05capitulo principios de acción para emergencias
Short Description
Download 05capitulo principios de acción para emergencias...
Description
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
CAPITULO 5 PRINCIPIOS DE ACCIÓN PARA EMERGENCIAS Dr. Fabricio González
EL PRIMER ESLABÓN: EL PÚBLICO
2. ¿Qué pasó?
En el nerviosismo de cualquier emergencia, es importante detenerse un momento para aclarar las ideas y pensar antes de actuar. Al responder a una situación de emergencia, conserve la calma y aplique los cuatro principios de acción para emergencias (1,2):
HAGA PREGUNTAS ESPECÍFICAS.
1. Haga un reconocimiento del lugar. 2. Haga un reconocimiento primario de la víctima. 3. Telefonee al Servicio de Emergencias Médicas (SEM.) solicitando ayuda. 4. Haga un reconocimiento secundario de la víctima. 1.- HAGA UN RECONOCIMIENTO DEL LUGAR: Cuando usted responda a una emergencia, haga un reconocimiento rápido de la totalidad de la escena, que le permita tomar decisiones. No mire solo a la víctima, mire alrededor de ella. Debe considerar las siguientes circunstancias mientras efectúa el reconocimiento: 1. ¿Es seguro el lugar? VALORE EL PELIGRO. Deberá primeramente decidir si la situación es segura para usted. No podrá ayudar a la víctima si usted se transforma a su vez en otra víctima. Conozca sus capacidades. Si puede acercarse deberá decidir si es lugar y atender a la usted deberá efectuar de emergencia.
a la víctima sin peligro, seguro permanecer en el víctima. Si no es seguro, inmediatamente un rescate
Si la víctima se encuentra consciente, para determinar qué pasó y la gravedad de la enfermedad o herida. Si la víctima está inconsciente y usted no puede determinar qué causó la herida o la enfermedad, deberá buscar indicios, preguntar a testigos y/o curiosos. A menudo el lugar mismo da las respuestas: Así, si una persona yace al lado de una escalera, usted puede sospechar que se cayó de las escaleras y que puede tener huesos rotos y contusiones. Un cable eléctrico en el suelo al lado de la víctima, puede significar que sufrió una descarga eléctrica. Toda víctima que se queja de dolor en la cabeza, cuello o espalda, o que se encuentra inconsciente después de un accidente, deberá ser tratada como si sufriera una lesión a la columna vertebral. En el lugar de este tipo de accidentes se podrá encontrar indicios tales como un automóvil con un parabrisas destrozado, andamios que se han derrumbado, etc. 3. ¿Cuántas personas están lesionadas? Puede haber otras víctimas. Mire más allá de la víctima que ve a primera vista. 4. ¿Hay espectadores que puedan ayudar? (curiosos) Si hay curiosos, úselos para que colaboren buscando ayuda. Si alguien conoce a la víctima, pregúntele si tiene algún problema médico u otro dato que pueda justificar su estado. Identifíquese como auxiliador entrenado: dígale a la víctima y a los espectadores, quién es usted y que está entrenado para brindar atención de emergencia. Esto servirá para tranquilizar a la víctima y le ayudará a conducir la situación. 2.- RECONOCIMIENTO PRIMARIO El reconocimiento primario tiene 2 etapas: 1. Acciones Preliminares:
Figura 2-1 El primer eslabón el público.
Capitulo 5
Determine el estado de conciencia.
35
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
Solicite el consentimiento de la victima. (Remitirse al capitulo de Aspectos legales). Coloque a la victima en de cubito supino. Ubíquese en forma adecuada.
Figura 2-3: Mandíbula extendida.
B - BUSQUE LA RESPIRACION: 2. Realice el ABC "Observe, escuche y perciba la respiración" A - ASEGURE LA VIA RESPIRATORIA: Se debe abrir la boca y limpiar con los dedos en forma de gancho, a fin de retirar cualquier obstáculo que pueda obstruir la vía aérea.
Observe si hay movimientos torácicos, escuche y sienta si el aire sale de la nariz o de la boca.
Pregúntese, ¿Tiene despejada la vía respiratoria? La acción más importante para una exitosa apertura de la vía aérea es despejar de inmediato la vía respiratoria de la víctima inconsciente usando el método de inclinar la cabeza y levantar la barbilla “CABEZA ATRÁS MENTON ARRIBA”. Esto separa la lengua del fondo de la faringe y abre el pasaje de aire, para realizar está técnica coloque una mano en la frente y la otra en el mentón, lleve la cabeza hacia atrás en un solo movimiento.
Figura 2-4: Mirando, escuchando y sintiendo
C - CONTROLE LA CIRCULACION: ¿Late el corazón de la víctima? Palpe el pulso carótideo y compruébelo. El pulso carotídeo se lo encuentra deslizando nuestro dedo índice y medio desde la nuez de Adán, hacia los lados. ¿Está sangrando severamente?
Figura 2-2 Maniobra cabeza atrás mentón arriba.
Para determinar la existencia de hemorragia, observe y palpe el cuerpo de la víctima rápidamente para encontrar ropa mojada o empapada en sangre; determine a continuación si la hemorragia es grave.
Si la víctima ha sufrido un trauma en cabeza o cuello o es víctima de un accidente de tráfico, utilice la maniobra “MANDIBULA EXTENDIDA”, que consiste en elevar la mandíbula y abrir la vía aérea sin necesidad de inclinar la cabeza.
Figura 2-5: Controlando la circulación.
3.TELEFONEE AL SERVICIO DE EMERGENCIA MÉDICAS (SEM) SOLICITANDO AYUDA: Capitulo 5
36
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
El SEM es un medio coordinado existente en la comunidad para responder en caso de accidentes o emergencias médicas. Como una persona entrenada, usted es el primer eslabón en la cadena de respuesta en caso de emergencias. Cuando usted llega al lugar de un accidente y completa el reconocimiento primario, puede activar un sistema profesional que provea asistencia técnica avanzada y traslade eficientemente la víctima al hospital. El sentido común y la prudencia, lo guiarán para tomar la decisión correcta. Aunque usted sea un profesional en medicina, es de suma importancia la activación de los sistemas locales de emergencia. Sala de emergencia del hospital que se proyecta a la comunidad. Equipos del S.E.M. responderán rápidamente con el conocimiento técnico y el equipo necesario para rescatar, estabilizar y transportar a las víctimas (4). No todas las ambulancias tienen personal y equipo adecuado para proporcionar tratamiento avanzado a una víctima en el lugar de la emergencia. Pero en la mayoría de los casos, es mejor llamar a una ambulancia para el traslado de la víctima, para minimizar el trauma del transporte. La condición de la víctima puede agravarse en el trayecto al hospital, y una ambulancia posee el personal y el equipo para tratar las condiciones que puedan desarrollarse en el trayecto.
Telefonee usted al SEM o solicite a un espectador que haga la llamada. Si es posible, envíe a dos personas a hacer la llamada, para asegurarse de que la hagan correctamente. Instruya a los que telefoneen para que vuelvan al lugar y le informen qué dijo el despachador de ambulancias (11,12). Trate de proporcionar la siguiente información: •
Descripción de lo sucedido: 1. 2. 3. 4. 5.
6. • • • •
Accidente de tránsito Caído Ataque cardíaco Accidente laboral Emergencia masiva Otros
¿Hace cuánto tiempo sucedió? Número de personas lesionadas. ¿Han sido transportadas? Condición, lugar y situación en que se encuentran las víctimas. ¿Hay muertos?, ¿Atrapados? Dirección detallada del lugar
1. 2. 3.
Ciudad / pueblo Calles y avenidas Lugar de referencia conocido) •
Además transportar a la víctima en un vehículo particular expone al conductor a una tremenda presión emocional, poniendo en peligro a Todos los ocupantes del vehículo (5).
(sitio
Se avisó a otras instituciones Policía Bomberos Cruz Roja Radioaficionados Otros
•
•
Nombre de la persona que llama y número telefónico ¿Qué ayuda se requiere? Personal Material Vehículos
Figura 2-6: Realizando la llamada.
Haciendo la llamada:
Capitulo 5
NO CUELGUE EL AURICULAR HASTA QUE EL DESPACHADOR DE LA INSTITUCIÓN DE EMERGENCIA LO HAGA Recuerde que la información debe ser lo más veraz posible.
37
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
4.HAGA SECUNDARIO
UN
RECONOCIMIENTO
El propósito del reconocimiento secundario, es revisar a la víctima cuidadosa y ordenadamente para encontrar lesiones u otros problemas que no constituyan una amenaza inmediata contra la vida, pero que pudieran causar problemas si no se corrigen. Por ejemplo un reconocimiento secundario podría descubrir que la víctima tiene un hueso roto. Esto puede no constituir una amenaza inmediata, pero puede volverse un problema serio si no se atiende (6). Para realizar correctamente el Reconocimiento Secundario, se deben seguir los siguientes pasos:
a.
Control de signos vitales: presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria.
b. Entrevista a la víctima (anamnesis). c. Examen minucioso de la víctima (examen físico). RECUERDE EL CONTACTO CON FLUIDOS CORPORALES PUEDE SER PELIGROSO USE GUANTES DE LATEX EL SEGUNDO ESLABON: LA ACTIVACION DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM) Una vez que las víctimas han sido localizadas, el público o el primer profesional médico en llegar activan los SEM. Normalmente estos sistemas poseen equipos de comunicación y una red telefónica, operados por un despachador de ambulancias (7,8). Este despachador debe cumplir con las siguientes normas para receptar llamadas de emergencia y despachar ambulancias: 1. Debe buscar más información Si se trata de una sola víctima se debe conocer: - Edad - Sexo - Nivel de conciencia - Función respiratoria - Tipo de incidente
maximizar o minimizar la situación. Oriente la información, concrete las respuestas. 3. Ubique el lugar de referencia más cercano Debe preguntar al informante sobre un lugar conocido, un sitio de conocimiento público, que pueda servir de referencia para el vehículo de emergencia (puede ser una escuela, una plaza, un monumento, etc.); solicite a un familiar o amigo de la víctima que salga a esperar a la ambulancia. 4. Guíe al informante Guíelo sobre el papel que desempeña en la situación que esta ocurriendo, cuáles medidas debe tomar para ayudar y, lo más importante, señale que es lo que no se debe hacer. A continuación citamos algunas órdenes de importancia que se deben dar: 1. No mueva a la víctima, si no es necesario. 2. Si la víctima no respira, respiración de salvamento completamente).
inicie la (detállela
3. Comprima los sitios de hemorragia con un apósito limpio y seco. 4. Tranquilice a la víctima y dele apoyo psicológico. 5. Despache los vehículos de emergencia.
6. Deben existir unidades permanentes con
personal médico entrenado y equipamiento adecuado, a ser despachados en cualquier momento. Debe existir comunicación con una central de radio cuya finalidad es dirigir las acciones. El uso racional de los recursos debe ser el accionar básico para el despachador (9,10). EL INCIDENTE Eventos causados por un fenómeno natural o por actividad humana, que requiere acciones del personal de los SEM para prevenir o mitigar pérdidas de vidas y daños a la propiedad y al ambiente.
2. Trate de calmar al solicitante Lo más importante es la veracidad de la información. Un informante asustado puede Capitulo 5
38
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
orden público, topografía, cables de energía, rutas de acceso al incidente. INCIDENTE CON MATERIALES PELIGROSOS
Figura 2-7: Llegada del SEM.
EMERGENCIAS TECNOLÓGICAS Se las denomina como situación imprevista que tiene consecuencias negativas o la probabilidad que estas ocurran; sobre las personas materiales o el medio ambiente, la cual involucra el derrame, fuga, escape, incendio, explosión o ruptura de cualquier sustancia, objeto o producto tóxico, peligroso.
EVALUACIÓN DE LA ESCENA
• • •
¿Cuál es la situación? (Estado Actual). ¿Hacia dónde va? (Potencial) ¿Qué y cómo hago para controlarlo? (Operaciones y recursos).
Este tipo de emergencias está determinada por diversos factores tales como: fallas en el proceso, fallas en equipos, fallas humanas, diseños inseguros, interacción de la amenaza tecnológica con fenómenos naturales.
GUIA PARA REPORTAR
MATERIALES PELIGROSOS
Se debe reportar al radiodespachador siempre los siguientes datos: dirección exacta, tipo de incidente, condiciones ambientales, problemas inherentes a la escena, número de víctimas (herido, muerto, afectado), recursos necesarios a solicitarse.
Son todos aquellos productos químicos que representan una amenaza potencial para la salud de las personas y el medio ambiente cuando son manipulados de forma insegura. Los riesgos principales detallamos a continuación:
ASEGURAR LA ESCENA • • •
Ubicar el vehículo de emergencia adecuadamente Señalizar y aislar la escena Mitigar los riesgos (desconectar batería, cerrar gas, etc.)
Clase 1: Explosivos Clase 2: Gases comprimidos Clase 3: Combustible Clase 4: Sólido inflamable Clase 5: Oxidante-peróxido Clase 6: Tóxico Clase 7: Radiactivos Clase 8: Corrosivos Clase 9: Diversos
TIPOS DE INCIDENTE Incidente es una palabra genérica para denominar a los accidentes, emergencias y desastres. Las emergencias más comunes se clasifican en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Tránsito Incendio Estructural Emergencia Médica Fenómeno Natural Acuático Estructura Colapsada Eléctrico
FACTORES A CONSIDERAR Debemos considerar ciertos factores que influyen directamente en la atención estos son: día de la semana, hora del día, clima, estado del tiempo, Capitulo 5
Los accidentes ocurren más frecuentemente en los PUNTOS DE AMENAZA TECNOLÓGICA como complejos industriales, almacenes de depósito, bodegas plaguicidas, laboratorios, hospitales, transporte en las carreteras, transporte por tuberías, depósito de materiales peligrosos, entre otros. ACTUACIÓN EN INCIDENTES MATERIALES PELIGROSOS
CON
1. Mantener la calma y activar el Plan de Emergencia. 2. Tiene que ubicarse al favor del viento. 3. Trate de identificar el material sin acercarse al punto de contaminación. 4. Activar los S.E.M. a través del 9.1.1., describir lo que ocurre. 5. Debe mantenerse en la línea telefónica. 39
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
6. No debe exponerse o contaminarse innecesariamente. 7. Debe mantenerse fuera de los límites de seguridad que se establezcan. 8. Si es necesario, debe solicitar atención médica especializada. ACCIDENTES DE TRANSITO
•
ESTABILIZACIÓN DE LAS VICTIMAS • • •
EL MÁS FRECUENTE DE LOS INCIDENTES Los accidentes de tránsito causaron 1.607 muertes en hombres, lo que constituyó en 1.997 la primera causa de muerte, con una tasa de 26,8 por cada 100.000 habitantes, en mujeres en 1.997 siendo la novena causa de muerte en nuestro país. Estas cifras nos muestran cuan importante es dicho problema a nivel nacional.
• •
CRONOLOGÍA DE LA ATENCIÓN DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO
• • •
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.
Disponible Pre-movilización Movilización Acceso al lugar Control de la situación Acceso a la víctima Evaluación primaria Atención primaria Salvamento Estabilización Transporte Llegada al hospital Retorno Preparación para la disponibilidad
•
• • • • •
• •
• •
NORMAS DE LA INTERVENCIÓN • • • • • • •
Mantener prendidas las señales de emergencia Colocar triángulo de seguridad a 150 metros Apagar el arranque de los vehículos Inmovilizar el vehículo inestable Verificar derrames de gasolina y aceite No fumar ni permitir que lo hagan En las noches, con niebla o mal tiempo buscar la máxima iluminación
Capitulo 5
Protección de víctimas Cortar el cinturón de seguridad Buscar el acceso primario a través de la puerta Luego realizar un ensanchamiento de la abertura de las puertas Retirar el volante del vehículo Retirar los pedales Apagar el incendio del vehículo Buscar el acceso por el parabrisas
USO ADECUADO DE LAS SEÑALES ACUSTICAS
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
• • •
No dejar ningún herido sin atender Estabilizar de forma metódica sin precipitación Emplear todo el tiempo necesario pero considerar los 10 minutos dorados en el trauma Reportar lo sucedido a la central La ambulancia que primero llega es la última en evacuar el sitio Controlar la seguridad de la ambulancia
TÉCNICAS PARA LOGAR ACCESO A LA VICTIMA
• • • • •
Mayor eficiencia en la atención Dar una sensación real de seguridad y organización. Evitar perdidas de material Mejorar los tiempos de respuesta Mejorar la coordinación institucional y el apoyo
Apagar el incendio del vehículo cuando se presente, con extintor
No depender de la sirena Usar la sirena solo si es imprescindible Debe usarse preferentemente en los cruces Cuando se debe bitonal Cuando adelante a otro vehículo advierta con un toque breve No entre en los hospitales con sirena No se debe usar en las personas
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN LAS AMBULANCIAS 1. Alta velocidad 2. Falta de conocimiento del vehículo 3. Malas condiciones climáticas 4. Malas condiciones de la carretera 5. Inferioridad de condiciones del conductor 6. Desconocimiento de rutas y de la carretera 7. Influencia psicológica de las sirenas 8. No respetar las normas de tránsito EL TERCER ESLABON: MÉDICA CALIFICADA
LA
ATENCION
40
Cruz Roja Ecuatoriana Atención Prehospitalaria
El detallar este eslabón es motivo del contenido de este libro, por lo cual, no citaremos ninguna explicación. REFERENCIAS:
Cruz Roja Colombiana; “MANUAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE”, Edit. Panamericana, Santafé de Bogotá, 1.995: 96-104.
F..
Davis
2. Vasco Uribe Alberto, "LAS CATÁSTROFES, CAUSA Y EFECTO”, Centro Colaborador en preparativos para emergencias OPS, Univ. de Antioquía, MedellínColombia, 1992,pp.1-12
3. Bell,
Bermúdez, Carrillo, Grande, Sarmiento, "CURSO ADMINISTRACIÓN PARA DESASTRES, APD I",USAIDOFDA, Versión Mayo 1993.
4. Spirgi
Río, "PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE HERIDOS EN MASA", en Manual de Atención de Emergencias, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid-España, 1990,pp.22-68
5. Cruz Roja Colombiana; “EMERGENCIA, ACCIDENTE Y DESASTRE”; Boletín de Socorros, Cundinamarca, Número 15, 1.986
Seccional
6. Cruz
Roja Colombiana: “ASISTENCIA PREHOSPITALARIA QUÉ ES Y CÓMO SE EJECUTA., Boletín de Socorros, Seccional Cundinamarca, Número 16, 1.987.
7. Municipio
Civalero L.,Bergh B., Lindberg S., Geywitz C., "FUNCIONES Y OPERACIONES DE LOS SERVICIOS DE MEDICINA DE CATÁSTROFES Y RESCATE", Asociación Sueco- ecuatoriana de cooperación médica, 1994, pp. 49 –54
16.
1. Thomas, Clayton; “TABER’S CYCLOPEDIC MEDICAL DICTIONARY”, 16th. Edition, Company, Philadelphia, 1.989: 578-79.
15.
de Bogotá, "SISTEMA DISTRITAL URGENCIAS", Bogotá - Colombia, 1995, pp. 1-12
17.
Shoemaker W.,Kvetan V., Fyodorov V., Kram H., "ALGORITMO CLÍNICO PARA LA REANIMACIÓN INICIAL", en Clínicas de Terapia Intensiva, Edit.Intermédicas, 95 Vol. 7 (2): 109 -131
18.
Cummins R., "TEXTO DE PROCEDIMIENTOS AVANZADOS EN REANIMACIÓN", Nueces County Medical Education Foundation and American Heart Association, Texas, 1995.
19.
Bordonado J., Etienne C., Brown M., Poncelet J., "ESTABLISING A MASS CASUALTY MANAGEMENT SYSTEM", OPS/OMS, Washington, 1995
20.
Estévez E., Calle A., "LOS PROTOCOLOS DE LA INVES-TIGACIÓN EN BIOMEDICINA", Segunda Edición, Facultad CC.MM., Quito, 1996
21.
Gray Robin, "TRIAGE", en Gray: War Wounds Basic Surgical Management, Edit. CICR, Ginebra Suiza, 1994: 17-23
22.
Federación Internacional de SN de CR y MLR, "INFORME MUNDIAL SOBRE DESASTRES: 1996", Primera Edición, San José - Costa Rica, 1996
DE
8. González
Fabricio; "MANEJO DE VÍCTIMAS EN MASA". En: Curso de Atención de Salud en Emergencias y Desastres, organizado por Fac.CC.MM.OPS, Quito, Mayo 1994
9. González
F., Enríquez L., Paredes R.; “CRITERIOS QUIRÚRGICOS Y DE EMERGENCIA EN LA APLICACIÓN DEL
TRIAGE HOSPITALARIO”, Rev. Colegio Médico de Tungurahua; Septiembre 1.997: 82-89.
10.
González Fabricio; “SISTEMAS PEDIÁTRICOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA”. En: Urgencias clínicoquirúrgicas en Pediatría;2ª. Edición, Imprenta Terán, Mayo 1.998: 1-18.
11.
USAID/OFDA, "CURSO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES", Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 3ª. Versión, San José-Costa Rica, 1994
12.
American College of Surgeons, "ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT COURSE FOR PHYSICIANS", Chicago - Illinois, 1994, pp. 243-267
13.
Seidel James, "PREPARING FOR PEDIATRICS EMERGENCIES"; en Pediatrics in Review, Diciembre de 1995, Vol. 16 (12): 466-471
14.
Wiebe R., Rosen L, "TRIAGE IN EMERGENCY DEPARTMENT", enEmergency Medicine Clinics of North America, Agosto 1994, Vol. 9 (3): 491-503
Capitulo 5
41
View more...
Comments