Plan de Charla Educativa

October 23, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Plan de Charla Educativa...

Description

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA TEMA: hipertensión arterial (HTA) OBJETIVO GENERAL: ilustrar a la comunidad de aprendices SENA sobre la patología de la hipertensión arterial, abarcando definición, sintomatología, epidemiologia, factores de riesgo, complicaciones, diagnostico, tratamiento, prevención; col el fin de controlar o prevenir la enfermedad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  explicar a la comunidad sobre los factores de riesgo que pueden conllevar a la hipertensión.  Orientar sobre posibles complicaciones de la hipertensión.  Orientar sobre la prevención y control de la enfermedad. COMUNIDAD A LA CUAL VA DIRIGIDA: Aprendices de la comunidad Sena subsede turbo. HORA QUE INICIA:

HORA QUE TERMINA:

GRUPO ASISTENTE: EXPOSITOR: Adalberto Castaño Borja

HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)     

PREGUNTAS INICIALES ¿Conoce el asesino silencioso? ¿Saben ustedes de la hipertensión arterial? ¿Conoce factores de riesgo? ¿Conoce la sintomatología? ¿Sabe de las complicaciones? DEFINICIÓN Aumento sostenido de los valores de la presión sistólica y la presión diastólica por encima de las cifras reconocidas internacionalmente conocidas (120/80mmHg). SINTOMATOLOGÍA.

 Sintomatología inespecífica: Mareos, cefalea frontal matutina, chispitas volantes, tinnitus, somnolencia, insomnio.  Sintomatología específica: cifras altas de HTA (principal indicativo), dolor precordial, cansancio, fogaje en el cuerpo, taquicardia. EPIDEMIOLOGÌA. Es considerada Cosmopolitan, atendiendo a factores económicos, sociales, ambientales y étnicos; relacionados a patrones de alimentación inadecuada, hábitos tóxicos, sedentarismo y otros. En el mundo 691 millones de personas padecen de la hipertensión arterial, aumenta con la edad, los casa de HTA, el tabaquismo, factores de riego entre otros FACTORES DE RIESGO. Genéticos, raza (descendientes de África), estrés, sobrepeso, obesidad, edad diabetes, anticonceptivos (vía oral),alcohol, tabaco, medicamentos, antecedentes de enfermedades cardiacas (ACV), vida sedentaria, consumo de comida artificial, alto consumo de grasa saturada, alto consumo de sal. COMPLICACIONES:  A nivel de cerebral: accidente cerebro vascular (ACV), evento hemorrágico (EH), isquemia cerebral (IC).  A nivel de corazón: infarto agudo al miocardio (IAM), cardiomegalia, insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), infarto (trombosis coronaria).  A nivel de riñón: hematuria, oliguria, anuria, insuficiencia renal aguda (IRA) DIAGNOSTICO:  Tomar la presión arterial en tres posiciones: fowler, semifowler y sedente.  Exámenes complementarios: electrocardiograma (EKG)-(ECG).  Perfil lipidico: lipoproteína de alta densidad HDL (colesterol bueno), lipoproteína de baja densidad LDL (colesterol malo), triglicéridos. TRATAMIENTO:  primera línea: dieta hiposódica e hipograsa.  Segunda línea: dieta - diuréticos.  Tercera línea: dieta - diuréticos - antihipertensivos. MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA:  eliminar-controlar factores de riesgo  estilos de vida saludable(EVS)  plan de ejercicio: mínimo 30 minutos diarios de actividad física. PREGUNTAS FINALES:  Aclaraciones.  Dudas.

Para pacientes con hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca

El sodio que ingerimos en la alimentación habitual procede del contenido en el propio alimento, es el sodio de constitución; y el cloruro sódico (sal común) que añadimos en la mesa o en la cocina, es sodio de adicción. En la alimentación habitual consumimos de 10 a 15 g de cloruro sódico (sal común) que equivalen a 3.900 a 5.900 mg de sodio. (1 g de cloruro sódico (sal común) = 390 mg de sodio).

Dieta hiposódica estricta Contiene menos de 1.000 g de sodio al día (equivale a un máximo 2-2,5 g de cloruro sódico, sal común, al día)

Alimentos desaconsejados: 1. Los mismos que en la dieta hiposódica normal: 

Sal de cocina y mesa, sal yodada, sal marina, sal de apio.



Carnes saladas, ahumadas y curadas.



Pescados ahumados y secados, caviar.



Embutidos en general.



Quesos en general (se permiten los tipos Burgos, Villalón).



Pan y biscotes con sal (excepto cantidades menores de 50 g).



Aceitunas.



Sopa de sobre, purés instantáneos, cubitos, patatas chips.



Zumos de hortalizas envasados.



Frutos oleaginosos salados.



Pastelería industrial.



Mantequilla salada, margarina con sal.



Agua con gas, bebidas gaseosas en general.



Condimentos salados, mostazas, pepinillos, conservas en vinagre, kepchut, ablandadores de carne.



Conservas en general.

2. Consumo moderado de alimentos de origen animal (por su elevado contenido en sodio) 3. Y suprimir los siguientes alimentos: 

Congelados: filetes de pescado, guisantes, limas, verduras congelados o cualquier verdura congelada a la que se ha añadido sal.



No está permitida más de una ración al día de: alcachofas, brotes de remolacha, remolacha, zanahorias, apio, col rizada, brotes de mostaza, espinacas, acelgas y nabo.



Suero de leche, pan normal, cereales secos excepto el arroz hinchado, el trigo hinchado y las tiras de trigo, harina y granos de avena instantáneos.



Marisco excepto las ostras.



Mantequilla o margarina con sal.



Aliños para ensalada (que contienen sal).



Cualquier alimento que contenga bicarbonato sódico: galletas, pan de maíz, panecillos, pasteles, tartas, harina "que sube sola".



No más de dos tazas de leche al día.



No dulces comerciales, excepto caramelos duros, chicles o gominolas (no más de 10 al día).

Recomendaciones generales

Para hacer más sabrosa la cocina "sin sal" es recomendable potenciar el sabor natural de los alimentos: 

Cociéndolos al vapor, la cocción simple con agua diluye el sabor de los alimentos.



También en "papillote" (envuelto el alimento en papel de horno), estofados y guisados o a la plancha.



Utilizando potenciadores de sabor como: 1. Ácidos: vinagre, limón (los asados de carne roja o blanca con limón potencian el sabor de las mismas e incluso un filete a la plancha gana en sabor). 2. Aliáceos: ajo, cebolla, cebolletas, puerros. 3. Especias: pimienta, pimentón, curry, azafrán, canela, mostaza sin sal. 4. Hierbas aromáticas: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo…



Utilizando aceite con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con finas hierbas, estragón, ajo…

Sales de régimen: suelen estar confeccionadas a base de cloruro potásico; su sabor no es exactamente agradable por lo que no se debería acostumbrar al paciente a su ingesta.

Condimentos aconsejados: 

Ternera: clavo, pimienta, laurel, ajo.



Aves: curry, salvia, estragón.



Estofados: laurel, ajo, albahaca, orégano, tomillo.



Verduras: nuez moscada, eneldo, romero.

Aditivos desaconsejados (contienen sal): 

Fosfato disódico : cereales, quesos, mantecado, bebidas embotelladas.



Glutamato monosódico: productos para incrementar el sabor, carnes, condimentos, pepinillos, sopas dulces, artículos de repostería.



Alginato sódico: mantecados, batidos de chocolate.



Benzoato sódico: zumos de frutas.



Hidróxido sódico: guisantes en lata.



Propionato de sodio: panes.



Sulfito de sodio: frutas secas, preparados de verduras para sopa, ensalada.



Pectinato de sodio: jarabes y recubrimiento para pasteles, mantecado, sorbetes, aderezos para ensalada, compotas y jaleas.



Caseinato de sodio: mantecados y otros productos congelados.



Bicarbonato de sodio: levadura, sopa de tomate, harina, sorbetes y confituras.

Las espinacas tienen un contenido elevado en sodio, se pueden incluir siempre que el resto de los ingredientes del menú sean bajos en sal.

Cuidado con: 

Las confituras y frutas en almíbar (excepto elaboración casera).



Medicamentos que contengan sodio en su fórmula (comprimidos efervescentes).

No utilice esta dieta si está embarazada, tiene vómitos o diarrea, enfermedades renales o hipotiroidismo grave.

Si decide comprar un libro de "cocina sin sal" consulte con su médico, puede contener ingredientes que no le convienen en su caso.

Para obtener más información: En FisterraSalud: Dietas Dieta hiposódica normal Dieta Hiposódica-hipoproteica

En otros sitios: Dietética y nutrición (Fisterra)

Bibliografía: Cervera P, Clapes J, Rigolfas R. Alimentación y dietoterapia. 3ª ed. Madrid: Mac Graw-Hill, Interamericana; 1998. P.256- 262; 329-331. Hernández Rodríguez M Sastre Gallego A. Tratado de nutrición. Fuente. Madrid: Díaz de Santos; 1999. P. 993-1008; 1445-1456; 1455-1457. Maldonado Simó, MªL. Dieta en hipertensión arterial: actualización . Rev Rol Enferm 1998; 21 (234):13-16.

DIETA La dieta es una de las principales medidas del tratamiento del hipertenso. No sólo son importantes los tipos de alimentos sino la forma de cocinarlos y de conservarlos. ¿Existe la dieta ideal? No existe la "dieta ideal", tenemos que hablar de "dieta saludable" que es la que nos proporciona la suficiente cantidad de alimento para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos conservar el peso y un estado de buena salud. El papel de la dieta es fundamental y prioritario en el control del riesgo cardiovascular global, siendo la piedra angular donde se sustenta la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como es la hipertensión. ¿Debe el hipertenso disminuir el consumo de sal? Reducir el consumo de sal es la medida más inmediata y popular que tomamos cuando se nos diagnostica de hipertensos. 



La sal forma parte de nuestra vida y es indispensable para un buen equilibrio alimentario. Sin embargo, las necesidades de sal son muy reducidas, una cantidad de sodio razonable en la dieta es de 2 gramos diarios, lo que equivale a la cantidad de sodio que cabe en una cucharilla de té. Utilice menos sal cuando cocine.



Para aumentar el sabor de las comidas use pimienta y otras especias, hierbas aromáticas, ajo fresco o en polvo y zumo de limón.  Elija aceites con sabor como es el de oliva.  Escoja productos con poca cantidad de sodio en su preparación industrial, rechace conservas y precocinados.  Evite las carnes saladas o ahumadas como son la panceta, jamón, embutidos y tocino.  Lea las etiquetas con atención para averiguar la cantidad de sodio que contiene cada porción. Cuando la restricción de consumo de sal es mayor, se puede utilizar una sal potásica o magnésica en vez de sal común.

¿Qué otras recomendaciones dietéticas debe seguir el hipertenso? · Aumentar el consumo de potasio, calcio y magnesio. Para ello, aumente el consumo de legumbres, frutas, verduras y derivados lácteos bajos en grasas y en general, reduzca al mínimo el contenido en grasa animal de la dieta. · Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y a lo sumo una bebida alcohólica a la semana.

Aceite de oliva

COCINA CON POCO SALERO

El consumo de sal debe ir disminuyendo poco a poco, de tal forma que el paladar se vaya acostumbrando.          

Utilice menos sal cuando cocine y no ponga el salero en la mesa. Para aumentar el sabor de las comidas utilice zumo de limón, pimienta u otras especias. Utilice aceite de oliva. Use productos bajos en sodio. No abuse de los alimentos en los que se utilice gran cantidad de sodio al ser procesados, como las conservas y los precocinados. Evite el consumo de carnes saladas o ahumadas, como la panceta, el jamón y los embutidos. En los restaurantes elija la comida que más se ajuste a estas recomendaciones. Lea las etiquetas con atención, algunas indican la cantidad de sodio que contiene cada ración. Pida comidas cocinadas con bajo contenido en sal. Si en su caso en particular fuera imprescindible una mayor restricción del consumo de sal, es necesario utilizar una sal potásica o magnésica en lugar de sal común.

Una buena manera de acostumbrase a tomar alimentos bajos en sal es utilizar ésta una vez que el alimento está en plato y no antes. De esta forma conseguirá que las papilas gustativas se estimulen rápidamente al contacto directo con la sal y así no notará que la comida esta cocinada sin ella. Pero recuerde: la cantidad de sal común

que usted puede usar para todas las comidas del día no debe sobrepasar 1,5 g. (la sal que cabe en un dedal).

El control de la diabetes va más allá de solo llevar un control de la glucosa. Como sucede con muchas otras cosas, la dieta juega un papel clave para optimizar su salud. Revise algunos de nuestros principales consejos para controlar la diabetes.

Por qué son importantes los carbohidratos complejos: Los carbohidratos complejos tardan más tiempo en descomponerse en el cuerpo permitiendo que la glucosa se absorba más lentamente, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Buenas fuentes: Panes, pastas y cereales de trigo integral; chabacanos, ciruelas, peras, la mayoría de los vegetales, legumbres (frijoles, guisantes, lentejas) y productos lácteos bajos en grasa

Por qué es importante la fibra: Una dieta con alto contenido de fibra puede ayudarlo a que se mantenga satisfecho por más tiempo y a controlar los niveles de glucosa. La fibra también ayuda a controlar el colesterol, lo que puede reducir el riesgo 1 de desarrollar enfermedades cardíacas, una complicación grave de la diabetes.

Buenas fuentes: Frutas con cáscara, legumbres (frijoles, chicharos, lentejas), papa dulce con cáscara, arroz integral, pasta integral, pan de trigo integral y cereales con fibra para el desayuno

Por qué son importantes los ácidos grasos omega-3: Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a bajar la presión sanguínea, reducir la inflamación y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, todas complicaciones de las que se debe proteger, en especial por ser diabético.

Buenas fuentes: Salmón, nueces, frijoles de soya, atún, arenque, aceites de canola y de nuez, linaza y suplementos de aceite de pescado

Por qué son importantes los alimentos con bajo nivel de glucosa: Los alimentos con bajos niveles de IG pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa, lo que disminuye la 1 hemoglobina A1C con el tiempo.

Buenas fuentes: Frijoles, lentejas, pan integral, salvado de avena, arroz integral, papas dulces, zanahorias crudas, champiñones, frijoles, tomates y lechuga

Por qué es importante el magnesio: El magnesio juega un papel importante en la descomposición de carbohidratos. Algunos estudios han demostrado que los diabéticos pueden tener niveles bajos de magnesio. En estos casos, los suplementos 1 pueden ser una buena opción.

Buenas fuentes: Espinaca, tofu, almendras, brócoli, avena, castañas de cajú, mero, lentejas, semillas de calabaza y semillas de girasol

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF