02.Kuji Kiri - Meditación
Short Description
Descripción: Kuji Kiri, ninja meditation...
Description
1
2
KUJI KIRI LA MEDITACIÓN NINJA
Las técnicas de meditación Ninja tiene su origen en el Tibet, en los lamasterios donde nace el pensamiento Zen. Pasan por China donde adquieren un alto refinamiento en los templos budistas, principalmente en el Shao Lin, y llegan al Japón. Los Yamabushis, origen indiscutido de los Ninjas, eran una rara combinación de monjes guerreros al igual que los del templo chino
anteriormente
mencionado.
Todos
eran
profundos
conocedores del poder del Ki o Chi, energía interior, que circula por el cuerpo y que puede ser utilizada y aprovechada de distintas maneras. La acupuntura trabaja sobre los puntos que dominan los canales por donde circula la energía interior e, incentivándola por intermedio de las agujas, logra que dicha energía beneficie o perjudique, según sea el caso. Lo mismo sucede con la digitopuntura (acupuntura con presión de los dedos), con el
3
automasaje, con movimientos gimnásticos lentos, coordinados con la respiración abdominal y, por supuesto, con la meditación. La meditación es un ejercicio interior desde una postura fija, una respiración determinada, un "mantra" (palabras que vibran en el cuerpo y, al ser pronunciadas, incentivan los centros energéticos) y un "mudra", posición o entretejido de manos denominado Kuji In, con el cual se realizan nueve cortes en el aire o sobre la palma de la mano antes de entrar en trance; estos cortes son los Kuji Kiri (Kiri = corte, Ku = 9). Las técnicas de meditación y el uso de los Kuji Kiri están reservados a los maestros, siendo prohibido su empleo para los alumnos, ya que al no comprenderlos cabalmente pueden caer en un mal uso, produciéndose, en consecuencia enfermedades y problemas psicológicos. Por el contrario, con la guía del maestro consciente, esta práctica brinda un conocimiento superior (iluminación) y posibilita el dominio de la esencia del hombre, como así también la develación de los secretos más profundos del mundo, Ninja. Tras esta breve introducción veremos para qué se utilizan los 9 Kuji Kiri, sin mencionar el Mantra que les corresponde.
4
RIN Fuerza de mente y cuerpo.
Es el símbolo de la sabiduría y el conocimiento. Se usa para adquirir la fortaleza que nos permitirá resistir las pruebas físicas y mentales y prevalecer sobre todo lo que nos quiera destruir. Sus efectos son el devolver la fuerza y la actividad a través de los elementos naturales, dirigidos por la acción mental.
PIO Canalización de la energía. Se usa para inspirar poder personal, mediante la canalización de la energía hacia el área apropiada al propósito a realizar. Nos pondrá el organismo en situación favorable para la circulación del KI a través del sistema nervioso y sus efectos nos protegerán de las enfermedades. Antiguamente se decía que con esta técnica el Ninja dirigía a voluntad las enfermedades de otros.
TO Armonía con el universo.
5
Integrándose
a
la
naturaleza,
el
Ninja
puede
prever
acontecimientos y adaptarse rápidamente a los nuevos hechos.
SHA Curación propia y ajena. Se obtiene energía curativa para uno mismo o para otros, también sirve para soportar un fuerte dolor
KAI Premonición del peligro. Esta práctica nos hará estar en armonía con todo lo que es vida, con nuestros hermanos, con la naturaleza y con nosotros mismos. Nos hará conocer el amor, la paz y nos permitirá separarlos del mal. Nos permite asimismo sentir el peligro y, con la premonición adquirida, podremos guiar a nuestros compañeros por la senda correcta.
JIN Lectura del pensamiento ajeno.
6
Con esta técnica se da tono a la mente, aceptando la realidad y la intuición para conocer o calcular los pensamientos de otro. Antiguamente se decía que con esta técnica se podía oír la voz de los difuntos y de nuestros maestros lejanos, así como de cualquier otro ser imperceptible para la vista y el oído humano.
RETSU Control de tiempo y espacio. El ser humano es el mundo material representado por el índice izquierdo extendido y está rodeado por el poder y la protección del conocimiento puro y verdadero, representado por la mano derecha. Las dos manos juntas representan la unidad del Tai Zokai, o reino vegetal, y el Kongokai, o reino espiritual, junto a la unidad del alma individual y cósmica. Este gesto libera al Ninja de los límites del espacio y el tiempo, y se usa para enfocar lugares lejanos y épocas diferentes.
ZAI Control de los elementos naturales.
7
Mediante su práctica se aprende a controlar los 5 elementos de la naturaleza (Tierra, Agua, Viento, Fuego y Vacío) y se llega a un punto de unidad con el Universo.
ZEN Iluminación . Es la técnica más profunda de todas, con la cual se consigue la más profunda de las contemplaciones. Se trata de la Luz Búdica de la cual formaremos parte, adquiriendo la más elevada esencia.
8
9
Sobre la meditación
El énfasis en practicar la meditación para cultivar la mente y el cuerpo es común a todas las artes marciales del oriente. De todas maneras, en el Ninjitsu es muy importante que en otras artes marciales ya que, para transitar el Camino Silencioso es necesario estar
arduamente
entrenado
en
los
aspectos
mentales
y
espirituales. La habilidad de pensar, razonas y recordar, se encuentra altamente valorada entre guerreros para los cuales la mente es el arma más letal. A este fin, han desarrollado ejercicios para agudizar la percepción y la profundidad psicológica interior. Estas técnicas se pueden utilizar también para mantener la calma, enfocarse y cultivar la fuerza interna. Se dice habitualmente que los antiguos Ninjas podían sentir a los enemigos escondidos, predecir la muerte inminente de una persona enferma o anciana. Esto no es porque eran psíquicos, sino porque habían desarrollado grandes poderes de observación e intuición en un alto grado, a través de estos ejercicios.
10
Cuentan una historia en Japón sobre un tigre que se encontraba cazando cabras. Durante la cacería, el tigre resultó herido de muerte, y con sus últimas fuerzas dio a luz un cachorro. Las cabras, que nunca habían visto un cachorro de tigre, lo adoptaron en la manada. A medida que fue creciendo, el cachorro resultó no ser bueno como cabra: no poseía los dientes para arrancar las plantas, y le gustaba treparse a los árboles para dormir, lo que ponía celosas a las demás cabras. Un día, otro tigre llegó a la zona e intentó cazar una cabra para la cena. Persiguiendo a la manada, se encontró con el joven tigre: -¿Qué haces? –preguntó el tigre más viejo. -Me escondo –respondió el joven -¿y porqué? -¡Es que temo que me comas! –respondió el tigre joven. -Ven conmigo –Rió el tigre viejo. Lo condujo a su cueva y le ofreció para comer la carne de un joven antílope. El tigre joven le dijo que el era vegetariano. Pero el tigre viejo lo obligó a comer, diciéndole que la carne lo haría más fuerte. Luego, llevó al tigre a una laguna y le dijo que observe su reflejo antes de beber el agua.
11
-Como ves –dijo finalmente –tu rostro es igual al mío. No eres una cabra, eres un Gran Tigre. Debes actuar como un tigre, porque esa es la forma en que las cosas deben ser.
Este es el propósito de la meditación. El hombre percibe la realidad como un reflejo deformado en el agua de su inconciente. El viento de la imaginación y las olas de las emociones usualmente agitan esta agua. Y todo esto distorsiona la percepción de la realidad. El objetivo de la meditación es “calmar las aguas” del inconciente, para poder verse a uno mismo y al mundo con claridad. El secreto de la meditación es su práctica regular. Son necesarios perseverancia, diligencia, y determinación. Si se practica a diario, podemos esperar un continuo crecimiento interno. El proceso de la meditación no debe ser apresurado. No debe esperar un resultado instantáneo, pero lenta, imperceptiblemente, se dará cuenta que los insultos ya no le molestan, que ya no se encuentra inseguro, y hasta notará que duerme mejor. Estos son algunos de los síntomas de progreso. Se recomiendan dos periodos por días. Justo después de despertar, por la mañana, y antes de ir a dormir, por la noche. El
12
ejercicio debe ser realizado en una habitación a oscuras y en silencio. La vestimenta debe ser floja y cómoda, debe haber buena ventilación para que corra aire fresco, y se debe evitar cualquier distracción externa. El control de la respiración es la clave en la meditación, que puede ser definida como el arte de modificar el estado de la propia mente de forma conciente. La meditación, mantenerse sentado, quieto, en silencio, oyendo los ruidos del propio cuerpo y enfocando la mente, es el primer ejercicio del arte de la invisibilidad Ninja.
Fuerza interna y fuerza externa. Existen dos tipos de fuerza, así como existe el Yin y el Yang. La fuerza externa, física, es obvia, decae con el curso de los años, y disminuye con el exceso. La fuerza interna es por mucho la más poderosa de las dos, pero debe ser desarrollada a través del estudio y la práctica de la meditación. El Ki (Chi en China) es la fuerza de la vida que mueve el universo, y que fluye dentro y alrededor de todas las cosas. Puede ser recolectada, cultivada y encausada dentro del cuerpo para realizar nuestra voluntad. Pero
13
solo uno cada diez mil podrá conocer el verdadero Ki. Esto, como muchos
objetos
trascendentales,
no
puede
ser
claramente
descripto con palabras, pero puede ser vivido en experiencia. Esta práctica es llamada Kuji Kiri, los nueve cortes. Y es la llave al portal de la mente.
Preparación Física No podemos embarcarnos en el camino del Ninjitsu sin antes pasar por este punto. El desarrollo de la mente puede ser alcanzado sólo si el cuerpo lo acompaña. Los ejercicios de respiración que enseña el ninjitsu son extremos, y muchas veces es necesario mantener un buen estado físico para realizarlos. El cambio y exigencias para el cuerpo pueden ser peligrosos si no nos encontramos correctamente preparados. Es por esto que se aconseja que las personas con problemas cardíacos, diabetes o similares consulten a su médico antes de realizar estos ejercicios, igualmente para las personas con problemas de alcohol o que se encuentren tomando medicamentos.
14
View more...
Comments