-JUGAR COMO EL PEP TEAM.pdf
Short Description
Download -JUGAR COMO EL PEP TEAM.pdf...
Description
QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
Agustín Peraita Serra Vigo 2015
QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C.
BARCELONA DE GUARDIOLA Agustín Peraita Serra
1ª edición: Junio 2015 © Agustín Peraita Serra © MC Sports (Moreno & Conde S.L.) © Fotografías: Archivo Mcsports - Shutterstock - www.ingimage.com Analista de Texto: Mcsports y Agustín Peraita Serra Correcciones: Mcsports y Rubén Blanco Fito Diseño y Maquetación: María Rodríguez
Depósito legal: VG 345-2015 ISBN: 978-84-943611-6-6 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
“Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola” Aproximación teórica al modelo de juego y propuesta metodológica para el desarrollo de los principios conductores del juego de posición que llevó a la práctica, el Fútbol Club Barcelona dirigido por Guardiola en la temporada 2009-2010.
Agustín Peraita Serra
4
Agustín Peraita Serra
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
ÍNDICE
Tabla de contenido Introducción .......................................................................................
11
El Modelo de Juego ...........................................................................
15
Historia y Antecedentes ........................................................................
15
El Modelo de Juego Vs el Estilo de Juego .........................................
18
Estructuración del modelo de juego del Juego de Posición ........
20
Definiciones y explicaciones de cada concepto ............................
25
Aproximación al Modelo de Juego por medio de movimientos ....
41
Marco Metodológico ........................................................................
61
La Tarea .....................................................................................................
62
El Descubrimiento Guiado ....................................................................
65
El Morfociclo Patrón ................................................................................
67
Dificultad Vs Complejidad ....................................................................
72
Planificación .......................................................................................
75
La Pretemporada ....................................................................................
76
Periodizando la Técnica ........................................................................
83
Planificación y Entrenamiento del Modelo de Juego a Balón Parado ........................................................................................
89
Revisión del Proceso ..........................................................................
93
Indicadores de Adquisición ..................................................................
94
Reducir las Posibilidades de ser Contragolpeado ...........................
96
Conclusiones ...................................................................................... 101
6
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
7
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
PRÓLOGO “Las personas debemos el progreso a los insatisfechos.” Aldous Huxley
Durante los años que llevo dedicado a la docencia, ya sea en el ámbito de la biología y el medio ambiente o en el ámbito futbolístico, siempre me han seducido los alumnos que no dejan de hacer preguntas, ésta es la mayor motivación para un docente.
A Rubén Blanco por ayudarme a descubrir y enriquecer todos los conocimientos que pueda contener este libro. A Abel Mourelo por contagiarme su pasión por la táctica. Sin duda, es el Juanma Lillo de los pobres.
Como dice Pedro Gómez en el primero de sus libros, el que se atreve a enseñar, no debe dejar nunca de aprender, y este tipo de alumnos son los que hacen que uno tenga la imperiosa necesidad de perderse entre bibliografía de toda clase para poder satisfacer la curiosidad manifestada en su máximo exponente. Además de la responsabilidad de saciar su sed de conocimientos, estos alumnos son los que hacen que intentemos ser cada día algo mejores y nos lanzan al precipicio que significa el poner en duda nuestros planteamientos y creencias iniciales. Uno de estos alumnos es el autor de la obra que tienes en las manos, Agustín Peraita, como afirma Oscar Cano, un “especialista” poco especializado que prefiere la duda por bandera antes que anclarse a los típicos tópicos del “en el fútbol está todo inventado” o “el fútbol es así”. En el fútbol, como en todos los ámbitos de la vida, existen las modas y las tendencias, evidentemente marcadas por un denominador común, los ganadores. En este caso, el autor se sumerge en el modelo y el estilo de juego del FC Barcelona de Pep Guardiola, el conocido periodísticamente como el Pep Team, y más concretamente en el elemento que lo diferencia del resto de equipos identificados hasta el momento, el JUEGO DE POSICIÓN.
El JUEGO de POSICIÓN es una forma diferente de entender, interpretar y vivir el juego que tanto nos apasiona. Es un estilo que tiene como principal objetivo la ocupación racional del terreno de juego, pero no una cualquiera, sino una ocupación a través de un elemento vehicular y diferenciador en nuestro deporte, el BALÓN. Éste nos debe proporcio-
8
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
9
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA nar, a través de asociaciones que generen continuidad en el juego, y a través del concepto conocido como “viajar con el balón”, la progresión en el terreno de juego de espacios y funciones defensivas a espacios y funciones ofensivas. La importancia del “viajar con el balón” se puede corroborar en los conceptos de ESTAR o LLEGAR. Así, en la fase ofensiva o de ataque organizado, en la que el objetivo es atraer contrarios a zonas determinadas para liberar a compañeros en aquellas que te interesa para llegar en condiciones de superioridad (numérica, posicional o cualitativa) a la sub fase de finalización, lo más importante es LLEGAR y no estar.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN Una vez cada década emerge un equipo que maravilla al mundo, una vez cada generación emerge un equipo que marca una época. Sin embargo, resulta más infrecuente identificar propuestas tácticas revolucionarias que rompan con el “status quo” y creen nuevas escuelas de pensamiento, análisis y entrenamiento. Uno de estos equipos de leyenda y una de estas propuestas revolucionarias fue la llevada a cabo por el
Mientras, en la fase defensiva o defensa organizada, y más concretamente en el preciso momento de la pérdida, el haber viajado con el balón nos permite estar muy cerca de los adversarios y espacios de pérdida, facilitando la opción de presión tras pérdida en la transición ataque-defensa. En este momento del juego, se debe priorizar el ESTAR y no el llegar.
Fútbol Club Barcelona durante la temporada 2009-2010.
En este libro, el autor, no se estanca en la simple definición del modelo de juego del Pep Team, hubiera sido muy osado por su parte existiendo la sublime publicación de Oscar Cano, ni en hablarnos, desde otra perspectiva, del Juego de Posición, de ahí que nos muestre su atrevimiento e insatisfacción dándole una vuelta más, realizando una propuesta concepto-metodológica para desarrollar y entrenar los principios conductores del Juego de Posición del Barça de Guardiola.
Con el tiempo, varios autores fueron desgranando las claves tácticas de
Mi más sincera enhorabuena Agustín, por volver a provocar el caos en mis pensamientos futbolísticos, y por haber conseguido una obra cercana, práctica y de una utilidad indescriptible. A vosotros, lectores ávidos de nuevas experiencias y conocimientos, sólo puedo deciros que os dejéis llevar y que os introduzcáis de lleno en cada una de las páginas de este libro desde una perspectiva abierta y limpia, sólo de esa manera conseguiréis sentir la necesidad de plantearos un nuevo escenario en vuestra idea futbolística y forma de entrenar. ABEL MOURELO LÓPEZ Entrenador UEFA PRO RFEF Docente Áreas de Metodología y Táctica en CENAFE Barcelona
10
Agustín Peraita Serra
Josep Guardiola y todo su equipo, asombraron al mundo con un fútbol antes inaudito. En el momento, pocos pudieron ver más allá de la excelencia técnica, del gusto por los aplastantes porcentajes de posesión y el ritmo alto de juego, denominado entonces por la prensa como el tiki-taka1. la supremacía de ese modelo. Sin embargo, este análisis profundo y concienzudo de cada una de las interacciones del modelo no se ha extendido por la comunidad futbolística. Como consecuencia, la mayoría de entrenadores, periodistas, futbolistas y directivos, se han quedado con los factores superficiales más visibles de la propuesta táctica de Guardiola, malinterpretando la verdadera identidad este modelo de juego.
“El Barça de Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol” Esta es una frase que se ha oído en infinidad de ocasiones en los últimos cuatro años en campos de fútbol de toda condición, desde alevines de última categoría hasta Segunda División B. Así se refería el ex técnico de la UD Logroñés, Carlos Pouso, al Barça de Guardiola el 5 de diciem1. Es importante resaltar la opinión de Guardiola sobre el término. “Yo odio el ‘tiki-taka’. Lo odio. El tiki-taka es pasarse el balón por pasar, sin ninguna intención. Y esto no sirve para nada. No os creáis lo que dicen. ¡El Barça no tenía nada de tiki-taka! ¡Eso es un invento! ¡No hagáis caso!”. Página 149 de ‘Herr Pep’, el libro escrito por Martí Perarnau en el que se desglosa el primer año de Pep Guardiola en el Bayern Munich.
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
11
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA bre de 2014: “Aquí jugar no deja ni Dios. Olvidaos del tema. América se descubrió en 1492. Ha llovido desde entonces. Y ha nevado, ha habido tsunamis… Esto se está convirtiendo en una especie de “la filosofía del juego”. Veo jugadores que oyes lo que dicen de su propuesta y, curiosamente, cuando juegan contra mí no la veo: salir desde atrás, juego combinativo… Hay que dejarse de historias. Aquel Barça de Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol, porque lo hacía tan maravillosamente bien que le han salido imitadores que son un desastre. Para mi gusto, este Barça juega muy bien y el Madrid está espectacular. Ahora parece que si no haces rondos en tu área, aunque pierdas 0-3, no juegas al fútbol. Mi equipo seguirá sin hacer rondos en su área”. Equipos que abren los centrales para salir jugando sin ningún tipo de mecanismo de salida. Equipos que juegan el 1-4-3-3 en que la distancia entre líneas es enorme. Equipos que en su afán de tener la posesión juegan en horizontal o incluso hacía atrás hasta que pierden la pelota. Y así una y otra vez. Equipos que hacen rondos todos los entrenamientos sin ningún tipo de transferencia. Equipos que hacen ejercicios limitando a 1 o 2 toques, minando la capacidad de decidir del jugador… Un cúmulo de despropósitos consecuencia del “¡Toquen!, ¡Toquen!, ¡Toquen!”.
¿Se puede jugar como el Pep Team sin jugadores tan técnicos como Xavi, Iniesta o Piqué? Sin duda. Si bien es cierto que hay un mínimo de capacidades coordinativas necesarias para el desarrollo de este modelo de juego, se puede jugar así con jugadores de perfil medio-alto. También es cierto que el progreso se verá acelerado y la eficacia aumentará cuanto mayor sea la capacidad técnica de los intérpretes. Las capacidades cognitivas y la implicación de la plantilla, serán variables claves en el proceso de aprendizaje. Este documento pretende recoger el Modelo de Juego del Barça de Guardiola estructurado en Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios, planificar la adquisición de estos contenidos durante la pretemporada y presentar un marco metodológico en el contexto de la Periodización táctica. Las cuatro temporadas que Guardiola estuvo al frente del primer equipo de Barça, fueron de una riqueza y variedad tácticas extraordinarias. Cada pocos meses se podía observar como el equipo se reinventaba en la pizarra y sobre el césped. Por eso he querido escoger el Barça de la 2009-2010 que si bien mantiene unos principios fundamentales idén-
La propuesta de Guardiola implica una dificultad en la ejecución técnica remarcable y una complejidad en la interpretación holística del modelo de juego muy elevada. Este libro, más que de las características concretas del Pep Team que tendrían mucho que ver con los jugadores que estaban a sus ordenes, trata del Pep Dream. Entendido como el sistema de interacciones que posibilitan un comportamiento colectivo hasta entonces sólo imaginado por el hijo predilecto de Santpedor. Como consecuencia, los entrenadores que intentan que sus equipos practiquen el estilo de juego Guardiola a su equipo sin sustentarlo de un modelo de juego claro y pormenorizado, naufragan. Esos equipos son las caricaturas del Pep Team que han proliferado en los últimos años y que tampoco efectivas han resultado.
12
INTRODUCCIÓN
ticos al resto de años, es la versión de más fácil ejecución sobre el campo en cuanto a exigencias técnicas. Siendo la última temporada en la que el 1-4-3-3 era el sistema predominante y la primera en que el rol de Messi como delantero centro pasó a ser permanente y determinante. “Quiero que mi equipo juegue como el Pep Team” es un título que pretende provocar al lector, caricaturizando la ingenua pretensión de muchos de imitar o copiar al genio, entendiendo o sin entender, la complejidad de la revolución táctica que supuso. Este libro pretende desgranar tácticamente el modelo de juego del Pep Team, planificar su adquisición y presentar una propuesta de marco metodológico de entrenamiento, para poder llevarlo a cabo con un equipo de futbol base, amateur o semiprofesional.
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
13
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO Historia y Antecedentes No en vano, Pep Guardiola, se autodenominó como un ladrón de ideas. Como los grandes “chefs” de la historia, fue al mercado, eligió minuciosamente cada uno de los ingredientes, llegó a su cocina y preparó el plato que tanto y tanto había soñado: “el Pep Dream”. Vamos a dar unas pequeñas pinceladas de los mercaderes a los que parece que Guardiola visitó para encontrar sus esencias: Nos tendríamos que remontar a Jenny Van der Veen, descubridor del Johan Cruyff jugador, para poder comenzar a ver los primeros vestigios de lo que pudiera ser el juego de posición. La presión inmediata tras pérdida de balón era una de las señas de identidad de sus equipos del fútbol base del Ajax de finales de los 60. Rinus Michels, míster Mármol, con su selección holandesa, en el Mundial de Alemania de 1974, hizo gala de un intercambio de posiciones constantes y una defensa zonal presionante, transformando la manera de jugar los partidos. A su “jugar”, el universo fútbol acertó a llamarlo “fútbol total”. La mayor influencia recibida por Josep Guardiola de muchos de los elementos que rodean el juego de posición fue en primera persona.
14
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
15
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Corría el año 1990 cuando el joven y delgaducho canterano barcelonista
No contento con todos estos ingredientes, para completar su
era reclamado por el primer equipo dirigido por Johan Cruyff. Seis años
menú también añadió una pizca de Sacchi, algo de Menotti, una cu-
de convivencia, charlas y entrenamientos, esculpieron el carácter y do-
charadita de La Volpe y el siempre inspirador aroma de Bielsa.
taron al de Santpedor, de una manera de entender el juego privilegiada. Tercer hombre, amplitud, profundidad, ritmo de juego, apoyos constan-
La mesa está servida.
tes y ocupación racional del espacio son algunos ejemplos de lo que aquel histórico “Dream Team” fue, y del que Guardiola era su máximo estandarte como jugador. Más tarde, en su carrera como futbolista llegó a Can Barça otro maestro del juego de posición, Louis Van Gaal. Seguro que Pep, en su madurez como jugador, fue capaz de seguir aglutinando conocimiento sobre táctica y metodología de entrenamiento. El nuevo inquilino del banquillo culé había sido campeón de Europa en 1995 con un Ajax jovencísimo, que se estructuraba siempre en triángulos en su sistema de juego 3-4-3, para poder conseguir posesiones largas. Además utilizaba la paciencia para encontrar los espacios necesarios para llegar al gol ya fuera por la bandas o por el carril interior. Una de las frases favoritas de Louis es “Yo no entreno para las piernas, yo entreno para el cerebro”. La aportación de Rijkaard a la evolución del modelo de juego, también es importante y es que, el antecesor de Guardiola en el banquillo del primer equipo azulgrana, devolvió a los catalanes aspectos tan esenciales como ordenarse a través del balón y una extraordinaria “presión de los 6 segundos” tras pérdida de posesión en campo rival. Quizás el ingrediente más secreto de la receta proviene de su experiencia en el fútbol mexicano. Juan Manuel Lillo, entrenador en 2005 del todavía Guardiola jugador en el Dorados de Sinaloa mexicano, es el cómplice de Pep en esa interpretación del juego como una constante búsqueda de ventajas espaciotemporales. Sus ideas como “el juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que aprieta” o “todo es más fácil si la primera salida del balón es limpia” son la génesis del modelo de juego que maravilló al mundo.
16
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
17
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
El modelo que instauró Cruyff, que desarrolló Van Gaal, con el que innovó Lillo y que perfeccionó Guardiola vino a llamarse “El Juego
El Modelo de Juego Vs el Estilo de Juego
de Posición”. Todos ellos lo desarrollaron con sus peculiaridades, incluso
Existe cierta confusión entre los analistas acerca de los términos estilo de juego y modelo de juego. El estilo de juego se refiere a una
con modificaciones año a año o dependiendo del club en el que estaban, manteniendo un eje vertebrador: ordenarse a través del balón.
aproximación a la manera de jugar de un equipo, englobándolo en tres grandes grupos dependiendo de los rasgos de su momento ofensivo: 1. Estilo de Juego Combinativo. 2. Estilo de Juego Directo. 3. Estilo de Juego Contragolpeador. Más allá de que estos tres grupos son demasiado amplios y que recogen equipos con modelos de juegos muy dispares, tenemos que tener en cuenta que el estilo de juego es una etiqueta de escaso contenido táctico. El estilo de juego del Barça de Guardiola fue combinativo, pero su manera de jugar es bien distinta al resto de equipos combinativos que habían aparecido en el panorama hasta la fecha. El modelo de juego en cambio, recoge las particularidades de la propuesta de un equipo en todos los contextos: en los 5 momentos del juego (ataque y defensa organizados, transiciones y balón parado), en cada una de las subfases y de los sectores y pasillos. Además de recoger las posibles variantes tácticas en condiciones de superioridad o inferioridad, numérica o en el marcador. Unai Emery, actual técnico del Sevilla, afirma que no hay dos modelos de juego iguales. Oscar Cano, autor de libros como “El modelo de juego del FCBarcelona”, incluso va más allá, diciendo que el modelo de juego de un equipo varía de una semana a otra, aunque el entrenador no quiera, dependiendo del contexto y de los intérpretes. Ambos tienen razón, sin embargo, es posible extraer patrones comunes de comportamiento de un equipo en un período homogéneo. De hecho, es imprescindible sintetizar ese modelo de juego en Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios para poder entrenarlo y crecer a través de él.
18
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
19
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
Estructuración del Modelo de juego del Juego de Posición
“La finalidad del rondo debería ser que no la cogieran los del medio, no que no la perdiera uno de los que están alrededor. Hablo de solidaridad, de crear espacios. Del juego de posición. El objetivo debe ser siempre que el compañero la reciba con tiempo y espacio. Se trata de fijar para entregar la pelota. No la doy hasta que me he traído al rival. En baloncesto se hace siempre y si no, estás muerto.” Juanma Lillo
Platón diría que el juego de posición pertenece al mundo de las ideas. Diría también que es difícil encontrar una definición o una interpretación única. Es verdad que el Pep Team hizo que su manera de jugar se convirtiera en el icono de este sistema de interacciones. Es igualmente cierto, que Guardiola demostró al mundo que no era así, que no importaba ni el sistema, ni las fichas, lo único relevante era y sigue siendo para qué juegas. La contemplación retrospectiva de la obra de Guardiola en el Barça ha permitido ponderar la importancia del entrenador en el proceso. Una vez Pep dejó la dirección del equipo, el modelo de juego se fue disolviendo partido a partido, la intensidad táctica se fue desvaneciendo entrenamiento a entrenamiento. Y es que en los últimos años se ha producido una deriva en la manera de interpretar el juego de esos futbolistas tanto en el plano individual como colectivo, que ha afectado al juego
EL MODELO DE JUEGO
El Espacio es Nuestra Brújula y el Balón es Nuestro Oxígeno. Esta es la idea fundamental: ir generando ventajas tiempoespaciales a través del balón. Ordenándote y desordenando al rival a través de la posesión porque de esta manera se creará una situación de sometimiento desde la cuál será muy fácil robar en caso de pérdida y será muy difícil ser contragolpeado. Ésta es la verdadera idea revolucionaria, la verdadera identidad del Barça del 70% de posesión, 5-0 en la media parte y la presión de los 6 segundos Este es un esquema de Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios, en el que hemos recogido el modelo de juego (en adelante MdJ), para una de las 4 fases del juego. La estructuración del Modelo de Juego a balón parado de Guardiola también fue revolucionaria pero quizás no tan distinguible. Por ejemplo, defender las faltas laterales lejanas desde fuera del área para dar ventaja al portero y dificultar el lanzamiento. También fue característico, sacar los corners en corto para atacarlos a través de jugadas abiertas que no suponían necesariamente un centro al área. Para ver la estructuración y entrenamiento del modelo de juego a balón parado, ver en el capitulo Planificación, el apartado Planificación y Entrenamiento del Modelo de Juego a Balón Parado de la página 89.
del Barça y a su capacidad competitiva pero también al devenir de la selección española de fútbol. Gran parte de los aficionado e incluso de los técnicos pensarán que en el juego de posición, la prioridad es tener la posesión. Confunden el medio con el fin. La posesión es sólo la herramienta. El objetivo es dominar el espacio, de ahí viene que se llame “el juego de posición” y no “el juego de posesión”.
20
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
21
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
Ataque posicional Viajar con el balón: 1. Superioridades numéricas 1.1. Conducir para liberar 1.2. Apoyos constantes 1.3. Incorporación de jugadores de otra línea 2. Ocupación racional del espacio 2.1. Distancias de relación 2.2. Receptores en diferentes alturas de pase 2.3. Amplitud 2.4. Profundidad 2.5. Asegurar la zona de posesión 3. Ritmo de juego 4. Paciencia/continuidad 4.1. Temporizaciones ofensivas 4.2. Apoyos por detrás de la altura del balón
TRANSICIÓN DEFENSIVA
Generación de espacios: 1. Encontrar el hombre libre 1.1. Conducir para liberar 1.2. Ritmo de juego con cercanos 1.3. Atraer para liberar a alejados 2. Amplitud y profundidad 3. Intercambio de posiciones 3.1. Incorporación de primera línea 3.2. Movimientos de ruptura de segunda línea 3.3. Movimiento de apoyo de tercera línea 4. Tercer hombre Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
DEFENSA PRESIONANTE Repliegue presionante: 1. Marcaje Zonal 1.1. Acoso si tiene balón 1.2. Vigilancia sin balón 1.3. Coberturas a zonas contiguas 2. Ganar altura defensiva 2.1. Temporización defensiva. Impedir avance 2.2. Avanzar en pase atrás y rival de espaldas 2.3. Vigilancia nuestra espalda. Nos perfilamos
22
EL MODELO DE JUEGO
¿En qué zona la hemos perdido?
¿Estoy en disposición de presionar? ¿Cuántos pases habíamos hecho en la zona de pérdida? A- Más de 3 pases → Presión en esa zona B- Menos de 3 pases → Repliegue presionante en la zona anterior
Actitudes ante la pérdida: 1. Presión Me dispongo a acosar colectivamente al rival con el fin de tener superioridad numérica defensiva. 1.1. Fijar Marca 1.2. Tapar líneas de pase 1.3. Generar superioridad numérica defensiva 1.4. Acoso al poseedor 2. Repliegue Un jugador temporiza (impide el avance) mientras los demás se organizan para impedir la progresión de la jugada. Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
transición ofensiva
3. Acoso a pares e impares 3.1. Tapar líneas de pase 3.2. Acoso al poseedor 4. Profundidad defensiva 4.1. Reducción del espacio en profundidad 4.2. Reducción del espacio en amplitud 4.3. Escalonamiento defensivo
Aprovechar espacios libres: 1. Ritmo de juego. Velocidad de circulación 2. Superioridades numéricas a partir del tercer hombre 3. Finalización
Temporización ofensiva 1. Acción técnica de seguridad 2. Conservación de balón 3. Ocupación racional del espacio Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
23
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
¡La Perdemos!
Definiciones y explicaciones de cada concepto.
TRANSICIÓN DEFENSIVA ¿En qué zona la hemos perdido?
¿Estoy en disposición de presionar? ¿Cuántos pases habíamos hecho en la zona de pérdida? A- Más de 3 pases → Presión en esa zona B- Menos de 3 pases → Repliegue presionante en la zona anterior
Ataque posicional Generación de espacios: 1. Encontrar el hombre libre 1.1. Conducir para liberar 1.2. Ritmo de juego con cercanos 1.3. Atraer para liberar a alejados 2. Amplitud y profundidad 3. Intercambio de posiciones 3.1. Incorporación de primera línea 3.2. Movimientos de ruptura de segunda línea 3.3. Movimiento de apoyo de tercera línea 4. Tercer hombre
mo: “El espacio es nuestra brújula y el balón nuestro oxígeno”, dando muchas pistas de lo que pretende el equipo en todo momento. Tener el balón es un medio prioritario y crear espacios para poder llegar al gol es
Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
Ataque Posicional Viajar con el balón: 1. Superioridades numéricas 1.1. Conducir para liberar 1.2. Apoyos constantes 1.3. Incorporación de jugadores de otra línea 2. Ocupación racional del espacio 2.1. Distancias de relación 2.2. Receptores en diferentes alturas de pase 2.3. Amplitud 2.4. Profundidad 2.5. Asegurar la zona de posesión 3. Ritmo de juego 4. Paciencia/continuidad 4.1. Temporizaciones ofensivas 4.2. Apoyos por detrás de la altura del balón
El verdadero MacroPrincipio que guía las fases del juego es el mis-
Actitudes ante la pérdida: 1. Presión Me dispongo a acosar colectivamente al rival con el fin de tener superioridad numérica defensiva. 1.1. Fijar Marca 1.2. Tapar líneas de pase 1.3. Generar superioridad numérica defensiva 1.4. Acoso al poseedor 2. Repliegue Un jugador temporiza (impide el avance) mientras los demás se organizan para impedir la progresión de la jugada.
Defensa Presionante
El Espacio es Nuestra Brújula y el Balón es Nuestro Oxígeno.
Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
el objetivo principal. Las peculiaridades del modelo de juego vendrán dadas por los
DEFENSA PRESIONANTE Repliegue presionante: 1. Marcaje Zonal 1.1. Acoso si tiene balón 1.2. Vigilancia sin balón 1.3. Coberturas a zonas contiguas 2. Ganar altura defensiva 2.1. Temporización defensiva. Impedir avance 2.2. Avanzar en pase atrás y rival de espaldas 2.3. Vigilancia nuestra espalda. Nos perfilamos
3. Acoso a pares e impares 3.1. Tapar líneas de pase 3.2. Acoso al poseedor 4. Profundidad defensiva 4.1. Reducción del espacio en profundidad 4.2. Reducción del espacio en amplitud 4.3. Escalonamiento defensivo Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
jugadores que lo interpreten y las relaciones que surjan entre ellos. Sin embargo, el grupo debe tener una respuesta única ante cada estímulo que haya en el partido. Para ello, el jugar se estructura en una serie de Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios dependiendo del momento de juego en el que nos encontremos.
¡La Robamos!
El modelo de juego viene dado por la distinción de cinco momentos que corresponden a: cuando se tiene el balón en posesión, cuando
transición ofensiva Aprovechar espacios libres: 1. Ritmo de juego. Velocidad de circulación 2. Superioridades numéricas a partir del tercer hombre 3. Finalización
Temporización ofensiva 1. Acción técnica de seguridad 2. Conservación de balón 3. Ocupación racional del espacio
se pierde, cuando no se tiene, cuando se recupera y cada una de las
Principios 1. SubPrincipios 1.1. SubSubPrincipios
veces que afrontamos un balón parado ofensivo o defensivo. En el ataque organizado del Pep Team primaba un Ataque Posicional, que se guiaba por los siguientes principios en cada una de sus subfases: 1. Viajar Con Balón. 2. Generación de Espacios o Ventajas Espaciotemporales.
24
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
25
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Viajar con el balón. De igual manera que el pintor necesita su
lienzo y pinturas para poder llevar a cabo sus obras de arte, el futbolista necesita el balón. Para ello, lo más básico es tenerlo en posesión y no perderlo. Eso elevará las posibilidades de poder meter gol y, en consecuencia, estar más cerca de la victoria. Para poder llevar a cabo este principio, tendremos que utilizar diferentes Subprincipios, que a su vez contendrán Subsubprincipios que nos ayudarán a conservar el medio que nos permitirá desarrollar nuestro jugar. Superioridades Numéricas. Siempre hemos de provocar tener más jugadores de nuestro equipo en las zonas cercanas al balón para de esta manera facilitar la conservación del mismo. Subsubprincipios de las Superioridades Numéricas: • Conducir para liberar. Transportar la pelota en los pies, en la mayoría de ocasiones, actúa como imán para los rivales que intentan recuperarla, así provocamos que compañeros nuestros se liberen de sus marcajes o se consiga la distancia necesaria como para poder conectar con ellos mediante el pase. A efectos cuantitativos, se trata de provocar un dos contra uno en donde había un uno contra uno, mediante una conducción. • Apoyos constantes. La lógica nos dice que, si el fútbol es un deporte de equipo y, además queremos conservar la posesión el máximo de tiempo posible, necesitamos la participación de todos los jugadores. Para ello, imprescindible será que el portador del esférico siempre tenga como mínimo de 2 a 3 posibilidades de pase, estos son los apoyos constantes. Mucho se ha hablado de los “triángulos” que se dibujan en un equipo para dotarle de un juego asociativo. Sin embargo, un conjunto completo de apoyos va más allá de ese triángulo, pues consta de uno o dos apoyos laterales (a la altura del balón o ligeramente adelantados), un apoyo en profundidad respecto del poseedor y una o dos posibilidades de pase de seguridad (apoyo por detrás de balón). No es ya un triángulo, ni siquiera un rombo, sino que podríamos hablar de una corbata invertida.
26
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
27
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA • Incorporaciones de jugadores de otra línea. Que un lateral
da de su línea defensiva. Con desmarques de ruptura podemos conseguir
avance su posición unos metros o que el mediocentro se incrus-
retrasar la posición de ésta y así tendremos el espacio suficiente para po-
te entre los centrales dificultará la recuperación por parte del
der seguir manteniendo la posesión del balón e ir “subiendo escalones”.
rival ya que, seguramente, con estos movimientos, sumaremos más efectivos que el rival en una determinada zona del campo. Ocupación racional del espacio. El fútbol tiene más que ver con el ajedrez de lo que podría parecer. Los equipos se disponen para ser una amenaza para el rey rival y para proteger al propio. De esta manera, cada movimiento individual requiere de un equilibrio posiciones colectivo, que permita la estabilidad de las posiciones propias y la conquista de ventajas de cara asentar golpes al adversario. Sólo hay una sutil diferencia, en el ajedrez se mueve una pieza cada vez y sólo hay 64 casillas. En el fútbol se mueven 22 jugadores de manera simultánea y hay infinitos posicionamientos posibles. Por ello es fundamental que se ocupe el tablero de manera racional y equilibrada.
Asegurar la zona de posesión. Xavi Hernández reconocía en “Senda de Campeones” de Marti Perarnau, que en la Masia les enseñaron a que lo importante era no perder la pelota. Mantener la posesión para seguir subiendo escalones es fundamental y por ello hay que asegurar cada una de las zonas en las que se tiene la pelota. Los apoyos por detrás del poseedor serán fundamentales para dar opciones al compañero y para presionar una posible pérdida. Además, es importante que la pelota vaya siempre a zonas de superioridad, si orientamos la posesión a una zona en la que estemos en inferioridad numérica o posicional, estaremos poniendo en peligro la posesión y la ascensión escalón a escalón. Ritmo de juego. La pelota ha de ir rápida, el pase debe ser tenso y además se deben utilizar los toques justos. Una posesión dinámica y viva
Distancia de relación. Situados en amplitud y profundidad. Ni muy juntos, ni muy separados. Si nos pasara lo primero, tendríamos una probable acumulación de rivales y además muy poco espacio para ejecutar correctamente las acciones. La segunda es igual de perjudicial ya que, como sucede al subir una escalera, si se sube peldaño a peldaño se hace sencillo, de dos en dos se complica, pero, de tres en tres es casi imposible, por lo tanto, hagamos las cosas sencillas, mejor de uno en uno. Cada peldaño corresponde a una altura del campo, por tanto cuantos más líneas formemos, más peldaños tendremos para una ascensión segura. Receptores a diferentes alturas. Si nos colocamos de manera escalonada podemos lograr una ventaja posicional para progresar en búsqueda de acercarnos a la portería rival y estaremos más cerca del gol. Amplitud. Dificultar la defensa rival y la recuperación del balón por parte del contrario es nuestro objetivo. Laterales o extremos pisando las líneas de fuera de banda hacen el campo demasiado ancho como para poderlo defender con comodidad. Profundidad. Un espacio vulnerable para el rival podría ser la espal-
28
EL MODELO DE JUEGO
Agustín Peraita Serra
nos va a permitir desequilibrar al rival, sin dar tiempo a su recomposición y encontrar una vía hacia la siguiente ventaja. Paciencia/Continuidad. Algo que tenemos que asimilar es que este tipo de juego conlleva que los equipos rivales acumulen muchos jugadores en la zona defensiva. Si caemos en la precipitación en la toma de decisiones, cometeremos errores que acortarán el tiempo de posesión y por consiguiente, nos caeremos a media escalera una y otra vez. Temporizaciones Ofensivas. El poseedor de balón es responsable directo del posicionamiento colectivo. Él tiene que dar tiempo a que sus compañeros puedan desplegarse y subamos juntos el escalón. Bien sea mediante una conducción horizontal o juntando un par de pases en corto con un compañero, daremos al equipo esos segundos necesarios para conseguir ganar altura y conseguir el equilibrio posicional. Apoyos por detrás de la altura de balón. Imagina una escalera en que cada peldaño que subiéramos desapareciera. Sería una escalera que provocaría el pánico. Nosotros necesitamos la seguridad que nos
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
29
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
da ese escalón, por tanto es fundamental la presencia de jugadores en
Amplitud y profundidad. Situarse posicionalmente con los ex-
disposición de recibir la pelota por detrás del poseedor para que en caso
tremos o laterales manchando suela de bota de pintura blanca no es
de que no se pueda progresar, haya opciones de seguridad.
capricho. Esa colocación va a abrirnos un mundo de posibilidades ex-
El otro gran principio dentro del ataque posicional es:
traordinario para poder conquistar la portería rival. Los pasillos interiores aparecerán a buen seguro. Si el equipo rival adelanta mucho su línea
Generación de espacios. Tengo el balón pero...¿qué hago con
defensiva para no dejarnos tener una posesión cómoda, tendremos que
él? Si en un terreno de juego hay 22 jugadores de campo, un árbitro y
provocar que vuelvan hacia atrás más a menudo de lo que les gustaría.
un espacio en el que estoy en fuera de juego... o genero mis propios
Unos cuantos desmarques de ruptura les harán perder seguridad y, ante
espacios o me quedaré sin sitio para poder jugar. Nos ayudaremos de
eso, ya sabemos que el humano es vulnerable. Preferirán sentirse más có-
unos cuantos SubPrincipios y SubSubPrincipios para generar esas ventajas
modos y nos permitirán tener posesiones en situaciones más ventajosas.
espaciotemporales que necesitamos.
Intercambio de posiciones. Las rotaciones entre jugadores en dife-
Encontrar el hombre libre. Somos 11 y ellos también. ¿Hombre
rentes puestos y líneas añaden un ingrediente más de dinamismo y cau-
libre? Imposible. Nada más lejos de la realidad. Siempre hay alguien
sará sorpresa a los rivales. Estos movimientos son capaces de poner en
que no tiene un marcaje o que está suficientemente solo como para
jaque a todos los sistemas de marcaje.
reconocerse como hombre libre y pedir el balón. Detrás de una línea del rival, en el lado débil, el portero... buscar es encontrar en la mayoría de ocasiones. Eso sí, que mi compañero se dé cuenta es igual de importante.
cia a desentenderse de la circulación de balón una vez ya se ha superado la primera zona de presión. Es de trascendental importancia para seguir generando superioridades numéricas que tengan el hábito de
Conducir para liberar. La idea es la misma que la expresada anteriormente. Tengo la pelota, ¿la quieres? Ven a buscarla y seguro que un compañero mío te lo agradece.
querer seguir siendo una opción de pase útil, para lo que en ocasiones, se tendrán que incorporar a la línea de teóricos medios. Movimientos de ruptura de segunda línea. Los ataques posiciona-
Ritmo de juego con cercanos. Moveremos el balón, lo más rápido posible para hacerlo llegar a ese compañero cercano antes de que los rivales le “achiquen” su espacio. Atraer para liberar alejados. El Juego de Posición no reniega de los pases largos. Sin embargo, hay que provocar ventajas en amplitud o profundidad para asegurar el éxito de esa interacción: Generar espacio y tiempo para el receptor. Desordenar al rival a través de pases entre cercanos o conducciones que atraigan la atención y hagan gravitar a rivales en torno al balón, desatendiendo los espacios de ayuda mutua que ocuparán esos “alejados”.
30
Incorporación de primera línea. Los defensores tienen cierta iner-
Agustín Peraita Serra
les de este MdJ conllevan la acumulación de muchos rivales por detrás del balón, defendiendo en un repliegue intensivo que hace difícil que los atacantes puedan habilitarse en profundidad. Habilitar el espacio a la espalda de la defensa, es sólo posible gracias a estos movimientos de interiores o incluso de laterales. Movimientos de apoyo de tercera línea. Mucho se ha hablado del “falso 9”, pero los falsos 7s y 11s han permanecido en el anonimato. Atacantes que se fusionan con los centrocampistas, pero que no rehuyen de su protagonismo en el área. Porque como decía Guardiola, es más letal llegar que estar.
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
31
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Tercer hombre. Concepto con sello de La Masia de Can Barça.
Tito Ramallo, que es uno de los entrenadores más prolíficos de la
Guardiola contaba que Cruyff siempre le decía “Cuando tengas el ba-
escuela gallega propone una clasificación que nos puede ayudar a dis-
lón, tu mira siempre a Romario”. Si el profundo tiene espacio para recibir,
tinguir cada una de las maneras que tiene un equipo de defender. Bajo
se la damos y nos juntamos con él, porque el jugará de cara con la se-
el concepto de la intensidad táctica defensiva2, establece la siguiente.
gunda línea que recibirá detrás de la marca.
Actitud a Balón
La fase defensiva del Barça de Guardiola es difícil de analizar puesto que se manifiesta en pocas ocasiones y durante muy pocos segundos cada partido. El momento defensivo predominante no es la de-
Posicionamiento
Pasiva
Acoso
Entrada
fensa organizada sino la transición ataque defensa, por ello es muy aven-
Replegado
1
4
5
Plegado
2
6
7
Desplegado
3
8
9
turado definir los comportamientos que regían un momento tan fugaz. Entendiendo lo controvertido del análisis se propone una síntesis de la Defensa Presionante del Barça de Guardiola por medio de los siguientes Principios y SubPrincipios, en cada una de sus subfases:
Las dos variables que establecen la clasificación son la altura del
1. Marcaje Zonal.
posicionamiento defensivo por un lado, y la actitud del defensor hacia el
1.1. Acoso si tiene balón.
poseedor de balón por otro. Existe una tercera variable que es el identi-
1.2. Vigilancia sin balón.
ficador de calidad que es capaz de llevar a un equipo de la intensidad
1.3. Coberturas a zonas contiguas.
táctica defensiva (ITD) nueve a la 10. Ésta es el número de vigilancias por
2. Ganar Altura Defensiva.
detrás de la altura de balón en fase ofensiva. Si el equipo deja menos de
2.1. Temporización defensiva. Impedir avance.
cuatro hombres por detrás de balón y defiende desplegado con actitud
2.2. Avanzar en pase atrás y rival de espaldas.
de voluntad de robo al poseedor, ese equipo se defiende con ITD 10.
2.3. Vigilancia nuestra espalda. Nos perfilamos.
El Barça de Guardiola era un equipo de ITD 10, probablemente el primero que vi presionando en todo el campo, todo el partido. Sin dejar
3. Acoso a pares e impares.
ni recibir ni lanzar a la primera línea rival. Ganando altura defensiva sin
3.1. Tapar líneas de pase.
miedo alguno y perdiendo la zona si es conveniente para realizar una
3.2. Acoso al poseedor.
superioridad numérica defensiva en la zona de balón.
4. Profundidad defensiva.
Es difícil de simplificar en un esquema zonal estático, el reparto
4.1. Reducción del espacio en profundidad.
de las responsabilidades defensivas del equipo de Guardiola. Además,
4.2. Reducción del espacio en amplitud.
es importante destacar que al no haber una zona de repliegue sino una pretensión de defender hacia delante, el equipo ganaba altura hasta
4.3. Escalonamiento defensivo.
2. Ramallo, Tito. “Medición De La Intensidad Táctica Defensiva (ITD).” Http://www. futbolofensivo.com. Javier Lavandera, 4 Nov. 2013. Web. 7 Apr. 2015.
32
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
33
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
que o recuperaba el balón o, si su presión era superada, tenía que correr
• Los dos centrales tienen asignada una zona común ya que
hacía detrás para equilibrar espacios y defender el área. Por último, no
mientras uno acosa el otro tendrá que realizar cobertura y difí-
podemos olvidar que el funcionamiento defensivo variaba dependiendo
cilmente actuarán los dos sobre el balón. Adicionalmente, uno
de los jugadores alineados y de su posición en el campo. De todos mo-
de los centrales se ocupará de realizar vigilancias a los espacios
dos, permítanme, a riesgo de perder credibilidad, la osadía de simplificar
que se puedan generar a la espalda de los laterales que hayan
un fenómeno tan complejo en el siguiente esquema zonal.
desocupado su zona para realizar superioridades numéricas ofensivas o defensivas. • El pivote defensivo no tiene zona asignada sino que se dispone en cobertura del jugador activo en la presión de los componentes de la línea que tiene por delante suyo. Además, ante el riesgo de que el rival juegue en largo puede priorizar defender la zona custodiada por los centrales, ante equipos de nulo juego interior. • El delantero realiza una presión libre, sin mucho desgaste cognitivo, tapando principalmente las líneas de pase al mediocentro rival y preparado para la posible transición ofensiva. Otro rasgo fundamental de este esquema defensivo es la frecuencia y la agresividad con la que los laterales avanzaban una zona para presionar recepciones a la espalda de los extremos. ¿Qué necesitamos para que nuestro equipo tenga una ITD de 9? Entender y vivenciar las exigencias de los cuatro principios de la
La altura de este repliegue presionante podría ser incluso superior colocándose la línea defensiva en campo rival y defendiendo la primera línea de presión hasta el área pequeña rival. Se establecen siete zonas de presión a la máxima altura conveniente. Seis jugadores de campo tendrán una zona de defensa preferente y cuatro jugadores de campo tendrán los siguientes comportamientos complementarios.
• Marcaje zonal con su exigencia de actitud agresiva hacía el portador. • Ganar altura defensiva. • Acoso a pares e impares con su componente de generación de superioridades numéricas defensivas. • Profundidad defensiva con las implicaciones de orden que conlleva una defensa tan agresiva.
Particularidades:
34
fase defensiva del modelo de juego:
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
35
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
No obstante, no se puede olvidar que para poder defender hacia
Durante tiempo se ha transmitido por parte de la corriente táctica
delante de manera eficaz, se ha tenido que haber atacado a través de
dominante, desde la aparición de Sacchi, que en el caso de la imagen
superioridades numéricas (viajando juntos). Sólo atacando de esta ma-
(dos oponentes en la zona de balón), lo que hay que hacer es colocarse
nera conseguiremos una ocupación racional del terreno de juego que
delante del poseedor de la pelota a la altura del otro posible receptor
posibilite una defensa presionante en bloque alto. De lo contrario, para
(o un par de metros más retrasado) para controlar la situación mientras
cuando llegue la presión (es cuestión de segundos), el rival (que no habrá
espero una ayuda. Es evidente que ésta no seria una defensa zonal pre-
sufrido demasiado desorden) ya habrá dibujado un pase a la espalda de
sionante (por la actitud pasiva del defensor).
la defensa de un equipo que defiende en campo contrario. Particularidades de la defensa en zona presionante de Guardiola. ¿Qué hacer cuando tengo dos jugadores en mi zona y uno de ellos tiene balón?
El marcaje en zona presionante exige en el modelo de Guardiola que el acoso sea activo a través de provocar una superioridad numérica o posicional en la zona de presión. Así que a la espera de ayudas (que vendrán a hacer una defensa de pares e impares para provocar una superioridad numérica defensiva) la conducta deseable del jugador debe ser la de 1) correr a tapar la línea de pase entre esos jugadores y 2) correr hacia el poseedor del balón para apremiarle a quitarse la pelota de encima o ejecutar una acción técnica defensiva.
Ejemplo de marcaje zonal de un equipo que defiende 1-4-3-3 (amarillo) en representación del equipo de Pep a un equipo que ataca con un 1-4-2-3-1 (rojo).
Ejemplo del comportamiento del defensor para ganar la superioridad posicional a pesar de la inferioridad numérica.
36
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
37
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Sobre el papel todo funciona, pero qué pasa si ese jugador (o
de por detrás de balón. Para conseguir ralentizar la progresión del rival y
cualquier otro) es superado en esa zona presionante. Que saltarán los
permitir la reestructuración, serán muy importantes las temporizaciones de-
jugadores de las zonas contiguas (que ya se estaban aproximando) si-
fensivas de los hombres en cobertura a la primera línea de presión. En caso
guiendo el mismo procedimiento: 1) correr a tapar línea de pase 2) aco-
de no ser posible volver a estructurar el bloque defensivo, se organizará una
sar a la carrera.
estructura de defensa del área con los primeros efectivos en replegar. La Transición Ataque Defensa es un momento clave e indisoluble del momento ofensivo del equipo pues se empieza a preparar durante el ataque organizado. La paciencia en el avance juntos va a resultar en superioridades numéricas en la zona de balón además de que los apoyos por detrás del esférico van a permitir una presión muy efectiva tras pérdida. A esto hay que añadir que el desorden al que ha sido sometido el rival dificultará su transición ofensiva. Por tanto, ante la pérdida, la actitud va a depender de si se había viajado juntos hasta la zona de la pérdida. Si en efecto, se había hecho así, se realizará una presión a la pérdida agresiva generando superioridades numéricas defensivas a través de la defensa de pares e impares y el adelantamiento del bloque defensivo. Si no se había viajado juntos o el rival consigue superar los primeros 6 segundos de presión se realiza un repliegue a la zona anterior a la que
Ejemplo del comportamiento de las ayudas realizadas para obtener superioridad numérica defensiva o realizar una ayuda a un compañero superado.
se estaba y se comienza la defensa en zona presionante que se ha detallado en la Defensa Organizada. Durante los años de Guardiola hubo un comportamiento en transición defensiva que se activaba ante la imposibilidad de robo inmediato. Si el rival estaba en disposición de superar
Para que la defensa presionante antes descrita sea efectiva, los
la presión tras pérdida, uno de los laterales o interiores se apresuraban
jugadores han de anticipar el devenir de la jugada para poder actuar
a realizar una falta táctica que permitiese el repliegue. Al no haberse
generando superioridades posicionales continuamente que lleven a su-
iniciado la progresión rival, había menos posibilidades de cargarse de
perioridades numéricas defensivas.
tarjetas amarillas.
En las ocasiones que la primera línea de presión y sus hombres de
La Transición Defensa Ataque es un momento clave del Modelo
cobertura (pivote y laterales) sean superados, el equipo replegará hasta
de Juego de Guardiola y es que es el momento en que se tiene que de-
una altura en que la línea conformada por los interiores y los extremos que-
cidir qué tipo de ataque es más efectivo realizar. Si hemos robado en un
38
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
39
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
momento en que el rival está desorganizado tendremos que aprovechar esos espacios que se han generado y se atacará mediante los siguientes SubPrincipios:
APROXIMACIÓN AL MODELO DE JUEGO POR MEDIO DE MOVIMIENTOS Las corrientes teóricas actuales son capaces de distinguir entre
1. Ritmo de Juego. Velocidad de circulación. 2. Superioridades Numéricas en zona de profundidad a partir del
dos escuelas en cuanto a la concepción del modelo de juego: • La escuela portuguesa, que lo basa en la interrelación de
tercer hombre. 3. Finalización rápida o vuelta al ataque organizado.
Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios, para cada una de las fases y subfases del juego. Como se ha expuesto en el
Si al robar percibimos que el rival está ordenado y no hay espacios
apartado “El Modelo de Juego”, la perspectiva de los Princi-
para una progresión fácil se realizará una temporización ofensiva antes
pios es la que me parece más conveniente para transmitir el
de pasar al Ataque Posicional habitual.
modelo de juego de una forma en que sea el jugador el que interpreta el juego, encontrando la propia lógica interna de
• Temporización Ofensiva
nuestro jugar.
1. Acción técnica de seguridad.
• La escuela tradicional, que ha abrazado el surgir de la impor-
2. Conservación de balón.
tancia capital de tener un modelo de juego que guíe el proce-
3. Ocupación Racional del Espacio.
so de entrenamiento y dirección de equipo. Desde la óptica de los movimientos individuales, dependiendo de la posición del jugador, de los compañeros, del esférico y de cada uno de los rivales. Detallar un modelo de juego desde esta segunda perspectiva es una tarea titánica, por la cantidad de variables a tener en cuenta y por tanto de movimientos a memorizar. Sin embargo, es una tarea muy enriquecedora porque recoge respuestas para todas las situaciones posibles. Con el fin de constituir un Modelo de Juego por movimientos, el primer paso es dividir el campo en las áreas necesarias para poder reconocer las situaciones y definir los movimientos. Por resultar una división comúnmente aceptada y muy pertinente para los movimientos que requiere este Modelo de Juego en particular, se utilizará una partición del campo en 4 zonas horizontales y 5 carriles verticales. 3
3. Esta división es una simplificación de la que mandó pintar Pep Guardiola en Säbener Strasse (ciudad deportiva del Bayern de Munich) en uno de los campos a su llegada.
40
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
41
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Una vez está el campo dividido es imprescindible establecer un
Es importante resaltar que la condición especial de las figuras de
sistema de juego preferencial que será la posición de partida de todos
la imagen permitirá establecer los perfilamientos de cada uno de los ju-
los movimientos e interacciones. Por último, y antes de enfrascarse a de-
gadores. La posición corporal es un aspecto de importancia capital a la
tallar situaciones dependiendo de la situación del balón, es muy reco-
hora de poder tener una circulación rápida y efectiva de balón.
mendable establecer un sistema y un modelo de juego rival, que serán los que condicionarán los movimientos de los nuestros.
Se ha elegido un 1-4-3-3 (en azul) como propio y un 1-4-2-3-1 (en amarillo) como el sistema rival, ya que éste último, es uno de los más frecuentes en todas las categorías de nuestro fútbol. En las siguientes imágenes se simulará un repliegue rival en bloque medio.
42
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
43
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Aproximación a la fase de ataque organizado del Modelo de Juego del juego de posición por movimientos. A continuación se mostrarán diferentes instantáneas de los movimientos de unos y otros en un ataque organizado desde saque de portería. Solo es un mero ejemplo y solo es representativo contra un tipo de repliegue, sistema y actitud defensiva determinados. Además, es imprescindible destacar que el Juego de Posición es un modelo de juego abierto, que no pretende automatizar movimientos y que simplemente aporta soluciones colectivas para que el jugador pueda escoger respuestas individuales, guiándose en los principios comunes. Por tanto, cada situación permitirá un gran número de conductas acordes con el modelo de juego. Teniendo en cuenta que sólo se representará gráficamente una, de las infinitas posibles jugadas acordes con el modelo de juego, el siguiente análisis, pretende suponer una herramienta gráfica útil para ejemplificar en movimientos y por posiciones los Principios y SubPrincipios del ataque posicional del Pep Team. Los siguientes comportamientos tienen un especial énfasis.
Los tres puntas propios se posicionan en amplitud y profundidad
1. Conducciones para liberar.
para estirar al equipo rival. Los laterales avanzan su posición para que
2. Superioridades numéricas.
puedan superar la primera línea de presión si les dan un pase. Los cen-
3. Apoyos constantes. La creación de triángulos y rombos.
trales se colocan abiertos para poder recibir con tiempo y espacio para
4. Temporizaciones defensivas cada vez que ganamos una zona
jugar. El pivote guarda su posición porque el rival presiona a los centrales
en altura para volver a juntarse. 5. Movimientos de estabilización del espacio de los laterales dependiendo del carril que ocupe balón.
con solo un punta. Los interiores se colocan en proximidad al pivote para poder realizar los apoyos que correspondan una vez el portero ponga la pelota en juego.
6. Movimientos de estabilización del espacio de los interiores dependiendo de la altura de balón. 7. Interacciones entre los 3 puntas para dar amplitud y profundidad a la vez que generan superioridades numéricas en la tercera zona. 8. La tendencia natural de este modelo es a iniciar por dentro, progresar por fuera, volver a dentro para crear ventajas y finalizar por fuera.
44
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
45
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Simularemos que pase escogido por el portero es al central de-
El pivote ha quedado liberado pero la línea de pase no se ha
recho. El central izquierdo se aproximará para poder ser un pase de se-
abierto con él. Como se ve en la siguiente imagen el central se la podrá
guridad. El lateral izquierdo equilibrará el espacio alejado en amplitud.
hacer llegar al hombre libre, utilizando la línea de pase que si que tiene
El rombo de apoyos lo formarán el pivote, el lateral derecho y el interior
con el interior derecho.
derecho. El equipo rival ha basculado tapando la mayoría de opciones de pase, pero el central derecho tiene la posibilidad de conducir el espacio que le han dado para liberar a algún compañero como vemos en la siguiente imagen.
46
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
47
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
Él receptor que está de espaldas y sin ventaja alguna, puede hacérsela llegar al hombre libre que lo tiene cerca y de cara, ejecutando lo que se denomina tercer hombre.
EL MODELO DE JUEGO
El nuevo hombre libre tiene bastantes opciones (además del pase de seguridad que le ofrece el central izquierdo) como demuestra el rombo que forma con los interiores y el delantero centro o el que forma con el interior izquierdo, el lateral izquierdo y el extremo izquierdo. Este última es sin duda un grupo de jugadores con más ventaja que el anterior. El jugador que más espacio y tiempo tiene para hacer progresar la jugada es el lateral izquierdo. Como un pase directo podría poner en peligro la posesión, el pivote decide hacérsela llegar a través del interior izquierdo.
48
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
49
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
El lateral está ahora en disposición de realizar una conducción para progresar y liberar a alguno de sus compañeros más avanzados. Sin embargo, tiene que compatibilizar esa pretensión de avance con que el equipo “viaje junto” y sus compañeros tengan tiempo de ocupar las posiciones de ayuda mutua y cooperación necesarias. Por tanto esa conducción para liberar tendrá que ser en forma de temporización ofensiva.
En la imagen se puede observar como el equipo ha aprovechado la temporización para reestructurarse y ganar altura y a su vez la conducción ha atraído la atención del lateral derecho rival, liberando al extremo izquierdo propio.
50
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
51
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Una vez estamos a la puerta de instalarnos en la zona de tres cuarLa recepción de un hombre de última línea nos va a permitir ganar altura ofensiva y va a empujar a la línea defensiva rival a perderla,
tos de campo, es esencial que el equipo se cargue de paciencia para dar continuidad al juego a través de las superioridades numéricas generadas.
habilitando de tiempo y espacio a nuestros interiores a la espalda de la segunda línea del oponente.
52
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
53
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Además de ordenarnos a través del balón y desordenar al rival, esta secuencia de pases tiene como objetivo circular el balón hacia la siguiente ventaja relevante que produzca una superioridad numérica o posicional para penetrar en la última zona.
Recordemos que los tres mecanismos (SubSubPrincipios) para encontrar a un hombre libre son el ritmo de juego, si vas a jugar con cercanos, conducir para dividir la marca de un cercano y liberarlo y atraer la atención del rival mediante un acción técnica para hacérsela llegar a un alejado.
54
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
55
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Cuando esa ventaja aparece es preciso aprovecharla para superar la presión y progresar, pero que sea una ventaja en un lugar avanzado no quiere decir que sea una ventaja definitiva que deba precipitar la jugada.
Si el rival ha cerrado bien espacios, es posible que sea conveniente buscar un pase de seguridad que permita orientar el juego a un pasillo dónde se pueda encontrar la nueva ventaja.
56
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
57
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
EL MODELO DE JUEGO
Si el equipo consigue una recepción de interiores en el borde del área a espaldas de la línea de medios rival, una combinación rápida y la llegada al área de los tres puntas puede resultar imposible de defender.
Al Pep Team se le acusaba de meterse en la portería a base de paredes, Independientemente de la excelencia técnica de sus jugadores, eso era sólo posible gracias a que construían superioridades numéricas y posicionales en el último cuarto de campo a través de mucha paciencia en la progresión. Una vez instalados en esa zona, la velocidad que imprimían al balón hacía el resto.
58
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
59
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
MARCO METODOLÓGICO Una vez definido el modelo de juego, la siguiente misión es conseguir que nuestro equipo lo asimile, crea en él y lo viva como los propios entrenadores. Se tiene que disfrutar con él, madurarlo y sobretodo, experimentarlo en los partidos.
“El entrenamiento debe ser el estímulo del talento” Y no sólo eso. El entrenamiento debe ser el medio por el cuál el grupo aprende a competir y a afrontar todas las situaciones del partido de manera conjunta. La Periodización Táctica y la Teoría Estructuralista son las dos escuelas sistémicas de entrenamiento que respetan la unidad del juego y que se ocupan de la mejora del rendimiento en cuanto al modelo de juego del equipo. Es por ello, que en el presente documento se va a proponer una metodología con un alto componente de elementos propios de la Periodización Táctica pero con algún matiz propio del microciclo estructurado del profesor Seirul.lo.
60
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
61
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
MARCO METODOLÓGICO
• Nivel de dificultad: se refiere a lo fácil o difícil que es alcanzar el objetivo. Tiene que ver con el momento en el que se encuentra
La Tarea
el grupo dentro del aprendizaje del Principio o SubPrincipio a
El ejercicio es la herramienta que tiene el cuerpo técnico para
tratar. Parámetros que condicionan la dificultad:
transmitir el modelo de juego y a su vez, es la forma que tienen los juga-
1. Espacio. Cuanto mayor es el área de juego, menor dificultad.
dores de ponerlo en común y vivenciarlo colectivamente. No es la única
2. Nº de comodines. A mayor superioridad numérica, menor
existente para ello, pero sí que es la más potente.
dificultad.
¿Quiere decir de eso que la charla táctica y las sesiones de pizarra no sirven de nada? Me atrevería a decir: “no, no sirven.” Y puntualizo: “Puede que sirvan para que reciban la información, incluso para que la entiendan, pero por sí solas nunca servirán para que lo sientan. No podrán crear un subconsciente colectivo que haga que el equipo se mueva como una sola unidad, que sienta, piense y entienda el juego de la misma manera. No sirve para que identifiquen situaciones y apliquen soluciones colectivas.”
lón, más dificultad. 4. Restricción de estímulos. Quizás sería imposible jugar con los ojos tapados, pero sí siendo sordos o sin poder diferenciar los colores de los equipos. Esto conlleva un aumento de dificultad. • Nivel de Complejidad: se refiere a la carga cognitiva que tiene el ejercicio. Tiene que ver con la cantidad de variables que
¿Quemamos las pizarras? ¿Suprimimos las charlas tácticas? “No, rotundamente no. Son herramientas fantásticas para poner en común y para visualizar situaciones estáticas que ayudan a entender la dinámica de juego.” Volviendo a las tareas, han de ser experimentos colectivos. Los entrenadores exponen a sus jugadores a escenarios en los que se van a enfrentar con repetición a circunstancias para las que tienen que encontrar soluciones colectivas, colaborativas y simultáneas. A este tipo de enfoque se le llama descubrimiento guiado.
componen cada una de las tomas de decisiones. 1. Tipo de ejercicio. Ordenados de menor a mayor nivel de complejidad: 1.1. Juegos de habilidad 1.2. Ejercicios analíticos 1.3. Circuitos 1.4. Rondos 1.5. Juegos de finalización 1.6. Juegos de posesión 1.7. Juegos de posición 1.8. Partidos adaptados
Cada tarea viene centralizada por unos factores determinantes que la definen (le dan su esencia) y otros descriptivos (que le dan forma).
1.9. Partidos 2. Sistema/Posiciones. Si el ejercicio comporta que los jugadores se sitúen según un sistema, hay más complejidad.
Factores Determinantes:
• Objetivo principal: se refiere al Principio y/o SubPrincipio del modelo de juego a trabajar.
62
3. Velocidad de circulación. Cuanto más rápido vaya el ba-
3. Líneas. Si la tarea contiene los comportamientos propios de ninguna, una, dos o tres líneas, será progresivamente más complejo.
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
63
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
MARCO METODOLÓGICO
4. Tipo de contenido. Si el objetivo principal es un SubPrincipio, el ejercicio será menos complejo que si el objetivo es un principio del modelo de juego (con todos los SubPrincipios que comporta).
EL DESCUBRIMIENTO GUIADO El pedagogo estadounidense del siglo XX, Edgar Dale, estableció una escala de medios de enseñanza dependiendo de la profundidad
Factores Descriptivos:
• Reglas de provocación. Son las condiciones que permiten al entrenador construir el ejercicio que, respetando los factores esenciales (objetivo principal, nivel de dificultad y nivel de complejidad), facilitan la exposición del equipo a situaciones que incentivan la aparición de la conducta colectiva buscada. • Espacio. Viene marcado por el momento dentro del Morfociclo Patrón y el número de jugadores utilizados. Se refiere al área de juego.
de los aprendizajes que conseguían. En ella, establecía que los métodos didácticos con enfoque expositivo como las charlas, la lectura, las imágenes y los vídeos, eran menos efectivos que los métodos didácticos con enfoque constructivista como las demostraciones, la experiencia simulada o la experiencia directa. Estando citados cada uno de los métodos de menor a mayor profundidad de la enseñanza. El ser humano es un individuo que aprende de la experiencia. Es cierto que es posible comprender a nivel teórico una realidad estática y unidimensional. Sin embargo, para conseguir una interiorización de un fe-
• Número de Jugadores. Viene marcado por el momento dentro del Morfociclo Patrón. Incluye los jugadores por equipo, además de los posibles comodines, ya sean ofensivos o defensivos. • Tiempo. Duración, densidad, nº de repeticiones, descanso entre repeticiones, nº de series, descanso entre series.
nómeno complejo y dinámico es necesario que la información provenga de la experiencia personal directa y repetida. Para que un equipo interiorice de manera colectiva un modelo de juego abierto a principios complejos, no basta con que el jugador aprenda una serie de movimientos que debe reproducir. Es esencial que entienda las situaciones que se están dando para interpretar qué respuesta necesita el equipo a ese contexto y cuál debe ser su papel individual en esa respuesta. Las certezas individuales y colectivas más fuertes y duraderas las construyen los propios jugadores por y para sí mismos. Por tanto, en lugar de ejercicios se proponen experiencias. Se crean tareas en las que se les presente de manera repetida situaciones reales de juego que exijan el desarrollo de un determinado concepto. Ante esta exposición directa a una determinada situación y actuando el entrenador como guía del proceso señalando los factores más relevantes, el jugador será capaz de interiorizar el comportamiento individual y colectivo que requiere ese contexto.
64
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
65
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
MARCO METODOLÓGICO
El observador independiente es capaz de distinguir durante un partido entre un equipo que juega con convicción proactiva y otro que lo hace mediante intuición reactiva. Una de las formas más efectivas de
EL MORFOCICLO PATRÓN
que tu equipo juegue con determinación es que cada jugador actue
El morfociclo patrón da forma a la estructura semanal de entre-
por convicción propia y compartiendo la misma interpretación colecti-
namientos que propone la Periodización Táctica. Esta estructura se usará
va del juego.
desde la segunda semana de entrenamientos hasta el final de la tempo-
Este es el verdadero espíritu que ocupa los entrenamientos. Cada sesión se estructura dentro de un Morfociclo Patrón, que será la macroestructura del entrenamiento que sustentará las bases del proceso con el objetivo de que el equipo llegue en óptimas condiciones al
rada. Una vez tenemos el modelo de juego diseccionado en conceptos y jerarquizado en Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios es preciso tener en cuenta los siguientes rasgos metodológicos fundamentales: • Principio de especificidad. Todas las experiencias que se proponen en el entrenamiento deben estar relacionadas con el
día de competición.
modelo de juego del equipo. Además, los jugadores tienen que conocer la finalidad de cada trabajo y mantener un elevado grado de concentración en lo que se está trabajando. Por último, el entrenador tiene que intervenir de manera oportuna para enfocar la atención del equipo a los aspectos clave y guiar las transformaciones de las estructuras cognitivas. • El principio de progresión compleja. Relacionado con la jerarquizar los principios. Ganar complejidad conforme el jugador va entendiendo y dominando los conceptos del modelo de juego. • El principio de las propensiones. Hacer aparecer un gran número de veces los Principios, Subprincipios y Subsubprincipios que se quiere que nuestros jugadores vivencien. • El principio de alternancia horizontal. Encargado de regular la relación existente entre carga y recuperación. Concentrando los mismos tipos de estímulos y variando los tipos de exigencias en cada sesión, se consigue una mejor adquisición y una recuperación óptima a todos los niveles. Para poder establecer el formato más adecuado de morfociclo patrón es necesario establecer dos factores más: • Número de entrenamientos. En el fútbol de alta competición se
66
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
67
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA realizan entre 5 y 6 sesiones semanales, para ese documento se considera que se disponen de 3.
MARCO METODOLÓGICO
- Parte principal Ejercicio 1.
Tareas Tácticas con la siguiente forma 3×3, 4×4, 5×5 (con o sin
• Número de partidos a la semana. Como quiera que no se disputen competiciones europeas ni de Copa, se contemplará un partido semanal de competición. Ahora si, una vez apuntados todos los condicionantes, intentando respetarlos al máximo, se elabora la siguiente propuesta de morfociclo patrón: Sesión 1. Día de la recuperación pasiva. Después del partido y debido a la fatiga cognitiva que conlleva el mismo, se necesita liberar a la mente del esfuerzo realizado. No se entrena. Descansar es el entrenamiento invisible que permite sobrecompensar la carga. Es común que haya equipos a los que se les “fundan los plomos”
comodines) 1 ó 2 series de 5 a 8 repeticiones de 3 a 5 minutos. Con descansos entre repeticiones de un poco más de la mitad del tiempo de trabajo (aprovechados para hacer reflexionar al grupo sobre lo vivenciado) y de 5 minutos entre series. Con volúmenes de trabajo total entre 10 y 30 minutos. - Parte principal Ejercicio 2.
Opción 1 High Interval Training. Se realizarán tareas competitivas de 1×1 y 2×2 (Con o sin comodines) de 1 o 2 series de 6 repeticiones en que se alternen 30/60 segundos de esfuerzo y 30/60 segundos de recuperación. Con volúmenes de trabajo (en este caso contando la recuperación) de entre 6 y 12 minutos.
por no dar importancia a la recuperación de la carga cognitiva que su-
Opción 2
pone jugar y entrenar concentrado en los contextos e interacciones que
Tareas Tácticas con la siguiente forma 3×3, 4×4, 5×5 (Con o sin co-
exige un modelo de juego complejo. La consecuencia de no sobrecom-
modines) 1 ó 2 series de 4 a 6 repeticiones de 1 a 3 minutos. Con
pensar esta carga mental es la imposibilidad de entrenar a medio plazo
descansos entre repeticiones del mismo tiempo que el de trabajo
a máximas intensidades relativas, lo que conlleva una pérdida paulatina
y de 3 minutos entre series. Con volúmenes de trabajo total entre
de la competitividad en el campeonato.
10 y 20 minutos.
Sesión 2. Día de la subdinámica tensión. Se trabajan los Subprincipios del juego, de manera poco compleja y siempre con grupos de jugadores, espacios y tiempos reducidos.
abdominales y feedback. Sesión 3. Día de la subdinámica duración. Es la sesión con más carga de concentración de la semana. Los espacios, los grupos de juga-
Estructura de la sesión: • Calentamiento: Formado por un bloque común + un bloque de tecnificación contextualizada. Para descubrir la naturaleza del trabajo de tecnificación contextualizada, ver capitulo “Periodizando la técnica” en la página 83.
dores y los tiempos serán amplios . Los Principios y algunos Subprincipios (vivenciados por arrastre) muy cercanos a los primeros serán los encargados de regir el diseño de la sesión. Estructura de la sesión: • Calentamiento: Formado por un bloque común + un bloque de
Entre 12 y 20 minutos. • Parte principal: El grupo se divide en dos subgrupos de (7 a 10 jugadores cada uno).
68
Vuelta a la Calma: Estiramientos, trabajo de los grupos musculares
Agustín Peraita Serra
técnica de carrera y coordinación. Entre 10 y 15 minutos.
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
69
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA • Parte Principal: Grupo completo.
MARCO METODOLÓGICO
Trabajo de estrategia con grandes discontinuidades.
Tareas Tácticas con la siguiente forma 8×8, 9×9 (con o sin comodines) 1 ó 2 series de 4 a 5 repeticiones de 5 a 15 minutos. Con descansos entre repeticiones de 1 o 2 minutos (aprovechados para hacer reflexionar al grupo sobre lo vivenciado) y de 4 minutos entre series. Con volúmenes de trabajo total entre 30 y 40 minutos. Durante las repeticiones se pueden ir cambiando las normas de provocación respetando el mismo objetivo de la tarea o añadir
B. Se Compite en 48h. Tarea Táctica 1. Formas jugadas de 4×4 o 5×5. 2 serie de 4 repeticiones de 30 segundos con 30 segundos de recuperación entre series y de 3 a 5 minutos de recuperación entre series. Con un volumen de trabajo entre 4 y 16 minutos. Tarea Táctica 2. 1 serie de 3 repeticiones de 3 minutos de trabajo con 2 minutos de recuperación.
normas que provoquen situaciones psicoafectivas que ayuden
Trabajo de estrategia.
a generar comportamientos colectivos acordes con los valores
Vuelta a la Calma: Feedback y convocatoria.
que el entrenador quiere para el grupo.
El objetivo es que los jugadores lleguen al partido en la mejor con-
Vuelta a la calma: Estiramientos y feedback.
dición. A veces es común olvidar que para afrontar un partido las piernas
Sesión 4. Día de la subdinámica velocidad. Sesión más cercana al día de partido. Basándonos en SubSubPrincipios, diseñaremos una sesión en la que haya ejercicios de baja complejidad, con poca oposición, gran velocidad de decisión y ejecución. Los tiempos de carga serán cortos.
tienen que estar fresca, la mente clara y la conciencia tranquila, y los entrenadores actúan sobre estas tres dimensiones de la preparación. La última sesión prepartido suele ser el viernes tarde/noche y el partido puede que sea el sábado. Eso supone menos de 24h de recuperación. ¡24h! Tiempo para sobrecompensar muy poquita carga (física y/o cognitiva).
Estructura de la sesión: • Calentamiento: Formado por un bloque común + un bloque de acciones de fuerza específica.
Es preciso tenerlo muy en cuenta cuando surge la tentación de realizar una tarea de principios, o de demasiada complejidad, el último día del morfociclo. O cuando en pleno éxtasis de entrenador, alargamos
Entre 15 y 25 minutos.
una tarea por puro disfrute personal o por inocente inconsciencia.
• Parte Principal: Grupo completo. Hay dos alternativas. La 1ª si la competición es al día siguiente y la 2ª si la competición es a los dos días. A. Se compite en 24h. Tarea Táctica 1. Formas jugadas de 1×1, 2×2, 3×3. 1 serie de 5 repeticiones de 10 segundos de esfuerzo explosivo con 2 minutos de recuperación. Tarea Táctica 2. 1 serie de 3 repeticiones de 3 minutos de trabajo con 2 minutos de recuperación.
70
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
71
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
MARCO METODOLÓGICO
cultad Baja. Complejidad 1. Segundas exposiciones a los conceptos.
DIFICULTAD VS COMPLEJIDAD La transmisión del modelo de juego es una tarea apasionante. La planificación y la elaboración de una biblioteca de ejercicios está condicionada por varios factores. Dependiendo del grado de adquisición que el equipo tenga de ese determinado Principio, SubPrincipio o SubSubPrincipio, se incrementará la dificultad de los ejercicios. Para la realización de este documento se han instaurado tres grados de dificultad. Los ejercicios deberán contener un grado de complejidad dependiendo del punto del Morfociclo Patrón en que se encuentre el equipo y del aprendizaje que se haya adquirido del Principio, SubPrincipio o SubSubPrincipio. Es decir, que para un mismo nivel de dificultad se irá aumentando el nivel de complejidad hasta pasar al siguiente nivel de dificultad. Para la realización de este documento se han instaurados tres grados de
• Ejercicio de Superioridades numéricas arrastrando SubSubPrincipios. Dificultad Baja. Complejidad 2. Terceras exposiciones a los conceptos • Ejercicio de Viajar con Balón arrastrando SubPrincipio “Superioridades Numéricas” y SubSubPrincipios. Dificultad Baja. Complejidad 3. Cuartas exposiciones a los conceptos. • Ejercicio puro de Conducir para dividir. Dificultad Media. Complejidad 1. • Ejercicio puro de Apoyos Constantes. Dificultad Media. Complejidad 1. • Ejercicio puro de Incorporación de jugadores de otra línea. Difi-
complejidad. Ejemplo de transmisión del Principio “Viajar con el Balón”, SubPrincipios “Superioridades Numéricas” y los subsiguientes SubSubPrincipios.
cultad Media. Complejidad 1. Quintas exposiciones a los conceptos. • Ejercicio de Superioridades numéricas arrastrando SubSubPrincipios. Dificultad Media. Complejidad 2.
Viajar con el balón: 1. Superioridades numéricas 1.1. Conducir para liberar 1.2. Apoyos constantes 1.3. Incorporación de jugadores de otra línea
Sextas exposiciones a los conceptos • Ejercicio de Viajar con Balón arrastrando SubPrincipio “Superioridades Numéricas” y SubSubPrincipios. Dificultad Media. Complejidad 3. Séptimas exposiciones a los conceptos.
Primeras exposiciones a los conceptos.
• Ejercicio puro de Conducir para dividir. Dificultad Alta. Com-
• Ejercicio puro de Conducir para dividir. Dificultad Baja. Complejidad 1.
• Ejercicio puro de Apoyos Constantes. Dificultad Alta. Comple-
• Ejercicio puro de Apoyos Constantes. Dificultad Baja. Complejidad 1.
jidad 1. • Ejercicio puro de Incorporación de jugadores de otra línea. Difi-
• Ejercicio puro de Incorporación de jugadores de otra línea. Difi-
72
plejidad 1.
Agustín Peraita Serra
cultad Alta. Complejidad 1 Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
73
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Octavas exposiciones a los conceptos. • Ejercicio de Superioridades numéricas arrastrando SubSubPrincipios. Dificultad Alta. Complejidad 2. Novenas exposiciones a los conceptos • Ejercicio de Viajar con Balón arrastrando SubPrincipio “Superioridades Numéricas” y SubSubPrincipios. Dificultad Alta. Complejidad 3.
PLANIFICACIÓN Una vez clarificado el modelo de juego estructurado en principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios y conocida la forma del morfociclo patrón, se está en disposición de realizar la planificación de los contenidos. Lo primero dará luz sobre qué conceptos trabajar y cómo relacionarlos. Lo segundo dará la clave sobre qué tipo de tareas realizar según el día de la semana en el que nos encontremos. La planificación determinará, cuando introducir las tareas de un determinado concepto y con qué nivel de dificultad. Por tanto, en el proceso de planificación se tienen en cuenta los siguientes factores: 1. El conjunto de Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios interrelacionados que darán forma a nuestro jugar. 2. El Morfociclo Patrón entendido como la estructura y la unidad de entrenamiento semanal que establecerá las condiciones en las que se pueden arquitecturar los ejercicios. 3. El estado del aprendizaje/vivenciación de cada uno de los elementos del modelo de juego. Antes del inicio de los entrenamientos es preciso planificar las 6 semanas de pretemporada y asegurarse que en esas 18 sesiones se cubran los conceptos del modelo de juego que interese dominar para la primera semana de competición.
74
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
75
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL MOMENTO OFENSIVO
La Pretemporada
PRETEMPORADA 1
La primera semana es siempre de vuelta a la dinámica de entrenamiento y por ello es conveniente que la carga cognitiva no sea excesiva. Es una semana en que prima el volumen de la carga en detrimento de la complejidad de la misma. Se introducirán ejercicios que
MOMENTO
NIVEL
CONTENIDO
Ataque Posicional Principio
Viajar con Balón
Ataque Posicional SubPrincipio
Superioridades Numéricas
1
2
3
1
2
3 3
1
2
4 3
1
2
5 3
1
2
6 3
1
1
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Incorporación de Jugadores de Otra Línea 1
la segunda semana.
Ataque Posicional SubSubPrincipio Receptores a Diferentes Alturas
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Amplitud
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Profundidad
1
Ocupación Racional del Espacio
Ritmo de Juego
Ataque Posicional SubPrincipio
Paciencia y Continuidad
SubSubPrincipios.
Ataque Posicional SubSubPrincipio Apoyos por Detrás de Balón
1. Viajar juntos con el balón, desde la vertiente de las superioridades numéricas, dentro del momento ofensivo. 2. El repliegue presionante, desde la vertiente del marcaje en zona, dentro del momento defensivo.
mo tres conceptos tácticos (a parte de los técnicos o los psicológicos) a tratar.
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Temporizaciones Ofensivas Ataque Posicional Principio
Generación de Espacios
Ataque Posicional SubPrincipio
Encontrar al Hombre Libre
1 1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Conducir para Liberar
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Ritmo de Juego con Cercanos
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Atraer para Liberar a Alejados
1
Ataque Posicional SubPrincipio
Amplitud y Profundidad
Ataque Posicional SubPrincipio
Intercambio de Posiciones
Ataque Posicional SubSubPrincipio Incorporación de Jugadores de 1ª Línea Ataque Posicional SubSubPrincipio Movimientos de Ruptura de 2ª Línea Ataque Posicional SubSubPrincipio Movimientos de Apoyo de 3ª Línea Ataque Posicional SubPrincipio
Es deseable que cada sesión de entrenamiento tenga dos o máxi-
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Asegurar la Zona de Posesión Ataque Posicional SubPrincipio
competición son:
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Distancia de Relación
de la semana se tratarán Subprincipios, el segundo Principios y el tercero
Si los aspectos principales que se quieren preparar antes de la
3
1
Ataque Posicional SubPrincipio
misma manera que lo se hará hasta final de pretemporada. El primer día
2 2
puedan presentar SubSubPrincipios de los conceptos que se ejercitarán
A partir de la segunda semana ya se estructura la semana de la
1
1
Ataque Posicional SubSubPrincipio Conducir para Liberar Ataque Posicional SubSubPrincipio Apoyos Constantes
2
Tercer Hombre
Los números corresponden al nivel de dificultad de la tarea a realizar. Los elementos ofensivos del modelo de juego que se trabajarán en la pretemporada son los que aportarán la identidad al equipo y le permitirán reconocerse a si mismo.
76
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
77
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL MOMENTO DEFENSIVO
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL LAS TRANSICIONES PRETEMPORADA
PRETEMPORADA 1 MOMENTO
NIVEL
CONTENIDO
2
3
4
5
6
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
Transición Defensiva Principio
Presión vs Repliegue
Transición Defensiva
Presión: Superioridad Numérica Defensiva
3
4
Marcaje Zonal
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Acoso si Tiene Balón
1
Transición Defensiva
SubPrincipios
Repliegue Presionante
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Vigilancias sin Balón
1
Transición Defensiva
SubPrincipio
Selección de Altura Defensiva
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Coberturas a Zonas Contiguas
1
Transición Ofensiva
Principio
Aprovechar Espacios Vs Temporizar
Transición Ofensiva
SubPrincipios
Aprovechar Espacios Libres
Transición Ofensiva
SubPrincipio
Temporización Ofensiva
Ganar Altura Defensiva
1
SubSubPrincipio Temporización Defensiva. Impedir Avance
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Avanzar en Pase Atrás y Rival de Espaldas
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Vigilancia Nuestras Espaldas. Nos Perfilamos
1
Defensa Presionante
SubPrincipio
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Tapar Líneas de Pase
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Acoso al Poseedor
SubPrincipios
6
1
SubPrincipio
1
5
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
CONTENIDO
Defensa Presionante
Defensa Presionante
2
NIVEL
Repliegue
SubPrincipio
2
MOMENTO
2
Defensa Presionante Principio
Defensa Presionante
1
1
1
La transición que tendrá prioridad en este periodo será la defensi-
Acoso a Pares e Impares
va, puesto que es clave en el comportamiento del equipo y fundamental que se relacione lo antes posible, la manera de atacar con la manera de
Defensa Presionante
SubPrincipio
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Reducción Espacio en Profundidad
Profundidad Defensiva 1
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Reducción de Espacio en Amplitud
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Escalonamiento Defensivo
1
defender, para aportar coherencia al modelo. PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL MODELO DE JUEGO A BALÓN PARADO
Es imprescindible planificar también la adquisición de los elemen-
Defensa Presionante Principio
Presión
Defensa Presionante
SubPrincipio
Acoso a Pares e Impares
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Fijar Marca
1
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Tapar Líneas de Pase
1
estas acciones tendrá mucho peso en la pretemporada pues son contex-
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Generar Superioridades Defensivas
1
tos que es necesario dominar para poder competir mejor.
Defensa Presionante
SubPrincipio
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Vigilancia
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Sacar Línea
Defensa Presionante
SubSubPrincipio Distancia de Relación
1
tos principales del modelo de juego a balón parado. El entrenamiento de
Ganar Altura
PRETEMPORADA 1 MOMENTO
NIVEL
CONTENIDO
1
2
2 3
1
2
3 3
1
2
4 3
1
2
5 3
1
2
6 3
1
2
3
Estrategia
El momento defensivo será el que se trabajará en más profundidad durante la pretemporada. Es el que dará consistencia y capacidad de competir al equipo.
78
Agustín Peraita Serra
Estrategia Defensiva
SubSubPrincipio
Corners
Estrategia Defensiva
SubSubPrincipio
Saques de Portería
Estrategia Defensiva
SubSubPrincipio
Faltas Laterales
Estrategia Defensiva
SubSubPrincipio
Saques de Banda
Estrategia Defensiva
SubSubPrincipio
Saques de Centro
Estrategia Ofensiva
SubSubPrincipio
Corners
Estrategia Ofensiva
SubSubPrincipio
Saques de Portería
Estrategia Ofensiva
SubSubPrincipio
Faltas Laterales
Estrategia Ofensiva
SubSubPrincipio
Saques de Banda
Estrategia Ofensiva
SubSubPrincipio
Saques de Centro
1 1
2
3
4
2
1
1
2
2
3
3
1 1
2
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
3
79
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DE LA TECNIFICACIÓN CONTEXTUALIZADA
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DE SITUACIONES ESPECÍFICAS
El perfeccionamiento de las acciones técnico-tácticas necesa-
El fútbol es un juego en que todo se puede echar a perder por un
rias para nuestro “jugar” deben estar planificadas en relación al resto de
fallo puntual. Por ello, es conveniente entrenar ciertos detalles del juego
contenidos de la pretemporada.
que puede que no se den con mucha frecuencia pero que saber afrontarlos es capital de cara al resultado del encuentro. PRETEMPORADA 1
MOMENTO
NIVEL
CONTENIDO
1
2
2 3
1
2
3 3
1
2
4 3
1
2
5 3
1
2
6 3
1
2
Tecnificación Contextualizada Acciones Técnicas
Formas de
Robo de Balón
Acciones Técnicas
Formas de
Relación Mediante el Pase
Acciones Técnicas
Formas de
Disparos a Portería
Acciones Técnicas
Formas de
Remate de Cabeza
Técnica de ABP
Formas de
Saque de Banda
Técnica de ABP
Formas de
Centro al Área
Técnica de ABP
Formas de
Ganancia de la Posición
Técnica de ABP
Formas de
Anticipar Carreras
NIVEL
CONTENIDO
1
2
2 3
1
2
3 3
1
2
4 3
1
2
5 3
1
2
6 3
1
2
3
Situaciones Ofensivas a Entrenar
1
1
Ataque Posicional
Ataque de Metros Finales
Ataque Posicional
Soluciones para Jugar Directo
1 1
Situaciones Defensivas a Entrenar
1
1
1 MOMENTO
1 1
PRETEMPORADA
3
1 1
Defensa Posicional
Defendiendo Juego Directo
1
Defensa Posicional
Defensa de Centro Lateral
1
Transición Defensiva
Defensa de Metros Finales
A partir de la primera semana de competición se van reforzando
PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS VALORES PSICOLÓGICOS
los conceptos e introduciendo nuevos conforme es visible que el equipo
La puesta en práctica de esta manera de jugar colectiva exige la vivenciación de ciertos valores que el entrenador también deberá hacer
va sintiéndose cómodo con el modelo de juego y va creciendo a partir de él.
aparecer en los entrenamientos y en la vida del grupo. Es durante el día de la subdinámica de duración, en las últimas repeticiones cuando se podrán introducir normas de provocación de aspectos relacionados con estos valores. PRETEMPORADA 1 MOMENTO
NIVEL
CONTENIDO
Valores
Colectivos
Ambición
Valores
Colectivos
Cooperación
Valores
Colectivos
Agresividad
Valores
Colectivos
Entrega
Valores
Colectivos
Comunicación
Valores
Colectivos
Concentración
Valores
Colectivos
Seguridad
1
2
2 3
1
2
3 3
1
2
4 3
1
2
5 3
1
2
6 3
1
2
3
Identidad
80
1 1
1 1
2 2
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
81
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
PLANIFICACIÓN
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Hay que tratar todos los conceptos del modelo de juego antes del inicio de la temporada?
PERIODIZANDO LA TÉCNICA La Periodización Táctica es una metodología que se ocupa de la
Trabajar demasiados conceptos puede revertir sobre una menor
preparación física y de la tecnificación por arrastre. La visión sistémica
adquisición del modelo de juego por parecer difuso para el equipo y pue-
del deporte colectivo hace que no parezca tener sentido disgregar el
de suponer un estrés cognitivo que les reste seguridad y competitividad.
entrenamiento de las diferentes capacidades que la excelencia requie-
Me parece todo muy abstracto ¿En esta planificación, cuándo se trabaja la salida de balón o la defensa de centros laterales?
re. Por tanto, las capacidades técnicas (también llamadas coordinativas) y las capacidades físicas (también llamadas condicionales) se entrenan por arrastre de la supradimensión táctica. Y se consiguen mejoras reales y
La iniciación del juego, la creación o la finalización, no son con-
evidentes. Y hasta cierto punto podrían parecer suficientes. No fue hasta
tenidos en si mismos. Trabajaremos la iniciación del juego cuando apli-
escuchar a Marcelo Bielsa reflexionar sobre la dimensión técnica cuando
quemos los principios (SubPrincipios o SubSubPrincipios) a esa fase del
empecé a detectar la conveniencia de complementar el trabajo táctico
juego en particular primero o al juego en general después. Por ejemplo,
con alguna tarea cuya prioridad fuera la técnica.
haremos una tarea de “apoyos constantes” aplicada a la iniciación del juego y después en un ejercicio de “superioridades numéricas” veremos como se aplica el concepto a esa subfase.
Marcelo Bielsa, después de una derrota, tan amarga como todas, se dispuso a ver el vídeo del partido tantas veces como fuera oportuno para calmar su conciencia y encontrar las claves de la mejora. En esta ocasión, su diagnóstico se alejó de la dimensión actitudinal o de las deficiencias tácticas o decisionales. Esta vez, el fruto de ese tortuoso ritual fueron una serie acciones técnicas defensivas diferentes, que sus jugadores marraron (por ineficacia u omisión) durante el partido y que según su criterio, le separaron de la victoria esa noche. Sus jugadores no habían acometido con éxito esas acciones por desconocer qué acción era la apropiada en ese momento o por inseguridad en su realización. Creo interpretar que desde ese momento, al final de la década de los noventa, Marcelo se propuso que sus jugadores vivenciaran todos los tipos de acciones técnicas del juego para que en el contexto de juego pudieran 1) elegir la acción más efectiva 2) realizarla con la seguridad de quién sabe lo que hace. El espíritu Me gustaría aclarar que no estoy abogando por la introducción de los tradicionales ejercicios de tecnificación. Tampoco estamos ha-
82
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
83
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
PLANIFICACIÓN
blando de desplazar la supradimensión táctica por la técnica. Sino que
de los grandes principios de nuestro jugar. Se puede llamar tecnificación
queremos reforzar la dimensión cognitiva del juego vivenciando las ac-
contextualizada o la tecnificación de la toma de decisiones.
ciones técnicas más apropiadas para los contextos que se nos presenten.
Dependiendo del tipo de tareas que den forma a este trabajo
Es decir, no queremos mejorar el gesto técnico en sí (que se mejo-
(dirigidas o especiales) y del trabajo que se vaya a hacer después de
rará por arrastre) sino ayudar al jugador a reconocer los movimientos que
ellas, tendrán acomodo en el calentamiento de la sesión del día de la
le ayudarán a que su toma de decisiones sea más efectiva.
subdinámica de tensión o en alguno de los días de recuperación activa (si es que los hubiera).
¿Cómo se propone trabajar la técnica?
Es importante tener en cuenta que para que el trabajo de estos
Existen un gran número de acciones técnicas diferentes. Diferen-
fractales tan pequeños tengan transferencia será conveniente trabajar-
tes tipos de golpeos a portería, diferentes maneras de conducir el balón,
los el día que vayamos a vivenciar SubSubPrincipios en que estas accio-
diferentes maneras de arrebatarle el balón al contrario, diferentes formas
nes técnicas contextualizadas estén muy presentes.
de controlar un pase y de hacerlo. Diferentes regates, modos de centrar o de cubrir el balón.
A continuación se enumeran todas las acciones técnicas disgregadas según las variables contextuales que se han creído más
Y todos ellos son más eficaces que los demás para un determinado contexto. El objetivo del trabajo en este sentido será: 1. Que el jugador se sienta cómodo realizando cada uno de los gestos técnicos en una situación contextualizada (y, en segun-
relevantes. Remates de Cabeza: Tipos: Dependiendo de la motricidad
do término, con oposición). 2. Que el jugador sea capaz de elegir conscientemente primero y inconscientemente después, qué acción es más apropiada para cada situación y para sus habilidades.
– Atacando el balón – Retrocediendo la Carrera – Anticipando la posición – En estático y en lucha por la posición
Es decir, serán tareas con objetivo principal técnico, en situaciones contextualizadas y en un trabajo orientado a la toma de decisiones que debe ser refrendado posteriormente en tareas tácticas abiertas.
Dependiendo de la superficie de contacto – Frontal – Peinada – Giro de cuello a un lado
¿Es compatible con la Periodización Táctica?
– Giro de cuello a otro lado
Es probable que estos trabajos no sean compatibles con la PT tal y
Dependiendo de la Intención
como el Profesor Frade la defiende, sin embargo si que son trabajos que
– Elevar.
tienen cabida en nuestro morfociclo patrón particular. Se trata de repro-
– Picar contra el suelo.
ducir fractales del juego inferiores a los SubSubprincipios que van a per-
– Potencia
mitir al jugador responder con más eficacia, en búsqueda del dominio
84
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
85
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Dependiendo de la trayectoria del balón
– Perfilado (depende cuál sea la pierna del control el receptor po-
– Balón Frontal
drá elegir si progresar o tendrá que devolver el balón a la línea
– Balón Diagonal-Frontal
de la que viene).
– Balón Centrado desde la misma altura
– De cara a la portería rival (va a exigir que busque un hombre libre en su línea o en una más avanzada para poder progresar o
Golpeos con el pie a portería:
tendrá que retrasar el esférico lo cual debe ser el último recurso
Tipos:
ante la imposibilidad de dar continuidad al avance).
Dependiendo de la motricidad
Pierna a la que se envía
– A un toque
– Pierna cercana a nuestra portería (va a exigir que el receptor
– Tras regate hacia dentro
devuelva el balón a la línea de la que viene).
– Tras regate hacia fuera
– Pierna lejana a nuestra portería (va a exigir que busque un hom-
– Tras giro completo
bre libre en su línea o en una más avanzada para poder progre-
– Tras mano a mano con portero
sar o tendrá que retrasar el esférico lo cual debe ser el último recurso ante la imposibilidad de dar continuidad al avance).
Dependiendo de la trayectoria del pase – Pase lateral hacía atrás
Lugar del pase
– Pase lateral hacia delante.
– Pase al pie (el receptor tendrá que reconocer dónde está la
– Pase frontal
ventaja, si la tiene él y debe conducirla, si no la tiene nadie y
– Balón suelto
tiene que aguantar la pelota hasta que aparezca, o si la tiene
– Balón rechazado
un compañero y tiene que hacerle llegar el balón con rapidez).
Dependiendo del tipo de pase
– Pase al espacio (el pase le informa que tiene una ventaja que
– Bombeado
gestionar, ya sea para finalizar jugada, con la conducción para
– Raso
darle la ventaja a otro compañero o jugando rápido para ha-
– Botando
cérsela llegar a otro compañero en ventaja).
Dependiendo del palo a buscar
Saque de Banda:
– Palo largo – Palo Corto
Tipos:
– Vaselina
Saque para obtener devolución y juntos hacer un 2×1 al defensor. Saque largo para peinada
Relación a través del pase:
– En el área.
Tipos:
– Fuera de ella
Posición Corporal del receptor (e implicaciones para el receptor) – De espaldas a la portería rival (va a exigir que el receptor devuelva el balón a la línea de la que viene).
86
PLANIFICACIÓN
Agustín Peraita Serra
Saques frontales o diagonales cortos para dar continuidad a la jugada.
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
87
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
PLANIFICACIÓN
Robo de balón: Tipos:
PLANIFICACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL MODELO DE JUEGO A
Por detrás:
BALÓN PARADO
– Anticipación. – Desplazamiento (antes de la llegada del pase cargar al receptor para ganarle la posición o alejarle de la trayectoria del esférico. – Gancho.
Entrenar la estrategia durante la parte final de la última sesión antes de la competición es una práctica habitual. Y no tiene por qué ser una manera ineficiente de entrenar el balón parado. Sin embargo, puede resultar un enfoque incompleto. Es como ese entrenador que para
Con lateralidad:
que su equipo haga un juego combinativo hace posesiones o para el
– Carga. – Tackle (exterior o interior) (con gancho o despeje). Por delante:
que quiere entrenar la velocidad de circulación mutila la capacidad de decidir de sus jugadores forzándoles a utilizar 2 toques. Es un entrenamiento cuya transferencia no se basa en el descubrimiento guiado.
– Bloqueo.
Como todo elemento del modelo de juego, para lograr que el
En Carrera.
equipo lo domine y lo sienta como propio, es importante ir del concepto
– Ganar posición.
táctico más simple al más complejo. Generando contextos de juego que favorezcan la aparición de la situación buscada en gran concentración.
El papel de la habilidad La habilidad es una capacidad técnica de dudosa transferencia directa a partido. Sin embargo las tareas con fuerte componente de habilidad se han mostrado muy eficaces para reforzar la estructura socioafectiva del equipo. La complicidad entre los compañeros y la autoconfianza del jugador. Además, es una práctica que eleva la autoestima técnica y aporta seguridad en el dominio del balón. Por consiguiente, la habilidad ayudará a mejorar la eficacia técnica global del jugador.
Es decir, deben seguir el Principio de Progresión Compleja y el Principio de las Propensiones. A continuación, recordamos el significado de estos conceptos: • El principio de progresión compleja. Jerarquizar los Principios. Ganar complejidad conforme el jugador va entendiendo y dominando los conceptos del Modelo de Juego. • El principio de las propensiones. Hacer aparecer un gran número de veces los Principios, SubPrincipios y SubSubPrincipios que queremos que nuestros jugadores vivencien. No podemos ignorar que cuándo se les indica a los jugadores qué coreografía de movimientos tienen que realizar, su implicación es menor, su atención se dispersa fácilmente y su sentimiento de responsabilidad sobre el éxito se reduce. Es por ello que tenemos que tener claro cómo queremos atacar y defender las acciones a balón parado. Y cuando digo “cómo” no me refiero a qué movimientos hacer, sino a qué situaciones provocar.
88
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
89
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Este documento recoge que los principios que guiarán las acciones de balón parado ofensivas sean los mismos de momento ofensivo del equipo, para que el mensaje tenga un calado más congruente: – Generar Superioridades Numéricas. (Subprincipio dominante en el Principio Viajar Juntos)
Proceso de Entrenamiento de las ABP Es importante que primero se prepare y entrene la defensa de la acción, para posteriormente aplicar esos conceptos defensivos a la manera que tendremos de atacar esa acción. A continuación se enumeran las fases propuestas para el entrenamiento del Modelo de Juego a Balón
– Encontrar al Hombre libre. (Subprincipio dominante en el Principio Generación de Espacios).
Parado. Cada una de ellas puede realizarse en diversos momentos de la semana de entrenamiento y puede darse que un día ejecutemos la fase 1 y 2 y dos semanas después en otro día de la semana se prolonga la fase 3.
Los principios que guiarán la defensa del balón parado, serán también coherentes con los del momento defensivo del equipo: – Presión en bloque alto siempre que sea posible. – Marcaje Zonal presionante en repliegue como alternativa. En las acciones defensivas que impliquen un balón aéreo se tendrán que tener en cuenta dos aspectos fundamentales del marcaje en zona de este tipo de acciones como son: tapar carreras y anticipar y ganar posición.
Es decir, las siguientes fases no tienen porqué realizarse de manera conjunta en la misma sesión, pueden planificarse de manera discontinua y todas las fases tienen cabida en cualquiera de las sesiones de la semana. Fase 0. Antes de trabajar cada acción a balón parado el equipo debe conocer suficientemente los fundamentos del Principio o Subprincipio que va a guiar el proceso de esa acción concreta. Adicionalmente, es óptimo que previamente al entrenamiento de la acción se hayan realizado trabajos de tecnificación contextualizada que sean pertinentes en esa situación de balón parado.
Tipos de Acciones
Fase 1. Explicación en la pizarra, presentando la situación, cómo
Es imprescindible preparar al equipo para defender y atacar todas y cada unas de las acciones que se enumeran a continuación. Todas y cada una de ellas, tienen su importancia específica y van a permitir que el equipo que las domine esté más próximo a controlar los partidos. 1. Saque de portería.
lo vamos a hacer y qué ventajas pretendemos conseguir. Fase 2. Esta fase diferirá dependiendo si se está trabajando la defensa o el ataque de la acción: - Para trabajar el ataque de la acción se diseñarán rondos (u otros juegos de posesión) en que el saque (entendiéndolo como el inicio de la acción al balón parado) se realiza con cada reanu-
2. Saque de banda.
dación del ejercicio.
3. Córner y falta lateral cercana.
- Para trabajar la defensa de la acción se diseñaran partidos re-
4. Falta lateral alejada.
ducidos de 2x2 en que se repita continuamente la acción que queremos aprender a defender.
5. Saque de inicio. Es imprescindible tener claro la aplicación de los principios del modelo de juego a cada una de estas acciones para establecer patrones de ataque y defensa de cada una de estas acciones.
90
PLANIFICACIÓN
Agustín Peraita Serra
Fase 3. Partidos en espacio reducido de 3x3 o 4x4 en que se repita continuamente la acción que se quiere trabajar y se establezcan normas de provocación de las conductas que se quieren potenciar.
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
91
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Fase 4. Esta fase es exclusiva del entrenamiento de las acciones ofensivas a balón parado. Se generarán situaciones cercanas al juego real con oposición limitada en que se provoque la acción que queremos trabajar. El juego se reanudará una y otra vez desde la situación escogida. Fase 5. Partido adaptado de 7x7 o 8x8 en que el juego se reanude el juego una y otra vez desde la acción a balón parado que ocupe el proceso. Se establezcan normas de provocación de las conductas que se quieren potenciar. Fase 6. Esta fase es exclusiva del entrenamiento de las acciones
REVISIÓN DEL PROCESO
defensivas a balón parado. Se generarán situaciones cercanas al juego real con en que los atacantes estén en superioridad numérica. El juego se reanudará una y otra vez desde la situación escogida.
El aprendizaje de un sistema complejo por parte de un organismo (en este caso un colectivo) es un proceso vivo. Por ello, es impensable
Reforzar el sentimiento de responsabilidad
que la planificación sesión a sesión que recoge este documento se ex-
Es conveniente que cada entrenador encuentre la forma de ha-
tienda más allá de la pretemporada. El proceso de análisis de la adqui-
cer responsable al equipo sobre estas jugadas y que sienta en carne pro-
sición del modelo de juego y el reajuste de las sesiones y de las tareas es
pia el impacto de estar concentrados en ello es la siguiente.
un proceso continuo, al que retroalimenta el día a día y la competición.
Además, el seguimiento del rendimiento del equipo en esta faceta es muy importante. Una manera muy sencilla de hacerlo es llevar un cuenteo de los goles marcados y encajados en estas acciones. Es bueno que esta tabla se actualice y muestre a la plantilla cada semana. Factores claves de éxito de la estrategia ofensiva y defensiva. Para que el entrenador pueda examinar la relevancia del entrenamiento en la eficacia de su equipo en las ABPs, puede ser interesante que se reflexione sobre si el entrenador es capaz de influir en los siguientes
Lo más probable y lo más deseable es que esas 6 semanas que hemos planificado de pretemporada no se lleven a cabo en los términos previstos. Se producirán modificaciones en los contenidos y en las formas pedagógicas. Además, una vez superada pretemporada, será el análisis del momento de juego del equipo en relación con el reto que nos impondrá el rival, lo que guiará los contenidos y las formas utilizadas durante cada semana, siempre respetando el Morfociclo Patrón propuesto.
factores de éxito. - Técnica de ejecución y remate. - Condiciones físicas y psicológicas de base. - Conocimiento (y dominio) de las situaciones y contextos a enfrentar y a provocar. - Sentimiento de responsabilidad.
92
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
93
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
REVISIÓN DEL PROCESO
1. El número de posesiones en ¾ en relación con el número de posesiones rivales en nuestro campo, es un indicador de si el
Indicadores de Adquisición
equipo está viajando junto.
La observación subjetiva del juego por parte del cuerpo técnico es un aspecto fundamental, ya que son los responsables de contemplar la presencia e interacción de las variables del modelo de juego en toda su complejidad. Sin embargo, es deseable que se defina uno o varios indicadores de adquisición del modelo de juego, que se puedan recoger en todos los partidos desde el primero de pretemporada hasta el último de competición. En este documento se proponen 3 indicadores básicos y muy fáciles de tomar, capaces de medir el estado de adquisición de gran parte de los aspectos del modelo de juego.
2. El número de situaciones de finalización en relación con el número de posesiones con ventaja en 3/4 es un indicador muy clarificador de si el equipo está sabiendo generar espacios en zona de finalización. Estos 3 indicadores son fáciles de recoger y ayudan a comparar la situación del equipo entre dos partidos, así como ver su evolución de la adquisición del modelo de juego a lo largo de la temporada. En ocasiones habrá que recurrir a ellos para responder y argumentar la pregunta. ¿Qué está pasando? ¿Estamos jugando bien respecto al Modelo de Juego?
1. Posesiones con ventaja del equipo en ¾ de campo rival. 2. Situaciones de finalización. 3. Posesiones del rival con ventaja en nuestro campo. El primero va a indicar si las posesiones son de la calidad suficiente como para llevar la pelota a ¾ de campo con ventaja. De lo contrario es que el equipo se pierde en las fases de iniciación de la jugada y no es capaz de generar espacios en la subfase de creación. El segundo es un indicador del estado de adquisición del ataque posicional. Si bien las jugadas mueren en las proximidades del área, o si se es capaz de llegar con la gente suficiente gestionando la posesión con seguridad una vez se llega a ¾ de campo. El tercer indicador es capaz de informar si se está consiguiendo presionar en bloque alto, a la vez que en la fase ofensiva se somete y desordena al rival lo suficiente para que la presión post pérdida en campo rival sea eficaz. Estos indicadores no son sólo significativos por si mismos sino que también lo es sus relaciones.
94
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
95
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
REVISIÓN DEL PROCESO
He llegado a identificar 3 maneras de atacar (dentro de este moReducir las Posibilidades de ser Contragolpeado
Llevar la iniciativa. Acumular pases en cada zona para viajar juntos. Acumular ventajas en 3/4 de campo. Posibilitar líneas de pase para dar progresión a la jugada. Encontrarte que cuantos más pases das, más atrás se va el rival y más hombres acumula por detrás del balón y menos espacios habilitados hay en el último cuarto de campo.
delo de juego) que imposibilitan la transición defensiva, si el equipo rival sabe ser vertical. - Sacar el balón de la zona de densidad. Si se realiza una orientación del juego hacia una zona donde no contemos con superioridad numérica y haya alguna posibilidad de pérdida estaremos vendidos. Será imposible presionar la pérdida o hacer un repliegue efectivo vía temporización defensiva.
Y el trabajo se hace bien y hay llegadas a zona de finalización. La densidad de rivales hace difícil acabar jugadas con precisión. Se dispara de media distancia para buscar oportunidades que el repliegue niega pero no hay especialistas y la suerte es esquiva. Llegar por fuera empieza a ser infructuoso puesto que el centro es casi siempre en desventaja numérica y posicional para los atacantes. Se juega bien, el balón va a una buena velocidad y las ventajas son las protagonistas, hasta llegar a golpearte contra el muro de defensores. Así una y otra vez. El portero rival crece ante los primeros disparos detenidos y su equipo empieza a creer que es posible detener las acometidas de los atacantes. Y bastará una vez, una mala interacción con balón entre interiores para que se masque la tragedia. Un robo, una conducción que imposibilite la presión tras pérdida y un pase en profundidad a la espalda de la defensa. Se acabó. A partir de ese momento hay dos opciones: 1. Maldecir tu suerte, la que ha hecho que te hayan marcado en su única aproximación. Maldecir la poca velocidad de los defensores o la mala colocación del portero. Maldecir. Maldecir, para evadir la responsabilidad. 2. Comprender que la fase defensiva, empieza en la ofensiva. Comprender que el contraataque no solo se sufre sino que se facilita.
96
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
97
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
REVISIÓN DEL PROCESO
- Progresar por dentro. La mayoría de equipos repliegan priorizando la zona central y es habitual que se produzca una anticipación a un pase entre central e interior, pivote e interior o un pase horizontal entre interiores. Ante equipos replegados, cuando se quiere pasar de zona de iniciación a zona de creación es conveniente buscar la progresión por fuera donde hay más ventaja y la pérdida es más improbable y menos peligrosa.
Recetas para aliviar los dolores de muelas producidos por las contras. Hay varias alternativas para conseguir evitar esta sangría. Las agruparé en dos colectivos: 1. Variaciones de sistema o posicionales. 1.1. Jugar con 3 centrales es un buen “airbag”. Permite a los centrales saltar a presionar pérdidas y se pueden dar más coberturas a los desmarques de los atacantes rivales en transición. 1.2. Jugar con un doble pivote. De esta manera es más probable que haya apoyos por detrás del balón en todas las zonas del campo, lo que posibilitará la presión post pérdida. 1.3. Meter a los laterales por dentro en fase ofensiva. Se forma un doble pivote con el lateral de la banda contraria a balón. De esta manera se obtienen las ventajas del punto 1.2 sin necesidad de modificar el sistema. 2. Exigencias cognitivas hacia los jugadores. Será necesaria una plantilla con la cultura táctica suficiente para entender, y ejecutar sin dudar, el juego de posición puro, entendiendo que es importante la seguridad (minimizar riesgos) en la iniciación y creación del juego. En ese caso, el equipo podrá (tras explicarlo y entrenarlo) buscar la circulación de balón en zonas de superioridad entendiendo que se progresa por fuera para finalizar por dentro y que es necesario hacer permanentemente apoyos por detrás de balón para dar continuidad a la posesión y presionar eficazmente una posible pérdida. Sin lugar a dudas, esta última es la solución óptima, pero también las más exigente en talento por parte de los intérpretes y perseverancia pedagógica por parte del entrenador.
98
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola
99
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA
CONCLUSIONES El presente documento trata de aportar una base teórica y un empuje práctico para que cualquier equipo con un mínimo de capital humano pueda desarrollar el “jugar” que desarrolló el Barça de Guardiola en su segunda temporada. Las 6 semanas de pretemporada son el inicio del proceso de aprendizaje, ya que trascurrido este tiempo el equipo aún tendrá mucho camino por recorrer. El aprendizaje colectivo de este modelo de juego es complejo y requiere más tiempo y energía que el común de los modelos de juego. Si un club, o un entrenador, decide que va a desarrollar esta manera de jugar debe ser consciente de sus implicaciones a corto, medio y largo plazo y del tiempo de maduración requerido. Por tanto, es un plan que puede estar contraindicado para ciertas situaciones o proyectos deportivos. Desde este documento, expreso mi convencimiento de que este modelo de juego es uno de los más competitivos cuando se ha alcanzado un grado suficiente de maduración y que puede elevar las capacidades de sus individuos por potenciar su conocimiento del juego, a la que vez que hace que el equipo sea menos dependiente de la individualidad. No creo que fuera casualidad que la selección española (con un núcleo de jugadores del Barça de Guardiola) ganara el Mundial 2010, ni que la Selección Alemana (con un núcleo de jugadores de Bayern de Guardiola) ganara el Mundial 2014.
100
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola 101
quiero que mi equipo juegue como el F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Creo que es momento, de volver sobre la frase citada en la introducción de este texto:
“El Barça de Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol” Es indudable que el fútbol propuesto por Guardiola se ha malinterpretado en muchas ocasiones, que se ha copiado superficialmente desnaturalizando su esencia. Es posible que muchos de los entrenadores que intentan emular al Pep Team confundan el modelo de juego con el estilo de juego y que exista una confusión sobre la importancia de la posesión, siendo esta un medio y no un fin en si mismo. Quizás cuando se emitían por la tele los partidos de ese equipo brillante, debería haber aparecido el siguiente rótulo: “No lo intente con su equipo de barrio”.
102
Agustín Peraita Serra
Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola 103
View more...
Comments