0.0 Manual Estudiante
Short Description
Download 0.0 Manual Estudiante...
Description
SOFTWARE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL SOFTWARE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Manual
Manual ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
SOFTWARE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL SOFTWARE
2
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
SISTEMA DE ENTRENAMIENTO EN AIRE ACONDICIONADO Introducción Esta aplicación educativa integra la tecnología como herramienta para el estudio de las Ciencias; su material educativo ha sido diseñado para unirlo en un ambiente de formación y así promover la sinergia del estudio de el aire acondiccionado.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
3
Características: La solución educativa articula de manera armónica los siguientes componentes: Hardware Software educativo Guías metodológicas enfocadas en la formación por proyectos Sistemas didácticos virtuales próximos a la realidad tecnológica. Gestión del entorno didáctico para hacer seguimiento, evaluación y controlde las actividades de aprendizaje. El software educativo ha sido diseñado de forma interactiva, mezclando la navegación de contenidos con la realización de actividades prácticas que involucran los componentes de hardware. El software es instalado en una plataforma cliente-servidor para ser utilizado en una red, con varios clientes simultáneos. Para realizar el registro de estudiantes, la actualización de evaluaciones por parte del profesor, el seguimiento al avance de los estudiantes y la comunicación a través de las herramientas de gestión educativa. Condiciones de Funcionamiento El sistema didáctico requiere suministro de energía eléctrica y una red de datos para instalar la aplicación. Se debe contar con el personal idóneo para administrar el aula, este debe tener un conocimiento previo de los equipos, los procesos, y la metodología de trabajo dentro del aula. Estructura Contenidos (VODSDUWHGHOVRIWZDUHTXHVHHQFDUJDGHIXQGDPHQWDUORVFRQRFLPLHQWRVWpFQLFRVVREUHHOiUHDHVSHFt¿FD trabajada, en este caso, el aire acondicionado. Prácticas Se dividen en dos clases: Prácticas virtuales: Son ejercicios de conceptualización del material educativo y se presentan como respuestas a preguntas sobre los temas. Prácticas de mantenimiento: Son prácticas transversales en todos los equipos de aire acondicionado y brindan al estudiante la posibilidad de interactuar con los entrenadores. Herramientas Son elementos que facilitan la gestión educativa y actividades síncronas y asíncronas, como son: foro, chat, glosario, bibliografía, enlaces Web, cuaderno y Evaluaciones.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
4
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
SOFTWARE
Requerimientos: El Sistema Integrador de Tecnologías para el Estudio del Aire Acondicionado, está conformado por herramientas que brindan información adicional y facilitan la comunicación e interacción con los estudiantes,para acceder a cada una de ellas se debe hacer clic en Contenidosy luego clic sobre laherramienta que desee utilizar del menú desplegado.
Requerimientos de iluminación
Computador Recomendación
Infraestructura de Red
300 Luxes (Norma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería civil y arquitectura; planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares - Ambiente tipo C: Aula de Tecnología) Tarjeta de Red / 100 Mb / Inhalámbrica / 802.11 g (o superior) 2 G RAM (o superior) Sistema Operativo Windows XP (o superior) 32 bit Espacio en Disco Duro 80 G (o superior) Tarjeta de Video VGA (o superior) Procesador 1 GHz (o superior) Router Inhalámbrico 802.11 g Red Ethernet
Ingreso al software Al ingresar al software usted encontrará los siguientes campos:
Fecha y hora Estas opciones aparecen automáticamente.
Continuar sin conexión Este botón brinda la posibilidad de seguir navegando en el software sin conectarse al servidor. Es importante recordar que al ingresar a través de esta opción no habrá registro de sus ingresos y no quedarán registradas las actividades que usted realice. Para ingresar haga clic sobre el botón.
Para tener conexión con el servidor debe seguir los siguientes pasos: Dirección del servidor En este espacio debe escribir la dirección IP o el nombre del equipo del servidor que le suministre el administrador del Aula.
Identificación 8VWHGGHEHUHJLVWUDUVXQ~PHURGHLGHQWL¿FDFLyQ3DUDTXHHVWDDFFLyQVHHMHFXWHHOSURIHVRUSUHYLDPHQWH GHEHKDEHUUHJLVWUDGRVXLGHQWL¿FDFLyQHQHOVLVWHPD Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
5
Continuar con conexión Este botón brinda la posibilidad de seguir navegando en el software con conexión al servidor. Es importante recordar que al ingresar a través de esta opción habrá registro de sus ingresos y quedarán registradas las actividades que usted realice. Para ingresar haga clic sobre el botón.
Salir Es útil para salir de la aplicación. Haga clic sobre el botón SALIR.
Navegación en el software Al ingresar al software se encuentran tres opciones de navegación: Contenidos, Prácticas y Herramientas,. Para ingresar aellas haga clic sobre los botones.
Para una fácil á navegación, ó es recomendable, ingresar en primer lugar al botón ó Herramientas y luego a la RSFLyQ'RFXPHQWDFLyQ\DEULUHO0DQXDOGHO(VWXGLDQWH\ODV¿FKDVWpFQLFDV
Ingreso a los contenidos Al ingresar a los contenidos usted encontrará 4 botones con los ejes temáticos integrados: ¿Qué es? ¿Cómo Funciona? ¿Cuáles son las Características? ¿Cómo es su Mantenimiento? En cada uno de ellos encontrará contenidos interactivos que le permiten conceptualizar y entender los temas de estudio. Para acceder a la información haga clic sobre el botón que desee. Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Los ejes temáticos que se estudian se describen en el cuadro que se encuentra a continuación:
Estructura de los Contenidos ¿Qué es?
¿Cómo Funciona?
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Introducción Antecedentes Aplicaciones Principios Sistemas domésticos y comerciales Sistemas Industriales Componentes y funcionamiento Unidad Condensadora Unidad Manejadora Tubo capilar y Válvula de Expansión Variación de las cargas térmicas en el compresor y en el evaporador Flujo del calor a través de las partes del sistema
Manual SOFTWARE
¿Cuáles son las características?
¿Cómo es su mantenimiento?
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
7
Procedimiento de Ciclo Térmico Procedimiento de Ciclo Térmico inverso Sistemas de Control Eléctrico Funcionamiento del sistema con varios métodos de control Calidad del aire Uso de diagramas psicrometricos Uso de diagramas psicrometricos - Solución de problemas +XPLGL¿FDFLyQ \ VHFDGR GHO DLUH SURFHGLPLHQWR \ pruebas Enfriamiento – procedimiento Calentamiento – procedimiento Uso del aire, limpieza, mezcla y distribución Uso del aire recirculado para el acondicionamiento del aire. Resultados de una caída de presión. - ductos Recalentamiento Elementos de relajación Métodos de Mantenimiento Respuesta del Sistema Diagnóstico de Fallas - Sistemas Domésticos y Comerciales Diagnóstico de Fallas - Sistemas Industriales - Chiller Diagnóstico de Fallas y su reparación con el uso de una PC
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Prácticas
DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS Las prácticas sugeridas a realizar son: Prácticas Virtuales Estas prácticas, permitirán la evaluación de conocimiento sobre la temática de los Sistemas de Aire Acondicionado.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
9
Prácticas de Mantenimiento: Estas Prácticas, sugeridas para que sean desarrolladas con el acompañamiento del profesor abarcan los tópicos más importantes para el desarrollo de las competencias básicas en el área.
Herramientas Ingreso a las herramientas del Sistema El software cuenta con herramientas que facilitan la comunicación e integración con el profesor y con otros compañeros. Estas herramientas se describen a continuación:
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
10
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Glosario (QHOJORVDULRXVWHGHQFRQWUDUiHOVLJQL¿FDGRGHWpUPLQRVXWLOL]DGRVHQODDSOLFDFLyQ\DOJXQRVLPSRUWDQWHV para el dominio del tema.Para visualizar los términos haga clic en las letras de inicio del término y para volver al menú inicial haga clic en Salir.
Bibliografía En la bibliografía encontrará referencias que han sido tomadas para el enriquecimiento del contenido y la aplicación. Para volver al menú inicial haga clic en Salir.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
11
Más información En la parte de “Más información” encontrará los contenidos amplios y detallados sobre los elementos que componen los equipos de Aire Acondicionado. Haga clic en el botón sobre el tema que desee visualizar y para volver al menú inicial haga clic en Salir.
Enlaces web (QHVWDKHUUDPLHQWDHQFRQWUDUiHQODFHV:HETXHWLHQHQFRPR¿QDPSOLDUVXVFRQRFLPLHQWRVVREUHORVWHPDV tratados. +DJDFOLFHQHOERWyQVREUHHOWHPDTXHGHVHHYLVXDOL]DU\HQODSDUWHGHUHFKDHQFRQWUDUDXQDÀHFKDSDUDHO despliegue de diferentes enlaces. Para volver al menú inicial haga clic en Salir.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
12
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Evaluación Haciendo clic sobre alguno de los items, se puede ingresar a la evaluación de cada uno de éstos. &XDQGRVHHQFXHQWUHHQODHYDOXDFLyQGHOFRQWHQLGRVHOHFFLRQDGRUHVSRQGDODVSUHJXQWDVDOOtH[SXHVWDVDO¿QDO obtendrá el resultado de sus respuestas dadas, si desea seleccionar otro tema deberá ingresar nuevamente al botón de EVALUACION.
Cuaderno de apuntes En el cuaderno de apuntes los estudiantes tienen la posibilidad de escribir y guardar lasanotaciones que le hayan parecido importantes en la aplicación, así como eliminarlas o imprimirlas. Para volver al menú inicial hacer clic en Salir.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
13
Chat En la herramienta del Chat el estudiantetiene la posibilidad de sostener charlas conel profesor y con los otros estudiantes quese encuentren conectados, para compartirinformación. Para iniciar, debe seleccionar el estudiante,escribir su mensaje y dar clic en Enviar. Si desean volver al menú principal dar clicen Salir.
Foro El foro les permite compartir opiniones con todos los estudiantes sobre la aplicación o sobre temas que tengan que ver con ella. Deben publicar su aporte y hacer clic en actualizar.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Documentación (QHVWDKHUUDPLHQWDHQFRQWUDUDOD¿FKDWpFQLFDGHORVHTXLSRV\HOPDQXDOGHOHVWXGLDQWH
Instalación de Sitrad Remoto (Estudiante) Este Software debe ser instalado en los computadores en los cuales los estudiantes trabajarán en el aula con el Sistema de Entrenamiento. El CD etiquetado con el nombre SOFTWARE ESTUDIANTE, tiene un autorun que ejecuta la instalación del software.
Se selecciona la ubicación de la carpeta donde se graba la aplicación.
Se inicia el proceso de instalación.
34
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Presiona FINISH para terminar la instalación de la aplicación Estudiante.
Instalación de Sitrad Remoto (Estudiante) Para maximizar el aprovechamiento del controlador de temperatura y humedad Sitrad, esta empresa tiene en su página web la facilidad para descargar un software de control local y remoto del controlador. Tiene FDUDFWHUtVWLFDVGLGiFWLFDVPX\LPSRUWDQWHVFRPRODYLVXDOL]DFLyQ\JUD¿FDFLyQ(QHVWHDSDUWHVHHQFXHQWUDQ las indicaciones para su instalación. Hay dos opciones para la instalación; con el CD instalador y vía internet, para que sea instalada de manera independiente y sin el requerimiento del CD Instalador Para la instalación del SITRAD, desde: Al explorar el CD, se encontrarán las siguientes carpetas:
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
35
Al hacer click en el archivo “SetupRemote409”, es posible que se despliegue una pantalla pidiendo autorización para los cambios a realizar; de ser así, se debe dar click en aceptar. Después de este paso, el sistema solicitará escoger el idioma en el que se desea realizar la instalación:
Al escoger el idioma, inmediatamente se iniciará el asistente de instalación. A partir de allí, visualizaremos el proceso en el paso: Asistente de Instalación del SITRAD, el cual se encuentra más adelante en este documento. Para la instalación vía internet ,se debe ingresar a la página: http://www.sitrad.com/es/# Se recomienda el uso de Internet Explorer para realizar esta instalación, por el funcionamiento de la plataforma de Sitrad.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
36
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
En esta página ubicamos en el menú izquierdo el botón Download; al hacer click allí nos presentará la opción de conocer el funcionamiento y la de instalar. Hacemos click en la opción para Instalación.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
37
El sistema inmediatamente nos arrojará un formulario de debemos completar en su totalidad para poder continuar con el proceso.
Se deben ingresar los datos y dar click en el botón Enviar, para el envío del formulario. Después de enviar el formulario, en la pantalla aparecerá la siguiente información para descarga e instalación de otros componentes. Hay dos formatos de archivo para usted hacer el download: uno es ejecutable (.exe) y el otro es un archivo comprimido (.zip). Si su servidor bloquea dowload de archivos ejecutables (.exe) es recomendado hacer el dowload en formato zip. Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
38
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Elija el formato de archivo que desea hacer el download:
Otros downloads: LogStorage es uno programa que sirve para cargar el datalogger del instrumento HumitechSuper:
Si tiene cualquier duda acerca de la instalación, por favor, contacte nuestra Ingeniería de Aplicación (Apoyo Técnico) por el teléfono +55 51 3778-3434. Sin embargo nos limitaremos en la instalación a realizar los siguientes pasos, los cuales corresponden a instalación remota para el computador que va a comunicarse directamente con el módulo de fallas: Por tanto hacemos click en el link Remote.exe
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
39
Al hacer click allí, emergerá una ventana que preguntará si desea realmente realizar esta instalación.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
40
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Al hacer click en Ejecutar, la ventana cambiará comenzará la descarga e instalación del software; el primer paso es indicarle en que idioma deseamos sea el software:
Luego de dar click en el botón Aceptar, emergerá la pantalla del Software y el asistente de instalación que nos llevará paso a paso en este proceso:
Asistente de Instalación del SITRAD
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
41
Al dar click en el botón Siguiente, el asistente generará el paso para aceptar los términos para la instalación, notemos que mientras esté seleccionado el punto No acepto el acuerdo, se mantendrá inhabilitado el botón Siguiente.
Al momento de dar click en el punto Acepto el acuerdo, se habilitará el botón Siguiente.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
42
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Cuando damos click en el botón Siguiente, el asistente nos muestra la ubicación donde se guardarán lo archivos de instalación del software.
En el campo resaltado en azul, el asistente toma por defecto esta ruta de instalación. Si deseamos instalarla en otra ruta, damos click en el botón Examinar; de lo contrario dejamos la que el sistema genera por defecto. Al dar click en Siguiente, el asistente nos preguntará sobre la ubicación de un acceso directo y la carpeta donde se generará. Al igual que en el paso anterior, si deseamos cambiar la carpeta hacemos click en Examinar y ubicamos la dirección que requerimos.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
43
Luego de esto, hacemos click en Siguiente para seleccionar los pasos a seguir, si es una primera instalación, debemos dejar seleccionadas las casillas que por defecto aparecen así.
Luego de dar click en Siguiente el asistente nos generará un pantallazo con la información de las acciones que acabamos de ejecutar. A continuación damos click en el botón Instalar.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
44
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
A continuación el asistente mostrará el estado de avance de instalación del software.
$O¿QDOL]DUHOSURFHVRHODVLVWHQWHQRVPRVWUDUiXQDSDQWDOODLQGLFiQGRORDVtFRQXQDFDVLOODVHOHFFLRQDGDSDUD TXHVHHMHFXWHHO6RIWZDUHVHDFWLYDUiXQERWyQ)LQDOL]DU\GHEHPRVKDFHUFOLFNDOOtSDUD¿QDOL]DU\TXHVH ejecute el Software.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
45
Se ejecuta el Software entonces.
'HSHQGLHQGRGHODFRQ¿JXUDFLyQGHO)LUHZDOOHPHUJHUiQDOJXQDVYHQWDQDVTXHQRVVROLFLWDQDXWRUL]DFLyQSDUD el acceso remoto al equipo debido a su control y comunicación con los computadores donde se instalará el Software Remoto.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
46
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
3DUDPD\RULQIRUPDFLyQVREUHODFRQ¿JXUDFLyQGHOVRIWZDUH9HUHQHOPHQ~$\XGD&RQWHQLGRV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
SOFTWARE
Manual SOFTWARE
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
47
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual estudiante
SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL M ANU UAL ESTUDIANTE EST TUDIAN NTE E
Manual
Manual estudiante
estudiante
SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL ESTUDIANTE
Contenido AIRE ACONDICIONADO PAG ¿CÓMO FUNCIONA? 21
PAG
21 ¿QUÉ ES? Introducción
Principios
Componentes y funcionanmiento
Antecdentes Aplicaciones
Unidad condesadora Unidad manejadora Tubo capilar y válvula de expansión Variacion de las cargas termicas en el compresor y el evaporados
Sistemas dosmésticos y comerciales Sistemas industriales
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS? Calidad del aire
PAG
Uso de diagramas psicrometricos
Enfriamiento procedimiento Calentamiento procedimiento
Uso del aire lipieza mezcla y distribucción Uso del aire recírculado para el acondicionamineto del aire Resultado de una caide de presión ductos Recalentamineto Elementos de relajación
Procedimiento del ciclo térmico Procedimiento del ciclo térmico inverso
21
Uso de diagramas psicrometricos solucion de problemas
Humidificación y secado de aire procedimineto y pruebas
Flujo de calor através de las partes del sistema Sistema de control eléctrico
funcionamiento del sistema con varios métodos de control
¿CÓMO ES SU 21 MANTENIMEINTO?
PAG
Metodos de matenimiento Respuesta del sistema Diagnóstico de fallas sistemas domésticos y comerciales Diagnóstico de fallas sistemas industriales chiller Diagnóstico de fallas y su reparación con el uso de una pc
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
3
¿Qué es? 1.1 Introducción El aire acondicionado se ha convertido en una de los servicios más importantes en la vida moderna, como lo es para los hogares, empresas, centros comerciales, supermercados, colegios, laboratorios, centros de convenciones, hospitales y UHVWDXUDQWHVHQWUHRWURV6XLPSRUWDQFLDUDGLFDHQORVEHQH¿FLRVSDUDODVDOXG y el confort térmico de las personas que pasan mucho tiempo en espacios cerrados. Para garantizar la calidad del aire interior toda instalación debe cumplir las funciones siguientes: Mantener la calidad del aire interior Controlar la temperatura y la humedad relativa &LUFXODU\¿OWUDUHODLUH Estas funciones deben ejecutarse de manera automática, con el menor consumo de energía, sin producir ruidos y sin contaminar al medio ambiente. Además, las instalaciones deben cumplir los siguientes requisitos: Diseños sencillos y económicos. Materiales de alta calidad. $OWDFRQ¿DELOLGDGGHIXQFLRQDPLHQWR Fácil mantenimiento 6LVWHPDVGHFRQWURODXWRPiWLFRSDUDVXSHUYLVLyQ\RSHUDFLyQH¿FLHQWHV Disponer los espacios para futuras ampliaciones
1.1.1 Antecedentes Desarrollo en la historia Los métodos para reducir el calor en los recintos han sido utilizados desde tiempos antiguos. Las paredes de los palacios de los faraones estaban construidas con piedras muy grandes que se quitaban en la noche para que el frío extremo del desierto las enfriara. En la mañana, las piedras eran ubicadas nuevamente para disfrutar un clima muy fresco adentro del palacio mientras la temperatura afuera era casi del doble.
4
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Acueductos de Roma – A pesar de los acondicionadores de aire son una invención moderna, la idea de enfriar una habitación o una estructura no es nueva en absoluto. Romanos se cree que han usado el agua para refrescar las paredes de sus casas.
En 1921, Willis Haviland Carrier patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga. También conocida como enfriadora centrífuga o refrigerante centrifugado, fue el primer método para acondicionar el aire en grandes espacios. En 1902, el ingeniero Willis Haviland Carrier inventó el “Aparato para Tratar el Aire” (patentado en 1906). Esta máquina resolvió los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, controlando la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados. Esta fue la primera unidad de aire acondicionado de la Historia.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
5
1.1.2 Aplicaciones El propósito principal de los sistemas de aire acondicionado es crear condiciones ambientales que conduzcan DOELHQHVWDUFRPRHOFDVRGHYLYLHQGDV\R¿FLQDVPLHQWUDVTXHHQORVLQGXVWULDOHVHVHOGHFRQWURODUODV condiciones atmosféricas para satisfacer los requisitos particulares de los procesos. (QHVWHVHQWLGRSRGUtDPRVLGHQWL¿FDUODVDSOLFDFLRQHVPiVLPSRUWDQWHV Casas y apartamentos 2¿FLQDV
Grandes centros comerciales Supermercados
Hoteles
Cines y teatros
Hospitales
Bancos
Restaurantes Centros de enseñanza Centros de cómputo
Es muy importante que en estas aplicaciones se deben cumplir las funciones básicas de Enfriamiento y deshumectación en verano y Calentamiento y Humectación en invierno
1.2 Principios Los principios del aire acondicionado están relacionados con las leyes de la termodinámica. Destacaremos las siguientes: A. El calor siempre va de la fuente con mayor temperatura a la fuente con menor temperatura, o sea que se mueve de donde haya más calor a donde haya más frío. B. Cuando un líquido pasa a estado gaseoso, el vapor producido absorbe calor de los cuerpos. De manera inversa, cuando a este mismo vapor se le retira calor, se condensa y pase nuevamente a estado líquido. C. Cuando un gas se encuentra en un contenedor y este es comprimido, se aumenta la temperatura y la presión del mismo. Transferencia de calor Así entonces, teniendo en cuenta que para acondicionar aire debemos mover o transferir calor de una fuente a otra, hay tres maneras de transferir este calor, la convección, la conducción o la radiación. (OVROOHWUDQV¿HUHDQXHVWUDVFDVDVHOFDORUSRUUDGLDFLyQORFXDOFDOLHQWDODVXSHU¿FLHGHODVPLVPDVSDUHGHV \WHFKRVFXDQGRWRFDPRVODSDUHGLQWHUQDODVHQWLPRVFDOLHQWHHVWRVLJQL¿FDTXHHOFDORUTXHHVWDEDHQOD VXSHU¿FLHH[WHUQDVHWUDQVPLWLyDODVXSHU¿FLHLQWHUQDGHODSDUHGSRUFRQGXFFLyQ\QRVRWURVDOLQWHULRUGH ODFDVDDXQTXHQRWRTXHPRVODVXSHU¿FLHGHODSDUHGSRGHPRVVHQWLUWDPELpQHVWHFDORUDXQTXHHQPHQRU SURSRUFLyQSHURHOFDORUVHWUDQV¿HUHDQRVRWURVSRUFRQYHFFLyQ
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
6
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
1.2.1 Sistemas domésticos y comerciales Los sistemas domésticos se usan para los hogares y locales pequeños. Los comerciales son usados en locales grandes y mayores ambientes. Sistemas domésticos Sistema de ventana domésticos Es un depósito rectangular dentro del cual se instalan todos los componentes básicos del sistema. Por ello se usa uno de sus extremos para tomar el aire exterior y el otro extremo para depositar el aire enfriado dentro del recinto, por ellos su instalación se realiza en una perforación que se haga en el muro/ pared del ambiente, para que la parte que toma el aire quede hacia afuera de ODHGL¿FDFLyQ Este tipo de sistemas permiten una fácil instalación, diagnóstico y mantenimiento; aunque producen un nivel más elevado que otro tipo de sistemas y de igual manera su consumo de energía es mayor, además de la instalación que puede ocasionar inconvenientes por quedar externos DODHGL¿FDFLyQ
Split (sistema de techo): Estos equipos son similares en funcionamiento a los equipos de ventana, requieren mayor inversión en instalación y mantenimiento pero manejan muchísima más capacidad, son muy útiles en espacios grandes y aunque su nivel de ruido es un poco más elevado, es manejable debido al área que puede abarcar.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
7
Portátil: Al igual que el aire de ventana este es un recipiente donde se incorporan todos los componentes, estéticamente acoplado a un sistema con ruedas que le permite ser transportado y trasladado de una manera fácil. Este sistema usa una manquera que toma el aire caliente y lo expulsa al exterior, por ello no requiere de instalación y su nivel de ruido es relativamente bajo, por sus características, no manejan mucha capacidad.
Centrales: El principio de los sistemas centrales, es el mismo que vimos en el sistema Split, aunque en una mayor proporción; su uso normal es en complejos de vivienda o HGL¿FLRVSRUORTXHWLHQHXQPD\RUFRVWRSHURGLVPLQX\H el consumo de energía e incrementa el nivel de confort del ambiente. Su instalación requiere mucha más inversión a acondicionamientos pero el mantenimiento es menor.
Sistemas Comerciales Split de Pared: Este sistema funciona como se explicó anteriormente, solo que su capacidad es mayor y por ello se usa en locales comerciales de mayor dimensión; su instalación y mantenimiento es igual al doméstico. El local o ambiente debe ser abierto y sin divisiones en los ambientes ya que este sistema cubre un solo ambiente y no tiene mucho tiro de aire.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
8
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
Split de techo Este sistema es ideal para locales pequeños y de alta rotación de personas y ambientes abiertos; al igual que los otros split, su instalación es sencilla y de bajo costo; es silencioso y en el caso que los ambientes ya hayan sido decorados y sus instalaciones hayan sido terminadas no afecta en la decoración por ser instalados en el techo. Por tener mayor rotación de gente en el local, se requiere de mayor continuidad en el mantenimiento. Centrales: Este sistema se usa en aplicaciones de locales con diferentes ambientes, para los cuales se distribuye el aire mediante conductos, o ductos a través de techos rasos con adecuaciones GHUHMLOODV6XVEHQH¿FLRVVRQHOPD\RUFRQIRUW\SHUPLWHXQ mayor manejo de la decoración, las condiciones del ambiente son mucho más estables y su mantenimiento puede ser más espaciado aunque sus costos de instalación son mucho más elevados.
Roof-Top: Este sistema es de muy fácil instalación; por ser compacto no requiere conexiones de tubería; da ÀH[LELOLGDGSDUDRULHQWDUODWRPD\GHVHPERFDGXUD de aire, sin embargo es limitante en este aspecto y puede generar mayores pérdidas de temperatura por lo que puede incrementar el consumo de energía. Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
9
1.2.2 Sistemas industriales Tienen mayor capacidad de enfriamiento que los sistemas comerciales y domésticos debido a la diferencia HQHOWLSRGHUHIULJHUDQWHXVDGR$GHPiVGHTXHVRQGLVHxDGRVHVSHFt¿FDPHQWHSDUDDSOLFDFLRQHVGHOVHFWRU industria o comercio mucho más grandes. Estos sistemas por lo general son equipos de grandes potencias y sistemas de ductos complejos, son sistemas centralizados los cuales permiten administrar la distribución de aire en cada uno de los micro ambientes. En empresas o industrias grandes donde se requiere en muchos casos el uso de condiciones de confort diferentes en espacios diferentes, se hace uso de los sistemas centralizados, podemos pensar en: 8QDHPSUHVDGRQGHKD\R¿FLQDVHQGRQGHODERUDSHUVRQDO\FX\DVFRQGLFLRQHVGHFRQIRUWDGHFXDGDVVHUtDQ 20°C y una humedad del 80%; sin embargo en la misma empresa el cuarto donde permanecen los servidores y equipos que trabajan permanentemente en servicio online, deben permanecer a una humedad mucho menor y una temperatura de al menos 10°C.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
10
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
¿Cómo funciona? 2.1 Componentes y funcionamiento Los componentes principales de un aire acondicionado son: Componente Unidad condensadora
Unidad manejadora de aire (Air Handlers)
Elemento de expansión
Control automático de tratamiento de aire
Refrigerantes
Ayudas http://www.minambiente.gov.co/ documentos/boletin_ozono_18.pdf Refrigerantes Control automático de tratamiento de aire Elemento de expansión Unidad manejadora de aire (Air Handlers) Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Función principal Convertir el refrigerante que le ingresa en estado gaseoso a estado líquido. Si hay un problema de FRQGHQVDFLyQ\QRVHSURGXFHVX¿FLHQWHOtTXLGRDOD salida del condensador, esto afectará el efecto neto de enfriamiento en la manejadora de aire. Mantener los caudales de aire en los valores de temperatura y humedad requeridos por el usuario GHOVLVWHPD$GHPiVVHRFXSDGH¿OWUDUHODLUHSDUD mantener su calidad. Reducir la presión del líquido refrigerante para bajar su temperatura antes de entrar en la manejadora de aire. Con este componente se controla el paso de refrigerante y la creación de burbujas de líquido para que puedan ser posteriormente evaporadas. 0DQWHQHUODVFRQGLFLRQHVFOLPiWLFDVGH¿QLGDVSRUHO usuario, adaptándose a todas las variables climáticas y de utilización que se requieren, especialmente en el caso de necesidades reducidas o parciales de WHPSHUDWXUDKXPLGL¿FDFLyQ\VHFDGRGHDLUH (VHOÀXLGRGHWUDEDMRHQHOFLFORGHUHIULJHUDFLyQSRU compresión; es el elemento que interactúa entre los dos cuerpos del sistema que intercambian calor. Como también se mezclan con el lubricante en el compresor, no pueden ser nocivos con este y ser miscibles en estado líquido.
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
11
Funcionamiento del sistema El sistema funciona así: (OFRPSUHVRUHPSXMDHOÀXMRGHOOtTXLGRUHIULJHUDQWHD través de la tubería. El primer paso del líquido refrigerante es a través del evaporador, el cual sigue siendo un camino largo de tubería atravesando capas laminares para transferir el frío del líquido refrigerante al ambiente (normalmente a través de ductos o como lo conocemos muy comúnmente en aires tipo ventana o splits). Para lograr una mejor transferencia de esta temperatura al ambiente, este es ayudado por un ventilador, evitando así que se generen estancamientos del aire frío al rededor del condensador y ayuda a una óptima distribución del aire frío en el ambiente. ingresar nuevamente al compresor, el líquido refrigerante debe pasar por el condensador. Al salir el refrigerante de este elemento, sale a En este paso el refrigerante que se encuentre en muchísima menor temperatura de la que ingresó, estado gaseoso, se condensará gracias a que un esto implica que parte del refrigerante que pasó por el ventilador fuerza el paso p de aire fresco a través del evaporador, se encuentra en este momento en estado circuito de tubería; como en el evaporador, esta g seoso; por tanto, tubería se encuentra también atravesando una serie ga gaseoso; an an antes de de capas laminares. Las capas laminares tanto en el evaporador como en el condensador, ayudan a la transferencia de temperatura entre en la tubería y el ambiente. El objetivo de este sistema es mantener unas adecuadas y óptimas condiciones de confort en el ambie ambiente en el cual están instalados. No solo deben manejar y controlar la temperatura del ambiente sino la tempera humedad humed del mismo y mantener una calidad del aire que las personas del recinto se encuentran respirando. Este confort también se extiende a c que se pueda disfrutar de un q ambiente fresco pero sin ruidos, que sea lo más automatizado posible y que el consumo energético sea mínimo.
Sistema de d entrenamiento de aire acondicionado
12
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Equipo trabajando en frio /DV LQVWDODFLRQHV GH DLUH DFRQGLFLRQDGR VH FODVL¿FDQ VHJ~Q VX WLSR GH LQVWDODFLyQ FHQWUDO VHPLFHQWUDO individual), pero también se tienen en cuenta su objetivo, el tipo de equipos a usar o el sistema a usar.
Capacidad del sistema Cuando hablamos de capacidad del sistema, hablamos Ayudas GHFXDQWRSXHGHHQ¿UDUQXHVWURHTXLSR(VWDFDSDFLGDG HQDLUHVDFRQGLFLRQDGRVVHPLGHHQ%78TXHVLJQL¿FD http://www.thermocold.cl/web2/aire.htm Unidad Témica Británica por sus iniciales en ingles (British http://www.airesacondicionado.com/ Thermal Units). tipos-de-aire-acondicionado.htm Hablamos también de Toneladas de refrigeración; se http://www.airesacondicionado.com/airedenominan toneladas, no por el peso del equipo, sino porque en tiempos antiguos se usaban toneladas de acondicionado-central2.htm KLHOR SDUD HQ¿UDU ORV DPELHQWHV D\XGDGRV GH DOJXQRV http://es.scribd.com/doc/44093464/Refabanicos. Tenemos que 1 Tonelada de refrigeración es Tiger-Antes equivelante a 12.000 BTU. A nivel comercial, los equipos vienen de determinadas capacidades.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado acondi
estudiante
Capacidad en Toneladas
½ 1 1½ 2 3 4 5
13
Capacidad en BTU’s 6,000 12,000 18,000 24,000 36,000 48,000 60,000
En algunos países es mas común por el contrario el uso de unidades como las Kcal o los Kw/h. 1 Kw/h = 1 BTU =
860,4 Kcal 0,252 Kcal
A mayor capacidad, es mayor el enfriamiento. Los factores determinantes en el cálculo de las capacidades del aire son el tamaño de las habitaciones o ambientes, aunque no se pueden calcular solo basados en este factor. 6HGHEHQWHQHUHQFXHQWDODVYHQWDQDVVXIRUPD\WDPDxRXELFDFLyQJHRJUi¿FD\RULHQWDFLyQOX]\UDGLDFLyQ que recibe, aislamientos, las personas que van a estar ocupando la habitación o ambiente y los equipos y elementos que van a ocupar el espacio. Se deben tener en cuenta todos los factores ya que un mal cálculo, genera la escogencia errónea de los equipos y tendremos problemas por baja capacidad para enfriar o si nos excedemos en el cálculo, el ambiente se enfría muy rápido pero se genera mucha humedad. (VWHHVXQFDOFXODGRUHVWLPDGRGHFDUJDV/HVUHFRPHQGDPRVQDYHJDUOR\KDFHUGLIHUHQWHVFRQ¿JXUDFLRQHV para analizar los diferentes resultados.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
14
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
2.1.1 Unidad condensadora
Se denomina unidad, porque dependiendo de la capacidad requerida de enfriamiento, se tiene una FRQ¿JXUDFLyQSUHGHWHUPLQDGDGHFDSDFLGDGGHFDGDHTXLSR\HVWDXQLGDGFRQWLHQH\DHOFRPSUHVRUHO ventilador y el serpentín de condensación. (VWDXQLGDGVHGHEHSRVLFLRQDURXELFDUHQODSDUWHH[WHUQDGHOHGL¿FLRRORFDOHQWHUUD]DVREDOFRQHVR HQFDVRH[WUHPRHQXQVRSRUWHFRQWUDODSDUHGGHODHGL¿FDFLyQ El único requerimiento es que esté a la misma altura como máximo o preferiblemente a un nivel superior al de la unidad evaporadora.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
15
2.1.2 Unidad manejadora
La unidad manejadora, así como la unidad condensadora, basada en unas capacidades estándares, posee un juego de elementos ya calculados para estas capacidades. Esta unidad puede ser una especie de túnel que WLHQHXQDVHFFLyQGHPH]FODGHODLUHVHFFLyQGH¿OWURVVHUSHQWtQ\YHQWLODGRURSXHGHVHUWDQVHQFLOODFRPR tener el ventilador centrífugo y el serpentín de evaporación. Se puede ubicar tipo Mural (colgar en la pared), Cassette ( dentro del cielofalso) o de Consola (sobre el piso)
2.1.3 Tubo capilar y válvula de expansión
TUBO CAPILAR
VÁLVULA DE EXPANSIÓN
Como su nombre lo indica es un tubo que tiene un diámetro interior muy pequeño, esto, para restringir el paso del líquido a través de él. Este tubo es un dispositivo de control ya que la cantidad de líquido refrigerante que llegue al evaporador será proporcional a la diferencia de presiones entre la succión y la compresión.
Dispositivo de expansión que regula según la medida de la temperatura en el bulbo sensor, el paso del refrigerante por el circuito. El bulbo sensor se ubica paralelo y adjunto a la tubería y muy bien aislado para tener una PHGLFLyQPiVH¿FLHQWH Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
16
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
2.1.4 Variación de las cargas térmicas en el compresor y en el evaporador. La variación de las cargas entre el compresor y el evaporador, depende de la necesidad de variación de temperatura en el ambiente a controlar; esto quiere decir que mientras más se requiera acondicionar el ambiente, se necesita que el compresor pase más líquido refrigerante al evaporador, este control o medida se realizar a través de las Válvulas de Expansión Termostática. VET. La cual a través de un sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la válvula para disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante.
Ayudas http://www.forofrio.com/index.php?option=com_ content&view=article&id=118:todo-lo-que-usted-necesita-saber-sobre-las-txv&catid= 9:actualidad&Itemid=54
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
17
2.2 Flujo de calor a través de las partes del sistema. En toda interacción de mecanismos de un sistema (como Ayudas lo es en aire acondicionado) hay un intercambio de calor. Del sistema hacia el ambiente, del ambiente hacia KWWSZZZPRQRJUD¿DVFRP el sistema, de estos a las personas o equipos que se trabajos27/transferencia-calor/ encuentran en el ambiente, y de estos también hacia el transferencia-calor.shtml sistema y el ambiente. (VSHFt¿FDPHQWHHOTXHQRVLQWHUHVDDKRUDHVHOTXHLQWHUYLHQHFRQHOIXQFLRQDPLHQWRGHOVLVWHPD/DHQHUJtD que el intercambia con el ambiente. Este calor que se maneja, o más bien la cantidad de calor que se maneja en estos intercambios termodinámicos, se denomina Entalpía.
2.2.1 Procedimiento del ciclo térmico
(OFLFORWpUPLFRGLUHFWRVHUH¿HUHDOSURFHVRGHWUDEDMR que se evidencia en cualquier máquina térmica. Así si le Ayudas ingresamos gasolina a un automóvil, esperaríamos que http://www.airesacondicionado.com/ el 100% de esa gasolina que se consume en el proceso ventilacion.htm de combustión del motor, se convirtiera en Trabajo (W) RVHDTXHHOGHODJDVROLQDVHUHÀHMDUDHQORV kilómetros que recorramos en nuestro automóvil. Esto sería el ideal de cualquier máquina, el calor que le introducimos es exactamente igual al calor que nos entrega. /DUHDOLGDGGHORVFLFORVHVTXHQRVRQH¿FLHQWHV\SRUWDQWRVHJHQHUDXQDSpUGLGD Hay una pérdida en el calor que entregamos y por tanto no toda la gasolina que alimentamos se va a traducir en kilómetros recorridos.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
18
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
2.2.2 Procedimiento del ciclo térmico inverso /RVFLFORVWpUPLFRVLQYHUVRVVHDSOLFDQDODVPiTXLQDVIULJRUt¿FDV En estos ciclos, el objetivo es ingresar un trabajo para retirar un calor. Se supone como en las máquinas WpUPLFDVTXHHOWUDEDMRLQJUHVDGRVHUiHTXLYDOHQWHDOFDORUUHWLUDGRHQXQFLFORH¿FLHQWHSHURHVWRQR ocurre así y por tanto una parte del trabajo se pierde en el proceso de enfriamiento.
Ayudas http://www.airesacondicionado.com/ calefaccion.htm http://www.airesacondicionado.com/ bombadecalor_calefaccion.htm
2.3 Sistemas de control eléctrico Los sistemas de control eléctrico son los componentes que abren o cierran un sistema eléctrico en función de una variable. Así podemos controlar cada parámetro del sistema; tenemos lectura en tiempo real del comportamiento del sistema, lo que le permite, activar o desactivar componentes que permitirán proteger al VLVWHPDGHPDOIXQFLRQDPLHQWR\WHQHUXQGHVHPSHxRH¿FLHQWH
Sistema de Control para el Compresor: PSistema de Control para el Compresor: Para el arranque del compresor, este debe tener las dos presiones, (de entrada y salida) igualadas y esto se realiza mediante el control de una electroválvula que comunica e iguala las dos presiones. Para un compresor con velocidad variable, el sistema de control realiza una medición de la temperatura o la SUHVLyQGHEDMDSUHVLyQGHHQWUDGDRDVSLUDFLyQ VHJ~QHVWRGH¿QHODVUHYROXFLRQHVDODVTXHGHEHWUDEDMDU el compresor para responder a la demanda. 3DUDXQFRPSUHVRUGHSLVWyQHVWHVLVWHPDGHFRQWUROSXHGHFRQ¿JXUDUVHSDUDTXHDWUDYpVGHXQDHOHFWURYiOYXOD Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
19
con un sistema hidráulico levante las válvulas de succión y así evita que el compresor cumpla su función. El Presóstato de alta, protege al compresor cuando el condensador falla. El Termóstato de alta, protege al compresor ya que lo normal es que si está alta la temperatura es porque la presión también lo está. El Presóstato de baja, al contrario evita que el compresor arranque y trabaje a bajas presiones. El presóstato diferencial; este mide las presiones de la bomba y del carter; al ser inferior a la determinada, se saca (apaga) el motor del compresor. Relé térmico: Cuando existe una descarga, este relé (que está antepuesto dentro del circuito eléctrico al sistema del compresor) recibe la descarga, protegiendo al compresor. Un sistema; que más que de control sería de protección es el paro de emergencia, el cual es un switche que para de manera automática todo el sistema, apagándolo en caso de alguna falla o peligro. Sistema eléctrico de un Evaporador: Estos componentes miden la temperatura a la entrada y/o salida del evaporador y tienen comunicación directa con el sistema de control del equipo el cual determina si se debe generar apertura o cierre de alguno de los componentes para el paso del líquido refrigerante. Estos componentes o controladores, en muchos casos tienen memoria para que el usuario realice seguimiento del comportamiento de los equipos.
Sistema de control del Condensador: Para el control del condensador, se debe tener en cuenta que este IXQFLRQDHQDFRSODPLHQWRFRQHOYHQWLODGRU\HOKXPLGL¿FDGRUSRU tanto si uno de ellos deja de funcionar, se debe realizar el paro del compresor de igual manera ya que la subcondensación generaría problemas en el sistema por el aumento de presión de alta. Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
20
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
Termostato: Este sistema es el encargado de medir la temperatura del ambiente y abrir el sistema de acondicionamiento y cerrarlo cuando el ambiente llegue a la temperatura requerida.
Humidostato: este mecanismo, mide el porcentaje de humedad en el ambiente FRQWURODGR\VHFRPXQLFDFRQHOKXPLGL¿FDGRUSDUDUHJXODUVXDFWLYDFLyQ o desactivación, dependiendo de la necesidad.
Ayudas
Ayudas
http://www.airesacondicionado.com/ termostato_aireacondicionado_split_ central_rooftoop_vrv_pisotecho.htm
http://www.danfoss.com/NR/rdonlyres/ BBD1854D-2BC4-4786-87ED-9D8E8AC40 BB9/0PonenciaControldeequiposdeaireaco ndicionadoconvariaci%C3%B3ndevelocid ad_.pdf
2.4 Funcionamiento del sistema con varios métodos de control. Método de Temperatura Hay diferentes métodos de control por temperatura, todos ellos, dependiendo de lo cercano que se quiera estar de la temperatura de confort deseada, trabajan con diferentes tipo de control en la instrumentación. Se marca en el equipo cual sería la temperatura deseada del ambiente a controlar, este mide constantemente y GHSHQGLHQGRGHOFRPSRQHQWHWUDEDMDSDUDDFWLYDURGHVDFWLYDUORVHOHPHQWRVTXH¿QDOPHQWHD\XGDUiQDEDMDU o subir la temperatura, dependiendo de la necesidad. Método de Presión Con este método de control , se busca mantener la presión de alta en los límites dentro de los cuales fue calculado; se usan diferentes kits y normalmente se usan en splits, controlando las revoluciones del ventilador exterior; para sistemas domésticos se usa un ventilador y para comerciales, hasta dos ventiladores. Estos controles poseen un transductor de presión y una tarjeta de control; el transductor lee la presión a la HQWUDGDGHOFRQGHQVDGRU\DOFRPXQLFDUOHHVWDLQIRUPDFLyQDODWDUMHWDHVWDHQVXSURJUDPDFLyQOHGH¿QHDO ventilador como debe ser su comportamiento, debido a la velocidad variable del ventilador. Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
21
Al estar la presión de alta dentro de los límites, el ventilador va a funcionar al 100% de su velocidad, al empezar a bajar la presión, la tarjeta de control recibe la señal y envía el comando al motor del ventilador para reducir las revoluciones. Al llegar a determinado punto, cuando la presión baja por debajo de los límites para los que debe trabajar, la señal recibida por la tarjeta inmediatamente apaga el motor del ventilador. Método de Pull-down - Control por descenso de temperatura. En los equipos de aire acondicionado, es vital; ya que este HVHOFRQWUROSDUDODH¿FLHQFLDHQFRQVXPRHQHUJpWLFROR Ayudas TXHVLJQL¿FDDKRUUR3DUDHVWRVHTXLSRVHVLPSRUWDQWtVLPR http://www.youtube.com/watch?v=HN1 la capacidad de recuperación de la temperatura A2slNl3c&feature=related programada así como su conservación; este sistema de control depende del tipo de refrigerante, capacidad del compresor, densidad de los ductos o paredes, ubicación del condensador y el tiempo que tarde el equipo en recuperar la temperatura.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
22
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
¿Cuáles son las características? 3.1 Calidad del aire Dentro de los parámetros exigidos como condiciones de confort está la calidad del aire del ambiente. La calidad es aceptable dentro de un rango del 90 al 95% según la norma de calidad de Aire para Colombia. Para lograr este nivel de calidad, se utiliza la ventilación y reposición de DLUHH[WHUQR\HO¿OWUDGRGHODLUH\DVHDPHFiQLFRRTXtPLFR(QDOJXQRV casos como clínicas o quirófanos donde el aire debe estar completamente OLPSLRVHXVDQWDPELpQ¿OWURVGHOX]XOWUDYLROHWDHVWRVFRQWUROHVSHUPLWHQ la eliminación de bacterias o enfermedades y microorganismos; esta calidad se logra a través de un buen mantenimiento de los sistemas. El reciclaje del aire interno y el suministro de aire nuevo deben ser DOWDPHQWHH¿FLHQWHVSHURDGHFXDGRVSDUDTXHQRVHJHQHUHXQDPDOD calidad del aire. Para lograr garantizar la calidad del aire debe revisarse FRQVWDQWHPHQWHODH¿FLHQFLDGHORV¿OWURVODFDUJDWpUPLFDGHODPELHQWH la humedad y la temperatura. Por lo anterior, en ambientes donde sea requerido el aire acondicionado, no es sano tener alfombras por su capacidad para retener polvo y gérmenes; también se deben tener claras las políticas para fumar en interiores, en muchos países es prohibido fumar en ambientes cerrados, sin embargo y si en el país o ciudad no existen políticas claras al respecto la entidad debe establecerlas para que el humo y colillas no afecten la calidad
Ayudas http://www.corpamag.gov.co/archivos/ normatividad/Resolucion601_20060404. htm RESOLUCIÓN 0601 DE 2006 (Abril 4) por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia. Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
23
3.1.1 Uso de diagramas psicrométricos La sicrometría es el área de la física se dedica a estudiar el comportamiento del aire. El “aire” que respiramos no está compuesto exclusivamente de oxígeno. De hecho para poder respirarlo, este debe tener un porcentaje de humedad y así no resecar nuestras mucosas. &XDQGRYHPRVHOURFtRGHODPDxDQDVLJQL¿FDTXHODKXPHGDGHQHODLUHHVGHO\SRUHVRVHGHQRPLQD en la sicrometría Punto de Rocío. Estos análisis y estudios están representados en lo que llamamos la psicrométria. Esta carta trabaja con diferentes variables:
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
24
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
BS: Temperatura de Bulbo Seco
BH: Temperatura de Bulbo Húmedo
9(639ROXPHQ(VSHFt¿FR
H: Entalpía.
:+XPHGDG(VSHFt¿FD
HR: Humedad Relativa.
PR: Temperatura de Punto de Rocío.
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
Manual estudiante
Esta temperatura es la que reconocemos normalmente, la que mediríamos con cualquier termómetro y nos daría la temperatura del ambiente. Esta temperatura es básicamente la misma, solo que el bulbo del termómetro estaría envuelto en una gasa o algodón que estaría completamente humedecido. &XDQGR KDEODPRV GH YROXPHQ HVSHFt¿FR hablamos de cuanto volumen de determinado elemento corresponde a cierta cantidad de masa, HVSHFt¿FDPHQWH OD XQLGDG GH PDVD $OJR FRPR cuán grande o cuanto espacio puede ocupar un kilo o un gramo de algo. (O9ROXPHQHVSHFt¿FRGHODLUHVHUH¿HUHDFXDQWRV metros cúbicos de aire húmedo ocuparían 1 kilogramo de aire seco. Para todos estos cambios de los sistemas, se requiere un proceso, el cual no puede haber sin una inyección o extracción de energía. La energía que el sistema intercambia con su entorno es lo que denominamos Entalpía, así, la entalpía del sistema al inicio de un SURFHVR HV +L \ OD HQWDOStD DO ¿QDOL]DU HO SURFHVR sería Hf. La diferencia de estas dos entalpías es lo que se denomina Cambio de entalpía H. Esta humedad es la cantidad de vapor de agua del aire, medida en gramos de vapor por kilogramo de aire húmedo. O sea, cuanto vapor de agua hay en un kilogramo de aire. /D KXPHGDG VH UH¿HUH D OD FDQWLGDG GH YDSRU GH agua que hay en el aire del ambiente, pero cuando ya hablamos de humedad relativa, nos referimos la relación entre la cantidad de vapor de agua existente en el aire y la que se requeriría para llegar al punto de saturación (a igual temperatura); o sea al punto de rocío. Esta temperatura es el punto en el que el vapor de agua contenido en el aire, empieza su condensación, así se produce como lo mencionamos, rocío o neblina y en climas demasiado bajos escarcha.
Manual estudiante
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
25
3.1.2 Uso de diagramas psicrométricos - Solución de problemas
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
26
Manual
Sistema de entrenamiento de aire acondicionado
estudiante
3.2 Humidificación y secado del aire - procedimiento y pruebas HQ OtQHD@ KWWSZZZDWSFRPDU YHUSRVWDVS",' !>GHDEULOGH@ (1*250,;&200DQWHQLPLHQWRDGHFXDGRGHVLVWHPDVGHUHIULJHUDFLyQ>HQOtQHD@KWWSZZZHQJRUPL[ FRP0$JDQDGHULDFDUQHIULJRUL¿FRDUWLFXORVPDQWHQLPLHQWRDGHFXDGRVLVWHPDVUHIULJHUDFLRQW p0.htm> [citado de 3 de febrero 2011] *(67,232/,60pWRGRVGHRSHUDFLyQ\FRQWURO>HQOtQHD@KWWSZZZJHVWLRSROLVFRPDGPLQLVWUDFLRQ HVWUDWHJLD¿FKDVSURFHVRPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRVXEHVWDFLRQHVHOHFWULFDVKWP! >FLWDGR GH GH febrero 2011]
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Manual
Manual ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL ESTUDIANTE
2
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Actividad Manejo de riesgos ambientales en sistemas de aire acondicionado Duración estimada: 20 horas
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Contenido ¿Qué alcanzaremos? Presentación y logros
4
Palabras clave
17
¿Cómo lo haremos? Metodología
5
Referencias de consulta
18
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
4
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
¿Qué alcanzaremos? Presentación
Presentación y logros
En la fabricación de los refrigerantes se usan sustancias químicas como el Amoníaco, HFC CFC (cloroflurocarbonos), estos últimos son los más contaminantes, pues aunque no son tóxicos, son muy volátiles y reaccionan con el ozono, dañando la capa de ozono y por ende el planeta. A nivel internacional y nacional se ha demostrado preocupación por la conservación de los diferentes hábitats que permiten la conservación de la especie humana, animal y vegetal. Por esta razón se debe hacer conciencia del debido manejo, uso y desecho de los diferentes refrigerantes usados en sistemas de aires acondicionados con el fin de proteger el planeta y ser un divulgador de las buenas prácticas en el manejo de dichos fluidos. Al terminar esta actividad el estudiante estará en la capacidad de conocer los riesgos ambientales que se presentan en el manejo de sistemas de aire acondicionado y aplicar las medidas de seguridad para un manipular los adecuadamente. A partir del planteamiento de una situación problema relacionada con el manejo de riesgos ambientales en sistemas de aire acondicionado, los estudiantes de manera grupal, plantearán las respuestas a los interrogantes de dicha situación, y luego, presentarán las evidencias de aprendizaje obtenidas en cada equipo de trabajo. En la parte final se realizarán las actividades puntuales de socialización y evaluación.
Logros 1
,GHQWL¿FDU ORV WUDWDGRV LQWHUQDFLRQDOHV OH\HV GHFUHWRV UHVROXFLRQHV \ QRUPDV QDFLRQDOHV SDUD HO PDQHMRGHÀXLGRVUHIULJHUDQWHV\SURWHFFLyQGHODFDSDGHR]RQR
2
'LIHUHQFLDUORVUHIULJHUDQWHVGHDFXHUGRFRQODFODVL¿FDFLyQ$6+5$(HOSRWHQFLDODJRWDGRUGHODFDSD GHR]RQR3$2 HOSRWHQFLDOGHFDOHQWDPLHQWRJOREDO3&* VXVSURSLHGDGHVItVLFDVWpFQLFDV\GH KLJLHQHLQGXVWULDO\HOFyGLJRGHFRORUHVSDUDUHFLSLHQWHVGHUHIULJHUDQWH
3
5HFRQRFHU ORV GDxRV TXH RFDVLRQDQ FLHUWRV ÀXLGRV UHIULJHUDQWHV HQ OD DWPyVIHUD SDUD GHWHUPLQDU FRQGLFLRQHVGHPDQHMR\SUHYHQFLyQ
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
5
¿Cómo lo haremos? Metodología $ SDUWLU GHO SODQWHDPLHQWR GH XQD VLWXDFLyQ SUREOHPDUHODFLRQDGDFRQHOPDQHMRGHULHVJRV DPELHQWDOHVHQVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR ORVHVWXGLDQWHVGHPDQHUDJUXSDOSODQWHDUiQODV UHVSXHVWDVDORVLQWHUURJDQWHVGHGLFKDVLWXDFLyQ \OXHJRSUHVHQWDUiQODVHYLGHQFLDVGHDSUHQGL]DMH REWHQLGDVHQFDGDHTXLSRGHWUDEDMR(QODSDUWH ¿QDO VH UHDOL]DUiQ ODV DFWLYLGDGHV SXQWXDOHV GH VRFLDOL]DFLyQ\HYDOXDFLyQ
Temas asociados 'H¿QLFLyQ\IXQFLyQGHODFDSDGHR]RQR &RQVHFXHQFLDVGHOFDOHQWDPLHQWRJOREDO /H\HV\QRUPDVQDFLRQDOHVGHSURWHFFLyQDOPHGLRDPELHQWH 0DQHMRGHUHIULJHUDQWHV 7UDWDGRV LQWHUQDFLRQDOHV OH\HV GHFUHWRV UHVROXFLRQHV \ QRUPDV QDFLRQDOHV SDUD HO PDQHMR GH ÀXLGRV UHIULJHUDQWHV\SURWHFFLyQGHODFDSDGHR]RQR /RVUHIULJHUDQWHVGHDFXHUGRFRQODFODVL¿FDFLyQ$6+5$(HOSRWHQFLDODJRWDGRUGHODFDSDGHR]RQR3$2 HOSRWHQFLDOGHFDOHQWDPLHQWRJOREDO3&* VXVSURSLHGDGHVItVLFDVWpFQLFDV\GHKLJLHQHLQGXVWULDO\HO FyGLJRGHFRORUHVSDUDUHFLSLHQWHVGHUHIULJHUDQWH /RV GDxRV TXH RFDVLRQDQ FLHUWRV ÀXLGRV UHIULJHUDQWHV HQ OD DWPyVIHUD SDUD GHWHUPLQDU FRQGLFLRQHV GH PDQHMR\SUHYHQFLyQ
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
Recursos físicos Aplicaciones informáticas: &RQVHFXHQFLDVGHOFDOHQWDPLHQWRJOREDO 3URFHVDGRUGHSDODEUDV062I¿FH:RUG2SHQ2I¿FH:ULWHU +RMDHOHFWUyQLFD 3UHVHQWDGRUJUi¿FR062I¿FH3RZHU3RLQW2SHQ2I¿FH,PSUHVV 9LVXDOL]DGRUGHLPiJHQHV\SGIV 1DYHJDGRUHVZHE 6RIWZDUHHGXFDWLYR
Materiales: 'RFXPHQWRJXtDFRQHOSODQWHDPLHQWRGHODDFWLYLGDG 0DQXDOHVGHPDQHMRGHORVDFHLWHV\JDVHVUHIULJHUDQWHV 'RFXPHQWRVGHDSR\RSDUDHOHVWXGLRGHORVWHPDV UHODFLRQDGRVFRQODDFWLYLGDG &DWiORJRGHDFHLWHV\JDVHVUHIULJHUDQWHV ,QVWUXPHQWRGHHYDOXDFLyQGHGHVHPSHxR
Herramientas y equipos: 6LVWHPDGHHQWUHQDPLHQWRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
7
Las actividades deben ser realizadas en los equipos de entrenamiento de aire acondicionado
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Introducción 6XSURIHVRULQLFLDODDFWLYLGDGKDFLHQGRXQDEUHYH\FODUDH[SOLFDFLyQGHODVWHPiWLFDVUHODFLRQDGDVGRQGH SUHVHQWHORVFRQWHQLGRVSULQFLSDOHVGHODDFWLYLGDGFRPRVRQHOFRQFHSWRGHDWPRVIHUDDLUHSURGXFWRVGDxLQRV DOPHGLRDPELHQWH\SUHVHQWDFLyQGHODQRUPDWLYDTXHULJHODSURWHFFLyQGHOPHGLRDPELHQWH$FRQWLQXDFLyQOH SUHVHQWDUiXQDVLWXDFLyQSUREOHPDUHODFLRQDGDFRQel análisis de los riesgos ambientales en sistemas de aire acondicionado 'HVSXpV GH OD SUHVHQWDFLyQ KHFKD SRU HO SURIHVRU HV PX\ LPSRUWDQWH TXH ORV FRQFHSWRVXWLOL]DGRVHQODGHVFULSFLyQGHOSUREOHPDTXHGHQFODURV &RPRHMHPSORSXHGHDSOLFDUODVLJXLHQWHVLWXDFLyQ /D FRRSHUDWLYD GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH DLUH DFRQGLFLRQDGR WLHQH GHQWUR GH VXV SROtWLFDV VHJXLU ORV SDUiPHWURVGHFRQVHUYDFLyQGHOPHGLRDPELHQWHSDUDHOORUHTXLHUHGHXQPDQXDOTXHLQGLTXHFODUDPHQWH FXiOHVVRQORVULHVJRVDPELHQWDOHVTXHVHSUHVHQWDQHQODPDQLSXODFLyQGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 8VWHGKDVLGRHQFDUJDGRGHHODERUDUHOGRFXPHQWRTXHVHUYLUiFRPRPDQXDOWHQLHQGRHQFXHQWDORVDVSHFWRV PiV LPSRUWDQWHV HQ HVWH WHPD \ SUHVHQWDQGR XQD H[SRVLFLyQ SDUD VHQVLELOL]DU DO SHUVRQDO TXH ODERUD HQ HVWDVHPSUHVDVVREUHODLPSRUWDQFLDGHGDUXQEXHQPDQHMRDODVVXVWDQFLDVTXtPLFDVTXHDIHFWDQHOPHGLR DPELHQWH\TXHVRQGHXVRFRP~QHQORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR ¢([LVWHDOJXQDSUHJXQWDVREUHORVFRQFHSWRVHVWXGLDGRV" ¢([LVWHDOJXQDSUHJXQWDVREUHODVLWXDFLyQ" ¢(VWiQGHWHUPLQDGRVHOUHVXOWDGRTXHVHGHEHWHQHU\ORVSURGXFWRVTXHVHGHEHQHQWUHJDU" 5HDOLFHWRGDVODVDFODUDFLRQHVFRQVXSURIHVRUD¿QGHUHDOL]DUODDFWLYLGDGGHPDQHUDDGHFXDGD &RQIRUPHHTXLSRVGHWUDEDMRDWHQGLHQGRODVUHFRPHQGDFLRQHVGHOSURIHVRU
Análisis por equipos de trabajo $QDOLFHQORVWHPDVH[SOLFDGRVSRUHOSURIHVRUHQUHODFLyQFRQODVLWXDFLyQSUREOHPDSODQWHDGD /HDQQXHYDPHQWHODVLWXDFLyQSODQWHDGD\GHVFULEDQEUHYHPHQWHORTXHVXFHGH\VHHVSHUDVROXFLRQDU ,JXDOPHQWHLGHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQTXHGHEHQFRQVXOWDU\ORTXHFRQRFHQDFHUFDGHODVLWXDFLyQ (QHOHTXLSRGHWUDEDMRUHÀH[LRQHQVREUHODDFWLYLGDG\ 5HFRQR]FDQORVREMHWLYRVGHDSUHQGL]DMH¢TXpVHSUHWHQGHDOFDQ]DUFRQODVLWXDFLyQSUREOHPD SODQWHDGD" ,GHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQFRQODTXHVHFXHQWDOLVWDGRGHORTXH\DVHFRQRFH\GHVFRQRFHGHOWHPD 'LVWULE~\DQVHODLQIRUPDFLyQGHVFRQRFLGDHQORVLQWHJUDQWHVGHOHTXLSRGHWUDEDMRSDUDVXFRQVXOWD
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Procedimiento técnico ¡Tenga en cuenta! (V LPSRUWDQWH UHDOL]DU DGHFXDGDPHQWH OD PDQLSXODFLyQ GH ORV UHIULJHUDQWHV SDUD HYLWDU TXH HVWRV VDOJDQ DO PHGLR DPELHQWH \ SUHYHQLU LQWR[LFDFLyQ\GDxRVDODFDSDGHR]RQR
3DUDUHDOL]DUODVDFWLYLGDGHVGHLGHQWL¿FDFLyQGHORVULHVJRVDPELHQWDOHVHQVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRVH GHEHQWHQHUHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVSURFHGLPLHQWRVTXHVHRUJDQL]DQHQGRVIDVHV Fase 1: HVWDIDVHFRPSUHQGHODVDFWLYLGDGHVGHDQiOLVLVLQLFLDOTXHVLUYHQSDUDDQDOL]DUORVULHVJRVDPELHQWDOHV FXDOHV VRQ ORV GDxRV TXH VH SUHVHQWDQ FXDOHV VRQ ODV VXVWDQFLDV FRQWDPLQDQWHV FXDOHV VRQ ODV QRUPDV YLJHQWHVTXHULJHQODPDQLSXODFLyQGHORVUHIULJHUDQWHV(QHVWDIDVHVHGHEHHODERUDUXQGRFXPHQWRGHDQiOLVLV GRQGHVHUHJLVWUHQHVWRVGDWRV Fase 2:HQHVWDIDVHVHDQDOL]DQORVGLIHUHQWHVWLSRVGHUHIULJHUDQWHV\ORVULHVJRVDPELHQWDOHVTXHSURGXFHQ FDGDXQRGHHOORV\ODVDSOLFDFLRQHV3DUDHOORVHGHEHHODERUDUXQGRFXPHQWRFRQODGHVFULSFLyQ\DQiOLVLV GH ORV UHIULJHUDQWHV PiV XWLOL]DGRV FXDOHV VRQ VXV FDUDFWHUtVWLFDV \ DSOLFDFLRQHV \ XQD GHVFULSFLyQ GH ORV SURFHGLPLHQWRVWpFQLFRVTXHGHEHQLPSOHPHQWDUVHVHJ~QODQRUPD
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
9
$FRQWLQXDFLyQVHLOXVWUDHOPDSDGHSURFHVRVGHODDFWLYLGDG INICIO
Identificar tratados internacionales
,19(67,*$&,Ï1 Identificar leyes y normas nacionales
1
2
Selección
Aplicación Tipo de Estrategias
Identificar refrigerantes de acuerdo con las familias existentes
Ejecutar los procedimientos para cada método de recuperación según las especificaciones con y sin equipos
Seleccionar refrigerantes de acuerdo con el PAO, poder agotador del ozono y las especificaciones técnicas
Reconocer los refrigerantes contenidos, según las propiedades físicas y técnicas
Utiliza equipos de reciclaje según el tipo de refrigerante
Emplear los refrigerantes y aceites según su compatibilidad y especificaciones técnicas
Reutiliza el refrigerante recuperado según las condiciones que presente en el momento
Aplicar procedimientos técnicos de manipulación de aceites según sus características técnicas
Determinar según los daños del equipo, si el refrigerante es un residuo
Utilizar sustancias de barrio y purga como medio de limpieza, en lugar de refrigerante
Almacenar las sustancias refrigerantes residuales según los criterios aplicados a los resultados especiales
FIN
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
10
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
OBSERVACIONES DEL ESQUEMA DE TRABAJO (OHVWXGLDQWHGHEHFRQVXOWDUHQODLQWHUQHWHOSURWRFRORGH0RQWUHDO\.LRWR IDENTIFICAR REFRIGERANTES (OSURIHVRUGHEHVXPLQLVWUDUODLQIRUPDFLyQDFHUFDGHODVIDPLOLDVGHUHIULJHUDQWHV &RQODLQIRUPDFLyQVXPLQLVWUDGDUHDOL]DUODVHOHFFLyQ $QDOL]DUSDUDTXHVLVWHPDVHVFRQYHQLHQWHXWLOL]DUXQUHIULJHUDQWHFRQVXUHVSHFWLYRDFHLWH APLICAR PROCEDIMIENTOS (OSURIHVRUGHEHH[SOLFDUFXDOHVVRQORVSURFHGLPLHQWRVWpFQLFRVSDUDODPDQLSXODFLyQGHORVDFHLWHV SUSTANCIAS DE BARRIDO (OSURIHVRUGHEHVXPLQLVWUDUODLQIRUPDFLyQSDUDTXHHOHVWXGLDQWHDQDOLFHHOSURFHGLPLHQWRVXVWDQFLDVGH EDUULGR EJECUTAR LOS PROCEDIMIENTOS (OSURIHVRUGHEHH[SOLFDUORVPpWRGRVGHUHFXSHUDFLyQSDUDTXHHOHVWXGLDQWHDQDOLFHFXDOHVHOPiVFRQYHQLHQWH 8WLOL]DUHTXLSRVGHUHFLFODMHVHJ~QHOWLSRGHUHIULJHUDQWH
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
11
Documento guía para presentación de las evidencias ANÁLISIS INICIAL Riesgos ambientales que producen los refrigerantes Riesgos
Descripción
5LHVJR 5LHVJR Descripción de las sustancias contaminantes Sustancia contaminante 1RPEUHODVXVWDQFLD
Normas y tratados internacionales
Descripción y consecuencias 'HVFULEDODVFDUDFWHUtVWLFDVGHODVXVWDQFLD\ORVGDxRV TXHSURGXFH
Descripción
ANÁLISIS DE LOS REFRIGERANTES Y DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICO Tipo de refrigerante 1RPEUHGHOUHIULJHUDQWH
Descripción Aplicaciones 'HVFULED ODV FDUDFWHUtVWLFDV GH ORV 'HVFULED ODV DSOLFDFLRQHV GH FRPSRQHQWHV HVWHUHIULJHUDQWH
Procedimientos técnicos
Descripción
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
12
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Material de apoyo 6HOODPDFDSDGHR]RQRDODFRQFHQWUDFLyQPi[LPDGHR]RQRHVWUDWRVIpULFRSUHVHQWHHQODDWPyVIHUDWHUUHVWUH GHPDQHUDQDWXUDO(OR]RQRHVXQJDVIRUPDGRSRUWUHViWRPRVGHR[tJHQR2 /DVPROpFXODVGHR[tJHQR FRQWHQLGDVHQHODLUHTXHUHVSLUDPRVHVWiQFRPSXHVWDVSRUGRViWRPRVGHR[tJHQRVRODPHQWH2 (QOD DWPyVIHUDGHOD7LHUUDHVWHJDVHVXQFRPSRQHQWHH[WUHPDGDPHQWHUDURGHFDGDPLOORQHVGHPROpFXODV GHDLUHDSUR[LPDGDPHQWHWUHVVRQGHR]RQR ESTRUCTURA OXIGENO Y OZONO /DPD\RUtDGHODVPROpFXODVGHR]RQRFHUFDGHOVHHQFXHQWUDQHQODDWPyVIHUDVXSHULRUODHVWUDWyVIHUD HQWUH\NLOyPHWURVSRUHQFLPDGHODVXSHU¿FLHWHUUHVWUHUHSUHVHQWDQGRXQDEDUUHUDQDWXUDOIUHQWHDOD UDGLDFLyQXOWUDYLROHWD89 HPLWLGDSRUHOVRO/DYLGDHQOD7LHUUDGHSHQGHGHHVWDGHOJDGDFDSDGHJDVJUDFLDV DTXHDEVRUEHSUiFWLFDPHQWHWRGDODUDGLDFLyQXOWUDYLROHWDSHUMXGLFLDO89% SURWHJLHQGRDVtODYLGDYHJHWDO \DQLPDO (OR]RQRHVWUDWRVIpULFRHVGLIHUHQWHGHOR]RQRVXSHU¿FLDO(OR]RQRVXSHU¿FLDOWDPELpQOODPDGRWURSRVIpULFR HV SURGXFLGR SRU ODV HPLVLRQHV SURFHGHQWHV GH OD LQGXVWULD \ GHO WUiQVLWR HQ FRQGLFLRQHV PHWHRUROyJLFDV HVSHFt¿FDV(VSDUWHGHOVPRJIRWRTXtPLFR\SRUVHUXQJDVLUULWDQWHSXHGHFDXVDUSUREOHPDVUHVSLUDWRULRV HVSHFLDOPHQWHHQORVQLxRV\ODVSHUVRQDVPD\RUHVDVtFRPRGDxDUODVSODQWDV(OR]RQRQRVHHQFXHQWUD XQLIRUPHPHQWHGLVWULEXLGRHQODFROXPQDDWPRVIpULFD(QOD¿JXUDVHSXHGHREVHUYDUODGLVWULEXFLyQYHUWLFDO GHOR]RQR PERFIL DE OZONO ATMOSFÉRICO $JRWDPLHQWRGHOD&DSDGHR]RQR\5DGLDFLyQ89/RVFLHQWt¿FRVFODVL¿FDQODUDGLDFLyQ89VHJ~QVXORQJLWXG GHRQGDHQWUHVWLSRV89$89%\89&/DEDQGD89&QROOHJDDODVXSHU¿FLHGHODWLHUUD/DEDQGD89% HV¿OWUDGDSDUFLDOPHQWHSRUODFDSDGHR]RQR/DEDQGD89$QRHV¿OWUDGDSRUODFDSDGHR]RQRHQDEVROXWR 1RREVWDQWHODUDGLDFLyQ89%HVODUHVSRQVDEOHSULQFLSDOGHORVGDxRVHQODVDOXG\GHORVLPSDFWRVQHJDWLYRV HQHOPHGLRDPELHQWH(OHTXLOLEULRGLQiPLFRHQWUHODIRUPDFLyQ\ODGHVFRPSRVLFLyQGHODVPROpFXODVGH R]RQRGHSHQGHGHODWHPSHUDWXUDODSUHVLyQODVFRQGLFLRQHVHQHUJpWLFDV\ODFRQFHQWUDFLyQGHODVPROpFXODV GHGLIHUHQWHVJDVHV(OHTXLOLEULRVHSXHGHSHUWXUEDUSRUHMHPSORSRUODUHDFFLyQGHVXVWDQFLDVFORUDGDVR EURPDGDVFRQODVPROpFXODVGHR]RQRSURGXFLHQGRODFRQVHFXHQWHGHVWUXFFLyQGHHVWDV~OWLPDV6LHOSURFHVR GHGHVWUXFFLyQGHODVPROpFXODVGHR]RQRHVPiVUiSLGRTXHODSURGXFFLyQQDWXUDOGHQXHYDVPROpFXODVSDUD UHHPSOD]DUODVVHDOWHUDHOHTXLOLEULR\VHSURGXFHORTXHVHFRQRFHFRPRGp¿FLWGHR]RQR(ODJRWDPLHQWRGHOD FDSDGHR]RQROOHYDUtDDODUHGXFFLyQGHVXFDSDFLGDGSURWHFWRUD\FRQVHFXHQWHPHQWHDXQDPD\RUH[SRVLFLyQ DODUDGLDFLyQ89%/D7LHUUD\VXVKDELWDQWHVWLHQHQPXFKRHQMXHJRHQODSUHVHUYDFLyQGHOIUiJLOHVFXGRTXH IRUPDODFDSDGHR]RQR CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO /DH[SRVLFLyQPRGHUDGDDODUDGLDFLyQ89%QRSUHVHQWDSHOLJURGHKHFKRHQORVVHUHVKXPDQRVFRQVWLWX\H XQDSDUWHHVHQFLDOGHOSURFHVRGHIRUPDFLyQGHODYLWDPLQD'HQODSLHO6LQHPEDUJRHODXPHQWRGHORV QLYHOHVGHH[SRVLFLyQSXHGHSURGXFLUHIHFWRVSHUMXGLFLDOHVSDUDODVDOXGKXPDQDORVDQLPDOHVODVSODQWDVORV PLFURRUJDQLVPRVORVPDWHULDOHV\ODFDOLGDGGHODLUH
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
13
SALUD HUMANA (QORVVHUHVKXPDQRVODH[SRVLFLyQSURORQJDGDDODUDGLDFLyQ89%FRQOOHYDHOSHOLJURGHGDxRVRFXODUHV HQWUHORVTXH¿JXUDQUHDFFLRQHVJUDYHVWDOHVFRPRFHJXHUDGHODQLHYH¶GHIRUPDFLyQGHOFULVWDOLQRSUHVELFLD \FDWDUDWDV/DUDGLDFLyQ89%SXHGHDIHFWDUHOVLVWHPDLQPXQROyJLFRFRQGDxRGHO$'1GLVPLQX\HQGRODV GHIHQVDVQDWXUDOHVORFXDOFRQGXFHDXQDXPHQWRHQODIUHFXHQFLD\HQHOQ~PHURGHFDVRVGHHQIHUPHGDGHV LQIHFFLRVDV(ODXPHQWRGHODUDGLDFLyQ89%SUREDEOHPHQWHDFHOHUDODWDVDGHIRWRHQYHMHFLPLHQWRDXPHQWDOD LQFLGHQFLDGHOFiQFHUGHSLHOWDQWRGHOWLSRQRPHODQRPDHOPHQRVSHOLJURVR FRPRPHODQRPDPDOLJQRFXWiQHR 0HGLRDPELHQWH(ODJRWDPLHQWRGHODFDSDGHR]RQRSURGXFHHIHFWRVDGYHUVRVVHULRVVREUHODDJULFXOWXUD\ DIHFWDFRQVLGHUDEOHPHQWHORVERVTXHV/DUDGLDFLyQXOWUDYLROHWDURGXFHFDPELRVHQODFRPSRVLFLyQTXtPLFDGH YDULDVHVSHFLHVGHSODQWDVGLVPLQX\HQGRODFDQWLGDG\FDOLGDGGHODVFRVHFKDV 7DPELpQSURGXFHGDxRDORVRUJDQLVPRVDFXiWLFRVSULPDULRVSODQFWRQSODQWDVDFXiWLFDVODUYDVGHSHFHV FDPDURQHV\FDQJUHMRV(QHVWXGLRVUHDOL]DGRVVHGHPXHVWUDTXHODVUDGLDFLRQHVVRODUHV89%\89$WLHQHQ HIHFWRVDGYHUVRVHQHOFUHFLPLHQWRODIRWRVtQWHVLVORVFRQWHQLGRVSURWHtQLFRSLJPHQWDULR\ODUHSURGXFFLyQ GHO¿WRSODQFWRQDOWHUDQGRODFDGHQDDOLPHQWLFLDHQORVHFRVLVWHPDVPDULQRV\FRQVHFXHQWHPHQWHUHGXFLHQGR ODSURGXFFLyQSHVTXHUDPXQGLDO\GHVSRMDQGRDORVRFpDQRVGHVXSRWHQFLDOFRPRFROHFWRUHVGHGLy[LGRGH FDUERQRJDVTXHFRQWULEX\HDDJUDYDUHOSUREOHPDGHOFDOHQWDPLHQWRJOREDO/RVPDWHULDOHVHPSOHDGRVHQ ODFRQVWUXFFLyQSLQWXUDVJRPDVPDGHUDSOiVWLFRV\HQYDVHVVRQGHJUDGDGRVSRUODUDGLDFLyQ89%(OGDxR RFDVLRQDGRYDUtDGHVGHHOGHVFRORUDPLHQWRKDVWDODSpUGLGDGHFDOLGDG\IXHU]DPHFiQLFD(ODXPHQWRGHOD UDGLDFLyQ89%SXHGHOLPLWDUODGXUDFLyQGHHVRVPDWHULDOHV\REOLJDUDXWLOL]DUSURFHVRVGHSURGXFFLyQPiV FRVWRVRV JHQHUDQGRSpUGLGDVHFRQyPLFDVDQXDOPHQWH/DUDGLDFLyQ89RFDVLRQDXQDXPHQWRGHO³VPRJVXSHU¿FLDO´ HVSHFLDOPHQWHHQODVFLXGDGHVGRQGHODVHPLVLRQHVGHODLQGXVWULD\GHORVDXWRPyYLOHVSURYHHQODEDVHSDUD ODVUHDFFLRQHVIRWRTXtPLFDV(VWRSURGXFHVXVSURSLRVHIHFWRVDGYHUVRVHQODVDOXGGHORVVHUHVKXPDQRV\HQ HOPHGLRDPELHQWH CALENTAMIENTO GLOBAL (OFDOHQWDPLHQWRJOREDOHVHODXPHQWRGHODWHPSHUDWXUDPHGLDGHOSODQHWDJHQHUDGRSRUXQGHVHTXLOLEULR HQHOEDODQFHWpUPLFRFRQVHFXHQFLDGHOLQFUHPHQWRGHJDVHVSRUIHFWRLQYHUQDGHURHQODDWPyVIHUD(OHIHFWR LQYHUQDGHURHVXQSURFHVRQDWXUDOTXHFRQVLVWHHQODUHWHQFLyQSRUDFFLyQGH FLHUWRVJDVHVSUHVHQWHVHQODDWPyVIHUDGHXQDGHWHUPLQDGDIUDFFLyQGHODUDGLDFLyQVRODUTXHLQFLGHVREUH ODWLHUUD(VWHIHQyPHQRKDGDGROXJDUDXQDVFRQGLFLRQHVFOLPiWLFDVSURSLFLDVSDUDHOGHVDUUROORGHYLGDGHO SODQHWD6LQHPEDUJRFRPRUHVXOWDGRGHODVDFWLYLGDGHVKXPDQDVVHKDDOWHUDGRHOSURFHVRHQXQJUDGR WDOTXHH[LVWHKR\XQDVLQFHUD\GHPRVWUDGDSUHRFXSDFLyQSRUORVHIHFWRVDPHGLDQR\ODUJRSOD]RVREUHHO EDODQFHQDWXUDOHQHOSODQHWD GASES ACUMULADOS POR CONTAMINACIÓN /DFDXVDGHOLQFUHPHQWRKDVWDQLYHOHVSHUMXGLFLDOHVGHODFRQFHQWUDFLyQGHJDVHVGHHIHFWRLQYHUQDGHURVH KDEDVDGRHQODHPLVLyQFUHFLHQWHGHHVWRVJDVHVSRUODVDFWLYLGDGHVLQGXVWULDOHVDJUtFRODVIRUHVWDOHV\GH WUDQVSRUWHFRPELQDGDFRQXQDGLVPLQXFLyQGHODV]RQDVERVFRVDVFDSDFHVGH¿MDUHOFDUERQRGHODDWPyVIHUD /DFRPEXVWLyQHQKLGURFDUEXURVFDUEyQ\ELRPDVDDVRFLDGDDHVWDVDFWLYLGDGHVFRQOOHYDODHPLVLyQGHJUDQGHV YRO~PHQHVGHJDVHVTXHFRQWULEX\HQDOHIHFWRLQYHUQDGHUR Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
14
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
8QD SULPHUD FRQVHFXHQFLD PX\ SRVLEOH HV HO DXPHQWR GH ODV VHTXtDV HQ DOJXQRV OXJDUHV GLVPLQXLUi OD FDQWLGDGGHOOXYLDV(QRWURVODOOXYLDDXPHQWDUiSURYRFDQGRLQXQGDFLRQHV8QDDWPyVIHUDPiVFDOXURVD SRGUtDSURYRFDUTXHHOKLHORFHUFDGHORVSRORVVHGHUULWLHUD/DFDQWLGDGGHDJXDUHVXOWDQWHHOHYDUtDHOQLYHO GHOPDU8QDXPHQWRGHVyORFHQWtPHWURVSRGUtDLQXQGDUODVWLHUUDVIpUWLOHVHQHOSODQHWDGHODVFXDOHV GHSHQGHQFLHQWRVGHPLOHVGHSHUVRQDVSDUDREWHQHUDOLPHQWRV/DVWRUPHQWDVWURSLFDOHVSRGUtDQVXFHGHUFRQ PD\RUIUHFXHQFLD /DFRUULHQWHGHO1LxRHVXQRGHORVHMHPSORVPiVFODURVGHORVSUREOHPDVTXHWUDHHOFDOHQWDPLHQWRJOREDO GHVHTXLOLEUDHOHVWDGRFOLPiWLFRGHOSODQHWDKDFLHQGRTXHHQDOJXQRVOXJDUHVOOXHYDGHPDVLDGRKDVWDLQXQGDUORV \HQRWURVVHDWRWDOPHQWHXQDVHTXtDWDPELpQVHSXHGHQFLWDUHOFDPELRDEUXSWRGHWHPSHUDWXUD\SUHVLyQHQ ODDWPyVIHUDTXHWUDHFRPRFRQVHFXHQFLDJUDQGHVVHFXHQFLDVGHWRUQDGRV\KXUDFDQHV(VWRVHYHPiVHQODV ]RQDVWURSLFDOHVHQGRQGHORVWRUQDGRVDSDUHFHQHQGHWHUPLQDGDpSRFDGHODxR\SRUORVFDPELRVFOLPiWLFRV HVWRVUHDSDUHFHQPX\DPHQXGR&RQRFHPRVODVFRQVHFXHQFLDVTXHSRGHPRVHVSHUDUGHOFDPELRFOLPiWLFR SDUDHOSUy[LPRVLJORHQFDVRGHTXHQRYXHOYDDYDORUHVQRUPDOHVGHWHPSHUDWXUDPHGLD $XPHQWRGHVHTXtDVHQXQDV]RQDVHLQXQGDFLRQHVHQRWUDV 0D\RUIUHFXHQFLDGHIRUPDFLyQGHKXUDFDQHV 3URJUHVLYRGHVKLHORGHORVFDVTXHWHVSRODUHVFRQODFRQVLJXLHQWHVXELGDGHORVQLYHOHVGHORVRFpDQRV ,QFUHPHQWRGHODVSUHFLSLWDFLRQHVDQLYHOSODQHWDULRSHUROORYHUiPHQRVGtDV\PiV WRUUHQFLDOPHQWH $XPHQWRGHODFDQWLGDGGHGtDVFDOXURVRVWUDGXFLGRHQRODVGHFDORU,JXDOPHQWHVH HVSHUDTXHORVH[WUHPRVGHFDORU\GHIUtRVHDQPD\RUHVYHUDQRVPiVFDOLHQWHVHLQYLHUQRVPiV IUtRV DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES PAO Y PCG /DSUHYLVLyQGHFDPELRVHQODGLQiPLFDDPELHQWDOGHOSODQHWDHQORVSUy[LPRVDxRVVHEDVDtQWHJUDPHQWH HQ PRGHORV GH VLPXODFLyQ &RPSUHQVLEOHPHQWH OD JUDQ PD\RUtD GH ORV PRGHORV VH KDQ FRQFHQWUDGR VREUHORVHIHFWRVGHODFRQWDPLQDFLyQGHODDWPyVIHUDSRUJDVHVLQYHUQDGHUR\DJHQWHVDJRWDGRUHVGHOD FDSDGHR]RQR8QDSUHRFXSDFLyQSUHVHQWHHVGHWHUPLQDUFXiQWRGDxRFDXVDQHVWDVHPLVLRQHVJDVHVR VXVWDQFLDVSDUDORFXDOVHGHWHUPLQDURQODVVLJXLHQWHVXQLGDGHV PAO:3RWHQFLDOGH$JRWDPLHQWRGHODFDSDGH2]RQRHQLQJOpV2]RQH'HSOHWLRQ3RWHQWLDO2'3 (VOD KDELOLGDGTXHWLHQHQODVVXVWDQFLDVSDUDDJRWDUODFDSDGHR]RQR$FDGDVXVWDQFLDVHOHDVLJQDXQ3$2 UHVSHFWRDXQDVXVWDQFLDGHUHIHUHQFLDHO&)&FX\R3$2SRUGH¿QLFLyQWLHQHHOYDORUGH PCG:3RWHQFLDOGH&DOHQWDPLHQWR*OREDOHQLQJOpV*OREDO:DUPLQJ3RWHQWLDO±*:3 (VODKDELOLGDGGH XQJDVGHDEVRUEHUUDGLDFLyQLQIUDUURMD(VWDXQLGDGVHHVWLPDWHQLHQGRFRPRUHIHUHQFLDHOFDOHQWDPLHQWR DWPRVIpULFRTXHJHQHUDHO'Ly[LGRGH&DUERQR&2 SUSTANCIAS AGOTADORAS DE OZONO (SAO) /DVVXVWDQFLDVTXHDJRWDQODFDSDGHR]RQR6$2 VRQVXVWDQFLDVTXtPLFDVTXHWLHQHQHOSRWHQFLDOGHUHDFFLRQDU FRQODVPROpFXODVGHR]RQRGHODDWPyVIHUD/DDFWLYLGDGGHOKRPEUHSURGXFHJDVHVKDOyJHQRVTXHFRQWLHQHQ iWRPRVGHFORUR\EURPRHVWRVJDVHVXQDYH]OLEUHUDGRVHQODDWPyVIHUDWLHQHQHOSRGHUGHGHVWUXLUODV PROpFXODVGHR]RQRHQXQDUHDFFLyQIRWRTXtPLFDHQFDGHQD8QDYH]GHVWUX\HXQDPROpFXODGHR]RQRHOFORUR REURPRGHOD6$2HVWiGLVSRQLEOHSDUDGHVWUXLURWUDPiV Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
15
/DGXUDFLyQGHODYLGDGHVWUXFWLYDGHXQD6$2SXHGHH[WHQGHUVHHQWUHORV\DxRVGHSHQGLHQGRGHVX WLSR3RUFRQVLJXLHQWHXQDPROpFXODGH6$2SXHGHGHVWUXLUFLHQWRVGHPLOHVGHPROpFXODVGHR]RQR /DVVXVWDQFLDVGHVWUXFWRUDVGHOR]RQRPiVFRPXQHVSHUWHQHFHQDODIDPLOLDGHORVFORURÀXRURFDUERQRVR&)& TXHHPSH]DURQDSURGXFLUVHHQ%pOJLFDHQ/DV6$2VHHPSOHDQFRPRUHIULJHUDQWHVHQORVFLUFXLWRVGH HQIULDPLHQWRHQODIDEULFDFLyQGHHVSXPDVFRPRVROYHQWHVGHOLPSLH]DHQODLQGXVWULDGHODHOHFWUyQLFD FRPRSURSXOVRUHVHQORVSURGXFWRVHQDHURVROFRPRHVWHULOL]DQWHVFRPRDJHQWHVSDUDFRPEDWLUHOIXHJR FRPRIXPLJDQWHVSDUDFRQWURODUSHVWHV\HQIHUPHGDGHV\FRPRPDWHULDVSULPDV /DOLEHUDFLyQGHODV6$2SXHGHVXFHGHUGHODVVLJXLHQWHVPDQHUDV 3RUGHVSUHVXUL]DFLyQ\SXUJDGXUDQWHHOPDQWHQLPLHQWRGHVLVWHPDVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR 8VRGHVROYHQWHVFRPRDJHQWHVGHOLPSLH]D $SOLFDFLyQGH%URPXURGH0HWLORDOVXHORHQORVFDVRVGHFXDUHQWHQD\SUHHPEDUTXH 'HVWUXFFLyQLQDGHFXDGDGHSURGXFWRVTXHFRQWLHQHQ6$2FRPRUHIULJHUDGRUHVHVSXPDVHWF &LUFXLWRVGHUHIULJHUDFLyQTXHSUHVHQWDQIXJDV /LEHUDFLyQGHDHURVROHVTXHXVDQ&)&FRPRSURSHOHQWHV RELACIÓN ENTRE CALENTAMIENTO GLOBAL Y AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO (VWRVGRVSUREOHPDVDPELHQWDOHVJOREDOHVHVWiQUHODFLRQDGRVHQWUHVtSHURVRQGLIHUHQWHV&RPRVHPHQFLRQy DQWHULRUPHQWHODGHVWUXFFLyQGHODFDSDGHR]RQRWUDHFRPRFRQVHFXHQFLDXQDPD\RUH[SRVLFLyQDODUDGLDFLyQ XOWUDYLROHWDORFXDOSRQHHQULHVJRODYLGD\ODVDOXGGHORVVHUHVYLYRVH[SXHVWRV3RURWUDSDUWHHOFDOHQWDPLHQWR JOREDOFDXVDGRSRUORVJDVHVGHHIHFWRLQYHUQDGHURLPSOLFDHODXPHQWRGHODWHPSHUDWXUDPHGLDGHOSODQHWD FRQORVHIHFWRVQHJDWLYRV\DGHVFULWRV/DSURWHFFLyQGHODFDSDGHR]RQRHVHOREMHWRFHQWUDOGHO3URWRFROR GH0RQWUHDOPLHQWUDVTXHODUHGXFFLyQGHJDVHVGHHIHFWRLQYHUQDGHURHVHOREMHWLYRGHO3URWRFRORGH.LRWR \GHOD&RQYHQFLyQVREUHFDPELRFOLPiWLFR6LQHPEDUJRHVLPSRUWDQWHGHVWDFDUTXHODV6$2VRQWDPELpQ JDVHVHIHFWRLQYHUQDGHUR3RUHVWDUD]yQFXDQGRVHVXVWLWX\HQHVWDVVXVWDQFLDVDWUDYpVGHORVSURFHVRVGH UHFRQYHUVLyQLQGXVWULDOVHUHGXFHQORVHIHFWRVWDQWRVREUHODFDSDGHR]RQRFRPRVREUHHOFDPELRFOLPiWLFR ,JXDOPHQWHHVLPSRUWDQWHFRQVLGHUDUTXHXQDXPHQWRGHODWHPSHUDWXUDPHGLDGHOSODQHWDSRGUtDVLJQL¿FDU XQDXPHQWRGHOSURFHVRGHGHWHULRURGHODFDSDGHR]RQRRVXUHFXSHUDFLyQPiVOHQWD(VWHHVXQHMHPSOR GHODUHODFLyQHVWUHFKDTXHKD\HQWUHORVGLIHUHQWHVFRPSRQHQWHV\SURFHVRVDPELHQWDOHVWDQWRDQLYHOJOREDO FRPRORFDO EL CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO (VXQWUDWDGRLQWHUQDFLRQDOGHFDUiFWHUJHQHUDOSDUDKDFHUIUHQWHDODJRWDPLHQWRGHOR]RQR(VWHIXH¿UPDGR SRUSDtVHVHQPDU]RGH\FRQVDJUDHOFRPSURPLVRGHFRRSHUDUHQODVLQYHVWLJDFLRQHV\ODYLJLODQFLD GHFRPSDUWLULQIRUPDFLyQVREUHODSURGXFFLyQ\ODVHPLVLRQHVGH&)&\GHDGRSWDUSURWRFRORVGHFRQWURO FXDQGRVHDQHFHVDULR (O&RQYHQLRGH9LHQDIXHXQKLWRLPSRUWDQWHODVQDFLRQHVOOHJDURQDXQDFXHUGRGHSULQFLSLRSDUDKDFHUIUHQWH DXQSUREOHPDDPELHQWDOPXQGLDODQWHVGHTXHVHVLQWLHUDQVXVHIHFWRVRVHGHPRVWUDUDFLHQWt¿FDPHQWHVX H[LVWHQFLDORTXHSUREDEOHPHQWHFRQVWLWX\HHOSULPHUHMHPSORGHDFHSWDFLyQGHO³SULQFLSLRGHSUHFDXFLyQ´HQ XQDLPSRUWDQWHQHJRFLDFLyQLQWHUQDFLRQDO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRTORIAL. Buenas prácticas en refrigeración, recuperación y reciclaje de refrigerantes. [en línea]. [citado en 07 de junio de 2011] Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
16
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
Evidencias de aprendizaje
Criterios de evaluación (OGRFXPHQWRFRQHODQiOLVLVLQFLDOFXPSOHQFRQORV VLJXLHQWHVFULWHULRV
'RFXPHQWRV 'RFXPHQWRFRQHODQiOLVLVLQLFLDO 'RFXPHQWRFRQHODQiOLVLVGHORV UHIULJHUDQWHV\ORVSURFHGLPLHQWRVWpFQLFRV
(VFODUR (VWiELHQSUHVHQWDGR (VWiIXQGDPHQWDGRHQODWHRUtD 'HVFULEH FODUDPHQWH ORV ULHVJRV DPELHQWDOHV ODV VXVWDQFLDV FRQWDPLHQWDQWHV ODV QRUPDV \ WUDWDGRV TXH ULJHQ ORV SURFHGLPLHQWRV FRQ UHIULJHUDQWHV
/D VROLFLWXG GH UHTXHULPLHQWRV FXPSOHQ FRQ ORV VLJXLHQWHVFULWHULRV (VFODUR (VWiELHQSUHVHQWDGR (VWiIXQGDPHQWDGRHQODWHRUtD 'HVFULEH ORV UHIULJHUDQWHV PiV XWLOL]DGRV \ VX DSOLFDFLyQHQORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 'HVFULEHORVSURFHGLPLHQWRVWpFQLFRVTXHVHGHEHQ VHJXLUSDUDODPDQLSXODFLyQGHUHIULJHUDQWHVHQ VLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Socialización de resultados: panel 3UHSDUHQODSUHVHQWDFLyQSDUDH[SRQHUORVUHVXOWDGRVREWHQLGRV 3UHVHQWHQODVFRQFOXVLRQHVREWHQLGDVHQHOHTXLSRGHWUDEDMRGHDFXHUGRFRQODVSDXWDVGDGDVSRUHO SURIHVRU 3DUWLFLSHQDFWLYDPHQWHHQODSOHQDULDVLJXLHQGRODVLQVWUXFFLRQHVGHOSURIHVRU (QWUHJXHQORVSURGXFWRVDVXSURIHVRU
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
17
Palabras claves Convenio: VXSRQHHODFXHUGRGHYROXQWDGHVHQWUHGRVRPiVSHUVRQDVVREUHFXDOTXLHUSXQWRHQGLVFXVLyQ RFXHVWLyQSHQGLHQWHGHUHVROYHU Medio ambiente: VH HQWLHQGH SRU PHGLR DPELHQWH WRGR OR TXH DIHFWD D XQ VHU YLYR \ FRQGLFLRQD HVSHFLDOPHQWHODVFLUFXQVWDQFLDVGHYLGDGHODVSHUVRQDVRODVRFLHGDGHQVXYLGD Ozono:JDVGHFRORUD]XOPX\R[LGDQWHFX\DPROpFXODHVWiIRUPDGDSRUWUHViWRPRVGHR[tJHQR\TXH VHSURGXFHPHGLDQWHGHVFDUJDVHOpFWULFDVHQODVFDSDVEDMDV\DOWDVGHODDWPyVIHUD Protocolo:ODUHJODFHUHPRQLDOGLSORPiWLFDRSDODWLQDHVWDEOHFLGDSRUGHFUHWRRSRUFRVWXPEUH Tratado:DMXVWHRDFXHUGRDOTXHVHOOHJDGHVSXpVGHKDEHUGHEDWLGRVREUHXQDVXQWRHVSHFLDOPHQWHHO TXHWLHQHOXJDUHQWUHGRVRPiVQDFLRQHV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
18
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Referencias de consulta Bibliografía )5$1&2/,-Ï-XDQ0DQXHO0DQXDOGHUHIULJHUDFLyQ%DUFHORQD5HYHUWpS,6%1 +(51È1'(=*25Ë%$5(GXDUGR)XQGDPHQWRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR\UHIULJHUDFLyQ0p[LFR(GLWRULDO /LPXVDS,6%1 0( $QGHUVRQ 5HIULJHUDFLyQ SUHJXQWDV \ UHVSXHVWDV >VO@ $FULELD S ,6%1 ; 0(=48,'$%848e)UDQFHVF0DQXDOHVSUiFWLFRVGHUHIULJHUDFLyQ7RPR>VO@0DUFRPERS,6%1 ;
Cibergrafía '( )5$1&(6&2 *XLOOHUPR &RQFHSWRV EiVLFRV GH UHIULJHUDFLyQ >HQ OtQHD@ KWWSZZZDWSFRPDU YHUSRVWDVS",' !>GHDEULOGH@ (5$=2*XLOOHUPR5HIULJHUDFLyQGRPpVWLFD±0DQXDOWpFQLFR>HQOtQHD@KWWSZZZPDLO[PDLOFRP FXUVRUHIULJHUDFLRQGRPHVWLFDPDQXDOWHFQLFRWHPSHUDWXUDFRQFHSWR!>GHDEULOGH@ 0,1,67(5,2 '( $0%,(17( 9,9,(1'$ HQ OtQHD@ KWWSHVZLNLSHGLDRUJZLNL3URWRFRORBGHB0RQWUHDO> >GHDEULOGH@ :,.,3(',$ 3URWRFROR GH .LRWR VREUH HO FDPELR FOLPiWLFR >HQ OtQHD@ KWWSHVZLNLSHGLDRUJZLNL 3URWRFRORBGHB.LRWRBVREUHBHOBFDPELRBFOLP&$WLFR!>GHDEULOGH@
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Manual
Manual ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL ESTUDIANTE
2
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
A ctividad Montaje de sistemas de aire acondicionado Duración estimada: 40 horas
Contenido ¿Qué alcanzaremos? Presentación y logros
4
Palabras clave
13
¿Cómo lo haremos? Metodología
5
Referencias de consulta
14
4
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
¿Qué alcanzaremos?
Presentación
Presentación y logros
Antes de cualquier actividad de montaje e instalación de sistemas de aire acondicionado, un profesional en el área, debe siempre organizar sus actividades, los materiales, herramientas, equipos y máquinas a utilizar, de acuerdo con lo estipulado en la orden de trabajo, los planos y las especificaciones técnicas, y a su vez, aplicar las normativas de seguridad tanto para él como para sus compañeros de trabajo durante toda su permanencia en el lugar de instalación. Esta actividad de aprendizaje busca presentar los conceptos y actividades relacionadas con el montaje de equipos o sistemas de aire acondicionado a través del planteamiento de prácticas con diferentes situaciones.
Logros 1 2
,GHQWL¿FDUORVUHFXUVRVItVLFRVPDWHULDOHVKHUUDPLHQWDV\HTXLSRVQHFHVDULRVSDUDODUHDOL]DFLyQGHO PRQWDMHGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR (VWDEOHFHUULHVJRVWpFQLFRV\GHVHJXULGDGSDUDHOPRQWDMHGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR
3
$OLVWDUHOPRQWDMHGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRDFWLYLGDGHVPDWHULDOHVKHUUDPLHQWDV\HTXLSRV LQGXPHQWDULD GH SURWHFFLyQ SHUVRQDO RUJDQL]DFLyQ GHO iUHD PDQXDOHV GH LQVWDODFLyQ FRQGLFLRQHV HOpFWULFDV\PHFiQLFDV
4
0RQWDUVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRGHDFXHUGRFRQODVHVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDVGHORVHTXLSRV\ EDMRQRUPDVGHVHJXULGDGLQGXVWULDOKLJLHQH\VDOXGRFXSDFLRQDO
5
9HUL¿FDUHOPRQWDMHGHOVLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGRLQVWDODGRFDOLEUDQGR\KDFLHQGRODSXHVWDD SXQWRGHOIXQFLRQDPLHQWRGHOHTXLSR
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
5
¿Cómo lo haremos? Metodología
Metodología $ SDUWLU GHO SODQWHDPLHQWR GH XQD VLWXDFLyQ SUREOHPD UHODFLRQDGD FRQ HO PRQWDMH GH VLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRORVHVWXGLDQWHV GHPDQHUDJUXSDOSODQWHDUiQODVUHVSXHVWDVD ORV LQWHUURJDQWHV GH GLFKD VLWXDFLyQ \ OXHJR SUHVHQWDUiQ ORV UHVXOWDGRV REWHQLGRV HQ FDGD HTXLSRGHWUDEDMR(QODSDUWH¿QDOVHUHDOL]DUiQ ODVDFWLYLGDGHVSXQWXDOHVGHHYDOXDFLyQ
Temas asociados &iOFXORGHFDUJDVWpUPLFDV 6HOHFFLyQGHHTXLSRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 3URFHVRGHPRQWDMHGHHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 0DWHULDOHVKHUUDPLHQWDV\HTXLSRVQHFHVDULRVSDUDHOPRQWDMH 0HGLGDVGHVHJXULGDG\ULHVJRVWpFQLFRVHQHOPRQWDMH 'LVHxRGHSODQRVWpFQLFRV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Recursos físicos Aplicaciones informáticas 3URFHVDGRUGHSDODEUDV062I¿FH:RUG2SHQ2I¿FH:ULWHU 3UHVHQWDGRUJUi¿FR062I¿FH3RZHU3RLQW2SHQ2I¿FH,PSUHVV +RMDHOHFWUyQLFD062I¿FH([FHO2SHQ2I¿FH&DOF 6RIWZDUHHGXFDWLYRGHOVLVWHPDLQWHJUDGRUGHWHFQRORJtDVSDUDHOHVWXGLRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 9LVXDOL]DGRUGHLPiJHQHV\SGIV 1DYHJDGRUHVZHE
Materiales 0DQXDOHVGHPRQWDMHGHORVGLVWULEXLGRUHV\SURGXFWRUHVGHHTXLSRVGH DLUH DFRQGLFLRQDGR 7DEODSUHVLyQWHPSHUDWXUDGHORVUHIULJHUDQWHV 3ODVWLFR 0 &LQWD)RLO &LQWD7UDQVSDUHQWH &LQWD7HÀyQ .LWGHLPSLH]D
Herramientas y equipos: +HUUDPLHQWDV\GLVSRVLWLYRVXWLOL]DGRVSDUDHOPRQWDMHGH FRPSRQHQWHVHOpFWULFRV\HOHFWUyQLFRVOODYHVGHVWRUQLOODGRUHV FDXWtQGHVROGDGRUPDOODGHGHVROGDUHVWDFLyQGHVROGDGXUDFRQ GLIHUHQWHVFDEH]DVRSXQWRVGHVROGDGXUD 6LVWHPDGHHQWUHQDPLHQWRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR³0yGXORGH HQVDPEOH\SUXHEDV´ .LWGHKHUUDPLQHWDV 3LSHWDUHIULJHUDQWH 3LSHWDUHIULJHUDQWH5 3LQ]DYROWLDPSHULPpWULFD ÈUEROGHPDQyPHWURV Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
7
Las actividades deben ser realizadas en los equipos de entrenamiento de aire acondicionado
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Introducción 6XSURIHVRUOHSUHVHQWDUiXQDVLWXDFLyQSUREOHPDUHODFLRQDGDFRQHOPRQWDMHGHHTXLSRVSDUDVLVWHPDVGH DLUHDFRQGLFLRQDGR'HVSXpVGHODSUHVHQWDFLyQKHFKDSRUHOSURIHVRUHVPX\LPSRUWDQWHTXHORVFRQFHSWRV XWLOL]DGRVHQODGHVFULSFLyQGHOSUREOHPDTXHGHQFODURV &RPRHMHPSORSXHGHXWLOL]DUODVLJXLHQWHVLWXDFLyQ (QXQDR¿FLQDXELFDGDHQODFLXGDGGH&DOL9DOOHGHO&DXFD VHWLHQHODQHFHVLGDGGHLQVWDODUXQVLVWHPDGH DLUHDFRQGLFLRQDGRSDUDPHMRUDUODVFRQGLFLRQHVGHFRQIRUWGHODVSHUVRQDVTXHODERUDQDOOt/DR¿FLQDWLHQH ODVVLJXLHQWHVFDUDFWHUtVWLFDV DP E(QODR¿FLQDODERUDQSHUVRQDV F7LHQHXQDYHQWDQDGHP[P\XQDSXHUWDGHP[P G&DGDSHUVRQDXVDXQFRPSXWDGRUSRUWDWLOGXUDQWHODVKRUDVGHODMRUQDGDODERUDO H&XHQWDFRQXQDLOXPLQDFLyQTXHSURYLHQHGHGRVOiPSDUDVKDOyJHQDV D¢([LVWHDOJXQDSUHJXQWDVREUHODVLWXDFLyQ" E¢(VWiQGHWHUPLQDGRVHOUHVXOWDGRTXHVHGHEHWHQHU\ORVSURGXFWRVTXHVHGHEHQHQWUHJDU"
Análisis por equipos de trabajo /HDQQXHYDPHQWHODVLWXDFLyQSODQWHDGD\GHVFULEDQEUHYHPHQWHORTXHVXFHGH\VHHVSHUDVROXFLRQDU ,JXDOPHQWHLGHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQTXHGHEHQFRQVXOWDU\ORTXHFRQRFHQDFHUFDGHODVLWXDFLyQ (QHOHTXLSRGHWUDEDMRUHÀH[LRQHQVREUHODDFWLYLGDG\ 5HFRQR]FDQORVREMHWLYRVGHDSUHQGL]DMH¢TXpVHSUHWHQGHDOFDQ]DUFRQODVLWXDFLyQSUREOHPD SODQWHDGD" ,GHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQFRQODTXHVHFXHQWDOLVWDGRGHORTXH\DVHFRQRFH\GHVFRQRFHGHOWHPD 'LVWULE~\DQVHODLQIRUPDFLyQGHVFRQRFLGDHQORVLQWHJUDQWHVGHOHTXLSRGHWUDEDMRSDUDVXFRQVXOWD /DFRQVXOWD\DQiOLVLVGHLQIRUPDFLyQSXHGHHVWDUHQIRFDGDHQORVVLJXLHQWHVWHPDV &iOFXORGHFDUJDVWpUPLFDV 6HOHFFLyQGHHTXLSRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 3URFHVRGHPRQWDMHGHHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 0DWHULDOHVKHUUDPLHQWDV\HTXLSRVQHFHVDULRVSDUDHOPRQWDMH 0HGLGDVGHVHJXULGDG\ULHVJRVWpFQLFRVHQHOPRQWDMH 'LVHxRGHSODQRVWpFQLFRV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Procedimiento técnico ¡Tenga en cuenta!
(V LPSRUWDQWH UHDOL]DU DGHFXDGDPHQWH OD PDQLSXODFLyQGHORVUHIULJHUDQWHVSDUDHYLWDU TXHHVWRVVDOJDQDOPHGLRDPELHQWH\SUHYHQLU LQWR[LFDFLyQ\GDxRVDODFDSDGHR]RQR
3DUDUHDOL]DUHOPRQWDMHGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRVHGHEHQWHQHUHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVSURFHGLPLHQWRV G E W W O L L W G TXHVHRUJDQL]DQHQGRVIDVHV )DVHPreparaciónFRPSUHQGHODVDFWLYLGDGHVDOLVWDPLHQWRFRPRVRQHOGLDJQyVWLFRGHOVLWLRODVHOHFFLyQGHO HTXLSRDPRQWDUODHYDOXDFLyQGHODHVWUXFWXUDGHORVHTXLSRVGHDFXHUGRFRQWDEODV\GLVHxRVODDGHFXDFLyQ HVWpWLFDGHOHTXLSR\ODLGHQWL¿FDFLyQGHULHVJRVWpFQLFRV\PHGLGDVGHVHJXULGDGSDUDHMHFXWDUHOPRQWDMHGHO HTXLSR )DVHEjecuciónFRPSUHQGHODVDFWLYLGDGHVHQFDPLQDGDVDUHDOL]DUHOPRQWDMHFRPRWDOGHOVLVWHPDGHDLUH DFRQGLFLRQDGR\FRQVWDGHRSHUDFLRQHVEiVLFDVGHPDPSRVWHUtDVROGDGXUDFDUSLQWHUtD\¿MDFLyQPHFiQLFD DQFODMH GHO HTXLSR PRQWDMH \ YHUL¿FDFLRQHV GH LQVWDODFLRQHV HOpFWULFDV YHUL¿FDFLyQ GH SDUiPHWURV VHJ~Q HVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDVFDOLEUDFLyQ\SXHVWDDSXQWRGHOVLVWHPD
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
9
INICIO
1
Tipo de actividad
Preparación
2 Ejecución
Desarrollar actividades básicas de mampostería, soldadura, carpintería y fijación mecánica
Alistar diagnóstico del sitio de acuerdo con los diseños y especificaciones
Seleccionar el equipo a montar
Anclar el equipo
Montar y verificar instalaciones eléctricas
Evaluar la estructura de los equipos de acuerdo con las tablas y diseños
Poner en funcionamiento el sistema según proceso o confort
Adecuar la presentación estética del equipo, de acuerdo con los acabados del sitio o recinto
Verificar parámetros de funcionamiento del equipo (voltaje, temperatura, presión)
Identificar los riesgos técnicos del montaje Calibrar los equipos de acuerdo con las especificaciones técnicas
Identificar las medidas de seguridad para ejecutar el montaje del equipo
Verificar la puesta a punto de las funciones del equipo, y verificar con seguimiento
FIN
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
10
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
OBSERVACIONES DEL ESQUEMA DE TRABAJO ALISTAR DIAGNOSTICO (OLQVWUXFWRUSODQWHDUDXQFDVRSDUDTXHHOHVWXGLDQWHUHDOLFHHOGLDJQRVWLFRGHOOXJDUGRQGHVHGHVHDKDFHUXQ PRQWDMH SELECCIONAR EL EQUIPO 7HQJDHQFXHQWDTXHSDUDODVROXFLyQGHGHODXQLGDGSURSXHVWDGHEHVHJXLUORVSDVRVSURSXHVWRVHQHO GLDJUDPDDSOLFiQGRORVHQORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRGHODXODWDOOHU SELECCIONAR EQUIPO A MONTAR 5HDOLFHXQDFRQVXOWDHQLQWHUQHWSDUDFRQRFHUFRPRVHFDOFXODODFDUJDWpUPLFDGHXQOXJDU\DSOLFDUORDO HVWXGLRGHFDVRV\VHOHFFLRQDUORV%78GHOHTXLSR EVALUAR ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS $QDOL]DUODHVWUXFWXUDGHORVVLVWHPDVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
11
Material de apoyo Factores a tener en cuenta en el cálculo de cargas térmicas Carga de calor (VWHWLSRGHFDUJDKDFHUHIHUHQFLDVDWRGDVDTXHOODVHQWUDGDVGHFDORUTXHLQJUHVDQDOORFDOVHDR¿FLQDR KDELWDFLyQDWUDYpVGHYLGULRVRFULVWDOHV/DFDUJDGHFDORUGHSHQGHHQWRQFHVGHOiUHDGHOFULVWDOGHVXHVSHVRU GHOGLVHxR\ODRULHQWDFLyQGRQGHHVWpXELFDGR&DEHUHFDOFDUTXHHOYLGULRGHODVYHQWDQDVSXHGHWHQHU]RQDV VRPEUHDGDVTXHSXHGHQEDMDUODFDUJDWpUPLFDHVWDV]RQDVVHUH¿HUHQDODXELFDFLyQGHHOHPHQWRVTXH GLVPLQX\DQODWUDQVIHUHQFLDGHFDORUGHOH[WHULRUKDFLDHOLQWHULRUGHOORFDODOJXQDVDOWHUQDWLYDVTXHSXHGHQ LPSOHPHQWDUVHVRQODFRORFDFLyQGHSHUVLDQDVFRUWLQDVGHFRORUHVHVSHFLDOHVRSHOtFXODVUHÀHFWLYDVTXHUHSHOHQ HOFDORU\PLQLPL]DQODWUDQVIHUHQFLD Carga a través de barreras: paredes, techos y pisos 8QDHGL¿FDFLyQVLHPSUHHVWiH[SXHVWDDUD\RVVRODUHVTXHKDFHQTXHVHFDUJXHQGHFDORUODVVXSHU¿FLHVGHO ORFDOSDUHGHVWHFKRV\SLVRV/RVWHFKRVVRQODVXSHU¿FLHTXHPiVVHH[SRQHDODUDGLDFLyQVRODUDOUHGHGRU GHOGHOGtDHVWiQVRPHWLGRVDGLFKDUDGLDFLyQPLHQWUDVTXHFLHUWDVSDUHGHVSXHGHQHVWDUH[SXHVWDV KRUDVDSUR[LPDGDPHQWHGHSHQGLHQGRGHVXRULHQWDFLyQ(VWHKHFKRFUHDODQHFHVLGDGGHHQFRQWUDUPpWRGRV TXHUHGX]FDQHVWDWUDQVIHUHQFLDGHFDORUKDFLDHOORFDO$OJXQDVVROXFLRQHVTXHVHSXHGHQLPSOHPHQWDUHQ ORVWHFKRVVRQODFRORFDFLyQGHFLHORUDVRVIDOVRVFRQFROFKRQHVGHDLUHRGH¿EHUJODVVRSLQWDUORVWHFKRVGH FRORUHVUHÀHFWLYRVWDPELpQH[LVWHRWURPpWRGRFRQRFLGRFRPRHQIULDPLHQWRSRUURFLRTXHFRQVLVWHHQURFLDU DJXDVREUHODVXSHU¿FLHGHOWHFKRKDFLHQGRTXHHODJXDH[WUDLJDHOFDORUXViQGRORSDUDHYDSRUDUVH Carga por luces (VWD FDUJD HV OD TXH DSRUWD HO DOXPEUDGR GHO ORFDO $ OD KRUD GH GLVHxDU HO PRQWDMH GHO HTXLSR GH DLUH DFRQGLFLRQDGRHVLPSRUWDQWHWHQHUHQFXHQWDHOWLSRGHOiPSDUDVRERPELOODVTXHHVWiQLQVWDODGDVHQHOORFDO VHDQÀXRUHVFHQWHVRLQFDQGHVFHQWHVODH[LVWHQFLDRQRGHFLHORUDVRVIDOVRVODYHQWLODFLyQRQRDOLQWHULRUGHO VLWLRHOQ~PHURGHOiPSDUDVH[LVWHQWHV\SRUVXSXHVWRHOQ~PHURGHKRUDVTXHSHUPDQHFHQHQFHQGLGDV Carga de equipo eléctrico y electrónico (VWDFDUJDHVWiUHODFLRQDGRFRQORVHTXLSRVLQVWDODGRVGHQWURGHOORFDO\TXHSRVHHQPRWRUHVHOpFWULFRVTXH DSRUWDQFDUJDWpUPLFD/DFDUJDWpUPLFDTXHDSRUWDQHVWRVHTXLSRVHVWiGHWHUPLQDGDSRUODXELFDFLyQGH ODPiTXLQD\VXPRWRUFRQUHODFLyQDOORFDOPRWRU\PiTXLQDDGHQWURPRWRUDIXHUD\PiTXLQDDGHQWUR PRWRUDGHQWUR\PiTXLQDDIXHUD,JXDOPHQWHHVWDFDUJDGHSHQGHUiGHOQ~PHURGHKRUDVGHWUDEDMRGHODV PiTXLQDVODFDQWLGDGGHHTXLSRVHOIDFWRUGHXVRQ~PHURGHKRUDVTXHWUDEDMDHOHTXLSRVREUHHOWRWDOGH KRUDVTXHSXHGHWUDEDMDU \GHODKRUDSLFRHVGHFLUHOUDQJRGHOGtDGRQGHWLHQHQPD\RUXVRODVPiTXLQDV Carga por personas /DVSHUVRQDVJHQHUDQFDUJDVWpUPLFDVGHSHQGLHQGRGHODDFWLYLGDGTXHHVWpQUHDOL]DQGR\HOWLHPSRTXH GHGLTXHQDHVWDWUDEDMRGHR¿FLQDDOPDFpQRLQGXVWULDODSRVLFLyQHQODTXHVHHQFXHQWUHQSDUDGRVHQWDGR GXUPLHQGRFDPLQDQGR\ODFDQWLGDGGHSHUVRQDVTXHHVWpQGHQWURGHOORFDO &DUJDVSRULQ¿OWUDFLRQHV /DVLQ¿OWUDFLRQHVVHSURGXFHQFXDQGRLQJUHVDDOORFDODLUHH[WHUQRQRDFRQGLFLRQDGRSRUSHTXHxRVHVSDFLRV TXHH[LVWHQHQSXHUWDVRYHQWDQDV/RLGHDOHVTXHHOORFDOVHDWRWDOPHQWHKHUPpWLFRSDUDTXHHVWHIDFWRUQRVH GHEDLQFOXLUHQORVFiOFXORVVLQHPEDUJRHQODPD\RUtDGHORVFDVRVHVLPSRVLEOHSRUORTXHH[LVWHQPRGHORV PDWHPiWLFRVSDUDFDOFXODUODVLQ¿OWUDFLRQHV Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
12
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
&XDQGRODFDUJDSRULQ¿OWUDFLRQHVHVUHODWLYDPHQWHSHTXHxDVHDXPHQWDHOGHOFDXGDOGHLPSXOVLyQSDUD SUHVXUL]DUHOVLWLRFRQHVWRVHORJUDTXHHODLUHH[WHUQRQRWHQJDIXHU]DSDUDHQWUDU Cargas por electrodomésticos o fuente térmica (VWHWLSRGHFDUJDGHSHQGHGHODSRWHQFLDGHFDGDHTXLSR\GHFDGDWLSRGHHTXLSRSRUORWDQWRHVQHFHVDULR OHHUHQFDGDHTXLSRODSRWHQFLDGHFRQVXPRSDUDDVtVDEHUFXDQWDFDUJDOHDSRUWDFDGDHTXLSRDOORFDO $OJXQRVGHHVWRVHTXLSRVDSRUWDQDGHPiVGHFDUJDVHQVLEOHFDUJDODWHQWHFRPRVRQORVHOHFWURGRPpVWLFRV FRQIXHQWHWpUPLFDFRPRHVWXIDVFDIHWHUDV\ROODVDUURFHUDV
Evidencias de aprendizaje
Criterios de evaluación
/LVWDGHYHUL¿FDFLyQGHOPRQWDMHGHHTXLSRVGHDLUH (O SURFHVR GH PRQWDMH FXPSOH ORV UHTXHULPLHQWRV DFRQGLFLRQDGR HYDOXDGRVHQODOLVWDGHYHUL¿FDFLyQ &iOFXORGHFDUJDVWpUPLFDV
/DFDUJDWpUPLFDVHFDOFXODFRUUHFWDPHQWHWHQLHQGR HQFXHQWD
3ODQRGHGLVHxR
(OOXJDUGHLQVWDODFLyQ /DVGLPHQVLRQHVGHOOXJDU (OQ~PHURGHSHUVRQDV (OQ~PHURGHHTXLSRV\YHQWDQDV
(OSODQRGHGLVHxR
6HxDODHOFDEOHDGRDUHDOL]DU 6HxDODHOGHVDJHDUHDOL]DU 6HxDOD OD XELFDFLyQ GRQGH VH YDQ D LQVWDODU FDGDXQDGHODVSDUWHVGHOHTXLSR
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Socialización de resultados: panel 0RGHUHODSUHVHQWDFLyQGHORVUHVXOWDGRVREWHQLGRVSRUFDGDXQRGHORVHTXLSRVGHWUDEDMRSURPRYLHQGR HODQiOLVLV\ODSDUWLFLSDFLyQDFWLYDGHWRGRVORVLQWHJUDQWHVGHOFXUVR$VLJQHDDOJXQRGHORVHVWXGLDQWHV GHOFXUVRODIXQFLyQGHWRPDUQRWDGHORTXHH[SRQHFDGDHTXLSRGHWUDEDMR\UHDOL]DUHOLQIRUPHGHO SDQHOFRQODVVROXFLRQHVGH¿QLWLYDV 7RPHQRWDGHODVH[SRVLFLRQHVSDUDWHQHUODHQFXHQWDHQODHYDOXDFLyQGHFDGDXQRGHORVJUXSRV\GH ORVHVWXGLDQWHV 5HDOLFHODVDFODUDFLRQHVTXHVHDQSHUWLQHQWHVKDJDODVFRQFOXVLRQHVGHODDFWLYLGDG\UHFRMDORVSURGXFWRV GHFDGDHTXLSRGHWUDEDMR Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
13
Palabras claves Calibración:SURFHGLPLHQWRGHFRPSDUDFLyQHQWUHORTXHLQGLFDXQLQVWUXPHQWR\ORTXH³GHELHUDLQGLFDU´ GHDFXHUGRDXQSDWUyQGHUHIHUHQFLDFRQYDORUFRQRFLGR Carga térmica:HQHUJtDHQIRUPDGHFDORUDDSRUWDURH[WUDHUGHODHGL¿FDFLyQRUHFLQWRIULJRUt¿FRVHJ~Q FRUUHVSRQGD(VGHFLUODVROLFLWDFLyQWpUPLFDDFRQWURODUHQVLVWHPDVGHFOLPDWL]DFLyQ\IULJRUt¿FRV &DUSLQWHUtDGHREUDFLYLO2¿FLRGRQGHVHWUDEDMDODPDGHUD\VXVGHULYDGRVFRQHOREMHWLYRGHFDPELDUVX IRUPDItVLFDSDUDFUHDUREMHWRV~WLOHVDOGHVDUUROORGHFRQVWUXFFLRQHVFLYLOHVWDOHVFRPRPDUFRVGHSXHUWDV \YHQWDQDVHVFDOHUDVFLHORUDVRVHQWUHRWUDV Mampostería:VLVWHPDWUDGLFLRQDOTXHFRQVLVWHHQODFRQVWUXFFLyQGHPXURV\SDUDPHQWRVSDUDGLYHUVRV ¿QHVPHGLDQWHODFRORFDFLyQPDQXDOGHHOHPHQWRVTXHSXHGHQVHUSRUHMHPSORODGULOORVEORTXHVGH FHPHQWRSUHIDEULFDGRVSLHGUDVWDOODGDVHQIRUPDVUHJXODUHVRQR Montaje:SURFHVRHQHOFXDOVHLQVWDODQORVHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRHQOXJDURVLWLRGHVLJQDGR WHQLHQGRHQFXHQWDORVGLVHxRVGHOSODQR\ODVQHFHVLGDGHVGHOFOLHQWH Plano de diseño:UHSUHVHQWDFLyQJUi¿FDTXHLOXVWUDHOFyPRGHEHVHULQVWDODGR\PRQWDGRHOVLVWHPD GHDLUHDFRQGLFLRQDGRHQWUHRWURVDVSHFWRVSUHVHQWDODXELFDFLyQGHFDGDGHODVSDUWHVGHOVLVWHPDHO FDEOHDGR\HOGHVDJH Presión:PDJQLWXGItVLFDHVFDODUTXHPLGHODIXHU]DHQGLUHFFLyQSHUSHQGLFXODUSRUXQLGDGGHVXSHU¿FLH \VLUYHSDUDFDUDFWHUL]DUFRPRVHDSOLFDXQDGHWHUPLQDGDIXHU]DUHVXOWDQWHVREUHXQDVXSHU¿FLH 3XHVWDDSXQWR/OHYDUDORVQLYHOHVDGHFXDGRV\HVSHFL¿FDGRVGHIXQFLRQDPLHQWRDOJ~QSURGXFWRHTXLSR PiTXLQDDSDUDWRRLQVWUXPHQWR Soldadura:SURFHVRGHIDEULFDFLyQHQGRQGHVHUHDOL]DODXQLyQGHGRVPDWHULDOHVJHQHUDOPHQWHPHWDOHV RWHUPRSOiVWLFRV XVXDOPHQWHORJUDGRDWUDYpVGHODIXVLyQHQODFXDOODVSLH]DVVRQVROGDGDVIXQGLHQGR DPEDV\SXGLHQGRDJUHJDUXQPDWHULDOGHUHOOHQRIXQGLGRPHWDORSOiVWLFR SDUDFRQVHJXLUXQEDxRGH PDWHULDOIXQGLGRTXHDOHQIULDUVHVHFRQYLHUWHHQXQDXQLyQ¿MD Temperatura: PDJQLWXG HVFDODU UHODFLRQDGD FRQ OD HQHUJtD LQWHUQD GH XQ VLVWHPD WHUPRGLQiPLFR GH¿QLGDSRUHOSULQFLSLRFHURGHODWHUPRGLQiPLFD0iVHVSHFt¿FDPHQWHHVWiUHODFLRQDGDGLUHFWDPHQWH FRQODSDUWHGHODHQHUJtDLQWHUQDFRQRFLGDFRPR³HQHUJtDVHQVLEOH´TXHHVODHQHUJtDDVRFLDGDDORV PRYLPLHQWRV GH ODV SDUWtFXODV GHO VLVWHPD VHD HQ XQ VHQWLGR WUDVODFLRQDO URWDFLRQDO R HQ IRUPD GH YLEUDFLRQHV $ PHGLGD GH TXH VHD PD\RU OD HQHUJtD VHQVLEOH GH XQ VLVWHPD VH REVHUYD TXH pVWH VH HQFXHQWUDPiV³FDOLHQWH´HVGHFLUTXHVXWHPSHUDWXUDHVPD\RU Voltaje:PDJQLWXGItVLFDTXHFXDQWL¿FDODGLIHUHQFLDGHSRWHQFLDOHOpFWULFRHQWUHGRVSXQWRV7DPELpQVH SXHGHGH¿QLUFRPRHOWUDEDMRSRUXQLGDGGHFDUJDHMHUFLGRSRUHOFDPSRHOpFWULFRVREUHXQDSDUWtFXOD FDUJDGDSDUDPRYHUODHQWUHGRVSRVLFLRQHVGHWHUPLQDGDV Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
14
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Referencias de consulta Bibliografía *$5&Ë$$/0,f$1$'DQLHO,QVWDODFLRQHVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD82& S,6%1 +(51È1'(=*25,%$5(GXDUGR)XQGDPHQWRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR\UHIULJHUDFLyQ0p[LFR/LPXVD 6$S,6%1 75,&20,(UQHVW$%&GHODLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD0DUFRPER6$S,6%1
Cibergrafía (/ $,5( $&21',&,21$'2 ,QVWDODU XQ VLVWHPD GH DLUH DFRQGLFLRQDGR VSOLW SDVR D SDVR >HQ OtQHD@ GHMXQLRGH@ /Ï3(=&DUORV0RQWDMHGHDLUHDFRQGLFLRQDGRSDVRDSDVRDSDUWH>HQOtQHD@KWWSZZZDEFGDWRV FRPWXWRULDOHVWXWRULDO]KWPO!>GHQRYLHPEUHGH@ BBBBBBBBBBBBBB0RQWDMHGHDLUHDFRQGLFLRQDGRSDVRDSDVRDSDUWH>HQOtQHD@KWWSZZZDEFGDWRV FRPWXWRULDOHVWXWRULDO]KWPO!>GHQRYLHPEUHGH@
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Manual
Manual ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL ESTUDIANTE
Actividad Mantenimiento de sistemas de aire acondicionado
Duración estimada: 40 horas
Contenido ¿Qué alcanzaremos? Presentación y logros
4
Palabras clave
15
¿Cómo lo haremos? Metodología
6
Referencias de consulta
16
4
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
¿Qué alcanzaremos? Presentación
Presentación y logros
Para verificar el plan de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, se hace necesario tener un claro conocimiento del sistema, de las variables del proceso, las posibles fallas que puedan ocurrir y el desgaste en las piezas. A través de un buen diagnóstico, se puede proyectar adecuadamente el proceso de mantenimiento. Con el desarrollo de esta actividad los participantes podrán identificar los estándares de funcionamiento del equipo, para ejecutar acciones preventivas así como tomar las acciones correctivas cuando sea necesario y así conservar y garantizar la vida útil del sistema. A partir del planteamiento de una situación problema relacionada con la ejecución del mantenimiento preventivo en equipos de aire acondicionado, usted, con sus compañeros de grupo, plantearán las respuestas a los interrogantes de dicha situación, y luego, presentarán las evidencias de aprendizaje obtenidas en cada equipo de trabajo. En la parte final realizarán las actividades puntuales de socialización y evaluación.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
5
Logros 1 2 3
,QWHUSUHWDUSODQRVGHORVHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRSDUDGH¿QLUVXVFRPSRQHQWHV\IXQFLRQHVHQ HOPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYR
4
5HYLVDUGLIHUHQWHVYDULDEOHVGHOSURFHVRWHPSHUDWXUDÀXMRV\SUHVLyQHQORVFRPSRQHQWHVGHOHTXLSR SDUDGHWHFWDUSRVLEOHVIDOODV
5
9HUL¿FDUHOIXQFLRQDPLHQWRGHOHTXLSRGHDLUHDFRQGLFLRQDGRSDUDGHWHFWDUSRVLEOHVIDOODV\SUHYHQLU GDxRVPD\RUHV
6 7 8
,GHQWL¿FDUORVHVWiQGDUHVGHIXQFLRQDPLHQWRGHOHTXLSRSDUDUHDOL]DUXQGLDJQyVWLFRDGHFXDGR (ODERUDU UXWDV GH LQVSHFFLyQ SDUD REWHQHU LQIRUPDFLyQ VREUH HO HVWDGR GH ORV HTXLSRV GH DLUH DFRQGLFLRQDGR
,GHQWL¿FDUIXJDV\DYHUtDVSDUDUHDOL]DUODVDFFLRQHVFRUUHFWLYDV\HYLWDUGDxRVPD\RUHV 5HDOL]DUDFWLYLGDGHVRSHUDWLYDVGHPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRFRPROLPSLH]DOXEULFDFLyQFDOLEUDFLyQ\ DMXVWHGHWRUQLOOHUtDHQWUHRWURVSDUDDVHJXUDUHOFRUUHFWRIXQFLRQDPLHQWRGHOVLVWHPD $SOLFDUPHGLGDVGHVHJXULGDG\VDOXGRFXSDFLRQDODOHMHFXWDUODVDFFLRQHVGHPDQWHQLPLHQWRHQHTXLSRV GHDLUHDFRQGLFLRQDGRSDUDSUHYHQLUULHVJRVItVLFRVWpFQLFRV\DPELHQWDOHV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
¿Cómo lo haremos? Metodología
Metodología $ SDUWLU GHO SODQWHDPLHQWR GH XQD VLWXDFLyQ SUREOHPD UHODFLRQDGD FRQ OD HMHFXFLyQ GHO PDQWHQLPLHQWR SUHYHQWLYR HQ HTXLSRV GH DLUH DFRQGLFLRQDGRORVHVWXGLDQWHVGHPDQHUDJUXSDO SODQWHDUiQ ODV UHVSXHVWDV D ORV LQWHUURJDQWHV GH GLFKD VLWXDFLyQ \ OXHJR SUHVHQWDUiQ ODV HYLGHQFLDV GH DSUHQGL]DMH REWHQLGDV HQ FDGD HTXLSRGHWUDEDMR(QODSDUWH¿QDOVHUHDOL]DUiQ ODV DFWLYLGDGHV SXQWXDOHV GH VRFLDOL]DFLyQ \ HYDOXDFLyQ
Temas asociados &RPSRQHQWHVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRPHFiQLFRVHOpFWULFRVHOHFWUyQLFRV 3ODQRVHOpFWULFRVPHFiQLFRV\HOHFWUyQLFRVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 7pFQLFDV\SURFHGLPLHQWRVGHLQVSHFFLyQ\DQiOLVLVGHIDOODV &RPSRUWDPLHQWRGHODVYDULDEOHVGHOSURFHVRWHPSHUDWXUDÀXMRVSUHVLyQ 3ULQFLSLRVGHOXEULFDFLyQ\DFHLWHVXWLOL]DGRV 7LSRVGHHOHPHQWRVTXHVHGHEHQFDOLEUDUHQHOSURFHVRGHPDQWHQLPLHQWR 5HHPSOD]RGHSLH]DVHQHOHTXLSRHVFRELOODVSURWHFFLRQHVHOHPHQWRVGHFRQWUROERELQDV 7pFQLFDVGHOLPSLH]DHVWRSDVED\HWLOODVOLHQ]RVSDSHOVROYHQWHVMDEyQGHVHQJUDVDQWHVRGDFiXVWLFD GHVLQFUXVWDQWHV 5LHVJRV ItVLFRV WpFQLFRV \ QRUPDV GH VHJXULGDG TXH VH GHEHQ WHQHU HQ FXHQWD SDUD HO SURFHVR GH PDQWHQLPLHQWR Sistema Sistemade deEntrenamiento entrenamiento de de Aire aire Acondicionado acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
7
Recursos físicos Aplicaciones informáticas: 3URFHVDGRUGHSDODEUDV062I¿FH:RUG2SHQ2I¿FH:ULWHU +RMDHOHFWUyQLFD 3UHVHQWDGRUJUi¿FR062I¿FH3RZHU3RLQW2SHQ2I¿FH,PSUHVV 9LVXDOL]DGRUGHLPiJHQHV\SGIV 1DYHJDGRUHVZHE 6RIWZDUHHGXFDWLYR
Materiales: 'RFXPHQWRJXtDFRQHOSODQWHDPLHQWRGHODDFWLYLGDG )RUPDWRVGHPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYR 0DQXDOHVGHIXQFLRQDPLHQWRGHORVHTXLSRV 0DQXDOGHPDQWHQLHPLHQWRGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 'RFXPHQWRVGHDSR\RSDUDHOHVWXGLRGHORVWHPDVUHODFLRQDGRVFRQOD DFWLYLGDG ,QVWUXPHQWRGHHYDOXDFLyQGHGHVHPSHxR 7DEODSUHVLyQWHPSHUDWXUDGHORVUHIULJHUDQWHV &LQWDGHIRLOGHDOXPLQLRSDUDSHJDUFRQGXFWRVGH¿EUDGHYLGULR $FHLWHVPLQHUDOVLQWpWLFR\SDUDERPEDGHYDFtR )LOWURVGHVtOLFDJHOGHSLHGUDGHWHOD 5HIULJHUDQWHV+)&5$ +&)&5 .LWGHOLPSLH]D
Herramientas y equipos: 6LVWHPDGHHQWUHQDPLHQWRGHDLUHDFRQGLFLRQDGRPyGXORGH HQVDPEOH\SUXHEDV ,QVWUXPHQWRVSDUDFDOLEUDFLyQDMXVWH\FRQWURO-XHJRGHPDQyPHWURV SLQ]DYROWLDPSHULPpWULFD
Sistema Sistemade deEntrenamiento entrenamiento de de Aire aire Acondicionado acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Las actividades deben ser realizadas en los equipos de entrenamineto de aire acondicionado
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Introducción (VFXFKHFRQDWHQFLyQODH[SRVLFLyQKHFKDSRUHOSURIHVRUVREUHORVDVSHFWRVPiVLPSRUWDQWHVHQHOPDQWHQLPLHQWR SUHYHQWLYRGHXQDLUHDFRQGLFLRQDGR 'HVSXpVGHODSUHVHQWDFLyQGHOWHPDVXSURIHVRUOHSUHVHQWDUiXQDVLWXDFLyQSUREOHPDUHODFLRQDGDFRQOD HMHFXFLyQGHOPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRHQHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR'HVSXpVGHODSUHVHQWDFLyQKHFKD SRUHOSURIHVRUHVPX\LPSRUWDQWHTXHORVFRQFHSWRVXWLOL]DGRVHQODGHVFULSFLyQGHOSUREOHPDTXHGHQFODURV &RPRHMHPSORSXHGHXWLOL]DUODVLJXLHQWHVLWXDFLyQ (OJHUHQWHDGPLQLVWUDWLYRGHOKRWHO³%LHQHVWDU´XELFDGRHQOD]RQDFHQWUDOGHODFLXGDGUHTXLHUHPDQWHQLPLHQWR SUHYHQWLYRSDUDORVHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRXELFDGRVHQODVKDELWDFLRQHV\HQHOVDOyQGHUHFHSFLRQHV 6XMHIHOHKDHQFRPHQGDGRDXVWHGODODERUGHUHDOL]DUHOPDQWHQLPLHQWRDOHTXLSRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR XELFDGRHQHOVDOyQGHUHFHSFLRQHVWLSR)DQFRLO \DSOLFDUWRGRVORVSDUiPHWURVHVWDEOHFLGRVSDUDDVHJXUDU TXHHOHTXLSRVLJDIXQFLRQDQGRQRUPDOPHQWH $O¿QDOL]DUODODERUXVWHGGHEHHQWUHJDUXQLQIRUPHGHPDQWHQLPLHQWRTXHFRQWHQJDORVVLJXLHQWHVFULWHULRV /LVWDGHYHUL¿FDFLyQGHOPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYR $QH[RFRQPDWHULDOIRWRJUi¿FRRYtGHRGHODVDFFLRQHVGHPDQWHQLPLHQWR ¢([LVWHDOJXQDSUHJXQWDVREUHODVLWXDFLyQ" ¢(VWiQGHWHUPLQDGRVHOUHVXOWDGRTXHVHGHEHWHQHU\ORVSURGXFWRVTXHVHGHEHQHQWUHJDU" 5HDOLFHWRGDVODVDFODUDFLRQHVFRQVXSURIHVRUD¿QGHUHDOL]DUODDFWLYLGDGGHPDQHUDDGHFXDGD &RQIRUPHHTXLSRVGHWUDEDMRDWHQGLHQGRODVUHFRPHQGDFLRQHVGHOSURIHVRU
Análisis por equipos de trabajo /HDQQXHYDPHQWHODVLWXDFLyQSODQWHDGD\GHVFULEDQEUHYHPHQWHORTXHVXFHGH\VHHVSHUDVROXFLRQDU ,JXDOPHQWHLGHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQTXHGHEHQFRQVXOWDU\ORTXHFRQRFHQDFHUFDGHODVLWXDFLyQ &DGDHTXLSRGHWUDEDMRGHEHUHÀH[LRQDUVREUHODDFWLYLGDGPLVPD\ 5HFRQRFHUORVREMHWLYRVGHDSUHQGL]DMH¢TXpVHSUHWHQGHDOFDQ]DUFRQODVLWXDFLyQSUREOHPD SODQWHDGD" ,GHQWL¿FDUODLQIRUPDFLyQFRQODTXHVHFXHQWDOLVWDGRGHORTXH\DVHFRQRFH\GHVFRQRFHGHOWHPD 'LVWULEXLUVHODLQIRUPDFLyQGHVFRQRFLGDHQORVLQWHJUDQWHVGHOHTXLSRGHWUDEDMRSDUDVXFRQVXOWD /DFRQVXOWD\DQiOLVLVGHLQIRUPDFLyQSXHGHHVWDUHQIRFDGDHQORVVLJXLHQWHVWHPDV &RPSRQHQWHVGHOVLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGR &RQFHSWRVGHPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYR
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
9
0HGLFLyQGHYDULDEOHVGHOSURFHVR ,QVSHFFLyQGHHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 7LSRVGHHOHPHQWRVTXHVHGHEHQFDOLEUDUHQHOSURFHVRGHPDQWHQLPLHQWR 5HHPSOD]RGHSLH]DVHQHOHTXLSRHVFRELOODVSURWHFFLRQHVHOHPHQWRVGHFRQWUROERELQDV 7pFQLFDVGHOLPSLH]DHVWRSDVED\HWLOODVOLHQ]RVSDSHOVROYHQWHVMDEyQGHVHQJUDVDQWHVRGD FiXVWLFDGHVLQFUXVWDQWHV 5LHVJRVItVLFRVWpFQLFRV\QRUPDVGHVHJXULGDGTXHVHGHEHQWHQHUHQFXHQWDSDUDHOSURFHVRGHOD FDOLEUDFLyQ\PDQWHQLPLHQWR
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ¡Tenga en cuenta!
(V LPSRUWDQWH UHDOL]DU DGHFXDGDPHQWH OD PDQLSXODFLyQGHORVUHIULJHUDQWHVSDUDHYLWDU TXHHVWRVVDOJDQDOPHGLRDPELHQWH\SUHYHQLU LQWR[LFDFLyQ\GDxRVDODFDSDGHR]RQR
3DUDUHDOL]DUODVDFWLYLGDGHVRSHUDWLYDVGHPDQWHQLPLHQWRVHGHEHQWHQHUHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVSURFHGLPLHQWRV GHEHQWHQHUHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVSURFHG TXHVHRUJDQL]DQHQGRVIDVHV Fase 1:HVWDSULPHUDIDVHFRPSUHQGHHOGLDJQyVWLFRGHOVLVWHPDTXHVLUYHSDUDGHWHUPLQDUHOHVWDGRGHORV FRPSRQHQWHV\HOIXQFLRQDPLHQWRGHODVYDULDEOHV\GHHVWDPDQHUDGHWHUPLQDUODDFFLRQHVDUHDOL]DUHQHO SURFHVRGHPDQWHQLPLHQWRGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR (VWDSULPHUDIDVHLQFOX\HODGH¿QLFLyQGHODVHVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDVGHOHTXLSRHODQiOLVLVGHORVSODQRV ODFRPSDUDFLyQGHORVHTXLSRVHQVXVGLIHUHQWHVYDULDEOHVGHOSURFHVRHOUHSRUWHGHORVGHVJDVWHVIXJDV \ DYHUtDV OD GHWHFFLyQ GH ODV FDXVDV GH GHWHULRUR GHWHFFLyQ GH ORV DMXVWHV GH ORV HOHPHQWRV UHYLVDU ODV LQVWDODFLRQHVORFDWLYDV\FRPSUREDUFRQGLFLRQHV\SDUiPHWURVVHJ~QUXWDGHLQVSHFFLyQ Fase 2:HQHVWDIDVHVHUHDOL]DHOSURFHVRGHPDQWHQLPLHQWRHOFXDOLQFOX\HODVHOHFFLyQGHORVSURFHGLPLHQWRV GHFDOLEUDFLyQHQORVVLVWHPDVODLGHQWL¿FDFLyQGHORVULHVJRVItVLFRV\WpFQLFRVDOHMHFXWDUDFFLRQHVGHOLPSLH]D HQODFDOLEUDFLyQODFDOLEUDFLyQGHHTXLSRVXVDQGRODVKHUUDPLHQWDVHLQVWUXPHQWRVGHFDOLEUDFLyQHODMXVWH GHODWRUQLOOHUtDHQHOHPHQWRVPHFiQLFRVQHXPiWLFRVHOpFWULFRV\HOHFWUyQLFRVODDSOLFDFLyQGHPpWRGRVGH SURWHFFLyQODYHUL¿FDFLyQGHOIXQFLRQDPLHQWRGHORVLQVWUXPHQWRVGHFRQWURO\ODUHYLVLyQ¿QDOSDUDYHUL¿FDU TXHORVHTXLSRVVHHQFXHQWUHQGHQWURGHORVSDUiPHWURVQRUPDOHVGHIXQFLRQDPLHQWR Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
10
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
$FRQWLQXDFLyQVHSUHVHQWDXQHVTXHPDGHOSURFHVR INICIO
1
2
Diagnóstico
Proceso Tipo de Actividad
Definir las especificaciones técnicas de los equipos
Seleccionar los procedimientos de calibración en los sistemas
Analizar los planos de los equipos
Identificar los riesgos físicos y técnicos al ejecutar acciones de limpieza en la calibración
Comparar los equipos en sus diferentes variables de procesos
Calibrar equipos usando las herramientas e instrumentos de calibración
Reportar de inmediato los desgastes, fugas y averías
Ajustar la tornillería en elementos mecánicos, neumáticos, eléctricos y electronicos
Detectar las causas de deterioro de los equipos Aplicar métodos de protección Detectar los ajustes de los elementos de los equipos
Verificar el funcionamiento de los instrumentos de control
Revisar las instalaciones locativas de los equipos Revisar que los equipos se encuentren dentro de los parámetros normales de funcionamiento Comprobar condiciones y parámetros según ruta de inspección
FIN
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
11
OBSERVACIONES DEL ESQUEMA DE TRABAJO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS (OSURIHVRUGHEHHQWUHJDUOD¿FKDWpFQLFDGHOHQWUHQDGRUVHJ~QFRUUHVSRQGDODSUiFWLFD ANALIZAR LOS PLANOS DE LOS EQUIPOS /RVSODQRVIXHURQOHYDQWDGRVHQODDFWLYLGDGGHDOLVWDPLHQWR\VHUiQXWLOL]DGRVHQVXVDFWLYLGDGHV COMPARAR LOS EQUIPOS EN SUS DIFERENTES VARIABLES (OHVWXGLDQWHGHEHGHVDUUROODUORDVHVRUDGRSRUHOSURIHVRU DETECTAR LAS CAUSAS DE DETERIORO &RQD\XGDGHOSURIHVRUDQDOL]DUHOSRUTXpGHORVGHVJDVWHVGHODVSLH]DV REVISAR LAS INSTALACIONES LOCATIVAS +DFHUHIHUHQFLDDODFRQHFWLYLGDGHOpFWULFDKLGUiXOLFD\HVSDFLRDGHFXDGRSDUDHOIXQFLRQDPLHQWRPHFiQLFR COMPROBAR CONDICIONES (VUHDOL]DUODVPHGLFLRQHVGHSUHVLyQYROWDMH\FRUULHQWHGHVSXpVGHUHDOL]DUHOPDQWHQLPLHQWR CALIBRACIÓN $MXVWDUORVVHWSRLQWGHORVHTXLSRVSUHVLyQWHPSHUDWXUD\FRUULHQWH IDENTIFICAR RIESGOS FÍSICOS 5HODFLRQDUHOGRFXPHQWRUHDOL]DGRHQHOPDQWHQLPLHQWR6REUHLGHQWL¿FDFLyQGHULHVJRVWpFQLFRV\PHGLGDV GHVHJXULGDG,GHQWL¿TXHHQHOHTXLSRORVTXHHQFXHQWUH
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
12
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
Material de apoyo Mantenimiento $SR\R DO SURFHVR SURGXFWLYR PHGLDQWH JHQHUDFLyQ GH FRQGLFLRQHV GH GLVSRQLELOLGDG \ ¿DELOLGDG ySWLPDV VXIRUPDySWLPDGHDSOLFDFLyQFRUUHVSRQGHDXQDLQWHJUDFLyQFRPSOHWD\H¿FD]FRQODVGHPiViUHDVGH SURGXFFLyQ &ODVL¿FDFLyQGHOPDQWHQLPLHQWR Mantenimiento Directo Según las características de la actividad
Indirecto
Correctivo Según el propósito Preventivo Planificado Según el método empleado
Sin planificación Según estado
Descripción Realizado físicamente sobre el sistema afectado. Actividades como la fabricación de repuestos o preparación de las herramientas. Son todas aquellas actividades encaminadas a devolver al sistema, su estado normal de funcionamiento, cuando la avería ya se ha producido. Actividades destinadas a impedir que ocurra la avería. Efectuando una previa programación de las actividades de mantenimiento. En función de las fallas que se presenten Control de la fiabilidad y el estado de las máquinas bajo el mantenimiento
Tipos de averías ([LVWHQXQDJUDQFDQWLGDGGHDYHUtDVTXHSXHGHQLQWHUUXPSLUHOSURFHVRSURGXFWLYRTXHODVSRGHPRVFODVL¿FDU GHQWURGHVXQDWXUDOH]DFRPRIDOODVPHFiQLFDVIDOODVHOpFWULFDVKLGUiXOLFDVHWF(QFXDOTXLHUFDVRHVPX\ LPSRUWDQWHWHQHUODPD\RULQIRUPDFLyQGHODVFDXVDVGHHVWDVSDUDSUHGHFLUODVH[LVWHQFLHUWDVLQÀXHQFLDVTXH QRVSXHGHQOOHYDUDODHYDOXDFLyQGHODRFXUUHQFLDGHODVIDOODVPHQFLRQDGDV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
13
Tipos de averías
Influencias Intrínsecas
Influencias Aleatorias
Desgaste y Envejecimiento
x x x x x x x x x x x
Errores del proyecto. Fiabilidad de los datos empleados para el diseño. Errores de fabricación. Errores de montaje, ajustes, tolerancias. Esfuerzos residuales. Fallas en el control de calidad. Condiciones ambientales. Utilización inadecuada o mala especificación. Mantenimiento inadecuado. Control de proceso inadecuado. Ciclos de carga sobredimensionados.
x x x x x x
Régimen de funcionamiento. Régimen de mantenimiento. Régimen térmico. Condiciones tribologicas (fricción de partes móviles). Propiedades de los materiales. Medio de trabajo hostil.
Principios básicos del mantenimiento preventivo /DVVLJXLHQWHVVRQODVDFWLYLGDGHVFDUDFWHUtVWLFDVGHOPDQWHQLPLHQWR /LPSLH]D\UHYLVLRQHVSHULyGLFDV &RQVHUYDFLyQGHHTXLSRV\SURWHFFLyQFRQWUDDJHQWHVDPELHQWDOHV &RQWUROGHOXEULFDFLyQ 5HSDUDFLyQ\FDPELRGHSLH]DVGHOVLVWHPDLGHQWL¿FDGRVFRPR³FUtWLFRV´ 5HSDUDFLRQHV\FDPELRVGHSLH]DVSODQL¿FDGRV Mantenimiento de equipos de aire acondicionado (OPDQWHQLPLHQWRGHHTXLSRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRLQFOX\HHOPDQWHQLPLHQWRPHFiQLFR\HOPDQWHQLPLHQWR HOpFWULFRFRPRVHSUHVHQWDDFRQWLQXDFLyQ (OPDQWHQLPLHQWRPHFiQLFRLQFOX\H /LPSLH]DGHOFRQGHQVDGRU /LPSLH]DGHOHYDSRUDGRU /XEULFDFLyQGHORVYHQWLODGRUHVGHOFRQGHQVDGRU\HYDSRUDGRU 5HYLVLyQGHODSUHVLyQGHOJDVUHIULJHUDQWH 5HYLVLyQGHODFHLWHGHOFRPSUHVRUVLKD\QLYHO &KHTXHRGHIXJDVGHJDV &KHTXHRGHO¿OWURVHFDGRU &KHTXHRGHORVURGDPLHQWRVGHOPRWRUYHQWLODGRUGHOFRQGHQVDGRU $MXVWHGHWRGRVORVWRUQLOORV\WXHUFDVGHODVWDSDVGHOHTXLSR /LMDGR\SLQWDGRGHODHVWUXFWXUDGHPHWDOTXHVRSRUWDHOHTXLSR /LPSLH]DGHORV¿OWURVGHDLUH Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
14
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
(OPDQWHQLPLHQWRHOpFWULFRLQFOX\H &KHTXHRGHODPSHUDMHGHOFRPSUHVRU\YHQWLODGRUHV $MXVWHGHWRGRVORVWRUQLOORV\SHUQRVGHODSDUWHHOpFWULFD &KHTXHRGHORVFRQGHQVDGRUHVSHUPDQHQWHVVLHVPRQRIiVLFR &KHTXHRGHODLVODPLHQWRHOpFWULFR &KHTXHRGHOIXQFLRQDPLHQWRGHOWHUPRVWDWR &KHTXHRGHOIXQFLRQDPLHQWRGHORVFRQWDFWRUHVGHOFRPSUHVRU\YHQWLODGRUHV &KHTXHRGHODSURJUDPDFLyQGHOWHUPRVWDWRHOHFWUyQLFRHQ:$.(/($9(5(7851\6/((3DGHPiV GHOUDQJRGHWHPSHUDWXUDGHWUDEDMR Tomado de: MORALES QUISPE, William. Capacitación a nivel nacional de refrigeración y aire acondicionado: Mantenimiento de aires acondicionados.
Evidencias de aprendizaje 'RFXPHQWRFRQ /LVWD GH YHUL¿FDFLyQ GHO SURFHVR GH PDQWHQLPLHQWR $QH[RFRQPDWHULDOIRWRJUi¿FRRYtGHRGHODV DFFLRQHVGHPDQWHQLPLHQWR
Criterios de evaluación /D OLVWD GH YHUL¿FDFLyQ FXPSOHQ FRQ ORV VLJXLHQWHV criterios:
(VFODUR (VWiELHQSUHVHQWDGR (VWiIXQGDPHQWDGRHQODWHRUtD (OGRFXPHQWRFRQWLHQHWRGRVORVFRPSRQHQWHV GHOVLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 'HVFULEH FODUDPHQWH HO HVWDGR LQLFLDO GH ODV YDULDEOHV 'HVFULEH FODUDPHQWH HO HVWDGR GH FDGD FRPSRQHQWHGHOVLVWHPD 3UHVHQWD ODV IDOODV LGHQWL¿FDGDV GXUDQWH HO GLDJQyVWLFR 'HVFULEHGHPDQHUDJHQHUDOORVSURFHGLPLHQWRV VXJHULGRVSDUDHOPDQWHQLPLHQWR 3UHVHQWDODLQIRUPDFLyQFODUD\FRPSOHWDVREUHORV SURFHVRVUHDOL]DGRVGXUDQWHHOPDQWHQLPLHQWR
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Socialización de resultados: panel 3UHSDUHQODSUHVHQWDFLyQSDUDH[SRQHUORVUHVXOWDGRVREWHQLGRV 3UHVHQWHQODVFRQFOXVLRQHVREWHQLGDVHQHOHTXLSRGHWUDEDMRGHDFXHUGRFRQODVSDXWDVGDGDVSRUHO SURIHVRU 3DUWLFLSHQDFWLYDPHQWHHQODSOHQDULDVLJXLHQGRODVLQVWUXFFLRQHVGHOSURIHVRU (QWUHJXHQORVSURGXFWRVDVXSURIHVRU Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
15
Palabras claves Calibración:FRQMXQWRGHRSHUDFLRQHVTXHHVWDEOHFHQHQFRQGLFLRQHVHVSHFL¿FDGDVODUHODFLyQHQWUHORV YDORUHVGHXQDPDJQLWXGLQGLFDGRVSRUXQLQVWUXPHQWRGHPHGLGDRXQVLVWHPDGHPHGLGDRORVYDORUHV UHSUHVHQWDGRVSRUXQDPHGLGDPDWHULDOL]DGDRSRUXQPDWHULDOGHUHIHUHQFLD\ORVYDORUHVFRUUHVSRQGLHQWHV GHHVDPDJQLWXGUHDOL]DGRVSRUSDWURQHV Corrosión:HVHODWDTXHGHVWUXFWLYRGHXQPHWDOSRUUHDFFLyQTXtPLFDRHOHFWURTXtPLFDFRQVXPHGLR DPELHQWH Diagnóstico:DTXHOORSHUWHQHFLHQWHRUHODWLYRDODGLDJQRVLV(VWHWpUPLQRDVXYH]KDFHUHIHUHQFLDDOD DFFLyQ\HIHFWRGHGLDJQRVWLFDUUHFRJHU\DQDOL]DUGDWRVSDUDHYDOXDUSUREOHPDVGHGLYHUVDQDWXUDOH]D Estandar:WLSRPRGHORQRUPDSDWUyQRUHIHUHQFLDDVHJXLUDOKDFHUDOJR6RQGRFXPHQWRVTXHGDQ ORVGHWDOOHVWpFQLFRV\ODVUHJODVQHFHVDULDVSDUDTXHXQSURGXFWRHTXLSRPiTXLQDRWHFQRORJtDVHXVH FRUUHFWDPHQWH Fuga:VDOLGDGHJDVROtTXLGRSRUXQRUL¿FLRRSRUXQDDEHUWXUDSURGXFLGRVDFFLGHQWDOPHQWH ,QVWUXPHQWRGHPHGLGD&RQMXQWRIRUPDGRSRUHOVLVWHPDGHPHGLGDODFDMDGHOPLVPR\ORVDFFHVRULRV LQFRUSRUDGRV Mantenimiento:WRGDVODVDFFLRQHVTXHWLHQHQFRPRREMHWLYRPDQWHQHUXQDUWtFXORRUHVWDXUDUORDXQ HVWDGRHQHOFXDOSXHGDOOHYDUDFDERDOJXQDIXQFLyQUHTXHULGD(VWDVDFFLRQHVLQFOX\HQODFRPELQDFLyQGH ODVDFFLRQHVWpFQLFDV\DGPLQLVWUDWLYDVFRUUHVSRQGLHQWHV Medición:SURFHVREiVLFRGHODFLHQFLDTXHFRQVLVWHHQFRPSDUDUXQSDWUyQVHOHFFLRQDGRFRQHOREMHWR RIHQyPHQRFX\DPDJQLWXGItVLFDVHGHVHDPHGLUSDUDYHUFXDQWDVYHFHVHOSDWUyQHVWDFRQWHQLGRHQHVD PDJQLWXG Motor eléctrico:DSDUDWRTXHSHUPLWHODWUDQVIRUPDFLyQGHHQHUJtDHOpFWULFDHQHQHUJtDPHFiQLFDHVWR VHORJUDPHGLDQWHODURWDFLyQGHXQFDPSRPDJQpWLFRDOUHGHGRUGHXQDVHVSLUDVRERELQDGR Oxidación: UHDFFLyQ TXtPLFD HQ OD TXH XQD VXVWDQFLD VH FRPELQD FRQ R[tJHQR 4XtPLFDPHQWH VH FRUUHVSRQGHFRQXQDXPHQWRGHFDUJDVSRVLWLYDVGHOiWRPRGHELGRDXQDSpUGLGDGHHOHFWURQHV Temperatura:PDJQLWXGItVLFDTXHH[SUHVDHOQLYHOGHFDORU\DVHDGHXQFXHUSRGHXQREMHWRRGHO DPELHQWH 'LFKD PDJQLWXG HVWi YLQFXODGD D OD QRFLyQ GH IUtR PHQRU WHPSHUDWXUD \ FDOLHQWH PD\RU WHPSHUDWXUD
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
16
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Referencias de consulta Bibliografía *$5&Ë$$/0,f$1$'DQLHO,QVWDODFLRQHVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD82& S,6%1 +(51È1'(=*25,%$5(GXDUGR)XQGDPHQWRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR\UHIULJHUDFLyQ0p[LFR/LPXVD 6$S,6%1 025È10-6+$3,52+RZDUG1)XQGDPHQWRVGHWHUPRGLQiPLFDWpFQLFD%DUFHORQD5HYHUWp6$ S,6%1 75,&20,(UQHVW$%&GHODLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD0DUFRPER6$S,6%1
Cibergrafía (/ $,5( $&21',&,21$'2 3UHOLPLQDUHV SDUD LQVWDODU DLUH DFRQGLFLRQDGR >HQ OtQHD@ KWWSZZZ HODLUHDFRQGLFLRQDGRFRPDUWLFXORVLQVWDODUBDLUHBDFRQGLFLRQDGRSUHOLPLQDUHVSKS!>GHDEULOGH@ *(67,232/,60pWRGRVGHRSHUDFLyQ\FRQWURO>HQOtQHD@KWWSZZZJHVWLRSROLVFRPDGPLQLVWUDFLRQ HVWUDWHJLD¿FKDVSURFHVRPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRVXEHVWDFLRQHVHOHFWULFDVKWP! >FLWDGR GH GH IHEUHUR@ ,167$/$&,Ï1'($,5($&21',&,21$'23ODQRVGHLQVWDODFLyQGHDLUHDFRQGLFLRQDGR>HQOtQHD@http:// ZZZLQVWDODFLRQDLUHDFRQGLFLRQDGRZVSODQRVLQVWDODFLRQDLUHDFRQGLFLRQDGRKWPO!>GHDEULOGH@ 7+(+$57)25'67($0%2,/(5,163(&7,21$1',1685$1&(&20DQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRSDUDVX DLUH DFRQGLFLRQDGR >HQ OLQHD@ KWWSZZZKVEFRPFPV¿OHV63SGI! >MXQLR GH @ 81,9(56,'$''(/3$Ë69$6&2&RQFHSWRVEiVLFRVGHWHUPRGLQiPLFD>HQOtQHD@KWWSZZZVFHKX HVVEZHE¿VLFDHVWDGLVWLFDWHUPR7HUPRKWPO!>GHPD\RGH@
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Manual
Manual ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL ESTUDIANTE
2
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Actividad
Reparación de sistemas de aire acondicionado Duración estimada: 40 horas
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Contenido ¿Qué alcanzaremos? Presentación y logros
4
Glosario de términos clave
17
¿Cómo lo haremos? Metodología
6
Bibliografía recomendada
18
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
4
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
¿Qué alcanzaremos?
Presentación
Presentación y logros
La reparación del aire acondicionado algunas veces es comparado con el trabajo de un detective. Los problemas pueden surgir en cualquier punto del sistema de aire acondicionado, y algunas veces no es posible identificar la naturaleza exacta del problema. A consecuencia de esto, normalmente nos toca contactar un experto en la reparación de este tipo de sistemas. El aire acondicionado puede estropearse por fugas en el sistema, bajos niveles de refrigeración, bloqueos en los condensadores, o fallos en el compresor. Podemos contar 5 puntos importantes que tenemos que conocer, como son el compresor, el refrigerador, el condensador, la válvula de expansión, y el evaporador. Al finalizar esta actividad los estudiantes podrán identificar las fallas más comunes que se presentan en los equipos de aire acondicionado y las acciones correctivas que deben tomarse.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
5
Logros 1
Analizar el funcionamiento del sistema y de los componentes del equipo de aire acondicionado.
2
Diagnosticar la reparación del sistema de aire acondicionado.
3 4
'H¿QLUODVDFFLRQHVFRUUHFWLYDVTXHGHEHQWRPDUVHWHQLHQGRHQFXHQWDODIDOODSUHVHQWHHQHOVLVWHPD de aire acondicionado. Seleccionar los recursos físicos para la reparación del sistema.
5
Reparar el sistema de aire acondicionado.
6
Poner a punto el sistema de aire acondicionado.
7
,GHQWL¿FDUODVYDULDEOHVGHFDOLEUDFLyQGHDFXHUGRFRQODVHVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDVGHOHTXLSR
8 9
$SOLFDU FRQ FXLGDGR ORV LQVWUXPHQWRV GH PHGLFLyQ VHJ~Q OD YDULDEOH D FDOLEUDU HQ HO PRPHQWR GH YHUL¿FDUODUHSDUDFLyQ 0DQHMDUODVKHUUDPLHQWDVHLQVWUXPHQWRVSDUDFDOLEUDFLyQDMXVWH\FRQWUROGHPDQHUDDGHFXDGD
10
$SOLFDUORVPpWRGRVGHSURWHFFLyQGHDFXHUGRFRQHOGDxRGHOHTXLSR
11
Aplicar las normas de seguridad de acuerdo con los insumos a manipular.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
¿Cómo lo haremos? Metodología
Metodología A partir del planteamiento de una situación SUREOHPD UHODFLRQDGD FRQ OD UHSDUDFLyQ PDQWHQLPLHQWR GH DLUH DFRQGLFLRQDGR ORV HVWXGLDQWHV GH PDQHUD LQGLYLGXDO \ JUXSDO plantearán las respuestas a los interrogantes GH GLFKD VLWXDFLyQ \ OXHJR SUHVHQWDUiQ ORV UHVXOWDGRVREWHQLGRVHQFDGDHTXLSRGHWUDEDMR (Q OD SDUWH ¿QDO VH UHDOL]DUiQ ODV DFWLYLGDGHV SXQWXDOHVGHHYDOXDFLyQ
Temas asociados Fallas presentes en el equipo de aire acondicionado $FFLRQHV FRUUHFWLYDV SDUD ODV IDOODV SUHVHQWHV HQ ORV sistemas de aire acondicionado 9HUL¿FDFLRQHVGHODVFRUUHFFLRQHVTXHVHOHUHDOL]DQDORV sistemas de aire acondicionado
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
7
Recursos físicos Aplicaciones informáticas: 3URFHVDGRUGHSDODEUDV062I¿FH:RUG2SHQ2I¿FH:ULWHU Hoja electrónica. 3UHVHQWDGRUJUi¿FR062I¿FH3RZHU3RLQW2SHQ2I¿FH,PSUHVV Visualizador de imágenes y pdfs. 1DYHJDGRUHVZHE 6RIWZDUHHGXFDWLYR
Materiales: 'RFXPHQWRJXtDFRQHOSODQWHDPLHQWRGHODDFWLYLGDG Manuales de funcionamiento de los equipos. Documentos de apoyo para el estudio de los temas relacionados con la DFWLYLGDG ,QVWUXPHQWRGHHYDOXDFLyQGHGHVHPSHxR Plástico 1*1M. Cinta transparente. &LQWDWHÀyQ Kit de limpieza.
Herramientas y equipos: Sistema de entrenamiento de aire acondicionado. Elementos de seguridad. Kit de herramientas. Pipeta refrigerante R-22. Pipeta refrigerante R134A. 3LQ]DYROWLDPSHULPpWULFD ÈUEROGHPDQyPHWURV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Las actividades deben ser realizadas en los equipos de entrenamineto de aire acondicionado
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Introducción
6XSURIHVRUOHSUHVHQWDUiXQDVLWXDFLyQSUREOHPDUHODFLRQDGDFRQ5HSDUDFLyQGHORVFRPSRQHQWHVGHXQ VLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGR´'HVSXpVGHODSUHVHQWDFLyQKHFKDSRUHOSURIHVRUHVPX\LPSRUWDQWHTXH ORVFRQFHSWRVXWLOL]DGRVHQODGHVFULSFLyQGHOSUREOHPDTXHGHQFODURV (Q HO DLUH DFRQGLFLRQDGR WLSR FKLOOHU XELFDGR HQ XQ FHQWUR FRPHUFLDO VH HVWD SUHVHQWDQGR XQD IDOOD HQ HO FRPSUHVRUORTXHRFDVLRQDTXHHOVLVWHPDQREDMHODVDOWDVWHPSHUDWXUDVGHODPELHQWH Usted tiene la tarea de realizar un informe con el diagnóstico de lo que sucede al interior del compresor y GHWHUPLQDUODVDFFLRQHVFRUUHFWLYDVTXHGHEHQWRPDUVHHQHVWHFDVRDVtFRPRORVLQVXPRVQHFHVDULRVSDUD realizar la reparación. (OLQIRUPHGHEHUiFRQWHQHUORVVLJXLHQWHVFULWHULRV /LVWDGHFKHTXHRGHYHUL¿FDFLyQGHORVFRPSRQHQWHVGHOVLVWHPD Diagnóstico de la falla. Insumos necesarios para la ejecución de la reparación. $VSHFWRVDYHUL¿FDUGHVSXpVGHUHDOL]DUODUHSDUDFLyQ ¢([LVWHDOJXQDSUHJXQWDVREUHODVLWXDFLyQ" ¢(VWiQGHWHUPLQDGRVHOUHVXOWDGRTXHVHGHEHWHQHU\ORVSURGXFWRVTXHVHGHEHQHQWUHJDU" 5HDOLFHWRGDVODVDFODUDFLRQHVFRQVXSURIHVRUD¿QGHUHDOL]DUODDFWLYLGDGGHPDQHUDDGHFXDGD &RQIRUPHHTXLSRVGHWUDEDMRDWHQGLHQGRODVUHFRPHQGDFLRQHVGHOSURIHVRU &RQIRUPHHTXLSRVGHWUDEDMRGHRSHUVRQDVSDUDHOGHVDUUROORGHODDFWLYLGDG
Análisis por equipos de trabajo &DGDHTXLSRGHWUDEDMRUHXQLUiORVDSRUWHVLQGLYLGXDOHVSDUDVHUDQDOL]DGRVHQFRQMXQWR /HDQQXHYDPHQWHODVLWXDFLyQSODQWHDGD\GHVFULEDQEUHYHPHQWHORTXHVXFHGH\VHHVSHUDVROXFLRQDU ,JXDOPHQWHLGHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQTXHGHEHQFRQVXOWDU\ORTXHFRQRFHQDFHUFDGHODVLWXDFLyQ (QHOHTXLSRGHWUDEDMRUHÀH[LRQHQVREUHODDFWLYLGDG\ 5HFRQR]FDQORVREMHWLYRVGHDSUHQGL]DMH¢TXpVHSUHWHQGHDOFDQ]DUFRQODVLWXDFLyQSUREOHPD SODQWHDGD" ,GHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQFRQODTXHVHFXHQWDOLVWDGRGHORTXH\DVHFRQRFH\GHVFRQRFHGHOWHPD 'LVWULE~\DQVHODLQIRUPDFLyQGHVFRQRFLGDHQORVLQWHJUDQWHVGHOHTXLSRGHWUDEDMRSDUDVXFRQVXOWD La consulta y análisis de información puede estar enfocada en los siguientes temas: &RPRVHGHEHYHUL¿FDQORVFRPSRQHQWHVGHOVLVWHPD &RPRVHGHEHGHWHUPLQDUFXiOHVODFDXVDGHODIDOOD Que tipos de Insumos son necesarios para la realización de la reparación. 4XHDVSHFWRVVHGHEHQYHUL¿FDUGHVSXpVGHUHDOL]DUODUHSDUDFLyQ Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
9
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Procedimiento técnico ¡Tenga en cuenta!
Es importante realizar adecuadamente la PDQLSXODFLyQGHORVUHIULJHUDQWHVSDUDHYLWDU TXHHVWRVVDOJDQDOPHGLRDPELHQWH\SUHYHQLU LQWR[LFDFLyQ\GDxRVDODFDSDGHR]RQR
'LDJUDPDGHÀXMR 3DUDUHDOL]DUODVDFWLYLGDGHVRSHUDWLYDVGHUHSDUDFLyQVHGHEHQWHQHUHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVSURFHGLPLHQWRV que se organizan en tres fases: Fase 1: FRPSUHQGH ODV DFWLYLGDGHV GH DQiOLVLV LQLFLDO TXH VLUYHQ SDUD GHWHUPLQDU ORV UHFXUVRV QHFHVDULRV TXHGHEHQDOLVWDUVHSDUDODHMHFXFLyQGHODFXDOTXLHUDFWLYLGDGRSHUDWLYDHQVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR (VWDSULPHUDIDVHLQFOX\HXQDQiOLVLVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRDQiOLVLVGHORVFRPSRQHQWHVGH ORVHTXLSRVKRMDGHYLGDGHODPiTXLQD\ODLGHQWL¿FDFLyQGHORVULHVJRVWpFQLFRV\DPELHQWDOHVTXHSXHGHQ presentarse. Fase 2: HQ HVWD IDVH VH HMHFXWD OD UHSDUDFLyQ GHO VLVWHPD GH DLUH DFRQGLFLRQDGRWHQLHQGR HQ FXHQWD HO GLDJQyVWLFR¿QDOGHODSULPHUDIDVH Fase 3:HQHVWDIDVHVHUHDOL]DODYHUL¿FDFLyQGHODUHSDUDFLyQUHDOL]DGD\VHGHEHDQDOL]DUHOGHVHPSHxRGHO HTXLSR\DMXVWDUORVGLVSRVLWLYRVGHSURWHFFLyQ
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
10
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
A continuación se presenta un esquema del proceso. INICIO
Identificar orden de trabajo
Aplicar normas de seguridad industrial e higiene ocupacional
1
Alistamiento
Verificación
3
Tipo de Estrategias
2
Ejecución
Analizar posibles fallas del equipo Doméstico y Comercial
Medir fuentes de energía del equipo Doméstico y Comercial
Realizar seguimiento del sistema Doméstico y Comercial
Realizar cierre de las fuentes de energía
Analizar desempeño del equipo
Ejecutar recuperación de refrigeración
Ajustar los dispositivos de protección
Establecer averías por fallas de operación, fabricación o diseño
Definir especificaciones técnicas
Reconocer respuestas
Reemplazar componentes de sistemas Domésticos y Comercilales
Verificar calibración según especificaciones Domesticas y Comerciales
Eliminar energías almacenadas
Consignar la información en la orden de trabajo Medir variables de funcionamiento Hacer efectiva la garantía
Identificar los sistemas de control eléctrico y electrónico
Seleccionar herramientas e instrumentos de medición
Calibrar equipos de control
Poner a punto el sistema
FIN
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
11
OBSERVACIONES DEL ESQUEMA DE TRABAJO IDENTIFICA LA ORDEN DE TRABAJO /DGHEHVXPLQLVWUDUHOSURIHVRU APLICAR NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL /DVQRUPDVHQFRQWUDGDVHQHOPiQXDOGHDOLVWDPLHQWRVHGHEHQFODVL¿FDUSDUDREVHUYDUFXDOHVVHXWLOL]DQHQ la práctica de refrigeración. ANALIZAR POSIBLE FALLAS DEL EQUIPO DOMÉSTICO Y COMERCIAL (OSURIHVRUGHEHGHFLUOHDOHVWXGLDQWHHQTXHHTXLSRGHEHWUDEDMDUSDUDUHDOL]DUHODQiOLVLV6HVHOHFFLRQDHO HTXLSR&KLOOHU EJECUTAR LA RECUPERACIÓN DEL REFRIGERANTE (QHOHTXLSR&KLOOHUQRVHKDFHODUHFXSHUDFLyQGHOUHIULJHUDQWHHOSURIHVRUGHEHKDFHUXQDH[SOLFDFLyQGH como se realiza y lo puede hacer en el MiniSplit. REEMPLAZAR COMPONENTES DE SISTEMAS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES 6HGHEHKDFHUXQDQiOLVLVGHORVVLQWRPDVGHOHTXLSRSDUDHVWDEOHFHUODVFDXVDVGHODIDOOD\GHFLUVLHVQHFHVDULR UHHPSOD]DUDOJXQRVHOHPHQWRV³1RVHUHHPSOD]DUDQLQJ~QHOHPHQWRSRUTXHHOHQWUHQDGRU&KLOOHUWLHQHODV IDOODVLQWHQFLRQDOPRQWDGDV³ (OHVWXGLDQWHGHEHKDFHUXQDQiOLVLV\GHFLUHQFDVRGHTXHRFXUUDGHWHUPLQDGD IDOODFXDOHOHPHQWRVHGHEHUHHPSOD]DU
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
12
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Material de apoyo $FRQWLQXDFLyQGDUHPRVXQDGHVFULSFLyQGHODVSRVLEOHVIDOODVSUHVHQWHVHQHOVLVWHPD\ODDFFLyQFRUUHFWLYD TXHGHEHWRPDUVH
FALLAS FRECUENTES EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO (OFRPSUHVRUQRWUDEDMD 3RVLEOHVFDXVDV No hay corriente en el toma
Acción &RQ HO YROWtPHWUR GHEH FRPSUREDU HO YROWDMH TXH GHEH VHU HO YROWDMHGHSODFDGHOFRPSUHVRURYROWLRV FRQXQGH WROHUDQFLDGHORFRQWUDULRGHEHFRUUHJLUORKDVWDREWHQHUHOYROWDMH correcto Control apagado *LUHHOFRQWUROWHUPRVWDWR KDFLDODGHUHFKD &RQWUROGHWHPSHUDWXUDDYHULDGR 6LHOFRQWUROWHUPRVWDWR HVWiGDxDGRVHGHEHUHHPSOD]DUSRUXQR QXHYR No hay corriente en los terminales Desconectar el sistema de refrigeración y con el multímetro del compresor YHUL¿TXHFRQWLQXLGDGHQWUHORVFDEOHVTXHYDQGHVGHHOFRQWURO ,QWHUUXSWRUWpUPLFRGHIHFWXRVR 8QD YH] FRPSUREDGR TXH KD\ FRUULHQWH HQ ORV WHUPLQDOHV GHO FRPSUHVRU GHVFRQHFWDU GH QXHYR HO HTXLSR GH UHIULJHUDFLyQ \ SUREDU FRQWLQXLGDG HQ HO WpUPLFR VL QR KD\ FRQWLQXLGDG R HVWi GLVSDUDGRHVPHMRUFDPELDUORSRURWURGHLJXDOFDSDFLGDG 5HOD\RUHOpGHIHFWXRVR Cuando se conecta el refrigerador y se escucha dispararse el WpUPLFRORPiVSUREDEOHHVTXHHOUHOD\HVWpSHJDGRRDELHUWRVL HVDVtVHGHEHFDPELDUSRUXQRGHODVPLVPDVHVSHFL¿FDFLRQHV HVDFRQVHMDEOHTXHFXDQGRVHFDPELHUHOD\VHFDPELHHOWpUPLFR WDPELpQ Compresor defectuoso Desconectar el equipo de refrigeración y luego todas las conexiones GHOFRPSUHVRUSDUDUHYLVDUFRQWLQXLGDGHQWUHORVWUHVWHUPLQDOHV del compresor: Si en alguno no hay continuidad o si alguno presenta contacto a PDVDVHGHEHFDPELDUHOFRPSUHVRU Si hay continuidad entre los tres terminales y no hay contacto a PDVD SXHGH FRQHFWDU GLUHFWDPHQWH HO FRPSUHVRU LGHQWL¿FDQGR PX\ ELHQ ORV WHUPLQDOHV OD FRUULHQWH GHEH LU DO FRP~Q \ DO GH PDUFKD\GHEHKDFHUXQSXHQWHHQWUHHOWHUPLQDOGHPDUFKD\HOGH DUUDQTXHVLHOFRPSUHVRUDUUDQFDPLGDVXLQWHQVLGDGGHDFXHUGR DODVHVSHFL¿FDFLRQHVGHOIDEULFDQWHVLODLQWHQVLGDGHVPX\DOWD SXHGHLQGLFDUSUREOHPDVHQHOVLVWHPDGHUHIULJHUDFLyQHQHOFXDO VHGHEHUHFXSHUDUHOUHIULJHUDQWH\YROYHUDSUREDU6LODLQWHQVLGDG QRKDEDMDGRVHGHEHUHHPSOD]DUHOFRPSUHVRU
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
13
El compresor trabaja pero el refrigerante no enfría 6LHOFRPSUHVRUWUDEDMDSHURHOUHIULJHUDGRUQRHQIUtDODFDXVDSXHGHVHUIDOWDGHUHIULJHUDQWH/DIDOWDGH UHIULJHUDQWHLQGLFDFRQWRGDVHJXULGDGTXHVHKDSUHVHQWDGRXQDIXJDHQDOJXQDSDUWHGHOVLVWHPDSRUHOORVH GHEHORFDOL]DUHVDIXJDGHODVLJXLHQWHIRUPD Localización de fugas de refrigerante 6LODVIXJDVVHSUHVHQWDQHQHOODGRGHDOWDSUHVLyQRFDVLRQDQODSpUGLGDGHUHIULJHUDQWHGHPDQHUDTXHOOHJD el momento que el sistema falla. 6LODVIXJDVVHHQFXHQWUDQHQHOODGRGHEDMDSUHVLyQGHOVLVWHPDHOHVFDSHGHUHIULJHUDQWHHVPiVOHQWRSHUR WDPELpQOOHJDHOPRPHQWRHQTXHHOVLVWHPDYDDIDOODU\VLHVWHGHIHFWRQRVHFRUULJHDWLHPSRHVSRVLEOH TXHOOHJXHDHQWUDUDLUHDOVLVWHPD\FRQpOODKXPHGDGSURGXFLHQGRFRQVHFXHQFLDVJUDYHVKDVWDHOSXQWRGH RFDVLRQDUGDxRVHQHOFRPSUHVRU /DSUXHEDGHIXJDVHVXQSDVRLPSRUWDQWH\GHEHUHDOL]DUVHFRQPXFKRFXLGDGR'HVGHHOPRPHQWRGHKDFHU YDFtRVHHVWiUHDOL]DQGRODSULPHUDSUXHEDGHIXJDVVLHODLUHQRSXHGHHYDFXDUVHFRPSOHWDPHQWHHVSRUTXH H[LVWHXQDIXJD(ODXPHQWRGHYDFtRGHSHQGHGHODPDJQLWXGGHpVWD6LVHKDORJUDGRHOYDFtRUHTXHULGRSHUR pVWHQRVHPDQWLHQHLQGLFDTXHDXQH[LVWHXQDIXJD 3DUDORFDOL]DUODVIXJDVHVWDQGRHOVLVWHPDHQYDFtRVHSXHGHXWLOL]DUXQSRFRGHDFHLWHGHFRPSUHVRU\XQWDUOR HQODVSDUWHVGRQGHVHVRVSHFKHSXHGDHVWDUORFDOL]DGDODIXJDFRPRHQXQLRQHVVROGDGDVXQLRQHVURVFDGDV etc. 6LQRHVSRVLEOHORFDOL]DUODIXJDFRQHOVLVWHPDHQYDFtRVHGHEHSURFHGHUDFDUJDUUHIULJHUDQWHDSUHVLyQ\ XWLOL]DQGRXQGHWHFWRUGHIXJDVR~QLFDPHQWHDJXDFRQMDEyQVHYXHOYHDUHFRUUHUWRGDVODVSDUWHVVRVSHFKRVDV KDVWDORFDOL]DUODIXJD\FRUUHJLUOD(VWRSXHGHVHUVROGDQGRDOJXQDXQLyQTXHSUHVHQWyIXJDVROGDQGRXQSRUR TXHVHSXGRKDEHUKHFKRDFFLGHQWDOPHQWHHVWRVXHOHVXFHGHUPX\DPHQXGRHQHOHYDSRUDGRUVLHOSRURHV SHTXHxRVHSXHGHUHFXUULUDVROGDGXUDVTXtPLFDVVLHORUL¿FLRHVPX\JUDQGHVHSXHGHUHHPSOD]DUODWXEHUtD GHDOXPLQLRSRUWXEHUtDGHFREUHRFDPELDUHOHYDSRUDGRUSRURWURQXHYRRVLPSOHPHQWHDMXVWDQGRHOUDFRU SRUGRQGHVHSUHVHQWDEDODIXJD Humedad en el sistema /DSUHVHQFLDGHKXPHGDGHQXQVLVWHPDGHUHIULJHUDFLyQVHGHEHEiVLFDPHQWHDXQYDFtRPDOHMHFXWDGRDQWHV GHKDEHUFDUJDGRHOUHIULJHUDQWH (OVtQWRPDPiVUHOHYDQWHHQHOGLDJQyVWLFRGHSUHVHQFLDGHKXPHGDGHQHOVLVWHPDHVFXDQGRHOUHIULJHUDGRU GHMD GH HQIULDU R FRQJHODU VHJ~Q VHD HO FDVR GH XQD PDQHUD DEUXSWD D SHVDU GH TXH HO FRPSUHVRU HVWp WUDEDMDQGR\OXHJRUHSHQWLQDPHQWHRGHVSXpVGHKDEHUVHGHVFRQHFWDGR\HVSHUDQGRXQWLHPSRSUXGHQWH YXHOYHDHQIULDURFRQJHODUQRUPDOPHQWH(VWRVXFHGHGHELGRDTXHHODJXDTXHVHHQFXHQWUDGHQWURGHO VLVWHPDSXHGHOOHJDUDOSXQWRGHFRQJHODFLyQ\REVWUXLUHOWXERFDSLODUHVWDREVWUXFFLyQGXUDKDVWDHOPRPHQWR HQTXHSRUDOJXQDUD]yQHVHWUR]RGHKLHORTXHHVWiREVWUX\HQGRHOWXERFDSLODUVHGHVFRQJHOH\GHMHSDVDUHO UHIULJHUDQWHYROYLHQGRDWUDEDMDUQRUPDOPHQWHHOVLVWHPD &XDQGRHVWHSUREOHPDVHSUHVHQWDTXLHUHGHFLUTXHODVtOLFDGHO¿OWURVHFDGRUKDVLGRVDWXUDGD\QRHVFDSD] GHDEVRUEHUPDVKXPHGDGSRUORWDQWRSDUDUHSDUDUHVWHSUREOHPDVHGHEHFDPELDUHO¿OWURVHFDGRUKDFHUXQ EXHQYDFtR\FDUJDUQXHYDPHQWHUHIULJHUDQWH Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
14
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Carga de gas refrigerante 8QDYH]GHWHFWDGR\FRUUHJLGRHOSUREOHPDTXHSXGRVHU)XJDGHUHIULJHUDQWHKXPHGDGHQHOVLVWHPDR FDPELRGHFRPSUHVRUSURFHGDDFDUJDUHOUHIULJHUDQWHGHODVLJXLHQWHPDQHUD Instale el manómetro &RUWHHOWXERHLQVWDOHXQUDFRUFRQVXUHVSHFWLYRDERFDUGDGRRDEUDODOODYHVHJ~QVHDHOFDVR &RQ XQD H[WHQVLyQ R UDFRU PDFKR LQVWDOH OD PDQJXHUD GH EDMD D]XO GHO PDQyPHWUR DO HTXLSR GH refrigeración. &RQHFWHODPDQJXHUDFHQWUDODPDULOOD GHOPDQyPHWURDODERPEDGHYDFtR $EUDODOODYHGHOPDQyPHWURGHEDMDD]XO \FHUFLyUHVHGHTXHODOODYHGHOPDQyPHWURGHDOWDURMR permanezca cerrada. (IHFW~HHOYDFtR &RQHFWHODERPEDGHYDFtR\HVSHUHDTXHODDJXMDGHOPDQyPHWURGHEDMDPDUTXHRPPGHYDFtR y espere unos 15 minutos. &LHUUHODOODYHGHOPDQyPHWURGHEDMDGHVFRQHFWHODERPEDGHYDFtR\HVSHUHPLQXWRVFRPRPtQLPR 6LODDJXMDSHUPDQHFHHQVXSRVLFLyQLQLFLDOSXHGHSURFHGHUDFDUJDUUHIULJHUDQWHGHORFRQWUDULRGHEH ORFDOL]DUODIXJD3DUDHOORGHEHXQWDUFRQDFHLWHOXEULFDQWHHQODVSDUWHVGRQGHVRVSHFKHTXHVHSXHGH HQFRQWUDUODIXJDXQDYH]ORFDOL]DGDDEUDODOODYHGHOPDQyPHWURGHEDMDSDUDTXLWDUHOYDFtRHLJXDODUODV SUHVLRQHV&RUULMDHOGHIHFWR\HIHFW~HQXHYDPHQWHHOYDFtR Cargue refrigerante 6XHOWHODPDQJXHUDDPDULOODGHODERPEDGHYDFtRHLQVWDOHHQHOODHOFLOLQGURGHUHIULJHUDQWH 6LQDSUHWDUODPDQJXHUDVXHOWHXQSRFRGHUHIULJHUDQWHFRQHO¿QGHTXHHVWHVDTXHHODLUHTXHKDHQWUDGR en la manguera. $SULHWHODPDQJXHUDHQODYiOYXODGHVHUYLFLRGHOFLOLQGURGHUHIULJHUDQWH\VXHOWHXQSRFRGHOPLVPR &RQHFWHHOUHIULJHUDGRU\DEUDODOODYHGHOPDQyPHWURGHEDMD $EUD\FLHUUHODOODYHGHOPDQyPHWURGHEDMDSHUPLWLHQGRTXHHQWUHHOUHIULJHUDQWHSDXODWLQDPHQWHKDVWD FRPSOHWDUODFDUJDGHOPLVPRGHDFXHUGRDODVHVSHFL¿FDFLRQHVGHOIDEULFDQWH 6LQRFXHQWDFRQODVHVSHFL¿FDFLRQHVGHOIDEULFDQWHREVHUYHHOHYDSRUDGRUHQODSDUWHGRQGHpOWHUPLQD \FXDQGRIRUPDHVFDUFKDHQHVWDSDUWHHVFXDQGRODFDUJDGHUHIULJHUDQWHKDVLGRVX¿FLHQWH (YLWHTXHHQHOWXERGHUHWRUQRVHSURGX]FDHVFDUFKDHVWRHVVtQWRPDGHTXHWLHQHGHPDVLDGRUHIULJHUDQWH SRUORWDQWRHQHVWRVFDVRVVHGHEHUHFXSHUDUHOUHIULJHUDQWHKDVWDTXHGHVDSDUH]FDODHVFDUFKDHQGLFKR WXER &LHUUHODOODYHGHVHUYLFLRGHODXQLGDGRDSODVWHHOWXERFyUWHOR\VyOGHORVHJ~QVHDHOFDVR Presión de succión muy baja Falla 1./DWHPSHUDWXUDGHODFiPDUDRODWHPSHUDWXUDGHODVDOPXHUDHVWiFRPSDUDGDFRQODWHPSHUDWXUD GHOODGRGHEDMD9HUL¿FDUFRQHOYROWtPHWURVLKD\RQRYROWDMHHQHOWRPD\UHSDUDUODIDOOD/DFDXVDHVTXH ODFDQWLGDGGHUHIULJHUDQWHHVPX\SHTXHxDRODYiOYXODGHH[SDQVLyQHVWiGHPDVLDGRFHUUDGDSRUORTXHOD FiPDUDQRHQIUtDORVX¿FLHQWHHQHVWHFDVRVHGHEHUHVWDEOHFHUHOUHIULJHUDQWHRDMXVWDUODRSHUDFLyQ
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
w
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
15
Falla 2.(OOtTXLGRÀX\HGHUHJUHVRFXDQGRODVYiOYXODVGHH[SDQVLyQHVWiQDELHUWDV(VWHGDxRSXHGHVHU ocasionado por el aceite que permanece en los serpentines de enfriamiento o por la aparición de exceso de HVFDUFKDRKLHORHQORVVHUSHQWLQHVGHHQIULDPLHQWRHVWRRFDVLRQDTXHODFiPDUDQRHQIUtHORVX¿FLHQWHHQHVWH FDVRVHGHEHGUHQDUHODFHLWH\GHVFRQJHODU Presión de descarga muy alta Falla 1.(OYHQWLODGRUIDOODSRUORWDQWRHOFDORUTXHGDDWUDSDGRHQHOVLVWHPD\VHHOHYDODWHPSHUDWXUDHQOD OtQHDGHDOWDVHHOHYDODSUHVLyQ\HOSUHVRVWDWRGHDOWDOODPDGRGHVHJXULGDGPDQGDODRUGHQDOFRPSUHVRU deteniendo el ciclo del sistema. La presión de alta depende de la temperatura de la ciudad donde este instalada. Presión de descarga muy alta Falla 2.2EVWUXFFLyQHQODWXEHUtDGHODOtQHDGHDOWDSUHVLyQFRPSUHVRU±FRQGHQVDGRU UHVLGXRVGHVROGDGXUD HVFRULD\WDSRQDPLHQWRODSUHVLyQGHDOWDVHHOHYDHOSUHVRVWDWRGHDOWDDSDJDHOFRPSUHVRUGHWHQLHQGRHO ciclo del sistema. Presión de descarga muy alta Falla 3.0DOPDQWHQLPLHQWRGHOFRQGHQVDGRUVHUSHQWtQ\DOHWDVVXFLDVFXELHUWDVGHSROYRHVWRRFDVLRQDTXH HOFDORUQRVDOJDGHOVLVWHPDSRUORWDQWRVHHOHYDODWHPSHUDWXUD\VHHOHYDODSUHVLyQ\HOSUHVRVWDWRGDOD orden de apagar el compresor deteniendo el ciclo del sistema.
Evidencias de aprendizaje Documento escrito que incluye:
Criterios de evaluación El documento cumple con los siguientes criterios:
/LVWD GH FKHTXHR GH YHUL¿FDFLyQ GH ORV componentes del sistema Diagnóstico de la falla Insumos necesarios para la ejecución de la reparación $VSHFWRV D YHUL¿FDU GHVSXpV GH UHDOL]DU OD reparación $QH[R FRQ PDWHULDO IRWRJUi¿FR R YtGHR GH ODV acciones de mantenimiento.
Es claro. (VWiELHQSUHVHQWDGR Está fundamentado en la teoría. El documento contiene todos los parámetros solicitados.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
16
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Socialización de resultados: panel 3UHSDUHQODSUHVHQWDFLyQSDUDH[SRQHUORVUHVXOWDGRVREWHQLGRV 3UHVHQWHQODVFRQFOXVLRQHVREWHQLGDVHQHOHTXLSRGHWUDEDMRGHDFXHUGRFRQODVSDXWDVGDGDVSRUHO profesor. 3DUWLFLSHQDFWLYDPHQWHHQODSOHQDULDVLJXLHQGRODVLQVWUXFFLRQHVGHOSURIHVRU Entreguen los productos a su profesor.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
17
Palabras Claves Altura pizométrica:DOWXUDSLH]RPpWULFDHVODVXPDGHODDOWXUDJHRPpWULFD\GHODDOWXUDGHSUHVLyQ(O OXJDUJHRPpWULFRGHODVDOWXUDVSLH]RPpWULFDVVHGHWHUPLQDXQLHQGRHQXQDOtQHDODDOWXUDTXHHQXQÀXLGR FLUFXODQWHDOFDQ]DQORVGLVWLQWRVWXERVSLH]RPpWULFRVHPSOD]DGRVDORODUJRGHODWXEHUtDTXHVHFRQVLGHUD Calibración:FRQMXQWRGHRSHUDFLRQHVTXHHVWDEOHFHQHQFRQGLFLRQHVHVSHFL¿FDGDVODUHODFLyQHQWUHORV YDORUHVGHXQDPDJQLWXGLQGLFDGRVSRUXQLQVWUXPHQWRGHPHGLGDRXQVLVWHPDGHPHGLGDRORVYDORUHV UHSUHVHQWDGRVSRUXQDPHGLGDPDWHULDOL]DGDRSRUXQPDWHULDOGHUHIHUHQFLD\ORVYDORUHVFRUUHVSRQGLHQWHV de esa magnitud realizados por patrones. Compresor:HVXQDPiTXLQDGHÀXLGRTXHHVWiFRQVWUXLGDSDUDDXPHQWDUODSUHVLyQ\GHVSOD]DUFLHUWR WLSRGHÀXLGRVOODPDGRVFRPSUHVLEOHVWDOFRPRORVRQORVJDVHV\ORVYDSRUHV(VWRVHUHDOL]DDWUDYpVGH XQLQWHUFDPELRGHHQHUJtDHQWUHODPiTXLQD\HOÀXLGRHQHOFXDOHOWUDEDMRHMHUFLGRSRUHOFRPSUHVRUHV WUDQVIHULGRDODVXVWDQFLDTXHSDVDSRUpOFRQYLUWLpQGRVHHQHQHUJtDGHÀXMRDXPHQWDQGRVXSUHVLyQ\ HQHUJtDFLQpWLFDLPSXOViQGRODDÀXLU Falla:KDFHUHIHUHQFLDDXQDIDOWDGHIHFWRRLQFXPSOLPLHQWR Instrumento de medida&RQMXQWRIRUPDGRSRUHOVLVWHPDGHPHGLGDODFDMDGHOPLVPR\ORVDFFHVRULRV incorporados. Purgar el sistema: es el procedimiento que se realiza para garantizar que no quede aire dentro del sistema. Reparación:DFFLyQRHIHFWRGHUHSDUDUREMHWRVTXHQRIXQFLRQDQFRUUHFWDPHQWH Termostato:HVHOFRPSRQHQWHGHXQVLVWHPDGHFRQWUROVLPSOHTXHDEUHRFLHUUDXQFLUFXLWRHOpFWULFR en función de la temperatura. 9HUL¿FDFLyQHQHOVHQWLGRPiVJHQHUDOODYHUL¿FDFLyQHVHOHVWDEOHFLPLHQWRGHODYHUDFLGDGGHDOJR
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
18
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Referencias de consulta Bibliografía: )5$1&2-XDQ0DQXHO)5$1&2/LMy-XDQ0DQXHO0DQXDOGHUHIULJHUDFLyQ(GLWRU5HYHUWH S,6%1 *$5&Ë$$/0,f$1$'DQLHO,QVWDODFLRQHVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD82& S,6%1 +(51È1'(=*25,%$5(GXDUGR)XQGDPHQWRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR\UHIULJHUDFLyQ0p[LFR/LPXVD 6$S,6%1 025È10-6+$3,52+RZDUG1)XQGDPHQWRVGHWHUPRGLQiPLFDWpFQLFD%DUFHORQD5HYHUWp6$ S,6%1
Cibergrafía: '( )5$1&(6&2 *XLOOHUPR &RQFHSWRV EiVLFRV GH UHIULJHUDFLyQ >HQ OtQHD@ KWWSZZZDWSFRPDU YHUSRVWDVS",' !>GHDEULOGH@ *(67,232/,60pWRGRVGHRSHUDFLyQ\FRQWURO>HQOtQHD@KWWSZZZJHVWLRSROLVFRPDGPLQLVWUDFLRQ HVWUDWHJLD¿FKDVSURFHVRPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRVXEHVWDFLRQHVHOHFWULFDVKWP! >FLWDGR GH GH IHEUHUR@ 81,9(56,'$''(/3$Ë69$6&2&RQFHSWRVEiVLFRVGHWHUPRGLQiPLFD>HQOtQHD@KWWSZZZVFHKX HVVEZHE¿VLFDHVWDGLVWLFDWHUPR7HUPRKWPO!>GHPD\RGH@
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
MANUAL DEL ESTUDIANTE
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Manual
Manual ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
del Estudiante
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO MANUAL DEL ESTUDIANTE
2
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Actividad
Mejora en los sistemas de aire acondicionado Duración estimada: 20 horas
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Contenido ¿Qué alcanzaremos? Presentación y logros
4
Palabras clave
14
¿Cómo lo haremos? Metodología
5
Referencias de consulta
15
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
4
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
¿Qué alcanzaremos?
Presentación
Presentación y logros
En la actualidad las empresas de refrigeración se ven en la necesidad de cambiar sus refrigerantes actuales, ya que estudios, han demostrado que estos gases refrigerantes dañan la capa de ozono, la cual es nuestro escudo protector de la radiación ultravioleta producida por el sol. A consecuencia de esto, la humanidad se ha visto en la obligación de crear leyes, las cuales fueron plasmadas en el Protocolo de Montreal, dicho protocolo es un acuerdo internacional que limita el consumo y producción de estos refrigerantes. Con el desarrollo de esta actividad los participantes podrán identificar los efectos que tienen los diferentes refrigerantes en la capa de ozono y el procedimiento para realizar la reconversión al sistema de aire acondicionado.
Logros 1 2 3 4 5 6
,GHQWL¿FDUHOLPSDFWRGHOXVRGHORVUHIULJHUDQWHVDGHFXDGRVHQODFDSDGHR]RQR ,GHQWL¿FDUORVHVWiQGDUHVGHIXQFLRQDPLHQWRGHOHTXLSRSDUDUHDOL]DUXQGLDJQyVWLFRDGHFXDGR 'H¿QLUORVFDVRVHQTXHVHDQHFHVDULRUHDOL]DUHOSURFHVRGHUHFRQYHUVLyQHQXQVLVWHPDGHDLUH DFRQGLFLRQDGR 5HDOL]DUHOSURFHGLPLHQWRGHUHFRQYHUVLyQ\HVWDELOL]DUHOUHQGLPLHQWRGHOHTXLSRSDUDODFDSDGHR]RQR 5HDOL]DUHOSURFHGLPLHQWRGHUHFRQYHUVLyQ\HVWDELOL]DUHOUHQGLPLHQWRGHOHTXLSRSDUDHOUHQGLPLHQWR GHHQHUJtD $SOLFDUPHGLGDVGHVHJXULGDG\VDOXGRFXSDFLRQDODOHMHFXWDUODVDFFLRQHVUHFRQYHUVLyQHQHTXLSRVGH DLUHDFRQGLFLRQDGRSDUDSUHYHQLUULHVJRVItVLFRV\WpFQLFRV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
5
¿Cómo lo haremos? Metodología
Metodología $ SDUWLU GHO SODQWHDPLHQWR GH XQD VLWXDFLyQ SUREOHPD UHODFLRQDGD FRQ OD HMHFXFLyQ GHO PDQWHQLPLHQWR SUHYHQWLYR HQ HTXLSRV GH DLUH DFRQGLFLRQDGRORVHVWXGLDQWHVGHPDQHUDJUXSDO SODQWHDUiQ ODV UHVSXHVWDV D ORV LQWHUURJDQWHV GH GLFKD VLWXDFLyQ \ OXHJR SUHVHQWDUiQ ODV HYLGHQFLDV GH DSUHQGL]DMH REWHQLGDV HQ FDGD HTXLSRGHWUDEDMR(QODSDUWH¿QDOVHUHDOL]DUiQ ODV DFWLYLGDGHV SXQWXDOHV GH VRFLDOL]DFLyQ \ HYDOXDFLyQ
Temas asociados &RPSRQHQWHVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRPHFiQLFRVHOpFWULFRVHOHFWUyQLFRV 3ODQRVHOpFWULFRVPHFiQLFRV\HOHFWUyQLFRVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 7LSRVGHUHIULJHUDQWHVFRPSRVLFLyQ\HIHFWRVHQODFDSDGHR]RQR 3ULQFLSLRVGHOXEULFDFLyQ\DFHLWHVXWLOL]DGRV 7pFQLFDV\SURFHGLPLHQWRVGHUHFRQYHUVLyQGHUHIULJHUDQWHV\DFHLWHVVHJ~QODVHVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDV
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Recursos físicos 'H¿QLFLyQ\IXQFLyQGHODFDSDGHR]RQR 3URFHVDGRUGHSDODEUDV062I¿FH:RUG2SHQ2I¿FH:ULWHU +RMDHOHFWUyQLFD 3UHVHQWDGRUJUi¿FR062I¿FH3RZHU3RLQW2SHQ2I¿FH,PSUHVV 9LVXDOL]DGRUGHLPiJHQHV\SGIV 1DYHJDGRUHVZHE 6RIWZDUHHGXFDWLYR 0DWHULDOHV 'RFXPHQWRJXtDFRQHOSODQWHDPLHQWRGHODDFWLYLGDG 0DQXDOHVGHIXQFLRQDPLHQWRGHORVHTXLSRV 0DQXDOGHPDQWHQLPLHQWRGHVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 'RFXPHQWRVGHDSR\RSDUDHOHVWXGLRGHORVWHPDVUHODFLRQDGRVFRQOD DFWLYLGDG ,QVWUXPHQWRGHHYDOXDFLyQGHGHVHPSHxR 7DEODSUHVLyQWHPSHUDWXUDGHORVUHIULJHUDQWHV 3ODVWLFR 0 &LQWD)RLO &LQWD7UDQVSDUHQWH &LQWD7HÀyQ $UEROGHPDQyPHWURV 3LQ]DYROWLDPSHULPpWULFD
+HUUDPLHQWDV\HTXLSRV +HUUDPLHQWDV\GLVSRVLWLYRVXWLOL]DGRVSDUDHOPRQWDMHGH FRPSRQHQWHVHOpFWULFRV\HOHFWUyQLFRVOODYHVGHVWRUQLOODGRUHV FDXWtQGHVROGDGRUPDOODGHGHVROGDUHVWDFLyQGHVROGDGXUD FRQGLIHUHQWHVFDEH]DVRSXQWRVGHVROGDGXUD 6LVWHPDGHHQWUHQDPLHQWRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR³0yGXORGH HQVDPEOH\SUXHEDV´ 5HIULJHUDQWH5$ 5HIULJHUDQWH5
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
7
/DVDFWLYLGDGHVGHEHQVHUUHDOL]DGDVHQORVHTXLSRVGHPDQWHQLPLHQWRGHDLUHDFRQGLFLRQDGR
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Introducción (VFXFKHFRQDWHQFLyQODH[SRVLFLyQKHFKDSRUHOSURIHVRUVREUHORVDVSHFWRVPiVLPSRUWDQWHVHQHOFDPELRGH UHIULJHUDQWHHQXQVLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 'HVSXpVGHODSUHVHQWDFLyQGHOWHPDVXSURIHVRUOHSUHVHQWDUiXQDVLWXDFLyQSUREOHPDUHODFLRQDGDFRQ³La UHFRQYHUVLyQHQORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR´'HVSXpVGHODSUHVHQWDFLyQKHFKDSRUHOSURIHVRU HVPX\LPSRUWDQWHTXHORVFRQFHSWRVXWLOL]DGRVHQODGHVFULSFLyQGHOSUREOHPDTXHGHQFODURV &RPRHMHPSORSXHGHXWLOL]DUODVLJXLHQWHVLWXDFLyQ 6HKDLGHQWL¿FDGRHOLPSDFWRGHOXVRGHXQUHIULJHUDQWHLQDGHFXDGRHQXQVLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGRWLSR FKLOOHUHQXQDHQWLGDGEDQFDULDGHODFLXGDG 6XMHIHOHKDHQFRPHQGDGRDXVWHGODODERUGHUHDOL]DUODUHFRQYHUVLyQHQHOHTXLSRGHDLUHDFRQGLFLRQDGRGHOD HQWLGDGWHQLHQGRHQFXHQWDWRGRVORVSDUiPHWURVHVWDEOHFLGRVSDUDDVHJXUDUTXHHOQXHYRUHIULJHUDQWHFXPSOD FRQORVHVWDQGDUHVDPELHQWDOHV 8VWHGGHEHHQWUHJDUXQLQIRUPHTXHFRQWHQJDORVVLJXLHQWHVFULWHULRV $QiOLVLVTXHLQFOX\HSURSXHVWDGHOQXHYRUHIULJHUDQWHVHOHFFLRQDGR 'HVFULSFLyQGHOSURFHVRGHUHFRQYHUVLyQGHUHIULJHUDQWHÀXMRJUDPD ¢([LVWHDOJXQDSUHJXQWDVREUHODVLWXDFLyQ" ¢(VWiQGHWHUPLQDGRVHOUHVXOWDGRTXHVHGHEHWHQHU\ORVSURGXFWRVTXHVHGHEHQHQWUHJDU" 5HDOLFHWRGDVODVDFODUDFLRQHVFRQVXSURIHVRUD¿QGHUHDOL]DUODDFWLYLGDGGHPDQHUDDGHFXDGD &RQIRUPHHTXLSRVGHWUDEDMRDWHQGLHQGRODVUHFRPHQGDFLRQHVGHOSURIHVRU &RQIRUPHHTXLSRVGHWUDEDMRGHRSHUVRQDVSDUDHOGHVDUUROORGHODDFWLYLGDG
Análisis por equipos de trabajo /HDQQXHYDPHQWHODVLWXDFLyQSODQWHDGD\GHVFULEDQEUHYHPHQWHORTXHVXFHGH\VHHVSHUDVROXFLRQDU ,JXDOPHQWHLGHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQTXHGHEHQFRQVXOWDU\ORTXHFRQRFHQDFHUFDGHODVLWXDFLyQ (QHOHTXLSRGHWUDEDMRUHÀH[LRQHQVREUHODDFWLYLGDG\ 5HFRQR]FDQORVREMHWLYRVGHDSUHQGL]DMH¢TXpVHSUHWHQGHDOFDQ]DUFRQODVLWXDFLyQSUREOHPD SODQWHDGD" ,GHQWL¿TXHQODLQIRUPDFLyQFRQODTXHVHFXHQWDOLVWDGRGHORTXH\DVHFRQRFH\GHVFRQRFHGHOWHPD 'LVWULE~\DQVHODLQIRUPDFLyQGHVFRQRFLGDHQORVLQWHJUDQWHVGHOHTXLSRGHWUDEDMRSDUDVXFRQVXOWD Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
/DFRQVXOWD\DQiOLVLVGHLQIRUPDFLyQSXHGHHVWDUHQIRFDGDHQORVVLJXLHQWHVWHPDV &RPSRQHQWHVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGRPHFiQLFRVHOpFWULFRVHOHFWUyQLFRV 3ODQRVHOpFWULFRVPHFiQLFRV\HOHFWUyQLFRVGHORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR 7LSRVGHUHIULJHUDQWHVFRPSRVLFLyQ\HIHFWRVHQODFDSDGHR]RQR 3ULQFLSLRVGHOXEULFDFLyQ\DFHLWHVXWLOL]DGRV 7pFQLFDV\SURFHGLPLHQWRVGHUHFRQYHUVLyQGHUHIULJHUDQWHV\DFHLWHVVHJ~QODVHVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDV
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Procedimiento técnico ¡Tenga en cuenta!
(V LPSRUWDQWH UHDOL]DU DGHFXDGDPHQWH OD PDQLSXODFLyQGHORVUHIULJHUDQWHVSDUDHYLWDU TXHHVWRVVDOJDQDOPHGLRDPELHQWH\SUHYHQLU LQWR[LFDFLyQ\GDxRVDODFDSDGHR]RQR
3DUDUHDOL]DUODVDFWLYLGDGHVRSHUDWLYDVGHUHFRQYHUVLyQVHGHEHQWHQHUHQFXHQWDORVVLJXLHQWHVSURFHGLPLHQWRV TXHVHRUJDQL]DQHQGRVIDVHV )DVHQiOLVLVGHORVSURFHVRVGHUHFRQYHUVLyQGHDFXHUGRFRQODVHVSHFL¿FDFLRQHVWpFQLFDV\ODVHOHFFLyQGH ORVUHIULJHUDQWHVTXHQRDIHFWDQODFDSDGHR]RQR )DVH(QHVWDIDVHVHUHDOL]DHOSURFHVRGHHMHFXFLyQSDUDDGDSWDUORVELHQHVFRQHOREMHWRGHSURWHJHUOD FDSDGHR]RQR\PLQLPL]DUHOXVRGHHQHUJtDUHVSRQGLHQGRDODVQRUPDWLYLGDG Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
9
$FRQWLQXDFLyQVHSUHVHQWDXQHVTXHPDGHOSURFHVR
INICIO
1
Tipo de actividad
Análisis
2 Ejecución
Adaptar los bienes para mayor protección de la capa de ozono
Seleccionar el proceso de reconversión, de acuerdo con las especificaciones técnicas
Utilizar en la reconversión, refrigerantes que no afecten la capa de ozono
Adaptar los bienes de acuerdo con las normas de uso racional de energía
Minimizar el consumo energético con el procedimiento de reconversión
Presentar a los clientes la propuesta de reconversión, de acuerdo con las necesidades de los equipos
FIN
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
10
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
OBSERVACIONES DEL ESQUEMA DE TRABAJO SELECCIONAR (OSURIHVRUGHEHH[SOLFDUORVSURFHVRVGHUHFRQYHUVLyQTXHH[LVWHQ UTILIZAR REFRIGERANTES QUE NO DAÑEN LA CAPA DE OZONO (OLQVWUXFWRUGHEHH[SOLFDUODVIDPLOLDVGHUHIULJHUDQWHVH[LVWHQWHVFRQVXUHVSHFWLYRDFHLWHKDFLHQGRpQIDVLVHQ OD3$2 MINIMIZAR CONSUMO (OHVWXGLDQWHGHEHKDFHUXQDQiOLVLVHQHUJpWLFRFRQHOUHIULJHUDQWHDFWXDO\HOXVDGRHQODUHFRQYHUVLyQ PRESENTAR A LOS CLIENTES (OHVWXGLDQWHGHEHUHDOL]DUXQGRFXPHQWRFRQHOHVWXGLRGHODSURSXHVWDUHDOL]DGD
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
11
Material de apoyo LOS CFC’S Y LA CAPA DE OZONO /DFDSDGHR]RQRHVXQDGHOJDGDFDSDGHQWURGHODDWPyVIHUDGHODWLHUUDFRPLHQ]DDSUR[LPDGDPHQWHDXQRV NPDUULEDGHOVXHOR\VHH[WLHQGHKDVWDPiVGHNPGHDQFKR6HVDEHTXHHVWDFDSDFDPELDVXHVSHVRU GHSHQGLHQGRODHVWDFLyQGHODxRKRUDGHOGtD\WHPSHUDWXUD&RQIUHFXHQFLDVHOHOODPDSDQWDOODRHVFXGR $ODFDSDGHR]RQRVHOHDFUHGLWDFRPRSURWHFWRUDFRQWUDORVGDxLQRVUD\RVXOWUDYLROHWD89 GHOVRO/DFDSD GHR]RQRIXQFLRQDFRPRXQ¿OWURSDUDHVWRVUD\RV\SURWHJHODYLGDKXPDQDYHJHWDO\PDULQDGHVXVHIHFWRV GDxLQRV([LVWHQWHRUtDVDFWXDOPHQWHDFHSWDGDVGHTXHORVUD\RV89VRQORVSULQFLSDOHVFDXVDQWHVGHFiQFHU HQODSLHO\GHSURYRFDUFDPELRVHQORVFLFORVELROyJLFRVGHDOJXQDVSODQWDV\RUJDQLVPRVVXEPDULQRV 'HVGH KDFH PXFKRV DxRV VH KDEtD VRVWHQLGR OD WHRUtD GH TXH DOJXQRV JDVHV HPLWLGRV GHVGH OD WLHUUD SULQFLSDOPHQWHFORUR\EURPRGHWHULRUDQODFDSDGHR]RQR (VWDKLSyWHVLVSUHVHQWDGDGHVGHSRUORVFLHQWt¿FRV0ROLQD\5DZODQG3UHPLR1REHOGH4XtPLFD IXHSRVWHULRUPHQWHFRQ¿UPDGDSRUHVWXGLRVGHOD1$6$PHGLDQWHHOXVRGHVDWpOLWHV\GHWHFWRUHVGHR]RQR SULQFLSDOPHQWHHQOD$QWiUWLGDGRQGHHOSUREOHPDSDUHFHVHUPiVVHULR/DV~OWLPDVLQYHVWLJDFLRQHVUHDOL]DGDV HQODDWPyVIHUDLQGLFDQTXHSXHGHKDEHUXQ³DJXMHUR´HQODFDSDGHR]RQRVREUHOD$QWiUWLGDFDGDSULPDYHUD KDVWDPHGLDGRVGHOSUy[LPRVLJOR DFDXVDGHODVHPLVLRQHVGHFORUR\EURPR $Vt PLVPR VH KD REVHUYDGR TXH HQ DOJXQDV iUHDV GHQVDPHQWH SREODGDV GH DPERV KHPLVIHULRV VH HVWi SUHVHQWDQGRXQDJRWDPLHQWRGHODFDSDGHR]RQRGHDSUR[LPDGDPHQWHHQYHUDQR\HQLQYLHUQR(Q ORVWUySLFRVQRVHKDHQFRQWUDGRGLVPLQXFLyQGHHVWDFDSD /RVFORURÀXRURFDUERQRV&)&¶V VRQXQDIDPLOLDGHFRPSXHVWRVTXtPLFRVTXHFRQWLHQHQFORURÀ~RU\FDUERQR )XHURQ GHVDUUROODGRV KDFH PiV GH DxRV \ WLHQHQ SURSLHGDGHV ~QLFDV 6RQ GH EDMD WR[LFLGDG QR VRQ LQÀDPDEOHVQRVRQFRUURVLYRV\VRQFRPSDWLEOHVFRQRWURVPDWHULDOHV$GHPiVRIUHFHQSURSLHGDGHVItVLFDV \WHUPRGLQiPLFDVTXHORVKDFHQLGHDOHVSDUDXQDYDULHGDGGHXVRV/RV&)&¶VVHXWLOL]DQFRPRUHIULJHUDQWHV DJHQWHV HVSXPDQWHV HQ OD PDQXIDFWXUD GH DLVODPLHQWRV HPSDTXHV \ HVSXPDV DFRMLQDQWHV SURSHOHQWHV HQ DHURVROHV FRPR DJHQWHV GH OLPSLH]D SDUD FRPSRQHQWHV PHWiOLFRV \ HOHFWUyQLFRV \ HQ PXFKDV RWUDV DSOLFDFLRQHV 6LQHPEDUJRORV&)&¶VVRQFRPSXHVWRVPX\HVWDEOHVSRUORTXHDOVHUOLEHUDGRVDOFDQ]DQJUDQGHVDOWXUDVVLQ GHVFRPSRQHUVH\SXHGHQSDVDUPXFKRVDxRVDQWHVGHGHVFRPSRQHUVHTXtPLFDPHQWH (OFORURLPSRUWDQWHFRPSRQHQWHGHORV&)&¶VHVHOSULQFLSDOFDXVDQWHGHOGHWHULRURGHODFDSDGHR]RQR 0HGLDQWHXQDDFFLyQDFHOHUDGDSRUODOX]GHOVROHOFORURVHGHVSUHQGHGHODPROpFXODUHDFFLRQDQGRFRQXQD PROpFXODGHR]RQR\IRUPDQGRXQDPROpFXODGHPRQy[LGRGHFORUR\RWUDGHR[tJHQR &)&2!&O22 (OPRQy[LGRGHFORURSRUVHUXQDPROpFXODPX\LQHVWDEOHVHVHSDUDIiFLOPHQWH\GHMDHOFORUROLEUHGHQXHYR &O2!&O2 (VWHUDGLFDOGHFORUROLEUHFRPLHQ]DHOSURFHVRRWUDYH] &O2!&O22 3RUORTXHXQDPROpFXODGH&)&SXHGHGHVWUXLUXQDFDQWLGDGJUDQGHGHPROpFXODVGHR]RQRGHSHQGLHQGRGHO Q~PHURGHiWRPRVGHFORUR\GHVXHVWDELOLGDG/RV&)&¶6FRQPD\RUQ~PHURGHiWRPRVGHFORURVRQHO5 iWRPRV \HO5iWRPRV \WDPELpQVRQORVPiVHVWDEOHV6HHVWLPDTXHXQDPROpFXODGH5SXHGH GHVWUXLUKDVWDPROpFXODVGHR]RQR Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
12
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
EL PROTOCOLO DE MONTREAL (O GHWHULRUR GH OD FDSD GH R]RQR SURQWR IXH XQD SUHRFXSDFLyQ PXQGLDO \ GHVSXpV GH YDULRV DxRV GH QHJRFLDFLRQHVDPHGLDGRVGHVHWRPyXQDFXHUGRLQWHUQDFLRQDOSDUDUHJXODUODSURGXFFLyQ\HOXVRGH FRPSXHVWRVTXtPLFRVTXHSXGLHUDQDIHFWDUODFDSDGHR]RQR&RQRFLGRFRPRHO3URWRFRORGH0RQWUHDOHVWH DFXHUGRLPSRUWDQWHIXHXQOODPDGRDUHGXFLUGHPDQHUDJUDGXDOORV&)&¶6HQORVSDtVHVGHVDUUROODGRVTXH VRQORVPD\RUHVSURGXFWRUHV$XQTXHQXHVWURSDtVSRUVXUHODWLYDEDMDSURGXFFLyQQRHVWDEDFRQVLGHUDGR WDPELpQ¿UPyHVWHDFXHUGR (QHVWDSULPHUDUHXQLyQVHKLFLHURQYDULDVSURSXHVWDVGHODIRUPDHQTXHVHKDUtDHVWDUHGXFFLyQ)LQDOPHQWH ODPiVDFHSWDGDIXHTXHWRPDQGRFRPREDVHORVQLYHOHVGHSURGXFFLyQGHHQORVSDtVHVGHVDUUROODGRV GHEHUtDGHKDEHUXQGHVIDVDPLHQWRFRPSOHWRSDUDHODxR$ORVSDtVHVPHQRVGHVDUUROODGRVVHOHV RWRUJDURQDxRVPiVSDUDFRPSOHWDUODWUDQVLFLyQDQXHYDVWHFQRORJtDV (O3URWRFRORHVXQHVIXHU]RXQLGRGHJRELHUQRVFLHQWt¿FRVLQGXVWULD\JUXSRVHFRORJLVWDV&RRUGLQDGRSRU HO3URJUDPD$PELHQWDOGHODV1DFLRQHV8QLGDV81(3 HO3URWRFRORKDVLGRUDWL¿FDGRSRUDSUR[LPDGDPHQWH ODPLWDGGHODVQDFLRQHVVREHUDQDVGHOPXQGRORTXHUHSUHVHQWDPiVGHGHOFRQVXPRGH&)&¶VHQHO PXQGR (Q(VWDGRV8QLGRVOD$JHQFLDGH3URWHFFLyQ$PELHQWDO(3$ KDGHFUHWDGRUHJXODFLRQHVODVFXDOHVHVWDEOHFHQ TXHSDUD¿QDOHVGHOVLJORORVVLJXLHQWHVUHIULJHUDQWHVWRWDOPHQWHKDORJHQDGRV&)&¶6GHEHUiQHVWDUGHIDVDGRV 57ULFORURPRQRÀXRURPHWDQR 5'LFORURGLÀXRURPHWDQR 57ULFORURWULÀXRURHWDQR 5'LFORURWHWUDÀXRURHWDQR 5&ORURSHQWDÀXRURHWDQR 0LHQWUDVWDQWRORVJUDQGHVSURGXFWRUHVPXQGLDOHVGHUHIULJHUDQWHVKDEtDQHVWDGR\DWUDEDMDQGRHQHOGHVDUUROOR GHQXHYRVSURGXFWRVTXHVXVWLWX\HUDQORV&)&¶V/DVDOWHUQDWLYDVHUDQFRPSXHVWRVFRQPHQRVFRQWHQLGRGH FORUROODPDGRVKLGURFORURÀXRURFDUERQRV+&)& RVLQFRQWHQLGRGHFORUROODPDGRVKLGURÀXRURFDUERQRV+)& (VHPLVPRDxR \DVHKDEtDQGHVDUUROODGRDQLYHOH[SHULPHQWDOORVUHIULJHUDQWHVTXHSRGtDQVXVWLWXLU DO5\DO5TXHVRQHO5\HO5DUHVSHFWLYDPHQWHFX\DVSURSLHGDGHVWHUPRGLQiPLFDVVRQPX\ VHPHMDQWHVSHURFRPRQRFRQWLHQHQFORURQRGHWHULRUDQODFDSDGHR]RQR 7RPDQGRFRPREDVHDO5\DO5DORVFXDOHVVHOHVGLRXQYDORUGH3RWHQFLDOGH$JRWDPLHQWRGH2]RQR 2'3 GHHOUHVWRGHORVFRPSXHVWRVWLHQHQYDORUHVIUDFFLRQDULRVRGHFHUR$GHPiVSDUDHIHFWRGHLQGLFDU HVWHSRWHQFLDOVHGHFLGLyTXHHOQ~PHURGHLGHQWL¿FDFLyQGHEHUiHVWDUSUHFHGLGRSRUOHWUDVSDUDLQGLFDUOD SUHVHQFLDGHEURPR% FORUR& À~RU) HKLGUyJHQR+ DGHPiVGHOFDUERQRSDUDHOFXDOWDPELpQVHXVD ODOHWUD&$VtORVFORURÀXRURFDUERQRV&)&¶V VRQORVTXHWLHQHQHOPD\RUSRWHQFLDOGH2'3WDOHVFRPRHO \/RVKLGURFORURÀXRURFDUERQRV+&)&¶V DXQTXHWDPELpQFRQWLHQHQFORURFRQWLHQHQXQR RPiViWRPRVGHKLGUyJHQRORTXHORVKDFHPHQRVHVWDEOHV\OHVSHUPLWHGHVFRPSRQHUVHPiVUiSLGDPHQWH HQODDWPyVIHUDEDMDDQWHVGHDOFDQ]DUODHVWUDWyVIHUDSRUORTXHVHOHVFODVL¿FyFRQXQ2'3IUDFFLRQDULR PHQRUGH(QWUHHVWRVUHIULJHUDQWHVVHHQFXHQWUDQHOE\E/RVKLGURÀXRURFDUERQRV +)&¶V QRFRQWLHQHQFORUR\VX2'3HVGHFHURWDOHVVRQORVFDVRVGHODD\D/RV+&)&¶V \ORV+)&¶VWLHQHQWLHPSRVGHYLGDDWPRVIpULFRVPiVUHGXFLGRVGHHQWUHDDxRVFRPSDUDGRVFRQORV &)&¶VTXHGXUDQRPiVDxRV Tomado de:Emersonclima, Los CFC’S y la capa de ozono[en linea]< http://www.emersonclimatemexico.com/mt/mt_cap_09. pdf>[07 de junio del 2010] Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
del Estudiante
Evidencias de aprendizaje 7DEODGHDQiOLVLVGHUHIULJHUDQWHV
13
Criterios de evaluación /DHQWUHJDFXPSOHFRQORVVLJXLHQWHVFULWHULRV
'LDJUDPD GH ÀXMR GHO SURFHVR GH FDPELR GH UHIULJHUDQWH $QH[RFRQPDWHULDOIRWRJUi¿FRRYtGHRGHODV DFFLRQHVGHFDPELRGHUHIULJHUDQWH
(VFODUD (VWiELHQSUHVHQWDGD (VWiIXQGDPHQWDGDHQODWHRUtD (ODQiOLVLVGHORVUHIULJHUDQWHVFRQWLHQHFRPR PtQLPRORVLWHPVGHODWDEODSURSXHVWD (O GLDJUDPD GH ÀXMR WLHQH XQD VHFXHQFLD OyJLFDGHUHDOL]DFLyQ 3UHVHQWD OD LQIRUPDFLyQ FODUD \ FRPSOHWD VREUH ORV SURFHVRV UHDOL]DGRV GXUDQWH HO FDPELRGHUHIULJHUDQWH
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Socialización de resultados: panel 3UHSDUHQODSUHVHQWDFLyQSDUDH[SRQHUORVUHVXOWDGRVREWHQLGRV 3UHVHQWHQODVFRQFOXVLRQHVREWHQLGDVHQHOHTXLSRGHWUDEDMRGHDFXHUGRFRQODVSDXWDVGDGDVSRUHO SURIHVRU 3DUWLFLSHQDFWLYDPHQWHHQODSOHQDULDVLJXLHQGRODVLQVWUXFFLRQHVGHOSURIHVRU (QWUHJXHQORVSURGXFWRVDVXSURIHVRU
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
14
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Palabras Claves 'LDJQyVWLFRDTXHOORSHUWHQHFLHQWHRUHODWLYRDODGLDJQRVLV(VWHWpUPLQRDVXYH]KDFHUHIHUHQFLDDOD DFFLyQ\HIHFWRGHGLDJQRVWLFDUUHFRJHU\DQDOL]DUGDWRVSDUDHYDOXDUSUREOHPDVGHGLYHUVDQDWXUDOH]D 0DQHMRLQWHJUDOHVODDGRSFLyQGHWRGDVODVPHGLGDVQHFHVDULDVHQODVDFWLYLGDGHVGHSUHYHQFLyQ UHGXFFLyQ\VHSDUDFLyQGHODIXHQWHDFRSLRDOPDFHQDPLHQWRWUDQVSRUWHDSURYHFKDPLHQWR\RYDORUL]DFLyQ GLVSRVLFLyQ¿QDOLPSRUWDFLyQ\H[SRUWDFLyQGHVXVWDQFLDVUHIULJHUDQWHVUHVLGXDOHV 5HFLFODMHSURFHVRSDUDUHGXFLUORVFRQWDPLQDQWHVTXHVHHQFXHQWUDQHQHOUHIULJHUDQWHXVDGRPHGLDQWH ODVHSDUDFLyQGHODFHLWHODHOLPLQDFLyQGHVXVWDQFLDVQRFRQGHQVDEOHV\ODXWLOL]DFLyQGH¿OWURVVHFDGRUHV GHQ~FOHRTXHUHGXFHQODKXPHGDGODDFLGH]\ODVSDUWtFXODV 5HFXSHUDFLyQSURFHVRSDUDUHWLUDUXQUHIULJHUDQWHHQFXDOTXLHUFRQGLFLyQGHXQVLVWHPDGHUHIULJHUDFLyQ \GHSRVLWDUORHQXQUHFLSLHQWHH[WHUQRVLQQHFHVDULDPHQWHSUREDUORRVRPHWHUORDWUDWDPLHQWRDOJXQR 5HIULJHUDQWH UHFXSHUDGR UHIULJHUDQWH TXH KD VLGR UHWLUDGR GH XQ VLVWHPD GH UHIULJHUDFLyQ FRQ OD ¿QDOLGDGGHDOPDFHQDUORUHFLFODUORUHJHQHUDUORRWUDQVIRUPDUOR 5HJHQHUDFLyQRPHMRUDHVHOWUDWDPLHQWRGHOUHIULJHUDQWHXVDGRSDUDTXHFXPSODFRQODVHVSHFL¿FDFLRQHV GHOSURGXFWRQXHYRPHGLDQWHSURFHGLPLHQWRVTXHSXHGHQLQFOXLUODGHVWLODFLyQ6HUiQHFHVDULRSURFHGHU DXQDQiOLVLVTXtPLFRD¿QGHGHWHUPLQDUVLFXPSOHFRQODVHVSHFL¿FDFLRQHVDSURSLDGDVSDUDHOSURGXFWR 5HVLGXR SHOLJURVR UHVLGXR TXH SRU VXV FDUDFWHULVWLFDV FRUURVLYDV UHDFWLYDV H[SORVLYDV Wy[LFDV LQÀDPDEOHVLQIHFFLRVDVRUDGLDFWLYDVSXHGHFDXVDUULHVJRRGDxRSDUDODVDOXGKXPDQD\HODPELHQWH 6XVWDQFLDUHIULJHUDQWHUHVLGXDOFXDQGRXQUHIULJHUDQWHHVPH]FODGRFRQRWURGHGLIHUHQWHFRPSRVLFLyQ RQDWXUDOH]DGXUDQWHHOPDQWHQLPLHQWRGHVLVWHPDVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Manual del Estudiante
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
15
Referencias de consulta Bibliografía *$5&Ë$$/0,f$1$'DQLHO,QVWDODFLRQHVGHUHIULJHUDFLyQ\DLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD82& S,6%1 +(51È1'(=*25,%$5(GXDUGR)XQGDPHQWRVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR\UHIULJHUDFLyQ0p[LFR/LPXVD 6$S,6%1 025È10-6+$3,52+RZDUG1)XQGDPHQWRVGHWHUPRGLQiPLFDWpFQLFD%DUFHORQD5HYHUWp6$ S,6%1 75,&20,(UQHVW$%&GHODLUHDFRQGLFLRQDGR%DUFHORQD0DUFRPER6$S,6%1
Cibergrafía '83217*XtD GH UHFRQYHUVLyQ SDUD HO UHIULJHUDQWH >HQ OLQHD@ KWWSZZZGXSRQWFRP5HIULJHUDQWV HVB(6DVVHWVGRZQORDGVNBVSSGI!>GHMXQLRGH@ (/ $,5( $&21',&,21$'2 3UHOLPLQDUHV SDUD LQVWDODU DLUH DFRQGLFLRQDGR >HQ OtQHD@ KWWSZZZ HODLUHDFRQGLFLRQDGRFRPDUWLFXORVLQVWDODUBDLUHBDFRQGLFLRQDGRSUHOLPLQDUHVSKS!>GHDEULOGH@ *(67,232/,60pWRGRVGHRSHUDFLyQ\FRQWURO>HQOtQHD@KWWSZZZJHVWLRSROLVFRPDGPLQLVWUDFLRQ HVWUDWHJLD¿FKDVSURFHVRPDQWHQLPLHQWRSUHYHQWLYRVXEHVWDFLRQHVHOHFWULFDVKWP! >FLWDGR GH GH IHEUHUR@ 0$;,0$7(& ,QIRUPDFLyQ VREUHU JDVHV UHIULJHUDQWHV>HQ OLQHD@ KWWSPD[LPDWHFFRPGRZQORDGV *DVHV5HIULJHUDQWHVSGI!>GHMXQLRGH@ 81,9(56,'$''(/3$Ë69$6&2&RQFHSWRVEiVLFRVGHWHUPRGLQiPLFD>HQOtQHD@KWWSZZZVFHKX HVVEZHE¿VLFDHVWDGLVWLFDWHUPR7HUPRKWPO!>GHPD\RGH@
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
ACTIVIDAD DE INSTRUMENTACIÓN
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL
Actividad de Instrumentación
ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO
Actividad de Instrumentación
SISTEMA INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE AIRE ACONDICIONADO ACTIVIDAD DE INSTRUMENTACIÓN
2
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
Actividad
MODULO DE FALLAS, CONTROL E INSTRUMENTACIÓN PARA AIRE ACONDICIONADO
Duración estimada: 40 horas
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
Actividad Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado de Instrumentación
3
Presentación Presentación y logros El módulo de instrumentación tiene como objetivo principal generar fallas en los procesos normales de trabajo en el módulo de acondicionamiento de aire, tipo Chiller por medio de la conexión al software SITRAD (la conexión al software SITRAD, permite monitoreo de variables de temperatura y humedad en los equipos . Adicionalmente presion de baja en el chiller pero para las fallas no iterviene el software SITRAD). Cada módulo para el estudio de los sistemas de aire acondicionado cuenta con un puerto de entrada y un puerto de salida para recibir las órdenes que SITRAD envía y de esta manera obtener las variables de temperatura, humedad y presión de baja que se desean estudiar.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
4
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
Logros 1
,GHQWL¿FDUORVFRPSRQHQWHVGHOVLVWHPDGHDLUHDFRQGLFLRQDGR
2
Reconocer los parámetros normales de funcionamiento en el sistema de aire acondicionado.
3
Realizar mediciones de variables físicas involucradas en el sistema de aire acondicionado.
4
,GHQWL¿FDUODVIDOODVPiVIUHFXHQWHVHQORVVLVWHPDVGHDLUHDFRQGLFLRQDGR
5
Determinar las acciones correctivas que deben tomarse luego de determinar las fallas presentes en los sistemas de aire acondicionado.
Temas asociados Elementos de control eléctrico y mecánico. Principios de sistemas hidráulicos. Sistemas de refrigeración y manejo del aire. Fallas frecuentes en los sistemas de aire acondicionado.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
5
DESCRIPCIÓN CHILLER El módulo de estudio tipo Chiller cuenta didácticamente con indicadores entre los cuales tenemos:
Indicadores de presión de baja Indicadores de presión de alta ,QGLFDGRUHVGHÀXMRGHUHIULJHUDQWH Línea de líquido ,QGLFDGRUGHÀXMRGHUHIULJHUDFLyQOtQHDGHYDSRU Indicadores de temperatura en el intercambiador Línea de alta presión Línea de baja presión Línea de agua Entrada de fan coil Salida fan coil Temperatura ambiente Temperatura de modulo de aire acondicionado 0DQJXHUDVWUDQVSDUHQWHVSDUDREVHUYDUHOÀXMRGHODJXD Este módulo cuenta con un sistema de refrigeración que enfría el agua en el intercambiador, el compresor impulsa el refrigerante a través del sistema en el intercambiador, absorbe el calor del agua y lo expulsa a través del condensador.
El agua fría (5°c) es impulsada por una motobomba al fan coil dentro de la cabina un ventilador fan coil hace circular el aire a través del serpentín con agua fría enfriando el aire y acondicionándolo en el recinto.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
6
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Se deben tener en cuenta las siguientes condiciones para determinar si el funcionamiento del equipo es adecuado: El sistema de refrigeración opera con R/134 A. El manómetro de baja debe indicar una presión de 30 psi y el manómetro de alta de 200 psi. En el ojo visor amarillo (línea de líquidos) se observa circular liquido refrigerante en el ojo visor azul muestra circulación de refrigerante en estado de vapor. El ventilador del condensador debe operar simultáneamente con el compresor. Los termómetros del sistema de refrigeración ubicados a la entrada y salida del condensador deben indicar una temperatura de 40°C de entrada y 30°C de salida.
Si al realizar el diagnóstico alguno de los comportamientos no es, podríamos pensar que el sistema tiene una falla. Se debe observar en el intercambiador de calor el ingreso del agua para ser enfriada a 5°C. Una motobomba toma el agua fría y la impulsa a la unidad manejadora (Fan coil) de agua. La temperatura de entrada del agua es de 7°C y la temperatura de salida es de 8°C.
El Fan Coil de agua, enfría el aire que circula a través del ventilador hasta 18°C o acorde con la temperatura que sea programado.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
7
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Un equipo de aire acondicionado normalmente presenta varias fallas pero en el módulo tipo chiller podremos analizar las seis más importantes:
FALLA 1: Se debe hacer un diagnóstico previo al equipo analizando los siguientes aspectos: ¿Se observa circulación de refrigerante en algún ojo visor? ¿Las presiones de alta y de baja del sistema están igualadas? ¿La temperatura de entrada y salida están igualadas? ¿La temperatura del intercambiador es alta?
FALLA 2: ¿Se observa inadecuada circulación de agua? ¿Se observa circulación a través de las mangueras? ¿Se observa circulación a la entrada del intercambiador? ¿La temperatura en el cuarto es alta? ¿La temperatura del agua es alta a la entrada de la manejadora y a la salida?
FALLA 3: ¿Se eleva la presión de alta a 350 Psig? ¿Se apaga el compresor por presión alta? ¿Se eleva la temperatura de la salida del condensador? ¿El ventilador del condensador funciona? ¿La temperatura del agua en el intercambiador de calor es alta? ¿Sale refrigerante líquido en la mirilla amarilla? (Mucho, poco o nada)
FALLA 4: ¿La temperatura del modulo de acondicionamiento de aire es alta? ¿Funciona el ventilador del fan coil de agua?
FALLA 5: ¿La presión de baja es menor a 30 psi? ¿El compresor está en funcionamiento? ¿El ventilador del condensador está en funcionamiento? ¿Es alta la temperatura del intercambiador? ¿Hay circulación a través del ojo visor amarillo?
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
8
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
Actividad de Instrumentación
FALLA 6: ¿La presión de alta es mayor a 300 psi? ¿El compresor está en funcionamiento? Responda a los interrogantes luego de realizar la inspección en el Sistema tipo Chiller y diagnostique que tipo de falla se está presentando en el sistema y escriba con sus compañeros de grupo las acciones correctivas que deben tomarse para cada caso.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Socialización de resultados: panel Preparen la presentación para exponer los resultados obtenidos. Presenten las conclusiones obtenidas en el equipo de trabajo, de acuerdo con las pautas dadas por el profesor. Participen activamente en la plenaria siguiendo las instrucciones del profesor. Entreguen los productos a su profesor.
Sistema de Entrenamiento de Aire Acondicionado
View more...
Comments