES COLOREARME!!!!

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

47

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “EL CONCURSO DE BELLEZA”, teniendo en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Tempus sand ITC Tamaño de fuente: 16 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (ROJO) – Contenido (NEGRO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Insertar 5 AUTOFORMAS y personalízalas para decorar el documento Crea una carpeta en el escritorio con el nombre FORMAS Guarda el archivo de Word en la carpeta FORMAS con el nombre TRABAJO EN CLASE EL CONCURSO DE BELLEZA En un precioso jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era tan bonita y había ganado tantos concursos de belleza, que se había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó de sus pavoneos y decidió darle una lección. Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita, que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella. Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo: a ti te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese sábado todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta que vio quiénes formaban el jurado: cucarachas, lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que nunca más volvió a participar en un concurso de belleza. Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se hicieron amigas, y algún tiempo después la mariposa ganó el premio a la humildad Tomado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-concurso-de-belleza PARA CONSULTAR EN CASA… En casa y con ayuda de un adulto consulta y consigna en tu cuaderno: ™ ¿Qué es el plástico? ™ Su evolución e historia ™ ¿Cuáles son los usos del plástico? ™ Realiza un dibujo donde muestres las aplicaciones del plástico.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

48

G U Í A T A L L E R N º 1 0 INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS DOCUMENTO DE WORD SEMANA 10 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo demuestre interés en utilizar la herramienta de insertar imágenes prediseñadas en Word para que decore correctamente del documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

Word ofrece una galería de imágenes prediseñadas de la cual es posible elegir entre muchas y muy variadas opciones, la imagen que considere más adecuada.

Incluye y excluye en el mentefacto según sea el caso

A

B

Procedimiento para insertar imágenes prediseñada en el documento de Microsoft Word

1- Dar clic en la pestaña insertar e identificar el grupo de herramientas ilustraciones

2- Dar clic en el botón imágenes prediseñadas

C

w

3- Seleccionar el cuadro de texto buscar

4- Escribir el nombre de la imagen que desea buscar

M 5- Utilizar la barra de desplazamiento para ver las imágenes disponibles

6- Seleccionar la imagen de su agrado haciendo doble clic sobre ella para agregarla al documento

Imagen prediseñada insertada en el documento de Microsoft Word

Imágenes prediseñadas

Esta es la herramienta para insertar IMÁGENES PREDISEÑADAS a nuestros documentos de Word.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

49

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA”, teniendo en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Verdana Tamaño de fuente: 18 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (ROJO) – Contenido (NEGRO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Inserta 2 IMÁGENES PREDISEÑDAS al documento Aplicar dos COLUMNAS al documento Crea una carpeta en el escritorio con el nombre CUENTO Guarda el archivo de Word en la carpeta CUENTO con el nombre IMG PREDISEÑADAS EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor. Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán. Tomado mentira

de:

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-gran-palacio-de-la-

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

50

G U Í A T A L L E R N º 1 1 WORDART Y CORRECIÓN ORTOGRAFICA DOCUMENTO DE WORD - SEMANA 11 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice la

herramienta de WordArt y la corrección ortográfica en Word para que mejore la presentación del documento.

INDICADOR DE LOGRO: Aplico correctamente las herramientas de bordes, sombreado, letra capital, numeración, viñetas columnas, imágenes, autoformas, WordArt, ortografía y sinónimos que ofrecen los procesadores de textos para mejorar la presentación de los escritos apoyado en flujogramas.

WordArt es una galería de estilos de texto que se pueden agregar a los documentos de Word para crear efectos decorativos sobre todo en lo que a los títulos respecta. También se cuenta con herramientas para corregir los errores ortográficos. Procedimiento para revisar la ortografía y la gramática en Microsoft Word

Procedimiento para insertar el estilo WordArt en el documento de Microsoft Word

1- Dar clic en la pestaña revisar e identificar el grupo de herramientas revisión

1- Seleccionar el texto que desea convertir en WordArt

2- Dar clic en el botón Ortografía y gramática

3- Se abre la ventana ortografía y gramática, en ella se indicarán las palabras que están mal escritas o que Word no reconoce

4- Si dentro de la revisión ortográfica se indica una palabra que usted considera correcta, dar clic en el botón omitir todas, para excluirlas de las siguientes revisiones

Este es el botón ORTOGRAFIA y GRAMÁTICA. COLOREAME!!!!

2- Dar clic en la pestaña insertar e identificar el grupo de herramientas texto

3- Dar clic en el botón WordArt

Estilo WordArt insertado en el documento de Microsoft Word

5- Seleccionar la palabra que considere correcta de las sugerencias que ofrece el programa

6- Dar clic en el botón cambiar

Procedimiento para revisar la ortografía y la gramática en Microsoft Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

51

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “MI PAPÁ ESTA MUY OCUPADO”, teniendo en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Times new roman Tamaño de fuente: 16 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (PURPURA) – Contenido (AZUL) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar WORDART (escoge libremente el estilo a usar) al título del documento Insertar 2 AUTOFORMAS y personalizarlas Aplicar VIÑETAS para destacar cada una de las preguntas que tiene el cuento. Aplicar la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA al documento. Crea una carpeta en el escritorio con el nombre CUENTO Guarda el archivo de Word en la carpeta CUENTO con el nombre TRABAJO EN CLASE MI PAPÁ ESTA MUY OCUPADO El papá de Alberto era un hombre importantísimo y muy ocupado que trabajaba tantas horas, que a menudo debía trabajar los fines de semana. Un domingo Alberto se despertó antes de tiempo, y al escuchar que su papá abría la puerta de la calle para salir hacia la oficina, corrió a preguntarle: - ¿Por qué tienes que ir hoy a trabajar, papi? Podríamos jugar juntos... - No puedo. Tengo unos asuntos muy importantes que resolver. - ¿Y por qué son tan importantes, papi? - Pues porque si salen bien, serán un gran negocio para la empresa. - ¿Y por qué serán un gran negocio? - Pues porque la empresa ganará mucho dinero, y a mí es posible que me asciendan. - ¿Y por qué quieres que te asciendan? - Pues para tener un trabajo mejor y ganar más dinero. - ¡Qué bien! Y cuando tengas un trabajo mejor, ¿podrás jugar más conmigo? El papá de Alberto quedó pensativo, así que el niño siguió con sus preguntas. - ¿Y por qué necesitas ganar más dinero? Pues para poder tener una casa mejor y más grande, y para que tú puedas tener más cosas. - ¿Y para qué queremos tener una casa más grande? ¿Para guardar todas esas cosas nuevas? - No hijo, porque con una casa más grande estaremos más a gusto y podremos hacer más cosas. Alberto dudó un momento y sonrió. - ¿Podremos hacer más cosas juntos? ¡Estupendo! Entonces vete rápido. Yo esperaré los años que haga falta hasta que tengamos una casa más grande. Al oír eso, el papá de Alberto cerró la puerta sin salir. Alberto crecía muy rápido, y su papá sabía que no le esperaría tanto. Así que se quitó la chaqueta, dejó el ordenador y la agenda, y mientras se sentaba a jugar con un Alberto tan sorprendido como encantado, dijo: Creo que el ascenso y la casa nueva podrán esperar algunos años.

Tomado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/mi-papa-esta-muy-ocupado Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

52

G U Í A T A L L E R N º 1 2 – PONIENDO EN PRACTICA LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS SEMANA 12 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo a identifique al plástico y sus usos como recurso tecnológico y que además aplique el uso de las herramientas de Word para que elabore documentos de alta calidad.

INDICADOR DE LOGRO: Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

ACTIVIDAD PARA EL FINAL DEL PERIODO… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “LA HISTORIA DEL PLASTICO”, teniendo en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Times new roman Tamaño de fuente: 16 Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado) Color de fuente: Titulo (PURPURA) – Contenido (AZUL) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar WORDART (escoge libremente el estilo a usar) al título del documento Insertar AUTOFORMAS y/o IMÁGENES PREDISEÑADAS Aplicar 2 COLUMNAS al documento Aplicar la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA al documento. Crea una carpeta en el escritorio con el nombre EFP Guarda el archivo de Word en la carpeta EFP con el nombre PLASTICO LA HISTORIA DEL PLASTICO En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP). Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes. Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos, potes y hueveras. El poliestireno expandido (EPS), una espuma blanca y rígida, es usado básicamente para embalaje y aislante térmico. También en los años 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su descubridor fue el químico Walace Carothers. En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

53

PROYECTO TECNOLÓGICO SUGERIDO 1 MATERIALES Botellas 2 ó 3 latas de gaseosa o cerveza Silicona y pistola Cosedora y ganchos Cable Clavija Swich Bombillo 50 ó 60 Vol. Plafón Debemos reciclar botellas pequeñas o medianas de acuerdo al diseño que se elabora con los estudiantes en el cuaderno de informática y tecnología, como base de la lámpara podemos utilizar 2 envases de latas que podemos unir exactamente en las boquillas y cortar la tapa que está sellada, la pintamos con barnices ó pinturas, haciendo las lámparas completamente recicladas. Utilizamos el cable, la clavija, el swich, el bombillo 50 ó 60 Vol. y el plafón para el circuito eléctrico. Aquí tenemos un video que indica cómo realizar la botella: http://www.youtube.com/watch?v=C0QssR5T7cQ&feature=player_embedded# PROYECTO TECNOLÓGICO SUGERIDO 2 Esta idea está más que genial para quienes siempre acumulamos muchas botellas de plástico y siempre terminamos votándolos y más en estos días de calor, de reciclar se trata el convivir en este mundo, ahora podemos convertir esas botellas en unos bonitos guarda cosas o monederos con solo cortar la parte inferior de 2 botellas y luego unirlos cosiendo ó pegándolas con silicona en la mitad un cierre y eso es todo ya tienes un bonito monedero o guarda cosas reciclado y hecho por tus manitas. Podemos decorarlo con pinturas y barnices Consulta la composición de las pinturas y barnices y sus utilidades.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

54

ARQUIDIOCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS AREA TECNOLOGÌA E INFORMÁTICA TERCER PERIODO- GRADO QUINTO

55

DISEÑO DE INFORMES ESCOLARES EN EL PROCESADOR DE TEXTO E INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

GUÍA-TALLER DEL TERCER PERIODO - PRESENTACIÓN Colegio:

Grado: Quinto

Área: Tecnología e Informática

Docente:

Tiempo previsto: un periodo

Horas: 24h/periodo

COMPETENCIAS 9

Reconoce artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciona con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados (Naturaleza y evolución de la tecnología).

9

Reconoce características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de su entorno y los utiliza en forma segura (Apropiación y uso de la tecnología).

9

Identifica y compara ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana (Solución de problemas con tecnología).

9

Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

9

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas

9

Crea, transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados.

9

Identifica, adapta y transfiere tecnologías de distinto tipo (Competencias Laborales Tecnológicas).

9 9 9

Encabezado y Pie de página Números de página Notas al pie

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

HABILIDADES Proponer Argumentar Desarrollar Identificar Relacionar Integrar Manejar Establecer semejanzas. Establecer Diferencias. Redactar. Usar herramientas informáticas. Crear. Adaptar. Apropiar. Elaborar modelos tecnológicos. Seguir instrucciones.

EJES TEMÁTICOS 9 Tablas 9 Operaciones con las teclas abreviadas 9 Sangría en un párrafo

9 Crear gráficos Objetos y Servicios Tecnológicos (Jabón - Papel Vidrio)

PROPÓSITOS DEL PERIODO A NIVEL AFECTIVO Que mostremos interés por: 9 Utilizar las herramientas (Encabezado y pie de página, Números de página, Notas al pie, Tablas, operaciones con teclas abreviadas, sangría en un párrafo, crear gráficos) del programa Microsoft Word. 9 Construcción y graficación de proposiciones Para que potencie sus habilidades elaborando documentos escritos con alta calidad. A NIVEL COGNITIVO Identifiquemos los aspectos más importantes de: 9 La utilización de herramientas (Encabezado y pie de página, Números de página, Notas al pie, Tablas, operaciones con teclas abreviadas, sangría en un párrafo, crear gráficos) del programa Microsoft Word. A NIVEL EXPRESIVO Que: 9 Utilicemos las herramientas (Encabezado y pie de página, Números de página, Notas al pie, Tablas, operaciones con teclas abreviadas, sangría en un párrafo, crear gráficos) del programa Microsoft Word 9 Construyamos y grafiquemos proposiciones Presentando acertadamente sus documentos escritos con alta calidad. ENSEÑANZAS 1. Utilizar proposiciones, con sus respectivas operaciones intelectuales. Graficar mentefactos proposicionales acerca de las herramientas básicas de Microsoft Word. 2. Construir e interpretar flujograma lineales, relacionados con Microsoft Word. 3. Elaborar documentos escritos con óptima calidad apoyados en el procesador de texto Microsoft Word. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO Didácticas proposicionales: comprehensiva, expresiva, interrogativa. 1. 2.

3.

INDICADORES DE DESEMPEÑO Construyo de manera acertada mentefactos conceptuales, a partir de textos informáticos. Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas. Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

56

ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - PRUEBA DE DIAGNÓSTICA Propósito: Conocer e identificar las generalidades del sistema operativo en el computador.

¿QUE TANTO SABES? Encierra en un ovalo la respuesta que consideres correcta.

Herramienta que permite enumerar las páginas del documento: a. Estilos b. Encabezado c. Número de página d. WordArt El encabezado de un documento se utiliza para: a. Incluir información de la persona o la empresa b. Corregir ortografia c. Imprimir el documento d. Seleccionar el texto

Los comandos abreviados en Word: a. Facilitan el uso de las herramientas b. Mejoran la presentación del documento c. Ordenan el texto alfabéticamente d. Modifican el sentido de los escritos

El uso de las tablas en un documento permite: a. Organizar de una mejor manera la información b. Aplicar un formato de tamaño diferente al texto c. Insertar notas al pie d. Configurar una imagen Los gráficos estadísticos se usan para: a. Insertar objetos al documento b. Facilitar el análisis de la información c. Modificar los párrafos del texto d. Imprimir un documento Bien tecnológico producido a partir de grasas y aceites: a. El vidrio b. El plastico c. El jabón d. Las maderas duras

PROPOSICIONALICEMOS Grafica el pensamiento que se presenta a continuacón: Según expertos en informatica, la ventana de Word , que es la pantalla que aparece cuando iniciamos la aplicación, contiene fundamentalmente elementos como la barra de titulo, la barra de menu, la barra de herramientas de formato y dibujo.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

57

G U Í A T A L L E R N º 1 – ENCABEZADO EN EL DOCUMENTO DE MICROSOFT WORD SEMANA 1 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de encabezado en Word para que destaque información relevante en la parte superior del documento.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc. La inserción de encabezados. Se realiza en el área del margen superior de la página del documento.

5- Dar clic en la pestaña insertar

2- Hacer clic en la herramienta encabezado

3- Seleccionar el diseño de las opciones de mosaico disponibles

4- Personalizar el diseño elegido, escribiendo el texto del encabezado

5- Pulsar el botón cerrar encabezado y pie de página

Encabezado insertado en Word

Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras: Word, doc, txt, Word, bordes, pág., texto y construye una oración utilizando al menos 2 de ellas. __________________________________________ W R G D T X T __________________________________________ S O U O M R O __________________________________________ __________________________________________ P E R C B U H __________________________________________ A V A D Y B N __________________________________________ G S E D R O B O T X E T U M Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

Colorea al capitán Astro!!!

Procedimiento para insertar un encabezado en Word

58

VAMOS A PRACTICAR…… Ingresa al procesador de texto Microsoft Word y digita el texto “EL AGUA COMO RECURSO HUMANO” evitando incurrir en errores de ortografía y teniendo en cuenta lo siguiente:

Fuente: Arial Narrow Tamaño de fuente: 16 Alineación: Contenido (Justificado) Título: Elaborarlo en WordArt Color de fuente: Contenido (Negro) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar a la palabra AGUA en todo el documento estas características (Negrita, mayúscula y color azul oscuro) Encabezado: Escribir tu nombre, apellidos y grado Ingresar a Paint y elabora un dibujo relacionado con el texto y pégalo al documento de Word Guardar el documento en la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre AGUA EL AGUA COMO RECURSO HUMANO El agua es un recurso excepcional; no puede ser comparado por sus prestaciones al ser humano, sus connotaciones simbólicas, estéticas, lúdicas y emocionales con ningún otro recurso natural. Es la gran singularidad cósmica de la Tierra, origen y sostén de toda manifestación de vida en ella. Es patrimonio de naturaleza. Entendemos que por ser el agua soporte de toda actividad biosférica su primera gran función en la Tierra es precisamente de naturaleza. El agua entra y sale, en permanente flujo, de las más recónditas células de cada organismo; es el constituyente de todos los fluidos fisiológicos. Los seres vivos la necesitan diariamente en proporción relevante a su propia masa corporal, porque todos la eliminan de manera continua a través del sudor, la orina, las heces y la respiración en cantidades que a muy corto plazo deben reponer; por eso es el agua el componente cualitativa y cuantitativamente más importante de la ingesta de todo ser vivo.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

59

G U Í A T A L L E R N º 2 – PIE DE PÁGINA EN EL DOCUMENTO DE MICROSOFT WORD SEMANA 2 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de pie de página en Word para mejorar la presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

El pie de página tiene la misma funcionalidad que los encabezados, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.

Procedimiento para insertar un pie de página en Word

Relaciona con una flecha el icono de la herramienta con su nombre y no olvides COLOREARME!!!

6- Dar clic en la pestaña insertar

2- Hacer clic en la herramienta pie de página

4- Seleccionar el diseño de las opciones de mosaico disponibles

6- Personalizar el diseño elegido, escribiendo el texto del pie de página

7- Pulsar el botón cerrar encabezado y pie de página

Colorea al capitán Astro!!!

Pie de página insertado en Word

Encabezado

Pie de página

Número de página

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

60

VAMOS A PRACTICAR…… Ingresa al procesador de texto Microsoft Word y digita el texto “EL AGUA COMO RECURSO HUMANO” evitando incurrir en errores de ortografía y teniendo en cuenta lo siguiente:

Fuente: Cambria Tamaño de fuente: 16 Alineación: Centrado Título: Elaborarlo en WordArt Color de fuente: Contenido (Negro) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar a la palabra AGUA en todo el documento estas características (Cursiva, mayúscula y color azul claro) Aplicar VIÑETAS al documento en la parte cuidemos el agua Pie de página: Escribir tu nombre, apellidos y grado Ingresar a Paint y elabora un dibujo relacionado con el texto y pégalo al documento de Word Guardar el documento en la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre AGUA EL AGUA ES VITAL: El agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. Además, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas. El agua es un recurso limitado que debe recogerse y distribuirse cada vez más cuidadosamente. La fuente de agua más importante es la lluvia, que puede recogerse directamente en cisternas y embalses o indirectamente, a través de pozos o de la cuenca de captación, nombre que recibe la red de arroyos, riachuelos y ríos de una zona. Cuidemos el agua: 9 El integrante del proyecto, como guardián del agua deberá cumplir con estas funciones: 9 Evitar el desperdicio de agua 9 Usarla en cantidades específicamente para lo que se la necesite 9 No arrojar basura en las fuentes hídricas 9 No talar árboles 9 Cuidar de los grifos de agua 9 No dañar hidrante.

.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

61

G U Í A T A L L E R N º 3 – INSERTAR NOTAS AL PIE EN MICROSOFT WORD SEMANA 3 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo inserte notas al pie en el documento de Word para que resalte informaciones de autores, explique o haga referencia sobre el contenido texto.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

Las notas al pie y notas al final se utilizan en los documentos impresos para explicar, comentar o hacer referencia al texto de un documento. Puede utilizar las notas al pie para comentarios detallados y las notas al final para citar fuentes de Información.

Procedimiento para agregar Nota al pie en el documento de Word

Colorea al capitán Astro!!!

1- Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota

2- Hacer clic en la pestaña f i

5-

Seleccionar la opción

M ¿Desea configurar la nota al pie?

Si

Activar el cuadro de dialogo notas al pie y notas al final, haciendo clic en la flecha del conjunto de herramientas

W

P T

E

No

Nota al pie agregada en el documento de Word

Programas de Office

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

62

VAMOS A PRACTICAR UN POCO Ingresar a Word y digitar el cuento “EL ALEGRE BARRENDERO” teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: Fuente para todo el documento: Lucida Bright Aplicar LETRA CAPITAL en el cuento al primer párrafo Tamaño de fuente: 16 Titulo en WORDART Alineación: Contenido (Justificado) Color de fuente: Contenido (NEGRO) Insertar NOTA AL PIE con las definiciones de las palabras que se encuentran en negrilla dentro del texto. Ingresar a Paint y realizar el dibujo del alegre barrendero y pegarlo en el documento. Crea una carpeta en el escritorio con el nombre NOTA AL PIE Guarda el archivo de Word en la carpeta NOTA AL PIE con el nombre TRABAJO EN CLASE EL ALEGRE BARRENDERO

E

staban un chico un poco INCULTO y sus amigotes pasando el día en un parque de atracciones. Habían ido muy temprano y todo estaba vacío y limpio, cuando vieron al barrendero del parque, cantando y bailando mientras barría. Como todo estaba tan limpio, les hizo mucha gracia verle trabajar tan alegre desde tan pronto, y no dejaron de contar chistes y gastarle bromas pesadas. Pero él no se molestaba y seguía barriendo su limpia calle, así que comenzaron a tirar papeles y bolsas al suelo, "para darle trabajo". Cuando llegaron más visitantes, y vieron al chico y sus amigos tirando bolsas y basura al suelo, pensaron que era uno de los juegos del parque, y lo mismo pensaron los siguientes, y los siguientes, y antes de que nadie pudiera darse cuenta, el parque estaba hasta arriba de basuras, y el buen barrendero no daba ABASTO. A nadie parecía importarle, pero empezó a ocurrir algo extraño. Según pasaba el tiempo, las atracciones del parque se iban vaciando, y cada vez había más personas cabizbajas mirando el suelo, hasta que al final del día, nadie hacía cola en los divertidos juegos del parque, y todo el mundo se dedicaba a mirar al suelo. "Pero bueno", se decían los encargados del parque, "¿qué estará pasando?" Pues... ¡que todos estaban buscando algo!. Resultó que a lo largo del día, a todo el mundo se le terminó cayendo algo al suelo, pero como estaba lleno de bolsas, papeles y suciedad, en cuanto algo caía.. ¡era casi imposible encontrarlo! Y como aquello no tenía remedio, tuvieron que ponerse de acuerdo para limpiar el parque entre todos y luego encontrar sus cosas. Pero animados por el barrendero, lo hicieron cantando y bailando, y le pusieron tantas ganas y fue tan divertido, que desde aquel día crearon un juego nuevo en el parque donde todos, armados de escobas y bolsas, se dedicaban a limpiar un rato riendo y bailando.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

63

G U Í A T A L L E R N º 4 – I N S E R T A R TABLAS EN LOS DOCUMENTOS DE WORD SEMANA 4 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo inserte tablas al documento de Word para que organice la información de una mejor manera.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

La organización de información en un documento a través de Tablas, es una utilidad que facilita mucho el trabajo al usuario de Word, pues le permitirá manejar esa información mediante filas y columnas que podrá distribuir a su gusto. Procedimiento para insertar una tabla en Word

Colorea al capitán Astro!!! 7- Dar clic en la pestaña insertar

2- Seleccionar el menú tabla

3- Seleccionar la opción insertar tabla

4- Ingresar el número de filas y columnas que desea en la tabla

5- Dar clic en el botón aceptar

Tabla insertada en Word

En la siguiente tabla escribe los datos de algunos amigos para crear tu directorio personal. NOMBRES

APELLIDOS

E MAIL

CUMPLEAÑOS

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

64

VAMOS A PRACTICAR….. Inserta una tabla coloca las columnas y filas que necesites para hacer el directorio telefónico, ten en cuenta las siguientes indicaciones: -

Inventa 20 registros Tenga presente no suministrar información real en los campos DIRECCION, TELÉFONO Y E-MAIL (INVENTARLA).

Orienta tu trabajo a partir del siguiente ejemplo: 65

DIRECTORIO TELEFÓNICO DE MIS AMIGOS

DIRECCION

TELEFONO

Cl 23 No 45-32

4567834

[email protected]

Carlos Andrés Bernal

Cra 48 No 11d-63

4387612

[email protected]

Patricia Marín Velez.

Av 6 No 18-84

3104764

[email protected]

NOMBRE Carolina Castro Ruiz

E-MAIL

 Fuente para todo el documento: Times new roman  Tamaño de fuente: 14  Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado)  Color de fuente: Titulo (ROJO) – Contenido (NEGRO)  Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado)  Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento  Crea una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre DIRECTORIO  Guarda el archivo de Word en la carpeta DIRECTORIO con el nombre AMIGOS

ES TIEMPO DE INDAGAR Consulta con ayuda de un adulto y consigna en tu cuaderno acerca de la historia del jabón, sus usos, sus componentes y proceso de fabricación. Tenga en cuenta ser concreto en sus respuestas y no excederse al transcribir en el cuaderno (máximo 1 hoja).

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

G U Í A T A L L E R N º 5 – DIBUJAR UNA TABLA EN EL DOCUMENTO DE WORD SEMANA 5 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta de dibujar tablas en Word para que organice la información de una mejor manera en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

En Word es posible insertar datos dentro de las tablas, el programa contiene una opción llamada dibujar tabla, la cual, de manera rápida y fácil, permite trazar una tabla como si la estuviera dibujando línea por línea. Herramienta

Función

Procedimiento para dibujar tablas en Word

8- Seleccionar el lugar donde se insertará la tabla

2- Dar clic en la pestaña insertar

3- Seleccionar la herramienta tabla

4- Seleccionar la opción dibujar tabla

5- Comenzar a dibujar la tabla según sus necesidades

Describe la función de cada una de las herramientas del cuadro anterior. Dibujar tabla es otra herramienta muy útil para diseñar nuestros las tablas en los olvides documentos de Word, no colorearme!!!!!

Tabla dibujada en Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

66

VAMOS A PRACTICAR….. Crear una tabla en Word con 3 columnas y 10 filas. Utilizar las herramientas que ofrecen la Internet y Encarta para consultar las funciones de cada Hardware y consignarlas en el campo Función. PERIFERICOS DEL COMPUTADOR Hardware Monitor

Periférico E/S

Función

Salida

C.P.U Teclado Mouse Impresora Escáner Parlantes Micrófono Cámara web  Fuente para todo el documento: Arial  Tamaño de fuente: 16  Alineación: Titulo (Centrado) – Contenido (Justificado)  Color de fuente: Azul oscuro  Estilo: Titulo (Negrilla-Centrado)  Ingresar a Paint y realizar un dibujo del computador, copiarlo y pegarlo en el documento.  Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento  Crear una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre TABLAS  Guardar el archivo de Word en la carpeta TABLAS con el nombre PARTES DEL PC

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

67

G U Í A T A L L E R N º 6 – POTENCIANDO HABILIDADES EN PEDAGOGIA CONCEPTUAL APOYADOS EN MICROSOFT WORD - SEMANA 6 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda e intérprete las ideas fundamentales acerca de las herramientas (Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos, etc.) para que luego modele mentefactos proposicionales.

.

INDICADOR DE LOGRO: Construyo de

manera acertada conceptuales, a partir informáticos.

mentefactos de textos

Completa la secuencia numérica para que descubras la figura, y luego coloréala.

Construya el respectivo mentefacto proposicional, para el siguiente pensamiento El encabezado, se diferencia notoriamente del pie de página, porque el primero organiza la información de una manera llamativa en la parte superior del documento, mientas que el segundo aprovecha como espacio de trabajo la parte inferior de la hoja.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

68

Construye el pensamiento a partir de la información que se encuentra en cada una de las figuras y grafícalo en su mentefacto proposicional. Según los expertos en el manejo del programa Microsoft Word, las tablas, que se componen de filas, columnas y celdas, organizan convenientemente la información, que puede ser alfabética, numérica o de graficos.

que puede ser alfabética, numérica o de graficos

la información

69

organizan convenientemente

las tablas

Según los expertos en el manejo del programa Microsoft Word

que se componen de filas, columnas y celdas

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

G U Í A T A L L E R N º 7 – TABLAS ANIDADAS EN EL DOCUMENTO DE WORD SEMANA 7 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo inserte tablas anidadas en Word para que organice la información de una tabla dentro de otra en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

Las tablas se pueden anidar unas con otras, es decir, podemos situar una tabla o tablas dentro de otra, para conseguir un efecto complejo de maquetación.

Procedimiento para insertar una tabla dentro de otra en Microsoft Word

1- Ubicar el cursor donde desea insertar la tabla

2- Dar clic en la pestaña insertar

3- Dar clic en la herramienta tablas

4- Seleccionar la opción insertar tabla

5- Ingresar el número de filas y columnas que desea en la tabla

6- Dar clic en el botón aceptar

Tabla insertada dentro de otra en Microsoft Word

Colorea al capitán Astro!!!

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

70

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft crea la tabla que se muestra en la figura. Fuente para todo el documento: Arial Narrow Tamaño de fuente: 18 Alineación: Justificada Color de fuente: Títulos (ROJO) – Contenido (NEGRO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar Tablas anidadas como se observa en la figura Ingresar a Paint y realizar un dibujo del computador, copiarlo y pegarlo al lado de la tabla Crea una carpeta dentro de la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre TABLAS Guarda el archivo de Word en la carpeta TABLAS con el nombre TRABAJO EN CLASE PERIFERICOS MONITOR LCD PLASMA

IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO INYECCIÓN DE TINTA LÁSER

FUNCIÓN Es el principal periférico de salida del computador, se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida como tarjeta de video. La impresora es un periférico utilizado para imprimir información, resultado del procesamiento de datos. Como el nombre lo indica es el periférico que lleva la información desde la computadora al papel.

TECLADO ESTÁNDAR PS2 USB MOUSE RS-232 PS2 USB

Es un dispositivo que se utiliza para introducir datos a la computadora y obtener información significativa para el usuario. Ratón en español. El mouse es un periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos).

http://www.mailxmail.com/curso-mantenimiento-computadoras-pc-2/tipos-teclados-mouseimpresoras

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

71

G U Í A T A L L E R N º 8 – APLICAR SANGRIA AL DOCUMENTO DE WORD SEMANA 8 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice la herramienta de sangría en Word para que establezca la distancia entre el margen y el párrafo en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

Uno de los aspectos para darle estilo al formato de nuestro texto, es determinar el tipo de sangría, en ella se establece la distancia del párrafo respecto al margen izquierdo o derecho.

Procedimiento para aplicar sangría en el documento de Word

1- Colocar el cursor al renglón donde desea aplicar la sangría

2- Dar clic en la pestaña diseño de página

3- Seleccionar la herramienta aplicar sangría

4- Cambie los valores predeterminados por los que aplicará

Colorea al capitán Astro!!!

Sangría aplicada al documento de Word Word

Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras: Viñeta, Margen, Formas, Arial, Tabla y construye una oración utilizando al menos 2 de ellas. __________________________________________ A A L B A T M __________________________________________ T F O R M A S __________________________________________ __________________________________________ E G A D R H T __________________________________________ Ñ S V G S T Y __________________________________________ I W E R M N C V N L A I R A Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

72

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “El hada fea”, ten en cuenta lo siguiente:

Fuente para todo el documento: Consolas Tamaño de fuente: 16 Titulo: Realizarlo en WordArt Alineación: Contenido (Justificado) Color de fuente: Contenido (AZUL OSCURO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar Sangría así: o Párrafo 1: Sangría izquierda 2cm o Párrafo 2: Sangría derecha 2cm o Párrafo 3: Sangría izquierda 1,5cm o Párrafo 4: Sangría derecha 1,5 cm Ingresar a Paint y realizar un dibujo alusivo al tema y pegarlo al final del documento. Guarda el archivo de Word en la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre HADA FEA. EL HADA FEA Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: - ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!. Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: - tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial... Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando. Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años. Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

Tomado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-fea Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

73

G U Í A T A L L E R N º 9 – USO DE TECLAS ABREVIADAS EN WORD SEMANA 9 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice las principales teclas correctamente abreviadas en Word para que agilice el trabajo en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

Como una forma de optimizar el uso de las herramientas en el procesador de texto Word, podemos utilizar estos métodos abreviados:

(ABREVIATURA) Tecla

Propósito

Icono

CTRL + SHIFT + F

Aplicar formato negrita

CTRL + SHIFT + K

Aplicar formato cursiva

CTRL + SHIFT + U

Aplicar un subrayado

CTRL + SHIFT + <

Disminución del tamaño de la fuente

CTRL + SHIFT + >

Aumento del tamaño de la fuente

CTRL + C

Copiar un texto u objeto seleccionado

CTRL + X

Cortar un texto u objeto seleccionado

CTRL + V

Pegar un texto u objeto

CTRL + Z

Deshacer acción

la

última

CTRL + Y

Rehacer acción

la

última

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

74

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “EL DIA DEL SILENCIO”, teniendo en cuenta lo siguiente: Aplicar al título un sombreado destacado (lo escoges libremente) Fuente para todo el documento: Arial Tamaño de fuente: 14 WordArt: para el titulo Alineación: Contenido (Justificado) Color de fuente: Contenido (NEGRO) Aplicar COLOR ROJO a la palabra Regal Utilizando método abreviado copia TODO el texto y pégalo en la página 2 del documento Guarda el archivo de Word en la carpeta MIS DOCUMENTOS con el nombre TRABAJO EN CLASE EL DIA DEL SILENCIO Regal no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oír la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé. A Regal no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un día decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Regal, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oir, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oídos con los que no se pudiera oír nada. La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Regal, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oír. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Regal era un fenómeno! Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera, aquel día Regal pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Regal tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Regal, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligencia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Regal era un poco más de tiempo para expresarse bien. Así que el Día del Silencio fue el del gran descubrimiento de Regal, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oír nada. Tomado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-dia-del-silencio PARA CONSULTAR EN CASA… En casa y con ayuda de un adulto consulta y consigna en tu cuaderno: ™ ¿Qué es el papel? ™ Su evolución e historia ™ ¿Cuáles son los usos del papel? Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

75

G U Í A T A L L E R N º 1 0 – CAMBIAR LA POSICION DE UNA IMAGEN EN EL DOCUMENTO DE WORD - SEMANA 10 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente la herramienta para cambiar la posición de las imágenes en Word para que mejore su distribución en el documento.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

Es probable que la posición en la que la imagen se encuentra no sea la más adecuada para el texto, es posible cambiarla usando una de las siguientes opciones: 9 En línea con el texto 9 Con ajuste de texto 9 Más opciones de diseño

Procedimiento para cambiar la posición de una imagen en Microsoft Word

1- Seleccionar la imagen que desea cambiar de posición

Esta es la herramienta POSICION que permite organizar la imagen en el documento de Word.

COLOREAME!!!! 2- Dar clic en la pestaña formato que se activa al seleccionar la imagen

3- Dar clic en la herramienta posición del grupo de herramientas organizar

4- Seleccionar la opción de posición que desea aplicar a la imagen

Posición de la imagen cambiada en Microsoft Word

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

76

VAMOS A PRACTICAR… Ingresa a Microsoft y transcribe el cuento “INVITACIÓN PARA EL GRAN BAILE”, teniendo en cuenta lo siguiente: Fuente para todo el documento: Lucida handwriting Tamaño de fuente: 18 WordArt para aplicar al título Alineación: Contenido (Justificado) Color de fuente: Contenido (NEGRO) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Ingresar a Paint y realizar un dibujo con relación a la temática del tema Copiar el dibujo pegarlo en el documento Aplicar como posición de la imagen del dibujo la siguiente: o Posición en medio de la parte derecha con ajuste de texto cuadrado Crear una carpeta en el escritorio con el nombre CUENTO Guardar el archivo de Word en la carpeta CUENTO con el nombre EL GRAN BAILE

INVITACIÓN PARA EL GRAN BAILE Un príncipe terriblemente desordenado nunca hace caso a sus padres cuando le piden orden. La princesa del reino vecino, de la que está enamorado en secreto, organiza un gran baile e invita a todos los príncipes de los alrededores. El príncipe está emocionado y lo prepara todo con esmero, pero el día del baile no encuentra la invitación entre el desorden de su cuarto. La busca desesperado y no la encuentra, y al final decide ordenar todo su cuarto, encontrando la invitación justo encima de la mesa. Para cuando llega al baile ya se marchaban todos y se vuelve muy triste y habiendo aprendido la lección. Pero tuvo suerte, y como no encontró novio, la princesa repitió el baile poco después, y como esta vez tuvo todo ordenado, no perdió la invitación y pudo conocer a la princesa, que también se enamoró de él.

Tomado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-invitacion-para-el-granbaile PARA CONSULTAR EN CASA… En casa y con ayuda de un adulto consulta y consigna en tu cuaderno: ™ ¿Qué es el vidrio? ™ Su evolución e historia ™ ¿Cuáles son los usos del vidrio?

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

77

G U Í A T A L L E R N º 1 1 – CONOCIENDO SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A TRAVES DEL VIDRIO Y EL PAPEL - SEMANA 11 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo modele mentefactos proposicionales y elabore tarjetas a partir de papel reciclado para que conozca la utilidad del mismo como una solución tecnológica encaminada al mejoramiento del medio ambiente.

INDICADOR DE LOGRO: Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

1- Complete la tabla de análisis, a partir del siguiente pensamiento y luego grafíquelo. El agua, que es un recurso limitado, debe recogerse y distribuirse cada vez más cuidadosamente, se necesita para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos, además, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas, se diferencia del jabón, que se obtiene a partir de grasas y aceites que se tratan químicamente con una sustancia alcalina, como el hidróxido de sodio (soda cáustica o potásica), mientras que el vidrio es un material sólido, frágil y por lo general transparente, según los expertos en los avances tecnológicos. N1=___________________________________________________________________ CrN1=_________________________________________________________________ R=____________________________________________________________________ N2=___________________________________________________________________ CrN2=_________________________________________________________________ N3=___________________________________________________________________ CrN3=_________________________________________________________________ CrPr=_________________________________________________________________

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

78

PROYECTO TECNOLÓGICO REALIZAR UNA TARJETA ARTESANAL CON PAPEL RECICLABLE PARA OBSERQUIAR A TU MEJOR [email protected] EN EL SALÓN: NO OLVIDES SER MUY CREATIVO Tener en cuenta los materiales y el procedimiento que se muestra a continuación:

79 Materiales *10 hojas usadas de papel cortadas en trozos muy pequeños *1 litro de agua *Rodillo de cocina *Tabla *Malla *Licuadora

Procedimiento 1. Pondremos el agua en un recipiente y le añadiremos el papel. 2. Colocaremos esta mezcla en la licuadora hasta que el papel quede deshecho.

3. Después, vaciaremos esta mezcla sobre la malla (que funcionará como un colador), de preferencia sobre un recipiente para que caiga ahí el agua. 4. Cuando el agua se haya escurrido, distribuyamos bien la pasta de papel sobre la tabla para que las fibras (de papel) queden en ella.

5. Ahora, volteamos el contenido de la malla sobre un trozo de tabla, retiramos la tela metálica y colocamos otro encima. 6. Pasamos un rodillo de cocina por encima para que escurra el agua. 7.Retiramos el trozo de malla superior y colocamos la tercer malla y lo dejaremos se- car en una habitación templada.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

G U Í A T A L L E R N º 1 2 – PONIENDO EN PRACTICA LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS SEMANA 12 MES______________ DEL ____ AL ____ ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: El docente presenta una motivación corta y pertinente a la enseñanza.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice correctamente las herramientas básicas de formato en Word obteniendo una buena presentación de los documentos escritos.

INDICADOR DE LOGRO: Manipulo con destreza el entorno de trabajo de los procesadores de texto, utilizando las herramientas Encabezados, pie de página, Notas al pie, tablas, sangría y creación de gráficos adecuados para el diseño de documentos escritos con excelente presentación apoyado en flujogramas.

ACTIVIDAD PARA EL FINAL DEL PERIODO… Ingresa a Microsoft y transcribe el articulo “NORMATIVIDAD ICONTEC PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS”, teniendo en cuenta lo siguiente: Fuente para todo el documento: Arial Tamaño de fuente: 12 WordArt: para el título Alineación: Contenido (Justificado) Color de fuente: Contenido (AZUL) Aplicar bordes artísticos a tu criterio en el documento Aplicar Viñetas para cada uno de los requisitos Aplicar la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA al documento. Ingresar a Paint y elaborar el dibujo del icono de las normas icontec y pegarlo al documento aplicándole una correcta posición. Crea una carpeta en el escritorio con el nombre EFP Guarda el archivo de Word en la carpeta EFP con el nombre ICONTEC NORMATIVIDAD ICONTEC PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS Creemos de mucha utilidad para los jóvenes estudiantes, tener acceso a las últimas normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos que son exigidas actualmente en la mayoría de las instituciones educativas, ya que su utilización supone sistematización, rigor, corrección ortográfica y conocimiento de la estructura formal de un trabajo, trátese de un informe, ensayo, ponencia, monografía o tesis de grado. Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: 9 9 9 9 9

9 9

9

Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura. Márgenes e interlineado: Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título) Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm.(número de página a 2 cm. y centrado) Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc. Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12 Portada: La portada u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas. Contenido: Si es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior. Introducción: Se encabeza con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo. Bibliografía: La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

80

Preguntas de selección múltiple con única respuesta 1. El Word Art es una herramienta que se utiliza para: A. hacer gráficos de distintos tipos B. hacer cualquier tipo de documento C. crear títulos con efectos D. hacer diversos tipos de dibujos. 2. Las letras capitales son una aplicación de Word que se utilizan para: A. Seleccionar un rango de texto B. Resaltar la importancia de un documento C. Resaltar la importancia de un párrafo D. Aumentar el tamaño de una letra para que sobresalga del resto del texto 3. En la creación de documentos escritos es importante tener en cuenta y manejar apropiadamente el uso de los tabuladores para poder crear: A. documentos organizados en filas y columnas B. documentos con columnas estableciendo una margen invisible C. cualquier documento de texto con imágenes y números D. ninguna de las anteriores 4. En informática él termino ICONO se emplea para referirse : A. Un dibujo en Microsoft Word B. Un conjunto de comandos para hacer un trabajo C. Una forma gráfica que representa el acceso a un programa D. Ninguna de las anteriores

9-

5. La barra de herramientas de WordArt, tiene botones que podemos emplear en: A. Dibujos de forma libre B. Modificaciones para el tamaño, el estilo y el tipo de la letra en Microsoft Word C. Buscar imágenes prediseñadas D. Hacer modificaciones a un titulo. 6. Realiza la lectura y responde. Si un PC se coloca en un rincón de una habitación sin que se utilice, su superficie se cubrirá de una capa de polvo, si no se limpia con regularidad. El interior del equipo no utilizado en cambio, quedara relativamente libre de polvo ya que no muchas partículas podrán entrar a la CPU a través de sus entradas y salidas de aire; sin embargo el interior de un equipo que se utilice durante varias horas al día, pronto estará cubierto de polvo. 7.

Esto se debe a:

A. La mala fabricación de los equipos. B. El mal manejo que le da el usuario al computador C. La unidad de ventilación en la fuente de poder extrae aire caliente como resultado aire fresco ingresa dentro de la torre y arrastra consigo polvo D: Las unidades lectoras de disco no son cerradas. 8. De acuerdo a la lectura, este problema tiene solución si: A: Los fabricantes de computadores utilizan unidades de lectura de discos cerradas B: Las organizaciones defensoras del medio ambiente trabajan para descontaminarlo C: Si los usuarios del PC toman todas las medidas preventivas con su equipo D: Todas las anteriores.

Dibuja cinco iconos del programa Word y describe brevemente su función.

___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________

Equipo Académico-Pedagógico Área Tecnología e Informática Colegios Arquidiocesanos Cali

81

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF