Gestion de Riesgos en Minera Chinalco

September 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Gestion de Riesgos en Minera Chinalco...

Description

 

  Universidad Univer sidad nacional ntúnez de Mayolo ´´  ´´Santiago FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENT AMBIENTE E ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AM AMBIEN BIENT T AL GESTIÓN DE RIESGOS EN LA MINERA CHINALCO PERÚ S.A PROYECTO TOROMOCHO



• •

INTEGRANTES:

Chauc a Figueroa Eli. Chauca Sánchez Sánch ez Carrión Eduardo.

 

UBICACIÓN • T oromocho está ubicado ubica do en: Distrito de Morococha, Provincia de Yau Yauli, li, Dep Departamento artamento deencuentran Junín. La región en la que se las concesiones presenta una topografía Inclinada accidentada, con altitudes sobre el deposito que varían entre 4 500 Y 5 000 m.s.n.m. 142 km. de Lima Vía V ía terrestre. 32 km. de La L a Oroya. Los valles en el área circundante tienen origen glaciar.

Fuente: https://www.chinalco.com.pe https://www.chinalco.com.pe   ISEM

 

Alguno s desafíos Algunos desafíos que qu e se se enfrenta en Toromocho  

• Gran Altitud Altitud (4500 (450 0 m.s.n.m.) m.s.n.m.)   • La L a carretera carretera central c entral es una de las vías más peligrosas en Perú. • Clima adverso. adverso.  

 

Breve Descripción Descrip ción del Yacimiento Yacim iento El Proyecto Toromocho está conformado por un yacimiento ya cimiento de pórfido pórfidos s de cobre, considerado como uno un o de los yacimien ya cimientos tos polimetálicos polim etálicos más importante importantes s del Perú, se ha planificado una Producción anual promedio de 1 millón de Ton. de concentrados de cobre, 10 mil Ton. de oxido de molibdeno y más de 4 millones de onzas de plata plata.. Las reservas probado probables son del orden de 364 millones de toneladas de mineral de cobre con una ley de 0.67% Cu a una ley de corte de 0.5% de Cu. Otros elementos importantes son la plata, zinc y molibdeno, con estos metales se tendría una ley equivalente equiva lente de 0.85% Cu.

Empresa Empre sa CHINALCO ALCO más grande deMinera China   CHIN T ercera Productor mundial de Aluminio Aluminio 

 

Este es la Ciudad de Moroco M orococha cha antigua antigua,, que MCP esta reubicando reubicando a la nueva   Ciudad de M orococha ubicada en e n Carhuaccoto. Carhuaccoto. 

 

RESEÑA HISTORICA DEL PROCESO DE CAMBIO EN   TOROMOCHO   A mediados del 2010 en la etapa final de exploración, exploración, e ini inicio cio de a construcción construcción en Julio de 2011 hasta el año 2013 que culminó la misma, se han tenido eventos que nos han ha n dejado lecciones lecc iones aprendidas bastante bastante buenas. La Empresa, E mpresa, recién inicia iniciaba ba sus trabajos trabajos mineros en Perú. Pe rú. Se determinar determinaron on las siguientes observa obse rvaciones ciones resaltantes: resaltantes: • No se tenía un un Equipo de Seguridad y Salu Salud d defini def inido do para el Proyecto. • No se tenía un programa de Seguridad y • Salud Salud acorde a las activ actividades. idades. • No existían e xistían los contr co ntroles oles administrativ administrativos os suficientes para evitar lesiones •• • •

de trabaja tra bajadores dores. . Se los tenía muchos accidentes relacionado con el Tránsito de vehículos dentro y fuera de las insta instalacion laciones. es. ob servaba la falta de compromiso Se observaba c ompromiso de la la línea de Supervisión en el Proyecto.

 

EVENTOS RESALTANTES EN EL PROYECTO

 

GESTIÓN DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD MIN MINERA ERA DE TOROMOCHO TOROMOCHO

- Se Completó el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional, incluyendo asesoría en

implementación detas Gestión. - Se Imp Implementó lementóde lasSistema herramientas herramien de Gestión Ge stión para aplicar en campo, de manera tal que nos ayude a identificar id entificar los los Peligros Pe ligros y evalua evaluarr los riesgos. riesgo s. - Inicio I nicio de la implementación imp lementación de nuestro Sistema de Gestión Ges tión en general general OHSAS 18001 1800 1 con mira miras s a la Certificación. - Imple Implementació mentación n de Champions para las activ actividades idades que genera ge neran n riesgos de d e fatalidad. fatalidad. - Visita V isita a otras Operaciones para impleme implementa ntarr mejores prácti p rácticas. cas. - Se implementó imp lementó el manu manual al del sistema sistem a de gestión. - Implementación I mplementación del Sistema Sis tema de Respuesta Resp uesta a Emergencias Eme rgencias..

 

Imple mentación n de Herramientas Proactivas de Im plementació Seguridad Seguri dad en el  Proyecto  

1.POLITIC POLIT ICA A DEplasma DESARR DESARROLLO SOS TsEN SOST ENIBLE.IBLE.Este documento losOLLO compromiso comp romisos de la Empresa en temas de Seguridad y Salud, Medio  Ambiente y Responsabilidad Responsabilidad Social. Social. Es aprobada y firmada por la Alta Gerencia de MCP.

 

Annex 14B D.S. 055  – 2010  – KPI

 

2.-ATS (ANALISISDE TRABAJO SEGURO).- Es una herramienta que nos ayuda a realizar de la tarea, antes una de evaluación iniciar la misma, en esta evaluación   participan tanto tant o los trabajadores como la Supervisión del Grupo de Trabaj Trabajo. o.

 

3.- INSPECCIONES INSPECCIONES DE SEGURIDAD (Involucrar a la línea)   La incorporació inco rporación n de la la línea Geren Ge rencial cial en las inspeccio inspec ciones nes en campo, fue fue un gra gran n logro. 

 

4.- Reuniones de Seguridad .- Son temas de Seg uridad que la Supe Seguridad Supervisión rvisión debe hacer con el personal a su cargo con la finalidad de transmitir con co noc ocimientos imientos adicionale adicionales s o discusiones en equipo en temas relacion relacionados ados a Seguridad de de una forma proactiva. Se han implementado las

reuniones de Seguridad reuniones mismas que son dictadas Supervisión.

Mina

semanales semana les las por la línea de

Lima

 

5.- Observaciones de Conducta.- Son las observaciones realizadas en campo a los trabajadores para el reporte de un acto, una condición, un cuasi accidente o un acto positivo. Se ha implementado el formato conocido como RACS (Reporte de Acto y Condición Sub Estándar), esto es utilizado tanto por la Supervisión como del personal de piso que realiza una actividad diaria y que puede realizar una corrección inmediata de alguna algu na observa obse rvación ción de Seguridad. Este fo formato rmato también sirve para realizar una FELICITACION por un un acto acto positivo po sitivo que se observe. Este formato ya se ha implementado, tanto con el personal de EPCM como con el personal de MCP Operaciones y Constru Co nstrucción. cción.

 

Motivación de personal en el tema de reporte de Incidentes, tanto a nivel de Proyecto como por cada Contratista

 

Implementación de Pausas Activas en el Proyecto

 

Campañas pañas de Seguridad Segu ridad en Todo el Proyecto  Cam

 

C AMPAÑA PAÑA DE D E REPORTE REPORT E DE ACCIDENTES ACC IDENTES  DESARROLLO DE LA CAM Reducciónde la velocidad en el Proyecto, implementación de monitores de Tránsito y aplicación aplicac ión de papeletas pape letas internas internas 

 

IMPLEMEN IMPLEMENTACI TACION ON DE LOS PERFILES PUESTO DE  TRABAJODE   RIESGO POR PUESTO En cumplimiento de la ley 29873 (Ley de Seguridad Seg uridad y Salud en el Trabajo), se ha realizado un aná análisis lisis de Perfiles de Riesg Riesgo o por Trabajo.

los Puesto Puesto

de

Se han identificado más de 200 Perfiles de

Riesgo porMCP. Puesto de Trabajo en toda la Planilla de

 

ENTRENAMIENTO Y MANEJO DEFENSIVO 

EVALUACIÓN

EN

1.- Todos los Trabajadores que necesiten conducir en el Proyecto, deben contar con una licencia Interna de manejo, para la obtención de la misma, el personal debe pasar por un entrenamiento de manejo defensivo de 04 horas, aprobado el mismo pasará su examen práctico en un circuito debidamente habilitado para ello.

2.- Las personas que conducirán en zonas críticas como Operaciones Mina, deben pasar un entrenamiento de «Manejo en Operaciones Mina» adicional a ello pasarán por una evaluación de manejo de 4 x 4 dictado por especialistas externos.

 

Realizació Realización n de Políticas Polí ticas de Control Con trol para Riesgos Críticos 

 

OBJET IVO DE GESTIÓN OBJETIVO G ESTIÓN DE RIESGOS EN LA MINERA CHINALCO CHINALCO

Control de Riesgos

Cero Tolerancia

Prevenir lesiones graves

4 fatalidades

AHORA 

LIDERAZGO  Cumplimiento umplimiento el Control Riesg Riesgos os Críticos Críticos Ellas C Reg las por lacon Reglas Vida hubiera de hubiera salva salvado do muchas de y

OBJETIVO 

estas vidas.  

Control de Riesgos Críticos •  La experiencia ha demostrado que somos susceptibles a una serie de riesgos de alto nivel, que pueden causar la   muerte o lesiones graves. •ge   MCP identificado 1 3base 13 Actividades Actividad es que gen neran ha riesgos críticos en al historial de incidentes y a las buenas practicas de la industria. • MCP ha de desarrollado sarrollado un co conjunt njunto o de normas obligatoriaspara ob ligatoriaspara abordar es esto tos s peligros de alto alto nivel y para eliminar o minimizar el riesgo de muertes y lesiones. les iones. •  La Política de MCP de Control de Riesgos esta es tablece blece los requis requisitos itos mí mínimo nimos s para la gestión ges tión del riesgo riesg o fatal fatal identificado. ide ntificado.

 

Política de Control Contro l de Riesgos Riesgos Críticos Cr íticos Los requisit re quisitos os de esta Política se clasifi clasifican can en tres áreas ár eas de enfoque: Proce dimientos tos A Requisitos de Sistemas y Procedimien B Requisitos de Planta Planta y Equipo C Requisitos de la Gente Vehículos livian livianos os y pesado pesados s Se cuenta con un estándar de requerimientos para que un vehículo liviano pesado pueda ingresar las  instalaciones instal aciones ade MCP M CP

Control de terreno

Equipo pesado

Explosivos y Voladura

 

Ma Materiales teriales Peligrosos

T rabajos en Altura Altura

Excav aciones Excavac iones y Zanjas

Aislamiento Ai slamiento y Bloqueo Bloque o de energía Operacione Oper acioness de Izaje Trabajos eléctricos

Guardas Guard as y protección protección de máquinas

Ingreso Ingres o a Espacios Es pacios Confinados Confinados

 

Ma nipulación Manipula ción de NaSH

Implementación de Centro de Entrenamie Entren amiento nto de MCP 

Proceso de compra co mpra de sistema s istema de entrenamiento Inteligente para uso de extin e xtintores tores (BULLEX)

Módulo de entrenamiento práctico para Trabajos Trabaj os en  Altura  Altur a

Módulo de entrenamiento práctico para p ara formación de brigadas

Módulo para entrenamiento práctico en Bloqueo y Rotulado, donde se simula el bloqueo de todas las fuen fuentes tes de energía energí a que se tienen en el Proyecto.

de primera respuesta  

Implementación de laborator Implementación labor atorio io del Sueño para p ara Operadores  Con la finalidad de detectar problemas de sueño en los Operadores de equipo, se realiz ealiza a mediciones de apnea del sueño para proceder luego a realizar una

Visitas a otras Operacion Ope raciones es para implementar mejoras 

 Antamina  Anta mina

Wushan Mine - China

Cerro Verde

Polisomnografía.

 

Minera nera Chinalco Gestión Riesgo Críticos en la Mi El Champion establece de una manera consistente y consolidada, la aplicación de la Política de Control de Riesgos Riesgos  Críticos en MCP, por lo que las operaciones están alineadas con todos los requisitos. r equisitos. 

Coordinador de

Champions: Gerente SSO  

Jerarquía de Controles

Mejores Prácticas en la Minería Mundial

Desarrollar una Buena Cultura de Seguridad

La Jerarquía de Controles proporciona el marco necesario para categorizar la efectividad de los Controles de los Riesgos. Se espera que las decisiones de diseño HSE estén ubicadas tan alta como sea

posible posi ble en la Jerarquía Jerarquía de Controles  

GRACIAS

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF