ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS Y GRUESO – CONTENIDO DE HUMEDAD – PORCENTAJE QUE PASA EL TAMIZ N°200
Short Description
Download ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS Y GRUESO – CONTENIDO DE HUMEDAD – PORCENTAJE QUE PASA EL TAMIZ N°200...
Description
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA EAP Ingeniería civil
INFORME:
“ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS Y GRUESO – CONTENIDO DE HUMEDAD – PORCENTAJE QUE PASA EL TAMIZ N°200”
Monografía presentada en cumplimiento parcial de La asignatura de Tecnología de Concreto.
Autor Alumno: Briss Ninoska Mamani Tupacyupanqui
Profesor(a) Bach. Elmer Isaí Ticona Cutipa
Juliaca, Octubre de 2015
Índice 1. Introducción...........................................................................................................3 2. Granulometria.......................................................................................................4 2.1 Exploracion y muestreo de agregados...............................................................4 2.2. Clasificacion de suelos......................................................................................4 2..2.1.Clasificaicon general del suelo (sucs)............................................................5 2.3. Agregados para el concreto.............................................................................11 2.4. Granulometria..................................................................................................14 2.4.1 Concepto de granulometria...........................................................................15 2.4.2. Granulometria para los agregados finos......................................................16 2.4.3. Granulometria para los agregados gruesos ................................................16 2.4.4.Agregados con granulometria discontinua....................................................17 2.4.5. Ejemplo de ensayo granulometrico de agregados finos y gruesos - colombiano 17 3. Conclusión..........................................................................................................18 Agradecimiento.......................................................................................................20 Referencias.............................................................................................................22
2
Resumen A través del siguiente informe se pretende: Analizar la granulometría del agregado fino y grueso, determinar el contenido de humedad y el porcentaje que pasa el tamiz N° 200. El estudio de la granulometría de los agregados ha ocupado un importante lugar dentro delas primeras investigaciones realizadas sobre el concreto. El proporcionamiento de los agregados finos y gruesos para producir mezclas de la más alta compacidad y, por ende, más resistentes y económicas, dio origen a la propuesta de numerosas curvas prototipo o "ideales". En el análisis de la compacidad se ha estimado que los agregados de similar dimensión producen el mayor número de vacíos, mientras que de existir una determinada diferencia entre los tamaños, su acomodación se produce con la máxima compacidad. Este concepto ha llevado a proponer como prototipo las denominadas granulometrías discontinuas, que presentan carencia de ciertos grupos granulométricos intermedios, a diferencia de las granulometrías continuas o tradicionales, que contienen todos los tamaños normalizados. Se sabe que en los agregados existen poros, las cuales se encuentran a la intemperie y pueden estar llenos con agua; estos poseen un agregado de humedad, el cual es de gran importancia ya que con el podríamos saber si aporta o quita agua en la mezcla. El contenido de humedad se puede definir como la cantidad de agua que contiene un agregado en momento dado. En el informe también se determinara el porcentaje que pasa el tamiz N°200, la que viene a ser un material de determinación muy fino constituido por arcilla y limos, la que se encuentra mezclado con la arena recubriendo el agregado grueso y en exceso resulta nocivo. El principio del este ensayo consiste en evaluar el recubrimiento superficial que puede tener un agregado como consecuencia del material fino y su potencia de perjudicar el comportamiento de los concretos y morteros en la cual se emplea.
Palabras Cables
Arena, limo, cemento, concreto, finura, muestra, agregado, fraguado, hidratación, plasticidad, permeabilidad, finura, endurecimiento, concreto, mezclas, pasta, aditivos, malla, humedad. Objetivo Es identificar la importancia, el comportamiento de la granulometría, contenido de humedad y porcentaje que pasa el tamiz N°200 y los usos que se puedan dar, de acuerdo a las especificaciones de las normas requeridas, con el fin de proporcionar el mayor grado de seguridad para obtener un concreto ideal para el uso de una construcción. Objetivos específicos Clasificar el agregado grueso y el agregado fino en función
a sus
diámetros para así determinar si cumple con la norma establecida: NTP 400.012 y ASTM C33, a través de la curva granulométrica. Establecer la distribución del tamaño de sus granos y partículas de los agregados gruesos y finos mediante el tamizado de los agregados por la serie de tamices normalizados. Determinar el contenido de humedad de agua que posee una muestra de agregado con respecto al peso seco de la muestra, de acuerdo a la NTP 339. 185 y la ASTM C 566. Esta prueba se lleva a cabo antes de hacer una mezcla de concreto, con el fin de hacer los ajustes en la cantidad de agua de mezclado. Determinar el tamizado de porcentaje que pasa el tamiz N° 200. Lograr durante el ensayo la separación del a superficie del agregado, por lavado, las partículas que pasan el tamiz N° 200, de acuerdo a la NTP 400.018 y la ASTM C 117. Lograr aprender la metodología en enseñada por el docente a cargo del curso, y lograr interpretar de una manera correcta los cálculos obtenidos en los tres ensayos realizados en laboratorio de Tecnología de concreto.
1. Introducción Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, la tecnología moderna se establece que siendo este material el que mayor porcentaje de participación tendrá dentro de la unidad cúbica de concreto sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto.
Es muy importante el análisis de los agregados, contenido de humedad y la determinación de los agregados finos pasantes al tamiz N° 200, ya que que gracias a estas propiedades podremos formar un concreto de características relacionadas con las mencionadas, si el análisis de estas es fallido el concreto que formaremos no tendrá los requerimientos para el cual fue fabricado. Por ello el siguiente informe expone de manera didáctica y comprensiva el procedimiento correcto para el análisis de los agregados y la exposición de los mismos. Las características físicas y mecánicas de los agregados tienen importancia en la Trabajabilidad, consistencia, durabilidad y resistencia del concreto.
El objetivo final del ingeniero proyectista es diseñar estructuras seguras, económicas y eficientes. Siendo el concreto un material de construcción de uso extenso debido a sus muchas características favorables, es muy importante que el ingeniero civil conozca las propiedades de sus componentes para producir un concreto de alta calidad para un determinado proyecto.
El análisis granulométrico se emplea de forma muy habitual. Es común para la identificación y caracterización de los materiales geológicos en la Ingeniería. También se usa para determinar si esa granulometría es conveniente para producir concreto o usarlo como relleno en una construcción civil. El Porcentaje de humedad, pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorción. Los agregados generalmente se los encuentra húmedos, y varían con el estado del tiempo, razón por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de humedad, para luego corregir las proporciones de una mezcla. El porcentaje que pasa el tamiz N° 200, será el que define por cuanto de limos o arcillas está constituido nuestra muestra.
2. Marco Teorico 2.1.
Análisis granulométricos de agregado fino y grueso.
NOSIONES BASICAS 2.1.1. Propiedades físicas de los agregados: Fino y Grueso. Los agregados en la construcción: Se entiende por agregados a una colección de partículas de diversos tamaños que se pueden encontrar en la naturaleza, ya sea en forma de finos, arenas y gravas o como resultado de la trituración de rocas. Cuando el agregado proviene de la desintegración de las rocas debido a la acción de diversos agentes naturales se le llama agregado natural, y cuando proviene de la desintegración provocada por la mano del hombre se le puede distinguir como agregado de trituración, pues éste método es el que generalmente se aplica para obtener el tamaño adecuado. Los agregados naturales y los de trituración se distinguen por tener por lo general un comportamiento constructivo diferente, sin embargo se pueden llegar a combinar teniendo la mezcla a su vez características diferentes. También denominados áridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidad es específicas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas características favorables dependiendo dela obra que se quiera ejecutar. Los agregados ya sean naturales, triturados o sintéticos se emplean en una gran variedad de obras de ingeniería civil, algunas de las aplicaciones pueden ser: construcción de filtros en drenes, filtros para retención de partículas sólidas del agua,
rellenos en general, elaboración de concretos hidráulicos, elaboración de concretos asfálticos, elaboración de morteros hidráulicos, construcción de bases y sub-bases en carreteras, acabados en general, protección decoración en techos y azoteas, balasto en ferrocarriles y otras. El agregado fino es aquel que pasa el cedazo o tamiz 3/8y es retenido en el cedazo numero200.El agregado grueso es aquel que pasa el cedazo o tamiz 3 y es retenido el cedazo numero Granulometría Consiste en la distribución del tamaño de los granos. La gradación del material juega un papel muy importante en su uso como componente del concreto ya que afecta la calidad del material. Peso Unitario: El peso unitario de agregado, está definido como el peso de la muestra, sobre su volumen. Si se tiene una figura regular de muestra, se puede hallar su volumen con las medidas de esta figura, y por geometría, sacar el volumen de suelo que hay. Si por el contrario, no se cuenta de una figura geométrica pareja, se debe llevar a otros métodos, por medio de los cuales con el desplazamiento de agua, también introduciendo una cantidad de material dentro de un recipiente con un volumen conocido luego se procede a pesar la muestra y se aplican un numero de cálculos y fórmulas para llegar determinar el peso unitario de dicho material Peso Unitario Suelto: Es aquel en el que se establece la relación peso/volumen dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (5cmaproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volúmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados. Peso Unitario compacto: Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero compactando el material dentro del molde con la varilla punta de bala de 5/8”. Importancia y Ampliaciones Es de suma importancia conocer la cantidad de material que se va a utilizaren una obra ya que un mal cálculo en el peso volumétrico puede generar: costos excesivos, material defectuoso o que no cumpla con los requisitos técnicos especificados en la obra. Si se ocupa un material deficiente por lo tanto la obra civil será deficiente lo que es un riesgo máximo que sebe considerar de suma importancia. Estos cálculos son indispensables en lo más mínimo en una obra, como por ejemplo la cantidad de carga que puede soportar un camión, si el material es más pesado por metro cubico que el estipulado podría dañarlo, otro factor es el transporte mientras mayor volumen de material implicaría que el vehículo realice más viajes estos factores mínimos aumentan los gastos y el ingeniero debe ser capaz de buscar soluciones eficientes al menor costo. También determinando el peso volumétrico podemos calcular el peso de una estructura de acuerdo a las especificaciones de diseño y proporción de esta
que se hayan utilizado. Se obtiene la cantidad exacta de material a utilizar, las capacidades de esfuerzo que puede soportar esa porción de volumen de material. Otro aspecto importante es el porcentaje de humedad o contenido de agua que presenta el material, esto nos indica si este cumple con las especificaciones para empezar la producción delos aglomerados ya sea mortero o concreto. Arena: La arena, agregado fino o árido fino se refiere a la parte del árido o material cerámico inerte que interviene en la composición del concreto, mortero, etc. El árido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón. Dicho porcentaje usualmente supera el 60% del peso en el hormigón fraguado y endurecido. La adecuación de un árido para la fabricación de hormigón debe cumplir un conjunto de requisitos usualmente recogidos en las normas como la EHE, el euro código las normas ASCE/SEI. Dichos requisitos se refieren normalmente a la composición química, la granulometría, los coeficientes de forma y el tamaño Composición: El agregado fino consistirá en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partículas deberá ser generalmente cúbica o esférica razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estará constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. Calidad: En general, el agregado fino o arena deberá cumplir con los requisitos establecidos en la norma, es decir, no deberá contener cantidades dañinas de arcilla, limo, álcalis, mica, materiales orgánicos y otras sustancias perjudiciales. El máximo porcentaje en peso de sustancias dañinas no deberá exceder delos valores siguientes, expresados en porcentaje del peso.
Grava o Agregado grueso: La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón. Composición: El agregado grueso estará formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamaño mínimo será de 4,8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado. La forma de las partículas más pequeñas del agregado grueso de roca o grava triturada deberá ser generalmente cúbica y deberá estar razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños. Calidad: En general, el agregado grueso deberá estar de acuerdo con la normaASTMC33 (El uso de la norma está sujeto de acuerdo al país en el cual se aplique la misma ya que las especificaciones de cada una de estas varían de acuerdo con la región o país). Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no deberán superar los siguientes límites.
Agregados para el concreto.
Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depósitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, río, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamaño. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino. Un material es una sustancia sólida natural que tiene estructura interna ordenada y una composición química que varía dentro de los límites muy estrechos. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como ígneas, sedimentarias o metamórficas), se componen generalmente de varios materiales. Por ejemplo, el granito contiene cuarzo, feldespato, mica y otros cuantos minerales; la mayor parte de las calizas consisten en calcita, dolomita y pequeñas cantidades de cuarzo, feldespato y arcilla. El intemperismo y la erosión de las rocas producen partículas de piedra, grava, arena, limo, y arcilla. El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad económica donde escaseen agregados de calidad. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso en la ingeniería optimo: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia la pasta del cemento. Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocas esquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones. GRANULOMETRIA (ASTM C 136) La granulometría se refiere a la distribución de las partículas del agregado. El análisis granulométrico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tamaño, según la abertura de los tamices utilizados. Para nuestro caso analizaremos por
separado el agregado grueso del fino, después de este análisis y gracias a estos datos podremos obtener además el tamaño máximo nominal y el módulo de finura de ambos agregados, los cuales serán muy importantes para el diseño de mezclas a realizar luego. La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm. Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la Trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
Granulometría de los agregados Finos
Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas más pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo más conveniente para lograr una buena Trabajabilidad. En general, si la relación agua – cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango de granulometría sin tener un efecto apreciable en la resistencia. Entre más uniforme sea la granulometría, mayor será la economía. Estas especificaciones permiten que los porcentajes mínimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.30mm (No. 50) y de 15mm (No. 100) sean reducidos a 15% y 0%,respectivamente, siempre y cuando:
-
El agregado que se emplee en un concreto que contenga más de 296 Kg de cemento por metro cúbico cuando el concreto no tenga inclusión de aire.
-
Que el módulo de finura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso.
Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.30 mm (No. 50) y de 1.15 mm (No. 100), afectan la Trabajabilidad, la textura superficial, y el sangrado del concreto. El módulo de finura (FM) del agregado grueso o del agregado fino se obtiene, conforme a la norma ASTM C 125, sumando los porcentajes acumulados en peso de los agregados retenidos en una serie especificada de mallas y dividiendo la suma entre 100. El módulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura, más grueso será el agregado. El módulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto.
Granulometría de los agregados Gruesos.
2.1.2. El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía. Comúnmente se necesita más agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores, para revenimiento de aproximadamente 7.5 cm para un amplio rango de tamaños de agregado grueso. 2.1.3. El número de tamaño de la granulometría (o tamaño de la granulometría). El número de tamaño se aplica a la cantidad colectiva de agregado que pasa a través de un arreglo mallas. 2.1.4. El tamaño máximo nominal de un agregado, es el menor tamaño de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. La malla de tamaño máximo nominal, puede retener de 5% a 15%del del agregado dependiendo del número de tamaño. Por ejemplo, el agregado de número de tamaño 67 tiene un tamaño máximo de 25 mm y un tamaño máximo nominal de 19 mm. De noventa a cien por ciento de este agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partículas deberán pasar la malla 25 mm.
2.1.5. Por lo común el tamaño máximo de las partículas de agregado no debe pasar: - Un quinto de la dimensión más pequeña del miembro de concreto. - Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo. - Un tercio del peralte de las losas.
Agregados con Granulometría Discontinua
Consisten en solo un tamaño de agregado grueso siendo todas las partículas de agregado fino capaces de pasar a través de los vacíos en el agregado grueso compactado. Las mezclas con granulometría discontinua se utilizan para obtener texturas uniformes en concretos con agregados expuestos. También se emplean en concretos estructurales normales, debido a las posibles mejoras en densidad, permeabilidad, contracción, fluencia, resistencia, consolidación, y para permitir el uso de granulometría de agregados locales. Para un agregado de 19.0 mm de tamaño máximo, se pueden omitir las partículas de 4.75 mm a 9.52 mm sin hacer al concreto excesivamente áspero o propenso a segregarse. En el caso del agregado de 38.1 mm, normalmente se omiten los tamaños de 4.75 mm a 19.0 mm. Una elección incorrecta, puede resultar en un concreto susceptible de producir segregación o alveolado debido a un exceso de agregado grueso o en un concreto de baja densidad y alta demanda de agua provocada por un exceso de agregado fino. Normalmente el agregado fino ocupa del 25% al 35% del volumen del agregado total. Para un acabado terso al retirar la cimbra, se puede usar un porcentaje de agregado fino respecto del agregado total ligeramente mayor que para un acabado con agregado expuesto, pero ambos utilizan un menor contenido de agregado fino que las mezclas con granulometría continúa. El contenido de agregado fino depende del contenido del cemento, del tipo de agregado, y de la Trabajabilidad. Para mantener la Trabajabilidad normalmente se requiere de inclusión de aire puesto que las mezclas con granulometría discontinua con revenimiento bajo hacen uso de un bajo porcentaje de agregado fino y a falta de aire incluido producen mezclas ásperas.
Se debe evitar la segregación de las mezclas con granulometría discontinua, restringiendo el revenimiento al valor mínimo acorde a una buena consolidación. Este puede variar de cero a 7.5 cm dependiendo del espesor de la sección, de la cantidad de refuerzo, y de la altura de colado. Si se requiere una mezcla áspera, los agregados con granulometría discontinua podrían producir mayores resistencias que los agregados normales empleados con contenidos de cemento similares. Sin embargo, cuando han sido proporcionados adecuadamente, estos concretos se consolidan fácilmente por vibración.
MODULO DE FINURA DEL AGREGADO FINO (MF): La suma de los porcentajes retenidos acumulados de las mallas estándar para el agregado fino (N°4, N°8, N°16, N°30, N°50, N°100) todo entre 100.
MODULO DE FINURA DEL AGREGADO GRUESO (MG): La suma de los porcentajes retenidos acumulados de las mallas estándar para el agregado total todo entre 100.
TAMAÑO MAXIMO: Corresponde al menor tamiz de la serie utilizada por el que pasa el 100% de la muestra. TAMAÑO MAXIMO NOMINAL: ASTM: Malla o tamiz que retiene de un 5 al 15% de la muestra. NTP: Abertura de tamiz de la serie utilizada en donde se produce el primer tamiz de peso retenido. ESPECIFICACIONES TECNICAS: Para el módulo de finura las especificaciones técnicas q a continuación se dan están referidas exclusivamente al agregado finos.
-
El módulo de finura no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1b.
-
La variación del módulo de finura, no debe exceder de 0.2 de la base del módulo para una determinada obra.
-
Los agregados finos cuyos módulos de finura varían entre 2.2 y 2.8se obtienen concretos de buena Trabajabilidad y reducida segregación.
-
Los agregados finos cuyos módulos de finura varían entre 2.8y 3.2son los más indicados para producir concretos de alta resistencia.
Se debe proveer al laboratorio la cantidad de muestra mínima para larealización delensayo,demaneraqueseaalmenos4vecesloestablecidoenlatabla1olo especificadoenlanormaASTMD75(1.01a1.03).Lamuestraesreducidaenellaboratorio atamañodeensayosegúnASTMC702(1.04). Debecumplirconlasmasasmínimasespecificadasacontinuación:
Tabla N°1. Fuente: ASTMC‐136
Paraespecímenesconagregadodegrantamaño(mayora50mm)sedebemezclartodala muestra,reduciratamañosdeensayo.Paracombinacionesdeagregado finoy grueso, debe u:lizarselamasaespecificadadelagregadogrueso.
2.2.
Contenido de Humedad (ASTM C566 -97)
Definición: Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado. Cuando dicha cantidad se exprese como porcentaje de la muestra seca (en estufa), se denomina Porcentaje de humedad, pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorción. Los agregados generalmente se los encuentra húmedos, y varían con el estado del tiempo, razón por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de humedad, para luego corregir las proporciones de una mezcla. -
Seco: No existe humedad en el agregado. Se lo consigue mediante un secado prolongado en una estufa a una temperatura de 105 ± 5º C.
-
Seco al aire: Cuando existe algo de humedad en el interior del árido. Es característica, en los agregados que se han dejado secar al medio ambiente. Al igual que en estado anterior, el contenido de humedad es menor que el porcentaje de absorción
-
Saturado Y Superficialmente Seco: Estado en el cual, todos los poros del agregado se encuentran llenos de agua. Condición ideal de un agregado, en la cual no absorbe ni cede agua.
-
Húmedo: En este estado existe una película de agua que rodea el agregado, llamado agua libre, que viene a ser la cantidad de exceso, respecto al estado saturado superficialmente seco. El contenido de humedad es mayor que el porcentaje de absorción. El agregado fino retiene mayor cantidad de agua que el agregado grueso. El contenido de humedad de una muestra, estará condicionada por el estado en el que se encuentre dicho material, es decir que el contenido de humedad variará teniendo en cuenta la variabilidad climatológica.
Los agregados pueden tener algún grado de humedad lo cual está directamente relacionado con la porosidad de las partículas. La porosidad depende a su vez del tamaño de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros. Las partículas de agregado pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen a continuación: Totalmente seco: Se logra mediante un secado al horno a 110°C hasta que los agregados tengan un peso constante. (Generalmente 24 horas). Parcialmente seco: Se logra mediante exposición al aire libre. Saturado y Superficialmente seco. (SSS): En un estado límite en el que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado sólo se logra en el laboratorio.
Totalmente Húmedo: Todos los agregados están llenos de agua y además existe agua libre superficial. La absorción y el contenido de humedad de los agregados deben determinarse de tal manera que la proporción de agua en el concreto puedan controlarse y se puedan determinar los pesos corregidos de las muestras. El contenido de humedad en los agregados se puede calcular mediante la utilización de la siguiente fórmula:
Donde: Wmh: peso de la muestra humedad (%) Wms: peso de la muestra seca (g). W(%):contenido de humedad (g). También existe la Humedad Libre donde esta se refiere a la película superficial de agua que rodea el agregado; la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorción del agregado, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado está aportando agua a la mezcla, para el diseño de mezclas es importante saber esta propiedad; y cuando la humedad es negativa se dice que el agregado está quitando agua a la mezcla. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: W% < Abs (%) 1.44 < 1.65 Por lo que estamos en una de las condiciones del agregado en el cual el material esta Húmedo o mojado CONTENIDO DE HUMEDAD (NTP 400.010) La presente norma, establece el método de ensayo para determinar el contenido de humedad del agregado fino y grueso. Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y húmedos; en los cálculos para el proporciona miento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Los estados de saturación del agregado son como sigue:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: El contenido de humedad es una de las propiedades físicas del agregado, que no se encuentra en especificaciones; sin embargo, se puede manifestar que en los agregados finos, el contenido de humedad puede llegar a representar un 8% o más, mientras que en el agregado grueso dichos contenidos puede representar un 4%.
2.3.
Porcentaje que pasa el Tamiz N°200.
(Tomado de Normas ASTM y Guía de Laboratorio Construcción I, UCA, marzo de 1996) Concepto: Por granulometría o análisis granulométrico de un agregado se entenderá todo procedimiento manual o mecánico por medio del cual se pueda separar las partículas constitutivas del agregado según tamaños, de tal manera que se puedan conocer las cantidades en peso de cada tamaño que aporta el peso total. Para separar por tamaños se utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamaño máximo de agregado en cada una de ellas. En la práctica los pesos de cada tamaño se expresan como porcentajes retenidos en cada malla con respecto al total de la muestra. Estos porcentajes retenidos se calculan tanto parciales como acumulados, en cada malla, ya que con estos últimos se procede a trazar la gráfica de valores de material (granulometría).
El análisis de tamaño de partículas en el agregado se puede realizar en dos partes como sigue: MÉTODO DE ENSAYO ESTÁNDAR PARA MATERIAL MÁS FINO QUE LA MALLA Nº 200 (75 M) EN AGREGADO MINERAL POR LAVADO. (ASTM C 117 – 95.) Este método de ensayo presenta dos procedimientos, uno usando sólo agua para la operación de lavado y el otro incluyendo un agente humectante que ayude a separar el material más fino que la malla de 75 m (N° 200). La norma propone que cuando no se especifique por qué método ensayar, el procedimiento que deberá ser utilizado es el que usa solamente agua. En algunos casos, el material fino está adherido a las partículas grandes, tal como algunos revestimientos de arcillas y de revestimientos en agregados que han sido extraídos de mezclas bituminosas. En estos casos, el material más fino será separado más rápidamente con un agente humectante en el agua. Este método de ensayo es propuesto debido a que el material más fino que 75 m puede ser separado de las partículas gruesas mucho más eficiente y completamente por tamizado húmedo que a través por tamizado en seco. Por tal razón, cuando se necesitan determinaciones precisas de material más fino que la malla de 75 m en agregado fino o grueso, este método es usado en la muestra previamente al tamizado en seco (norma ASTM C 136). El resultado de este método de ensayo es incluido en los cálculos del análisis por tamizado de agregados gruesos y fino (ASTM C 136), y la cantidad total de material más fino que la malla de 75 m por lavado, más la obtenida por tamizado en seco de la misma muestra, se reportan con los resultados obtenido con el método de ensayo C 136. Usualmente, la cantidad de material adicional más fino de 75 m obtenido en el proceso de tamizado en seco, es una cantidad pequeña. Si fuera grande, la eficiencia de la operación de lavado puede ser verificada. Esto puede ser también una indicación de degradación del agregado. Para el ensayo se deberá escoger una muestra de material en función del tamaño máximo nominal de sus partículas según la siguiente tabla: Máximo tamaño nominal (mm.) Mínimo de masa a utilizar (g) 4.75 300 9.5 1000 19.0 2500 37.5 5000 Tabla 1 Selección del tamaño de la muestra de prueba En el ensayo se lava una muestra de agregado de una manera prescrita, usando agua o agua conteniendo un agente
humectante especificado. El agua de lavado decantada conteniendo material disuelto y suspendido, es pasada a través de la malla Nº 200. La pérdida en masa resultante del tratamiento de lavado se calcula como el porcentaje de masa de la muestra original y se reporta como el porcentaje de material más fino que las malla de 75 m por lavado.
Tabla 1. Selección del tamaño de la muestra de prueba. En el ensayo se lava una muestra de agregado de una manera prescrita, usando agua o agua conteniendo un agente humectante especificado. El agua de lavado decantada conteniendo material disuelto y suspendido, es pasada a través de la malla Nº 200. La pérdida en masa resultante del tratamiento de lavado se calcula como el porcentaje de masa de la muestra original y se reporta como el porcentaje de material más fino que las malla de 75 m por lavado. MÉTODO DE ENSAYO ESTÁNDAR PARA ANÁLISIS POR MALLA DE AGREGADO GRUESO Y FINO (ASTM C 136 – 01.) Este método de ensayo es usado para determinar la graduación de materiales propuestos para usarse como agregados o que están siendo usados como agregados. Los resultados son utilizados para determinar el cumplimiento de la distribución del tamaño de las partículas con los requerimientos aplicables especificados y para proporcionar información necesaria para el control de la producción de productos varios de agregados y de las mezclas que los contienen. La información también puede ser usada en el desarrollo de relaciones concernientes a la porosidad y el empaque. El ensayo trata básicamente de separar una muestra de agregado seco de masa conocida, a través de una serie de tamices de aberturas progresivamente menores, con el objeto de determinar los tamaños de las partículas. Si el material para el ensayo no proviene de un ensayo ESTÁNDAR PARA MATERIAL MÁS FINO QUE LA MALLA Nº 200 (75 M) EN AGREGADO MINERAL POR LAVADO.
(ASTM C 117 – 95.), el tamaño de la muestra de prueba está dada en función del tamaño máximo de las partículas de material a analizar según la siguiente tabla:
Tabla 2. Selección del tamaño de la muestra de prueba La determinación de la exactitud del material más fino que la malla de 75 m (Nº 200) no puede ser obtenida sólo por el uso de este método. El método de ensayo C 117 para material más fino que la malla de 75 m por lavado, puede ser empleado. Sisevaarealizarellavadoaunamuestraprevioalagranulometríaentoncessedebeaportarloque indicalanormaASTMC136. Sinodebeaportarsealmenos4vecesloestablecidoacon:nuacióno lo especificadoenla normaASTMD75(1.01a1.03).
Fuente:ASTMC117 Paraespecímenesconagregadodegrantamaño(mayora50mm)sedebemezcla
todala
muestra,reduciratamañosdeensayo.Paracombinacionesdeagregadofinoygrueso,debe u:lizarselamasaespecificadadelagregadogrueso.
3. Materiales utilizados
3.1. Granulometría -
Agregado fino: La cantidad de la muestra de ensayo, luego del secado, será de 300gr mínimo.
-
Agregado Grueso: La cantidad de muestra de ensayo de agregado grueso será conforme a lo indicado a la siguiente tabla.
Tabla N°4. Fuente: ASTMC‐136 3.2. Contenido de Humedad -
Agregados provenientes de cantera, muestreados según ASTM D75, y reducido según ASTM C 702. La muestra debe ser representativa del material, debiendo tomarse la cantidad a usar en función del tamaño máximo del agregado, como se indica en el siguiente cuadro:
TAMAÑO MAXIMO DEL AGREGADO MM (PULGADAS
PESO RECOMENDADO DE MUESTRA A USAR EN KILOGRAMOS
4.75 (0.187) (N°4)
0.5
9.5 (3/8)
1.5
12.5 (1/2)
2.0
19.0 (3/4)
3.0
25.0 (1)
4.0
37.5(1 ½)
6.0
Tabla N°5. Fuente: ASTMC‐702 3.3. Porcentaje que pasa el tamiz N°200 -
Agregados proveniente de cantera muestreados según ASTM D75, y reducido según ASTM C 702. La muestra debe ser representativa del material, debiendo tomarse la cantidad a usar en función del tamaño máximo nominal del agregado, como se indica en la tabla N°5: 4. Equipos y herramientas
4.1. Granulometría. -
Balanzas: Las balanzas utilizadas en el ensayo de agregado fino, grueso y global deberán tener la siguiente exactitud y aproximación: Para agregado fino, con aproximación de 0,1 g y exacta a 0,1 g ó 0,1 % de la masa de la muestra, cualquiera que sea mayor, dentro del rango de uso. Para agregado grueso o agregado global, con aproximación y exacta a 0,5 g ó 0,1 % de la masa de la muestra, cualquiera que sea mayor, dentro del rango de uso.
-
Recipiente: Resistente al calor y el volumen suficiente para contener la muestra.
-
Tamices: Los tamices serán montados sobre armaduras construidas de tal manera que se prevea pérdida de material durante el tamizado. tamices cumplirán con la NTP 350.001.
Los
-
Agitador Mecánico de Tamices: Un agitador mecánico impartirá un movimiento vertical o movimiento lateral al tamiz, causando que las partículas tiendan a saltar y girar presentando así diferentes orientaciones a la superficie del tamizado.
-
Horno: Un horno de medidas apropiadas capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 º C ± 5º C
4.2. Contenido de humedad. -
Recipiente: Resistente al calor y el volumen suficiente para contener la muestra.
-
Cucharon: Deberá de ser de tamaño conveniente.
-
Balanza: Una balanza que marque con una precisión de 0.1% de la carga ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso.
-
Horno: Capaz de mantener una temperatura constante y uniforme de 110° +- 5°C.
4.3.
Porcentaje que pasa el tamiz N° 200 -
Recipiente: Una vasija de tamaño suficiente para mantener la muestra cubierta con agua y que permita una agitación vigorosa sin pérdida de ninguna partícula o del agua.
-
Dos tamices: Siendo el menor tamiz (N° 200) y el superior el tamiz de 1.18 mm (N° 16), ambos de conformidad con los requerimientos de la especificación de tamices de la norma ASTM E 11.
-
Balanza: Balanza que marque con una precisión de 0.1 % de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango del uso.
-
Horno: Capaz de mantener una temperatura constante y uniforme de 110° +- 5°C. 5. Procedimiento Recomendado
5.1. Granulometría.
-
Obtener una muestra representativa del agregado según la norma
-
Secar la muestra a peso constante a una temperatura de 110 º C ± 5º C.
-
Pesar la muestra con una aproximación al 0.1 % en masa de acuerdo a lo indicen la TABLA 01. En el caso de agregado fino la cantidad de muestra deberá ser mayor a la mínima.
-
Muestra con una aproximación al 0.1% en masa de acuerdo a lo indicado en la TABLA 01. En el caso de agregado fino la cantidad de muestra deberá ser mayor a la mínima.
-
Después de pesado el material se lava hasta lograra que el agua sea cristalina, esto se hace con ayuda del tamiz N° 16 – N° 200 para evitar la pérdida del material en este proceso de lavado.
-
El material lavado se lleva nuevamente al horno por un tiempo de 24h. a temperatura de 110ºC ± 5ºC. Posteriormente se pesa la muestra seca y limpia.
-
Con la muestra limpia se procede a realizar el tamizado, usando los tamices que se indican en la hoja de trabajo N° 04, colocados en orden decreciente según el tamaño de sus aberturas.
-
Se procede a colocar la muestra sobre la malla superior y mediante el empleo de una tamizadora o manualmente se tamiza la muestra por un tiempo entre uno a dos minutos (No se debe forzar el paso de una partícula con la mano).
-
Se procede a retirar cada tamiz y pesar el material retenido (Verificar que la suma total corresponda al peso inicial).
-
Si existe diferencia en el peso total obtenido luego del zarandeo ya sea agregado fino o grueso se procede a corregir dicho peso distribuyendo la diferencia (Winicial – Wfinal) entre los tamices utilizados. Esto se puede hacer de dos formas.
-
Repartiendo equitativamente la diferencia total de pesos obtenida.
-
Repartiendo en función al peso retenido en cada tamiz, es decir ponderando los pesos.
5.2. Contenido de humedad -
Seleccionar la muestra representativa por cuarteo.
-
Determinar la masa de la muestra de acuerdo a lo indicado en la Tabla N° 1 con una aproximación de 0.1%.
-
Tomar un recipiente, anotar su identificación y determine su peso.
-
Pesar la muestra húmeda más el recipiente que la contiene.
-
Colocar la tara con la muestra en el horno a una temperatura constante de 110 °C, por un periodo de 24 horas. Una calefacción muy rápida puede causar que algunas partículas exploten, resultando un la perdida de la misma.
-
Retirar la muestra del horno y dejarla enfriar hasta que se alcance la temperatura de ambiente.
-
Pesar la muestra seca más el recipiente y anotar su peso.
5.3. Porcentaje que pasa por el tamiz N° 200. -
Sacar la muestra de ensayo hasta una masa constante a una pérdida de 110 +- 5C.
-
Colocar el material en el recipiente y agregar agua hasta cubrir la muestra por completo.
-
Lavar la muestra cuidadosamente con la yema de los dedos.
-
Colocar el tamiz N° 16 sobre el tamiz N° 200.
-
Verter el agua de lavado con los tamices teniendo cuidado que no se pierda partículas.
-
Repetir la operación hasta que las aguas de lavado sean cristalinas.
-
Con un chorro de agua de reintegra a la muestra el material retenido en ambos.
-
Se deja reposar la muestra durante 20 minutos y con ayuda de una pipeta de elimina el agua en exceso.
-
Seca la muestra en el horno por un periodo de 24 horas.
-
Pesar la muestra con una aproximación de 0.1g.
6. Presentación de datos 6.1 Análisis granulométrico del agregado grueso y fino a) Agregado grueso
TAMIZ
PESO RETENIDO
3 2½ 2" 1 1/2"
0 0 0 0
1"
1.592
3/4"
2.539
1/2"
3.976
3/8"
2.485
N° 4
4.343
FONDO TOTAL
0.043 14.978
Peso Inicial: Peso Lavado: Peso Perdido:
PESO COMPANSA DO
% RETENIDO % QUE ACUMULA PASA DO 0 0 100 0 0 100 0 0 100 0 0 100 10.637777 10.637777 89.36222 78 78 22 16.951111 27.588888 72.41111 11 89 11 26.531111 11 54.12 45.88 16.591111 70.711111 29.28888 11 11 89 28.977777 99.688888 0.311111 78 89 11 0.3111111 11 100 0 100 200 -100 % RETENIDO PARCIAL
6.2 Contenido de Humedad a) contenido de humedad del Agregado fino CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AGREGADO FINO N° de ensayo 1 2 N° de tara T T Peso de tara (gr) 298 265 Peso de tara y muestra húmeda (gr) Peso de tara y muestra seca (gr) 660 630 Peso del agua (gr) Peso de la muestra seca (gr) Contenido de humedad parcial (%) Contenido de humedad promedio (%)
3 T 288 660
b) Contenido de humedad del agregado grueso CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AGREGADO GRUESO N° de ensayo 1 2 N° de tara T T Peso de tara (gr) 502 701 Peso de tara y muestra húmeda (gr) 6502 6701 Peso de tara y muestra seca (gr) Peso del agua (gr) Peso de la muestra seca (gr) 5929 5927 Contenido de humedad parcial (%) Contenido de humedad promedio (%)
3 T 638 6638
5928
6.3 Tamiz pasante por la malla N° 200
PORCENTAJE QUE PASA EL TAMIZ N°200 Peso de recipiente (gr)
105
Peso del recipiente + Muestra Seca natural (gr)
622.4
Peso de muestra seca Natural (gr)
517.4
Peso de recipiente (gr) (200)
101.6
Peso de recipiente + Muestra seca Lavada (gr)
520.8
Peso de muestra seca lavada Porcentaje de material que el tamiz %
7. Memoria de Calculo
7.1. Análisis Granulométrico de los agregados finos y gruesos. a) Agregado grueso
TAMIZ
PESO PESO ABERTUR RETENID COMPANSA A O DO
3 2 1/2 2" 1 1/2"
0 0 0 0
0 0 0 0
1"
1.592
1.59566667
3/4"
2.539
2.54266667
1/2"
3.976
3.97966667
3/8"
2.485
2.48866667
N° 4
4.343
4.34666667
FONDO TOTAL
0.043 14.978
0.04666667 15
% RETENIDO PARCIAL 0 0 0 0 10.637777 78 16.951111 11 26.531111 11 16.591111 11 28.977777 78 0.3111111 11 100
Tamaño Máximo: Tamaño Máximo Nominal: Módulo de finura:
b) Agregado fin 7.2. Contenido de humedad.
(Wmh Wms) * 100 Wms
H%
% RETENIDO ACUMULA DO
% QUE PASA
0 100 0 100 0 100 0 100 10.637777 89.36222 78 22 27.588888 72.41111 89 11 54.12 45.88 70.711111 29.28888 11 89 99.688888 0.311111 89 11 100 200
0 100
Donde: H: Porcentaje de humedad (%). Wmh: Peso de muestra Húmeda (gr). Wms: Peso de muestra seca (gr). a) Agregado Fino CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AGREGADO FINO N° de ensayo 1 2 N° de tara T T Peso de tara (gr) 298 265 Peso de tara y muestra húmeda (gr) 669 633 Peso de tara y muestra seca (gr) 660 630 Peso del agua (gr) 9 3 Peso de la muestra seca (gr) 362 365 Contenido de humedad parcial (%) 2.49 0.82 Contenido de humedad promedio (%)
1.55
CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AGREGADO GRUESO N° de ensayo 1 2 N° de tara Peso de tara (gr) Peso de tara y muestra húmeda (gr) Peso de tara y muestra seca (gr) Peso del agua (gr) Peso de la muestra seca (gr) Contenido de humedad parcial (%) Contenido de humedad promedio (%)
T 502 6502 6431 71 5929 1.20
b) Agregado Grueso
7.3. Porcentaje que pasa por el Tamiz N° 200.
(B C) *100 B
A
3 T 288 665 660 5 372 1.34
T 701 6701 6628 73 5927 1.23 1.21
3 T 638 6638 6566 72 5928 1.21
Donde: A: Porcentaje de material fino que el tamiz de N° 200 pasa por lavado B: Masa seca original de la muestra (gr). C: Masa seca de la muestra después del lavado (gr).
PORCENTAJE QUE PASA EL TAMIZ N°200 Peso de recipiente (gr)
105
Peso del recipiente + Muestra Seca natural (gr)
622.4
Peso de muestra seca Natural (gr)
517.4
Peso de recipiente (gr) (200)
101.6
Peso de recipiente + Muestra seca Lavada (gr)
520.8
Peso de muestra seca lavada
415.8
Porcentaje de material que el tamiz %
19.6366448
8. Análisis e interpretación de datos 8.1. Análisis granulométrico de los agregados Finos y gruesos
Grueso -
Se prescribe que las sustancias dañinas, no excederán los porcentajes máximos siguiente: Agregado grueso: Las partículas deleznables 5%, material más fino que la malla N° 200 1% carbón y lignito 0.5%. Es Decir en nuestra bandeja no debe haber más del 5%,
-
La ASOCEM, En la apreciación del módulo de finura, se estima que las arenas comprendidas entre los módulos 2.2 y 2.8 producen de buena Trabajabilidad y reducida segregación; y que las que se
encuentra en 2.8 y 3.2 son las favorables para los concretos de alta resistencia. En nuestro muestra el módulo de finura es de -
Se prescribe
8.2. Contenido de humedad 8.3. Porcentaje que pasa por el tamiz N° 200
9. Conclusión El estudio y el análisis de la granulometría para la elaboración del concreto necesitan que el usuario o quien aplique con el material tenga conocimiento de la Tipología, importancia y usos del concreto, para que tenga así una buena aplicación sobre ello. Deteniéndonos en la granulometría, podemos apreciar la granulometría en agregados finos y grueso, y de acuerdos a las normas ASTM D 448, ASTM C 33 ASTM C 136, ASTM C 125 entre otras, se puede lograr un concreto más óptimo para la construcción de edificaciones.
10. Recomendaciones
El uso del agitador mecánico es recomendado cuando la cantidad de la muestra es de 20 kg o mayor y puede ser utilizado para muestras más pequeñas incluyendo el agregado fino. El tiempo excesivo (aproximadamente más de 10 min) para conseguir un adecuado tamizado puede resultar en degradación de la muestra. El mismo agitador mecánico puede no ser práctico para todos los tamaños de muestra; mientras que una gran área del tamiz necesaria para un tamizado práctico del agregado grueso o global de gran tamaño nominal, igualmente podría resultar en la pérdida de una porción de la muestra si se usa para una pequeña muestra de agregado grueso o agregado fino. Siempre se deben realizar los ensayos a nuestros agregados, ya que no siempre esto cumple la norma, como vimos en nuestro caso. ES indispensable que un ingeniero y/o estudiante de ingeniería civil conozca el procedimiento de estos ensayos. El procedimiento del ensayo debe ser el adecuado, sino los resultados que estos nos arrojen puede ser errados. Guiarse por las normas NTP, ASTM Y ASTC, las cuales garantizan que el producto de nuestro trabajo sea confiable. Los instrumentos de laboratorio deben utilizarse lo más limpios posibles y a la ves dejarlos igual, ya que altera datos. Trabajar en equipo y con seriedad.
Agradecimiento A mi maestro Elmer Isaí Ticona C, por ser un maestro constructivo, por instruirme con la mejor actitud y orientarme a ser investigadora, por obligarme a analizarme y con eso, permitirme ver y valorar la persona que soy, por inspirar a creer en nosotras mismas lo suficiente para lograr ser buenos ingenieros. Muchas Gracias Docente. A mis padres, a mamá y papá que a pesar de la distancia siempre están apoyándome con sus palabras inspiradoras de seguir adelante y formarme una excelente profesional que practique los principios éticos de esta Institución.
A mí, Dios, porque a pesar de que muchas veces puse mis intereses por encima de ti nunca me faltaste y aunque no soy tu hija más devota, en ti confío. Siempre me ha ayudado a seguir adelante y por ti aún no pierdo la esperanza, sé que todos pueden decepcionarme menos tú y reconozco que sin ti no hubiese podido sobrevivir estos últimos meses. Muchas Gracias.
Referencias Luis Blañon Vasquez. El Concreto Estrutural. [Página web en línea]. Valencia. Attribution Non-commercial. [ Consultado el 29 de Setiembre de 2015]. Formato
doc.
171
p.
Disponibilidad
libre
en:
. Fernández J. 2003.El Concreto. [Página web en línea]. 2da ed. España. Impreso en España. [consultado el 29 de Setiembre de 2015]. Formato doc. 669 p. Disponibilidad
libre
en:
. ISBN 84-OO-08158-7. Jeong- Seob K. 2012. Clasificación general de los suelos - SUCS. [Artículo científico en línea]. WO2012173313 (A1). Vol.2, 92 p. [consultado el29 de Setiembre
de
2015].
Formato
HTML.
Disponibilidad
en:
. ISSN 0004-943X. Minutillo
J.
2013.Granulometria-Concreto.
[Artículo
científico
en
línea].
Architectural Technology. Vol 198. 110 p. [consultado el 29 de Setiembre de 2015].
Formato
HTML.
Disponible
en
:<
http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=55176e4a-52614d2991d5432ffa2f6ec0%40sessionmgr115&vid=6&hid=123&bdata=Jmxhbm c9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=vth&AN=51087411>. ISSN 0003858X.
Moreau P y Vivier H. 2013.Journal of engineering tribology. [Artículo científico en línea]. Friction analysis at the glass/tool interface and the lubrication influence during hot gorming cycles. Vol 227. 1253-1260 pp. [Consultado el 29
de
Setiembre
de
2015].
Formato
HTML.
Disponible
en:
<
http://pij.sagepub.com/content/227/11/1253 >. Norma ASTM C 136. 2013. Norma técnica. [Página web en línea] Ed. rev. Perú. Impress Perú. [consultado el 29 de Setiembre de 2015]. Formato pdf. 35 p. disponibilidad
libre
en:
. ISBN 0-00-025521-1. Norma ASTM C 33. 2013. Norma técnica. [Página web en línea] Ed. rev. Perú. Impress Perú. [consultado el 29 de Setiembre de 2015]. Formato pdf. 35 p. disponibilidad
libre
en:
. ISBN 0-00-025521-1. Norma ASTM D 448. 2013. Norma técnica. [Página web en línea] Ed. rev. Perú. Impress Perú. [consultado el 29 de Setiembre de 2015]. Formato pdf. 35 p. disponibilidad
libre
en:
. ISBN 0-00-025521-1. Norma ASTM D 125. 2013. Norma técnica. [Página web en línea] Ed. rev. Perú. Impress Perú. [consultado el 29 de Setiembre de 2015]. Formato pdf. 35 p. disponibilidad
libre
en:
. ISBN 0-00-025521-1.
11. Anexos
Imagen N° 1. Muestra de agregado para el cuarteo
Imagen N° 2. El cuarteo respectivo de la muestra.
Imagen N° 3. El pesado respectivo de la muestra
Imagen N° 4. El secado al horno del A. grueso y A. fino.
Imagen N° 5. Luego del secado al horno.
Imagen N° 6. El enfriamiento correspondiente de la muestra.
View more...
Comments