Introduccion a la sociologia (Ely chinoy).docx

December 23, 2016 | Author: Desiz Galarza | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Introduccion a la sociologia (Ely chinoy).docx...

Description

I. CIENCIA Y SOCIOLOGÍA

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

La sociología como tal, es decir, el concepto, lo debemos directamente a Augusto Comte, a quien se le ha reconocido como el padre de esta ciencia, aunque no fue el único que hizo grandes aportaciones.

La sociología, en si, no solo trata de la observación del individuo y su comportamiento, si no que pretende aplicar conocimientos científicos a estas observaciones, para comprender mejor su tema de estudio.

No es nuevo el término de la observación de la sociedad o de los individuos interactuando entre ellos, ya que existen escritos y obras de hace siglos que aún pueden reconocerse como explicaciones acerca de estos temas. Sin embargo, y para desdicha del sociólogo, son precisamente las creencias de conocimiento de los individuos acerca de estos temas, lo que le crea problemas, por el hecho de que las personas tenemos tendencia a crearnos ideas preconcebidas en cuanto a las reacciones de los demás integrantes de nuestro grupo social, lo cual, es hipotéticamente real, ya que a lo largo de nuestra vida en sociedad, los individuos observamos y se puede decir que aprendemos, mas o menos, como reacciona la mayoría de la gente a nuestro alrededor, sin que esto sea específicamente correcto, es decir, el que las personas de nuestro entorno se comporten de tal o cual manera, no quiere decir, que alguien que vive del otro lado del mundo reaccione igual, por lo que no debe generalizarse el comportamiento humano, ya que éste depende de muchos factores externos y/o internos, culturales, educacionales, etc., y ese es

precisamente el campo de estudio de esta ciencia, el observar, pero al mismo tiempo analizar, ordenar y crear conceptos reales del comportamiento humano dentro del medio en que se desenvuelve.

LA OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA

El mayor problema en cuanto a ciencia e investigaciones se refiere, es querer analizar objetivamente los hechos u observaciones. Es decir, cuando un investigador (no importa de que materia), trata de analizar algo para lo cual él tiene ya una hipótesis, probablemente vea exactamente lo que quiere ver, no pondrá demasiada atención a los hechos reales, o por lo menos no a los que demuestren algo contrario a lo que el cree o está pensando. Por esta causa, en cuanto a sociología es aún más complicado, ya que desde el momento en que nacemos, comenzamos a interactuar con la sociedad, familia, etc., y por lo tanto, aunque no nos dediquemos a estudiarlo, tenemos, seguramente, ideas generales acerca de los demás. Todo lo anterior, deriva hacia la mayor crítica que enfrenta la sociología: El ser catalogada como la ciencia de lo obvio. Esto por supuesto, proviene del hecho, que, como anteriormente dije, las personas llegamos a creer tener un entendimiento total de nuestro entorno y los individuos que viven en el, por lo tanto, la gente piensa que no es ciencia el que alguien se dedique a tratar de explicar lo que salta a la vista, aunque en realidad, los que solo somos observadores, no lo explicamos, solo lo vemos y de alguna primitiva manera, tratamos de entender.

A pesar de que para el sociólogo el realizar su trabajo sea complicado por todas las situaciones antes mencionadas, y otras tantas que poco a poco se irán reconociendo, también él comete errores, y el más frecuente de estos, es utilizar

lenguajes abstractos, y de esa manera querer ganar importancia para sus investigaciones, ya que, precisamente porque la ciencia que estudia es tomada como algo “familiar” o común, las personas tienen más tendencia a considerar que lo hace exactamente para dar más importancia a su investigación, de la que podría tener en realidad. Además, aunado a esto, esta el problema de que para toda persona, es complicado aceptar el hecho de que alguien más pueda analizarnos ya sea individual o colectivamente, y pueda sacar una conclusión en cuanto a ello.

Tal vez la manera menos difícil, (no más sencilla) de lograr la objetividad en sociología, podría ser el aceptar que ni nosotros como personas, ni nuestro grupo, país, territorio o cual sea la división, somos únicos, y así mismo, las costumbres o el modo de vida que tenemos puede variar dependiendo del lugar, y será entonces cuando comprendamos, aunque sea un poco, nuestra manera de comportarnos, y posteriormente tratar de entender la de los demás.

CIENCIA Y CONCEPTOS: EL PROBLEMA DEL LENGUAJE

Dentro de todas y cada una de las ciencias, sean sociales o naturales, existe una terminología propia de ellas, ahora bien, si alguien se ha tomado el tiempo de leer un artículo de biología o química, seguramente se ha topado con el gran problema de desentrañar los significados de algunos términos, sin embargo, en las ciencias sociales no son tan desconocidos los conceptos, lo cual termina siendo para los estudiosos de esto, una carga mas. Analicemos esto: si en una revista científica encuentras un artículo acerca del electromagnetismo, seguramente enfrentaras el problema de entendimiento de algún término, y por ende, buscarás alguna orientación. Sin embargo, un libro de

sociología o alguna ciencia social, contiene términos usados en la vida cotidiana (tal vez erróneamente) y por lo tanto, formulamos ideas equivocadas acerca del tema. Las ciencias sociales en general, enfrentan este tipo de situaciones en mayor o menor medida, y aún no se ha podido lograr que la terminología de éstas sea aceptada totalmente.

LA NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS

Un Concepto en si, es una idea, una palabra que sirve para generalizar una agrupación de cosas, personas, etc., es decir, un término general. Durante el habla de la vida cotidiana, utilizamos conceptos, sin embargo, no de la misma manera en que son utilizados dentro de la ciencia, ya que éstos últimos están mejor definidos, es decir, su significado es de mayor precisión, ya que de no ser así, tal vez habría confusiones en cuanto a lo que se quiere dar a entender del tema. En cuanto a la sociología, en ella se utilizan precisamente conceptos del habla cotidiana, generales, aunque no por eso se ignoran las características individuales. En sí el estudio de ésta se basa en los patrones repetitivos de las personas, para después analizarlos grupalmente.

CIENCIA Y TEORÍA

La finalidad de cualquier ciencia, es elaborar, en base a observaciones y otros métodos, teorías firmes acerca de lo que se está investigando. La sociología parte en sí, del hecho de que los individuos presentan conductas repetitivas y patrones en ellas. Es decir, dependiendo de la situación, el lugar en que se encuentren, así como de las personas que los rodeen, estas conductas

variarán, y se adaptarán, en la mayoría de los casos, al entorno. Esto puede explicarse con la idea, de que el ser humano, es un ser social, y se adapta a las normas y costumbres que la misma sociedad en que se desenvuelve maneja.

LAS APLICACIONES DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología, aparte de ser una ciencia que estudia al hombre, proporciona las herramientas para que las personas se comprendan a sí mismos y al medio que los rodea. Sin embargo, el decir que los sociólogos sólo realizan sus investigaciones para comprender, me parece que es erróneo, ya que no solo es comprensión lo que necesita la sociedad, sino aplicar éstos conocimientos para la resolución de los problemas que se presentan en la sociedad misma. Es decir, en base a las observaciones y teorías que los sociólogos han registrado, se puede conocer la mejor manera de atacar y/o solucionar las situaciones desfavorables que se presenten, así, es más fácil determinar una respuesta a un problema, cuando se tiene un estudio de la causa, la propensión, la recurrencia y el medio que lo favorece. Y esta información, es precisamente de la que se encarga esta ciencia.

II. CULTURA Y SOCIEDAD

CONDUCTA REGULADA Y VIDA COLECTIVA

Como ya se ha mencionado antes, los seres humanos tienden a repetir comportamientos, y también, debe entenderse, que somos seres sociales, de alguna u otra manera, interactuamos con personas y pertenecemos a un grupo social. Dentro la sociología, se utilizan los términos de cultura y sociedad, para tratar de

explicar estas conductas repetitivas, y para evaluar los patrones en las que se presentan. Y el punto de estos conceptos, es que no hay sociedad que exista sin una cultura propia, así como la cultura, solo existe dentro de una sociedad.

CULTURA

En términos generales, la cultura es en sí, los hábitos, las creencias y demás comportamientos que la sociedad va adquiriendo por costumbre o repetición.

Esto deriva a que la cultura, es la conducta “aprendida”, la transmiten los padres a los hijos, o el simple hecho de verla repetida desde el momento en que llegamos al mundo, nos hace aceptarla como cierta. Por lo tanto, la forma en que cada individuo se comporta, proviene, en gran medida, del aprendizaje y la experiencia adquiridos dentro de la sociedad.

Para entenderlo mejor, es importante mencionar tres grandes clasificaciones dentro de lo que denominamos cultura:

Las instituciones. Que son más que nada, los comportamientos que son considerados adecuados o correctos, es decir, son aquellos que nos dicen como actuar y la mejor manera de hacerlo, dentro de los cuales, por supuesto, está implícita la moral y las costumbres, algunas veces regidas por el medio y las personas que nos rodean y otras, siendo conductas aceptadas universalmente.

Las ideas. Que abarcan todas las creencias que tenemos, ya sean en cuanto a religión, el mundo o el medio que les rodea. Estas ideas nacen generalmente del aprendizaje y la repetición, y están nuevamente, ligadas al medio en que nos desenvolvemos.

Los productos materiales o artefactos. Esto es solamente el conjunto de valores materiales que como individuos generamos y utilizamos, y que dan la pauta a un comportamiento.

LA SOCIEDAD

Éste es un término muy amplio que no es capaz de definirse exactamente, pero en esencia, trata de la agrupación de individuos que comparten una cultura. Esto, aunque es meramente una definición, no engloba exactamente lo que la sociedad representa. Es decir, por naturaleza, los seres humanos tenemos tendencia a relacionarnos entre nosotros mismos, no solo para adquirir hábitos, sino también para solucionar problemas, ayudarnos unos a otros y crear una vida en común, de ésta manera interactuamos en un medio que termina por denominarse sociedad, la cual, desarrolla una cultura propia, y por medio de esto, es posible estudiarla y encontrar factores propios de ella que permitirán distinguirla de las demás.

PAPEL Y STATUS

Estos conceptos, son la conexión entre los de cultura y sociedad, y proporcionan un enfoque para la observación y determinación de los rasgos de la sociedad misma.

El status y los papeles provienen de la observación, de que en toda sociedad, existen distintos roles que poseen limitaciones debido a rasgos característicos.

Si se considera el status como una posición que ocupa todo individuo en la sociedad y en relación con las demás personas que lo integran, nos daremos

cuenta que dicha posición, conlleva un rol que se debe desarrollar para mantener ese status. Este comportamiento deberá seguir la pauta que la sociedad decreta para la posición específica.

Todo individuo, desde el momento de su nacimiento cuenta con un status, ya sea ser niño, hijo, padre, hermano, etc., y todas estas posiciones, poseen normas de conducta que deberán regir el comportamiento.

Como es de suponerse, hay hechos determinantes dentro de la adquisición de los roles, ya que existen status adquiridos, es decir los que por decisión se toman, como elegir la profesión, o ser esposo; y el status atribuido, que es el que nos imponen por el hecho de las condiciones que nos rodean o poseemos, en éste último, puede mencionarse lo que se nos atribuye en base a las características biológicas, por ejemplo el ser mujer o varón, y de esto se deriva la conducta que los demás esperan de nosotros al pertenecer a dicho status.

III. DIVERSIDAD Y UNIFORMIDAD EN LA SOCIEDAD HUMANA

LA VARIEDAD DE LAS FORMAS SOCIALES

Existe una extensa variedad en cuanto a estructuras sociales y culturas se refiere, y todas tienen una amplia gama de costumbres, que van adquiriendo, nuevamente, por repetición y enseñanza de la gente que las integra.

Las normas de conducta que fácilmente pueden aplicarse a cierta cultura, no serán aceptadas por otra, es decir, estas normas solo serán aplicables a ese grupo en particular, por lo tanto, lo que en nuestra sociedad puede catalogarse

como inmoral, en alguna otra, será un comportamiento totalmente aceptable y sin consecuencias trágicas.

UNIFORMIDADES SOCIALES

Dentro de toda la variedad de culturas que existen, hay, sin embargo, patrones de conducta repetitivos dentro de ellas, tal vez no exactamente iguales, pero si con la misma finalidad, es decir, por ejemplo, en todas las culturas existen creencias, ya sea en Dioses, objetos u otras cosas, aunque no sean exactamente iguales, todas tienen la finalidad de ofrecer al hombre algo en que creer.

La sociología tiene, como uno de sus fines principales, el estudiar y analizar tanto los patrones repetitivos, como la diversidad, para poder crear una idea clara de las sociedades.

BIOLOGÍA Y SOCIEDAD

Aunque ya hemos hablado de la conducta aprendida, es necesario tomar en cuenta que el factor biológico, ya que de manera directa o indirecta, parece influir en el comportamiento humano.

Así pues, como dije antes, por ejemplo, la necesitad del ser humano de creer en una deidad superior está presente en todas los grupos, y por lo tanto habría que formularse la pregunta de si tenemos la necesidad innata de creer. Y tal vez en cuanto a necesidad, como tal, si exista, sin embargo, en lo que creemos, esta absolutamente ligado a nuestro entorno, y a lo que nos enseñan, por lo tanto, aunque algunas conductas parezcan dar las bases para creer que se tienen desde el momento del nacimiento, no hay hechos comprobables de que sea así y todas

girarán en torno al aprendizaje.

LA RAZA

La raza es un factor que se piensa que sí influye en el comportamiento humano, y crea diferencias entre unos y otros, es decir, al parecer, existen diferencias culturales directamente ligadas a las diferencias biológicas, sin embargo, no creo que sea en sí la raza, sino como actuamos ante ella, sobre todo cuando es distinta a la nuestra.

Entendamos primero el concepto, cuando hablamos de razas, nos referimos a un grupo de personas que poseen características biológicas similares, las cuales provienen directamente de la herencia.

Ahora, si hablamos de diferencias físicas en su mayoría, no habría que mezclarlas con las características culturales, y sin embargo, a través del tiempo, si se ha generalizado el comportamiento dependiendo de las razas.

Este enfoque no puede ser validado, ya que los rasgos biológicos no determinan de ninguna manera las conductas, así pues, si esto tuviera algo de cierto, al momento de la mezcla de razas, habría también una mezcla de culturas, que tal como se refiere, dejaría a muchas personas fuera de cualquier clasificación y como ya dijimos antes, éstas dependen directamente del entorno social.

DIFERENCIAS DEBIDO AL SEXO

Así como no hay un factor biológico determinante en el comportamiento, tampoco

debería haberlo en determinación al sexo, y sin embargo, las personas generalizamos, es decir, cuando se habla de niñas, se piensa en vestidos y muñecas, y si hablamos de niños, en balones y coches. El error está, en que esto no aplica siempre, y por lo tanto, no deberíamos atribuirlo al sexo, si no al carácter de cada individuo.

Sin embargo, la educación que damos a los niños y niñas, siempre es en función a estas ideas preconcebidas, y aquí, entra nuevamente el término papel, ya que es precisamente el rol que tenemos en la sociedad, lo que hace que las personas esperen ciertos comportamientos de nosotros.

A pesar de esto, sí hay diferencias en cuanto a los medios en que se desenvuelven hombres y mujeres, aunque como en todo, algunas veces hay excepciones.

EL CLIMA Y LA GEOGRAFÍA

Este es otro factor que se ha analizado para poder entender la conducta humana, sin embargo, yo creo que no es muy determinante.

La idea de esto, es pensar que cuando las personas viven en un clima tropical, por ejemplo, se comportan de manera muy diferente a las que viven en Alaska, porque la vestimenta, las horas de comida y la conducta en general es distinta.

Lo que pienso, es que mas bien las personas nos adaptamos al medio en que vivimos, y esto es mas física que moralmente, por lo tanto, adoptamos costumbres para sobrellevar el entorno, lo que no significa que este influya directamente en

ellas.

IV. CULTURA, SOCIEDAD E INDIVIDUO

SOCIOLOGÍA E INDIVIDUO: EL PROBLEMA

Como ya mencionamos antes, el humano es un ser social, y busca a sus semejantes para lograr la supervivencia.

Al hablar de esto, es importante mencionar que en parte, es cierto que se ignora la individualidad de los integrantes de una sociedad, pero el motivo, es que esta no depende de ninguna persona en específico, sino de todo el grupo al que pertenecen.

EL INDIVIDUO COMO PRODUCTO SOCIAL

Ya hablamos de las características biológicas y de las conductas adquiridas, ahora entendamos porqué el individuo, tal como lo conocemos es como es.

El llamar producto social a una persona, viene del hecho que precisamente somos eso, el producto que ha creado la sociedad y el entorno en que nos desenvolvemos, así pues, nuestro comportamiento está regulado directamente por las normas y enseñanzas que nos son inculcados desde el momento en que nacemos, y varía en proporción a las distintas pautas de conducta y costumbres que nos rodean.

PERSONALIDAD Y EXPERIENCIA SOCIAL

Ahora bien, ya hablamos de lo que determina el entorno, sin embargo, las personas, como seres individuales, podemos manejar de diferente manera estas enseñanzas, y eso es precisamente, lo que determina la personalidad de cada uno.

Ciertamente, cada persona es diferente, y tiene una cultura diferente, pero ésta es determinante en la formación de la personalidad en cada uno de nosotros; aunque cada quien lo maneje de distinta manera, las personas que nos rodean, y las enseñanzas que éstas nos ofrecen, así como la interacción entre los demás miembros que componen la sociedad, modifica directamente el comportamiento de cada unos de nosotros y por lo tanto, nos ofrecen las bases para la creación de nuestra personalidad.

LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA

En base a lo que hemos explicado en cuanto en que la conducta de las personas depende del medio social, es posible encontrar explicaciones a ciertos hechos en el comportamiento sin recurrir directamente a la psicología, precisamente porque los actos no siempre provienen del interior, sino del aprendizaje.

Así pues, todo esto nos da las herramientas de predicción en los grupos, ya que es de esperarse que aunque las personas sean por si mismas distintas, al haberse desenvuelto en un medio similar, ya sea de clase social, educación o costumbres, reaccionaran, casi seguramente, de una manera muy similar ante situaciones específicas.

PERSONALIDAD Y CULTURA

Este subtema está directamente relacionado con lo que explicábamos antes: Aunque la cultura y la sociedad establecen normas y procedimientos, no todas las personas lo tomarás de la misma manera, y esto dependerá, precisamente, de la personalidad de cada uno.

Es obvio que a pesar de que un tipo de educación cree un modelo más o menos parecido de personas, y de una pauta para predecir ciertas reacciones, cada uno, como seres individuales que somos, tendrá distintas maneras de afrontar las situaciones.

La personalidad y la cultura se relacionan muy estrechamente e indudablemente la primera es en mayor o menor medida, producto de la segunda.

LAS PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS

Es evidente que como hablamos tanto de las personas individualmente como de su papel dentro de la sociedad, tengamos que emplear estas dos ciencias de una u otra manera, ya que el individuo es parte y producto de la sociedad, y no puede vivir fuera de ella, y por otro lado, la sociedad depende directamente de las partes que la conforman, es decir, de las personas que viven dentro de ella.

Lo que cambia dentro de estas dos ciencias es el enfoque, es decir, la misma situación, será estudiada por la psicología de manera muy distinta a la sociología, ya que las dos persiguen fines que aunque complementarios, son distintos, y tratan de explicar aspectos por demás diferentes.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF