APS03 Tarea edu infantil
Short Description
Descripción: educacion infantil distancia...
Description
APS03-TAREA ACTIVIDAD Y DESCANSO EN LA INFANCIA. · PRIMERA PARTE: La hora de la siesta en la escuela Infantil para el grupo de 2-3 años Se trata de ponernos en situación. ¿Cómo es nuestra escuela? ¿Cómo se organiza el momento de la siesta? ACTIVIDAD PARA EL DESCANSO Título: “A dormir, a dormir” Desarrollo: Cada niño se descalzara y se ira a su colchoneta. Se tumbaran y el educador pondrá música relajante y comenzara a leer un cuento en el que el protagonista se va a dormir, lo leerá con un tono de voz suave y en voz baja, de esta manera los niños conciliaran el sueño. Objetivos: o Enseñar a los niños la actividad del sueño como placentera. o Conseguir marcar las rutinas de la hora de la siesta. Materiales: o Colchonetas o Cd de música http://www.youtube.com/watch?v=rJiqTT-0SV8 o cuento Papel del educador: Ayudarles a conciliar el sueño de una manera motivadora, y ayudarles adaptarse a la rutina de la hora de la siesta.
ACTIVIDAD PARA DESPERTARSE Título: “A dormir, a dormir” Desarrollo: La educadora pondrá una canción tranquila a la vez que canta la letra de la canción: “estoy durmiendo” en la cual se incluyen bostezos, peinarse etc… a la vez que va cantando la canción los niños pueden ir interpretando la canción, a su vez la educadora ira levantando poco a poco las persianas. Objetivos: o Conseguir que los niños tenga un despertar tranquilo y pausado. o Mejorar la conducta a la hora de despertarse. Materiales: o Colchonetas o Cd de música o canción Papel del educador: Ayudarles a despertar de una manera motivadora, y ayudarles adaptarse a la rutina de la hora de la siesta.
Estará la sala de la siesta ubicada en la sala de psicomotricidad, es una aula amplia sin objetos alrededor, ya que están guardados en un armario grande. Habrá colchonetas individuales y con espacio suficiente entre niño y niño para evitar distracciones. Cada uno tendrá su almohada y su manta. Las ventanas disponen de persianas, para que podamos bajarlas a la hora de dormir y subirlas en el despertar. También disponen de radiadores para mantener la temperatura idónea para la siesta. http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/letras-decanciones/canciones-estoy-durmiendo.html http://www.youtube.com/watch?v=rJiqTT-0SV8
SEGUNDA PARTE: Elaboración de un folleto con información para madres y padres sobre los trastornos del sueño Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente: 1. Elaborar un folleto en el que se recojan los trastornos del sueño que hemos estudiado, incluyendo los siguientes datos de cada uno de ellos:
TRASTORNOS DEL SUEÑO o
o
¿Qué son? Son un problema que afecta aproximadamente a un 15-20% de los niños menores de cinco años. Son la resistencia del niño para acostarse. La dificultad para conciliar el sueño, el despertarse de noche, las pesadillas, el sonambulismo y el despertar temprano. ¿Qué o o o
tipos existen? Disomnias Parasomnias Asociados a alteraciones médicas o psiquiátricas. o Otras sin suficiente información.
DISOMNIAS o
o
¿Qué son? Son trastornos primarios de inicio o mantención del sueño o de somnolencia excesiva y se caracterizan por una alteración en la cantidad, calidad, o el momento de dormir. Tipos de trastornos: o Insomnio: dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). Causas: Mala higiene del sueño y hábitos inconvenientes Alteraciones psiquiátrico Insomnio psicofisiológico Alteraciones cronobiológicas o Hipersomnia: es uno de los denominados trastornos intrínsecos del sueño. Se caracteriza por somnolencia excesiva diaria, por episodios prolongados de sueño
PARASOMNIAS o
o
¿Qué son? Son las alteraciones en la calidad del sueño. Se producen mientras el niño duerme y afecta a sus diferentes fases. Tipos de trastornos: Sonambulismo: secuencia de comportamientos complejos ocurridos durante el sueño, en el primer tercio de la noche. Causas: No están todavía muy claras y se apuntan, entre otros, causas psicológicas, genéticas y también de déficits en el desarrollo madurativo.
Somniloquia: Se trata normalmente de la emisión de palabras ininteligibles o conjunto de ellas formando frases cortas. Pueden acompañarse de risas, gritos o llantos. No suelen despertar al niño pero pueden resultar molesto para otros. Puede aparecer durante
Pesadillas: un sueño largo muy elaborado, con riqueza de detalles y que provoca en el niño una fuerte sensación de ansiedad, miedo o terror. El contenido de los mismos es muy variado pero siempre existe un componente de peligro para la integridad física del niño. El episodio suele terminar con el despertar del niño. Las pesadillas suelen aparecer en la fase REM y con mayor frecuencia en la segunda mitad de la noche. Aunque las pesadillas no suelen suponer un riesgo, por sí mismas, para la salud del niño, sí que pueden producir un cierto temor a dormir, en especial, si éstas son frecuentes. Causas: Se han asociado con agentes externos que han provocado inquietud en el niño.
Terrores nocturnos: Durante el episodio es habitual que el niño se siente bruscamente en la cama y comience a gritar y llorar con una expresión facial de terror y signos de intensa ansiedad. A diferencia de lo que sucede en las pesadillas, no suele despertarse fácilmente a pesar de los esfuerzos de otras personas que tratan de sacarlo del trance desagradable. Los terrores nocturnos suelen aparecer en las fases 3 y 4 del sueño No REM, normalmente en la primera mitad de la noche. Causas: tensión emocional y la fatiga Hechos traumáticos recientes.
o
Jactatio capitis nocturno: Consiste en efectuar golpes rítmicos de la cabeza contra la almohada o movimientos de balanceo de todo el cuerpo al intentar conciliar el sueño. Pueden también aparecer sonidos guturales. Normalmente aparece en el momento de quedarse dormido.
Causas:
o
Posibilidad de un retraso madurativo del Sistema Nervioso Central.
Bruxismo: Se trata del “chirriar de dientes” que se produce por la contracción excesiva de los maxilares produciendo un ruido característico y molesto que raramente despierta al niño. Puede producir el desgaste en dientes y encías. Pueden aparecer en cualquier momento del sueño y el niño no suele ser consciente de esta conducta su queja principal es el dolor en la mandíbula y sensibilidad en los
o
Consejos para los padres: o Evitar sobrexcitación o Eludir situaciones que provoquen tensión o miedo. o Angustia de separación o En caso de que el niño llore o demande la presencia del adulto contantemente se le podrá acompañar a la cama y permanecer con él.
http://www.webconsultas.com/insomnio/causas-del-insomnio-592 http://es.wikipedia.org/wiki/Insomnio http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/otrostrastornosclinicos/trast ornosdelsueoinfantil/index.php#04f9119b271339e11
View more...
Comments