Dinámica Contable Del Elemento 2

November 3, 2017 | Author: Clinico-gestalgico Inst | Category: Accounting, International Financial Reporting Standards, Cost, Business Economics, Economies
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Dinámica Contable Del Elemento 2...

Description

Tema 3: Dinámica contable del elemento 2 Tema 3: Dinámica contable del elemento 2 Tema 3: Dinámica contable del elemento 2

 o

Introducción

o

Aprendizajes esperados

o

Mapa conceptual

o

3. ACTIVO REALIZABLE 3.1. CUENTA 20 MERCADERIAS

 

Caso práctico 1 3.2. CUENTA 21 PRODUCTOS TERMINADOS.

 

Caso práctico 3.3. CUENTA 22 SUB PRODUCTOS, DESHECHOS Y DESPERDICIOS

 

Caso Práctico 3.4. CUENTA 23 PRODUCTOS EN PROCESO.

 

Caso práctico 3.5. CUENTA 24 MATERIAS PRIMAS

 

Caso Práctico 3.6. CUENTA 25. MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS.

 

Caso práctico



Preguntas de análisis



3.7. CUENTA 26. ENVASES Y EMBALAJES.

Caso práctico



3.8.CUENTA 27. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA.



Unidad



3.9. CUENTA 28. EXISTENCIAS POR RECIBIR.



Unidad



3.10. CUENTA 29 DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS



Caso práctico



Preguntas de análisis

 o

Actividad de análisis y comprensión

o

Bibliográfia

o

Lecturas recomendadas

o

Conclusiones

o

Metacognición

<

Estimado estudiante en este segundo tema del curso de seminario avanzado conoceremos la dinámica del elemento 2 del plan contable general empresarial el cual hace referencia a las cuentas realizables, tales como mercaderías, productos terminados, subproductos, desechos y desperdicios, materias primas, materias auxiliares, suministros diversos, entre otros. Los cuales permitirán conocer mediante la casuística, cuando son acreditadas y debitadas las cuentas con sus respectivos casos prácticos para un mejor entendimiento.

Introducción Los activos realizables se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga.

Se considera activos, a los valores, bienes y derechos que tiene toda empresa, los cuales pueden generar ingresos en un corto o largo plazo. Para el caso de las mercancías, productos terminados, subproductos, desechos y desperdicios, materias primas, materias auxiliares, suministros diversos, entre otros todo lo que tiene la empresa, se consideran activos corrientes, es decir producirán ingresos a favor de las empresas en un corto plazo. En el plan contable General Empresarial, discrimina cada una de las cuentas del elemento 2, con su respectivo tratamiento contable, haciendo uso de la cuenta, partida doble, asiento contable. Cabe resaltar que se han modificado algunas cuentas y denominación en el plan contable, generando otra naturaleza a las mismas. En el caso de la de la cuenta 27 para registrar los activos no corrientes que la empresa ha decidido venderlas se ha tomado como referencia los criterios normados en la NIIF 5 activos no corrientes mantenidos para su venta y operación discontinuas. La cuenta 24 y 26 se ha modificado, reclasificando su contenido en la cuenta 24 y 25 del nuevo plan contable de cuentas, el objeto es dejar que la cuenta 24 muestre exclusivamente el saldo de las materias primas, trasladando el contenido de los materiales auxiliares a la cuenta 25. La cuenta 29 ha cambiado de nombre, se ha eliminado el término provisión, sin embargo sigue manteniendo su dinámica de la cuenta actual. En este marco, este segundo tema tiene por finalidad primer tema tiene por finalidad comprender la dinámica del elemento 2 y los principales cambios del plan contable General Empresarial relacionado con activo realizable.

Mapa conceptual

3. ACTIVO REALIZABLE

Según Ayala, Z. (2010). El activo realizable comprende las cuentas de la

20 hasta la 29. Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga. Según Ayala, P. (2008); Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta en vez de su uso continuo. Comparando estas cuentas se puede observar que en el nuevo plan de cuentas, a excepción de la inclusión de la cuenta 27, no se ha producido muchas diferencias Estos cambios son. 

Se ha incluido la cuenta 27 para registrar los activos no corrientes que la empresa ha decidido venderlas se ha tomado como referencia los criterios normados en la NIIF 5 activos no corrientes mantenidos para su venta y operación discontinuas.



La cuenta 24 y 26 se ha modificado, reclasificando su contenido en la cuenta 24 y 25 del nuevo plan contable de cuentas, el objeto es dejar que la cuenta 24 muestre exclusivamente el saldo de las materias primas, trasladando el contenido de los materiales auxiliares a la cuenta 25.



La cuenta 29 ha cambiado de nombre, se ha eliminado el término provisión, sin embargo sigue manteniendo su dinámica de la cuenta actual.

3.1. CUENTA 20 MERCADERIAS

Calderón, J. (2009). Dice; agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación. Las mercaderías remitidas en consignación se deben considerar como existencias para el consignador, las que se controlarán en cuentas de orden deudoras. En el caso de las mercaderías recibidas en consignación, depósitos, demostración o exhibición que pertenecen a terceros, no se deben incluir en este rubro, debiendo ser registradas en cuentas de orden acreedoras. El castigo de existencias de mercaderías se reconoce eliminando el monto correspondiente de esta cuenta, conjuntamente con la Subcuenta 291 que acumula las estimaciones de la desvalorización.

NOMENCLATURA DE LA CUENTA 20 Chapi, P. (2009). Señala.

La cuenta 20 es debitada por: 

El costo de las mercaderías adquiridas con abono a la subcuenta 611- Variación de Existencias – mercaderías.



El costo de la mercadería es devuelta por los clientes, con abono a la subcuenta 691 costo de ventas.



La reclasificación entre sub cuentas por la desvalorización, por la recuperación de pérdidas por la desvalorización reconocidas previamente.



El incremento del valor de las mercaderías que se miden al valor razonable.



Los sobrantes de mercaderías, determinados por referencia a inventarios físicos.



La cuenta 20 es acreditada por:



El costo de las mercaderías vendidas, con cargo a la subcuenta 691- costo de ventas mercaderías.



El costo de las mercaderías devueltas a proveedores con cargo a la subcuenta 611- variación de existencias – mercaderías.



La reclasificación entre subcuentas por el reconocimiento de pérdidas por desvalorización.



La disminución de valor de las mercaderías que se miden al valor razonable.

Caso práctico 1 La empresa NUEVA YORK S.A compra mercaderías por un valor de 5000 nuevos soles incluido IGV, además esta afecta a las cuentas del elemento 2.

3.2. CUENTA 21 PRODUCTOS TERMINADOS.

Calderón, J. (2009). Dice que la cuenta 21 agrupa las subcuentas que

representan los bienes manufacturados por la empresa destinados a la venta. El ingreso de productos terminados (al almacén) se mide al costo de fabricación y otros costos que fueran necesarios para tener las existencias de productos terminados en su condición y ubicación actuales. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado, o costo identificado. El castigo de existencias de productos terminados se reconoce eliminando el monto correspondiente de la subcuenta, conjuntamente con la subcuenta 292 que acumula la estimación de desvalorización.

NOMENCLATURA DE LA CUENTA 21 PRODUCTOS TERMINADOS

Según .Chapi, P. (2009).

La cuenta 21 es debitada por: 

El costo de manufactura de los productos para la venta.



El costo de los productos devueltos por los clientes.



El costo de las existencias de servicios.



La variación de productos terminados con abono a la subcuenta711.



Costos de financiación, cuando la existencia corresponde a un activo calificado, por transferencia de la subcuenta 238.



Los sobrantes de productos terminados.



La transferencia de productos y servicios recibidos de productos en proceso.

La cuenta 21 es acreditada por El costo de los productos manufacturados, de los productos naturales extraídos y procesados; el de los agropecuarios y piscícolas procesados, vendidos. 

El costo de los servicios prestados y vendidos.



Los faltantes de productos terminados.



El castigo de productos terminados

Caso práctico La empresa ABC inmobiliaria decide construir 50 Departamentos para vivienda. Al culminar la obra. Los costos de construcción por cada dpto. En los que incurrió fueron: Mano de obra directa e indirecta

S/. 5,000.00

=

250,000.00

Otros costos de obra

S/. 3,000.00

=

150,000.00

Materiales de Construcción

S/.22,000.00

= 1´100,000.00 1, 500,000.00

Asimismo, en el financiamiento de la obra se incurrió en costos financieros directamente atribuibles de S/. 400,000.00. La gerencia considera que debido al tiempo de construcción de la obra. Los costos de financiación deben ser activados Reconocer el ingreso a productos terminados

3.3. CUENTA 22 SUB PRODUCTOS, DESHECHOS Y DESPERDICIOS Calderón, J. (2009). Agrupa las subcuentas que representan los productos accesorios obtenidos en la producción de los bienes del giro de la empresa. Asimismo se incluyen los residuos o mermas de producción de toda naturaleza, originadas en los procesos productivos, pero que mantienen algún valor en su realización. Ayala, P. (2008). El monto con el que se incorpora todas las existencias es acreditado al costo de producción que valoriza el proceso productivo en el cual se origina. El costo de producción puede ser acumulado en una cuenta del elemento 9, de acuerdo a la naturaleza de las operaciones de cada empresa.

NOMENCLATURA DE LA DESPERDICIOS. Chapi, P. (2009). Señala.

CUENTAB

22

SUBPRODUCTOS,

DESECHOS

Y

Caso Práctico Una Empresa fabrica en crudo a partir de la materia prima en un proceso inicial de cardado, proceso mediante el cual la materia prima se transforma en hilos crudos. Producto de ello, se genera un desperdicio de esa materia prima, el que es acumulado y pesado. En el proceso productivo se han generado 200kg. De desperdicio, que tienen un valor Vta. de S/. 20.00 Por Kg., estimándose gastos de venta 10% del valor venta. Desperdicio: 200 x 20 = 4,000.00 Gastos de venta 10% del V.V. = ( 400.00)

3.4. CUENTA 23 PRODUCTOS EN PROCESO. La cuenta 23, agrupa las subcuentas que representan aquellos bienes que se encuentran en proceso de producción, a la fecha de los Estados financieros. Los costos de producción o transformación de las existencias comprenden los costos

directamente relacionados con las unidades en producción y los costos indirectos atribuibles. En el caso de productos agropecuarios, la medición es a valor razonable considerando el estado y condición actual de dichos productos. Cuando no existan referencias al valor de mercado, que permitan la medición a valor razonable, se medirán al costo.

NOMENCLATURA DE LA Chapi, P. (2009). Señala.

CUENTA

23

PRODUCTOS

EN

PROCESO.

La cuenta 23 es debitada por: 

El costo de los productos en proceso, calculado hasta la etapa en que se encuentran, con abono a la cuenta 71 Variación de la producción almacenada, subcuenta 713.



El costo de las existencias de servicio en proceso.



El incremento de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.



Costos de financiación, cuando la existencia corresponde a un activo calificado.



Los sobrantes de productos en proceso.

La cuenta 23 es acreditada por: 

La transferencia de saldos al inicio del periodo con cargo a la cuenta 71 Variación de la producción almacenada, subcuenta 713.



La transferencia a las subcuentas correspondientes de productos terminados y de existencias de servicios terminados.



La disminución de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.



Los faltantes de productos en proceso.



Los castigos de productos en proceso

Caso práctico Una empresa agroindustrial en el proceso de fabricación en una empresa se inicia con el siguiente requerimiento de almacén: Materia prima: 500kg. 

Valor de la Materia Prima (promedio ponderado mensual)

s/. 10,000.00.



Otros costos de fabricación

s/ 20,000.00.

30,000.00 El proceso productivo no concluye el cierre del mes. Reconocer la incorporación de materia prima al proceso productivo y la transferencia del costo de producción al cierre del mes.

3.5. CUENTA 24 MATERIAS PRIMAS La cuenta 24 agrupa las subcuentas que representan los insumos que intervienen directamente en los procesos de fabricación, para la obtención de los productos terminados y que quedan incorporados en estos últimos. Las materias primas son los componentes fundamentales de otros productos manufacturados, tanto para productos industriales y domésticos como para alimentos Se distribuyen por todo el mundo para satisfacer la demanda, porque no todos los países son capaces de producir todo lo que necesitan.

NOMECLATURA DE Chapi, P. (2009). Señala.

LA

CUENTA

24

MATERIAS

PRIMAS

Caso Práctico Se adquieren materias primas por S/.15,000.00; además se incurre en costos de transporte, por S/. 1,000.00: Los insumos adquiridos son utilizados para la fabricación de calzado. Los importes no incluyen IGV. Reconocer la compra de MP. , y su traslado a cuentas de existencias.

3.6. CUENTA 25. MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS. Calderón, J. (2009). Agrupa las subcuentas que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas) y los suministros que intervienen en el proceso de fabricación. Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados. os materiales auxiliares, suministros y repuestos se registrarán a su costo de adquisición, el mismo que incluye todos los costos necesarios para darle su condición y ubicación actual. Para los efectos de la medición al cierre del ejercicio, se tomará en cuenta el costo de adquisición o producción o valor neto de realización, el más bajo. Cuando una reducción en el costo de adquisición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos indique que el costo de los productos terminados excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable. Las salidas de materiales auxiliares, suministros y repuestos se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), o promedio ponderado, o costo identificado.

NOMENCLATURA DE LA CUENTA 25 MATERIALES AUXILARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS. Chapi, J. (2009). Señala

Caso práctico La empresa ABC realiza una compra al crédito de repuestos para el mantenimiento de máquinas en la planta por S/. 1,500.00. más IGV. Se pide reconocer la compra, el ingreso y el consumo de los repuestos.

Preguntas de análisis Lectura de análisis N° 01 Después de haber leído los contenidos explicados anteriormente, quizás te estas preguntando lo siguiente: 1. ¿Qué cuentas conforman el activo realizable? 2. ¿Qué incluye el activo realizable? 3. ¿Cuál es el reconocimiento y medición de la cuenta mercaderías?

Al respecto para conocer un poco más sobre este tema, y dar respuesta a las preguntas planteadas a continuación te invitamos a leer analíticamente la siguiente lectura.

Título de la lectura “Activo Realizable” Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. Éstas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, así como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado aún no se devenga. Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmoviliza-dos cuya recuperación se espera realizar principalmente a través de su venta en vez de su uso continuo. Las adquisiciones de existencias serán registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a través de la cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variación de existencias). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el período serán transferidos a las cuentas correspondientes a través de la cuenta 71 Variación de producción almacenada. Las ventas de bienes serán registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas. Cuenta 20 mercaderías Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación. Las mercaderías remitidas en consignación se den considerar como existencias para el consignador, las que se controlaran en cuenta de orden deudoras. En el caso

de las mercaderías recibidas en consignación, depósitos, demostración o exhibición que pertenecen a terceros, no se deben incluir en este rubro, debiendo ser registradas en cuentas de orden acreedoras. Reconocimiento y medición Las mercaderías se registrarán a su costo de adquisición, incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderías tengan su condición y ubicación actuales. Las salidas de existencias de mercaderías se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado o costo identificado. Para los efectos de la medición al cierre del período que se re-porta, se aplica la regla de valuación de costo de adquisición o valor neto de realización, el menor. La excepción a esta regla corresponde a los productos agrícolas y forestales en la oportunidad de su cosecha o recolección, y a las materias primas que los intermediarios miden de acuerdo con su cotización internacional; mercaderías en ambos casos, que se miden a su valor razonable. Las diferencias de cambio originadas en pasivos en moneda extranjera serán aplicadas a resultados.

Fuente: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=39

3.7. CUENTA 26. ENVASES Y EMBALAJES. Calderón, J. (2009). Agrupa las subcuentas que representan los bienes complementarios para la presentación y comercialización del producto. Los envases y embalajes se registrarán al costo de adquisición, el mismo que incluye los costos necesarios para darles su condición y ubicación actual. Para los efectos de la medición al cierre del ejercicio, se tomará en cuenta el costo de adquisición o valor neto de realización, el más bajo. Las salidas de envases y embalajes se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS, o promedio ponderado, o costo identificado. Cuando una reducción en el costo de adquisición de los envases y embalajes indique que el costo de los productos terminados excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de los envases y embalajes puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

NOMENCLATURA DE Chapi, J. (2009). Señala

LA

CUENTA

26

ENVASES

Y

EMBALAJES.

COMPARACION ENTRE PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO Y PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL. Ayala, P. (2009). Señala

Esta cuenta en el nuevo plan de cuentas contiene la misma dinámica, también al igual que las demás cuentas se han incrementado las subcuentas y divisionarias para mostrar más detalle. La novedad en este caso es que se han modificado el código de 25 ahora en el nuevo plan de cuenta tiene asignado el código 26.

Caso práctico La empresa ABC se dedica a la comercialización de grano utiliza envases para empacar estos productos. Se solicitan al almacén 5,000.00 envases los que tienen un costo unitario de S/. 2.00.

3.8.CUENTA 27. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA. Ayala, P. (2010). Agrupa los activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar fundamentalmente, a través de su venta en lugar de su uso continuo. Las características que deben cumplir los activos son: Que se encuentren disponibles en las condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto a los términos usuales y habituales para la venta de estos activos y su venta debe ser altamente probable. Los activos no corrientes mantenidos para la venta se valorarán por el menor entre el valor en libros y el valor razonable menos los gastos de venta. Durante el tiempo que permanezca como activo mantenido para la venta no se podrá amortizar, aunque sí se podrá registrar el

deterioro. Los rendimientos que se obtengan mientras no se formalice la venta se imputarán a Pérdidas y Ganancias, en el apartado, Resultado neto de actividades interrumpidas.

NOMENCLATURA DE LA CUENTA 27 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Chapi, P. (2009). Señala.

COMPARACION ENTRE EL PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO Y EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL. Ayala, P. (2008). Señala.

La inclusión de este rubro en el nuevo plan de cuentas es otro de los cambios importantes. Esta nueva cuenta tiene como objetivo mostrar los activos no corrientes que la gerencia ha decidido venderlas y que su procedimiento se realiza de acuerdo a lo establecido por la norma internacional de información financiera NIIF 5 activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

Unidad La empresa ABC decide poner a la venta un inmueble que se encontraba reconocido como inversión Inmobiliaria por S/. 80,000.00 (s/. 30.000 de terreno y S/. 50,000.00 de edificios), el que espera vender en el transcurso de los seis meses siguientes. Luego de dos meses de transferido, el valor razonable menos los costos de venta del edificio fue de s/.45,000.00 Reconocer la transferencia para la venta del Inmueble así como la disminución del valor posterior.

3.9. CUENTA 28. EXISTENCIAS POR RECIBIR. La cuenta 28 agrupa las subcuentas que representan bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la empresa, y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles. Los anticipos a proveedores se reconocen en las subcuentas 422 Anticipos otorgados - Terceros y 432 Anticipos otorgados Relacionadas. Cuando los anticipos están relacionados a compras de existencias ya pactados, tales anticipos se reclasifican para efectos de presentación en los Estados Financieros en el rubro “Existencias por recibir”. NOMENCLATURA DE LA Chapi, P. (2009). Señala.

CUENTA

28

EXISTENCIAS

POR

RECIBIR.

Unidad Caso Práctico. La empresa ABC importa mercaderías para su comercialización por S/. 15.000. a la fecha del Balance. , los productos se encuentran en tránsito. Contabilizar la transacción

3.10. CUENTA 29 DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS Calderón,

J.

(2009).

Agrupa

las

subcuentas

que

acumulan

las

estimaciones para cubrir la desvalorización de las existencias. A efectos de reconocer y medir la desvalorización de existencias, deberíamos tener en cuenta lo siguiente: 

En esta cuenta se registra el efecto de la valuación de existencias, al considerar la base de costo o valor neto de realización, el menor.



Cuando las existencias destinadas para la venta o para ser utilizadas directa o indirectamente en la producción pierden valor, se reconoce esa desvalorización.



La desvalorización de existencias puede originarse: en la obsolescencia, en la disminución del valor de mercado, o en daños físicos o pérdida de su calidad de utilizable en el propósito de negocio.



El efecto financiero de dicha desvalorización, es que el monto invertido en las existencias no podrá ser recuperado a través de la venta de la mercadería o producto terminado.



En el caso de existencias que serán incorporadas directa o indirectamente en los procesos productivos, para la elaboración de productos terminados, la disminución de su costo de adquisición puede indicar que el costo de esos productos terminados (en los que se incorporarán) exceden su valor neto realizable, en cuyo caso, el costo de reposición puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

NOMENCLATURA DE LA CUENTA 29 DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS. Chapi, P. (2009). Señala. 

291 Mercaderías



292 Productos terminados



293 Subproductos, desechos y desperdicios



294 Productos en proceso



295 Materias primas



296 Materiales auxiliares, suministros y repuestos



297 Envases y embalajes



298 Existencias por recibir



La cuenta 29 es debitada por:



Los retiros de la contabilidad de las existencias sin valor, que no se puedan realizar mediante su venta.



La reversión de las desvalorizaciones reconocidas previamente.



La cuenta 29 es acreditada por:



La estimación de la desvalorización de existencias

Caso práctico La empresa ABC ha estimado un importe de S/.12,000.00 por desvalorización de los productos terminados mantenidos a la fecha del balance. Dicho monto fue determinado al comparar el valor de venta de los productos de s/. 90,000.00 menos gastos estimados de venta de s/. 10,000.00, contra el costo de los productos terminados en libros de s/. 92,000.00. Reconocer el gasto por desvalorización

Preguntas de análisis Lectura de análisis N° 02 Después de haber leído los contenidos explicados anteriormente, quizás te estas preguntando lo siguiente: 1. ¿Cuál es el propósito de la cuenta 29 desvalorización de existencias? 2. ¿Qué subcuentas comprende desvalorización de existencias? 3. ¿Cuál es el reconocimiento y medición?

Al respecto para conocer un poco más sobre este tema, y dar respuesta a las preguntas planteadas a continuación te invitamos a leer analíticamente la siguiente lectura.

Título de la lectura “Desvalorización de Existencias” La Cuenta 29 Desvalorización de existencias agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones para cubrir la desvalorización de las existencias. NOMENCLATURA DE LA CUENTA CUENTA 29 DESVALORIZACIÓN DE EXISTENCIAS CTA. DETALLE 291 Mercaderías 2911 Mercaderías manufacturadas 2912 Mercaderías de extracción 2913 Mercaderías agropecuarias y piscícolas 2914 Mercaderías inmuebles 2918 Otras mercaderías 292 Productos terminados 2921 Productos manufacturados 2922 Productos de extracción terminados 2923 Productos agropecuarios y piscícolas terminados 2924 Productos inmuebles 2925 Existencias de servicios terminados 292 ASPECTOS A CONSIDERAR A efectos de reconocer y medir la desvalorización de existencias, deberíamos tener en cuenta lo siguiente: 

En esta cuenta se registra el efecto de la valuación de existencias, al considerar la base de costo o valor neto de realización, el menor.



Cuando las existencias destinadas para la venta o para ser utilizadas directa o indirectamente en la producción pierden valor, se reconoce esa desvalorización.



La desvalorización de existencias puede originarse: en la obsolescencia, en la disminución del valor de mercado, o en daños físicos o pérdida de su calidad de utilizable en el propósito de negocio.



El efecto financiero de dicha desvalorización, es que el monto invertido en las existencias no podrá ser recuperado a través de la venta de la mercadería o producto terminado.



En el caso de existencias que serán incorporadas directa o indirectamente en los procesos productivos, para la elaboración de productos terminados, la disminución de su costo de adquisición puede indicar que el costo de esos productos terminados (en los que se incorporarán) exceden su valor neto

realizable, en cuyo caso, el costo de reposición puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN En esta cuenta se registra el efecto de la valuación de existencias, al considerar la base de costo o valor neto de la realización, al menor. Fuente: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=91

Actividad de análisis y comprensión Video 01: Dinámica Contable Elemento 2: Activo realizable En el siguiente vídeo se explica de manera didáctica los siguientes aspectos: contabilización de las cuentas del activo realizable y los rubros que conforman el estado financiero. Para seguir descubriendo un poco más acerca del activo realizable a continuación observa detenidamente el siguiente video, no te olvides de tomar nota de las principales ideas, luego para comprobar lo aprendido resuelve las preguntas planteadas: https://youtu.be/FL-uD8Ns6Fc

Después de haber observado detenidamente el video responde a las siguientes preguntas: Según el video, ¿A qué se refiere los activos no corrientes referidos para la venta? Deja de ser activo inmovilizado para convertirse en un activo para la venta.

Por las compras y ventas de mercadería.

Las salidas de efectivo por pagos y las entradas a caja

Los derechos por cobro y cobro parcial o total de la venta.

El cobro parcial o total de la venta o los derechos por cobro.

deja de ser activo inmovilizado para convertirse en un activo para la venta, así mismo cuando las empresas disponen de activos fijos para uso de la empresa, puede vender el bien y por lo tanto ese bien se convertiría en activo para la venta. Según el video, Una entidad puede almacenar un conjunto de bienes con la finalidad de: Venderlos y generar beneficios económicos

servicios

pagarlos

Depreciarlos

Desvalorizarlos

venderlos y generar beneficios económicos. Según el video: A qué se refiere el activo realizable. Comprende cuentas desde la 20 hasta la 29

Condición de generar beneficio económico futuro

Se asocia a los servicios pendientes de devengar

Los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos movilizados. Dinero en cuenta corriente

Comprende cuentas desde la 20 hasta la 29, así mismo su condición es generar beneficios económico futuro, se asocia a los servicios pendientes de devengar. Los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos movilizados.

Bibliográfia Pedro Pablo Chapi Choque. (2009). Plan Contable General Empresarial. 1ra Edición. Lima Editora Fecat. José G. Calderón Moquillaza (2009). Plan Contable General Empresarial. 1era edición. JCM Editores. Jose G. Calderón Moquillaza. (2009). Contabilidad General Básica I. Novena Edición JCM Editores. Revista de actualidad empresarial Recuperada en: http://www.aempresarial.com/web/index.php

Lecturas recomendadas Para saber más Ponemos a tu disposición y te invitamos a revisar dos interesantes documentos que te ayudaran a reforzar y ampliar los temas que hemos estudiado: 

Documento 1: Activo realizable

URL:http://contabilidad.bligoo.com/media/users/3/193927/files/35676 /Elemento_2.pdf Breve descripción El siguiente link nos da a conocer, información sobre las obligaciones financieras, el cual comprende cuentas que cuentan con operaciones de financiación.



Documento 2: Reconocimiento y medición

URL:https://prezi.com/mnc2vpplzrxv/elemento-2-del-plan-contableempresarial/ Breve descripción En este link se encuentra información acerca del plan contable general empresarial, es muy importante ya que dicha información se puede tomar para el aprendizaje de las diferentes cuentas financieras que conforman el patrimonio.

Conclusiones 

El activo Realizable Incluye las cuentas de la 20 hasta la 29. Cada una de las cuentas tiene su dinámica contable y se debita y acredita según su naturaleza, reflejando mediante asientos contables



El activo realizable forma parte del activo corriente, considerando que las cuentas del activo corriente genera ingresos en el corto plazo. Los activos realizables son destinados para venta, excepto la cuenta 27, que tiene un tratamiento contable diferente.



El plan contable General empresarial sirve al contador para clasificar, resumir y analizar las cuentas de una empresa con la finalidad de cuantificar en términos monetarios los importes establecidos en los activos, pasivos y patrimonio, así como sus ingresos y egresos.



El Plan contable General empresarial tiene el objetivo de la acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debiendo registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF