Metodo Para Flauta Dulce Contralto (Monkemeyer)

January 29, 2017 | Author: franco1981 | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Metodo Para Flauta Dulce Contralto (Monkemeyer)...

Description

H e l m u t

M ó n k e m e y e r

Método para tocar la flauta dulce contralto Parte I

a

Instrucción básica

Edición Moeck n° 2075

Moeck

Verlag



Celle

RAMIRO GOMEZ BECERRA

INGENIERO ELECTRICISTA MAT. 68206-2280»

Prólogo Las dos obras „ M é t o d o para tocar la flauta dulce soprano" y „ M a n u a l para tocar la flauta dulce contralto" se han publicado en muchos idiomas, habiéndose difundido en varios cientos de miles de ejemplares. Partiendo de los países de habla alemana e inglesa, la flauta va ganando más adeptos de ano en a ñ o , habiéndose convertido en un instrumento popular en el mejor sentido de la palabra, ya que al principio no es muy difícil de aprender y, por otro lado, es de uso muy variado. La flauta dulce puede tocarse en conjunto, desde d ú o s , de los que este cuaderno ofrece algunos ejemplos escogidos, hasta polifonías, principalmente el cuarteto formado por flautas soprano, contralto, tenor y bajo. Asimismo, utilizada en forma adecuada, la flauta dulce armoniza de manera ideal con la voz cantante, sea a c o m p a ñ a n d o todas las voces del coro en el registro de cuatro pies, o bien haciéndose cargo la flauta dulce de una u otra voz. Pero también en un conjunto de instrumentos de cuerda o juntamente con guitarras, la flauta dulce contribuye extraordinariamente a una major riqueza sonora. E l volumen sonoro de la flauta dulce depende de las condiciones acústicas de la sala en que se toque. Por otra parte, no obstante, tiene un efecto extraordinario en salas grandes. Sin embargo, uno no debe dejarse engañar por el fácil principio al tocar este instrumento; para tocar la flauta bien y refinadamente, al igual que cualquier otro instrumento, hay que practicar mucho. Naturalmente, el flautista debe poseer también una buena técnica, a la que contribuirán los ejercicios que preceden a las piezas y canciones. Y para terminar, unas palabras sobre la elección de u n instrumento apropiado: en las tiendas se encuentran flautas dulces baratas, a docenas. Desde luego, no sirven para u n estudio serio, ya que tanto su respuesta como su afinación no son satisfactorias. Por lo tanto, al adquirir uno de estos instrumentos, debe escogerse solamente una flauta de alguna de las marcas europeas más conocidas. Helmut M ó n k e m e y e r

Ranura de soplado

Abertura Filo Labio

Agujero para el pulgar o de octava altta (atrás) Agujero tonal Agujero tonal

Agujero tonal —

El Instrumento y el trato que necesita E l dibujo de la izquierda representa la copia barroca de una flauta en do", de los talleres de „ H e r m a n n Moeck". N o obstante, en su mayoría las flautas soprano son lisas y están construidas sólo en dos piezas. E n cambio, las flautas dulces contralto y tenor constan siempre de tres piezas, y las flautas bajo incluso de cuatro piezas. La parte por donde se unen las piezas debe engrasarse cuidadosamente de cuando en cuando con „ G r a s a de ciervo", especialmente cuando el instrumento se ha hinchado por la acción del soplado y resulta difícil desmontar y montar la piezas. Una flauta nueva, en los primeros días sólo debe tocarse durante poco rato cada vez, porque primeramente la madera debe acostumbrarse a la humedad. Después de tocar, la flauta dulce se enjugará cuidadosamente cada vez.

Afinación conjunta



Agujero tonal -

Agujero tonal

Si la ranura de soplado se ha hinchado, puede sacarse la pieza intercalada cuidadosamente, presionando desde dentro para afuera, y frotarla un poco con papel de lija muy fino. N o obstante, para todas las restantes reparaciones debe recurrirse al fabricante de la flauta. E l labio debe tratarse con especial cuidado. E l menor deterioro, especialmente en el filo, inutiliza la flauta. o cu s U

Agujero tonal

Si la flauta dulce se estira u n poco por la pieza de cabeza, su tono se hace más bajo. A l tocar juntamente con instrumentos de diferentes fabricantes, las flautas deben afinarse de esta forma según el instrumento más bajo. N o obstante, antes debe haberse tocado u n poco, pues un instrumento templado tiene un sonido bastande más agudo que uno frío. Asimismo, al afinar los instrumentos, debe tocarse con igual intensidad, ya que cuanto más fuerte se sopla, tanto más agudo, y cuanto más flojo, tanto más grave es el tono.



Agujero tonal

A l tocar juntamente con instrumentos de cuerda, éstos deben afinarse según la flauta dulce templada, con la cabeza completamente metida para adentro. Si se estira demasiado, la flauta tendrá u n sonido poco puro y una respuesta insegura. Copyright by Moeck Verlag, Celle, 1971 Printed in Germany • Imprimé en Allemagne

4

n

N o t a c i ó n de sonido real

Afinación y notación Soprano no usual Contralto

P

Tenor

n M a n o izquierda:

Pulgar O

Medio

O

Indice

O

Anular

D

i

e

n

t

Paladar

«

Mano derecha:

O O O D

Las flautas dulces se denominan según su nota más grave. Esta se obtiene tapando todos los agujeros tonales. Los agujeros tapados los representamos en negro, y los abiertos, en blanco. Por el dibujo de la izquierda vemos que las flautas dulces soprano y tenor están afinadas en do, y las flautas dulces contralto y bajo en fa. A este respecto, hay que tener en cuenta que las flautas dulces no suenan en la tesitura normal de soprano, contralto, tenor y bajo, sino una octava más alta. E n las ediciones especiales para flauta dulce, ésto se indica frecuentemente con u n 8 sobre la clave. Por lo tanto, las flautas dulces se considerarán como soprano, contralto, tenor y bajo sólo a efectos recíprocos. A l tocarlas juntamente con otros instrumentos, hay que procurar que la flauta dulce suene en la octava apropiada con relación a aquellos. Por ejemplo, para la voz de soprano, o debe utilizarse la flauta tenor o los demás instrumentos deben tocarse una octava más alta - o sea, en el cuatro pies de la flauta. Por motivos de timbre, a las flautas dulces se les deben asignar las voces agudas. La música de cámara de la época de Bach y H á n d e l está escrita en la altura real. E n contraste a la notación coral, hablamos a q u í de la notación de sonido real.

Soplado y digitación

^ La embocadura debe tocarse sólo levemente con los labios; sobre todo no deben apretarse éstos últimos convulsivamente. Cada nota debe atacarse suavemente con la lengua, sin que ésta toque los dientes n i la embocadura de la flauta. La lengua golpea más bien contra el paladar. Por lo tanto, no debe soplarse de forma que el sonido resultante corresponda a la sílaba „ h ü " , sino que debe procurarse obtener un „ d e " , naturalmente á t o n o . Los debos se colocarán sueltos sobre los agujeros y en á n g u l o recto con relación a la flauta; las yemas de los dedos no deben aplicarse verticalmente. Los dedos de la mano izquierda se utilizan para los tres agujeros superiores, y los de la mano derecha, para los cuatro agujeros inferiores. E l agujero de octava alta se tapa con el pulgar de la mano izquierda. E n el dibujo de la izquierda puede verse la digitación, la cual es siempre igual. Por lo tanto, el índice de la mano izquierda no debe tapar nunca el segundo agujero tonal de arriba.

Indice Medio Anular Meñique

LA

Ü

/

Capítulo 1 Coral

5 Coral 5 Coral Sonido real

n

n n O

O

Ll

D

0

o o o

o o o

o

o

Llegamos ahora a la presentación de cada nota, que queremos transcribir tanto en su notación coral como en su notación real. L o más importante y que merece la máxima atención, también en los ejercicios y piezas, es el 8 que figura encima de la llave de sol! - Antes de empezar a tocar, tapemos todos los agujeros tonales, lo que favorece la consecución de una adecuada posición de la mano y de los debos. A l destapar los agujeros, los dedos sólo deben separarse un poco de los agujeros. Cuanto más cortos sean los movimientos, con tanta más agilidad y facilidad podrá tocarse. Asimismo, la flauta debe sostenerse flojamente, sin apretar mucho. A l principio, todos los ejercicios deben tocarse lenta y uniformemente, acelerando la ejecución sólo poco a poco. Es importante una buena respiración. Antes de cada inspiración, debe expirarse completamente. Los ejercicios y piezas van provistos de comas de respiración ('). Para la nota m i " hay dos posiciones. Hay que ver cual de ellas resulta más favorable en cada ocasión. Antes o después del re" se recomienda generalmente la primera, y antes o después del fa" y del sol", la segunda. Así pues, en los ejercicios 1 —5 debe escogerse siempre la primera posición. Distinguimos entre las siguientes formas de ataque: a) staccato (con toque breves)

p

9 0-

V

—1

m á s

c) portato (amplio, pero sin ligar)

d) legato (sin nuevo arranque)

b) non legato (sin ligar)

Ll

-y—

w

m-

m

m

-

TT 1

— '

Estas articulaciones son aplicables a todos los ejercicios, incluso en los capítulos siguientes.

Ejercidos'

(fot? ,

TT

T^~S

1

J J. J J

1

J J J

at=t=j

brtvcs

í

' - p

staccato, non legato y portato

»

:|«íJ.JJji-i^ljjf-jr1

ei

a

a \—s

\

-o-

m

I 4^ 2 S

i * Las redondas, blancas y negras se repetirán

5££T=

• '*»

¡taccato, non legato y portato

^ W O T W J 3 W ^ i W ^ ^

Las notas muy rápidas t a m b i é n se tocan con ,doble toque de lengua" (de-gue). Para m á s detalles véase Hechler, Alta Escuela.Edition Moeck n£_ 2002.

1

Capítulo 2

8 Cocal

fe

Sonido J¿ teal «J

f '

Coral

Sonido OÍ— real IVP

f"

«

— 1

T a m b i é n en las posiciones con pocos agujeros tapados hay que colocar todos los dedos antes de tocar, para obtener, en cierto modo, un buen contacto físico con el instrumento. A l abrir el agujero de octava alta, hay que procurar también que el pulgar no se separe mucho del agujero tonal. Todos los dedos se mueven a poca distancia de los agujeros y deben estar completamente aflojados. A partir de ahora se utiliza con más frecuencia la segunda posición para el m i " , especialmente como sensible del fa". E n los siguientes ejercicios se indica la posición más favorable para el m i " mediante I o II. Con las notas que hemos tratado hasta aquí puede interpretarse ya un buen n ú m e r o de piezas y canciones. Cuanto más cuidadosamente se trabajen los ejercicios previos, tanto mejor p o d r á n tocarse esas piezas.

sol" E/erCíCíOS ( n £ . 6 - 8 staccato, non legato, portato y legato, t a m b i é n con repetición de notas, véase capítulo 1, página 5).



O

O



4 ^

o

o

w

[

O

o o o 3

o o o

9— II

II

1— -0—1— -—t I

D

f r

9

•1

I I

* J

0~y— *m P

-

H

ri—4—L_£Í 1—9 II

' *

----

ii

pF

m

«I



•0

P

1J- J> &—zt

10 11

j f

r

ffrrrnr

Pr

ir p

r p r r r n r p r

ccrr QJT i correr r

12

terfrcg

8

i

Kanon (hasta cuatro voces) 3. 12 0

4

1

- - J — J '—J—J-

1—J

8

i

i

i

i.

1

áé

V'

J

1

.... A

i

1&

i—j

12.

a --m

1—J —0

'—0

J

7 populat

—i—r-1

1.

1

1l o 1í

— ¡ -

aJ.. j .



1 o•

a

Gaillarde

Pierre Attaingnanc, 1529

15 8

J \ J J 1 J J 1 J J lllirirj

^^ÍJZ¿Z=LJ

=



=

F

J

J 1 J J - J 1'1

J

La Parma

Giorgio M a í n e r i o , 1578

16

a

m

0

*

m

J

é

j

JJ

Weihnachtsruf

17

ij

j

i

D e l siglo 17

Pr

pr

Pi r ^ l

» —

1

*

iplpillpiilll

Capítulo 3

Ejercicios

g Coral

i

Coral

•p

m

^ °"' c

(n2_ 19-22 staccato, non legato,portato y legato, t a m b i é n con repetición de notas)

T a m b i é n en forma de canon a 4 voces

»

18

. 1L

hl^¡^MáMé

18 19

Sonido real si bemol bemo (la sost'.) #

r

\

la'

n



• •• • O

sol'

fa'

n

n

•• •• ••

• •• • •• O

u 0



O

D

n



• •• • ••

/\

20

20a

• • •• #

20b

#

20 c

20 d

. i

21 * 83

0

84:

f \

&

1

&

m

V

f

_

¿J^P

85 * Posición para flautas del llamado estilo barroco. Dicha p o s i c i ó n era propia de las flautas de la é p o c a barroca. Todas las posiciones derivadas de este estilo se indicarán con la palabra .barroco*.

86

Bransle s

§11

~:—

Pierre Attaingnant, 1547

—o

m

-7—0

5*

Gaillarde

p p i Piette Attaingnant, 1550 • Pietre P h a l é s e , 1571

J. J.

J

jn J J i Pf

J-

|

E

7

m ;

í

si • Bransle do Champaigne 88

ir

»

Pierre Attaingnant, 1550 • Pierre Phalése, 1583

i M; J

m

_ » • =g PEPP

AI pía de Barcelona » » j u p

i p p p p

Al

p í a de B a r - c e

Catalana

n p -

p r

l o - na

Ay!

p f p n r P v i - va l'a

-

mor!

al

ip p pía

de

(T-pH^p Bar-ce

-

n'hi

ha,

p- r

l o - na

-3

bo - ni - cas

Ay!

pPp vi-va

l'a

n r

'

p

v

- mor!

de

•3-

v i - va

la

ro - sa!

de

bo - n i - cas

n'hi

ha.

V i - va

la

ro - sa

del

ro

-

ser!

10

Coral

Capitulo 4 ^ bf J ffi *

^ partir del la", todas las notas deben tocarse utilizando el agujero de octava alta. Para ello se deja una estrecha ranura en el canto superior del agujero de octava alta, corriendo u n poco la yema del pulgar. A m á s altura, por ejemplo a partir del re'", esta ranura debe ser muy pequeña y limitada. E l paso a las notas de octava alta debe ejercitarse cuidadosamente. Ante todo, las notas agudas por lo general no deben soplarse con m á s intensidad que las graves. Como signo de la octava alta hemos escogido una cruz ( -({• ) . La posición auxiliar indicada es otra posibilidad para el la"'. Las posiciones auxiliares deben escogerse siempre cuando la posición principal resulte impura o si la auxiliar es más favorable para la ligadura con otro tono.

Sonido tetl

Ejercidos

n

(n°_ 30-33 staccato, non legato, portato y legato, t a m b i é n con repeticiones de notas y modificaciones del r i t m o )

I

3 0 Posición auxiliar para e l l a "

n

M - w H

JJ

i m

32

n

• 0 • • • 0

Jr 1 i

1^.

:—9i

ta

i

m

3 P

[

1

83

34

0

tí 85

w ¿ « j j 3

•I *

"

3áf

f f r i r

r

j j i j % f f i r r

r

j i J

c

^ r i r r

r

j

,

i j % c r i r r

r

j i j % r f i r - i

f

• 11 Gaillarde 1 1. —

s

M

....

1

1 0



"ft

a

' «

a

— > — Í

a —%—•-

c/

1

K

2.

1 ;



l i a

Gaillarde 2



f

L

0

é

0

r

3

0 —

"

y

m

I

0—0-

•w

v • . a

a' -0

m 0

1



a —J—m " m





:

0

0

* 0I



-

r

-f-yf

TTf

?

A

a •

5

w

• i

f

—r-#

—P—

P

* •

P

ar



—H

a

a—

H

u

r—#-

a —0—*

|=bdbd

r • i 'V

f

»

«• .

—r—~t

9

. Q*

0

a

+—é

Pierre P h a l é s e , 1583

p

0

Sv



P

1

Pierre Attaingnant, 1550



^

f'

"TTT p

0

0 0

?'

*— k

12.

-1 i =1,1 I Pierre Attaingnant, 1550

g

•0—0—0-

J2

Gaillarde 3 « • 1

A J J J1

ó

L'Arboscello bailo Furlano

Ja

#=

p

—\ — ti

»0

v

¡o. 0—|K—j#-r- »

fT~f

9

1' f

|» f |

f 0»

0 F fT

~

=~

'-

m

• P

0

-m—0- —p9

r

I 12 Capítulo 5

¿tei

Sonido real

tfÍE

Coral

Coral

Sonido real

si b e m o l " ( l a " sost.)

Coral

Sonido real

á

do

A A

n

o o o

o o

n

n

Aparte de las notas de octava alta, las posiciones para el la", si bemol" (la" sost.), d o ' " y re'" corresponden a las de la octava inferior. E n algunas flautas, desde luego, el re'" no resulta puro con la posición principal indicada. E n este caso debe escogerse para esta nota una Ejercicios (staccato, non legato, portato y da las notas auxiliares. Para el re'", legato, t a m b i é n con repetitiones de la ranura abierta del agujero de notas y modificaciones del ritmo) octava alta debe ser ya muy estrecha. Respecto a esta ejecución, 42 véase lo que se ha dicho en el capítulo anterior.

Posiciones auxiliares paca el t e "

O

O

4>

n n n n

43 PP « f a rfrrfíirfrrfn»%

4>

• • •

0

fiflñ

A

Ll barroco

LA

1P 35fflJjJjj¿lrl T

46

'iffrfrfiffrf

3 Í É

* Véase nota al p i é de la p á g i n a 8

47

Limpíate con m i p a ñ u e l o

p T L i m -pia a las

r

te con o - ti

r mi Has

r pa del

i r = g - nue ri -

lo, oy

yo a

lo las

la co

va rrien -

ré tes

I* ma del

1 -

J

ña -

13 C a n c i ó n popular de A x i l a

g

t.

na

l'2.

3= a

-

gu

-

A n - da, A n - da,

a.

re - sa - la - da, lím • pia - te con

re - sa - la - da, re - sa - la - da,

re - sa m i pa

-

le ñue -

ro lo-

N o s d i c e n las p r o f e c í a s

Villancico de Guadarrama

J

48 di la

Nos en

- cen las ciu - dad

fe Be

pro de

as

ci lén

i ,

J

i.

l ^ é

i,l

J

que cum - p l i - das u - na v i r - gen

las se -

e tí

da ma

jB. —

des

[27

0^-0—0 dre.

O - yen - do

la

Vir-gen

es - tas

a pro - fe - ci - as

su - p l i - caá

los

cié





los

que

lle-que es - te

i

v

r

Catalana

m

r

J

-

na

ma

-

ti

-

r

na

-

da

fres

-

ca,

i



m

diu

per l'a

ni y'm

mor

^

vaig

sor

9

1

J — J i — * — bo ra

tro 0ti

a

di - a

U n a m a t i n a d a fresca

* » f

U

1

TSFHI—0 no n Si'm

i

r

per si'm

a to

r

- tir

1 [

p»'

Ha ca,

guat to

|

3Z

r

per'

na

Ii to

der be'm

r

'

s

f



po ca

ca

-

jar,

H H

l.

J

ti ca

rar. rar. Georg Friedrich H á n d e l

ÉL

De la Sonata II, en Fa Mayor, para flauta, violin y B . c. (Schott)*) *) ( ) = Editorial, en la que ha aparecido una nueva versión se estos títulos

14

Johann Joseph Fux, 1701

51

De Hechler, Libro de dúos para flautas dulces contralto (Moeck)

Allegro assai

Georg Philipp Telemann

De las Seis Sonatas en Canon para 2 flautas dulces contralto (Schott)

Giga J

'fg f r r

Jean Bapciste Loeillet, 1712

rr rr.f.rfrf f f pr f i

53

f

fiffff

fffff: f

flft/rrrr^

f fffrrr p De la Sonata en Fa Mayor para fl. dulce contralto y B . c. (Moeck)

r

0-*-

15 W i l l i a m Croft, 1678-1727

m m 0

t - 0

crji r W i l l i a m Croft

N°- 54 y 55: De las Seis Sonatas para dos flautas dulces (Nagel)

"7

v

16 Capítulo 6

Cocal

La nota si' sale a menudo algo alta, sobre todo cuando se trata de flautas baratas. N o obstante, frecuentemente la culpa no es del instrumento, sino que es debido a que los dedos de la mano derecha no tapan bien los agujeros. Los sonidos demasiado altos pueden compensarse soplando más suavemente, y los demasiado bajos, soplando con más fuerza. Para mayor comodidad, hay flautas que van provistas de una llave para el si', pero no resulta necesario, y con algo de destreza puede obtenerse un si' completamente puro. EjefCICíOS (los n£_ 56-58 staccato, n o n legato, portato y legato, t a m b i é n con repertición de notas y modificacions del r i t m o )

Sonido teal

56

m

n n

• ••• ••• • •o •• o•

56a j n

j

g

^

|

j

|

p

|

|

57a $

' - J j J ^ J j J I ILJ J J J j J I

j

58:

O

¿ O T O

59

r r r

I t j T F t

i

fl i

60

Villancio en castellano

17 Luys Milán, 1535

6 1 » Al Quien

a tu

mor uie

gran

con

quie sse

to tal

det

po

ven po

ven

-

cet det

mas

quien

po

dea.

qu

ella

ha~

do

ci

La buelta

Al Por

a po

-

que me

mor der

-

»

1 rJ

ar -

=22 . ven - cer .que - rer

r r i - a_ • jor.

y pa

-

con ra

-o bien ser

ser me

-

del ven - c i j o r que - r i

Todas las mañanitas

dodo. Canción popular de Sevilla

8

M^Ml

A

T o - das las ma - Ha que nohay co-sa en el ~! — -—/

J

-

ni mun

-

-

-

tas do

al ai - re co - m o m í

rrio, que no hay co - sa en el Ha, que n o se ha vis - to —' "1 —

co - m o m í ba y de Se _; v i

ba vi

rrio que no hay co - sa en e l Ha, que no se ha v i - sto

mun - do nun - ca

can ba

-

-

mun nun

co - m o m í m á s ma - ta -

to rrio,

do ca

•0—g

ba vi

co - mo mi más ma - ra

rrio Ha.

La hierbabuena se cria

Castellana

63 La

hier-ba-bue

- na

se

a

cri - a.

la

co - rrien - te

L L L J J I J J J IJ'J'J J J J. 8

I

ho - y -

sihas deol-vi-dar - me ma - n a - n a ? Q u e t u

•t

s

-e? quel

-> y-v - e_- res

1 i •1

el quea m í ma - dre

me - di - q u i - l i o .

del

a

.I

las

ri • o

ca - len - cu

Pa - ra q u é me

gua.

J4^-J'J^J I J. _ y_ yo7^"——"soy el

cu - ra - ba

jilj el

_1

¡

j

j

.

quie - res

> l j

a - gua

j j

E - res

_



- r i - tas cuan-does ta - ba

a-

ma - l a .

18

Allegro

64

r Lirir m

f

rrrr

Benedetto M a t e d l o , 1712

£

De la Sonata en Do Mayor para fl. dulce contralto y B . c. (Barenreiter)

Paysane (Paisana) 1 p

¿

Joseph Bodin de Boismortier, 1730

p

P

65 É

fe

Menuett

Joseph Bodin de Boismortier

F ^ f

m~

1

66 Jf

U—p— *

[§* r

r

J1

' i

i

0

r

LT L r iL ¿

0

_

b ü J U

r

r

f

. i

tn

_p

» . » i • -F-»

[T—f

J p—i

1 «i—

i

— r »

\t

r

r

*p

n

i r

r

0-m ñ ^~+--mr

m— ^ - ' - r .-0

0

i — 1

1—£—£—|

más

Georg Friedrich H i n d e l u e o r g rnearic



r

?

- «• . . .1 := P f "I

=

*——i

: -

" 'F

* í

mas — >

-69•

q u é quie - ro

-0-

¡ f

# r F - f l i f f r r t i f ' r i r r F > i - r f i

p —fr1



*

i r p tr r r r - ü = ^rrtr r c

m

- 0'

-l

a

UL -«

m •

».

P=

m

~0

rryirfrfCLLfiffírfriiiflrrirrJirfjrpirrr-^i^i De la Sonata en sol menor para f l . dulce contralto y B . c. (Moeck)

i

Presto

S É 99

l

^

f

,

f

jPt>

r

r

f

r

J r

i

-• fmf>

J

f

f

i r , r 1

"f

p

^ ,

*

r , r

1

if - f n * — +

-

-

-



f — p — i 1

f

m



f

r

1

r

1

r



r

1

ii

u r



i

r

J Í —

i

a

i

27 Georg Phillipp Telemann, 1728

í

rs 1 p i a _ -—m~— r

r

•>

,yy •

1

j

- d —

i n

r

1

De los duetos para 2 fls. dulces contralto (Schott)

Georg Philipp Telemann

R e d u c c i ó n : De la Sonata II para 2 fls. dulces contralto (Moseler)

28

Capítulo 10

Sonido real

Sonido real

Coral

Cocal

n

sol sost." (la b e m o l " )

n

n m

0

E l sol sost." (la bemol") debe tocarse con una de las posiciones auxiliares indicadas, en el caso de que la posición principal no de una buena afinación. E l sol sost.' (la bemol') se presenta muy raramente en las flautas dulces en fa, y para ejecutarlo con pureza, se necesita una flauta con doble taladro para el segundo agujero tonal y la posición que se indica para este instrumento. Ejercicios (los n£_ 101-104 staccato, non legato, p ó r t a t e y legato, t a m b i é n con repeticiones de notas y modificaciones del ritmo)

sol sost.' (la b e m o l ' )

Posiciones auxilares para sol sost." (la b e m o l " )

n

101:

102Í

n

• ° o Cin •w • \J •• •• •• n

A.

0 0 0

w

W

0

0

L

ü

w D

103

n

• •w •• •

A

j t r'rr'r|Pr»r >r ¡r'rrr irf;r^

104 »c

D

105

1

106: H

?

i «T3

| j» iife i i=

:

1



^ih. ^ r_f rrffjfl r ir? r ? irfrUFif? r |P i r>rií ^ • " 1

107

|r

r

rr

_ . »->

1

cfrcf^r \?}r ir?r ir_rrf±fi~r r |Q r

Levantaivos, gañanes

Le - van-tai-vos, ga - ffa

nes,

p a - t a l a a - ta

-

da;

ya

se po-saen los

cam - pos, la luz del

Tocadora de pandeiro

i*

J

T o - ca

-

do

- ra

de

-

al



1

dei - ro

da - lie r.

da - Ha

mais

Fin

le

u - ma pan

-

.29 Castellana

ba.

C a n c i ó n Gallega

r ir -f r r ir r ^ r *

pan

maís

u

- ma

pan

-

ca

-

da,

i* to - ca

-

do

-

f

é

ra

de pan

r*—i

/£"' p at —

dei - ro

«

'—J

ca - da

ba - te

-

-9

1 *

lie

coa

di

-

-e?

— J

L-esl

a mao

reí - ta

que coa

N

¡—«i

ou - tra non

J-

^

val

Enemiga le soy, madre

na

-

l

da.

A n ó n i m o , del 1500

UQrft jf i J. J)|J J 1J j|J [J J \i J |» | f E - ne - m i - ga Dos m i l ve - ees

ga

le le

aa - quel por lo

soy, ma - dre, mal - di - go,

r*

»•

En él

mi me

con - tem tie - ne

-

pía por

ya se

-

do no

5

3 1

ca - ba cual no

-

He me -

m

soy!

ro re

Mal

yo: ció:

m

comoa Yo

- ra, - ra,

e - ne - m i -

Tes e -

Dios - que él por

a

Allegro

tes ne

- ti - mi -

go; go.

Georg Friedrich H á n d e l •

4



m1 y

^

^4-^

m

m

t—TT"

m

-

7

=^ =



#

,

r

De la Sonata en la menor para fl. dulce contralto y B . c. (Moeck)

30

Adagio

a,. _ 1,.

r

r

r

r

t ^i r M

•p-

Jean Bapciste Le eillet, 1712

p» J — , f f f ! r r r n -p 3! — « w H- f — ^ d í f c -

=£=

f i t f f — r ~ L£_y

j

1



^

De la Sonata en la menor para f l . dulce contralto y B. c. (Moeck)

Allegro

Georg Phi lipp Telemann, 1728

0 0 0 0 0

fáh



:

f P".

í

ffffrrrrf ^ f f . i» f

r

i

113

\y

flüw

' 1

p -

r

r

l

T

l

f

l

fl rr fl rr

1

JXT

Í

* ~ F —

=¿=t

f *

i

* •

í=í=

i ri

i

Y i

ir-

(

rn p r p

0 ~P fW- 0*

0 0 wf

. j — ; — 1

1

»

1

i i i i

1

-p—ip" # # • i 1

1

• r

p—

— # -

pf_r

- 1 — — » J —

ii

cf

r

ff

r

¿ ü'

f

f

f

f , =_

f





i



t



-" f

i—*•

r m

^

—— J— _ '

1 m

=

m m

-

—ts^SJ—

r

1

1

F

—mm>

P

' >

i « W — • —



1

De los duetos para do; / U . dulces contra Itos

(Schott)

Grave

vtrY 114

• D

p

1>

r*

P* p # *

4 ^ "

P 0 m

" *r

fe

J

* mi

i f f f f t

b

r / i t r r

31 W i l l i a m e-ioft

fe

c;> yr r'r ,» p

i

+• Y~f~p T~\f~

"r -ii p

r f f f r

CJL

Ir

r r-

— m

g pJff

r |

115

f

if/?!-'! r f r r r f r r i p 1

h\ *r rfr r

rlT^* Tr_f ftff—#r—i

1

p f»b, _=4f

-•— -0-m t



ir

cf LLLT=Jiif_r i p

P

* P 0 m'

P

r r f y=££j

N— 114 y 115: de las seis Sonatas para dos flautas dulces (Nagel)

32 Ca p ítul o

11

E n algunas flautas contralto el do sost." (re bemol") suena algo alto con la posición principal. E n este caso, debe escogerse la primera posición auxiliar. Si ésta, a su vez, da u n sonido demasiado bajo o no responde, la segunda posición auxiliar ofrece otra posibilidad.

Coral

Ejercicios (los n^_ 116-117 staccato, non legato, portato y legato, t a m b i é n coa repeticiones de notas y modificaciones del r i t m o )

Sonido real do sost." (re b e m o l " )

1 7

n Posiciones auxiliares para do sost." (re b e m o l " )

n

r \

118\i« J fjrxrr 1 cr¿r rr^r i r tr ctcTi^ f

o

i J ^ rrxn -1 r

Trr M r f l r

119

i

120



- _?

i

8

No se si sera el amor 3

^j No

J

V S

mas,

-O ci

-

J

J se

J si

r

se

-

ir-y^r ' ráel

a

,

ca - da

vez

que

^ • ve . nid

|g: tos,

te

•—• aa - do

1

-

mi -

tí rar

1

1

> ni

mor.

r i i

i

me

ro

0

g¿

J

pa

J

- re

al

Rey

de

r sé

T

-

ees

si

se

los

-

. 33 Villancico

J • rán

mis

o

É más

jos;

-*—*— her

n" Cié - los queha

1

- mo - so_

^

:

na

-

Ve - n i d , pas

— ci - do

- tor

^ = S I Z ^ ya

Villancico en castellano

I

3Z Sos Ya

-

-a—*-

p i - ro yo se

u - na se - ñ o - ra ques bur - la - do - ra

que. yaun

que

ÉLa buelta Sos que

-Ovi si

yo as

O

- xa

- lia

fue - sse

por

mi

32

-

pi sos

ro

na

fío te

se por

-ye .gran

do de

da sar

me pe

der_ ra_

an - ten quien l o l l o

Georg Friedrich Handel

Allegro

134

^£imy-j^f«err.rrTi[¿

í

#5:



De la Sonata en la menor para f l . dulce contralto y B . c. (Moeck)

34

125 Allegro

I

136

Jaques Paisible, u m 1700

ÉÉÉÉ

la

r

rfB

5

2

De la Sonata / para 2 fls. dulces contraltos y B . c. (Moeck)

Adagio

ilw 127

Ll

Johann Christoph Pepusch, 1667-1752

Frff

> f

i Crrn

5> * * i

- — L . B ¡



u

i

r

j Lfm r111r rj

Lfl

.

-p—j

P i nirjY J-J

m 0 ir

m

-s*

£

a —

1,1

i h i £frY|



*





:

**•

ni i •

« m

Prfr n irP

n

1—

"i*

De la Sonata IV para fl. dulce contralto y B . c. (Moeck)

128

Largo

(i i ny i ir rfrfi * IT* " ±=¡sJJ9

r

i

1



rp-f-f-i

ij—Ll.t r QTTI i

35 Gottfried Finger, f 1720

-

— k - 1

+

v

r

¡4M-—

É>-

rffrr ir r r r rrrrffi&\i p f p ^ f i V p g r ^ r p F i » i

189 M



•—

=

1 - * - * -

itp





y



y

1f>

V



"r*

.

0 0-—Jl_

_J—ll

d

¡¡

De la Sonata I para fl. dulce contralto y B . c. (Schott)

36

Capítulo 12 Las notas que siguen ahora son indispensables para quien desee tocar bien la flauta dulce contralto. E n las buenas flautas pueden ejecutarse todas y el dominio de las correspondientes posiciones aumenta extraordinariamente las posibilidades de ejecución. Con respecto a la técnica de octava alta, véanse las explicaciones del capítulo 4. Por lo general, para las notas muy altas se precisa soplar más fuerte.

Coral

Sonido real

n

do sost.'") re benol'")

#

Ejercicios (los n£_ 130-132 staccato, non legato, p ó r t a t e y legato, t a m b i é n con repeticiones de notas y modificaciones del ritmo)

i3o t j r f f

f r rff.f ffff-f frr

t

143

O rf ff

ÉÍÉÉÉ

'i > f f rrf rtrrrff 3 fffff-r rrf f rrrf rcrrrff i É É l l

É

H

#—p-

É

g£fltrir%£

E De las seis Sonatas en Canon (Schott)

40

Capítulo 14 EjerCÍCÍOS (staccato, non legato, portata y legato, t a m b i é n con repetición de notas y modificaciones del r i t m o ) , Coral

144 145

fff|fr,íff

i

Sonido real

Lo que queda es lo seguro

r\ Posiciones auxilares para m i ' "

r\ n

n O _j

: rf-

A—J—|

l=ÍMm-

0

1

•f

í -

0-

—*

f



p

í = = 4 =

—r

r.



—0

*

=?=?=

r w ^».

r

1

,T, r?ff = i

iff.f-ff

?

p

ir

r

• f QL

r



~

— g i

i

1

rf Htf-p—

WL

= ¿ =—1

frr IjP U

r

tife \¥= é& rm , ,

i r ii r

ü •:• » 4

a-ür r r= $

-f—f-^

m

P—i



W

De llechler, libro de duelos para ¡lautas dulces contralto (Moeck)

44

Dolce J

De la Sonata I para 2 flautas dulces contralto (Móseler)

Allegro

te

á

5

156

Georg P h i l l i p p Telemann

rerftfferfff

ü l

i

frfrr f fe=#

É

I»' P^pvp^ff^ 1

l

Li

/

í » ,

t i ,



l-

-

r I

£

m M í

—tt



iri r f* ÍMfl 1

^ p ri v

Final del allegro I de la Sonata I I para 2 flautas dulces contralto (Moseler)

Capítulo 16

45 Las notas extremas de la flauta dulce sólo se exigen a veces en la literatura para solos y por lo tanto,

#3 fa sost.'" (sol bemol'")

n n o

sol"

sol sost'" (la bemol"')

n

n Posiciones auxilares para sol'"

Posiciones auxiliares para fa sost.'" (sel bemol'")

n n

n n n

O

o

o

O »

la'"

1 J p) -0 • (,

si bemol'" (la sost.'")

n

n Posición auxiliar para la'"

Posiciones auxiliares para sol sost.'" (la bemol"')

n n n n

O

4>

Posición auxiliar para si bemol'" (la sost.'")

n

O

b

O

o o o b

O

o •

o

o o

Li

o

o o • o o o b

O

b

b

Li

0

Joh. Seb. Bach

De la Cantata

29 (Moeck)

46

Polonaise

4*

•ffifíff

~T ffffrff

4P==

i Johann Sebastian Bach, 1725

ffrS

fe

47

•pj f . : . Si sobre una nota hay: tr, T ó +, la nota en cuestión debe interpretarse en trino con la nota diatónica superior, si no se indica otra cosa. E n la música antigua el trino empieza siempre por la nota superior; debe ejecutarse solamente con un dedo o con dedos adyacentes. Para ello se precisan posiciones auxiliares que se indican en la siguiente tabla: Los agujeros señalados con A V son agujeros para trino. r

nr

#

n n n n n r r n n

r

r

n

.r

H n

D

o •

n

9

»

L

1

p n p p n n n

o • o o o • O • • o • • • ••• ••• 3 o O o 3 3 O

o •• •• o• ~ •O 3 o



J

n

n

•O o• o •• oo •o O o o 0 0 3

n nn n n n n n

'"I

n



•++

n nn

na

n nn nn

rn O o

1

p p

n

n

n

n

• • •o O

o

o

O o o o o o o •• 3 •o o3 o • o 3 3 3

nn nnn n

n

o D

barroco

barroco

barroco

barroco

barroco

barroco

barroco

* Véase nota al pié de la página 8

48 O t - r / ^ e iA fnrtc Sobrepasaríamos al á m b i t o de este curso si quisiéramos indicar detalladamente todos los adornos. Hemos W L l U o í l U U I I l U a escogido sólo tres: la apoyatura, el mordente superior y el mordente inferior. La apoyatura se presenta en forma de una nota más pequeña. E n la música antigua recibe el valor que representa (ejemplo a). E l mordente ascendente se indica por el signo: *v . Su ejecución se señala en el ejemplo b. Si este signo tiene una rayita vertical, es un mordente inferior: ^ . A l contrario del mordente superior, se ejecuta en forma descendente (ejemplo c).

159 Allegro

Ir ^ i t ü ^ i f J j i r r r r i r =n r r r ir r r' r r r i njj- ^ i

rr r

Giorg Frledrich Hindel ir

itrJimiCi 0 #

De la Sonata en Do Mayor para fl. dulce contralto y B . c. (Moeck)

rj ' i De sp ués de haber aprendido la flauta dulce contralto y si el alumno no sabe tocar a ú n la flauta en - d o - , se recomienda CpilOgU j q í i l Manual para tocar la flauta dulce soprano (o tenor), publicado por Hermann Moeck Verlag, Celle, ya que precisamente la ejecución sola y conjunta con flautas de distintas tesituras ofrece un gran atractivo. a c

U

r

r

e

RAMIRO GOMEZ BECERRA INGENIERO MAT.

ELECTRICISTA

68205-22B06

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF