03.00 TOPOGRAFIA EN OBRAS VIALES.pdf

February 17, 2020 | Author: Anonymous | Category: Topografía, Geodesia, Medición, Calidad (comercial), Ingeniería
Share Embed Donate


Short Description

Download 03.00 TOPOGRAFIA EN OBRAS VIALES.pdf...

Description

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

CAMINOS II

01

Topográfico obras viales

Ing. Augusto García

Topográfico obras viales

L A TO P O G R A F Í A E S S I E M P R E L A P R I M E R A A C T I V I DA D D E C A M P O TA N TO E N E L P R OY E C TO C O M O A L I N I C I O D E U N A O B R A , E S L A E N C A R G A DA D E E J E C U TA R L A M A R C AC I ÓN E N E L T E R R E N O D E L A S E S T R U C T UR AS A CONSTRUIR.

Topográfico obras viales En el caso de un proyecto vial esta actividad se inicia con un reconocimiento de los puntos de control topográfico utilizados para el proyecto vial como puntos de Georeferenciación puntos de las poligonales de apoyo establecidas para el control horizontal de la obra y red de Bench Marks para el control vertical, luego viene la ejecución del replanteo del eje de trazo, verificándose el PI, PC y PT de las curvas horizontales.

Generalmente se verifica la ubicación de los PIs a partir de las referencias tomadas durante el Estudio Definitivo

ING. AUGUSTO GARCIA

1

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Topografía para control de obra •

La verificación de la red de nivelación es uno de los pasos más importantes, especialmente en caso de tratarse de obras de asfaltado. Un error de un centímetro en el emplantillado significa el 20% del espesor del asfalto si la capa a colocar es de dos pulgadas (5cm). Un error de este tipo puede causar un incremento del asfalto a usarse en obra, con el perjuicio correspondiente para el contratista al no aparecer en los metrados los volúmenes realmente usados cuando el error es por exceso y si es por defecto, incidirá en la calidad de la obra.

TO L E R AN C I AS PA R A T R A B A J OS D E L E VA N TAM I E N TO S TO P O G R ÁF I CO S, R E P L A N TE O S Y E S TAC AD O E N C O N S T R U C CI Ó N D E C A R R E T E R AS Los trabajos d e t opografía y d e control d ebe rán ser concorda ntes con las tole rancias qu e s e dan en la Tabla N ° 102- 1 d e las Esp ec ificaci ones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras, que se incluye a continuación:

Tolerancias de trabajo

Tolerancias fase de trabajo

Georeferenciación Puntos de control Puntos del eje, PC, PT, puntos en curva y referencias. Otros puntos del eje Sección Transversal y estacas de talud Alcantarillas, cunetas y estructuras menores Muros de contención Límites para roce y limpieza Estacas de subrasante Estacas de rasante

Horizontal

Vertical

1:100,000 1:10,000

5mm. 5mm.

1:5,000 50mm. 50mm. 50mm.

10mm. 100mm. 100mm. 20mm.

20mm. 500mm. 50mm. 50mm.

10mm. --10mm. 10mm.

Diagrama de procedimiento de comprobación de la calibración de instrumentos

I-1

Selección de Equipo

no

Cuenta con Certificado de Calibración si

Envío a Certificación Formulario de Salida de Equipo

Comprobación de la Calibración y Transferencia de Datos

Errores dentro De la tolerancia

no

Reporte y envío a Calibración

si Aprobación de uso del Equipo y Pase a Servicio

Reporte de Falla En la Calibración Reporte de Aprobación De Uso del Equipo

F-1

ING. AUGUSTO GARCIA

2

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Calibración de instrumentos

Calibración de instrumentos Certificados de Calibración de Estación

Estación Total TRIMBLE

ING. AUGUSTO GARCIA

3

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

1. Estudio del trazo Red Geodésica Base De acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ente rector de la Cartografía en el País, con relación a la Georeferenciación de los Proyectos de Ingeniería, dispone que estos sean enlazados a la Red Geodésica y de Nivelación Nacional.

1.1 Estación Geodésica Base Pu n tos d e la Red Geo désica y d e N i velación N ac ional. Pu n to p ara c o ntrol ho rizontal Pu n to p ara c o ntrol Vert ical

Ubicación de Estaciones Geodésicas y Marcas de Cota Fija (BM) existentes en el área de trabajo. Fuente IGN

ING. AUGUSTO GARCIA

4

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Procedimiento de control geodésico 1. Determinar la necesidad de uso de control geodésico en función de la extensión del área de trabajo, consideraciones especiales o requerimientos del Cliente. 2. De ser necesario, determinar el sistema de trabajo. Generalmente es el más recomendable el posicionamiento satelital GPS.

3. Seleccionar la ubicación de los puntos de control en lugares con buena visibilidad hacia el área de trabajo y fuera de la zona de influencia del movimiento de tierras y con posibilidades de acceso. acceso.

4.Monumentación adecuada del punto. Varilla de fierro corrugado o disco de bronce empotrados en hito de concreto de dimensiones que garanticen su permanencia.

ING. AUGUSTO GARCIA

5

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

1.1 Estación Geodésica Base / puntos de control Red geodésica principal Distribución de control horizontal

1.1 Estación Geodésica Base / puntos de control

Red geodésica principal Distribución de control Vertical

BM 01

BM 02

1.1 Estación Geodésica Base / puntos de control 5.Señalización y croquis de ubicación, que permite su fácil identificación. Se generará un reporte por punto con estas características 6.Los puntos de control geodésico deben estar ubicados a una distancia entre ellos que permita su enlace mediante poligonales de apoyo no muy largas para no perder precisión. Se recomienda distancias no mayores de 10 Km. Km

ING. AUGUSTO GARCIA

6

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

1.2 Poligonal Principal

Poligonal Básica de 2 puntos GPS, RECOMENDABLE cada 5 km.

1.3 Poligonal Secundaria Del mismo modo se incorporan los BENCH-MARKS de cada 500 m. como Poligonal secundaria con la misma precisión de control horizontal y vertical que requiere con la finalidad de ejecutar los levantamientos de la franja de la vía, detalles de las estructuras y replanteos del trazo mediante colocación de Pls y/o progresivas durante el estudio como también en la ejecución de obra.

I-2 Medición de Poligonal secundaria 1. La Poligonal de Apoyo es el principal elemento de control de la obra. A partir de sus puntos pueden efectuarse los levantamientos de detalle requeridos y replantearse cualquier estructura del proyecto, como son: Ejes de vías, alcantarillas, muros, etc. 2. Los puntos deben ser ubicados en los lugares más convenientes, tanto por visibilidad hacia el área de trabajo, como por seguridad, para garantizar su permanencia. 3. Los puntos deben ser monumentados preferentemente mediante varilla de fierro corrugado empotrada en hito de concreto y señalizada convenientemente para su fácil ubicación.

4. Las poligonales de apoyo deben medirse en circuitos cerrados, tomando los ángulos horizontales en ambas posiciones de anteojo (directo e invertido) y las distancias medirse en ambas direcciones (recíprocas), a fin de tener un promedio de medidas y valores que permitan detectar errores 5. Deben medirse también los desniveles entre puntos, especialmente si el cálculo va a ser en coordenadas UTM, pues no es posible hacerlo si no se tiene la cota absoluta de los puntos 6. Las poligonales deben calcularse preferentemente haciendo uso de software existentes para el efecto y comprobar la precisión obtenida. 7. De no lograrse la precisión especificada, deberá revisarse toda la información y repetir en campo las estaciones donde se haya cometido errores

ING. AUGUSTO GARCIA

8. Se asignará los valores de coordenadas a los puntos de la poligonal. Se efectuará un reporte de datos de la Poligonal. 9. Debe evitarse medir una poligonal como simple transporte de coordenadas con una Estación Total, pues esta es la causa de la mayoría de errores que se cometen en los trabajos topográficos 10. Se evitará en lo posible, el uso de poligonales abiertas. Si no es posible cerrar una poligonal, debe extremarse el cuidado en su medición y tomar puntos de comprobación 11. Es importante recordar que la mejor referencia de un punto son sus coordenadas, pues éstas permitirán reponer dicho punto desde la poligonal con mucha facilidad y mayor precisión

7

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-2 DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DE POLIGONAL SECUNDARIA

Ubicación Adecuada de los puntos de la Poligonal Secundaria

Monumentación Permanente de los Puntos Nivelación de los Puntos

Levantamiento de la Poligonal

Determinación de Errores y rechazo de datos

Cálculo mediante software

No Aceptable Si Asignación de Valores a la Poligonal Principal

Reporte de Datos De la Poligonal

F-3

i-3 Levantamiento del alineamiento •1. La Poligonal de Trazo, conformada por los puntos de intersección de los alineamientos del eje de la vía, debe ser enlazada a la Poligonal de Apoyo para el cálculo de las Coordenadas respectivas y el control de la precisión misma.

•4. Los PI´s que son inaccesibles, serán referenciados mediante un punto colocado en cada alineamiento que forma dicho vértice •5. Una vez monumentados los puntos, se tomarán las medidas de referencia a puntos fijos ubicados en las proximidades, que permitan la ubicación futura del punto durante el proceso de replanteo para la construcción.

•2. La forma de establecer los PI´s dependerá de la naturaleza del proyecto, pudiendo ser establecido por trazo directo o indirecto.

7. Los puntos deberán ser claramente señalizados para su ubicación futura. 8. De existir alineamiento mayor a 500 metros entre dos Pis consecutivos, se establecerán Puntos de Paso en dicho alineamiento, los que deberán ser monumentados y referidos 9. De ser el caso se generará croquis y reporte del Punto de Paso (PP) y de sus Referencias.

•3. Los PI´s que se •6. Se generará croquis y encuentren en lugares reporte del PI y de sus accesibles; deben ser Referencias. monumentados mediante varilla de fierro corrugado empotrada en base de concreto.

I-3 DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO DE ALINEAMIENTO

Levantamiento del Alineamiento Ubicación del PI

Es físicamente posible Monumentar el PI

No

Ubicación de referencias

Si Monumentación de PI y Asignación de Valores

Reporte de Datos de PI

Monumentación de Referencias y Asignación de Valores

Reporte de Datos de Referencia

Medición de Distancias entre dos Pis Consecutivos

La distancia es mayor que 500m

Si

Monumentación de Puntos de Paso (PP) y Asignación de Valores

Reporte de Datos de PP

No

F-4

ING. AUGUSTO GARCIA

8

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-4 Procedimiento de levantamiento de relleno topográfico 1. Los trabajos de relleno topográfico, para la elaboración de planos para estructuras como Puentes, Alcantarillas u otras estructuras importantes, se ejecutarán por radiación a partir de puntos de poligonal de apoyo o de puntos auxiliares establecidos para el efecto, cuando no hay visibilidad directa desde los puntos de la poligonal. 2. Se tomarán todos los detalles planimétricos existentes dentro del área establecida, así como un número de puntos de relleno, en cantidad y ubicación suficientes para una fiel representación del relieve del terreno, de acuerdo a la escala del plano y al intervalo de curvas de nivel que se desea establecer

3. Los puntos de relleno se ubicarán siguiendo la misma lógica de interpolación de curvas de nivel del software a utilizar, a fin de establecer las líneas obligatorias necesarias para orientar el sentido de la interpolación, de acuerdo a las inflexiones del relieve del terreno. La no observancia de esta norma, hará que se cometan graves errores de interpolación de curvas, que distorsionarán el plano 4. Para la definición de los detalles planimétricos y las líneas obligatorias, deberá hacerse necesariamente, los respectivos croquis que faciliten el dibujo del plano. No es suficiente la información dada por el registro de códigos de identificación de puntos tomados por la Estación Total

5. Al ejecutar un levantamiento

topográfico se deberá utilizar códigos (abreviatura del nombre del detalle), para identificar los puntos tomados y permitir el uso de filtros para facilitar el proceso de dibujo mediante líneas de unión automática 6 . Al levantar el cauce de ríos o cursos de agua, para el diseño de estructuras especiales, deberá levantarse dicho cauce, tanto aguas arriba como aguas abajo, en la distancia especificada para cada caso o recomendada por el especialista

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RELLENO TOPOGRÁFICO

I-4

Determinación de zona de Trabajo

No

Visible desde un punto de la Poligonal de apoyo

Ubicación y Levantamiento de un Punto Auxiliar

Si

Datos del Punto Auxiliar

Estacionamiento en un Punto de la Poligonal

Levantamiento de puntos de relleno con códigos, estableciendo líneas obligatorias en las inflexiones o detalles.

Croquis de los detalles

Levantamiento de secciones transversales: 20m en tangente, 10m en curva e intermedias necesarias. Para lugares inaccesibles usar equipo adecuado. Determinación de errores y rechazo de datos.

Procesamiento de datos y modelación in situ, para comprobación. No

Si Aceptable

A la base de Datos Principal.

F-5

i-5 Procedimiento de levantamiento especial en zona urbana 1. El levantamiento topográfico de zonas urbanas, requiere de mayor minuciosidad debido a la cantidad de detalles que se deben definir como son pistas, veredas, sardineles, buzones (desagüe, teléfonos, electricidad), postes, instalaciones eléctricas, sanitarias, telefónicas y muchos otros detalles que sea necesario referir 2. El levantamiento de bocacalles deberá comprender una cuadra a la derecha y a la izquierda y mostrar los detalles que puedan significar interferencias con el proyecto que se está ejecutando.

3. Es importante la exactitud en posición y nivel de cada elemento levantado para posibilitar un correcto empalme con las estructuras que se proyecten 4. Los buzones deberán indicar la cota de tapa para el diseño de rasantes y, de ser posible, la cota de fondo 5. Todo levantamiento en zona urbana requiere de un croquis detallado para facilitar el trabajo de dibujo y evitar errores de interpretación de la información

ING. AUGUSTO GARCIA

6. Las pistas y veredas deberán estar claramente definidas en posición y niveles 7. Todo detalle que constituya interferencia con el proyecto a realizar, debe ser incluido en el plano, dándose la mayor información posible sobre el mismo. 8. Los planos se dibujarán a la escala más conveniente, de acuerdo a los detalles contenidos en el mismo. Generalmente la escala de presentación de los mismos es de 1/500

9

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE LEVANTAMIENTO ESPECIAL EN ZONA URBANA I-5 Determinación de la Zona de Trabajo Urbano

No

Visible desde un punto de Poligonal de apoyo

Ubicación y Levantamiento de un Punto Auxiliar

Si

Datos del Punto Auxiliar

Estacionamiento en un Punto de la Poligonal

Levantamiento de puntos de relleno con códigos, estableciendo líneas obligatorias en las inflexiones o detalles.

Bocacalles: una cuadra a la izquierda y derecha Instalaciones Eléctricas, Sanitarias, Comunicaciones y Otros. Mobiliario Urbano: veredas, escaleras, buzones, medidores, etc. Determinación de errores y rechazo de datos.

Croquis de los detalles

Croquis de los detalles.

Procesamiento de Datos y Modelación in situ, para comprobación. No

Si Aceptable

A la base de Datos Principal.

F-6

Levantamiento en Zona Urbana

i-6 Procedimiento de nivelación de BMS 1. Los BMs deben ser convenientemente monumentados, ya sea mediante placa de bronce o varilla de fierro corrugado empotrada en hito de concreto o mediante señal de pintura sobre salientes de roca fija y ubicados en lugares fuera de las áreas de movimiento de tierras, a fin de no ser disturbados durante las obras

3. La nivelación se ejecutará de 6. Se deberá observar las ida y vuelta, en circuitos recomendaciones técnicas para cerrados, colocando BMs cada la ejecución de la nivelación. 500 m. Utilizar miras de buena calidad 4. La tolerancia de cierre será y provistas de nivel esférico de +/- √ K metros, siendo K para su verticalidad la distancia recorrida expresada en kilómetros 7. Verificar constantemente la 5. La nivelación se calculará, calibración del instrumento. observándose la tolerancia especificada. De ser mayor el 2. Serán señalizados a fin de ser error que la tolerancia, se fácilmente ubicables y revisará los cálculos y de referidos, generalmente al eje persistir el error, deberá de trazo y de ser posible, volverse a nivelar el tramo mediante sus coordenadas hasta estar por debajo de la tolerancia

ING. AUGUSTO GARCIA

10

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-6 DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE NIVELACIÓN DE BMS

Ubicación Adecuada de los puntos BM

Monumentación de los Puntos y Referenciación.

Reporte de Datos y Croquis de la Referenciación

Nivelación de los Puntos.

Determinación de Errores y rechazo de datos

Cálculo de la Nivelación y el error de cierre.

No Aceptable Si Asignación de Valores a los BMs

Reporte de Datos de los BMs

F-7

Control de Taludes de Corte

ING. AUGUSTO GARCIA

11

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-7 Procedimiento de control de explanaciones 1. Antes de proceder a iniciar un trabajo de movimiento de tierras, debe hacerse el replanteo del eje de trazo, la nivelación geométrica de las estacas para obtener el perfil longitudinal del terreno y el levantamiento de secciones transversales del terreno natural, para permitir la verificación de los datos de proyecto y a su vez, procesar el metrado de movimiento de tierras a ejecutar .

2. En función de las características de la sección transversal correspondiente a la estaca que se está trabajando, se determina la posición de la línea de corte, de acuerdo a la inclinación del talud considerado, marcándose el punto y colocando luego una referencia fuera del área de corte, generalmente un metro más atrás ,pintando claramente en una madera o piedra, los datos de distancia al eje, altura de corte e inclinación del talud, datos con los cuales se controlará el proceso de corte y perfilado del talud.

ING. AUGUSTO GARCIA

3. Una vez colocadas las referencias, se procede al rayado de la línea de corte, usando yeso o cal, formando una línea que servirá de guía al operador de la máquina con la que se ejecute la excavación. Para la marcación del pie de talud de relleno, se procede en forma similar 4. Durante el proceso de excavación se deberá realizar verificaciones de los niveles de excavación y del perfilado de taludes. Para el perfilado es recomendable el empleo de escuadras de madera, de tamaño conveniente y cuya hipotenusa tenga la inclinación del talud 5. Antes de llegar a los niveles finales de excavación, se colocarán plantillas que permitan realizar el corte con seguridad, evitando se produzcan sobre excavaciones.

12

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-9 Replanteo del Eje Trazo

Estacado del eje del trazo

Nivelación Geométrica del Estacado

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EXPLANACIONES

Levantamiento de las Secciones Transversales

Replanteo de las Estacas de Talud: Hombro, Talud de corte y/o Talud de Relleno, Pie de Talud

Reporte y Planos De la Sección

Rayado de Línea de Corte y/o Pie de Relleno y Localización de Referencias Controles de Niveles de Excavación e Inclinación de Taludes.

F-9

Control de Niveles en Capa de SubRasante

ING. AUGUSTO GARCIA

13

CURSO:CAMINOS II

ING. AUGUSTO GARCIA

11/04/2013

14

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I-08 Control de ejecución de subrasante y rasante

1. Para el control de la ejecución de la subrasante se debe estacar el eje de la vía así como los bordes derecho e izquierdo de la calzada, teniendo en cuenta el sobre ancho en los tramos curvos. .

2. Durante la conformación de la subrasante, para cada capa de relleno, se colocarán plantillas de nivel, para lo cual se debe disponer de las cotas considerando el peralte o bombeo del pavimento.

3. Se hará el seguimiento del proceso constructivo, reponiendo las plantillas de nivel que fueran movidas y verificando las tolerancias respecto del nivel final de la subrasante.

4. Para el caso de la ejecución de la rasante, el proceso es similar, teniendo un mayor cuidado en el chequeo de niveles de la superficie final del pavimento

ING. AUGUSTO GARCIA

15

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I - 08

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE EJECUCIÓN DE SUBRASANTE Y RASANTE

Estacado del eje del trazo

Replanteo de los Bordes Derecho e Izquierdo de la Calzada

Colocación de la Plantilla De nivel

Seguimiento del Proceso Constructivo

F - 10

0 9 CO NT RO L DE CO NS T RUCCI Ó N DE AL CANTARI L L A

Km. 7+000

Km. 6+547

Km. 6+640

Km. 6+420

02

EJECUTADAS

Km. 16+640

Km. 16+500

Km. 16+330

Km. 16+025

Km.33+670

Km.33+210

Km.33+580

Km.32+995

Km.32+200

Km.32+395

Km.32+695

Km.32+080

Km.31+970

Km.31+600

Km.31+480

Km 30+860

Km.31+400

Km 30+360

LEYENDA ALCANTARILLA

K 2 6

K 3 4 Km 31+035

Km. 29+920

Km. 29+992

Km. 29+875

Km. 29+400

Km 28+612

K 1 7

K 3 0

Km. 29+245

K 2 8

KM 27+930

Km. 27+758

Km. 27+660

Km. 27+450

Km 26+660

Km. 26+594

Km. 26+137

Km. 26+418

50% 50% 50%

Km. 19+800

K 2 2

Km. 19+620

K 1 9

Km. 19+180

K 1 4

Km. 18+970

KM 18+190

Km. 18+040

Km. 18+208

Km. 17+800

K 2 5 K . 2 5 6

K 1 2

Km 28+845

Km. 3+250

KM 3+050

Km. 2+630

Km. 2+940

Km. 2+736

Km. 0+952

Km. 0+876

Km. 0+725

09 CONTROL DE CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA

K 0 9

K 1 7

K 0 9

K 0 6

K 0 4

K 0 0

TOTAL PROYECTADO HASTA JULIO

07

EJECUTADAS CON UN CABEZAL

54

CUERPO RELLENADO

38

POR EJECUTAR HASTA JULIO

92

Alcantarillas TMC

ING. AUGUSTO GARCIA

16

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Alcantarilla Tipo Marco

I-09 Control de construcción de alcantarillas 1. La primera acción a tomar antes de la construcción de una alcantarilla es verificar si la progresiva que indica el proyecto, corresponde con el terreno, es decir si está realmente ubicada en el lugar correcto para cumplir su cometido. Muchas veces se producen desfases que hacen necesaria la reubicación de la estructura y la adaptación del diseño a la nueva ubicación.

2. Si la ubicación es correcta o ya se adaptó el diseño, se replantea el eje de la vía, marcándose luego el eje de la alcantarilla, colocándose las balizas necesarias para la marcación de los diferentes elementos de la estructura

4. Se hará el seguimiento de la obra, verificando la posición y niveles de las excavaciones, solados, rellenos, encofrados, tubería corrugada, de ser el caso, hasta el acabado final de la estructura

3. Se colocarán las 5. Se observará en cada caso referencias de nivel las tolerancias especificadas necesarias. En algunos casos es necesario tomar secciones transversales para el metrado del movimiento de tierras respectivo

ING. AUGUSTO GARCIA

17

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA

I - 09 Verificación de la ubicación de la Estructura

no

Existe Correspondencia del Proyecto con el Terreno?

Reubicación de la Estructura y Adaptación del Diseño

Reporte y Planos de la Estructura

si Replanteo y Señalización del Eje de la Estructura

Marcación de Líneas de Corte O Relleno y Colocación de Plantillas de Nivel

Control de Proceso Constructivo en Posición y Niveles

F - 11

10 Replanteo y construcción de muro de contención

100%

Km 1+051

100%

Km 2+100

100%

100%

100%

Km 3+395

100%

Km 3+805

100%

100%

100%

Km 5+690

Km 4+005

100%

100%

100%

PLANO

PLANO

Km 7+208

Km 7+381

100%

100%

100%

Km 7+500

Km 7+605

Km 7+740

100%

Km 8+192.5

100%

100%

100%

Km 20+570

Km 21+235

Km 21+835

PLANO Km 19+300

Km 19+788.5

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Km 22+175

Km 22+265

Km 23+595

Km 29+185

Km 30+537

Km 31+130

Km 31+185

Km 31+225

Km 31+461

100%

Km 31+573.5

LEYENDA MURO CONCRETO ARMADO

00

EJECUTADAS

00

EN EJECUCIÓN

06

POR EJECUTAR HASTA JULIO

10 Replanteo y construcción de muro de contención

1. Se procede al estacado del eje de la vía en la longitud necesaria para definir el eje del muro. 2. Trazar el eje del muro y levantar el perfil longitudinal respectivo para verificar los niveles de cimentación. 3. Verificados los niveles de cimentación, calcular, marcar y referir la línea de corte para la estructura, de acuerdo a los taludes de diseño. 4. Colocar plantillas de nivel. 5. Verificar en posición y niveles de encofrados. 6. Seguimiento del proceso constructivo hasta el final de la obra.

ING. AUGUSTO GARCIA

18

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

I - 12

Estado del Eje de la Vía

Estacado del Eje del Muro y Verificación de los Niveles de Cimentación

Referenciar Líneas de Corte para Estructura

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REPLANTEO Y CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN

Replanteo de Referencias y Plantilla de Nivel

Control del Proceso Constructivo en Posición y Niveles

F - 12

Replanteo de Obras de Defensa

Replanteo Obras de Defensa en Río

ING. AUGUSTO GARCIA

19

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

Consideraciones finales

Consideraciones finales

• los proyectos de ingeniería requieren durante el proceso constructivo de modificaciones, variantes o ajustes al proyecto, debido principalmente por haber sido diseñados sobre planos topográficos que no representan fielmente las características del terreno y en muchos casos estas modificaciones o variantes ocasionan costos adicionales, además del tiempo perdido en subsanar dichas deficiencias.

Consideraciones finales

• El avance tecnológico que últimamente ha revolucionado todas las áreas del conocimiento humano y que en el campo de la topografía ha contribuido con la generalización del uso de sistemas electrónicos de medición, que cada día son mas sofisticados, causa en los operadores una sensación de que la maquina lo hace todo, que olvidan elementales medidas de control para garantizar la precisión de los trabajos.

ING. AUGUSTO GARCIA

20

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

¿ que hacer para que la topografía eleve sus estándares de calidad?

¿ que hacer para que la topografía eleve sus estándares de calidad?

• Es importante realizar el diseño de un proyecto sobre planos topográficos que tengan los estándares de control de calidad y por lo tanto garantizan que la información que contienen son un reflejo fiel del terreno.

¿ que hacer para que la topografía eleve sus estándares de calidad?

• Si los planos contienen errores, estarán produciendo diseños que durante el proceso constructivo tendrán que modificarse para adaptarse a la real forma del terreno, causando daños económicos por la pérdida de tiempo, incremento de costo de la obra y desprestigio de la empresa que realizo el trabajo, al detectarse y tener que subsanar errores en su proyecto.

ING. AUGUSTO GARCIA

21

CURSO:CAMINOS II

11/04/2013

¿ que hacer para que la topografía eleve sus estándares de calidad?

• Se debe capacitar al personal, tanto de campo como de gabinete, para que tengan los criterios correctos de cómo se debe tomar la data de campo, labor fundamental, pues si esta información no es bien tomada, nada se podrá hacer en gabinete para remediarla.

¿ que hacer para que la topografía eleve sus estándares de calidad?

• Establecer un adecuado programa de control de calidad, mediante la elaboración de manuales de procedimientos para normar cada una de las actividades y estandarizar los procedimientos, tanto de campo como de gabinete

ING. AUGUSTO GARCIA

22

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.