Conocer el contenido del Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia

November 12, 2017 | Author: JacksonSmith | Category: Bolivia, Republic, Constitution, Society, Ideologies
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: catedra bolivariana...

Description

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NÚCLEO TACHIRA CATEDRA BOLIVARIANA II

Conocer el contenido del Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia.

Autor: Caro S Jackson S CI:19977755

San Cristóbal mayo 2016

INTRODUCCION.

El libertador se expresó en todos los aspectos de su vida pública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron más allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días. Como legislador bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas republicas de formas constitucionales que se adaptaran a la cualidad de cada pueblo. Con este discurso pide a los legisladores que sean fuertes y les da ideas para la creación de la constitución de Bolivia todo por intermedio de mariscal Ayacucho que a su vez queda encargado.

Conocer el contenido del Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia. Actividad:



Desarrollar un análisis Constituyente de Bolivia.

sintetizado

del

Mensaje

al

Congreso

El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época ya desaparecida, y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba. Su ideario político se basó en la libertad, Bolívar creía en la libertad de los pueblos, en la igualdad ante la ley, en los ciudadanos libres, en las garantías, derechos y privilegios y en los principios de justicia. En ello inspiro sus ideales de Independencia, en el entendido de que el concepto bolivariano de la libertad fue la clave a las premisas de toda su ideología política. Conservando siempre principios y escritos políticos, basados en el desarrollo de las relaciones políticas de integración en América en la que desplego sus sueños de independencia. El 25 de mayo de 1826, en Lima, Bolívar decide sentar las bases de integración latinoamericana y envía su proyecto de Constitución, al Congreso de Bolivia acompañado de un discurso que venía a ser como un comentario a la misma. Dicho discurso el cual remitió al Gran Mariscal Antonio José de Sucre dice que su incapacidad para hacer leyes lo tiene “sobrecogido de confusión y timidez”. Pide a los legisladores que deben “resistir el choque de dos monstruos enemigos: la tiranía y la anarquía”. Bolívar hace un esbozo de la constitución de Bolivia, y termina su pieza oratoria con una felicitación a los legisladores porque presiden los destinos de una república que se presenta al mundo coronada con los laureles de Ayacucho. Podríamos afirmar que Bolívar estaba consciente de la necesidad de producir un orden constitucional que se adecuara cabalmente a las características históricas, geográficas, culturales, entre otras, de Bolivia; un orden constitucional que se ajustara a las circunstancias hispanoamericanas. El nuevo modelo constitucional se nos presenta como la fusión entre la democracia, la aristocracia, el imperio y la república. Dentro del proyecto constitucional se contemplan cuatro poderes con características diferentes a los propuestos para Venezuela en Angostura. El conjunto de mecanismos y órganos de gobierno que establece Bolívar forma un sistema que tiende al equilibrio permanente entre los distintos poderes públicos, con el objetivo de que ninguno de ellos predomine sobre el otro, ni sobre el pueblo en perjuicio de su libertad.



Situación política de Bolivia para 1.825. Características que definen este documento. Causas y consecuencias del Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia.

Bolivia nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época Colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro. Para la administración del nuevo gobierno se adoptó el sistema francés: el territorio dividido en departamentos; el departamento dividido en provincias; la provincia dividida en cantones y el cantón dividido en vicecantones. La autoridad que administraba un departamento se llamaba Prefecto, de la provincia subprefecto y del cantón y vicecantón, corregidor. Lamentablemente, el ejercicio de voluntad política, puesto en práctica por Bolívar a objeto de crear una constitución que respondieran a la realidad hispanoamericana, no rindió los frutos esperados. La Constitución de 1826 apenas logró alcanzar los dos años de vida. La buena intención de Bolívar para elaborar una Constitución acorde con las peculiares características de las sociedades hispanoamericanas, se quedó en las buenas intenciones. Las enunciaciones de tipo normativo elaboradas por Bolívar no se correspondían con la compleja realidad socio-cultural, socio-política y socioeconómica de Bolivia. De modo pues, que la Constitución de 1826, en lugar de expresar el espíritu de la sociedad boliviana, terminó expresando únicamente las ideas y los principios de Bolívar, ideas y principios que inspiraron su propuesta de estructuración y organización del poder público para la naciente república. La sociedad que Bolívar pretendía consolidar mediante la Constitución de 1826 era aquella sociedad producto de una asociación libre de individuos iguales, unidos mediante sus funciones, sus costumbres, hábitos, actitudes, etcétera, vale decir, una sociedad (sociedad civil) formada por individuos iguales e independientes libremente asociados en la búsqueda de una misma finalidad política. Contrariamente, para ese momento histórico no existía en Bolivia (ni en toda Hispanoamérica) una sociedad (sociedad civil) en los términos en los que la requerían las nuevas instituciones políticas, la nueva Constitución. En su Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a la injerencia del pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada claramente: "¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la anarquía..." Entre las dos, Bolívar parece considerar más peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.

Está claro que "libertad" para el Libertador nunca conllevaba la idea de la soberanía popular real. Ya que esta tendría que fundarse sobre un concepto muy distinto, de una libertad que permitiese su continua redefinición por el pueblo. Así mismo, bajo la fachada de las nuevas formas representativas, consolida la separación tradicional entre el pueblo y la cúpula de poder del gobierno, al proponer que “un Presidente vitalicio, con derecho para elegir el sucesor, es la inspiración más sublime en el orden republicano” - “De esta providencia –dice ante el Congreso Constituyente de Bolivia– se evitan las elecciones, que producen el gran azote de las repúblicas”. Por ello se le atribuyo a esta constitución una inspiración monarquista por el carácter vitalicio de la Presidencia de la República y de los Censores, lo que hizo que sus adversarios aludieran al “Presidente como a un rey sin corona”. Propio de las grandes tiranía que se esforzó en derrocar. En el Proyecto de Constitución de Bolívar se reconocen influencias: norteamericana, francesa e inglesa. Influencia norteamericana: el proyecto es presidencialista. Influencia francesa: Poder Legislativo dispuesto en tres cámaras, análogo al Legislativo del Consulado bonapartiano de 1800 y finalmente, hay influencia inglesa en la vitalicidad del Presidente de la República y la actuación del Vicepresidente como Jefe del Gabinete, particularidad de los Primeros Ministros. Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía.

CONCLUSION Para concluir estas atribuciones el pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años. En muchas de sus cartas y documentos, el Libertador expresó su admiración y respeto por las bellezas naturales de nuestro territorio que crearan conciencia ciudadana u gubernamental sobre la necesidad y conveniencia de su protección.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.