01 Los Levitas

September 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download 01 Los Levitas...

Description

 

LOS LEVITAS LA HISTORIA DE ELÍ Y SUS HIJOS. ¿QUIÉNES SON LOS LEVITAS? ¿QUÉ HACEN? LOS LEVITAS EN LA ACTUALIDAD. TESTIMONIO.

 



El pecado de los hijos de Elí (1 Samuel 2.13-17) •

ELÍ Y SUS HIJOS





Hijos de Elí:



Ofni: que pelea con los puños. Finees: boca de serpiente. Bnei Belial, que literalmente se traduce como: “Bnei”: hijos; “Belial”: sin valor,  buenos para nada, malignos, destructores.





12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 13 Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, pu eblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes, 14 y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo. 15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del de l sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. 16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, N o, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. 17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes;  porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

 



El pecado de los hijos de Elí (1 Samuel 2.27-35) •

JUICIO SOBRE ELÍ Y SU CASA

Elí ni sus hijos ni ningún varón de su casa sería más sacerdote.

Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel Isra el ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer ofrec er en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Y Yoo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. 32Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril. Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días..

 



Las Porciones de los Levitas (Deuteronomio 18.1-5) •

¿QUÉ LE C CORRESPONDÍA ORRESPONDÍA A LOS LEVITASOS? DE(1) LAS SACRIFICIOS? SACRIFICI

Parte de los sacrificios: Espaldilla, quijadas, cuajar cuajar.. Primicias de grano, vino, aceite, lana.

Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán  parte ni heredad en Israel; Israel; de las ofrendas quemadas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán. No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho. dicho. Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.

 



¿QUÉ LE C CORRESPONDÍA ORRESPONDÍA A LOS LEVITAS DE LAS SACRIFICIOS? SACRIFICI OS? (2)

Parte de los sacrificios: Espaldilla. Porción consagrada por Jehová para los sacerdotes y levitas como estatuto perpetuo.

La grosura (Levítico 7.29-36) •

Habla a los hijos de Israel y diles: El que ofreciere sacrificio de paz a Jehová, traerá su ofrenda del sacrificio de paz ante Jehová. Sus manos traerán las ofrendas que se han de quemar ante Jehová; traerá la grosura con el pecho; el pecho para que sea mecido como sacrificio mecido delante de Jehová. Y la grosura llaa hará arder el sacerdote en el altar altar,, mas el pecho será de Aarón y de sus hijos. Y daréis al sacerdote para ser elevada en ofrenda, la espaldilla derecha de vuestros sacrificios de  paz. El que de los hijos de Aarón ofreciere la la sangre de los sacrificios de paz, y la grosura, recibirá la espaldilla derecha como porción suya. Porque he tomado de los sacrificios de paz de los hijos de Israel el pecho que se mece y la espaldilla elevada en ofrenda, y lo he dado a Aarón el sacerdote y a sus hijos, como estatuto perpetuo para los hijos de Israel. Esta es la porción de Aarón y la porción de sus hijos, de las ofrendas encendidas a Jehová, desde el día que él los consagró para ser sacerdotes de Jehová, la cual mandó Jehová que les diesen, desde el día que él los ungió de entre los hijos de Israel, como estatuto perpetuo en sus generaciones.

 



La Ley del Diezmo (Deuteronomio 14.22-29) •

LOS DIEZMOS PARA LOS LEVITAS LEVIT AS (1 (1))

Diezmo de grano, de vino y aceite. Vacas, ovejas, vino, sidr sidra. a.

 No desamparar al levita.

Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere poner allí de su tus nombre, el diezmo tu grano,para de tuque vino y de tu aceite, ypara las primicias manadas y de tusdeganados, aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás tu mano, vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;ely dinero darás elendinero por ytodo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus  poblaciones; porque no tienedeparte ni heredadde contigo. Al fin cada tres años sacarás todo el diezmo tus productos aquel año, y lodeguardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

 



Sostenimiento de Sacerdotes y Levitas (Números 18.21-23) •

LOS DIEZMOS PARA LOS LEVITAS LEVIT AS (2 (2))

los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven  pecado por el cual mueran. mueran. Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad iniquidad;; estatuto  perpetuo para vuestros vuestros descendien descendientes; tes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.

Sostenimiento •

Diezmo de Diezmos

Y Jehová dijo a Aarón: Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. parte . Yo soy tu parte y tu heredad en medio de

Diezmo de Diezmos (Números 18.26) •

Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

 



Primicias y Diezmo (Deuteronomio 26.12-13) •

LOS DIEZMOS PARA LOS LEVITAS LEVIT AS (3 (3)) •

Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. Y dirás dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.

El pago de los Diezmos (Malaquías 3.8-12)

Diezmos al alfolí: Granero o depósito. En el verbo griego thesaurizo, que se ha traducido como

Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y

“almacenar” era como un almacén para “maíz, comida y otras provisiones” En el concepto bíblico es una especie de receptáculo o granero que se usaba para que el pueblo de Israel depositará sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas.

derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprender Reprenderéé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.



Diezmo de cada 3 años.

 



Abraham da el diezmo a Melquisedec (Génesis 14.18-20) •

LOS DIEZMOS SIGUEN VIGENTES •

El Sacerdocio de Melquisedec (Hebreos 7.1-8) •

Fueron establecidos por Dios antes de la Ley de Moisés. Abraham dio diezmos a Melquisedec (Rey y Sacerdote) Melquisedec es figura de Jesús, quien es el mismo ayer, hoy y siempre. Sacerdote eterno.

Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las  promesas. Y sin discusión discusión alguna, el menor menor es bendecido por el mayor. mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

 



El Sacerdocio de Melquisedec (Hebreos 7.11-22) •

JESÚS, NUESTRO PERFECTO SUMO SACERDOTE

Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el  pueblo la ley), ¿qué necesidad habría habría aún de que se levantase otro sa sacerdote, cerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él:

El sacerdocio levítico (de Aarón) fue revocado.

Ahora Jesús es nuestro sumo sacerdote para siempre.





Tú eres sacerdote para siempre, según el orden o rden de Melquisedec. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos acercamos a Dios. Y esto no fue hecho sin  juramento; porque los otros ciertamente ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes;  pero este, con el juramento del que le dijo:



Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

 



La tribu de Leví es entregada a Aarón (Números 3.1-9) •

¿QUIÉNES SON LOS LEVITAS?

Aarón y sus hijos Dos hijos de Aarón ofrecieron delante de Jehová 10.1-2 fuego extraño y murieron. Levítico Fueron ordenados por Dios como sacerdotes

Estos son los descendientes de Aarón y de Moisés, en el día en que Jehová habló a Moisés en el el monte de Sinaí. Y estos son los nom nombres bres de los hijos de Aarón; Nadab el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes Itamar. ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio. Pero P ero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y



Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan, y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir el ministerio tabernáculo; y guarden todos los utensilios delen tabernáculo de del reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel.

 



Cantores del templo nombrados por David (1 Crónicas 6.3149)

¿QUÉ HACÍAN LOS LEVITAS? LEVIT AS? ((1) 1)



Jehová, después que el arca tuvo reposo, los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto, hasta que Salomón edificó la casa de Jehová en Jerusalén; después estuvieron en su ministerio según su costumbre. Estos, pues, con sus hijos, ayudaban: de los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, hijo de Samuel… •

Cantores

Ministros

Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de

David coloca a los levitas como ministros (1 Crónicas 16.4-6) •

Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel: 5Asaf el  primero; el segundo después de de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos. También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Dios.

 



Victoria sobre Moab y Amón (2 Crónicas 20.18-24) •

¿QUÉ HACÍAN LOS LEVITAS? LEVIT AS? ((2) 2)

Cantores. Ministros Guerreros (no con espada), sino con alabanza. Victoria sobre el enemigo sin pelear y gran  botín.

Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz. Y cuando se levantaron levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. Y cuando comenzaro comenzaronn a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir  para matarlos y destruirlos; destruirlos; y cuando cuando hubieron acabado acabado con los del del monte de Seir, Seir, cada cual ayudó a la destrucción destrucción de su compañero. Y luego que vino Jud Judáá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado. Viniendo Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.

 

LOS LEVITAS ACTUALIDAD •

Pastores



Apóstoles



Maestros

TESTIMONIO •



2010: Llegada a una iglesia sin grupo de Alabanza 2011: Conformación y consolidación de Ministerio de Alabanza





Profetas Evangelistas





2012: Desvío del Ministerio de Alabanza 2013: Desvío de los Pastores



Ministros de Alabanza



2014: División de la iglesia



Ministros



2015: Destrucción del ministerio.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF